Story Transcript
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz MEJORANDO LA COMUNICACIÓNCON LAS FAMILIAS EN xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm LOS CENTROS EDUCATIVOS qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop 1
21/12/2009
María del Mar Granados Peláez
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Autora María del Mar Granados Peláez
Introducción Después de 10 años de experiencia docente, he constatado que uno de los principales problemas que presenta el sistema educativo es la difícil comunicación o entendimiento entre el profesorado y los padres o tutores. Son muchas las ocasiones en las que para intentar justificar la actitud de un alumno se intenta culpar o bien a los padres o bien a los profesores, destacando sobre todo, como excusa, LA FALTA DE INFORMACIÓN. En este artículo analizo cómo he usado un programa que mejora el trabajo del profesorado y la comunicación con las familias. Llegando a sustituir el cuaderno del profesorado por el uso de una PDA.
Artículo Si bien es cierto que cuando nosotros hemos sido alumnos, (que también lo hemos sido, ya que no hemos nacido como profesores y que algunos de los trucos que intentan emplear los alumnos para eludir su responsabilidad también lo hemos usado o lo hemos visto usar por compañeros que no eran buenos estudiantes o que perseguían otros fines en su vida) no se planteaban estos problemas. ya sea porque la mayoría de las madres trabajaban en casa y tenían más tiempo para dedicarlo a loa hijos, o porque se daba por hecho que los profesores tenían como función transmitir los conocimientos y no se ponía en duda dicha función. Pero esta época en la que como docentes nos ha tocado trabajar, es diferente y hemos de adaptarnos a las circunstancias y buscar la mejor forma de solucionar los problemas que se plantean en cualquier Centro Educativo. Hasta que llegué al Centro en el que trabajo actualmente, I.E.S. MIRAYA DEL MAR, en Torre del Mar, Málaga, he intentado que hubiese una buena comunicación con las familias. Ante la falta de tiempo, ya que es muy difícil mantener contacto frecuente con todas las familias de los alumnos, intentaba implicarme en los casos que tenían problemas de conducta o educativos para, trabajando juntos, mejorar el mismo. Ni que decir tiene, que es una función complicada y siempre, además de dedicar mucho tiempo a la simple comunicación con las familias siempre he tenido la sensación de “abandonar” o no tratar del mismo modo al resto de alumnado. Cuando llegué a mi Centro, me sorprendió, la existencia de una parte importante del Claustro que tenían una PDA, aunque en el primer Claustro nos informaron de la existencia de un Proyecto llamado E-VALUA. Me aventuré a pedir una, sin saber muy bien como y cuál era su principal utilidad. 2
Lo primero que hicimos fue un curso , en el que el creador de dicho proyecto, Antonio Astorga nos explicaba el funcionamiento de dicho programa E-VALUA, para el que no era absolutamente necesario el uso de la PDA, aunque facilita el trabajo del profesorado como veremos luego. Ya teníamos los conocimientos básicos sobre dicho programa, tan sólo teníamos que poner manos a la obra y aplicarlo, esperando que esto funcione.
Aspecto que muestra cuando entramos con la clave de profesor, como vemos, nos permite acceder a diferentes funciones, como tutor o bien como docente.
El principal Objetivo que tiene dicho programa es la mejora de la comunicación con los padres de los alumnos, y puede hacerse en la medida que cada docente quiera, esto es, no todos los docentes tiene porqué utilizar los mismos aspectos del programa. Lo único que tienen que hacer los padres es tener conexión a Internet y entrar en la página del instituto con la clave que como padres tienen asignada. Mejor pasemos a analizar las principales funciones que he utilizado de dicho programa: -
De todos es sabido, que una de las funciones que tenemos atribuida es el control de la asistencia del alumnado al Centro. Hasta ahora, en nuestro cuaderno del profesor, al inicio de la clase hemos pasado lista y dependiendo de la organización de cada uno, introducimos dichos datos en Séneca para mensualmente enviar el informe a los padres. 3
Ahora, utilizando la PDA, pasamos lista y guardamos las faltas, ya tan sólo tendremos que descargar los datos por Wi-fi o utilizando el cable de datos de la misma. También podemos reflejar los retrasos del alumnado a la entrada de clase, que para mí es una muestra de la actitud de los mismos y los tengo cuantificados en el proceso evaluador como parte de la misma. Cuando los datos se han descargado en el programa, si tenemos el teléfono fijo del alumno a la hora a la que los padres nos indican, se le hace una llamada y se le deja un mensaje con las faltas y demás anotaciones que se han realizado sobre su hijo ese día. Si no tenemos un fijo, podemos enviarle un mensaje de texto al móvil, reflejando la información. -
Otra de las funciones que considero primordial en mi Materia, es el trabajo diario del alumno, ya sea en clase o en casa. Disponemos de una tecla básica, en la PDA, que nos permite “anotar” si el alumno ha hecho las actividades en casa o no. Con lo que a la vez que pasamos lista, podemos guardar los datos sobre el trabajo del alumno en casa. Aparece como no trabaja en casa. Es decir, estamos realizando parte de la evaluación diaria del alumno y guardando dichos datos en la PDA.
-
También son muchas la ocasiones que las que un alumno no atiende cuando se está explicando en clase, y se dedica a charlar o bien a distraer al resto de compañeros, para anotar estas situaciones también disponemos de una tecla en la que se manifiesta esta actitud. Dicha tecla, es no atiende y si el alumno no realiza las actividades que se le indican para dicha clase, sólo tendremos que pulsar no trabaja en clase. Cuando la conducta se convierte en disruptiva, esto es que ya no es una mera distracción sino algo más serio, podemos ponerle una amonestación utilizando la PDA, mediante la opción de parte y al descargarla tenemos la opción de enviarle un mensaje de texto al móvil del padre, para comunicarle que su hijo ha sido amonestado por escrito.
-
En el proceso de aprendizaje del alumno, determinadas situaciones se manifiesta con un positivo o un negativo. Podemos también realizar estas anotaciones en la PDA.
-
Para informar a los padres o para recordarle a los alumnos, de los trabajos que debe realizar, o bien de la fecha de exámenes también podemos cargar dicha información en el programa y que sea visualizada por padres y alumnos.
-
Cuando se ha realizo un control, dichas notas también pueden ser colocadas en el mismo y ser visibles a padres y alumnos, evitando la posible picaresca de algunos alumnos con dichas notas.
4
Página que nos encontramos cuando entramos en el apartado profesorado, en el que nos permite entrar en cualquier curso al que le damos clase y anotar retrasos, poner notas, amonestaciones, etc.
Como podemos intuir, el programa dispone de acceso para padres, alumnos y profesores. Son muchos los alumnos que entran en el mismo para comprobar “que han puesto los profesores” y así poder saber si en casa les espera “alguna reprimenda”. Desde luego, con la utilización de dicho programa, los padres tienen una información diaria de la actitud (faltas, retrasos, negativos, no atienden, no trabajan,…), que mantienen en clase sus hijos y que es vital para el proceso educativo, el mantener una actitud adecuada que facilita y permite el proceso de aprendizaje. Además de obtener información sobre procedimientos. Ni que decir tiene que es un complemento al trato humano y que no lo sustituye, pero si nos proporciona una valiosa información y nos permite, tener información para pedir una cita con el tutor antes de lo que pretendíamos o bien, si la información es positiva, retrasar dicha cita…. Este nuevo curso 2.009/2010, se han introducido algunas mejoras en el uso de dicho programa. Destacar que todos los profesores de nuestro Centro, disponen de una PDA, y la están utilizando. La mayoría coloca las faltas y retrasos y tras recibir el curso de formación están descubriendo la utilidad de la misma. 5
Destacar entre las novedades que ha incluido el coordinador del proyecto en el programa: •
La posibilidad de enviar y recibir mensajes en la PDA. A través de esta nueva opción podemos comunicar la visita de los padres al resto de profesores para agilizar la transmisión de comunicación entre los profesores y el tutor de un curso. En nuestro Centro, disponemos de un tablón en el que colocamos una hoja informativa por alumno. Dicha hoja será completada por cada profesor para la visita de los padres y para que el tutor del alumno pueda transmitir el máximo posible de información. Estamos acostumbrados a que dicho panel esté siempre lleno y en ocasiones se nos puede pasar completar alguna hoja. Por ello, a través de esta nueva opción, los tutore mantienen informados al resto de profesores de la necesidad de obtener información de un alumno. También me permite comunicar las incidencias en el aula T.I.C. a los coordinadores para que sea más eficaz la solución a los problemas.
•
Acaba de incorporar una opción que permite enviar mensajes a los padres y recibir de ellos también. Debido a la reciente puesta en marcha de esta opción no puedo indicar resultados ya que todavía no ha sido utilizada por los padres. Aunque no hay lugar a dudas que es otro mecanismo de comunicación entre las familias y el tutor del curso.
Conclusión Queda a criterio de cada uno, docentes, padres y alumnos el uso de dicho programa. Antes a los padres les bastaba con mirar el cuaderno de sus hijos para comprobar parte del proceso educativo, ahora necesitan tener más información para “creer” que es su hijo el que impide parte de su proceso educativo y con dicho programa se la estamos facilitando y así intentando que los padres colaboren en el mismo. Podríamos pensar que los padres que no tienen conexión a internet carecen de dicha información, pero como hemos visto, nada más lejos de la realidad, o bien al teléfono fijo o bien al móvil se le envía parte de la información. Además los tutores envían mensualmente con las faltas de asistencia un resumen de las anotaciones que han tenido los alumnos en dicho periodo. A mí personalmente, me parece que es un uso más que adecuado de las nuevas tecnologías, y que tiene una función eficaz en la mejora de la información sobre el proceso educativo a las familias, para que ellos realicen su parte de trabajo en el mismo 6
Puede parecer complicado el uso del mismo, a la vez que pasas lista anotas retrasos, trabajos del alumno, etc., pero no lo es. Una vez que te has habituado al uso del mismo y gracias a la PDA, se realiza mecánicamente y facilita el trabajo al profesorado, ya que si no lo usamos, tenemos que seguir realizando las mismas anotaciones en el tradicional cuaderno del profesor y después pasar los datos al ordenador para que los tutores puedan enviar las faltas y retrasos del alumno a sus padres. Además, al final del trimestre, dicha información la paso a una hoja de Cálculo o pondero en el programa y la utilizo como información importante del proceso evaluador, que ha sido publicada y que no esconde nada que pueda interpretarse como manías de profesores alumnos, que es la excusa típica que emplean los mismos para intentar camuflar una actitud poco apropiada para su aprendizaje… Todo lo que ha ocurrido durante el trimestre está ahí, diariamente, las veces que el alumno ha llegado tarde, cuando no trabajó, etc. Y al inicio del curso se le ha informado sobre el proceso evaluador que se sigue en mi materia y los porcentajes relativos a conceptos, procedimientos y actitud. Con este artículo pretendo que el resto de compañeros puedan conocer cómo se está mejorando aspectos relacionados con la comunicación de las familias, y el trabajo del profesorado, con la utilización de las nuevas tecnologías y agradecer a compañeros como el creador dicho programa, Antonio Astorga, que utilicen sus conocimientos para que el trabajo de los demás sea más fácil. Particularmente, he sustituido mi cuaderno del profesor por el uso de la PDA, manteniendo a los padres diariamente informados de aspectos relacionados con la actitud y procedimientos y desde luego que no quiero volver al método tradicional, ya que éste es más eficaz. Espero que el resto de compañeros y padres puedan tener la suerte de contar con dicho programa en los Centros Educativos donde estudian sus hijos y así tener información diaria sobre los progresos de sus hijos.
María del Mar Granado Peláez Docente
7