r o d e C a l e b e x p l o r a l a t i e r r a p r o m e t i d a Hombres y Mujeres Ordinarios... Poder Superordinario

H e ro e s de l a f e Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario 10 Caleb explora la tierra prometida C u r r í c u l o h e r o e s d e

0 downloads 125 Views 537KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

H e ro e s de l a f e Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

10 Caleb explora la tierra prometida C u r r í c u l o h e r o e s d e l a F e —2 0 1 2 www.missionarlington.org

Ninguna parte de esta currículo podrá ser republicada sin permiso. Siéntase libre de reproducirlo para uso en clase.

10

Caleb explora la tierra prometida

Versículo de Memoria: “Y dijo, ‘Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú arriba en el cielo ni abajo en la tierra, pues tú cumples tu pacto de amor con quienes te sirven y te siguen de todo corazón.’” 1 Reyes 8:23 (NIV)

Objetivos de la Lección: #1 - Entender cuán ordinario era Caleb. #2 - Descubrir la fe que dirigió a Caleb. #3 - Desear dejar a Dios hacer cosas extraordinarias en la vida del estudiante ordinario.

Audiencia: Jóvenes o estudiantes que no han asistido a una iglesia. Adaptable para todas las edades, incluyendo adultos (Ver Para más entrena miento en la hoja de Actividades)

Escritura a Estudiar: Génesis 12:1-7 (como trasfondo) Éxodo 6:8, 33:1-2 (como trasfondo) Números 13-14

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 2

10

Caleb explora la tierra prometida Números 13-14

¿Quién me puede decir lo que es un héroe? Un héroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay héroes y heroínas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y más, pero no es la manera que tú esperarías. Nuestro héroe: Caleb Su Hazaña Heroica : Seguir a Dios con Todo su Corazón Tal vez, seguir a Dios con todo tu corazón no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qué piensas cuando hayas escuchado la historia completa. Una vez que Moisés y el pueblo de Israel fueron liberados de Egipto y hubieron cruzado el mar Rojo, Dios proveyó para ellos en el desierto, proveyó agua, comida, un lugar para adorar (el Tabernáculo) y un conjunto de reglas para vivir (los Diez Mandamientos). No pasó mucho tiempo antes de que el pueblo de Israel llegara a su destino. Canaán era la tierra que Dios había prometido a Abraham tiempo atrás. Una vez que llegaron ahí, Dios le dijo a Moisés que enviara a algunos hombres a explorar la tierra. Dios dijo, “Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.” (Números 13:2 NVI) Moisés hizo exactamente como Dios dijo y envió a Samúa, Rubén, Safat, Caleb, Igal, Oseas, Palti, Gadiel, Gadí, Amiel, Setur, Najbí y Geuel. Al enviar los hombres a explorar la tierra, Moisés les dijo que averiguaran cómo era la tierra. Qué tipo de gente vivía ahí, si eran muchos o pocos, si eran fuertes o débiles. Cómo eran sus pueblos y cómo estaban protegidos. Incluso Moisés sugirió que averiguaran el tipo de tierra y sembradíos que tenían. Así que los hombres fueron y exploraron la tierra. Por cuarenta días exploraron la tierra de un extremo a otro. Lo que encontraron fue sorprendente. Había leche y miel en abundancia. Había granadas e higos. Había grandes racimos de uvas tan grandes que se necesitaban dos hombres para cargar uno solo. También la gente era muy grande. Cuando los doce hombres regresaron, mostraron el fruto que habían traído con ellos y dieron un reporte de todo lo que habían visto. El reporte fue de lo bien que se veían la tierra, pero entonces empezaron a hablar de cuán grandes y poderosos se veían los que vivían ahí.

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 3

Caleb interrumpió el reporte para decir, “Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.” (Números 13:30 NVI) Caleb entendía que Dios había prometido darle a la gente esta tierra y él no quería esperar más. Pero había un problema, diez de los hombres que fueron a explorar la tierra estaban temerosos. Todo lo que podían ver eran obstáculos. No podían empezar a ver cómo podría Dios sobrepasar esos obstáculos. Dios estaba listo para hacerlo, pero el mal reporte de los diez espías envenenó el campamento. La gente lloró toda la noche, querían regresar a Egipto y querían otro líder. Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros y oraron a Dios. Josué y Caleb, dos de los doce que fueron a espiar la tierra, rasgaron sus ropas como señal de tristeza. Josué y Caleb hablaron animando a la gente a que confiaran en Dios. Dios los había guiado y protegido todo este tiempo, ¿por qué los tendría que abandonar ahora? Pero la gente no escuchó. Incluso conspiraron para matar a Josué y Caleb apedreándolos. Entonces Dios habló. Dios se enojó con el pueblo de Israel. Él les había mostrado señales y milagros y ellos se rehusaron en creer. Moisés oró para que Dios los perdonara. Pero aun con el perdón de Dios, Él castigaría a su pueblo. Ningún adulto viviente podría entrar a la tierra que Dios había prometido darles y el pueblo de Israel tendría que deambular por el desierto por cuarenta años y luego entrarían a Canaán. Josué y Caleb fueron la excepción. Estos dos habían creído que Dios les daría la victoria. Incluso Dios dijo esto sobre Caleb, “En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará.” (Números 14:24 NVI)

¡Tu tambien puedes ser un heroe! Cuando vives una vida de fe en Jesucristo, no tienes que saltar edificios altos para ser un héroe. Caleb siguió a Dios con todo su corazón. ¿Se puede decir esto de ti? Nuestro versículo de memoria dice que Dios es el Dios de Israel. No hay otro Dios como Él en el cielo o en la tierra. Él cumple el pacto que hizo con nosotros. Él nos muestra Su amor. Él lo hace cuando lo seguimos con todo nuestro corazón. (1 Reyes 8:23 NVI) ¿Te gustaría tomar parte de las promesas de Dios de la misma manera que lo hizo Caleb? ¿Te compromterías hoy a seguir a Dios con todo tu corazón?

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 4

Pr Jos o x i m a ué Sirv s e m a n ea l Se a ñor

leccion

p r e E s c o l a r

!

¿Quién me puede decir lo que es un héroe? Un héroe es alguien que es valiente, atrevido y compasivo. Hay héroes y heroínas en la Biblia. Todos ellos son atrevidos, valientes y más, pero no es la manera que tú esperarías. Nuestro héroe: Caleb Su Hazaña Heroica : Seguir a Dios con Todo su Corazón Tal vez, seguir a Dios con todo tu corazón no suene muy heroico, pero echemos un vistazo a los hechos y veamos qué piensas cuando hayas escuchado la historia completa. Una vez que Moisés y el pueblo de Israel fueron liberados de Egipto, no pasó mucho tiempo antes de que el pueblo de Israel llegara a su destino. Canaán era la tierra que Dios había prometido a Abraham tiempo atrás. Una vez que llegaron ahí, Dios le dijo a Moisés que enviara a algunos hombres a explorar la tierra. Dios dijo, “Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.” (Números 13:2 NVI) Moisés envió a los hombres a explorar la tierra y les dijo que averiguaran cómo era la tierra. Qué tipo de gente vivía ahí, si eran muchos o pocos, si eran fuertes o débiles. Cómo eran sus pueblos y cómo estaban protegidos. Incluso Moisés sugirió que averiguaran el tipo de tierra y sembradíos que tenían. Así que los hombres fueron y exploraron la tierra. Por cuarenta días exploraron la tierra de un extremo a otro. Lo que encontraron fue sorprendente. Había leche y miel en abundancia. Había granadas e higos. Había grandes racimos de uvas tan grandes que se necesitaban dos hombres para cargar uno solo. También la gente era muy grande. Esto asustó a la gente, por lo que en vez de confiar en Dios, querían regresar a Egipto. Caleb y Josué entendían que con Dios nada es imposible. Dios los había guiado y protegido todo este tiempo, ¿por qué los tendría que abandonar ahora? Pero la gente no escuchó. El pueblo de Israel tendría que deambular por el desierto por cuarenta años y luego entrarían a Canaán. Josué y Caleb fueron la excepción. Estos dos habían creído que Dios les daría la victoria. Incluso Dios dijo esto sobre Caleb, “En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará.” (Números 14:24 NVI)

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 5

a c t i v i d a de s 

!

Actividad para el versículo de memoria - Jueguen a “Seguir al Líder.” Repasen el versículo de memoria como parte del juego. Hablen de cómo necesitamos seguir a nuestro Líder que es Dios de la manera que lo hizo Caleb.

 

Continúen añadiendo nombres y hazañas heroicas a la “Pancarta de Héroes.” Canten “He Decidido Seguir a Cristo,” “No Tengo Temor,” o cualquier otra canción relacionada con la historia.



Hagan carteles con racimos de uvas. Usen papel construcción, papel craft, bolas de algodón y pintura morada. Sean creativos y escriban el versículo en los carteles.



Para más entrenamiento:  Hablen de la promesa de Dios. Lean y discutan Génesis 12:1-7 y Éxodo 6:8, 33:1

-2 y la reacción que hubo al explorar la tierra. (Números 13:26-33)  Hablen sobre la consecuencia del pecado. Lean Números 14:20-35. Asegúrense de discutir sobre el perdón de Dios también.

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 6

“Y dijo, ‘Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú arriba en el cielo ni abajo en la tierra, pues tú cumples tu pacto de amor con quienes te sirven y te siguen de todo corazón.’” 1 Reyes 8:23 (NIV) Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 7

H e ro e s de l a f e Hombres y Mujeres Ordinarios . . . Poder Superordinario

Heroe en entrenamiento Caleb Explora la Tierra Prometida

C u r r í c u l o h e r o e s d e l a F e —2 0 1 2 www.missionarlington.org

Ninguna parte de esta currículo podrá ser republicada sin permiso. Siéntase libre de reproducirlo para uso en clase.

E n t r e n a m i e n t o para

h e r o e s

!

Escritura: Números 13-14 Versículo de Memoria: “Y dijo, ‘Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú arriba en el cielo ni abajo en la tierra, pues tú cumples tu pacto de amor con quienes te sirven y te siguen de todo corazón.’” 1 Reyes 8:23 (NIV) Nuestro Héroe: _____________________________ ¿Qué fue lo heroico que hizo nuestro héroe? _______________________ ___________________________________________________________________ ¿ Qué puedes hacer tú para ser un Héroe de la Fe? ________________ ___________________________________________________________________

E.S.

¿Qué poder poseen los héroes de la Fe? ____________________________________________________ ¿Tienes el poder? ___________________________________

Lee Números 14:6-9 y escribe lo que has aprendido acerca de Dios. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 9

mensaje o c U l t o

!

¿Puedes descifrar el código para encontrar el mensaje oculto? Pon en orden las letras de las palabras faltantes para descifrar el mensaje.

“Y dijo, ‘Señor, Dios de _ _ _ _ _ _, Iesarl No hay Dios como tú arriba en el _ _ _ _ _ ni abajo eoicl en la _ _ _ _ _ _, pues tú cumples tu retria pacto de _ _ _ _ con quienes te sirven mrao y te _ _ _ _ _ _de todo _ _ _ _ _ _ _.’” uginse

zrcnooa

1 Reyes 8:23 (NIV) Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 10

S o p a de a t s r l e W

I

M

N

A

A

N

A

C

A

H

A

K

G

A

V

C

R

L

N

G

U

T

Q

T

J

Z

P

S

L

Z

Ñ

F

F

A

C

C

W

G

D

O

C

E

H

O

M

B

R

E

S

I

S

O

D

E

I

M

N

O

R

E

I

V

U

T

D

A

X

D

S

O

F

R

N

W

P

S

S

C

V

P

F

E

U

R

V

T

G

I

N

O

S

O

L

L

S

U

E

P

A

E

Q

O

G

J

L

O

G

I

E

P

X

A

D

Q

X

J

E

I

R

Ñ

O

D

O

S

Ñ

T

A

O

R

Y

I

A

C

M

T

R

P

O

X

A

K

B

T

B

R

R

J

V

T

H

S

I

Y

Q

T

Ñ

L

T

A

C

S

E

D

I

W

D

V

C

- Moisés

- doce hombres

- explorar

- promesa

- Canaán

- reporte

- Dios puede

- tuvieron miedo

- cuarenta años

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 11

!

mensaje o c U l t o Hoja de Respuestas

!

¿Puedes descifrar el código para encontrar el mensaje oculto? Pon en orden las letras de las palabras faltantes para descifrar el mensaje.

“Y dijo, ‘Señor, Dios de _ _ _ _ _ _, Iesarl No hay Dios como tú arriba en el _ _ _ _ _ ni abajo eoicl en la _ _ _ _ _ _, pues tú cumples tu retria pacto de _ _ _ _ con quienes te sirven mrao y te _ _ _ _ _ _de todo _ _ _ _ _ _ _.’” uginse

zrcnooa

1 Reyes 8:23 (NIV) Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 12

S o p a de a t s r e l Hoja de Respuestas W

I

M

N

A

A

N

A

C

A

H

A

K

G

A

V

C

R

L

N

G

U

T

Q

T

J

Z

P

S

L

Z

Ñ

F

F

A

C

C

W

G

D

O

C

E

H

O

M

B

R

E

S

I

S

O

D

E

I

M

N

O

R

E

I

V

U

T

D

A

X

D

S

O

F

R

N

W

P

S

S

C

V

P

F

E

U

R

V

T

G

I

N

O

S

O

L

L

S

U

E

P

A

E

Q

O

G

J

L

O

G

I

E

P

X

A

D

Q

X

J

E

I

R

Ñ

O

D

O

S

Ñ

T

A

O

R

Y

I

A

C

M

T

R

P

O

X

A

K

B

T

B

R

R

J

V

T

H

S

I

Y

Q

T

Ñ

L

T

A

C

S

E

D

I

W

D

V

C

- Moisés

- doce hombres

- explorar

- promesa

- Canaán

- reporte

- Dios puede

- tuvieron miedo

- cuarenta años

Caleb Explora la Tierra Prometida / pag. 13

!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.