RALLT BOLIVIA. PROINPA da un paso atrás

RALLT BOLIVIA PROINPA da un paso atrás Postergan los experimentos con papa transgenica Hoy, domingo 4 de junio, el periódico Los Tiempos de Cochabamba
Author:  Silvia Gil Salinas

0 downloads 120 Views 77KB Size

Recommend Stories


UN PASO EN EL FUTURO
UN PASO EN EL FUTURO Con los generadores inverter CONVEX, DIGISTAR y DIGITECH vision PULSE se entra en el futuro de la soldadura MIG/MAG: encendidos p

Paso 1: Entender el problema. Paso 2: Configurar un Plan. Paso 3: Ejecutar el Plan. Paso 4: Mirar hacia atrás
Las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas, por eso debemos enfrentarnos frecuentemente a resolver problemas. Sin embargo

Tutorial Paso a Paso
Contenido Contenido Tutorial Paso a Paso Thomas M. Simmons 1ArchiCAD Tutorial Paso a Paso ArchiCAD Tutorial Paso a Paso1 Contenido Graphisoft V

Story Transcript

RALLT BOLIVIA PROINPA da un paso atrás Postergan los experimentos con papa transgenica Hoy, domingo 4 de junio, el periódico Los Tiempos de Cochabamba sacó en primera plana la siguiente noticia PELIGRO:¡ENTRA AL PAIS SEMILLA TRANSGENICA! A continuación transcribimos partes sobresalientes del artículo: ì En Bolivia, el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) autorizó tres solicitudes para realizar experimentos con papa y algodón. ìEs una locura continuar. Paren los experimentos, cuiden el ecosistema y la biodiversidad de Bolivia, que son los mejoresî. Eso dice el director de una institución canadiense experta en la temática: Rural Advancement Foundation International (RAFI), Patrick Mooney, quien advierte que los transgénicos podrían contaminar genéticamente a las semillas y productos biológicos. Propinpa fue una de las autorizadas para la introducción de la papa transgénica, pero postergó la iniciativa. Sin embargo, la multinacional Monsanto sigue adelante.

El viceministro de Agricultura, Walter Nuñez, informa que está totalmente prohibida la internación de semillas, pero parece no haberse enterado de la autorización. La viceministra de Medio Ambiente, Neyza Roca, aclaró que la semilla transgénica de la papa será utilizada en muy pequeña escala. Sin embargo, el riesgo radica en la capacidad que tienen los productos biotecnológicos para ìcontaminarî a los naturales.

A criterio de Jorge Blajos, gerente de mercadeo de Proinpa, actualmente existen las condiciones propicias para abrir un debate con la sociedad civil sobre el uso y los beneficios de los productos transgénicos y es por esto que decidieron dar macha atrás en su investigación. "Aceptar el permiso del Estado sería romper estas circunstancias favorables al diálogo", indicó.

Elvira Serrano, del programa Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco) de la Universidad Mayor de San Simón, expresó su oposición, a nombre de la entidad, para que ingresen estos productos al país. Recordó que 70 representantes de las organizaciones campesinas del país emitieron una resolución, en abril de este año, en la que se oponían a los productos biotecnológicos.

Datos del Cedib revelan que esta es la segunda ocasión que Proinpa solicita este permiso para ingresar papas transgénicas al país. La primera vez fue en 1992, que permitió que Proinpa trabajara con 30 clones de la variedad de papa Desiree, en los que se insertó un gen del lenguado, un pez que habita en el Artico, con el fin de lograr un tubérculo resistente a las heladas.

Antonio Gandarillas, gerente general de Proinpa, comentó que luego de tres años de experimentos con ese producto, no se logró buenos resultados por lo que cancelaron el proyecto. Sin embargo, afirma que la nueva propuesta busca incluir un gen de arroz en la variedad Desiree, para obtener un tubérculo resistente a varias plagas que afectan los cultivos.

La solicitud de Proinpa para realizar pruebas de campo con papas transgénicas se basó en que la manipulación genética permitiría contrarrestar los efectos devastadores de diversas plagas, sobre todo de nemátodos, en los tubérculos y que fueron detectadas por un estudio realizado por la institución. "De ninguna manera, dañará la biodiversidad de nuestro país", aseguró el gerente de Proinpa, Antonio Gandarillas.

No todos comparten la iniciativa de Proinpa. Según artículos publicados por el Centro de Documentación e Información Boliviana (Cedib), las pérdidas son ocasionadas por la resistencia de las plagas a los agroquímicos y por la falta de una rotación de cultivos y, por esto, la papa transgénica no resolverá estos problemas y más bien los agravará.

Las razones por las que Agruco y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia rechazan estos productos Están relacionadas, además, con la falta de un estudio serio que permita determinar si éstos son dañinos para la salud del hombre.

Desde el mes de abril del 2000 en diferentes lugares de Bolivia nos reunimos diferentes grupos para analizar el tema de los transgénicos y concretamente la llegada de una papa transgénica a Bolivia para este mes de septiembre.

El hecho se difundió muy tímidamente en la prensa nacional en el mes de abril el Deber, 27 de marzo y Los Tiempos 28 de marzo del 2000) en que se anuncia la solicitud de la Fundación PROINPA para experimentar con una nueva variedad transgénica de papa, en coordinación con la Universidad de Leeds de Londres.

Pese a una nota de desaprobación por parte de 80 dirigentes campesinos, juntamente a AGRUCO, una carta de 4 redes de ONGs y una propuesta alternativa por parte de la institución PROBIOMA, el 6 de abril el gobierno boliviano aprobó dicha solicitud mediante su Comité de Biodiversidad.

El gobierno podía haber negado la solicitud, basándose en el Protocolo de Bioseguridad, firmado recientemente por 131 países (menos EE.UU, Canadá, Chile y Uruguay), pero la falta de mayor información sobre los transgénicos al interior de la Comisión, la falta de conocimiento sobre el tema en la opinión pública, e intereses particulares, llevaron a que se concretice dicha decisión.

En diferentes ciudades surgieron voces de protestas. Así en Santa Cruz la ONG PROBIOMA realizó una campaña intensiva, exponiendo además una alternativa viable mediante los bioreguladores. La red FOBOMADE en La Paz Cochabamba - cuna de la papa andina - nos reunimos semanalmente para analizar el tema y fuimos creciendo. Encontramos eco en diferentes sectores de la sociedad civil, consumidores y productores, todos preocupados y alarmados. Entre estudiantes, profesionales agrónomos, sociólogos y biólogos, amas de casa, ONGs, campesinos, expetroleros y organizaciones de base discutimos los diferentes aspectos de la temática.

Muy pocos conocíamos el tema; ¿trans...qué?, reaccionamos al igual que todos. Pero una documentación bien fundamentada nos ayudó a entender que se trata de un tema que afectaría no sólo a Bolivia, sino que ya es preocupación de grupos de consumidores y productores en todo el planeta. Al respecto el analista Altieri escribió: ì10 razones para no creer etc..î

Encontramos varios grupos de discusión en Internet, mediante la página web http://www.egroups.com/group/noticias-bt-discusion, donde observamos de cerca una discusión entre biólogos y agrónomos, consumidores y productores; argumentos encontrados que nos ayudaron a aclarar el panorama. A su vez participamos activamente. Algunos integrantes del grupo llegaron a los medios de comunicación y a grupos de campesinos del Valle. En todas partes encontramos desconocimiento, asombro y preocupación. Nos contactamos en forma directa con otras instituciones y personas preocupadas del tema dentro y fuera de Bolivia, como FOBOMADE y Acción Ecológica de Ecuador, RAFI de España; todos con una mirada crítica ante el tema.

Durante un mes el grupo ha reunido una gran cantidad de documentos, articulos de revistas y notas de Internet, que pronto podremos ofrecer a los interesados mediante una bibliografía comentada..

El día 29 de mayo el director de Proinpa, con algunos miembros de su equipo, solicitó participar en una reunión, con el fin de explicar el porqué de la solicitud. Expusieron algunas láminas, mientras explicaban los problemas de la papa y los alcances y posibles ventajas de la introducción de una papa transgénica.

A raíz de dicha exposición los 30 participantes hicieron una serie de preguntas e intervenciones, que cuestionaban desde diferentes ángulos los argumentos expuestos. A continuación se reproduce los diferentes aportes con el fin de dejar establecido como un ACTA-memoria lo que significó aquella reunión:

ARGUMENTOS ECOLOGICOS Y ECONOMICOS (Edith Barriga)

ìBolivia está realizando grandes esfuerzos para producir alimentos de alto poder nutricional en forma ecológica. Este esfuerzo ha sido reconocido por

países hermanos de Europa y nuestros productos como la quinua, amaranto, cacao, nuez del amazonas ya son introducidas en el mercado internacional.

Sin embargo los productores bolivianos recibimos un gran revés, triste y amargo al saber que una Fundación (PROINPA) boliviana, con apoyo de organizaciones internacionales se atreven en este mes de septiembre a introducir papa transgenica. Esto constituye un atentado a nuestras costumbres agrícolas, además de no justificarse de ningún modo. El pretexto de controlar enfermedades para una mayor producción no es válido °Bajo la condiciones actuales Bolivia tiene acceso de producción de papa de excelente calidad que llega incluso a una sobre oferta, que ha determinado un precio de $us. 0.05 la libra para la cosecha del 2000, este precio cubre escasamente el costo de producción.

ARGUMENTOS SOCIO-CULTURALES (Ma. Del Carmen Soto C., estudiante, ama de casa, MADRE.)

¿Cómo es posible que al inicio de su exposición sobre la papa transgénica nos diga que sólo son agrónomos y no biotecnólogos, por tanto no pueden aclarar nada en relación a la biotecnología, cuando hablar de transgénicos es básicamente hablar de biotecnología, o por lo menos saber cómo resulta un transgénico, entonces nos estaría hablando de algo que no conoce?. Entonces ¿que nos pueden decir sobre algo que no conocen y cómo pueden apostar a algo que no conocen?.

Habla de que el producir papa es muy difícil y deteriora la tierra, y que se debe enseñar a los campesinos a hacer un mejor uso de sus recursos y de la tecnología que existe actualmente. Habla también sobre los productores de alimentos biológicos-ecológicos como una alternativa y dice que sólo son 5.000 a los que se les pudo capacitar para que produzcan así y que capacitar a todos los productores es casi imposible.

Yo le digo que nadie tiene que capacitar a esta gente, porque lo que hacen es algo que ellos saben y lo practican desde siglos atrás y lo único que se hizo fue revalorizar esos saberes, y tal vez una de las labores sería esa, la de seguir valorizando y fomentando estos saberes, esta sabiduría comprobada por siglos y no traer como solución una tecnología prácticamente desconocida sin ninguna prueba y exponernos a ser conejillos de indias.

Usted dice que debemos estar felices de contar en el país con un Comité de Biodiversidad que trata de normar todos estos procesos como el de la introducción de papa transgénica y que sería peor que se introduzcan transgénicos en los bolsillos.

Yo le digo que en ningún momento me gustaría que se introduzcan transgénicos en los bolsillos, pero ya es un hecho, pese a la existencia del Comité de Biodiversidad, pero por otro lado la existencia de este Comité no soluciona nada, excepto permitir legalmente estas agresiones y atentados a nuestros pobladores. Existen países donde no existen comités pero saben qué es un transgenico y le han dicho NO. Nosotros con un Comité que no tiene idea de lo que es un transgenico, no tenemos esa capacidad de decir NO, precisamente por la poca capacidad de conocimientos y de análisis de los miembros del Comité sobre los temas que les atañe. Entonces porque echarles flores, debemos cuestionarles para que puedan reflexionar y ustedes como institución que dicen querer ayudar a los pobres campesinos deberían asumir ese rol de cuestionadores y propositores y no negarse a proclamar como solución los transgenicos, apoyados en el Comité de Bioseguridad que no es nada de eso sino lo contrario.

ARGUMENTOS SOBRE LOS RIESGOS (Nacy Camacho)

Una vez que el gerente de PROINPA expuso la propuesta de esta tecnología surgieron cuestionantes tales como:

Cuál la participación de la sociedad civil para definir y determinar la introducción de la papa transgénica a Bolivia? Toda vez que hemos aportado a romper el equilibrio ecológico de nuestro planeta ¿no corremos el riesgo de ahora destruirlo?

Fueron algunas de las preguntas que fueron esquivadas y dejadas al aire por el señor gerente y los representantes de PROINPA que lamentablemente no tuvieron la capacidad técnica de responderlas, ya que las respuestas eran:

Por lo menos tenemos un comité de bioseguridad, ya que es un avance. Serán semillas con alto potencial y accesibles para el pequeño agricultor. Se dice que esta tecnología es como el hombre: existen hombres malos y otros buenos, por tanto no se debe satanizar a esta tecnología.

El señor gerente de PROINPA indicó al inicio de su exposición que por no ser genetistas no podrían responder preguntas técnicas respecto a la tecnología. Entonces ¿Como estamos apostando a una tecnología si ni siquiera sabemos cómo se la obtiene y cuál su funcionamiento?.

Poco o casi nada se habló sobre las consecuencias y riesgos que nos depara esta tecnología en la salud, la biodiversidad, medio ambiente, economía de los pequeños agricultores.

Tampoco se habló mucho de que esta tecnología (papa transgénica resistente a nemátodos) se esta trabajando recién hace tres años en una universidad de Inglaterra y que por tanto estos señores por más ciencia avanzada que tengan, no saben las consecuencias y los riesgos a futuro.

ARGUMENTOS FILOSOFICOS Y SOCIALES (Ana Palmira Pool)

Qué garantías sociales y económicas tiene PROINPA de parte de la universidad de LEZTS, para la prueba de semillas transgénicas en la región, ya que por informaciones sabemos que este tipo de garantías existen por ejemplo en Inglaterra?

Sin ánimo de confrontar a PROINPA, nosotros buscamos un diálogo abierto de reflexión y discusión sobre el proyecto de ìexperimentaciónî de semillas transgénicas de papa que realiza PROINPA con la Cooperación técnica de la universidad de LEZTS de Inglaterra. Esto llama al diálogo teniendo en cuenta

que una decisión equivocada tendría efectos irreversibles para futuras generaciones, no solamente en su medio ambiente sino también con incidencias graves para la salud.

Solicitándoles que su actuación no sea tanto en el marco de formación tecnocrática, sino más humano, considerando que la situación social y económica del campesino y la sociedad en gral. atraviesa una crisis aguda.

En ese sentido la sociedad civil necesita de sus profesionales que tengan capacidad de realizar una investigación con un fundamento filosófico y social.

ARGUMENTOS TECNICOS (Ing. Macedonio Montaño Corrales)

Yo no creo que PROINPA, Programa de Investigación de la Papa con ayuda de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación, se preste a servir como intermediario en la investigación de la papa transgénica de forma irresponsable.

Este problema de importación de la papa transgenica, justo hacia el lugar de donde es originaria, aparte de significar un desarrollo de mercaderes, nos plantea a los bolivianos una cuestión de conducta frente al pueblo que nos sigue manteniendo a pesar de su pobreza.

Yo no conozco otra nación tan atormentada, tan olvidada, tan perseguida por los verdugos colonizadores, si hay otra nación que se le parece en desgracia, es Africa, que ahora cuando la ciencia puede hacerlo todo, se muere de hambre con sus manos vacías y un territorio desnudo sin bosque ni frutos.

Hay que decir la verdad, algunos países de Europa, utilizando nuevos modelos como el liberalismo han explotado, con su cultura destruida, con sus tierras totalmente explotadas. Esto puede suceder con nosotros los bolivianos si no sabemos defendernos a tiempo.

No podemos quedarnos toda la vida callados, sobre todo cuanto existen comerciantes truhanes, que no respetan nada.

La cuestión de la importación de la papa trangenica nos plantea a los bolivianos una forma de conducta ante nuestro pueblo. La experimentación transgenica de la papa en Bolivia de donde es originaria no nos conviene por los siguientes puntos:

Porque antes de beneficiar a nuestras pobres economías servirán para sostener el negocio de los laboratorios y las fabricas que produzcan las semillas transgenicas, como sucede actualmente con la venta de insecticidas y fertilizantes que vienen de afuera.

2. Bolivia tiene todo el derecho de conservar toda la variedad de sus alimentos. Tenemos todo el derecho de protegernos para evitar lo que le pasa ahora al Africa y otros países del continente asiático, explotado hasta límites inhumanos.

No queremos hacer desaparecer la biodiversidad de la papa a titulo de combatir algunas enfermedades.

3. Si la papa transgénica tiene mercado se dejará de vender otras papas naturales y por tanto habrá familias campesinas con menores ingresos económicos. La investigación transgénica de la papa atraviesa ahora una etapa tan peligrosa y de tan difícil decisión, como lo que sucedió con el uso razonable del poder de la bomba atómica después de la segunda guerra mundial.

Nadie sabe, ni siquiera los científicos, qué consecuencias puede traer el mal uso de la papa transgénica, sobre todo si va conducido por la avaricia comercial, sin control de nadie. Las consecuencias funestas no solo serán para las familias pobres de Bolivia, sino para toda la humanidad.

4. Los pueblos originarios de Bolivia sufren ahora la pobreza porque conocen la explotación irresponsable de sus riquezas: la plata, el estaño, el oro, petróleo y ahora la situación geopolítica de Bolivia por que está situada en el centro de Sudamérica. Lo único que falta es que los cromosomas humanos recolectados en América Latina por ciertas instituciones del ejército norteamericano sirvan para extraernos los sentimientos solidarios que tenemos los bolivianos.

Hermanos bolivianos, después de estas reflexiones yo pido a ustedes y principalmente a PROINPA y otros organismos que están viviendo a costa de la investigación de la papa, seamos consecuentes a la tierra y a la sangre que nos dio la vida.

ARGUMENTOS SOBRE LA DEPENDENCIA ECONOMICA (Moisés Pérez)

En Bolivia existen alrededor de 400.000 familias que se dedican a la producción de papa. Estas familias producen papa bajo las siguientes formas:

a) Producción comercial de papa para consumo y semilla. Lo que hacen las familias campesinas es dedicar parte de sus actividades a la producción de la papa con el objetivo de venderlas e intercambiar en los mercados citadinos y las ferias locales.

b) Producción de papa para autoconsumo. Existen comunidades campesinas que se dedican a producir solo para el autoconsumo. En este sistema de producción las familias campesinas muchas veces pierden sus cosechas por las adversidades climatológicas. En este caso para proveerse de semilla necesariamente acuden al mercado local o de ferias provinciales, para garantizar su próxima cosecha.

La papa semilla adquirida, que se encuentra en las ferias y los mercados locales, es producida también , en gran parte, por los productores que tienen el único interés de sacar ganancias con la venta de papa semilla.

¿QUE OCURRIRA SI LOS PRODUCTORES DE PAPA ADOPTAN LA PAPA DESIREE?

La producción de papa transgénica Desiree, por parte de las familias campesinas, se efectuará sólo para consumo y no así para papa semilla, ya que la papa semilla lo producirán solo empresas que inviertan grandes capitales y, además, compren los derechos de multiplicar papa semilla de las multinacionales, que hoy son dueñas de los cultivos transgenicos.

En este sentido, el campesino que se dedica a producir papa, tanto para el autoconsumo y el consumo comercial podrá colocar en el mercado sólo papa consumo y no así papa semilla y se verá obligado a recurrir a las empresas productoras de semilla, remachándose de esta forma la dependencia de la economía campesina en favor de las multinacionales.

ARGUMENTOS TECNICOS: LA BIOTECNOLOGIA (TRANSGENICOS) Vs. MEJORAMIENTO TRADICIONAL (Rubén Ríos)

Después de la explicación sobre los beneficios de las papas transgénicas a ser utilizadas como salvación para salvar el hambre de nuestros campesinos de Bolivia (Cochabamba en especial) hecha por el gerente de Proinpa, me queda una duda y el siguiente consentimiento: ¡¿Será que estamos o se está queriendo tomar una posición muy cómoda al decir que es mucho trabajo el tratar de mejorar las semillas y mejorar la producción de papa mediante actividaders tradicionales o alternativas, tales como la rotación de cultivos, con la utilizacion de productos básiscos para buscar una real seguridad alimentaria como el tarhui, haba!? ìPorqué insistir en la utilizacion de papas transgénicas para mejorar la calidad de vida del poblador rual, si de estos productos se tiene la certeza que a largo plazo pueden ocasionar erosión ecológica en nuestra biodoversidad?. ARGUMENTOS

El Ingeniero Gandarillas habla de una semilla de papa al alcance de los agricultores que tendría la virtud de apoyar a incrementar los ingresos de los campesinos. Este es el mismo discurso romántico, que se ha utilizado cuando se introdujo el paquete de la "revolución verde" a Bolivia. ¿Hemos visto que se hayan mejorado los ingresos de los agricultores o sus condiciones de vida en base a la revolución verde? La respuesta es un claro NO. Al contrario, las condiciones de vida de los productores han empeorado, adicionalmente a la miseria de siempre, hay ahora suelos destruidos y contaminados, muchos agricultores enfermos por el uso inapropiado de pestiCidas y los consumidores ingerimos todo tipo de venenos, muchos de los cuales en sus países de origen ya están prohibidos desde años. La semilla transgénica que ahora se pretende introducir, no es producida en Bolivia y procede de una tecnología que no es manejada (ni manejable) por mucho tiempo en Bolivia. Eso significa, que se creará una nueva dependencia, después de depender de agroquímicos entre fertilizantes y pesticidas, ahora Bolivia dependerá también de la importación de semilla transgénica. Porque una cosa está clara: Los nematodos, contra los cuales se estaría utilizando la papa Desiree, a la cuál se agregó un gen del arroz, desarrollarán después de algunos años resistencia contra la toxina . Por eso habrá que cambiar de semilla y como ésta no se produce en Bolivia, serán las empresas transnacionales, como por ejemplo Monsanto, que se beneficiarán. El mecanismo siempre es el mismo, primero se crea la demanda mediante donaciones o precios bajos, y luego cuando se haya eliminado la competencia nacional, suben los precios. Al utilizar la semilla transgénica, se dejarán de lado las especies y variedades locales, por lo cual se producirá un empobrecimiento en la biodiversidad y una pérdida de genes que más adelante faltarán para el trabajo convencional de mejoramiento. Bolivia es uno de los países de origen de muchas plantas cultivadas y es peligroso el uso de semilla transgénica, por que cruzará con las plantas cultivadas y sus parientes silvestres y pueden resultar muchos productos dañinos o no deseados de la recombinación de genes. Como ya mencionó Patricia del FOBOMADE, las desventajes y peligros potenciales de la utilización semillas transgénicas son grandes, por lo que no se debería introducirlas a Bolivia. ¿Si se deja ingresar ahora la semilla de papa manipulada de papa con un gen del arroz, quién nos puede garantizar, que después no se introducirán semillas con genes de otras plantas o acaso animales, que pueden causar grandes daños a los consumidores con tóxicos o sustancias que crean alergias? El Ing. Gandarrillas dice, que la gente puede traer a las semillas en sus bolsillos desde el exterior y reproducirlas aquí sin permiso alguno, eso es

verdad, pero si hay un rechazo a nivel internacional a este tipo de semillas y ya no se producen por falta de mercado, entonces se elimina este peligro. Sólo el rechazo internacional a la utilización de semillas transgénicas y un buen nivel de información de la población sobre todos los peligros de las semillas transgénicas y sus productos, nos puede proteger de todas las desventajas de la utilización de éstas Si es así, que la producción de papa en Bolivia es de solo 6 t/ha, entonces hay que buscar otras soluciones, más apropiadas, para elevar esta producción. Al "eliminar los nemátodos" mediante el uso de semilla transgénica, quedarán otros factores de producción que no cambian, como calidad de suelo, clima, requerimiento de fertilizantes, pesticidas y otros. Con métodos de cultivo apropiados, también se puede reducir la incidencia de los nematodos sobre la producción. Aunque la aplicación de estos métodos tomará más tiempo y quizás cueste más, como dice el Ing. Gandarrillas, deberían utilizarse, porque podrán ser manejados por los Bolivianos y reducirán la dependencia del exterior. No es hacer ciencia, reproducir los trabajos realizados por científicos en otros países, aquí en Bolivia. Hacer ciencia es, buscar en base a los problemas encontrados, mediante el método científico soluciones propias, aplicables y manejables por los Bolivianos. Los científicos tienen una gran responsabilidad moral con sus pueblos y pedimos, que no se olviden de ésta. No he escuchado en la exposición del Ing. Gandarrillas ningún argumento válido, que haga ver la necesidad imperiosa de la introducción de papa transgénica a Bolivia y de lidiar con tantos factores inciertos todavía, por lo que digo, que la reacción del pueblo boliviano debe ser un claro NO a la semilla transgénica!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.