Región Centro Occidente Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí

R egión C entro Región Centro Occidente, vocación y desarrollo Occidente Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Lui

4 downloads 86 Views 2MB Size

Story Transcript

R egión C entro

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Occidente Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí

Vocación y desarrollo 1

Directorio SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda SECRETARIO Ing. Ignacio Rivera Rodríguez SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Lic. Mariano Ruiz-Funes Macedo SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Lic. Jesús Antonio Berumen Preciado OFICIAL MAYOR Ing. Virgilio Bucio Reta COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES Soc. Pedro Díaz de la Vega García DIRECTOR GENERAL DEL SIAP R C O

 ,

    

Impreso en México Febrero 2011

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

.

Índice Introducción Estructura y tamaño del mercado Canasta alimentaria Destino de la producción Producción y comercialización Equipamiento e infraestructura Programas de apoyo productivo Oportunidades de la región Glosario

7 9 13 15 19 25 31 35 37

.

Introducción México de riquezas y diverso. Bloques diferenciados de una misma nación. Vocaciones heterogéneas. Estrategias a la medida. Cada región tiene condiciones para el desarrollo a partir de sus propias características, recursos e infraestructura. En un territorio tan vasto y generoso casi existe una imposibilidad de no producir: sólo hace falta orientación y el uso racional de los recursos, la identificación de las oportunidades, el aprovechamiento de las mismas. Técnica y visión se conjugan en la búsqueda de soluciones y en la mejora de prácticas para la confirmación del camino o para su rectificación. La información estadística y geográfica son pistas para aclarar el panorama y para sustentar las decisiones. Las monografías regionales buscan retratar la vocación y orientar hacia el desarrollo, integrando en un solo documento información acerca de las condiciones del territorio, de la gente que lo trabaja, de los frutos de ese trabajo y del gran mercado existente para los productos mexicanos inocuos, sanos y de calidad mundial.

7

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

En esta oportunidad la Región Centro Occidente retrata su realidad. Hacia el mar, la oportunidad de negocios con países del Oriente; hacia el resto de la nación, colindancia con los principales centros de consumo; hacia adentro la principal fuerza productora del país, conectividad, recursos, tradición y calidad en la generación de alimentos. Un motor para el desarrollo futuro de México.

8

Estructura y tamaño del mercado Una quinta parte de la población del país se concentra en la Región Centro Occidente, es decir 23 millones 433 mil 791 personas. Entre los habitantes: tres de cada cuatro viven en zonas urbanas. Se trata del segundo territorio más poblado en las ciudades y el tercero en el campo. En la Centro Occidente la proporción de habitantes del sexo femenino es la segunda mayor del país: por cada 94 hombres hay cien mujeres. Lo anterior se asocia con el fenómeno de migración, sobre todo en los estados de Guanajuato (92 hombres por cada cien mujeres) y Michoacán (92 por cada cien). La tercera parte de las remesas que llegan al país corresponden a la Región. Lo anterior determina que una parte del consumo local esté condicionado a ese tipo de recursos. Distribución poblacional por sexo

Fuente: SIAP con cifras preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2010.

9

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

En comparación con otras regiones, ésta tiene la segunda mayor proporción (39.4%) de dependencia económica (niños y adultos mayores). Dos de cada cinco habitantes demandan productos como azúcar, cereales, lácteos, por una parte, y vegetales y carnes blancas, por la otra. Población según grupo de edad

Fuente: SIAP con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (tercer trimestre de 2010).

10

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

El nivel de bienestar de una población se vincula con el acceso a productos y servicios para consumo. Una medida convencional y universal del bienestar económico es el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En la región Centro Occidente la riqueza promedio por habitante es de 62 mil 955 pesos al año, aunque entre los estados que la integran se observan divergencias: en Querétaro el promedio asciende a 81 mil pesos por persona; en Michoacán a 45 mil 673 pesos. Ese diferencial implica desigualdad en la magnitud del consumo de los diversos bienes y servicios disponibles para la población.

PIB per cápita, 2009 (pesos)

Fuente: SIAP con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

11

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí registran proporciones promedio de población en pobreza alimentaria por arriba del nacional (18.2%). Un foco rojo es la cantidad de personas sin acceso a servicios de seguridad social: Michoacán de Ocampo registra el mayor porcentaje (67.2%).

Niveles de bienestar1

Fuente: SIAP con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

1

Entre más alejado esté el índice del “0” significará que la riqueza está más concentrada.

12

Canasta alimentaria La región Centro Occidente es segundo lugar nacional en la producción y primero en el consumo de maíz: cada habitante come en promedio 59.1 kilogramos al año de productos derivados del grano; no obstante, tres de cada cuatro toneladas sirven de abasto para los mercados nacional e internacional. Consumo per cápita anual, 2008 (kilogramos)

* Litros. Fuente: SIAP con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares 2008.

13

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Otros productos de origen agrícola como el trigo, las leguminosas y los endulzantes también figuran en la dieta regional y son los más significativos del país. En cuanto a la produción pecuaria, la añeja tradición se mantiene en sintonía con la demanda: en la Región cada habitante bebe 50.6 litros de leche al año. No obstante concentrar la mayor producción nacional de ave y de porcino, el consumo per cápita de ave (siete kilos) fue el más bajo a nivel nacional en 2008 y el correspondiente a carne de cerdo (2.4 kilos) se ubicó por abajo del promedio nacional en el mismo periodo. Así, la mayor parte de la producción de tales especies se ofrece a otras regiones y al mercado internacional que representa una buena alternativa para aumentar la rentabilidad e incentivar la producción, sobre todo por la alta capacidad productiva, libre de todo tipo de patologías.

14

Destino de la producción Se habla de una región con un vigor productivo intenso que contrasta con el consumo, es decir, cuya capacidad productiva está orientada a satisfacer la demanda del mercado nacional —dada su cercanía con la principal región consumidora— e internacional. La venta al extranjero de productos agropecuarios y pesqueros, de enero a noviembre de 2010, se caracteriza por dinamismo en el caso de frutas, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, cultivos que en conjunto sumaron casi un millón 422 mil toneladas. Sin embargo, la diferencia es considerable al comparar con los volúmenes importados, principalmente de cereales, semillas y oleaginosas, los cuales sumaron cinco millones 538 mil toneladas. Esta Región ocupa el segundo lugar de exportaciones, después de la Noroeste; empero requeriría duplicar el esfuerzo para igualar la capacidad exportadora de la líder. Ocho de cada diez kilos importados (82%) provienen de Estados Unidos, los siguientes proveedores son Canadá (11.1%) y Paraguay (2.6%).

15

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Volumen de exportación e importación de productos agropecuarios y pesqueros (enero a noviembre de 2010) Toneladas

Fuente: SIAP a partir de la base de datos de Comercio Exterior de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

16

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Los productos exportados se destinaron principalmente a Estados Unidos (84%), mientras Japón y Canadá compraron 3.5 y 3.2%, respectivamente. La oportunidad está representada en los mercados del Oriente que consumen productos importantes de la Región: Australia importa aguacate, chile y limón en volúmenes importantes; China cebada, limón y lechuga; Rusia aguacate, limón, tomate, lechuga y chile; Japón aguacate, chile, lechuga, limón, mango, guayaba y tomate; Nueva Zelanda tomate; Corea lechuga, limón, mango y guayaba. Productos potencialmente exportables a países seleccionados

Fuente: SIAP.

17

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

18

Producción y comercialización La Región Centro-Occidente, con poco más de 15 millones de hectáreas de superficie agropecuaria y forestal, registra 999 mil unidades de producción con un promedio de 15 hectáreas. Tres de cada cinco hectáreas (59%) se destinan a actividades agropecuarias y forestales y existen mil 234 establecimientos pesqueros.

Unidades de producción por entidad federativa, 2007

Fuente: SIAP con cifras del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Jalisco, con la mayor extensión territorial de la región, concentra la

quinta parte de las unidades de producción agropecuaria y forestal (218 mil) y una de cada tres industrias procesadoras de alimentos (ocho mil 262); por su parte, Michoacán de Ocampo tiene 263 mil unidades de producción agropecuarias y forestales y siete mil 620 establecimientos transformadores de productos alimenticios, es decir, uno de cada cuatro de los existentes en la región.

19

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Una de cada cinco unidades de transformación de alimentos del país (poco más de 28 mil establecimientos) se ubica en la Región Centro Occidente, cifra que la ubica como tercera en importancia para este rubro. Unidades económicas de la industria alimentaria por regiones, 2008

Fuente: SIAP con información del Censo Económico 2009.

La Región Centro Occidente aporta al país más de una quinta parte de los establecimientos comerciales (408 mil 632); el consumo interno está caracterizado por las ventas al por menor.

20

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Unidades económicas de comercio por regiones, 2008

Fuente: SIAP con información del Censo Económico 2009.

El número de unidades económicas de maquila de alimentos (101 mil 529) sólo es superado por la Región Centro. Cuatro de cada cinco factorías están en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entidades cuya dinámica industrial se basa en las oportunidades de comercio foráneo y en adaptar modelos de desarrollo favorables. Colima cuenta con el menor número de unidades de este tipo. Oferta agrícola y pecuaria En 2009, las siete entidades que conforman la Región produjeron 55.5 millones de toneladas de productos agrícolas con un valor de 75 mil 316 millones de pesos. Los cultivos más representativos son aguacate, maíz grano, caña de azúcar, sorgo, alfalfa y pastos.

21

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Los casos más notables son Jalisco y Michoacán, el primero porque alcanza el mayor volumen agrícola (23.5 millones) tanto de la región como del país —que representa 42.4 y 10.8%, respectivamente—. Sin embargo, el volumen de Michoacán (8.2 millones) genera el monto económico más importante, también de la región y del país. Principales productos pecuarios (millones de pesos)

Fuente: SIAP con información de las Delegaciones de la SAGARPA.

La producción pecuaria de la Región Centro Occidente se ubica en primer lugar con 6.8 millones de toneladas al año. El valor de la producción representa 81 mil 318 millones de pesos que equivalen a 34% del nacional.

22

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

En 2009, la Región Noroeste aportó 4% del valor de producción pesquera nacional (625 millones de pesos); tres especies concentran más de la mitad del mismo: mojarra (25%) atún (22%) y camarón (9%). La producción de mojarra ascendió a 19 mil toneladas, la de atún a 16 mil y la de camarón a mil 200.

Valor de la producción pesquera por región, 2009

Fuente: SIAP con información de CONAPESCA.

23

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Climas y principales productos agrícolas

Fuente: SIAP con información de la CONABIO. Para ver con mayor detalle este mapa consultar hp://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monografia_centro_occidente/index.html

24

Equipamiento e infraestructura En las labores agropecuarias se utilizan 66 mil 892 tractores, 233 mil 589 vehículos y mil 609 trilladoras. El promedio de superficie sembrada por tractor es de 74 hectáreas, que contrasta con las 304 de la Sur Sureste. Son los agricultores de Guanajuato quienes disponen del mayor número de trilladoras (641), casi el doble que los de Jalisco, quienes a su vez tienen el mayor número de hectáreas para siembra. Para la actividad pesquera, la Región cuenta con una flota de diez mil 37 unidades, de ellas 99.5% corresponde a pesca ribereña; el resto, aunque poco significativa en cantidad, lo es en importancia pues se dispone para pesca de altura, principalmente de atún y camarón, productos destacados. Al centro de la Región se ubica predominantemente la actividad agrícola. Resaltan por la superficie de riego los estados de Jalisco y Guanajuato donde también se observa el mayor número de presas y cuerpos de agua. La infraestructura de vías de comunicación es vasta tanto por la vocación comercializadora de los productos, como por la ubicación geográfica que enlaza las distintas regiones del país.

25

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Infraestructura para la producción y manejo de la postproducción

Fuente: SIAP. Para ver con mayor detalle este mapa consultar hp://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monografia_centro_occidente/index.html

26

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Recursos hídricos

Para ver con mayor detalle este mapa consultar hp://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monografia_centro_occidente/index.html

27

Fuente: SIAP.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

En concordancia con la producción ganadera, el mayor número (394)de centros de sacrificio animal del país está en esta zona, principalmente en Jalisco y Michoacán de Ocampo con 152 y 109, respectivamente. Cabe resaltar que sólo 6.9% corresponde a rastros tipo inspección federal; es decir que se requiere transformar el resto para aprovechar más oportunidades de comercio.

Centros de sacrificio de ganado

Fuente: SIAP. Directorio Estatal y Nacional de Centros de Sacrificio Municipal, Privado y Tipo Inspección Federal.

28

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Centrales de abasto

Fuente: SIAP.

29

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Infraestructura y servicios públicos

Fuente: SIAP. Para ver con mayor detalle este mapa consultar hp://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monografia_centro_occidente/index.html

30

Programas de apoyo a la producción Una herramienta auspiciada por la FAO y que la SAGARPA ha implementado exitosamente es la conocida como agricultura por contrato. Ésta es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compraventa a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago. El presupuesto para el ciclo agrícola 2010-2011 es de diez mil millones 367 mil pesos, a través de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria. Progama de Atención a las Contingencias Climatológicas El objetivo específico es que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de contingencias climatológicas, relevantes, y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos. La población objetivo se compone de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos que carecen de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, que son afectados en sus activos productivos por fenómenos naturales. Incluye sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Hay dos tipos de apoyo: directos en cheque o efectivo a productores afectados en municipios con declaratoria de desastre y preventivos (contratación de seguro catastrófico).

31

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

En el primer tipo los apoyos son en efectivo o cheque nominativo a los productores afectados con participación del Gobierno federal y de los gobiernos de los estados a 50% cada uno. Para 2011 se invertirán más de mil cien millones de pesos (casi 200 mil más que en 2010) para apoyar a productores agrícolas y pecuarios afectados por contingencias climatológicas. Al contar con recursos para subsanar pérdidas, la capacidad productiva de alimentos es mayor e inmediata. El Seguro Catastrófico se integra con participación 90% federal y 10% estatal para municipios con alto y muy alto grado de marginación, así como 75% federal y 25% estatal para municipios con mediano, bajo y muy bajo grado de marginación. En el caso de la atención a contingencias climatológicas por granizadas y heladas se deberá presentar un Plan de Prevención para este tipo de fenómenos, por lo que los productores beneficiarios recibirán los apoyos del componente por única vez y no podrán ser nuevamente apoyados para la misma contingencia.

Desarrollo de capacidades y extensionismo El Sistema Nacional de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo está dirigido a facilitar el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas, la interacción entre socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y mercado, además de ampliar el desarrollo de las habilidades, prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales de los productores. A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en 2011 su presupuesto es de 952.1 millones de pesos.

32

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Agricultura orgánica Esta actividad es una fuente de ingreso para pequeños productores, genera divisas para el país y coadyuva a contener la migración del campo; basada en la sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente, permite a las comunidades cultivar con base en una visión de amor y respeto a la tierra, el aire y el agua. El 80% de los alimentos de este tipo que se producen en México provienen de las zonas indígenas. Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco son principales productores de jitomate, chile, calabaza, aguacate, miel, mango, plátano, hierbas aromáticas y vainilla, además del café, nopal y jamaica, también carne y pollo orgánicos. Se exportan a Europa, Estados Unidos y Canadá con valor de 400 millones de dólares en 2010. Bajo el concepto De México al mundo los productores involucrados utilizan esta herramienta para ganar posiciones en el mercado global.

Programa para la Adquisición de Activos Productivos Este programa de la SAGARPA identifica y promueve polos de desarrollo, impulsa mecanismos de integración de los actores involucrados en la red de valor correspondiente y fortalece los mercados regionales estratégicos y nichos de mercado. En términos operativos incrementa la capitalización de las unidades económicas de los productores rurales y pesqueros a través de apoyo a la inversión en bienes de capital estratégico para la

33

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados. Se dirige a personas físicas o morales que de manera individual u organizada, se dedican a actividades del sector rural en su conjunto que deseen incorporarse o fortalecer un sistema de producción bajo agricultura protegida. El Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida opera en todo el territorio nacional, dando preferencia a las regiones, en cada uno de los estados, con potencial óptimo, que puede ser obtenido mediante la gestión del INIFAP. El presupuesto para 2011 es de 600 millones de pesos.

34

Oportunidades de la región La reconversión productiva en la región se ha traducido en el impulso a cultivos industriales, forrajeros y hortofrutícolas de mayor valor comercial, tanto para consumo interno como para los mercados internacionales. En los últimos años se ha dado un impulso a la producción de soya en el estado de San Luis Potosí. Este proceso ha sido favorecido por factores tales como: el alto grado de integración del sector agroalimentario en la Región, particularmente en el estado de Jalisco; la localización de una importante infraestructura para el riego (58 presas con una capacidad total útil de captación de cuatro mil 674 millones de metros cúbicos). La zona cuenta con el mayor número de establecimientos de sacrificio, la mayoría de los cuales requiere una reconversión a tipo inspección federal (TIF) que permita un mayor comercio nacional e internacional de los productos pecuarios. Para la transformación de productos cárnicos y huevo, se localizan 27 establecimientos TIF, además de contar con diez frigoríficos para la conservación y almacenamiento. En la Región Centro Occidente se encuentran localizadas tres de las cuatro plantas TIF existentes en México para el procesamiento de huevo; empresas certificadas para la exportación de dicho producto.

35

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

No obstante que la producción de forraje y grano destinada a la alimentación de las especies pecuarias dentro de la Región Centro Occidente es de las más importantes en la región resulta insuficiente, dada la dinámica de la actividad pecuaria, lo que ha ocasionado que el abastecimiento provenga de otras regiones del país, así como la importación de insumos para la alimentación del ganado. No hay región que produzca más granos y productos pecuarios en todo el país. El vigor de la actividad primaria, muy superior a sus necesidades de consumo, lo convierte en abastecedor nacional y en potencial exportador a países del oriente.

36

Región Centro Occidente, vocación y desarrollo

Glosario DESIGUALDAD Í  G. Es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). D    . Clasificación que ubica a los hogares del país conforme a su ingreso, que permite analizar su concentración de ingreso en una población para valorar equidad o inequidad. POBREZA P    . Sin capacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta. P     . Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines. P       . Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

37

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

CARENCIA SOCIAL P       . Cumple alguno de los siguientes criterios: 1. Tiene de tres a quince años, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. 2. Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa). 3. Nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa). P        . Cumple con los siguientes criterios: 1. En cuanto a la población económicamente activa, asalariada, se considera que no tiene carencia si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el artículo 2° de la LSS. 2. En el caso de la población trabajadora no asalariada o independiente se considera que tiene acceso a la seguridad social cuando dispone de servicios médicos como prestación laboral o por contratación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS y, además, cuenta con SAR o Afore. 3. Para la población en general, se considera que tiene acceso cuando goce de alguna jubilación o pensión, o sea familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social. 4. En el caso de la población en edad de jubilación (sesenta y cinco años o más), se considera que tiene acceso a la seguridad social si es beneficiario de algún programa social de pensiones para adultos mayores.

38

SIAP R C O

 ,

     Impreso en México Febrero, 2011

www.siap.gob.mx

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.