REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS ________________________________ RIS REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES

23 downloads 160 Views 663KB Size

Recommend Stories


REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD
REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD QUE RIGE EN CONSTRUCTORA PIACENZA SPA. GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD
DI 2014 REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD SERVICIO DE SALUD MAGALLANES RIOHS-DSSM-UPRSP-01 REVISION 03 VERSION 00 08 DE MAYO, 2014

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD
EMPRESAS HITES S.A. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EMPRESAS HITES S

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD
DI 2014 REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD SERVICIO DE SALUD MAGALLANES RIOHS-DSSM-UPRSP-01 REVISION 03 VERSION 00 08 DE MAYO, 2014

El Reglamento Interno de Seguridad y Salud
29783 Seguridad y salud en el Trabajo El Reglamento Interno de Seguridad y Salud Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INT

Story Transcript

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

RIS

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO DE PETROBRAS Y TIENDAS "SPACIO 1 "

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ÍNDICE

1. 2.

INTRODUCCION OBJETIVO

2 3

3.

ALCANCE

3

4.

DEFINICIONES

4

5.

REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL QUE INGRESA

6

6.

ORGANIGRAMA

7

7.

COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

8

8.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

9

9.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

10.

INSTRUCCIONES EN PREVENCION DE RIESGOS EN

10

EL MANEJO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

10

11.

PREVENCION DE ACCIDENTES

12

12.

PLAN DE EMERGENCIA

13

13.

MAPA DE RIESGOS

14

14.

RELACION CON CONTRATISTAS EN ASPECTOS DE SEGURIDAD Y DURANTE EMERGENCIAS

15

15.

PERMISOS DE TRABAJO DE MANTENCION Y CONSTRUCCION

17

16.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

18

17.

OBLIGACION DEL PROPIETARIO/ CONCESIONARIO/ ADMINISTRADOR Y SUPERVISOR

20

18.

OBLIGACION DE LOS EMPLEADOS DE LA ESTACION DE SERVICIO 21

19.

OBLIGACION DEL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS

22

20.

PROHIBICIONES A TODO EL PERSONAL

23

21.

FALTAS Y SANCIONES

24

22.

PROGRAMA DE INSPECCION Y MANTENCION DE LAS INSTALACIONES

23.

26

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS DE LA ESTACION DE SERVICIO

31

1

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

1. INTRODUCCION La finalidad de este Reglamento, es la de establecer las normas de procedimientos o conductas generales de Seguridad y Prevención de Riesgos, que teniendo carácter de obligatorias, servirán de guía en el diario actuar del establecimiento de expendio de combustibles líquidos al público en las Estaciones de Servicio de PETROBRAS y sus tiendas “SPACIO 1”.

Además, el reglamento proporcionará algunos conocimientos generales para prevenir accidentes e indicará las obligaciones y procedimientos que todo empleado deberá cumplir. Es necesario señalar, que el no cumplimiento a las normas de seguridad, puede ser causa de graves consecuencias para la Estación de Servicio y/o los empleados.

Las disposiciones que contiene el presente reglamento han sido elaboradas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. Nº 160/09 MINECON (que deroga al D.S. N° 379/86 y al D.S. N° 90/96) Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos con el fin de prevenir los riesgos de accidentes que pudieran afectar a los empleados, clientes y/o instalaciones de la empresa y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad en el desarrollo de las labores diarias del negocio.

Sobre la base de estas consideraciones, se espera la necesaria cooperación de parte de los empleados de la Estación de Servicio para respaldar las medidas conducentes a eliminar accidentes perfectamente evitables y que serán canalizadas y desarrolladas a través de la supervisión de la instalación.

2

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

2. OBJETIVO Este reglamento tiene por objeto fijar los requisitos mínimos de seguridad que se deben observar en las operaciones que se realicen en la recepción, almacenamiento y expendio de combustibles líquidos, con el fin de resguardar a las personas, los bienes y preservar el medio ambiente. Establecer la responsabilidad de los empleados, de acuerdo a su nivel jerárquico, en las tareas de Seguridad en el almacenamiento y expendio de combustible líquido. Fijar las obligaciones y prohibiciones en todo lo concerniente a Prevención de Riesgos. Establecer las sanciones que merezcan las infracciones a las normas y procedimientos que rijan las actividades de la Estación de Servicio y toda actividad contraria y perjudicial al espíritu de este reglamento o de la legislación vigente sobre Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales. Se cumplirá este objetivo si todos los empleados sin excepción, cumplen sus obligaciones, aportando al mismo tiempo su esfuerzo y participación en los planes de Seguridad y Prevención de Riesgos que se desarrollen. El presente Reglamento hace un llamado a los empleados de la Estación de Servicio a participar en forma activa y permanente en todas las acciones que tengan por objetivo reducir los riesgos y desempeñar su trabajo en forma más segura para él y sus compañeros de labores.

3. ALCANCE El presente Reglamento se hace extensivo a todos y cada uno de los empleados de las Estación de Servicio de PETROBRAS y sus tiendas “SPACIO 1” (en adelante E.S.) y a terceros que realicen trabajos en las instalaciones , sin excepción alguna, y en carácter de obligatorio.

3

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

4. DEFINICIONES Para efectos del presente Reglamento, los siguientes términos tendrán el significado y alcance que se indican: *

Accidente: Suceso repentino e inesperado que produce la interrupción de la actividad de una Estación de Servicio y genera un daño a las personas y/o a las cosas.

*

Autoservicio: Establecimiento de expendio de CL al público en el cual la operación de suministro no es efectuada por personal del establecimiento, sino por los usuarios.

*

Cajero: Empleado que atiende en el local de venta de productos comestibles de la Estación de Servicio.

*

Comité Paritario: Conjunto de tres (3) representantes de los trabajadores y de tres (3) representantes de los directivos cuyo objetivo es preocuparse de los problemas de seguridad e higiene dentro de la Corporación.

*

CL: Combustibles líquidos

*

Clasificación de los CL:

Para fines del presente Reglamento se establece la

clasificación de los combustibles líquidos de acuerdo a lo señalado en el Decreto N°90-Capítulo I /1.11.: Clase I: Combustibles con punto de inflamación menor a 37.8°C , ej. gasolina 81 a 97 octanos Clase II: Combustibles con punto de inflamación igual o superior a 37.8°C y menor a 60°C, ej. Kerosene, Petróleo Diesel, Petróleo Combustible N°5 y Aguarrás mineral Clase III: Combustible con punto de inflamación entre 60°C y 93°C, ej. Petróleo Combustible N°6 Clase IV: Combustibles con punto de inflación superior a 93°C. *

Estanque de Almacenamiento de CL: Todo estanque con una capacidad de almacenamiento superior a 210 litros.

*

Emergencia : Toda situación que se produzca en la operación de una Estación de Servicio y que provoque riesgos para la salud de las personas, la seguridad de las instalaciones y la preservación del medio ambiente.

*

Expendedor de CL : Empleado de la Estación de Servicio encargado de suministrar 4

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

combustibles líquidos. *

Equipos críticos : Un equipo se considera crítico si la detención o incorrecto funcionamiento del mismo, es tal que puede implicar un alto nivel de riesgo dentro de la Estación de Servicio, tanto para el cliente como para los propios empleados y el medio ambiente.

*

Fuente de ignición :

Todo elemento o dispositivo capaz de transmitir o

proporcionar el calor necesario para inflamar mezcla de vapores de combustibles y aire. *

Hojas de Seguridad de Productos PETROBRAS: Hojas que resumen las principales características de los productos de petróleo PETROBRAS y que indican las recomendaciones de uso y las acciones a seguir en caso que se presente una emergencia.

*

Instalación: Bien mueble o inmueble destinado a la recepción, almacenamiento, trasvasije y venta de CL.

*

Islas de Servicio: Area donde se encuentra el equipo o surtidor que suministra CL.

*

Normas de Seguridad: Conjunto de Normas obligatorias emanadas del presente reglamento y/o de la reglamentación vigente.

*

Operaciones: Cada una de las acciones, fases o labores necesarias para efectuar el almacenamiento y el expendio de los CL.

*

PTS: Procedimiento que permite establecer los riesgos asociados a cada etapa de un trabajo y recomendar las medidas preventivas para ejecutarlo en forma segura.

*

Punto de Inflamación: Temperatura mínima medida en el líquido, con la cual el producto desprende suficientes vapores para formar con el aire, cerca de la superficie del líquido o dentro del recipiente, una mezcla inflamable.

*

Riesgo: Toda acción y/o condición con potencial de producir un accidente.

*

RIS: Reglamento Interno de Seguridad de una Estación de Servicio (Decreto N°90).

*

SEC: Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

*

Seguridad: Conjunto de condiciones que permiten desarrollar las actividades propias de la Empresa, minimizando los riesgos para las personas y las instalaciones.

*

Supervisor: Persona responsable de operar una Estación de Servicio bajo las normas 5

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

establecidas en el presente Reglamento. •

Unidades de Suministro o Surtidores de CL: Es el equipo que permite el expendio de combustible al público, formado en general por la pistola, mangueras, totalizador, medidor, bomba y motor, separador y eliminador de gases.

5. REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL QUE INGRESA A LA ESTACION DE SERVICIO. La contratación de personal podrá estar sujeta a certificado médico previo, acreditando que el postulante al cargo es apto y tiene salud compatible con la actividad a desarrollar. Los empleados en servicio deberán someterse eventualmente, a requerimiento de la Empresa, a exámenes médicos o psicotécnicos para establecer que sus condiciones de salud son normales y aceptables en relación con los riesgos o responsabilidades propias de las labores habituales que se realizan. En todo caso, la Empresa deberá dar cumplimiento a las normas que a este respecto señalan las disposiciones contenidas en los cuerpos legales Ley N°16.744 (Seguro de Accidentes del Trabajo y enfermedades Profesionales) del Ministerio del Trabajo y, Decreto Supremo N° 594 (Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo) Ministerio de Salud. 5.1 Selección de Personal Previo al empleo de una persona, la empresa deberá llevar a cabo una entrevista de trabajo para comprobar las siguientes referencias: * Determinar la preparación educativa y nivel de motivación para realizar el trabajo. * Orientar al postulante respecto a lo que serán sus responsabilidades en el trabajo y la importancia que tiene la seguridad en las operaciones de una Estación de Servicio * Informar al postulante sobre lo que se espera de él en términos de rendimiento personal * Considerar cualquier restricción de carácter legal o reglamentario que se refiera a la posición que ocuparía el postulante. * Responder cualquier pregunta que el postulante pueda hacer acerca de la Estación de 6

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Servicio.

5.2 Capacitación / Entrenamiento Todo empleado recién ingresado a la Estación de Servicio deberá recibir el entrenamiento adecuado y una constante supervisión de parte del encargado o supervisor a fin de realizar su trabajo en forma correcta y segura. La Empresa deberá capacitar a todos sus empleados para el correcto cumplimiento de las normas contenidas en el RIS y será obligación primordial de todos los empleados de la Estación de Servicio, en sus distintos niveles, conocer y cumplir las disposiciones de este RIS. El personal que opere los equipos y unidades de suministro de combustible deberá, a lo menos, una vez al año someterse a una evaluación de sus conocimientos sobre procedimientos operacionales y de emergencia. La operación deberá ser efectuada por la empresa distribuidora correspondiente.

6. ORGANIGRAMA 6.1 Administrador /Sub-administrador / Distribuidor Supervisor a cargo de la operación de la Estación de Servicio, responsable de su seguridad y de la aplicación del presente Reglamento (RIS). Empleado entrenado en las operaciones de suministro y seguridad general, encargado de velar en todo momento por el buen funcionamiento de las condiciones de suministro de combustible. En particular, el supervisor deberá hacer cumplir las normas pertinentes del presente Reglamento pudiendo negar el suministro de combustible en caso de detectar alguna situación que implique riesgos para el empleado, el comprador, el vehículo o la instalación. El supervisor deberá acreditar educación media completa como mínimo, experiencia suficiente en operaciones relacionadas con el manejo de combustible y capacitación en prevención de riesgos y control de emergencias.

7

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

6.2 Expendedor de Combustible Empleado entrenado en las operaciones de suministro, encargado del expendio de combustibles líquidos a vehículos motorizados, bajo las normas de seguridad contenidas en el presente Reglamento (RIS). 7. COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD (si procede) En toda Estación de Servicio en la que trabajen más de 25 empleados deberán funcionar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, compuesto por tres (3) representantes de la Empresa y tres (3) de los empleados, los cuales tiene el carácter de miembros titulares. Además, deben considerarse tres (3) representantes de ambas partes en calidad de suplentes. (Artículo 1º Decreto Nº 54 que reglamenta la Ley Nº 16.744) La designación o elección de los miembros integrantes de los Comités Paritarios se efectuará en la forma que establece el Decreto Supremo Nº 54 de la Ley Nº 16.744. Los representantes de la Empresa serán designados por el propietario o distribuidor. Los representantes de los empleados, serán elegidos en votación secreta y directa, y se considerarán elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios. Para ser elegido miembro representante de los empleados se requiere: - Tener más de 18 años de edad , saber leer y escribir - Tener una antigüedad de un año trabajando en la Estación de Servicio. - Acreditar haber asistido a un curso de Prevención de Riesgos o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la misma Empresa, en tareas relacionadas con la prevención de riesgos profesionales por lo menos durante un año. Funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad : *

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección.

*

Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la Empresa como de los trabajadores, de 8

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad; *

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la Estación de Servicio;

*

Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la Prevención de Riesgos Profesionales;

*

Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador respectivo ( Mutualidad).

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad se reunirá, en forma ordinaria, una vez al mes; pero podrá hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de la Empresa. En todo caso, el Comité deberá reunirse cada vez que en la Estación de Servicio ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores, o que a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos, una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior al 40%.

Corresponderá a la Dirección del Trabajo el control del cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a los organismos del sector salud. Tanto la Administración como los empleados de la Estación de Servicio deberán colaborar con el Comité Paritario proporcionándole las informaciones con las funciones que les corresponda desempeñar. 8. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO ( ATS ) Con el propósito de establecer procedimientos operacionales que identifiquen los riesgos, y garanticen el desarrollo seguro de las tareas por parte de los empleados de la Estación de Servicio, en la instalación se deberá contar con A.T.S. para toda actividad que involucre riesgos en la operación con combustibles, tales como: *

Descarga de combustible a estanques subterráneos 9

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Carga de combustible a vehículos

*

Servicio bajo capot

*

Servicio de aire a neumáticos.

En ANEXO 1 se presenta formulario de Procedimiento de Trabajo Seguro, para ser utilizado en la identificación de los riesgos. 9. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES La distribución de productos de Petróleo requiere un alto grado de eficiencia operativa y de un manejo apropiado para mantener un ambiente operacional seguro, evitar la contaminación ambiental y eliminar los riesgos que atentan contra la salud de las personas. En atención a este postulado, es importante identificar los peligros del manejo de productos y los riesgos que se presentan para las personas, el medio ambiente y la comunidad en general. Para esta finalidad en cada Estación de Servicio deberán estar disponibles las Hojas de Seguridad de Productos PETROBRAS, donde se resumen las principales características de estos productos y las recomendaciones para actuar acertadamente cuando se manipulen o se presente alguna emergencia. Estas Hojas de Seguridad no reemplazan el documento MSDS (Material Safety data Sheet) de los productos PETROBRAS. (ANEXO 2)

Para mayor información sobre estos productos y de las regulaciones locales respecto a cuidados y clasificaciones de riesgo, se deberá consultar al contacto MSDS de la Compañía PETROBRAS Chile Petrolera Limitada. 10. INTRUCCIONES EN PREVENCION DE RIESGOS EN EL MANEJO DE COMBUSTIBLE 10.1 Requerimientos mínimos de operación en los establecimientos de expendio al público de combustibles líquidos. Para efectos de operación de expendio de combustibles líquidos se deberá dar cumplimiento a los siguientes requerimientos mínimos: 10

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Se deberá usar pistolas automáticas con traba para apertura, cuando el suministro de gasolina sea efectuado sólo por un expendedor del establecimiento.

*

En caso que la gasolina sea suministrada al vehículo por el propio usuario, la pistola debe ser sin traba para apertura y del tipo de corte automático.

10.2 Expendio de combustible en envases. *

Quedará prohibido el expendio de productos combustibles tales como gasolinas, kerosene y petróleo diesel en envases e vidrio o materiales frágiles.

*

Sólo podrá permitirse la venta de gasolina en envases de hasta cinco litros que tengan una tapa adecuada y su diseño permita verter el líquido sin salpicaduras.

*

Se prohibe el expendio de gasolina en tambores, excepto para el suministro de industrias, actividades agrícolas o faenas que la requieran para su propio consumo, caso en que deberá contarse con la autorización previa otorgada por las oficinas del SEC que correspondan al domicilio en que se encuentre ubicada la industria o faena.

10.3 Expendio de combustible a vehículos. Para efectuar el suministro de combustible, el expendedor de la instalación deberá verificar en forma previa lo siguiente: *

Que el vehículo haya detenido su motor.

*

Que no haya personas fumando en su interior o en las cercanías del vehículo.

*

No deberá expenderse combustibles a vehículos de locomoción colectiva con pasajeros en su interior.

*

No deberán abastecerse motos o motonetas con personas sentadas en el vehículo.

*

En caso de derrames el vehículo deberá empujarse para alejarlo del lugar en que ocurrió el derrame y luego proceder a absorber el producto con arena o tierra seca, retirando ésta inmediatamente después de terminada la operación.

*

En la Estación de Servicio deberá existir un procedimiento escrito que establezca las acciones a seguir en caso de emergencia.

10.4 Expendio de combustible al público tipo autoservicio. *

Este tipo de establecimiento deberá contar, a lo menos, con un encargado de bombas 11

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

durante todo el tiempo en que permanezca abierto al público, quien vigilará el suministro de combustibles que realizan los usuarios. *

El encargado de bombas del autoservicio será responsable de : Controlar fuentes de ignición Actuar en caso de derrames Manejar los extintores si fuera necesario Evitar que se expenda combustible a vehículos de locomoción colectiva con pasajeros en su interior.

*

En todo establecimiento de autoservicio deberán existir letreros adecuados que señalen las instrucciones para operar correctamente las unidades de suministro. Además, se deberá contar con letreros de advertencia que indiquen : Se prohibe fumar - Apague el motor - Apague el celular

11. PREVENCION DE ACCIDENTES A fin de prevenir accidentes personales en el ejercicio de las actividades laborales de la Estación de Servicio, todo empleado debe cooperar con la prevención de riesgos en el trabajo. Para el logro de este objetivo se detalla a continuación, las siguientes normas de seguridad a poner en práctica : *

Avisar al supervisor de cualquier herramienta o material que se considere inseguro, a fin de que sea debidamente revisado y/o reemplazado de ser necesario.

*

Mantener el orden y aseo en cada uno de los lugares que se ocupe y con cualquier material que se utilice.

*

Verificar que los lugares de tránsito estén limpios, ordenados y despejados, para permitir un desplazamiento seguro.

*

Estar atento al desplazamiento de vehículos desde y hacia las islas, ubicándose en un lugar seguro mientras la circulación se produce. No caminar alrededor de un vehículo en movimiento.

*

Mantener los materiales combustibles incluso paños de limpieza, en recipientes metálicos con tapa. 12

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Al levantar objetos pesados, verificar su resistencia al peso y hacerlo con la espalda recta, doblando las rodillas, utilizando los músculos de las piernas, no los de la espalda. Mantener la carga apegada al cuerpo. Solicitar ayuda si la carga es excesiva.

*

Si en la ejecución de alguna labor la ropa se ensucia con combustibles, aceites o cualquier otro producto químico, debe quitarse rápidamente y lavar la piel.

*

Lavar con frecuencia las manos y los brazos con agua y jabón para eliminar la tierra, la grasa y el polvo.

*

Usar guantes de trabajo resistentes para manipular desechos, y guantes adecuados para manipular productos químicos tales como aceites y detergentes.

*

Al manipular algún producto químico, leer atentamente las instrucciones de manejo en la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales.

*

Evitar los derrames de combustible. No desbordar los tanques de vehículos. En caso de derrame aplicar las acciones indicadas en el Plan de Emergencia de la Estación de Servicio.

*

El expender combustible, no trabar la pistola para mantenerla abierta. Al usar pistolas automáticas se debe permanecer atento en los alrededores. Retirar de inmediato cualquier pistola o manguera que presente fugas.

*

Antes de cobrar la venta se debe retirar primero la pistola del estanque del vehículo para evitar que éste se retire llevándosela consigo.

*

En

estaciones tipo autoservicio, no permitir que niños pequeños operen los

surtidores. *

Al destapar un radiador dar siempre tiempo suficiente para su enfriamento previo y abrir la tapa lentamente para desalojar la presión, protegiendo las manos con guantes o un paño.

*

Prohibir la venta de combustibles en envases de vidrio o frágiles.

*

No trasvasijar combustible haciendo sifón con la boca.

*

No utilizar objetos metálicos tales como anillos, cadenas, pulseras al despachar combustible o dar servicio bajo el capot de un vehículo.

13

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

12. PLAN DE EMERGENCIA En toda Estación de Servicio deberá existir un Plan de Respuesta a la Emergencia que contenga el rol a seguir por cada uno de los empleados de la instalación, para hacer frente a cualquier situación dada por: Derrame de productos combustibles; Incendio y/o Accidentes de Personas. En todo caso, los elementos esenciales que debe contener el Plan de Respuesta a la Emergencia son: *

Comunicación a Bomberos, Policía y Asistencia Médica (ambulancia, hospital)

*

Corte total e inmediato de la energía eléctrica de la Estación de Servicio.

*

Evacuación de clientes y empleados de la instalación y cierre del acceso a la misma.

*

En caso de derrame de combustible, no poner en marcha vehículos y evitar toda fuente de ignición

*

Utilizar arena o tierra seca para contener o absorber el producto derramado evitando que éste pueda llegar a una alcantarilla.

*

Informar la emergencia al contacto de la Compañía Distribuidora PETROBRAS. (Jefe de Zona)

*

En caso de incendio, utilizar extintores de la instalación mientras llega Bomberos.

*

En caso de accidentes a las personas, otorgar los primeros auxilios y procurar ayuda médica.

En ANEXO 3 se adjunta Plan de Respuesta a la Emergencia, correspondiente a las Estaciones de Servicio de PETROBRAS y sus tiendas "SPACIO 1” . 13. MAPA DE RIESGOS Para efectos de identificar las zonas de riesgos presentes en la Estación de Servicio, se deberá contar con un plano esquemático que señale en forma clara las siguientes áreas de riesgo de la instalación : *

Zona de expendio de combustible

*

Area de descarga de combustible 14

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Area de ventilación de estanques

*

Acceso y circulación de vehículos

*

Vías de evacuación y zona de seguridad

*

Elementos y dispositivos de emergencia (extintores, arena)

*

Tableros eléctricos (switch parada emergencia).

14. RELACION CON CONTRATISTAS EN ASPECTOS DE SEGURIDAD Y DURANTE EMERGENCIAS Las operaciones de reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de la Estación de Servicio, realizadas a través de contratistas deberán cumplir los siguientes pasos, durante el transcurso del trabajo: 14.1 Responsabilidad del Contratista. *

Antes de comenzar cualquier trabajo, los contratistas deberán solicitar la aprobación de los permisos de trabajo de mantención y construcción al supervisor de la Estación de Servicio.

*

Los contratistas deberán acreditar su calificación para llevar a cabo el/los trabajos encargados. En caso de dudar de sus aptitudes, el supervisor de la Estación de Servicio podrá exigir la certificación específica apropiada que prueba la idoneidad para hacer los trabajos que está contratando.

*

Antes de que el contratista inicie cualquier trabajo en la Estación de Servicio, debe informar de cualquier peligro existente en las instalaciones y que puedan afectar de alguna manera sobre el trabajo para el cual fue contratado.

*

El contratista debe asegurar mediante el uso de barreras el área en la cual se va a desarrollar el trabajo.

*

Para trabajos en caliente deberá solicitar la aprobación del supervisor de la E.S. antes de que éste sea iniciado.

*

El contratista debe asegurarse que la energía eléctrica que alimenta al equipo a ser reparado se pueda cortar totalmente y no realizar conexiones precarias.

*

El Contratista es responsable de notificar a sus empleados el tipo, la magnitud y los 15

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

riesgos del trabajo a ser ejecutado. *

El Contratista debe informar al Supervisor de la Estación de Servicio cualquier cambio de equipos o de las instalaciones. Asimismo, le debe notificar el impacto que puedan tener estos cambios en sus operaciones o empleados.

14.2 Responsabilidad del Supervisor de la Estación de Servicio. *

Deberá conocer todo el trabajo planeado por el contratista y los correspondientes procedimientos de seguridad que adoptará para la ejecución del trabajo.

*

Deberá comunicar de esta situación anormal a los empleados, especialmente entre turnos. Esta comunicación deberá incluir procedimientos de "desactivación identificada", para prevenir activaciones de energía en equipos que no estén funcionando o fuera de servicio.

*

Es responsable de que exista aislación y señalización adecuada entre los clientes y él o los contratistas que llevan a cabo el trabajo, delimitando ambas áreas.

*

Debe asegurarse que el contratista use protección personal apropiada y equipos de seguridad para ejecutar el trabajo.

*

Debe controlar, antes de que comience el trabajo, las herramientas del contratista para determinar si podrían crear peligro potencial para la seguridad de la Estación de Servicio al ponerlas en uso.

*

En caso de haber más de un contratista simultáneamente en la Estación de Servicio, debe coordinar el trabajo en el sitio para asegurarse que se trabaje en forma segura y no haya interferencias.

*

De ser necesario, debe designar a alguno de sus empleados para supervisar todo el tiempo el trabajo del contratista.

*

Una vez concluidos los trabajos, debe controlar y asegurarse que el contratista los haya ejecutado de acuerdo a lo planificado y no queden condiciones inseguras en la instalación. Deberá mantener una copia de la orden de trabajo para sus propios archivos.

*

Debe actualizar los planos y documentación técnica de su Estación de Servicio según 16

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

los cambios que se hayan producido. *

Ante cualquier cambio operativo que resulte como consecuencia de trabajos en los equipos de la Estación de Servicio, deberá efectuar un reentrenamiento al personal y actualizar los procedimientos que deban modificarse.

14.3 Situaciones de Emergencia. Si durante la ejecución de trabajos por parte de contratistas en la Estación de Servicio, se produjera una situación de emergencia dada por incendio, derrame o accidente personal, el contratista deberá comunicar de inmediato al Supervisor de la instalación, quedando a disposición de éste para colaborar en las acciones a seguir. El supervisor una vez informado de la emergencia, activará el Plan de Respuesta ante Emergencias establecido para tales efectos en la Estación de Servicios. 15. PERMISO DE TRABAJO DE MANTENCION Y CONSTRUCCION Con el propósito de asegurar que las operaciones de mantención y construcción en la Estación de Servicio, se realicen siguiendo los procedimientos de trabajo previamente establecidos, resguardando la integridad de las personas y la instalación, el contratista deberá presentar un permiso de trabajo que especifique la labor a desarrollar y las medidas de prevención que adoptará a objeto de ejecutar el trabajo sin que implique riesgos para las personas, los bienes y/o el medio ambiente. Los principales trabajos que deberán incluir un permiso de trabajo para su ejecución son los siguientes: Excavaciones ; Trabajos en altura ; Trabajos en caliente ; Trabajos eléctricos ; Instalación de estanques ; Instalación de unidades de suministro de CL. El Permiso de Trabajo deberá ser firmado por el contratista y el supervisor de la Estación de Servicio en señal de conformidad con las medidas de seguridad adoptadas para la realización de la labor. El formato de Permisos de Trabajo corresponderá a los usados por PETROBRAS Chile. 17

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

16. INVESTIGACION DE ACCIDENTES DEL TRABAJO 16.1 Concepto de Accidente del Trabajo y Procedimiento de Denuncia Para los efectos de proceder a prevenir sus causas, evitar sus efectos perjudiciales y lograr su reconocimiento, el presente Reglamento contempla la siguiente definición técnica de accidente: “Accidente es un acontecimiento no deseado o inesperado que altera o interrumpe el proceso normal de trabajo y que genera daños físicos a las personas (lesiones, enfermedades) y/o daños a la propiedad de la Estación de Servicio (pérdida de tiempo, daños a equipos e instalaciones, daños a la prestación del servicio)”. De acuerdo a la definición anterior, todo empleado tiene la obligación de dar cuenta inmediata (durante la jornada laboral) al Supervisor de la Estación de Servicio de todo accidente que ocurra, ya sea que le haya afectado directamente o causado lesiones a otras personas. También debe informar aquellos accidentes que alteren o detengan la actividad normal de la Estación de Servicio. Todo empleado accidentado deberá recibir atención inmediata de primeros auxilios, y ser trasladado a un Centro de Atención Hospitalaria o Mutualidad a la que esté afiliada la Empresa. Luego el Supervisor deberá confeccionar la Denuncia de Accidente del Trabajo (D.I.A.T.) para ser presentada a la mutualidad correspondiente. Si el accidente es grave, el afectado puede ser enviado sin más tramite al establecimiento hospitalario, remitiéndose posteriormente la D.I.A.T. Una vez reestablecido, el empleado debe presentarse a la Empresa

con el ALTA

DEFINITIVA, otorgada por el Servicio Médico correspondiente. En ningún caso se aceptará el reintegro a las labores al empleado que no cumpla con la exigencia señalada. 16.2 Los Accidentes de Trayectos. Accidente de Trayecto es el que sufre un empleado con oportunidad del traslado desde su hogar al trabajo o viceversa, sea que se traslada en vehículo propio, locomoción colectiva o simplemente a pie. La condición legal, es que tenga ocurrencia en el tránsito directo entre el domicilio del 18

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

empleado y el lugar de trabajo. Para comprobar la veracidad del accidente, la Ley 16.744 establece que el trabajador accidentado debe probar su ocurrencia con la presentación de los medios de prueba necesarios (Parte de Carabineros, Certificado de Atención Médica de Hospital/Posta, Testigos o cualquier otro medio fehaciente). El Supervisor, por su parte, una vez enterado de las circunstancias, extenderá la respectiva denuncia del accidente y otorgará al accidentado un certificado que consigne el horario de trabajo para su presentación a la mutualidad correspondiente 16.3

Investigación de Accidentes.

El objetivo principal de la investigación de accidentes es determinar las causas (acciones/condiciones inseguras) que generan los accidentes, para corregirlas o eliminarlas a través de la aplicación de medidas correctivas y así evitar su repetición. Para el logro de este objetivo, los empleados deben prestar su más amplia colaboración y respaldo a sus procedimientos, ya que directamente son estos los beneficiados al disminuir los riesgos de accidentes. El ocultar datos o mostrar desconfianza en la investigación, retarda el mejoramiento de las condiciones de trabajo, manteniendo vigente y sin control los peligros. Por regla general, se investigarán todos los accidentes que signifiquen daño físico al empleado o que provoquen alteraciones a su salud a consecuencia de la actividad realizada o por las condiciones del ambiente de trabajo. La investigación del accidente deberá ser realizada de acuerdo a su magnitud por el Supervisor de la Estación de Servicio, el Comité Paritario (si existe), con la asesoría del Experto asesor en Prevención de Riesgos de la Empresa, debiéndo quedar registrado en un Informe de Investigación de Accidente para efectuar el seguimiento correspondiente a las medidas preventivas que se recomienden para evitar la repetición del acontecimiento.. En ANEXO 4 se adjunta formulario tipo para investigación de accidentes.

19

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

16.4 Primeros Auxilios. Se entenderá por Primeros Auxilios la atención inmediata dada a un lesionado en el lugar en que ocurrió el accidente, mientras se procura la atención médica necesaria. El Supervisor de la Estación de Servicio determinará la necesidad de uno ó más botiquines dentro de la Estación, asimismo como su contenido y ubicación. El contenido del botiquín deberá ser inspeccionado por lo menos una vez al mes, siendo responsabilidad del Supervisor su mantención. Todo botiquín deberá contener instrucciones simples y fáciles de seguir en caso de urgencia. El botiquín deberá ser instalado en un lugar limpio y de fácil acceso. El personal de la Estación de Servicio deberá ser entrenado en la práctica de Primeros Auxilios, con el objeto de estar preparado para tratar lesiones menores, mientras se espera la atención médica adecuada. 17. OBLIGACION DEL PROPIETARIO/CONCESIONARIO/ADMINISTRADOR Y SUPERVISOR DE LA ESTACION DE SERVICIO Serán de responsabilidad del personal que administra la Estación de Servicio las acciones indicadas a continuación: *

Mantener el funcionamiento de la Estación de Servicio de acuerdo a las normas legales vigentes y las contenidas en el presente Reglamento.

*

Asegurar que el expendio de combustibles a vehículos se realice bajo estrictas normas de seguridad que garanticen la integridad de los empleados, clientes, bienes y medio ambiente.

*

Instruir al personal para trabajar con seguridad en las operaciones.

*

Velar porque se mantenga el lugar de trabajo limpio, ordenado y en condiciones ambientales adecuadas; además, controlar el uso de vestuario y equipos de protección personal adecuados a la labor.

*

Investigar todos los accidentes del trabajo, corregir sus causas y realizar el seguimiento correspondiente.

*

Investigar e informar a SEC cualquier accidente que ocurra en sus equipos o 20

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

instalaciones y que estén relacionados con: explosión; incendio; derrame de CL superior a 8 m3; filtración de tuberías enterradas; cualquier otro siniestro derivado del manejo de CL que revista características de gravedad para las personas y/o el medio ambiente. *

Inspeccionar periódicamente los elementos de protección personal , disponiendo el reemplazo inmediato de aquellos que se encuentren defectuosos.

*

Paralizar o dejar fuera de servicio toda máquina o herramienta que se detecte como riesgo potencial de accidente, o que haya sido causal de accidente, hasta que dicha condición insegura quede subsanada. •

Inspeccionar en forma periódica de acuerdo a un calendario previamente establecido los equipos críticos tales como: los extintores de incendio, recipientes con arena, detectores de fuga de CL, compresores, luces de emergencia, etc.

18. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS DE LA ESTACION DE SERVICIO 1.

El trabajador tiene la obligación de conocer y cumplir en todas sus partes las disposiciones expresadas en el presente Reglamento Interno de Seguridad.

2.

El trabajador debe informar de inmediato a su supervisor directo de toda acción o condición insegura que detecte en la ejecución de su labor.

3.

Usar los elementos de protección personal que proporcione la Estación de Servicio, para el desarrollo de sus funciones.

4.

Es obligación del trabajador comunicar de inmediato de toda lesión que sufra a causa con ocasión del desarrollo de su trabajo y/o daño a la propiedad, equipos y herramientas.

5.

El personal de la Estación de Servicio deberá, en todo momento, velar por la seguridad del público que ingresa al recinto de la Estación por cualquier motivo, evitando obstrucciones y/o derrames de CL en las vías de circulación de la zona de playa; además deberá extremar la seguridad en las zonas peligrosas mediante barreras y/o señalizaciones de peligro colocadas de manera visible.

6.

Los pisos deberán mantenerse limpios y libres de obstrucciones o manchas de aceite 21

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

o grasa, las que en caso de derrame deberán ser rápidamente eliminadas. 7.

En el expendio de combustible el empleado deberá cumplir con las norma de seguridad que establece el presente Reglamento, en especial, lo concerniente a: “ NO FUMAR, APAGUE EL MOTOR Y APAGUE EL CELULAR”.

19. OBLIGACION DEL EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS Toda instalación de expendio de combustible líquido a público, deberá contar con la asesoría de un profesional experto en prevención de riesgos con experiencia mínima de tres años en la operación segura de combustibles líquidos, requisitos cuyo cumplimiento se deberá mantener acreditado ante SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). El asesor de prevención de riesgos deberá realizar sus labores sobre la base de un programa de actividades preestablecido. (pto 23) Las actividades de asesoría a desarrollar por el Experto, deberán considerar como mínimo los siguientes aspectos: *

Realizar inspecciones para verificar acciones y condiciones inseguras en la instalación y recomendar medidas preventivas y correctivas.

*

Investigar accidentes y llevar registros estadísticos de seguridad.

*

Capacitar a los empleados de la Estación de Servicio en temas relativos a seguridad, Salud y medio ambiente.

*

Entrenar a los empleados en el uso de extintores y respuesta frente a emergencias

*

Asesorar a la administración en aspectos relacionados con seguridad entre la Empresa y organismos externos (Mutual, SEC, SESMA y otros) .

*

Deberá dejar constancia de la asesoría realizada en el Libro de Inspección, el que estará permanentemente en el lugar de la Estación de Servicio y a disposición de SEC.

22

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

20.

PROHIBICIONES A TODO EL PERSONAL

En lo sucesivo, en virtud de la aplicación de este Reglamento, queda prohibido a todos los empleados de la Estación de Servicio las siguientes acciones, actitudes o procedimientos que afecten la continuidad de las operaciones y los bienes y/o recursos de la Estación de Servicio. *

Queda estrictamente prohibido desobedecer en forma total o parcial las instrucciones impartidas en este Reglamento u otros medios que use la Empresa.

*

Operar máquinas, sistemas, equipos, herramientas para las cuales no está capacitado ni autorizado.

*

Accionar, reparar o alterar máquinas, equipos o sistemas eléctricos o instrumentos sin estar expresamente autorizado.

*

Reemplazar por propia iniciativa a otra persona en trabajos especializados.

*

Sacar, eliminar o desactivar mecanismos de seguridad o protección existente en máquinas y equipos peligrosos. También, el detener el funcionamiento de equipos o instalaciones de ventilación, extracción, calefacción, alimentación o drenaje dispuestos en determinadas operaciones.

*

Intentar el ingreso de bebidas alcohólicas y drogas al lugar de trabajo y/o trabajar bajo la influencia de alcohol o drogas.

*

Presentarse a trabajar ocultando enfermedades o estado de salud resentida. En este caso debe consultar a su Supervisor, quien resolverá sobre la conveniencia de interrumpir las actividades, enviarlo a su casa o envió a un centro médico asistencial.

*

Presentarse a trabajar, después de sufrir un accidente, sin el ALTA DEFINITIVA otorgada por el Servicio Médico del Organismo Administrador.

*

Fumar, en todas las dependencias de la Estación de Servicio.

*

Usar artefactos eléctricos no autorizados (anafes, estufas, etc.) o encender fuego en lugares que la Empresa ha prohibido en forma estricta.

*

Permanecer en el lugar de trabajo fuera de horario habitual, sin la expresa autorización del Supervisor.

*

Dormir, comer o preparar alimentos y bebidas en los lugares de trabajo, en los cuales se atienda público, baños y en cualquier otro recinto no autorizado. 23

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Portar o introducir armas de fuego o de cualquier tipo.

*

Jugar con armas u otros elementos (herramientas y materiales contundentes y cortantes).

*

Correr, jugar, discutir o pelear en cualquier lugar de trabajo.

*

Se prohibe a la víctima de un accidente, tratarse por su cuenta, ya que se expone a infecciones o agravar su lesión. Del mismo modo, se prohibe a personas no capacitadas a curar heridas, sacar cuerpos extraños de los ojos o cualquier otra atención, ya que el desconocimiento de la materia puede crear serias complicaciones a la salud del afectado.

*

Se prohibe la alteración o destrucción del material informativo o instructivo de seguridad que se coloque para advertencia de riesgos en máquinas, equipos o lugares dispuestos para tal fin.

*

Ocultar las verdaderas causas o circunstancias de un accidente por parte de los afectados o de los testigos presenciales del hecho.

*

Negarse a participar en la operación de emergencia y evacuación.

*

No usar los correspondientes elementos de protección que se les haya entregado para su seguridad, o hacer un mal uso de ellos.

*

Negarse a proporcionar información en relación con determinadas condiciones de trabajo que puedan ser causa de accidentes para los funcionarios.

*

Sobrecargar las instalaciones eléctricas o efectuar su deterioro intencional.

*

Ejecutar manejo de materiales sin pedir ayuda o en forma insegura.

*

No denunciar en forma oportuna un accidente del trabajo o trayecto.

*

Negarse al chequeo médico que se pueda efectuar para detectar posibles riesgos de enfermedades comunes o del trabajo.

*

Realizar acciones que pongan en peligro la integridad física propia o de otros.

21. FALTAS Y SANCIONES Toda transgresión a lo dispuesto en el presente Reglamento Interno de Seguridad , podrá ser considerada como grave o calificada de negligencia inexcusable, para los efectos de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nº 16.744. En particular se considerarán faltas 24

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

graves las siguientes: *

Proporcionar información falsa sobre las causas de un accidente.

*

No utilizar los elementos de protección personal.

*

Toda simulación de enfermedad o accidente de trabajo

*

Presentarse a trabajar bajo la influencia de alcohol o drogas.

*

Usar maquinarias o equipos sin estar a cargo de ellas o estar expresamente autorizado; accionar mecanismos o interruptores de cualquier tipo sin estar capacitado o autorizado.

*

Portar o introducir armas de fuego o de cualquier tipo.

*

Cualquier acto que vaya en perjuicio de la disciplina interna y que signifique riesgo para la seguridad del personal, actividades y bienes de la Estación de Servicio.

*

El grado de infracción o falta en la que incurra el empleado, daría motivo a la Empresa para la terminación de su contrato de trabajo, ello en conformidad a lo establecido en el artículo anterior, inciso primero, y a lo dispuesto sobre la materia en el Reglamento Interno.

*

La reiteración de una falta grave significará la inmediata caducidad del contrato de trabajo.

El reglamento contempla sanciones a los empleados que no respeten cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirán en multas en dinero efectivo, multa que será proporcional a la gravedad de la infracción. Esta multa no podrá exceder del 25% del salario y será aplicada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 154º del Código del Trabajo. El producto de las multas se destinará as otorgar premios a los funcionarios, previo el descuento de un 10% para el fondo destinado a rehabilitación de alcohólicos que establece la ley Nª 16.744. “Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de un empleado, el Servicio de Salud podrá aplicar una multa de acuerdo al procedimiento y sanciones dispuesto en el Código Sanitario. La condición de negligencia será establecida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”. La simulación de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional será sancionada 25

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

con multa, de acuerdo al artículo 80º de la Ley, que dice “Las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta Ley, salvo que tengan señaladas una sanción especial, serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del Departamento de Santiago. Estas multas serán aplicadas por el Organismo Administrador. La reincidencia será sancionada con el doble de la multa primeramente impuesta”. 22. PROGRAMA DE INSPECCION Y MANTENCION DE LAS INSTALACIONES 22.1

Mantención de Equipos Críticos y No Críticos

El funcionamiento adecuado de los equipos de una Estación de Servicio constituye una parte fundamental para realizar un óptimo servicio para el cliente, disminuyendo el riesgo intrínseco que una operación insegura puede representar para los empleados y usuarios. En este capítulo se desarrollará el Programa de Mantención e Inspección que requerirán los equipos que componen la Estación de Servicio. 22.1.1. Equipos Críticos A continuación se detallan los principales equipos considerados críticos en una instalación y sus requerimientos mínimos de inspección y mantenimiento: *

Sistemas de Detección de Pérdidas de Estanques Subterráneos de Combustible

Sensores y Sistemas que permiten detectar cuando existe una fuga del producto combustible a través de cañerías, estanques y surtidores en general. Estos equipos requieren controles periódicos a través de monitoreos, inspecciones y pruebas que permitan asegurar su correcto funcionamiento. *

Interruptor de Emergencia del Sistema Eléctrico

Con el propósito de asegurar la desconexión de todo el sistema eléctrico que alimenta a la Estación de Servicio, la instalación debe poseer interruptores de corte rápido los cuales deben estar visibles y accesibles para ser activados en caso de emergencia por los empleados de la Estación de Servicio.

26

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

*

Extintores de Incendio

La Estación de Servicio debe tener un número suficiente de extintores de incendio ubicados en los pilares de la islas de tal manera que puedan ser alcanzados fácilmente por los empleados para apagar cualquier fuego que ocurra accidentalmente. Todos los extintores deben estar en correctas condiciones de operación. El uso adecuado de los extintores de incendio se asegura si se siguen los siguientes pasos: Contar con acceso libre e inmediato desde cada lugar de la Estación de Servicio Controlar diariamente que los extintores estén en su lugar designado. Realizar mantenimiento adecuado en especial después de haberse utilizado, Todo el personal debe estar entrenado en el uso apropiado de los extintores.

*

Recipientes con Arena

Para evitar, controlar y absorber posibles derrames de productos combustibles en la Playa de la Estación de Servicio se debe contar con un tambor (200 litros) y tres baldes, los que deben permanecer llenos con arena para ser utilizados de inmediato en caso de emergencia. En caso de que la Estación de Servicio disponga de una Sala de Ventas se deberá contar con:

*

Cierre automático de puerta principal

El funcionamiento adecuado del cierre automático de la puerta principal asegura que los procedimientos de seguridad y manejo del dinero en efectivo pueden ser efectuados en forma apropiada. Para estaciones que operan 24 horas, es un factor crítico para la seguridad del personal que trabaja en ese turno. Por tal motivo se debe controlar semanalmente que el mecanismo remoto de activación de cierre automático de la puerta principal funcione. Esto puede efectuarse solamente activando el sistema.

*

Iluminación de Emergencia de las Salidas (si las hubiera)

La evacuación en forma segura de la sala de ventas la Estación de Servicio tanto por clientes como por empleados, en caso de falla del sistema de iluminación principal debido a corte de energía eléctrica, es fundamental para la correcta operación. 27

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

De contarse con un sistema de iluminación, el mismo se debe controlar semanalmente por medio del sistema automático de prueba que generalmente viene instalado dentro del mismos equipos de emergencia.

*

Alarmas Contra Robo (si las hubiera)

El funcionamiento adecuado de la alarma contra robo es un factor fundamental para la detección de cualquier acción no deseada de terceros y constituye un dispositivo de seguridad importante para salvaguardar la integridad de las personas y los bienes.

PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE EQUIPOS CRÍTICOS En el siguiente cuadro se detallan las actividades a realizar para mantener un correcto control sobre el funcionamiento de los equipos críticos:

Equipo Crítico

Función

Requerimientos Pruebas

Detección de pérdidas en tanques subterráneos Corte o interruptor eléctrico de emergencia

Detectar pérdidas

Mediciones diarias de inventarios de combustibles en estanques.

Diariamente

Cortar el suministro de energía eléctrica

Controlar acceso a interruptor.

Diariamente Semanalmente

Extintores de Incendio

Extinguir incendios

Activar físicamente el corte o interruptor apagándolos y encendiéndolos nuevamente Controlar la fecha de vencimiento de la carga en cada lugar requerido.

Recipientes de Arena

Controlar derrames de combustible

Cierre automático de puerta principal Iluminación de emergencia de salidas Alarmas contra robo

Previene ingreso no autorizado a sala de ventas

para

las

Verificar indicador de presión. Controlar llenado de baldes y tambor Controlar humedad de la arena Activar físicamente el switch.

Frecuencia

Fecha: mensualmente. Posición: diariamente Diariamente Semanalmente Semanalmente

Evacuar los locales durante una emergencia

Presionar el interruptor automático de prueba

Semanalmente

Previene ingreso no autorizado a sala de ventas

Activar físicamente el sistema

Semanalmente

28

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Equipos No Críticos Los equipos considerados no críticos son aquellos necesarios para la operación de la Estación de Servicio pero, que no representan un alto nivel de riesgo si su funcionamiento se ve afectado. No obstante deben existir requerimientos de inspección y mantenimiento mínimo para asegurar un adecuado funcionamiento que permita mantener una eficiente atención al cliente. PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y PRUEBA DE EQUIPOS NO CRÍTICOS

Equipo No Crítico

Funcionamiento Adecuado

Frecuencia Prueba

Surtidores Refrigeradores/congeladores

Sin pérdidas, mangueras y caños operando normalmente Termocuplas trabajando con precisión. Sellos de las puertas en buen estado Libre drenaje. Sin acumulación de lodos, sedimentos conteniendo hidrocarburos en flotación. Efluente limpio. Bombas de drenaje operando normalmente, sin contaminación en el efluente, sin acumulación de lodo Operación normal. Sin ruidos excesivos, movimiento o vibración. Protección en partes móviles del compresor Trabajando normal. Probado regularmente. arranque inmediato.

Semanalmente Mensualmente

Trabajando normal. Probado regularmente. Tanque(s) de reserva limpios Presión probada regularmente para controlar exactitud y corte automático (cuando lo hubiera) Cumple con reglamentaciones locales. Instrucciones de los fabricantes. Trabajando y que se escuchen en todas las islas de surtidores Todo el sistema operando los artefactos limpios

Mensualmente

Todos los paneles en su sitio sin cenefas desprendidas y/o apagadas En condiciones normales de trabajo con sistemas de control de residuos (aceite usado) Trabajando normalmente y operados según instrucciones del fabricante Filtros de aire limpios, trabajando normalmente y operados según instrucciones del fabricante.

Semanalmente

Separadores de Agua/hidrocarburos (Cámaras) Sistema de reciclado de agua del lavadero automático Compresores y elevadores hidráulicos Generador Eléctrico Provisión de agua de la Estación de Servicio Equipos para medir la presión en neumáticos Sala de Ventas y equipos para comidas rápidas Sistema de intercomunicadores con playa (cuando lo hubiera) Iluminación de la Estación de Servicio Canopy de islas (techumbre) Extractores de aceites de cárter Equipo de lubricación (Compresores,elevadores,etc.) Sistema de calefacción/ventilación o aire acondicionado

de

Mensualmente Semanalmente Mensualmente Mensualmente

Mensualmente Según lo requiera cada equipo Diariamente Diariamente

Mensualmente Mensualmente Mensualmente

29

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

REQUERIMIENTOS PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS La mantención de los equipos que conforman una Estación de Servicio deben contar con un programa de mantenimiento mecánico/eléctrico que permita asegurar un contínuo y adecuado funcionamiento de los mismos. Para este propósito la administración de la Estación de Servicio deberá contar con un servicio calificado para efectuar las labores de mantención, las que incluirán como mínimo el siguiente Programa de Actividades: PROGRAMA DE MANTENCIÓN DE EQUIPOS

Equipo

Requerimientos de Mantención

Frecuencia del Servicio

Surtidores

Calibración de numerales

Bimestralmente

Cámaras y bombas

Revisión de filtración, pistolas y mangueras Revisión de uniones de cañerías y funcionamiento de bombas

Mensualmente Bimestralmente

Compresor

Circuitos eléctricos Equipos de comida Refrigeradores

Efectuar pruebas de presión de cañerías Revisión nivel de aceite , funcionamiento válvula de seguridad, pérdidas de aceite y válvula de drenaje Revisión y reparación de partes y accesorios de equipos eléctricos e iluminación Reparación de partes y piezas Revisar funciomamiento de equipo refrigerante, cierres herméticos y conexión eléctrica

Según necesidad

Mensualmente Según necesidad Según necesidad Mensualmente

30

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

23. PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS DE LA ESTACION DE SERVICIO Las actividades de prevención de riesgos que se deben llevar a cabo en la Estación de Servicio PETROBRAS "SPACIO 1 PORTAL LA DEHESA”, están enmarcadas en un Sistema de Gestión para Administrar la Integridad Operacional (OIMS) que la Empresa ha implementado en toda la cadena de locales operados por ella, el que se ejecuta a través de la línea de supervisión y que es monitoreado por el Depto Prevención de Riesgos dirigido por un Experto Profesional que asesora a toda la cadena de Servicentros PETROBRAS a nivel nacional. Las principales actividades de este programa son : Actividad Capacitación

Inspecciones de Seguridad

Investigación de Accidentes

Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Desarrollo Entrenamiento inductivo a empleados nuevos Plan de entrenamiento permanente en Seguridad en el manejo de combustible Procedimientos de recepción de combustible Planes de emergencia Uso de extintores Cursos de: Primeros auxilios Prevención de incendios Manipulación de alimentos Riesgos eléctricos

Responsabilidad y Frecuencia + Centro de Entrenamiento en la contratación + Administrador de la Estación semanlamente

Realizar inspecciones periódicas de equipos e instalaciones de la E.S. para detectar condiciones y acciones inseguras en la operación Realizar investigación de accidentes cuando éstos se produzcan Confeccionar informe respectivo para entregar a Empresa Actualizar registro estadístico de accidentabilidad

+ Depto. Prevención Riesgos/ mensual + Administrador mediante check list de verificación diaria, semanal, y mensual.

Coordinar con Mutualidad la realización de: Medición de gases y vapores de combustible Evaluación de agentes contaminantes Establecer planes de control médico a empleados expuestos Adoptar medidas de control para prevenir Enfermedades Profesionales

+ Depto. Prevención + Depto Salud Ocupacional + Mutualidad/anualmente

+

Mutual de Seguridad anualmente

+ Depto. Prevención según necesidad + Depto. Prevención //mensualmente

31

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ANEXOS

32

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ANEXO 1 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO ATS N°

Fecha:

Trabajo:

Nuevo Revisado Tarea/Procedimiento:

[] []

Página ___ de ___

Estación de Servicio

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL REQUERIDO/RECOMENDADO Casco Chaleco Reflectante Ropa de protección personal Pasos del Trabajo(1)

1. 2.

3.

Careta Gafas de Seguridad Otros Peligros Potenciales(2)

Guantes Zapatos de seguridad Acciones o procedimientos recomendados(3)

Cada trabajo u operación consiste en un conjunto de tareas/pasos. Asegurarse de escribir todos los necesarios para realizar el trabajo. Un riesgo es un peligro potencial. Dividir los riesgos en cinco tipos: Contacto: la víctima es golpeada por o golpea un objeto. Atrapado: la víctima es atrapada sobre o atrapada dentro o atrapada entre objetos. Caída: la víctima cae al nevel del suelo o a un nivel más bajo. Esfuerzo Excesivo: Presión excesiva/ergonómica/técnicas de elevación. Exposición: Riesgos de inhalación/explosión. Usando las primeras dos columnas como guía, decida cuales acciones o procedimientos son necesarios para eliminar o minimizar el riesgo. Escriba los procedimientos de operación segura recomendados. Diga exactamente lo que se debe hacer, por ejemplo, “use dos personas para alzar”. Evitar formulaciones generales como “tenga cuidado”.

33

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ANEXO 2 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES 1.

IDENTIFICACION

DE

LA

PRODUCTO: GASOLINA 93 SP PRODUCTO #: L-12-001 PHSD #: 12-3161008 FECHA DE EDICION: 23 MAYO 2001

SUSTANCIA/PREPARACION PETROBRAS CHILE PETROLERA LIMITADA Av. Cerro Colorado 5240, Piso 14, Torre I Parque Arauco, Las Condes. Santiago, Chile EMERGENCY TELEPHONE: (562) 230 6000/6369 CUSTOMER SERVICE: 800 21 1101 - Curitiva Br.

2.

COMPOSICION/INFORMACION INGREDIENTE PELIGROSO

SOBRE

INGREDIENTES

CONCENTRACION APROXIMADA

T Xi Xn GASOLINE (HASTA 2 VOL% BENCENO) HASTA 99.8% R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO R 12 R 45 R 38 R 65 R 67

Extremadamente inflamable. Puede causar cancer. Irrita la piel. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

La nafta utilizada en automotores contiene componentes toxicos y aditivos 34

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

a niveles que, bajo condiciones normales de uso y buenas practicas, no son considerados que presenten peligros para la salud. De todos modos, siendo altamente volatil, el mal uso o un pobre manipuleo podria resultar en exposi- cion a muy alta concentracion de vapores que pueden causar distintos efectos que van desde irritacion ocular,nasal o garganta, en casos extremos, narco- sis y aun la muerte.Prolongada y repetidas exposiciones a altas concentracio- nes puede producir danos a la sangre o sistema nervioso.Recientes evidencias con estudios de numero limitado de animales, indican potencial dano a los rinones.De todas formas, este efecto ha sido mostrado no tener preocupacion fisiologica a los humanos. Las naftas tienen una baja a moderada toxicidad oral, pero esto no se produce durante su uso normal.Igualmente la aspiracion de muy pequenas cantidades en los pulmones, en forma directa o como resultado de un vomito, podria causar severos danos a los pulmones y aun la muerte. Las gasolinas son agen- tes desengrasantes y prolongados o repetidos contactos con la piel pueden causar dermatitis. Contacto con los ojos puede causar irritacion aunque sin que estos efectos deban ser permanentes. Se deben observar las precauciones en el manejo incluyendo buenas precticas de ventilacion.

4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACION: Usando proteccion respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la victima del lugar del accidente. En caso de interrupcion de la respiracion se aplica respiracion artificial. Mantener a la victima en reposo y buscar atencion medica inmediata. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabon si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacion,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica. 35

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO MEDIO EXTINTOR: Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Extremadamente inflamable,alto peligro. El liquido puede producir considera- ble cantidad de vapores a temperaturas debajo de la ambiente, que formaran mezclas inflamables. Los vapores al ser mas pesados que el aire toman el nivel del piso y puden alcanzar mediante desagues u otras conexiones subterraneas, fuentes de ignicion muy alejadas del punto de derrame. Descarga estática. El material puede acumular cargas estáticas que pueden producir una descarga eléctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Prevenir a las personas que se encuentran en areas a las cuales sopla la direccion del viento,de los peligros de fuego y explosion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la 36

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua. Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Elimine las fuentes de ignicion.Avise de la situacion y prevenga a las areas en la direccion en que sopla el viento de peligros de explosion o fuego,mantengalas desocupadas. Notifique a las autoridades competentes. No encierre en area de perdida. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorbentes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

7. MANIPULEO Y ALMACENAJE NO ALMACENAR O MANIPULEAR CERCA DE FUENTES DE CALOR, DE CHISPAS O DE IGNICION O DE OXIDANTES FUERTES. NO FUMAR EN LUGARES DONDE LA NAFTA ES ALMACENADA O MANIPULEADA. Almacenar y manipulear en contenedores adecuadamente cerrados o apropiadamen- te ventilados. Cuando sea posible, el manipuleo de naftas a granel debera ser efectuado mediante sistemas cerrados con control de vapores, para minimizar los riesgos a la salud y de incendio. Revisar y prevenir potenciales perdidas de los contenedores. Si es almacenado en areas cerradas, asegurar una sufi- ciente ventilacion para evitar que el nivel de vapores exceda los limites de exposicion. Los tanques que hayan contenido nafta con plomo pueden contener residuos de plomo y por lo tanto requieren precauciones especiales durante su limpieza. El manejo del producto y los sistemas de transferencia deben estar unidos y conectados a tierra para minimizar el riesgo de generar chispas de la acumulacion de carga estatica. El equipo electrico y los aditamentos deben cumplir con las regulaciones locales para prevencion de incendio para este producto. Use el procedimiento correcto de conexion a tierra. Refierase a las regulaciones locales o nacionales que cubren el manejo seguro de la gasolina y las areas de almacenamiento para este producto. El equipo 37

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

eléctrico y mecanico usado en los alrededores en la vecindad del manejo de gasolina a granel o el almacenamiento, deberia ser certificado intrinsecamente como seguro por una agencia Nacional de pruebas, orientado a los estandares de seguridad requeridos por las regulaciones nacional o local. ADVERTENCIA TAMBOR "VACIO": Los tambores vacios pueden contener liquidos residuales o vapores y puede ser peligroso. NO LO PRESURIZE, CORTE, SUELDE, REFUERZE, TALADRE, TRITURE O LOS EXPONGA A CALOR, LLAMAS, CHISPAS, ELECTRICID AD ESTATICA, U OTRA FUENTE DE IGNICION; ELLOS PUEDEN EXPLOTAR Y CAUSAR HERIDA O LA MUERTE. No intente limpiarlo cuando el residuo es dificil de remover.Los tambores "vacios" deben ser completamente drenados, sellados adecuadamente, marcados e identificados para un manejo apropiado indicando su manejo y el pronto envio a un reacondicionador de tambores o para disponerlos. Todos los otros contenedores deben ser dispuestos de una manera ambientalmente segura de acuerdo con las regulaciones locales. No use tambores contaminados para posteriores almacenamientos de productos comestibles. TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA AMBIENTE HASTA 40 C grados C: TEMPERATURA grados C:

DE

ALMACENAJE AMBIENTE HASTA 40 C

PRECAUCIONES ESPECIALES: Mantenga los recipientes cerrados cuando no esten en uso. No haga sifon succionando con la boca.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Para gasolina, ExxonMobil recomienda 300 mg/m3 (TWA,8 hrs de trabajo diario) (analisis de acuerdo con el metodo US NIOSH 1500 o UK HSE 60; Manual de metodos analiticos de NIOSH, 3 ed; M°todos HSE para la determinacion de las sustancias peligrosas). Para Gasolina, 300 ppm (900 mg/m3) (Analisis de acuerdo a UK HSE Metodo 60, HSE Metodos para la determinacion de sustancias peligrosas). Para n-Hexano, 50 ppm (180 mg/m3). (Analisis de acuerdo a US NIOSH Metodo 1500 ,NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.). 38

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Para el Benceno, ACGIH recomienda un TLV(CMP) de 0.5 ppm (1.6 mg/m3), (piel), y lo categoriza como un cancerigeno confirmado para hombre. (Analisis de acue rdo a US NIOSH Metodo 1501, NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.,o los metodos HSE de UK 17,22,50, o 60, metodos HSE para la determinacion de sustan cias peligrosas). PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por in- halacion.

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS APARIENCIA / OLOR:

Liquido de color paja claro y palido, agudo olor a petroleo (puede estar coloreado)

DENSIDAD, g/ml:

0.75 a 15 grado C

RANGO DE EBULLICION:

25.0 - 205.0 grado C (APROX.)

VISCOSIDAD, mm2/S:

1 a 20 grado C (0.5 - 1.5)

PRESION DE VAPOR, kPa:

60.0 a 20 grado C (44 - 75)MAX.)

DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1):

MAS PESADO QUE EL AIRE

RELACION DE acetato=1):

EVAPORACION

SOLUBILIDAD EN AGUA:

(0.72 - 0.79)

(n-butil 10 - 11

0.01g/l a 20 grado C (APROX.)

pH:

No Aplicable.

PUNTO DE INFLAMACION: METODO:

< -40 grado C TAG-C ASTM D56 39

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN LEL: 1.4 UEL: 7.6 (APROX.) VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION: COEFICIENTE octanol/agua:

DE

PARTICION

> 250 grado C n- Informacion no disponible.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. MATERIALES INCOMPATIBLES: Evite el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido, oxigeno concentrado, hipocloritos solidos etc, en razon que pueden presentar un serio riesgo de explosion. PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION El producto no se descompone a temperatura ambiente. No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Asfixiante si se deja acumular en espacios cerrados a concentraciones que reduzcan el oxigeno por debajo de los niveles respiratorios de seguridad. Evitar respirar vapores o nieblas. CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.40

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Estudios realizados indican que este material es un carcinogenico animal. La relacion de esos resultados a los humanos no ha sido completamente establecida. Este producto contiene benceno. Una sobreexposicion al benceno puede ocasionar lesion a la medula osea y graves enfermedades de la sangre, incluyendo leucemia. Los estudios en animales sugieren que una sobreexposicion prolongada puede danar al feto. Este producto contiene n-hexano. Una sobreexposicion al n-Hexano puede ocasionar dano progresivo y potencialmente irreversible al sistema nervioso periferico, particularmente en los brazos y las piernas. Prolongadas y repetidas exposiciones de ratas hembras a la inhalacion de los vapores de hidrocarburos livianos en el mismo rango de ebullicion de la nafta de este material produjo danos y/o desordenes en los rinones, incluyendo el cancer. Estos efectos no se observaron en estudios similares en ratas y raton hembras. En un numero de estudios en humanos no se han mostrado evidencias clinicas de una asociacion entre la exposicion del hidrocarburo liviano y la enfermedad. El foro de evaluacion de riesgos de la US EPA ha concluido que el resultado del tumor en el rinon en la rata hembra, no es relevante en los humanos. INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO La evaluacion de toxicidad aguda para este producto esta basada sobre ensayos realizados sobre cortes de similar destilacion atmosferica,de destilados de petroleo.

41

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

CRONICO Basado sobre lo conocido de este producto y de materiales de similar composicion e historia de refinacion, este producto podra esperarse que posea potencial efecto carcinogenico.

12. INFORMACION ECOLOGICA En la ausencia de datos especificos para este producto,esta recomendacion esta basada sobre la informacion general de los hidrocarburos componentes encontrados en las naftas.Escapes de naftas al medio ambiente se volatizaran en la atmosfera y se dispersaran.Estos pueden tambien alcanzar el suelo y solubilizarse en agua.Basado sobre datos fisicoquimicos y biologicos de la literatura para seleccionados componentes de este producto,nocivos efectos a los habitats terrestres y aquaticos podrian ocurrir inmediatamente luego del escape.Podria esperarse que algunos componentes de este producto presen- ten una baja a moderada toxicidad aquatica aguda.La mayoria de los componentes de este producto podria esperarse que se biodegraden en forma moderada a rapida y es de esperar que no persistan en el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE ENVASES USUALES DE ENVIO: Buque tanques, barcazaz, vagones, camiones tanques, tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C IMO CLASS: 3.1 UN NUMBER:

0

15. INFORMACION REGULATORIA EEC CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: EXTREMADAMENTE INFLAMABLE CARCINOGENICO CAT 2 PERJUDICIAL

Y

PREPARACIONES

42

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

EEC SIMBOLO DE PELIGRO: F+ T EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 12 Extremadamente inflamable. R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo S 16 Protéjase de fuentes de ignición. No fumar. S 53 Evitese la exposicion - reciba instrucciones especiales antes del uso. S 45 En caso de accidente o malestar acuda inmediatamente al médico (si es posible muéstrele la etiqueta). S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta S 29 No tirar los resíduos por el desague. S 02 Manténgase fuera del alcance de los niños. Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible motor a gasolina. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta. La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXONMOBIL, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan 43

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso.

44

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARACION PRODUCTO: GASOLINA 95 SP PRODUCTO #: L-12-001 PHSD #: 12-3161008 FECHA DE EDICION: 23 MAYO 2001

PETROBRAS CHILE PETROLERA LIMITADA Presidente Riesco 5711 Santiago, Chile EMERGENCY TELEPHONE: (562) 230 6000/6369CUSTOMER SERVICE: 800 21 1101 - Curitiva Br.

2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES INGREDIENTE PELIGROSO

CONCENTRACION APROXIMADA

T Xi Xn GASOLINE (HASTA 2 VOL% BENCENO) HASTA 99.8% R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO R 12 R 45 R 38 R 65 R 67

Extremadamente inflamable. Puede causar cancer. Irrita la piel. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

La nafta utilizada en automotores contiene componentes toxicos y aditivos a niveles que, bajo condiciones normales de uso y buenas practicas, no son considerados que presenten peligros para la salud. De todos modos, siendo altamente volatil, el mal uso o un pobre manipuleo podria resultar en exposi- cion a muy alta concentracion de vapores que pueden causar distintos efectos que van desde irritacion ocular,nasal o garganta, en casos extremos, narco- sis y aun la muerte.Prolongada y repetidas exposiciones 45

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

a altas concentracio- nes puede producir danos a la sangre o sistema nervioso.Recientes evidencias con estudios de numero limitado de animales, indican potencial dano a los rinones.De todas formas, este efecto ha sido mostrado no tener preocupacion fisiologica a los humanos. Las naftas tienen una baja a moderada toxicidad oral, pero esto no se produce durante su uso normal.Igualmente la aspiracion de muy pequenas cantidades en los pulmones, en forma directa o como resultado de un vomito, podria causar severos danos a los pulmones y aun la muerte. Las gasolinas son agen- tes desengrasantes y prolongados o repetidos contactos con la piel pueden causar dermatitis. Contacto con los ojos puede causar irritacion aunque sin que estos efectos deban ser permanentes. Se deben observar las precauciones en el manejo incluyendo buenas precticas de ventilacion.

4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACION: Usando proteccion respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la victima del lugar del accidente. En caso de interrupcion de la respiracion se aplica respiracion artificial. Mantener a la victima en reposo y buscar atencion medica inmediata. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabon si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacion,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO MEDIO EXTINTOR: 46

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Extremadamente inflamable,alto peligro. El liquido puede producir considera- ble cantidad de vapores a temperaturas debajo de la ambiente, que formaran mezclas inflamables. Los vapores al ser mas pesados que el aire toman el nivel del piso y puden alcanzar mediante desagues u otras conexiones subterraneas, fuentes de ignicion muy alejadas del punto de derrame. Descarga estática. El material puede acumular cargas estáticas que pueden producir una descarga eléctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Prevenir a las personas que se encuentran en areas a las cuales sopla la direccion del viento,de los peligros de fuego y explosion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua. 47

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Elimine las fuentes de ignicion.Avise de la situacion y prevenga a las areas en la direccion en que sopla el viento de peligros de explosion o fuego,mantengalas desocupadas. Notifique a las autoridades competentes. No encierre en area de perdida. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorbentes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

7. MANIPULEO Y ALMACENAJE NO ALMACENAR O MANIPULEAR CERCA DE FUENTES DE CALOR, DE CHISPAS O DE IGNICION O DE OXIDANTES FUERTES. NO FUMAR EN LUGARES DONDE LA NAFTA ES ALMACENADA O MANIPULEADA. Almacenar y manipulear en contenedores adecuadamente cerrados o apropiadamen- te ventilados. Cuando sea posible, el manipuleo de naftas a granel debera ser efectuado mediante sistemas cerrados con control de vapores, para minimizar los riesgos a la salud y de incendio. Revisar y prevenir potenciales perdidas de los contenedores. Si es almacenado en areas cerradas, asegurar una sufi- ciente ventilacion para evitar que el nivel de vapores exceda los limites de exposicion. Los tanques que hayan contenido nafta con plomo pueden contener residuos de plomo y por lo tanto requieren precauciones especiales durante su limpieza. El manejo del producto y los sistemas de transferencia deben estar unidos y conectados a tierra para minimizar el riesgo de generar chispas de la acumulacion de carga estatica. El equipo electrico y los aditamentos deben cumplir con las regulaciones locales para prevencion de incendio para este producto. Use el procedimiento correcto de conexion a tierra. Refierase a las regulaciones locales o nacionales que cubren el manejo seguro de la gasolina y las areas de almacenamiento para este producto. El equipo eléctrico y mecanico usado en los alrededores en la vecindad del manejo de gasolina a granel o el almacenamiento, deberia ser certificado intrinsecamente como seguro por una agencia Nacional de pruebas, orientado a los estandares de seguridad requeridos por las regulaciones nacional o local. 48

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ADVERTENCIA TAMBOR "VACIO": Los tambores vacios pueden contener liquidos residuales o vapores y puede ser peligroso. NO LO PRESURIZE, CORTE, SUELDE, REFUERZE, TALADRE, TRITURE O LOS EXPONGA A CALOR, LLAMAS, CHISPAS, ELECTRICID AD ESTATICA, U OTRA FUENTE DE IGNICION; ELLOS PUEDEN EXPLOTAR Y CAUSAR HERIDA O LA MUERTE. No intente limpiarlo cuando el residuo es dificil de remover.Los tambores "vacios" deben ser completamente drenados, sellados adecuadamente, marcados e identificados para un manejo apropiado indicando su manejo y el pronto envio a un reacondicionador de tambores o para disponerlos. Todos los otros contenedores deben ser dispuestos de una manera ambientalmente segura de acuerdo con las regulaciones locales. No use tambores contaminados para posteriores almacenamientos de productos comestibles. TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA AMBIENTE HASTA 40 C grados C: TEMPERATURA grados C:

DE

ALMACENAJE AMBIENTE HASTA 40 C

PRECAUCIONES ESPECIALES: Mantenga los recipientes cerrados cuando no esten en uso. No haga sifon succionando con la boca.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Para gasolina, ExxonMobil recomienda 300 mg/m3 (TWA,8 hrs de trabajo diario) (analisis de acuerdo con el metodo US NIOSH 1500 o UK HSE 60; Manual de metodos analiticos de NIOSH, 3 ed; M°todos HSE para la determinacion de las sustancias peligrosas). Para Gasolina, 300 ppm (900 mg/m3) (Analisis de acuerdo a UK HSE Metodo 60, HSE Metodos para la determinacion de sustancias peligrosas). Para n-Hexano, 50 ppm (180 mg/m3). (Analisis de acuerdo a US NIOSH Metodo 1500 ,NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.). Para el Benceno, ACGIH recomienda un TLV(CMP) de 0.5 ppm (1.6 mg/m3), (piel), y lo categoriza como un cancerigeno confirmado para hombre. (Analisis de acue rdo a US NIOSH Metodo 1501, NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.,o los metodos HSE de UK 17,22,50, o 60, metodos HSE para la determinacion de sustan cias peligrosas). 49

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por in- halacion.

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS APARIENCIA / OLOR:

Liquido de color paja claro y palido, agudo olor a petroleo (puede estar coloreado)

DENSIDAD, g/ml:

0.75 a 15 grado C

RANGO DE EBULLICION:

25.0 - 205.0 grado C (APROX.)

VISCOSIDAD, mm2/S:

1 a 20 grado C (0.5 - 1.5)

PRESION DE VAPOR, kPa:

60.0 a 20 grado C (44 - 75)MAX.)

DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1):

MAS PESADO QUE EL AIRE

RELACION DE acetato=1):

EVAPORACION

(0.72 - 0.79)

(n-butil 10 - 11

SOLUBILIDAD EN AGUA:

0.01g/l a 20 grado C (APROX.)

pH:

No Aplicable.

PUNTO DE INFLAMACION: METODO:

< -40 grado C TAG-C ASTM D56

LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN LEL: 1.4 UEL: 7.6 (APROX.) VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION:

> 250 grado C 50

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

COEFICIENTE octanol/agua:

DE

PARTICION

n- Informacion no disponible.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. MATERIALES INCOMPATIBLES: Evite el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido, oxigeno concentrado, hipocloritos solidos etc, en razon que pueden presentar un serio riesgo de explosion. PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION El producto no se descompone a temperatura ambiente. No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Asfixiante si se deja acumular en espacios cerrados a concentraciones que reduzcan el oxigeno por debajo de los niveles respiratorios de seguridad. Evitar respirar vapores o nieblas. CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: 51

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Estudios realizados indican que este material es un carcinogenico animal. La relacion de esos resultados a los humanos no ha sido completamente establecida. Este producto contiene benceno. Una sobreexposicion al benceno puede ocasionar lesion a la medula osea y graves enfermedades de la sangre, incluyendo leucemia. Los estudios en animales sugieren que una sobreexposicion prolongada puede danar al feto. Este producto contiene n-hexano. Una sobreexposicion al n-Hexano puede ocasionar dano progresivo y potencialmente irreversible al sistema nervioso periferico, particularmente en los brazos y las piernas. Prolongadas y repetidas exposiciones de ratas hembras a la inhalacion de los vapores de hidrocarburos livianos en el mismo rango de ebullicion de la nafta de este material produjo danos y/o desordenes en los rinones, incluyendo el cancer. Estos efectos no se observaron en estudios similares en ratas y raton hembras. En un numero de estudios en humanos no se han mostrado evidencias clinicas de una asociacion entre la exposicion del hidrocarburo liviano y la enfermedad. El foro de evaluacion de riesgos de la US EPA ha concluido que el resultado del tumor en el rinon en la rata hembra, no es relevante en los humanos. INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO La evaluacion de toxicidad aguda para este producto esta basada sobre ensayos realizados sobre cortes de similar destilacion atmosferica,de destilados de petroleo. CRONICO Basado sobre lo conocido de este producto y de materiales de similar composicion e historia de refinacion, este producto podra esperarse que posea potencial efecto carcinogenico.

12. INFORMACION ECOLOGICA 52

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

En la ausencia de datos especificos para este producto,esta recomendacion esta basada sobre la informacion general de los hidrocarburos componentes encontrados en las naftas.Escapes de naftas al medio ambiente se volatizaran en la atmosfera y se dispersaran.Estos pueden tambien alcanzar el suelo y solubilizarse en agua.Basado sobre datos fisicoquimicos y biologicos de la literatura para seleccionados componentes de este producto,nocivos efectos a los habitats terrestres y aquaticos podrian ocurrir inmediatamente luego del escape.Podria esperarse que algunos componentes de este producto presen- ten una baja a moderada toxicidad aquatica aguda.La mayoria de los componentes de este producto podria esperarse que se biodegraden en forma moderada a rapida y es de esperar que no persistan en el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE ENVASES USUALES DE ENVIO: Buque tanques, barcazaz, vagones, camiones tanques, tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C IMO CLASS: 3.1 UN NUMBER:

0

15. INFORMACION REGULATORIA EEC CLASIFICACION DE SUSTANCIAS Y PREPARACIONES PELIGROSAS: EXTREMADAMENTE INFLAMABLE CARCINOGENICO CAT 2 PERJUDICIAL EEC SIMBOLO DE PELIGRO: F+ T 53

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 12 Extremadamente inflamable. R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo S 16 Protéjase de fuentes de ignición. No fumar. S 53 Evitese la exposicion - reciba instrucciones especiales antes del uso. S 45 En caso de accidente o malestar acuda inmediatamente al médico (si es posible muéstrele la etiqueta). S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta S 29 No tirar los resíduos por el desague. S 02 Manténgase fuera del alcance de los niños. Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible motor a gasolina. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta. La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXONMOBIL, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso

54

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARACION PRODUCTO: GASOLINA 97 SP PRODUCTO #: L-12-001 PHSD #: 12-3161008 FECHA DE EDICION: 23 MAYO 2001

PETROBRAS CHILE PETROLERA LIMITADA Presidente Riesco 5711 Santiago, Chile EMERGENCY TELEPHONE: (562) 230 6000/6369 CUSTOMER SERVICE: 800 21 1101 - Curitiva Br.

2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES INGREDIENTE PELIGROSO

CONCENTRACION APROXIMADA

T Xi Xn GASOLINE (HASTA 2 VOL% BENCENO) HASTA 99.8% R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO R 12 R 45 R 38 R 65 R 67

Extremadamente inflamable. Puede causar cancer. Irrita la piel. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo

La nafta utilizada en automotores contiene componentes toxicos y aditivos a niveles que, bajo condiciones normales de uso y buenas practicas, no son considerados que presenten peligros para la salud. De todos modos, siendo altamente volatil, el mal uso o un pobre manipuleo podria resultar en exposi- cion a muy alta concentracion de vapores que pueden causar 55

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

distintos efectos que van desde irritacion ocular,nasal o garganta, en casos extremos, narco- sis y aun la muerte.Prolongada y repetidas exposiciones a altas concentracio- nes puede producir danos a la sangre o sistema nervioso.Recientes evidencias con estudios de numero limitado de animales, indican potencial dano a los rinones.De todas formas, este efecto ha sido mostrado no tener preocupacion fisiologica a los humanos. Las naftas tienen una baja a moderada toxicidad oral, pero esto no se produce durante su uso normal.Igualmente la aspiracion de muy pequenas cantidades en los pulmones, en forma directa o como resultado de un vomito, podria causar severos danos a los pulmones y aun la muerte. Las gasolinas son agen- tes desengrasantes y prolongados o repetidos contactos con la piel pueden causar dermatitis. Contacto con los ojos puede causar irritacion aunque sin que estos efectos deban ser permanentes. Se deben observar las precauciones en el manejo incluyendo buenas precticas de ventilacion.

4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACION: Usando proteccion respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la victima del lugar del accidente. En caso de interrupcion de la respiracion se aplica respiracion artificial. Mantener a la victima en reposo y buscar atencion medica inmediata. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabon si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacion,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica.

56

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO MEDIO EXTINTOR: Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Extremadamente inflamable,alto peligro. El liquido puede producir considera- ble cantidad de vapores a temperaturas debajo de la ambiente, que formaran mezclas inflamables. Los vapores al ser mas pesados que el aire toman el nivel del piso y puden alcanzar mediante desagues u otras conexiones subterraneas, fuentes de ignicion muy alejadas del punto de derrame. Descarga estática. El material puede acumular cargas estáticas que pueden producir una descarga eléctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Prevenir a las personas que se encuentran en areas a las cuales sopla la direccion del viento,de los peligros de fuego y explosion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o 57

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua. Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Elimine las fuentes de ignicion.Avise de la situacion y prevenga a las areas en la direccion en que sopla el viento de peligros de explosion o fuego,mantengalas desocupadas. Notifique a las autoridades competentes. No encierre en area de perdida. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorbentes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

7. MANIPULACION Y ALMACENAJE NO ALMACENAR O MANIPULEAR CERCA DE FUENTES DE CALOR, DE CHISPAS O DE IGNICION O DE OXIDANTES FUERTES. NO FUMAR EN LUGARES DONDE LA NAFTA ES ALMACENADA O MANIPULEADA. Almacenar y manipulear en contenedores adecuadamente cerrados o apropiadamen- te ventilados. Cuando sea posible, el manipuleo de naftas a granel debera ser efectuado mediante sistemas cerrados con control de vapores, para minimizar los riesgos a la salud y de incendio. Revisar y prevenir potenciales perdidas de los contenedores. Si es almacenado en areas cerradas, asegurar una sufi- ciente ventilacion para evitar que el nivel de vapores exceda los limites de exposicion. Los tanques que hayan contenido nafta con plomo pueden contener residuos de plomo y por lo tanto requieren precauciones especiales durante su limpieza. El manejo del producto y los sistemas de transferencia deben estar unidos y conectados a tierra para minimizar el riesgo de generar chispas de la acumulacion de carga estatica. El equipo electrico y los aditamentos deben cumplir con las regulaciones locales para prevencion de incendio para este producto. Use el procedimiento correcto de conexion a tierra. Refierase a las regulaciones locales o nacionales que cubren el manejo seguro de la gasolina y las areas de almacenamiento para este producto. El equipo eléctrico y mecanico usado en los alrededores en la vecindad del manejo de gasolina a granel o el almacenamiento, deberia ser certificado 58

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

intrinsecamente como seguro por una agencia Nacional de pruebas, orientado a los estandares de seguridad requeridos por las regulaciones nacional o local. ADVERTENCIA TAMBOR "VACIO": Los tambores vacios pueden contener liquidos residuales o vapores y puede ser peligroso. NO LO PRESURIZE, CORTE, SUELDE, REFUERZE, TALADRE, TRITURE O LOS EXPONGA A CALOR, LLAMAS, CHISPAS, ELECTRICID AD ESTATICA, U OTRA FUENTE DE IGNICION; ELLOS PUEDEN EXPLOTAR Y CAUSAR HERIDA O LA MUERTE. No intente limpiarlo cuando el residuo es dificil de remover.Los tambores "vacios" deben ser completamente drenados, sellados adecuadamente, marcados e identificados para un manejo apropiado indicando su manejo y el pronto envio a un reacondicionador de tambores o para disponerlos. Todos los otros contenedores deben ser dispuestos de una manera ambientalmente segura de acuerdo con las regulaciones locales. No use tambores contaminados para posteriores almacenamientos de productos comestibles. TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA AMBIENTE HASTA 40 C grados C: TEMPERATURA grados C:

DE

ALMACENAJE AMBIENTE HASTA 40 C

PRECAUCIONES ESPECIALES: Mantenga los recipientes cerrados cuando no esten en uso. No haga sifon succionando con la boca.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Para gasolina, ExxonMobil recomienda 300 mg/m3 (TWA,8 hrs de trabajo diario) (analisis de acuerdo con el metodo US NIOSH 1500 o UK HSE 60; Manual de metodos analiticos de NIOSH, 3 ed; M°todos HSE para la determinacion de las sustancias peligrosas). Para Gasolina, 300 ppm (900 mg/m3) (Analisis de acuerdo a UK HSE Metodo 60, HSE Metodos para la determinacion de sustancias peligrosas). Para n-Hexano, 50 ppm (180 mg/m3). (Analisis de acuerdo a US NIOSH Metodo 1500 ,NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.). Para el Benceno, ACGIH recomienda un TLV(CMP) de 0.5 ppm (1.6 mg/m3), (piel), y lo categoriza como un cancerigeno confirmado para 59

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

hombre. (Analisis de acue rdo a US NIOSH Metodo 1501, NIOSH Manual de metodos analiticos, 3ra Ed.,o los metodos HSE de UK 17,22,50, o 60, metodos HSE para la determinacion de sustan cias peligrosas). PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por in- halacion.

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS APARIENCIA / OLOR:

Liquido de color paja claro y palido, agudo olor a petroleo (puede estar coloreado)

DENSIDAD, g/ml:

0.75 a 15 grado C

RANGO DE EBULLICION:

25.0 - 205.0 grado C (APROX.)

VISCOSIDAD, mm2/S:

1 a 20 grado C (0.5 - 1.5)

PRESION DE VAPOR, kPa:

60.0 a 20 grado C (44 - 75)MAX.)

DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1):

MAS PESADO QUE EL AIRE

RELACION DE acetato=1):

EVAPORACION

SOLUBILIDAD EN AGUA:

(0.72 - 0.79)

(n-butil 10 - 11

0.01g/l a 20 grado C (APROX.)

pH:

No Aplicable.

PUNTO DE INFLAMACION: METODO:

< -40 grado C TAG-C ASTM D56

60

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN LEL: 1.4 UEL: 7.6 (APROX.) VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION: COEFICIENTE octanol/agua:

DE

PARTICION

> 250 grado C n- Informacion no disponible.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. MATERIALES INCOMPATIBLES: Evite el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido, oxigeno concentrado, hipocloritos solidos etc, en razon que pueden presentar un serio riesgo de explosion. PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION El producto no se descompone a temperatura ambiente. No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Asfixiante si se deja acumular en espacios cerrados a concentraciones que reduzcan el oxigeno por debajo de los niveles respiratorios de seguridad. Evitar respirar vapores o nieblas. CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.61

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Estudios realizados indican que este material es un carcinogenico animal. La relacion de esos resultados a los humanos no ha sido completamente establecida. Este producto contiene benceno. Una sobreexposicion al benceno puede ocasionar lesion a la medula osea y graves enfermedades de la sangre, incluyendo leucemia. Los estudios en animales sugieren que una sobreexposicion prolongada puede danar al feto. Este producto contiene n-hexano. Una sobreexposicion al n-Hexano puede ocasionar dano progresivo y potencialmente irreversible al sistema nervioso periferico, particularmente en los brazos y las piernas. Prolongadas y repetidas exposiciones de ratas hembras a la inhalacion de los vapores de hidrocarburos livianos en el mismo rango de ebullicion de la nafta de este material produjo danos y/o desordenes en los rinones, incluyendo el cancer. Estos efectos no se observaron en estudios similares en ratas y raton hembras. En un numero de estudios en humanos no se han mostrado evidencias clinicas de una asociacion entre la exposicion del hidrocarburo liviano y la enfermedad. El foro de evaluacion de riesgos de la US EPA ha concluido que el resultado del tumor en el rinon en la rata hembra, no es relevante en los humanos. INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO La evaluacion de toxicidad aguda para este producto esta basada sobre ensayos realizados sobre cortes de similar destilacion atmosferica,de destilados de petroleo. CRONICO Basado sobre lo conocido de este producto y de materiales de similar composicion e historia de refinacion, este producto podra esperarse que posea potencial efecto carcinogenico. 62

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

12. INFORMACION ECOLOGICA En la ausencia de datos especificos para este producto,esta recomendacion esta basada sobre la informacion general de los hidrocarburos componentes encontrados en las naftas.Escapes de naftas al medio ambiente se volatizaran en la atmosfera y se dispersaran.Estos pueden tambien alcanzar el suelo y solubilizarse en agua.Basado sobre datos fisicoquimicos y biologicos de la literatura para seleccionados componentes de este producto,nocivos efectos a los habitats terrestres y aquaticos podrian ocurrir inmediatamente luego del escape.Podria esperarse que algunos componentes de este producto presen- ten una baja a moderada toxicidad aquatica aguda.La mayoria de los componentes de este producto podria esperarse que se biodegraden en forma moderada a rapida y es de esperar que no persistan en el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE ENVASES USUALES DE ENVIO: Buque tanques, barcazaz, vagones, camiones tanques, tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C IMO CLASS: 3.1 UN NUMBER:

0

15. INFORMACION REGULATORIA EEC CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: EXTREMADAMENTE INFLAMABLE CARCINOGENICO CAT 2 PERJUDICIAL

Y

PREPARACIONES

EEC SIMBOLO DE PELIGRO: F+ 63

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

T EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 12 Extremadamente inflamable. R 45 Puede causar cancer. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 67 Los vapores pueden causar somnolencia y vertigo S 16 Protéjase de fuentes de ignición. No fumar. S 53 Evitese la exposicion - reciba instrucciones especiales antes del uso. S 45 En caso de accidente o malestar acuda inmediatamente al médico (si es posible muéstrele la etiqueta). S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta S 29 No tirar los resíduos por el desague. S 02 Manténgase fuera del alcance de los niños. Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible motor a gasolina. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta. La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXONMOBIL, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal 64

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso.

65

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARACION PRODUCTO: PETROLEO DIESEL GRADO B (CHILE) PRODUCTO #: L-15-010 PHSD #: 15-4168018 REVISION: 30 JULIO 2002 REEMPLAZA: 17 MAYO 2001

PETROBRAS CHILE PETROLERA LIMITADA Presidente Riesco 5711 Santiago, Chile EMERGENCY TELEPHONE: (562) 230 6000/6369 CUSTOMER SERVICE: 800 21 1101 - Curitiva Br.

2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES INGREDIENTE PELIGROSO

CONCENTRACION APROXIMADA

Xn GAS OIL HASTA 99.6 % peso R 40 Posible riesgo de efectos irreversibles. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 66 Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel.

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO R 40 R 65 R 66

Posible riesgo de efectos irreversibles. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel.

Este producto contiene significantes cantidades de hidrocarburos aromaticos policiclicos,algunos de los cuales,se conoce de estudios experimentales con animales de laboratorio,son carcinogenicos a la piel. Prolongada y repetidas exposiciones podrian causar dermatitis y hay un riesgo de cancer de piel. El riesgo de cancer de piel sera muy bajo,debiendo observarse cuidadosamente las precauciones para su manejo tales como, evitar el 66

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

contacto prolongado y repetido con la piel y mantener una buena higiene personal. La aspiracion de liquido a los pulmones directamente o como resultado de un vomito luego de la ingestion del liquido, puede causar dano a los pulmones y la muerte. Las precauciones de manipuleo deben ser estrictamente observadas.

4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACION: Usando proteccion respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la victima del lugar del accidente. En caso de interrupcion de la respiracion se aplica respiracion artificial. Mantener a la victima en reposo y buscar atencion medica inmediata. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabon si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacion,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO MEDIO EXTINTOR: Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Liquido inflamable, peligro moderado. El liquido puede desprender vapores que rapidamente form mezclas inflamables a o encima del punto de inflamacion. Descarga estática. El material puede acumular cargas estáticas que 67

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

pueden producir una descarga eléctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua. Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Confine el derrame con barreras flotantes.Prevenga a otros buques. Notifique a las autoridades competentes. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorbentes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

68

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

7. MANIPULEO Y ALMACENAJE Almacenar el producto en un ambiente fresco y bien ventilado, lejos de fuentes de ignicion. Proveer de apropiado equipo mecanico para un manipuleo seguro de tambores y bultos pesados. El equipo electrico y conexiones deberan cumplir con las regulaciones locales sobre prevencion de fuego para esta clase de producto. TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA AMBIENTE HASTA 40 C grados C: TEMPERATURA grados C:

DE

ALMACENAJE AMBIENTE HASTA 40 C

PRECAUCIONES ESPECIALES: Utilice el procedimiento correcto de puesta a tierra. Almacene y manipule recipientes cerrados o ventilados adecuadamente. Asegurece de cumplir con los requerimientos para almacenaje y manipuleo. Controle y prevenga potenciales perdidas de los recipientes.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Exxon recomienda 100 ppm para el total de hidrocarburos basado en la composición. (TWA, 8h). PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por in- halacion.

69

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS APARIENCIA / OLOR:

Liquido claro suavemente coloreado, olor a hidrocarburos de petroleo.

DENSIDAD, g/ml:

0.88 a 15 grado C

RANGO DE EBULLICION:

180.0 - 390.0 grado C

VISCOSIDAD, mm2/S:

4.8 a 20 grado C (2.7 - 7.0) 3 a 40 grado C (1.8 - 4.1)

PRESION DE VAPOR, kPa:

< 0.3 a 20 grado C APROX.

DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1):

MAS PESADO QUE EL AIRE

RELACION DE acetato=1):

EVAPORACION

Max.

(n-butil 55 grado C PMCC (ASTM D93)

LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN LEL: 0.5 UEL: 5.0 (APROX.) VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION: COEFICIENTE octanol/agua:

DE

PARTICION

250 grado C (APROX.) n- Informacion no disponible.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. MATERIALES INCOMPATIBLES: Evitar el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido y oxigeno concentrado. 70

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Elevadas temperaturas o una accion mecanica puede formar vapores ,nieblas o humos que podrian ser irritantes a los ojos, tracto respiratorio y pulmones. Evitar respirar vapores o nieblas. CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.Contacto prolongado o repetido tambien puede causar desordenes muy severos en la piel incluyendo el cancer en la misma Ciertos componentes presentes en este material pueden absorberse a traves de la piel, posiblemente en cantidades toxicas. CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Contiene hidrocarburos aromaticos polinucleares (PNAs). Prolongado y/o repe- tidos contactos con la piel de ciertos PNAs han mostrado que causan cancer de piel.Prolongadas y/o repetidas exposiciones por inhalacion de ciertos PNAs podrian tambien causar cancer de pulmon y de otros organos. INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO 71

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Basado en datos de ensayos en animales con productos y materiales similares, la toxicidad aguda de este producto se espera que sea: Oral : LD50 > 5000 mg/kg (Ratas) Dermica : LD50 > 2000 mg/kg (Conejos) Respiratoria : LC50 > 2500 mg/kg (Ratas) CRONICO Basado sobre lo conocido de este producto y de materiales de similar composicion e historia de refinacion, este producto podra esperarse que posea potencial efecto carcinogenico.

12. INFORMACION ECOLOGICA En ausencia de informacion sobre el medio ambiente para este producto, este analisis esta basado sonbre informacion obtenida en componentes de hidrocarbu ros de gas oils. Los gases liberados al medio ambiente, se podran volatilizar en la atmosfera y dispersarse, ellos tambien pueden llegar al suelo y solubil izarse en el agua. De acuerdo a la informacion Quimica / fisica de la literat ura sobre los componentes de este producto, podrian ocurrir efectos nocivos a la vida animal acuatica o terrestre. Se espera que la mayoria de los componen tes en este producto sean lentamente biodegradables y no se espera que persis ta en el medio ambiente, en tanto que algunos componentes si podrian persisti r.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE ENVASES USUALES DE ENVIO: Buque tanques, barcazaz, vagones, camiones tanques, tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C IMO CLASS: 3.3 UN NUMBER:

0

15. INFORMACION REGULATORIA 72

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

EEC CLASIFICACION DE PELIGROSAS: CARCINOGENICO CAT. 3 PERJUDICIAL

SUSTANCIAS

Y

PREPARACIONES

EEC SIMBOLO DE PELIGRO: Xn EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 40 Posible riesgo de efectos irreversibles. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 66 Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel. S 24 Evítese el contacto con la piel. S 36/37 Usen indumentaria y guantes de protección adecuados. S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible motor diesel. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta. La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXONMOBIL, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso. 73

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARACION PRODUCTO: KEROSENE PRODUCTO #: L-12-008 PHSD #: 13-4068017 FECHA DE EDICION: 17 MAYO 2001

PETROBRAS CHILE PETROLERA LIMITADA Presidente Riesco 5711 Santiago, Chile EMERGENCY TELEPHONE: (562) 230 6000/6369 CUSTOMER SERVICE: 800 21 1101 - Curitiva Br.

2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES INGREDIENTE PELIGROSO

CONCENTRACION APROXIMADA

Xi Xn KEROSENE HASTA 100 % R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido.

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO R 10 R 38 R 65

Inflamable. Irrita la piel. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido.

Este producto puede irritar y desgrasar la piel. Prolongado y/o repetido contacto con la piel puede, por lo tanto, causar dermatitis. Altas concentraciones de vapores pueden ser irritantes a los ojos y al sistema respiratorio y actuar como un anestesico. La aspiracion de liquido a los pulmones directamente o como resultado de un vomito luego de la ingestion del liquido, puede causar dano a los 74

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

pulmones y la muerte. Se deben observar las precauciones en el manejo incluyendo buenas precticas de ventilacion.

4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACION: Usando proteccion respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la victima del lugar del accidente. En caso de interrupcion de la respiracion se aplica respiracion artificial. Mantener a la victima en reposo y buscar atencion medica inmediata. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabon si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacion,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO MEDIO EXTINTOR: Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Liquido inflamable, peligro moderado. El liquido puede desprender vapores que rapidamente form mezclas inflamables a o encima del punto de inflamacion. Descarga estática. El material puede acumular cargas estáticas que pueden producir una descarga eléctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: 75

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua. Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Eliminar las fuentes de ignicion y prevenir a otros buques a estar listos. Notifique a la autoridad competente. No encierre en area de perdida. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorbentes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

7. MANIPULEO Y ALMACENAJE 76

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

El diseno y operacion de almacenaje a granel y manejo de combustibles deben cumplir con la legislacion nacional y los codigos reconocidos de buenas practicas. En pequenas cantidades, envases tales como tambores deben ser almacenados a la sombra, en lugares bien ventilados, fuera de toda fuente de ignicion.Equipos electricos y conexiones deben cumplir con las regulacio- nes locales de prevencion de incendios para esta clase de producto inflamable TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA AMBIENTE grados C: TEMPERATURA grados C:

DE

ALMACENAJE AMBIENTE

PRECAUCIONES ESPECIALES: Utilice el procedimiento correcto de puesta a tierra. Almacene y manipule recipientes cerrados o ventilados adecuadamente. Asegurece de cumplir con los requerimientos para almacenaje y manipuleo. Controle y prevenga potenciales perdidas de los recipientes.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Para hidrocarburos totales,ECI recomienda 100 ppm (TWA, 8Hs.dia) (Analisis de acuerdo a US NIOSH Metodo 1500, NIOSH Manual de metodos analiticos 3ra. Ed.) PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por in- halacion. 77

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS APARIENCIA / OLOR:

Liquido claro incoloro, hidrocarburo de petroleo.

DENSIDAD, g/ml:

0.8 a 15 grado C

RANGO DE EBULLICION:

150.0 - 290.0 grado C TIPICO

VISCOSIDAD, mm2/S:

2 a 20 grado C APROX.

PRESION DE VAPOR, kPa:

3.0 a 20 grado C APROX.

DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1):

MAS PESADO QUE EL AIRE

RELACION DE acetato=1):

EVAPORACION

olor

APROX.

(n-butil MUY BAJO/A

SOLUBILIDAD EN AGUA:

20 grado C Despreciable

pH:

No Aplicable.

PUNTO DE INFLAMACION: METODO:

40 grado C ASTM D 56 MINIMO

LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN LEL: 1.0 UEL: 6.0 (APROX.) VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION: COEFICIENTE octanol/agua:

DE

PARTICION

250 grado C (APROX.) n- Informacion no disponible.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. 78

a

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

MATERIALES INCOMPATIBLES: Evitar el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido y oxigeno concentrado. PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Peligro insignificante a temperatura ambiente (-18 a 38 grados C). Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Elevadas temperaturas o una accion mecanica puede formar vapores ,nieblas o humos que podrian ser irritantes a los ojos, tracto respiratorio y pulmones. Evitar respirar vapores o nieblas. CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Este producto no debe presentar un riesgo cancerigeno al hombre. En estudios en ratones, exposicion repetida y prolongada en la piel con materiales de composicion similar, produjo irritacion en la piel seguida por tumores en la piel. En estudios posteriores, donde se modifico el 79

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

tratamiento para prevenir la irritación en la piel, estos materiales no produjeron tumores en la piel. La irritacion severa que se pudo observar en ratones siguiendo una exposicion cronica podria no ser tolerable en el hombre. Bajo condiciones de periodos cortos y en ausencia de irritacion cronica y heridas en la piel, estos materiales no se esperan que produzcan un respuesta tumorica en humanos INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO Basado en datos de ensayos en animales con productos y materiales similares, la toxicidad aguda de este producto se espera que sea: Oral : LD50 > 5000 mg/kg (Ratas) Dermica : LD50 > 2000 mg/kg (Conejos) Respiratoria : LC50 > 2500 mg/kg (Ratas) CRONICO Las evaluaciones a largo plazo para este producto estan basadas sobre resultados de ensayos de cortes de destilacion atmosferica de petroleo similares.

12. INFORMACION ECOLOGICA En ausencia de datos ambientales especificos para este producto,el aval esta basado sobre informacion general de los hidrocarburos encontrados en estos destilados.El escape al medio ambiente de estos cortes combustibles destilados vaporizaran en la atmosfera y se dispersaran. Ellos pueden tambien filtrarse en el suelo y solubilizarse en agua.Basado sobre los datos fisico- quimicos y biologicos de la literatura para componentes seleccionados en en este producto,efectos nocivos para el habitat terrestre y aquatico podrian ocurrir.Es esperable para la mayoria de los componentes de este producto una velocidad de biodegradacion de baja a moderada y no es de espe- rar que persistan en el medio ambiente,mientras que algunos otros componentes persistiran.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE ENVASES USUALES DE ENVIO: Buques cisternas,vagones tanque de ferrocarril,camiones tanque,tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE 80

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

UN NUMBER: 1863

15. INFORMACION REGULATORIA EEC CLASIFICACION PELIGROSAS: INFLAMABLE PERJUDICIAL IRRITANTE

DE

SUSTANCIAS

Y

PREPARACIONES

EEC SIMBOLO DE PELIGRO: Xn EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 10 Inflamable. R 38 Irrita la piel. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. S 16 Protéjase de fuentes de ignición. No fumar. S 24 Evítese el contacto con la piel. S 43 En caso de fuego, use ... S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible para turbinas de aviacion. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta.

81

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXONMOBIL, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso.

82

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ANEXO 3

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PETROBRAS SPACIO 1 CARGO

FUNCIONES •

ADMINISTRADOR (Subadministrador) DEL PETROBRAS SPACIO 1

• •

• • • •



JEFE DE ZONA PETROBRAS

Identifica y evalúa la magnitud inmediata de la emergencia ( incendio, derrame, sismo u otro) , pone en ejecución Plan de Respuesta. Ordena el cierre inmediato de la instalación. Informa la emergencia según flujo de comunicaciones a las siguientes instancias: Bomberos - Carabineros ; Jefe de Zona PETROBRAS Coordina y ejecuta la evacuación de clientes hacia las zonas de seguridad preestablecidas. Procura ayuda médica si existen personas heridas. (ambulancia) Coordina las acciones con Bomberos/Carabineros mientras llega la supervisión superior. En horario nocturno o festivos concurrirá de inmediato al local una vez informado de la emergencia. Comunica la emergencia al equipo de manejo de crisis constituido por : Gerente y/o Asesor Prevención de Riesgos y/o Asesor Servicios Industriales y/o Jefe Planta PETROBRAS

y/o Contratista Mantención. Coordina con bomberos/carabineros las primeras acciones de control de la emergencia . • En horario nocturno o festivos concurrirá de inmediato al local una vez informado de la emergencia. •

83

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

EQUIPO MANEJO DE CRISIS

Informado de la emergencia equipo se constituye en la instalación Evalúa en el terreno la magnitud e impacto de la emergencia y organizan la medidas de control , prevención y/o mitigación. • Contacta a los organismos públicos necesarios : Comité Emergencia Municipal ; SEC ; Servicio Salud, etc. para coordinar las medidas en función del impacto que el evento crítico tendría para los vecinos circundantes, el medio ambiente o los bienes de uso público o privado. • Contacta según requerimientos los servicios de emergencia : Electricidad ; Agua Potable ; Gas, ó Planta PETROBRAS • •

84

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PETROBRAS SPACIO 1 (Acción de Cajeros) CARGO

FUNCIONES Asume funciones del Administrador / Subadministrador en ausencia de estos. ( horario nocturno) • Identifica la emergencia : incendio,derrame, accidente u otra. • En caso de incendio o derrame : 1. Desactiva los surtidores con el botón de parada ubicado en la tienda y corta la corriente desde panel eléctrico interno. 2. Informa de inmediato la emergencia a : Bomberos; Carabineros; Administrador ; Jefe de Zona. 3. Coordina y ejecuta la evacuación de clientes de la tienda hacia las zonas de seguridad preestablecidas. 4. Coordina las primeras acciones con Bomberos/Carabineros mientras llega la Supervisión . 5. Apoya en el uso de extintores en caso de un amago de incendio en la tienda. 6. Colabora con las instrucciones del Administrador del OTR • En caso de accidente : Procura primeros auxilios y solicita ayuda médica activando flujo de comunicaciones ante emergencias. •

CAJERO POS

Responsables de cerrar el SS con barreras en todos los accesos evitando el acercamiento de vehículos y personas fumando a la zona de riesgo • En caso de amago de incendio en la tienda o la playa actuarán de inmediato usando extintores para sofocar el fuego • En caso de derrame apoyarán a cajero isla utilizando arena para absorber el producto o haciéndo un pretil de contención para evitar el escurrimiento de combustible hacia alcantarillas cercanas Realizarán limpieza del área, recogerán arena contaminada y la depositarán en tambor con tapa para su posterior evacuación y disposición final •

CAJERO FAST FOOD Y CAJERO APOYO ( si existe )

85

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PETROBRAS SPACIO 1 (Acción de Atendedores) CARGO

FUNCIONES

1. En caso de derrame mayor a) Dar alarma a viva voz, avisar a cajeros Tienda; b) Evitar escurrimiento del combustible hacia alcantarillas cercanas, haciendo barreras de contención con arena; c) Bloquear accesos con las barreras, evitar acceso de curiosos; d) Evacuar vehículos en playa sin poner en marcha el motor; e) Asegurar la no existencia de fuentes de ignición; f) Verificar corte de energía

ATENDEDORES

2. En caso de derrame menor en isla a) Aislar el sector afectado con conos; b) Cubrir con arena el derrame; c) Sacar el vehículo, sin accionar motor; d) Barrer y recoger arena contaminada usando escobillón y pala plástica; e) Depositar arena en bolsa plástica rotulada en tambor con tapa 3. En caso de incendio a) Dar alarma a viva voz, avisar a cajeros; b) Usar extintor en forma inmediata en el inicio del fuego; c) En caso de incendio declarado, aislar zona del siniestro; d) Bloquear accesos con las barreras, evitar acceso de curiosos; e) Evacuar vehículos y terceros en playa, asistir a lesionados; f) Verificar corte de energía 4. En caso de accidente a) Procurar primeros auxilios; b) Comunicar emergencia a cajeros

86

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PETROBRAS SPACIO 1

• • •

ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DEL SERVICENTRO

• • • • • • • •

Εxtintores Polvo Químico Seco ABC Capac. 10 kg, ubicados en pilares del canopy (playa del SS) Εxtintores idem anterior, ubicados en tienda, bodega Τambor con tapa lleno con arena ( 200 lts) y atril con tres baldes llenos con arena ( 15 kg c/u), ubicados cercanos a zona de estanques Barreras metálicas y conos para cierre del SS Luces emergencia autónomas en tienda; Linterna Blindada ; Pala plástica ; Mopa Guantes de PVC ; Chalecos reflectantes Listado actualizado con teléfonos de contactos ubicado en interior tienda en zona de cajas. Señalética de no fumar; extintor; vías de evacuación y zonas de seguridad ubicada en lugar visible. Hojas de Datos de Seguridad de Productos Combustibles (MSDS) Planos de instalaciones : eléctricas, combustibles, agua y alcantarillado ubicados en oficina del administrador. Guía de Seguridad para expendio de combustibles publicada en zona cajas.

Plan anual de preparación para la emergencia con las siguientes actividades: - Charlas teóricas sobre acción ante derrame, incendio, accidente, amenaza, terrorismo, robo, asalto. - Un simulacros de derrame/año - Un ejercicio anual de uso extintores - Un simulacro anual de accidente de personas y activación de flujo de comunicaciones a la supervisión • Reuniones de Seguridad semanal con empleados •

ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (COMBUSTIBLES)

Aplica Plan de Emergencia corrrespondiente a la Flota de la compañía distribuidora PETROBRAS Chile. • Conocida la emergencia vía flujo de comunicaciones de la Flota, se constituye personal de supervisión local y gerencias de la Cía., a objeto de administrar las acciones de control y de interacción con los organismos de emergencia (bomberos, carabineros) y entidades públicas relacionadas (Municipio, Sec, Servicios, etc.) •

87

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Anexo 4 AMERICAS SOUTH

INVESTIGACION DE INCIDENTE y CASI INCIDENTE LINEA DE NEGOCIO:

CONTROL #

 Mercadeo Combustibles - Ingenieria Detal  Mercadeo Combustibles - CORS  Mercadeo Combustibles - Servicio al Cliente (Flota)  Mercadeo Combustibles - I & W  Mercadeo Combustibles - Aviación  Mercadeo Combustibles - Ventas Detal / Servicios Detal  Mercadeo Combustibles - Combustibles Marinos  Mercadeo Combustibles - Administración / Servicios Compartidos  Lubricantes y Especialidades  Refineria  Químicos  Suministro y Distribución  Suministro y Distribución - Administración / Servicios Compartidos TIPO DE INCIDENTE CASI -

INCIDENTE

FATALIDAD

INCIDENTE

CONTAMINACION

DERRAME TRATAMIENTO MEDICO FUEGO

FECHA

HORA

PM CIUDAD

NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIFICACION

PARTE DEL CUERPO AFECTADA

ACCIDENTES DE VEHICULO

TERCEROS

DAÑO A LA PROPIEDAD NOMBRE DE LA EMPRESA CONTRATISTA

¿HORAS HABILES?

¿DIAS HABILES? AM

UBICACION DEL INCIDENTE

CONTRATISTA

TIEMPO PERDIDO

PRIMEROS AUXILIOS NOMBRE Y LUGAR DE TRABAJO DEL INDIVIDUO INVOLUCRADO

EMPLEADO EXXONMOBIL

TRABAJO RESTRINGIDO

¿EN PROPIEDAD COMPAÑIA?

SI

SI

SI

NO

NO

NO PAIS

¿RELACIONADO CON EL TRABAJO?

¿TURNO REGULAR?

SI

SI

NO

NO

¿TRABAJO HABITUAL? SI NO

NOMBRE DE OTROS INDIVIDUOS INVOLUCRADOS

DIRECCION

COSTO:

PRODUCTO INVOLUCRADO: PRODUCTO 1: EXXONMOBIL: $ ______________ OTROS: $_________________ PRODUCTO 2: PRODUCTO 3: DESCRIPCION DEL INCIDENTE (INCLUIR TODOS LOS HECHOS PERTINENTES SOBRE LESIONES, ACCIDENTE O PERDIDA)

CANTIDAD TOTAL: ________________ GALONES U.S.

SI ES UN INCIDENTE DEVE DESCRIBA LOS PELIGROS POTENCIALES QUE SE PODRIAN HABER PRESENTADO

OTRA INFORMACION ADJUNTA:

PERIODICOS NOMBRE DEL DUEÑO

DAÑO A LA PROPIEDAD DE TERCEROS

FOTOS

CROQUIS

REPORTE VEHICULO

A y D

DIRECCION

OTROS TELEFONO

DESCRIPCION DEL DAÑO

NOMBRE

DIRECCION

TELEFONO

TESTIGOS AUTORIDADES NOTIFICADAS

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

PREPARADO POR

POSICION DE QUIEN PREPARA

FIRMA DE QUIEN PREPARA

NOMBRE DEL SUPERVISOR INMEDIATO

TELEFONO

FECHA DE PREPARACION

TITULO DEL SUPERVISOR

88

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

ANALISIS DEL EQUIPO DE INVESTIGACION # DE CONTROL

CONCLUSION: DESCRIBIR EN DETALLE POR QUE OCURRIO EL INCIDENTE Cuadro de Flujo de Análisis Causa Raíz

(PREGUNTE: ¿POR QUE? 5 VECES POR LO MENOS)

Porque Ocurrió el Casi Incidente o Incidente

Factor Personal

1

Falta de Habilidad o Conocimiento

Factor de Trabajo

Factor Externo

8

No cumplió con los procedimientos o prácticas aceptables porque........

2

Realizar un trabajo de acuerdo a los procedimientos y prácticas aceptables toma mas tiempo o requiere mayor esfuerzo

Falta de procedimientos o procedimientos inadecuados

5

3

No completar los pasos de los procedimientos o prácticas aceptables es positivamente reforzado o tolerado

Comunicación inadecuada de las expectativas relativas a los procedimientos o a las prácticas aceptables

6

4

En el pasado, no siguió lo que los procedimientos o prácticas aceptables indicaban, y no ocurrió ningún incidente

Herramientas o Equipos Inadecuados (disponibilidad, capacidad operativa y mantenimiento de forma segura, apropiado para el trabajo, lugar de trabajo apropiado)

(Lesión, problemas de calidad de producto, daño de equipos, incumplimiento con leyes y/o regulaciones, atrasos de producción)

Recomendación

Implementación de la Recomendación

7

Verificación y Validación

RECOMENDACIONES: COMO PREVENIR QUE LOS INCIDENTES SE REPITAN # DE CAUSA RAIZ

# DE SISTEMA OIMS

RECOMENDACION(ES)

PERSONA RESPONSABLE

FECHA DE CUMPLIMIENTO ACORDADA

FECHA DE CUMPLIMIENTO REAL

EQUIPO DE INVESTIGACION NOMBRE

POSICION

FECHA

FIRMA

POSICION

FECHA

FIRMA

REVISADA POR: NOMBRE

CONTACTO ALERTA! SOLAMENTE

Se identificó la causa raíz? Sí si No, explique:_____________________________________________________________________ ¿La causa raíz y la recomendación están relacionadas? Sí si No, explique:_____________________________________________ ¿Es la recomendación práctica y sostenible a largo plazo? Sí si No, explique:_____________________________________________ ¿Es un incidente repetitivo? No si Sí explique:______________________________________________________________________

89

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD ESTACIONES DE SERVICIO - PETROBRAS

________________________________

Reglamento Interno de Seguridad para Estaciones de Servicio PETROBRAS

Preparado por : Eugenio Lorca Estay Experto Profesional Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Asesor en Prevención de Riesgos PETROBRAS Chile Bibliografía : Decreto N° 90, N° 379 y revisado según D.S. N°160/09 de la SEC que deroga a los dos anteriores. Ley 16.744 y sus Reglamentos. Manuales de Seguridad PETROBRAS.

90

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.