Story Transcript
REGLAMENTO INTERNO EDUCATIVO 2016 I.
DATOS INFORMATIVOS: Nombre DE LA I.E.P.
:
ASOCIACIÓN CIVIL PIURA - 450 - “Colegio Algarrobos”
- Departamento
:
Lambayeque
- Provincia
:
Chiclayo
- Distrito
:
Pimentel
- Lugar
:
La Garita
- Dirección
:
Km 7,5 Carretera a Pimentel
- Teléfono
:
208190 - 208191
- Página web
:
www.algarrobos.edu.pe
- Número de RUC
:
20147725966
Ubicación geográfica:
- Código Modular Primaria :
1158641
- Código Modular Secundaria : 1158682 - Turno II.
:
Mañana
DISPOSICIONES GENERALES De la Primera a la Sétima TÍTULO I CAPÍTULO I: DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO EDUCATIVO Del artículo Nº 01 al N0 02 CAPÍTULO II: PRINCIPIOS, PERFILES Y CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO Del articulo Nº 03 al N0 07 CAPITULO III: FINES, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS, Y FUNCIONES INSTITUCIONALES Del artículo N0 08 al N0 11 CAPÍTULO IV: BASES LEGALES Y ALCANCES Del artículo N0 12 al N0 13
1
TÍTULO II GESTIÓN PEDAGÓGICA CAPÍTULO I: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO Del artículo Nº 14 al Nº 15 CAPÍTULO II: DE LA CALENDARIZACIÓN Y HORARIOS ACADÉMICOS Del articulo N0 16 al Nº 18 CAPÍTULO III: DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Del artículo N0 19 al Nº 22 CAPÍTULO IV: DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Del articulo N0 23 al Nº 30 CAPÍTULO V: DE LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Del articulo N0 31 al Nº 34 CAPÍTULO VI: ORGANIZACIÓN TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL Del articulo N0 35 al Nº 39 CAPÍTULO VII: DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Del artículo N0 40 al Nº 46 CAPÍTULO VIII: DE LOS MATERIALES Y BIBLIOTECA ESCOLAR Del articulo Nº 47 al Nº 50 CAPÍTULO IX: DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR Artículo Nº 51 TITULO III GESTIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO I : DEL PROCESO DE ADMISIÓN, LA MATRICULA Y CUOTAS ESCOLARES Del articulo N0 52 al N0 54 CAPÍTULO II: DE LA JORNADA LABORAL Artículo N0 55 CAPÍTULO III: DEL PROCESO DE DESARROLLO EDUCATIVO Del articulo N0 56 al N0 58 CAPÍTULO IV: FUNCIONES DEL PERSONAL Del artículo N0 59 al N0 102 CAPÍTULO V: FALTAS, ESTÍMULOS Y SANCIONES Del artículo N0 103 al N0 110 CAPÍTULO VI: SEGUIMIENTO, MONITOREO Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA Artículo N0 111 CAPÍTULO VII: DE LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Artículo N0 112 CAPÍTULO VIII: DEL PRESUPUESTO Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
2
Artículo Nº 113 TITULO IV ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y EXALUMNOS CAPÍTULO I: DERECHOS, DEBERES Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Del articulo N0 114 al N0 120 CAPÍTULO II: DE LOS PADRES DE FAMILIA Del articulo N0 121 al Nº 125 CAPÍTULO III: DE LOS EXALUMNOS Del articulo N0 126 al Nº 128 CAPÍTULO IV: DE LAS VISITAS DE ESTUDIO, PASEOS Y EXCURSIONES Del artículo N° 129 al N° 134 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
3
DISPOSICIONES GENERALES Primera
El presente documento se constituye como el Reglamento Interno Educativo que norma, y regula el funcionamiento y la organización de la I. E. Particular Algarrobos en lo que se refiere a Gestión Pedagógica, Administrativa e Institucional; en donde se involucra a los diferentes actores educativos: Personal Directivo, Jerárquico, Docente, Administrativo, Alumnos, Padres de Familia y exalumnos, de conformidad con lo dispuesto en la normativa legal vigente.
Segunda
El presente Reglamento Interno Educativo mantendrá su vigencia mientras no sea derogado por Resolución expresa y motivada del Director de la I.E. Ello no obsta para que mediante Resolución emitida por el Director pueda ser actualizado, ampliado o corregido.
Tercera
Todos los actores educativos deben dar cumplimiento obligatorio al presente Reglamento Interno Educativo.
Cuarta
El Consejo de Dirección es el responsable de hacer cumplir el presente Reglamento Interno Educativo.
Quinta
La I.E. Particular Algarrobos está ubicado en Km 7,5 carretera a Pimentel. La I.E. está conformada por las siguientes instancias de Gestión Educativa: a. b. c. d. e. f. g. h.
Consejo de Dirección. Comité Ejecutivo de AC PIURA 450. Junta Directiva de AC PIURA 450. Asamblea de AC PIURA 450. UGEL. GREd. Gobierno Regional. Ministerio de Educación.
AC PIURA 450 (ASOCIACIÓN CIVIL PIURA 450) es la promotora de la I.E., de conformidad a la legislación legal vigente. Sexta
El Reglamento Interno Educativo determina el funcionamiento de nuestra institución, cumpliendo con el desarrollo de nuestra misión con la finalidad de lograr la visión propuesta en el proyecto educativo.
Sétima
La I.E. es una institución inspirada por un Ideario, basado en los principios de la doctrina cristiana, el mismo que forma parte integrante del presente.
4
TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO EDUCATIVO Art. 1. Los objetivos del presente reglamento son:
Art. 2.
1.
Normar la atención y el servicio Educativo que brindan la I.E. Particular Algarrobos a los padres de familia, siendo colaboradores en la formación y educación de sus hijos.
2.
Dar cumplimiento a los procesos pedagógicos necesarios para el desarrollo de una formación integral de los alumnos.
3.
Dar cumplimiento a los procesos de gestión necesarios para mantener y mejorar la calidad del servicio educativo.
4.
Normar y regular aquellas funciones y responsabilidades que no están contempladas en la normatividad vigente y que son de necesidad de la I.E.
5.
Incluir áreas, proyectos y/o talleres, aprovechando las horas de libre disponibilidad del Plan de Estudios de los diferentes niveles y modalidades de la I.E.
6.
Brindar información a los padres de familia y a los diversos actores de la I.E. respecto al contenido de la operatividad del servicio educativo que se brinda, así como a sus condiciones y particularidades.
Las disposiciones contenidas en el Presente Reglamento Interno deben ser cumplidas por alumnos, padres de familia, profesores, personal administrativo y directivos de la I.E.
CAPÍTULO II PRINCIPIOS, PERFILES Y CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO Art. 3.
Los principios de la I.E. son los siguientes:
Art. 3.1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: 1. La función educativa de la I.E. se considera como colaboradora y complementaria de la función educativa familiar. Se promueve, consecuentemente, una estrecha y permanente relación de los padres con el colegio para asegurar la coherencia debida entre la formación en la familia y la formación en el colegio, dentro del marco legal mandado por la Ley General de Educación (Ley 28044) y su Reglamento. 2. La importancia de la familia y su presencia viva en el colegio es el resultado de una labor armónica entre padres, profesores y alumnos, que juntos pretenden mejorar la sociedad en la que vivimos. Se promueve la integración y participación de los padres, maestros, personal no docente, alumnos y exalumos en la comunidad escolar, según sus roles y grados de responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y por las diversas normas de gestión internas de la I.E. 3. La I.E. están abiertos a toda persona sin distingo de religión, raza, cultura, posición social, económica o personal. En todo momento se fomenta el compromiso libre y abierto de padres, maestros, personal no docente y alumnos con el modelo educativo propuesto, promoviéndose valores de la cultura, de convivencia social y de sentido de trascendencia de la persona humana.
5
4. El espíritu y la práctica educativa de la I.E. se basan en una concepción cristiana del hombre y de la vida, guiada siempre por la fidelidad a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica. Por tanto, los colegios de Piura 450 son entidades educativas con un ideario, debidamente aprobado y registrado en las Instancias correspondientes, conforme al marco constitucional. Art. 3.2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: 1.
Se practica la educación personalizada que consiste en formar personas libres que actúen responsablemente; y por ello, los grandes principios pedagógicos adoptados en la I.E. se centran en la persona, en cómo ayudarla a lograr su pleno desarrollo, lo que incluye normas de convivencia pacífica y de no discriminación, las mismas que serán explicitadas anualmente en los módulos correspondientes de las materias asignadas para tal fin.
2.
Se promueve la educación integral de cada alumno atendiendo a sus aspectos intelectuales, técnicos, deportivos, estéticos, sociales, culturales y espirituales, a través de actividades educativas que procuren el desarrollo del sentido de responsabilidad para el correcto ejercicio de la libertad personal.
3.
Se pretende la educación de calidad con medios ordinarios en los que el proceso educativo procura el esfuerzo y el estudio personal de cada alumno, ayudándole a realizar un trabajo bien hecho como medio de perfeccionamiento personal y de servicio al bien de la sociedad.
4.
Se fomenta la educación en valores a través del desarrollo de las virtudes humanas y de las virtudes sociales, enseñando -con respeto- el deber de actuar con libertad personal en las tareas civiles orientadas al bien común, procurando la adquisición de hábitos de convivencia, cooperación, solidaridad y respeto por la libertad de los demás.
Art. 4. Los Perfiles de la I.E. son los siguientes: Art. 4.1. Perfil del estudiante: a.
Autoconocimiento Alcanza un conocimiento objetivo de sí mismo, de sus propias aptitudes y posibilidades, y busca el máximo desarrollo de éstas.
b.
Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje Posee los conocimientos culturales básicos y los hábitos de trabajo necesarios para continuar su educación posterior y/o desempeñarse con éxito en el mundo del trabajo y en la vida social.
c.
Reflexión Es capaz de valorar, con criterio objetivo y en forma ponderada, las personas, las cosas, los acontecimientos y las relaciones que inciden en su vida, y descubrir los aspectos positivos de toda realidad.
d.
Autonomía y asertividad en la resolución de problemas Posee las capacidades básicas del pensamiento y actúa con autonomía, iniciativa y creatividad.
e.
Pensamiento crítico en la toma de decisiones Desarrolla criterio adecuado y suficiente para tomar decisiones acertadas en el ejercicio responsable de su libertad.
f.
Coherencia de vida Tiene un comportamiento individual y social coherente con la condición y dignidad de la persona humana.
g.
Sensibilidad estética Posee sensibilidad para apreciar la belleza manifiesta en la naturaleza, en el orden, en las personas y en las cosas.
6
h. i.
j.
Sinceridad, generosidad y empatía Es sincero, justo y generoso en el trato con los demás; se manifiesta sensible y presto ante las necesidades ajenas. Proyecto personal Es capaz de decidir su propio proyecto personal de vida, de adherirse libremente a unos valores con coherencia en el pensar, hablar y actuar, cumpliendo sus compromisos y cultivando el dominio de sí en la fortaleza y sobriedad. Vida cristiana En un ambiente de libertad posee una sólida educación de la fe que lo lleva a vivir la vida cristiana con autenticidad. Si practica otra religión, deberá ser respetuoso de la orientación católica que se da en el colegio.
Art. 4.2. Perfil del maestro: a)
Tiene personalidad definida y equilibrada, consecuente con el desarrollo armónico de su madurez intelectual, afectiva y espiritual.
b) Posee vocación para la promoción de la persona humana, ejerciendo liderazgo y motivando el desarrollo de las capacidades potenciales y los valores en cada uno de sus alumnos. c)
Posee capacidad profesional para desempeñar su labor con competencia y en equipo, ejerciendo sus funciones con eficiencia y logrando eficacia en los objetivos propuestos.
d)
En un ambiente de libertad, posee una formación cristiana, viviendo con coherencia los principios de la fe. Si practica otra religión, deberá ser respetuoso de la orientación cristiana que se da en el colegio.
e)
Posee una adecuada formación humana en valores como la sinceridad, lealtad, comprensión, templanza, justicia, generosidad, responsabilidad, constancia y paciencia.
f)
Es sociable y comunicativo, con calidad de trato, capaz de crear, promover y sostener un ambiente de buenas relaciones humanas en la comunidad escolar.
g)
Es culto e interesado en la investigación científica; busca constantemente la actualización y el perfeccionamiento profesional; además posee capacidad de adaptación a los cambios y aplica con éxito innovaciones educativas.
h)
Manifiesta un adecuado tono humano acorde con el estilo educativo que se fomenta y el modelo de identidad pretendido para el alumno.
i)
Tiene capacidad para realizar juicios de valor en forma recta y exigente, evidenciando una actitud orientadora con empatía, simpatía y corrección, de tal modo que infunda confianza y seguridad en sus alumnos.
j)
Es participativo y abierto a la dinámica de la comunidad escolar, integrado a la filosofía educativa de la institución.
k)
Es preocupado por la orientación a las familias, convocando a los padres a asumir la intencionalidad educativa de la I.E..
Art. 4.3. Perfil de los Padres de Familia: a)
Están comprometidos con el rol de primeros educadores de sus hijos, en forma responsable y coherente, dispuestos a formarse permanente y adecuadamente para ejercer esta responsabilidad.
b) En un ambiente de libertad cultivan los valores cristianos, incentivando en sus hijos una vida
7
consecuente con los principios de la fe. Si practican otra religión, deberán ser respetuosos de la orientación católica que se da en el colegio. c)
Son promotores de los valores en la familia, cuidando de crear un ambiente formativo en el hogar a través de la ejemplaridad y el cultivo de las buenas relaciones.
d)
Están identificados con el modelo educativo, principios, normas y disposiciones de la I.E. Realizan y hacen concordar con el colegio las acciones que les competa ejecutar en bien de la educación de sus hijos.
e)
Son colaboradores, solidarios y participativos en la comunidad escolar, apoyando -en lo que les fuere pertinente hacer- las iniciativas para el mejoramiento del colegio de conformidad a las normas legales y reglamentarias, emitidas por las Autoridades Administrativas Educativas correspondientes.
f)
Son respetuosos de todos sus compromisos con la institución. Se muestran puntuales y cumplidos con los mismos.
g)
Son abiertos, respetuosos y solidarios con las otras familias, integrándose con ellas en la acción educadora que el colegio realiza como complemento a la tarea educativa que se realiza en el hogar. Art. 4.4. Perfil de la I.E.: a)
Constituye una institución educativa que lidera en el medio el modelo de educación personalizada.
b) Ofrece una educación personalizada que atiende todas las dimensiones de la persona humana, acentuando su labor en el desarrollo de la sociabilidad, la formación del carácter y la ordenación de los afectos. c)
Busca la excelencia educativa institucional en forma permanente, favoreciendo la innovación, la investigación y la creatividad pedagógicas que permitan realizar aportes eficaces a la educación.
d)
Cuenta con docentes de nivel profesional y con preocupación constante por su capacitación y actualización, de acuerdo a las exigencias del mnundo actual.
e)
Procura que cada familia asuma la concepción educativa que ofrece la Promotora de tal manera que todos sus hijos inicien y concluyan su educación dentro de los colegios del Sistema Educativo.
f)
Promueve un ambiente educativo de convivencia familiar como elemento importante en el proceso de formación de los niños y jóvenes.
g)
Contribuye al reforzamiento de los valores en la sociedad a través del binomio familia-colegio.
h)
Contribuye a la promoción humana y social en la comunidad en cuanto a su rol y posibilidades, dedicando sus instalaciones y servicios a labores sociales y educativas.
Art. 5. Características de la I.E.: a)
Es un sistema educativo personalizado Que promueve la educación de la persona humana como tal, fundamentando su acción pedagógica en un Ideario y en un Plan Curricular Integral uniforme y coordinado.
b) Es un colegio de AC Piura 450 Que reciben asesoramiento pedagógico de Universidades, Instituciones y Escuelas, tanto nacionales como extranjeras, y cuentan en su plana docente con profesores egresados de las facultades de Educación y otras, así como de sus programas de especialización. c)
Es un colegio de educación diferenciada
8
Como consecuencia del tipo de educación elegido por los padres para sus hijos y atendiendo a la individualidad y características propias de varones y mujeres, el profesorado y alumnado de cada colegio de Piura 450 es masculino o femenino, desde el primer grado de primaria. Asimismo, conforme al nivel del estudiante y al perfil de estudiante que se tiene como fin busca la educación diferenciada en cada uno de los niveles, y dentro de éstos en cada uno de los años, buscando en general el desarrollo integral de la persona y, de modo específico, las capacidades motoras, psico-motoras, afectivas y cognitivas, de acuerdo al nivel de formación del estudiante y al tipo de formación que buscan los padres a la hora de concertar el servicio educativo con el colegio.
d)
Promueve la excelencia personal como estilo de vida La excelencia en el ser y el actuar es una consecuencia del desarrollo armónico de la personalidad y de la exigencia personal por mejorar todos los componentes del ser humano: físicos, cognoscitivos, psicológicos, sociales, estéticos y éticos. Toda acción educativa y el quehacer en general de la I.E. apuntan al desarrollo de estos aspectos en los alumnos, profesores y padres, dentro de su ámbito y posibilidades personales.
e)
Brindan atención personal La I.E. pone sus recursos educativos al servicio de las familias. Cada familia tiene asignado un preceptor que se responsabiliza de armonizar la acción educativa de todos los profesores con cada hijo y de asesorarle personalmente en su acción educativa familiar.
f)
Procura un alto nivel académico Se organiza la educación de tal manera que el trabajo y el estudio personal del alumno constituyan los ejes centrales de su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la psicología diferencial y evolutiva de los niños y jóvenes. Se pretende fomentar la calidad personal y, a través de un estimulante y riguroso plan de estudios, promover en el alumno la adquisición de dos aprendizajes meta cognitivos básicos: aprender a pensar y aprender a aprender.
g)
Brinda formación en valores Incide en el desarrollo de virtudes humanas como medio de perfeccionamiento personal y de servicio a la sociedad, en el que esté siempre presente el amor a la verdad, la libertad y el respeto de la dignidad de toda persona. Se establece un Plan de Orientación que guía la acción educativa hacia el desarrollo de la voluntad.
h)
Forma para la vida La educación que imparte la I.E. no se circunscribe al ámbito escolar, sino que incluye en su currícula aspectos tales como el mundo de la familia y del trabajo, el medio ambiente, la sociedad, las relaciones interpersonales, la afectividad y la preparación para el cambio, entre otros. A través del conocimiento de su entorno y el desarrollo de habilidades para la convivencia, el alumno logra ubicarse y comprender el mundo en el que vive y es capaz de aceptar los retos y aportar para el desarrollo de la sociedad.
i)
Promueve la identidad nacional y el carácter internacional Incorporan al Proyecto Educativo los valores lingüísticos y culturales del medio, promoviendo el desarrollo adecuado de su identidad nacional. Además de ello, cada alumno debe estar conectado al mundo y abierto a otras culturas, por lo cual debe dominar una segunda lengua, como el inglés, que le permita una comunicación internacional.
j)
Desarrolla la creatividad Se incorporan actividades culturales y artísticas al Plan Curricular Integral, a través de las cuales se adquieren actitudes creativas para la vida diaria, privilegiando, a la vez, el aprendizaje autónomo a través del descubrimiento y la investigación.
k)
Imparte educación doctrinal religiosa y formación espiritual
9
Con el mayor respeto a la libertad de las conciencias, en cada colegio se organizan actividades de formación doctrinal religiosa y de atención espiritual para los alumnos, profesores, personal no docente y padres que voluntariamente lo deseen. A petición de la I.E., la Prelatura del Opus Dei propone los sacerdotes que prestan la asistencia espiritual, los mismos que realizan su trabajo bajo su responsabilidad personal, sin comprometer por tanto a la Prelatura en su actividad. l)
Busca formar líderes con valores Se pretende educar en los alumnos una serie de valores humanos que los capacite para convertirse en los líderes que la sociedad actual necesita, haciendo énfasis en la formación de la conciencia social.
m) Promueve la innovación educativa La actualización permanente del profesorado confiere a la I.E. un carácter innovador en tecnología educativa y creatividad pedagógica. n)
Procura la unión entre la familia y el colegio La I.E. es consciente de que su influencia educativa, por más grande que sea, no tiene la hondura, ni la extensión, ni la continuidad del ambiente familiar. La I.E. desempeña un rol complementario antes que sustituto. Se busca, por ende, que la familia y el colegio sean dos ámbitos equilibrados y coherentes en valores, lo cual sienta las bases más firmes para una educación de calidad.
Art. 6. Nuestra Visión es la siguiente: Ser reconocidos por la sociedad como uno de los mejores colegios, que aplica con éxito la educación personalizada, y ser considerados por los exalumnos como pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional. Art. 7. Nuestra Misión es la siguiente: La misión de la I.E. es colaborar con cada una de las familias en la educación de sus hijos, formándolos como hombres íntegros, libres y solidarios, con una sólida formación académica y un proyecto de vida en consonancia con las enseñanzas doctrinales y moral católica.
CAPÍTULO III FINES, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS, Y FUNCIONES INSTITUCIONALES Art. 8. Son fines de la I.E.: 1.
Impartir una educación centrada en la persona, según la concepción cristiana del hombre y de la vida.
2.
Procurar la educación personalizada de cada uno de sus alumnos como personas únicas e irrepetibles que han de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y aptitudes, de tal manera que puedan formular y realizar su Proyecto Personal de vida como seres libres, autónomos, creativos, sociables, trascendentes y abiertos al cambio.
3.
Promover una formación completa e integral, que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad y se manifieste en los diversos aspectos (Desarrollo físico-orgánico, Desarrollo intelectual, Educación de la voluntad, Desarrollo afectivo y social, Educación religiosa, moral y espiritual) que se armonizan en la unidad de la persona y de la acción educativa.
4.
Brindar una educación en valores que permita a los alumnos insertarse en la vida social, preservar la cultura e identidad nacional y contribuir al desarrollo del país.
10
5.
Formar al alumno en autonomía, para que pueda elaborar su propio Proyecto de Vida.
Art. 9. Son objetivos de la I.E.: Art. 9.1. En el Ámbito de la Orientación: 1.
Lograr el desarrollo armónico de la personalidad de cada alumno mediante la libre y progresiva asunción de valores de acuerdo con un Plan de Orientación que desarrolle la voluntad y le permita la formulación de un Proyecto de Mejora Personal.
2.
Lograr la participación activa y efectiva de los padres en la educación de sus hijos en concordancia con la acción educativa del colegio, involucrándolos en la propia y permanente formación para el mejor cumplimiento de su rol a través de un Programa de Escuela de Familia, la preceptoría, la atención de Capellanía, las entrevistas con los maestros y su participación en las actividades educativas escolares pertinentes. Brindar preceptoría especializada a familias y alumnos, a través de maestros preparados adecuadamente en un Programa de Formación de Preceptores.
3. 4.
Brindar atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje, contando con el asesoramiento permanente de un Departamento Psicopedagógico que apoye a la labor docente.
Art. 9.2. En el Ámbito Académico: 1.
Lograr el desarrollo armónico de las capacidades científicas, humanísticas, culturales y físicas de cada alumno, orientando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los fundamentos, metodología y técnicas de la Educación Personalizada a través de un Plan de Estudios articulado para tal fin.
2.
Lograr una mejora permanente del sistema de enseñanza-aprendizaje y la aportación de nuevos criterios y medios pedagógicos y al mismo tiempo propiciar la investigación e innovación educativas en todas las áreas.
Art. 9.3. En el Ámbito Docente: 1.
A través de un Programa de Desarrollo Docente, propiciar el permanente perfeccionamiento del maestro, en consecuencia con el propio interés por el crecimiento personal que demanda su labor en los ámbitos profesional, familiar, social y cultural.
2.
Contar con profesores plenamente identificados con la intencionalidad educativa de la I.E. Particular Algarrobos, con la filosofía institucional y con el propósito de servicio de los mismos.
Art. 9.4. En el Ámbito de la Organización: 1.
Contar con un sistema organizacional eficiente que permita y facilite el desarrollo de la acción educativa en concordancia con el Proyecto Educativo.
2.
Poseer una atmósfera institucional educativa en todos los ámbitos, privilegiando el afán de servicio y las buenas relaciones interpersonales como medios de convivencia, orientación y desarrollo humanos.
3.
Lograr un crecimiento institucional constante, impulsando el incremento gradual del alumnado y de la prestación de servicios educativos.
11
4.
Ofrecer una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades educativas, a fin de llegar a todos los involucrados en el proceso con los medios y equipos tecnológicos modernos que permitan lograr con eficacia los objetivos propuestos.
Art. 9.5. En el Ámbito Social y Cultural: 1. 2.
Formar la conciencia ciudadana y el sentido de solidaridad en cada alumno, contribuyendo con esfuerzo y generosidad en los programas de ayuda a personas necesitadas a través de un Plan de Promoción Social. Contribuir al desarrollo de la comunidad, especialmente en el ámbito de la educación, manteniendo relaciones de cooperación que tiendan al bien común con las autoridades e instituciones públicas y privadas.
Art. 10. Son Políticas y Estrategias: Art. 10.1. Ámbito de la Orientación: a) Para lograr el desarrollo armónico de la personalidad de cada alumno: - La asunción de valores se dará de manera libre y progresiva. - La orientación se ejercerá de manera profesional y coordinada. Para lo cual: 1. Se desarrollará el Plan de Orientación enfocado hacia la educación de la voluntad acorde a los períodos sensitivos. 2. Se desarrollará el Plan de Mejora Personal para cada alumno 3. Se interiorizará la Normativa de Convivencia. b) Para lograr la participación activa y efectiva de los padres en la educación de sus hijos: - La acción educadora de los padres será acorde con la acción educadora del colegio. - Los padres estarán involucrados en la propia y permanente formación para el mejor cumplimiento de su rol. Para lo cual: 1. Se desarrollará el “Programa de Formación para la Familia”. 2. Se les asesorará en su labor a través de la preceptoría, la atención de Capellanía, y las entrevistas con los maestros. 3. Fomentar la participación activa de los Matrimonios Delegados. a) Para brindar preceptoría especializada a familias y alumnos: - Cada maestro estará adecuadamente preparado para el ejercicio de la preceptoría - Se buscará, en coordinación con la persona responsable del Departamento Psicopedagógico, la mejora de los alumnos con problemas de conducta, respetando en todo momento la libertad de la persona, considerando que el cambio en la misma se dará si la misma asume sus problemas y decide cambiar. Para lo cual: 1. Se desarrollará el Programa de Formación de Preceptores. b) Para brindar atención a alumnos con problemas de aprendizaje y conducta: - La labor docente será apoyada por asesoramiento especializado. Para lo cual: 1. Se estructurará el Departamento Psicopedagógico a cargo de un profesional especialista. Art. 10.2. Ámbito Académico:
12
a) Para lograr el desarrollo armónico de las capacidades científicas, humanísticas, culturales y físicas de cada alumno: - El proceso enseñanza - aprendizaje estará diseñado de acuerdo con los fundamentos, metodología y técnicas de la educación personalizada. Para lo cual: 1. Se conformarán las áreas académicas de manera que agrupen las capacidades, conocimientos y valores según su naturaleza y ámbito de aprendizaje. 2. Se diseñará y desarrollará el Plan de Estudios con capacidades y conocimientos articulados y transversalizados. 3. Se programará por logros de aprendizaje – competencias, capacidades y metas- desarrollando competencias que forman a nuestros alumnos en los diversos niveles escolares. b) Para lograr el permanente mejoramiento del sistema académico: - La investigación e innovación educativas en todas las áreas serán consideradas como funciones inherentes a la docencia. Para lo cual: 1. Se propiciará la aportación continua de nuevos criterios y medios pedagógicos al sistema existente. 2. Se implementará la biblioteca docente en forma permanente. Art. 10.3. Ámbito Docente: a) Para propiciar el permanente perfeccionamiento del maestro: - El propio interés por el crecimiento personal constituirá el elemento esencial para el mejoramiento continuo que demanda la labor docente. - El desarrollo personal de cada maestro será integral, enfatizando los ámbitos profesional, familiar, social y cultural. Para lo cual: 1. Se desarrollará el Programa de Desarrollo Docente. 2. Se desarrollará un plan de graduación universitaria y de especialización y maestría. b) Para contar con profesorado plenamente identificado con la intencionalidad educativa: - La intencionalidad educativa estará claramente definida, sistematizada y difundida. - El profesorado tendrá un rol participativo en el diseño del Proyecto Educativo en lo competente a su función. Para lo cual: 1. Se desarrollará un programa de difusión del Ideario. 2. Se formarán comisiones de trabajo para la aportación al sistema educativo en lo pertinente y oportuno. 3. Se delegarán funciones de acuerdo a niveles de responsabilidad y autonomía. Art. 10.4. Ámbito de la Organización: a) Para contar con un sistema organizacional eficiente: - Las funciones y procedimientos estarán claramente definidos y organizados. - El área administrativa y de servicio apoyará y facilitará el desarrollo de la actividad educativa de acuerdo con el Proyecto Educativo. Para lo cual: 1. Se implementará un programa de desarrollo para el personal administrativo y de servicio, enfatizando el aspecto educativo en su función. b) Para poseer una atmósfera institucional educativa en todos sus ámbitos: - El afán de servicio y las buenas relaciones interpersonales serán privilegiados como medios de convivencia, orientación y desarrollo humanos.
13
Para lo cual: 1. Se optimizará la comunicación vertical y horizontal abierta a través de canales claros y oportunos. 2. Se promoverá el trabajo en equipo y la toma de decisiones colegiada de acuerdo con los niveles de responsabilidad. 3. Se cuidará la ambientación, la limpieza y el orden de los edificios y ambientes. 4. Se procurará el trato respetuoso y amable entre las personas. 5. Se observará un tono humano adecuado a la convivencia en la comunidad escolar. c)
Para lograr un crecimiento institucional constante: - La población estudiantil y los servicios educativos serán gradualmente incrementados. - La generación de recursos estará acorde con las necesidades y proyecciones de crecimiento. Para lo cual: 1. Se diseñará el Programa de Promoción destinado a la captación de alumnado tendiente a la conformación de dos secciones por grado. 2. Se mejorará los servicios educativos existentes y se buscará implementar otros que generen ventaja comparativa en la comunidad educativa local. 3. Se optimizará el sistema de cobranza amable y efectivo. 4. Se tendrá información económica puntual.
d)
Para ofrecer una infraestructura física adecuada: - El desarrollo de las actividades educativas se dará a través de los medios que mejor permitan el logro de los objetivos propuestos y alcancen a todos los involucrados en el proceso. Para lo cual: 1. Se completará la infraestructura existente. 2. Se dotará de zonas deportivas adecuadas y suficientes. 3. Se implementará una adecuada zona de atención a padres. 4. Se garantizará la dotación mínima de equipamiento y materiales. Art. 10.5. Ámbito Social y Cultural: a) Para formar la conciencia ciudadana y el sentido de solidaridad en cada alumno: - El esfuerzo y la generosidad estarán manifiestos en programas de ayuda a personas necesitadas: Para lo cual: 1. Se desarrollará el Plan de Promoción Social (Programa de Apoyo Social PAS, etc.). 2. Se desarrollarán actividades de ayuda social durante el año académico. 3. Se participará en campañas de apoyo en la comunidad. b) Para contribuir al desarrollo de la comunidad: - La mejora del nivel de la educación en toda la comunidad se considerará una prioridad. - Las relaciones positivas de cooperación con las autoridades e instituciones públicas y privadas serán llevadas en forma sostenida y abierta. Para lo cual: 1. Se realizarán actividades que contribuyan al mejoramiento del nivel educativo local. 2. Se organizará la participación de la I.E. en la comunidad educativa local y nacional. 3. Se impulsará el deporte interescolar como elemento socializador.
Art. 11. Son funciones de la I.E.: a) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, así como su plan anual y su reglamento interno en concordancia con la Educación Personalizada y los propios lineamientos de política educativa.
14
b) Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica. c) Diversificar y complementar el currículo básico, realizar acciones tutoriales y proponer para su elección por quien corresponda los libros de texto y materiales educativos. d) Otorgar certificados y diplomas según corresponda. e) Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. f) Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje. g) Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual del colegio. h) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. i) Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de su comunidad. j) Cooperar en las diferentes actividades educativas de la comunidad. k) Participar, con el Consejo de Dirección, en la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. Estas acciones se realizan en concordancia con las instancias intermedias de gestión, de acuerdo a la normatividad específica. l) Desarrollar acciones de formación y capacitación permanente. m) Determinar su propio estilo de gobierno y propias formas de administración de los recursos necesarios para brindar el servicio educativo. n) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia. ñ) Canalizar los pedidos, planteamientos de trabajo, recomendaciones y/o sugerencias de los Matrimonios Delegados, haciendo que los mismos se adecúen al marco legal vigente.
CAPÍTULO IV BASES LEGALES Y ALCANCES Art.12. El presente Reglamento Interno tiene el siguiente marco legal: a. b. c. d. e. f. g.
Constitución Política del Perú. Ley de Promoción de Inversión en la educación, Decreto Legislativo 882. Estatutos de la Asociación Civil Piura 450. Ideario. Ley General de Educación N° 28044 y su Reglamento (D.S. 011-2012-ED). Ley 26549 – Ley de los Centros Educativos Privados, y normas modificatorias. Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Eduación Técnico - Productiva (D.S. 009-2006-ED). h. Ley 29694, norma modificatoria y su Reglamento (D.S. 015-2012-ED). i. Ley 29719 y su Reglamento (D.S. 010-2012-ED). j. Reglamento de infracciones y sanciones para Instituciones Educativas Particulares, Decreto Supremo N° 004-98-ED k. Amplían supuestos contemplados en el Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, Decreto Supremo N° 005-2002-ED. l. Ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en centros y programas educativos privados Ley N° 27665. m. Directiva de la Evaluación de los Aprendizajes R.M. N° 234-2005-ED) n. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (R.M. 0440-2008-ED) o. Directiva para el Desarrollo del Año Escolar vigente “Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva” p. Código de Protección y Defensa al Consumidor (Ley 29571). Art. 13. El presente Reglamento Interno es aplicable a todos los miembros de la I.E., sin exclusión alguna, de acuerdo a la siguiente descripción: a. b. c. d.
Consejo de Dirección. Director General Subdirector Director de Familia
15
e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. m.
Encargado de Promoción Coordinadores de Nivel. Administrador. Coordinadores de Áreas Académicas. Personal Docente. Secretaría Académica Psicólogo Capellanes. Personal Administrativo. Personal de Mantenimiento. Alumnos. Padres de Familia.
16
TÍTULO II GESTIÓN PEDAGÓGICA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO Art. 14.- Gestión Pedagógica: a)
Durante el mes de febrero el personal Directivo y Jerárquico, Docente y Administrativo, realiza el planeamiento y organización de las actividades para el año escolar, el cual tendrá una duración de treinta y nueve semanas, y se desarrolla en tres periodos trimestrales separados por un receso de una semana entre el I y II trimestre y entre el II y III trimestre. Los alumnos y profesores gozan de una semana de vacaciones por fiestas patrias.
b) El Director General es el responsable de la evaluación del Plan Anual, el mismo que se efectuará al finalizar el año escolar. Art. 15.- Del Desarrollo Curricular: a)
El personal directivo y docente del colegio planifica las acciones educativas para el año escolar basados en el P.E.I., en coherencia con los fines y objetivos de la educación peruana y tomando en cuenta la visión y misión de la I.E.
b)
Los docentes, organizados en equipos por grados o áreas, realizan la programación curricular diversificada, seleccionando capacidades específicas, las actitudes y valores de acuerdo a las necesidades y características del alumno y en relación a la realidad local, regional y nacional, así como las aspiraciones del P.E.I.
c)
En la programación curricular diversificada los docentes prevén las actividades, los medios y materiales, la evaluación y otros elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
d)
La programación curricular se realiza en el mes de febrero y se organiza en PCIE (Proyecto Curricular de Institución Educativa), Proyecto Curricular de Aula, Programación anual, Unidades de Aprendizaje, Proyectos y Módulos de Aprendizaje según la naturaleza del área o taller; la misma que puede ser reajustada durante el año. La evaluación del educando constituye un medio determinado de la situación académica del alumno, su ubicación y permanencia en un determinado grado inmediato superior, salvo los alumnos del primer grado de educación primaria.
e)
La evaluación del educando se realiza en forma integral, flexible y permanente.
f)
Cuando los resultados de la evaluación de un periodo presentan un alto número de aplazados o hubiera indicios de irregularidades, el Director del colegio autorizará nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, en coordinación con el Sub director y/o Coordinadores de Nivel.
g)
Son objetivos de la evaluación:
h)
•
Conocer los logros alcanzados por los alumnos y obtener información acerca de los elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de adoptar las medidas que permitan alcanzar los objetivos del trabajo educativo.
•
Estimular el esfuerzo del alumno brindándole los incentivos necesarios para el desarrollo de sus potencialidades.
•
Proporcionar información a los padres de familia y alumnos sobre el avance y logro del aprendizaje trimestral en primaria y secundaria.
El P.E.I., en su propuesta pedagógica, tiene como eje fundamental la formación integral del
17
alumno propiciando el desarrollo de sus potencialidades que aseguren su competitividad en nuestra sociedad.
CAPÍTULO I DE LA CALENDARIZACIÓN Y HORARIOS ACADÉMICOS Art. 16. El año escolar tiene una duración de treinta y nueve semanas, y se desarrolla en tres periodos trimestrales. Cada trimestre considera un periodo de proceso y otro de exámenes de unidad de comprobación. La jornada diaria tiene una duración de 7 horas cronológicas y 40 minutos de 1er. Grado de primaria hasta 5to. de secundaria. Art.17. Los horarios académicos se organizan teniendo en cuenta los niveles de atención de los estudiantes y sus edades, así como la naturaleza de las áreas curriculares. Fluctuando las horas pedagógicas de acuerdo a la necesidad y a los Planes de Desarrollo Educativo y de Mejora Continua, conforme a la visión y misión de la I.E. Tanto en el nivel Primaria como en Secundaria es de 7:30 a.m. a 3:10 pm. Art. 18. Los estudiantes gozan de dos descansos durante el día: En el nivel Primaria es de 15 y 30 minutos respectivamente. En el nivel Secundaria de 1ro a 3ro. es de 15 y 25 minutos respectivamente.
CAPÍTULO II DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Art. 19. El Proyecto Curricular es considerado como el conjunto de logros de aprendizaje (CompetenciasCapacidades), contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las etapas, ciclos y grados de enseñanza. Está compuesto por el qué enseñar, el cómo enseñar, el cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar. Art. 20. El Proyecto Curricular que se desarrolla en la I.E. toma en cuenta lo siguiente: 1.
Las orientaciones generales establecidas por el Ministerio de Educación que contienen principalmente los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel, así como las formas de evaluarlos. Estos aprendizajes son una especificación de los objetivos de la Educación Básica, están fundamentados en un diagnóstico de la realidad social, multilingüe y pluricultural de la infancia y la adolescencia; teniendo un sustento pedagógico y guardan coherencia con los principios y fines de la educación peruana, establecidos en la LGE. Considerando la diversificación curricular, el Colegio puede implementar talleres, laboratorios, programas u otras formas de organización curricular que respondan a las características y necesidades de los estudiantes y al desarrollo del Plan de Mejora Continua de la enseñanza de cada nivel educativo en el colegio, de acuerdo al Reglamento Interno Educativo y a las disposiciones del Ministerio de Educación, que favorezcan la articulación de los distintos niveles, con su nivel superior. Dicha propuesta curricular diversificada del Colegio tiene valor oficial, de acuerdo a las normas educativas vigentes.
2.
Los fundamentos de la educación personalizada, estilo pedagógico propuesto por el pedagogo español Víctor García Hoz, que se plantea como un modo de ver la educación a través de la realidad más profunda del hombre: su condición de persona. El modelo educativo de los colegios tiene como punto de partida favorecer en el alumno un desarrollo integral, mediante una educación que abarca todas las dimensiones de la persona; en definitiva, el perfeccionamiento intencional de las facultades más específicamente humanas.
Art. 21. El Diseño Curricular Nacional contiene los propósitos de la educación básica regular al 2021, los
18
logros, las características, los valores que orientan el trabajo pedagógico a nivel de país. Y el Proyecto Curricular Regional orienta el trabajo curricular de la región éstos documentos son parte esencial del desarrollo curricular de nuestra institución. Art. 22. Dentro del marco del Diseño Curricular Nacional, el Ministerio de Educación en el Plan de estudios que presenta para primaria y secundaria de menores, menciona las áreas obligatorias en cada grado, así como el mínimo de horas para cada una de ellas. Dentro de las horas de libre disponibilidad, la I.E. incluye: a)
En el nivel primario se realizan los siguientes talleres: informática e inglés y los proyectos innovadores de Plan Biblioteca en el Aula (plan lector) y situaciones de aprendizaje que contribuyen al logro de determinados aprendizajes como herramientas de interacción adecuados al entorno que les toca vivir.
b) La I.E. tiene un Plan de Estudios de 45 horas pedagógicas a la semana para alumnos de 1º a 5º de secundaria. En el nivel secundario, a las 6 horas de libre disponibilidad (establecido en el Plan de Estudios del DCN, el cual está normado sobre 35 horas pedagógicas) se suman: De 1º a 5º de secundaria: 8 horas adicionales establecidas por la institución educativa haciendo un total de 10 horas pedagógicas adicionales. Estas horas adicionales configuran las horas de libre disponibilidad normadas por el DCN, y que han sido distribuidas en las áreas curriculares, tal como se muestra a continuación, en función del logro de objetivos de aprendizaje que se pretende al término del nivel secundario en cada una de las áreas curriculares, y del perfil de estudiante que pretendemos con nuestro proyecto educativo. Las horas de libre disponibilidad que puedan referirse a preparación y/o evaluaciones de mejora del Proyecto Educativo Institucional, en relación al DCN, que supongan un servicio adicional efectivo al que se ofrece inicialmente para los alumnos de 4° y 5°, mediante decisión del Consejo de Dirección respectivo, se podrán cargar a los padres de familia, o dejar sin efecto dicho cargo, según se estime conveniente dentro del Plan de Mejora Educativa que progresivamente aplique el Colegio, conforme al perfil de estudiante que se tiene como fin, de acuerdo al merco legal vigente. La distribución de las horas pedagógicas adicionales se reparte en cada área y grado de la siguiente manera: Cuadro de distribución de horas pedagógicas adicionales AREA CURRICULAR
1º
2º
3º
4º
5º
Matemática
3
3
3
3
3
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2
2
2
2
2
Comunicación
2
2
2
2
2
Inglés
2
2
2
2
2
Historia, Geografía y Economía
1
1
1
1
1
Total de Horas
10
10
10
10
10
19
CAPÍTULO III DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Art. 23. El desarrollo curricular es considerado como el proceso que permite al docente ordenar los contenidos que se van a enseñar, realizar el aprendizaje significativo, concretar las actividades de enseñanza-aprendizaje, recoger toda la información del trabajo diario con los estudiantes y obtener el logro de los aprendizajes. Art. 24. La programación larga señala lo que deben aprender los alumnos en cada uno de los grados de enseñanza. La programación corta señala lo que deben aprender los alumnos en cada unidad didáctica. Art. 25. La Unidad Didáctica es un instrumento de programación articulado, diversificado y completo y su duración se establece en función de sus capacidades y conocimientos. Una unidad didáctica en su estructura está compuesta por lo siguiente: 1.
2. 3.
Datos Informativos: Área: Duración, Semana, Grado y Mes. Situaciones de Aprendizaje. Tema transversal. Virtud. Cuadro Auxiliar de relación entre capacidades y conocimientos. Programación Diaria: Fecha de sesión. Propósitos (capacidades). Actividad en aula. Recursos Didácticos. Indicadores de Logro. Instrumento de evaluación.
Art. 26. Se establece un clima de motivación, solidaridad, aceptación, confianza y adecuados vínculos interpersonales entre estudiantes. Art. 27. Se logra diversificar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las características y capacidades de cada alumno con la utilización de las guías de trabajo autónomo y las guías de aprendizaje autónomo. Art. 28. Los estudiantes de la I.E. establecen normas de convivencia en el aula que faciliten un ambiente agradable, tolerante, respetuoso, estimulante y facilitador del trabajo educativo y las relaciones sociales. Art. 29. En la I.E. como consecuencia del tipo de educación elegido por los padres para sus hijos y atendiendo a la individualidad, especificidad y características propias de varones, el profesorado y alumnado de la I.E. es masculino, desde el primer grado de primaria. De esta manera se propician las mejores condiciones para un adecuado desarrollo intelectual, afectivo, físico, social y espiritual de alumnos que los prepara para una adecuada participación e integración ciudadana. Art. 30. La formación cultural, deportiva, artística, así como la recreación, forman parte del proceso de educación integral de los estudiantes y se desarrollan en todos los niveles y ciclos.
CAPÍTULO IV DE LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Art. 31. La evaluación de los aprendizajes en la I.E. se desarrolla desde los fundamentos de la educación
20
personalizada, para la cual tomamos en cuenta los siguientes criterios: Art. 31.1. Evaluación Académica en Primaria: La educación personalizada fundamenta el desarrollo de la evaluación, en los siguientes principios: a) Está referida a criterio, pues valora el grado de aprendizaje en cada alumno de aspectos previamente establecidos como capacidades a desarrollar. A diferencia de la evaluación referida a norma, deja de considerar la ubicación de cada individuo en el grupo, evitando la comparación para fomentar las bases de la propia estima en base al desarrollo de las propias capacidades personales. b) Es formativa: observa el proceso de enseñanza y aprendizaje para intervenir oportunamente en él, valorando todos los elementos que intervienen. Cada alumno posee un ritmo y estilo personales de aprendizaje que es necesario atender durante el desarrollo del proceso y la evaluación continua del mismo, lo que determina posibilidades diferenciadas de desarrollo personal. c) Siendo la educación el perfeccionamiento intencionado de las propias capacidades, la adquisición de un aprendizaje depende tanto de las disposiciones individuales como del esfuerzo personal realizado por cada alumno. Sobre la base de dichos principios, se elabora trimestralmente el “Informe de Evaluación del Alumno”, con el propósito de que los padres de familia tengan claridad sobre la situación de los aprendizajes adquiridos por su hijo. El “Informe de Evaluación del Alumno”, contiene las evaluaciones de: 1. 2.
El Nivel de Logros de Aprendizaje (Competencias) del Área y de sus componentes, La Evaluación del Comportamiento, considera las virtudes nucleares.
1.- El Nivel de Logro de Área y de sus Organizadores El Nivel de Logro de Aprendizaje del Área, y de cada uno de sus Organizadores es literal y descriptivo en la Educación Primaria de la EBR, y se concreta como “Nivel de logro del organizador” y “Nivel de logro trimestral”. La escala de calificación es la siguiente: AD A B
C
Logro destacado Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Aprendizaje previsto en el tiempo Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Aprendizaje en proceso Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En inicio de los aprendizajes Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.
Cabe mencionar que la calificación final obtenida en el cuarto bimestre, de acuerdo a esta escala, será la que determine su promoción o repetición de grado o bien la necesidad de recuperación que requiera de acuerdo a los criterios antes mencionados. 2.- Evaluación del Comportamiento
21
Las actitudes del alumno en relación del cumplimiento de valores y hábitos se presentan también como información adicional para el padre de familia. Nuestros colegios integran el aspecto académico y el formativo en su programación curricular. Por ello, cada grado tiene formulados objetivos valorativos que se trabajarán en forma transversal en cada curso. El comportamiento del alumno está referido, para una mejor orientación, en cuatro valores, ejes o rubros de comportamiento: en relación a su porte personal (orden); en relación a las cosas que le rodean (trabajo); en relación a las personas que le rodean (generosidad); en relación con sus deberes y compromisos (responsabilidad). Para la calificación del comportamiento, se calificará al alumno en cada rubro de acuerdo a la siguiente escala: AD A B C
Muy Bueno Bueno Regular Insatisfactorio
Art. 31.2. Evaluación Académica en Secundaria: La evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo y sistemático, mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa y analiza los logros, avances y/o dificultades, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y para mejorar los procesos pedagógicos. La evaluación, en el Nivel Secundario, es de carácter cuantitativo en el rango de cero a veinte, considerándose once (11) el mínimo aprobatorio. La calificación trimestral se obtiene teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a)
De proceso: se efectúa en el desarrollo mismo de cada unidad didáctica, poniendo especial énfasis en el desarrollo de capacidades, de acuerdo a la metodología propia de cada área y la naturaleza de los contenidos tratados. Permite verificar la eficacia en el aprendizaje y en el progreso en la adquisición de capacidades y competencias, para corregir o replantear las acciones metodológicas utilizadas por el profesor. En el sistema de calificación, este aspecto constituye el 70% de la nota trimestral.
b)
De comprobación: es la parte de la evaluación que permite verificar el nivel de logro de los objetivos y metas programadas. Se administra como examen de unidad, al final del periodo trimestral, con una ponderación del 30%.
La promoción, repetición o recuperación pedagógica se determina de acuerdo a la calificación anual en cada área, obtenida del promedio de las notas trimestrales. Los profesores informarán, ante el requerimiento de los padres, sobre el avance y calificaciones parciales de los alumnos en su horario de atención. Se alcanzará el Informe de Evaluación a los padres de familia en forma trimestral en las fechas indicadas en el calendario. El proceso de enseñanza - aprendizaje comporta además un esfuerzo docente por reforzar aquello que sea conveniente, en la modalidad, tiempo y alcance que sean oportunos. La información obtenida durante el proceso de evaluación se anota en el “Registro de evaluación de los aprendizajes” y se comunica a los padres de familia y a los estudiantes con la entrega de dos “Reportes de adelanto de notas” que se hacen una vez concluida la cuarta y octava semana del periodo trimestral en curso.
22
Adicionalmente el docente maneja un “Registro Auxiliar” que le ayuda a realizar un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes en función de los aprendizajes previstos e imprevistos. La calificación de los aprendizajes se expresa mediante calificativos que se consignan en el “Registro de Evaluación de los Aprendizajes”, se trasladan a la “Libreta de Información”. En estos documentos hay un espacio para los comentarios del docente y de los padres de familia o apoderados. Los estudiantes que al momento de ser trasladados a otra Institución Educativa durante el período lectivo, tengan áreas o talleres desaprobados (creados como parte del tiempo de libre disponibilidad) que no coincidan con los de la Institución que los recibe, son evaluados en dichas áreas o talleres en un período no mayor de 30 días. La libreta de información de evaluación del alumno incluye la “evaluación del comportamiento” que se trabaja del siguiente modo: Nuestros colegios integran el aspecto académico y el formativo en su programación curricular. Por ello, cada grado tiene formulados objetivos valorativos que se trabajarán en forma transversal en cada curso. El comportamiento del alumno está referido, para una mejor orientación, en cuatro valores, ejes o rubros de comportamiento: Orden, trabajo, generosidad y responsabilidad. El comportamiento es evaluado trimestralmente de acuerdo al esfuerzo que realiza cada uno de los alumnos por vivir las actitudes que están recogidas en cada uno de los valores mencionados. Dicha evaluación se traduce al término del año en un solo calificativo final, según lo determina la normatividad vigente, de acuerdo a la siguiente escala: AD A B C
Muy Bueno Bueno Regular Insatisfactorio
Art. 32. Los estudiantes de la I.E. aprueban el año escolar según las condiciones establecidas para cada grado según los siguientes criterios: Nivel
Años grados 1º 2º, 3º, 4º
Primaria 5º, 6º
Secundaria
Todos los grados
/
Criterios La promoción de primero a segundo grado es automática. Son promovidos si obtienen mínimo A en la áreas de Comunicación Integral, Lógico–Matemática; mínimo B en las otras áreas. Los alumnos repiten si obtienen, al finalizar el año académico la calificación C en Comunicación Integral y Lógico-Matemática. Son promovidos de grado los alumnos que obtienen como mínimo la calificación A en las áreas de Comunicación Integral, LógicoMatemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente; como mínimo la calificación B en las otras áreas. Los alumnos repiten si obtienen, al finalizar el año académico la calificación C en Comunicación Integral y Lógico-Matemática a la vez. Serán promovidos de grado los alumnos que aprueben con ONCE (11) o más todas las áreas curriculares y el área curricular pendiente de subsanación al final del año escolar como promedio de las notas parciales de trimestre. Se considerará el medio punto a favor del alumno
23
(0.5) en los promedios trimestral y anual. También son promovidos los estudiantes que, al terminar el programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación, aprobaron todas las áreas curriculares o desaprobaron como máximo un área curricular. Repiten el grado los estudiantes que al término del año escolar desaprobaron cuatro o más áreas curriculares incluida el área curricular pendiente de subsanación. También repiten el grado los estudiantes que, al terminar el Programa de Recuperación Académica o la Evaluación de Recuperación, desaprobaron dos o más áreas curriculares. Art. 33. La I.E. tiene la facultad de ofrecer un Programa de Recuperación Pedagógica durante las vacaciones de verano el mismo que se desarrolla de acuerdo a las horas normadas en las directivas de desarrollo del año escolar vigente. Los alumnos del colegio pueden participar en él; en todo caso, deberán rendir una evaluación de recuperación, pudiendo hacerlo en otra institución educativa solo si el Director General del Colegio Algarrobos lo autoriza expresamente a través de una resolución directoral. Art. 34. Los estudiantes de la I.E. pasan a recuperación pedagógica, según las condiciones establecidas para cada grado, de acuerdo a los siguientes criterios: Nivel
Primaria
Secundaria
Criterios Pasan al Programa de Recuperación Pedagógica o a la Evaluación de Recuperación todos aquellos estudiantes que no han alcanzado los resultados finales mínimos establecidos en la tabla anterior. Los resultados obtenidos en el Programa de Recuperación Pedagógica o en la Evaluación de Recuperación deben alcanzar los mínimos establecidos en el cuadro anterior para cada grado y área, de lo contrario repetirán de grado. Pueden participar en el Programa de Recuperación, o en la Evaluación de Recuperación, los estudiantes que desaprobaron no más de tres áreas curriculares incluidas las áreas creadas como parte del tiempo de libre disponibilidad o el área pendiente de subsanación. Repetirán de grado los estudiantes que al terminar el Programa de Recuperación Pedagógica, o la Evaluación de Recuperación, desaprobaron dos o más áreas curriculares. Los alumnos que no asistan al Programa de Recuperación Académica deberán rendir examen de aplazados en febrero, salvo autorización expresa del Director General del colegio para que lo rindan en otra institución educativa.
Los alumnos que aprueben el “programa de recuperación pedagógica”, o la “evaluación de recuperación” se les pondrá como nota final aprobatoria 11 (once), independientemente de las notas obtenidas en dichos procesos de evaluación. Los valores de los costos académicos son fijados cada año por la Administración, los mismos que se comunicarán oportunamente a los padres o quien hagan sus veces.
CAPÍTULO V ORGANIZACIÓN - TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL Art. 35. A través de las acciones de orientación, los colegios buscan el desarrollo armónico de la personalidad de cada alumno mediante la libre y progresiva asunción de valores de acuerdo con un Plan de Orientación que desarrolle la educación de la voluntad. Además, intentan lograr la participación activa y efectiva de los padres en la educación de sus hijos en concordancia con la acción educativa, involucrándolos en la propia y permanente formación para el mejor cumplimiento
24
de su rol educador en la familia. Art. 36. Para poder concretar la formación en virtudes, los colegios han establecido un Plan de Formación que transversaliza sistemáticamente sus contenidos a lo largo de la ejecución curricular, de tal manera que lo académico y lo formativo resultan unidos en una mutua influencia, asegurando así una educación integral en virtudes. Art. 37. El tutor es el coordinador del equipo educador de cada grado, y se apoya en los momentos de tutoría diaria y en todas las asignaturas a través de sus programaciones. Todos los profesores, desde sus asignaturas, conocen y comparten la responsabilidad de la formación de los alumnos. Art. 38. La preceptoría es la labor de confianza que un docente, designado por el colegio, desarrolla al asesorar a un alumno y su familia en la formulación y consecución del Plan de Mejora Personal que oriente a la persona de cada alumno, de acuerdo a la situación particular. El asesoramiento educativo familiar es una nota distintiva de la I.E. y en ella también se asienta la personalización de la educación. Art. 39. La I.E. cuenta con la colaboración de un Capellán que brinda la atención sacerdotal a padres de familia, profesores y alumnos. El Capellán está a disposición de quienes deseen una orientación espiritual y personal.
CAPÍTULO VI DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Art. 40. La I.E. ofrece una educación personalizada, nutrida de proyectos innovadores en los distintos niveles y aspectos, tanto educativos como de formación. El Nivel Inicial incorpora estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje sustentadas en sólidas bases antropológicas, psicológicas y técnicopedagógicas, correspondientes a la edad infantil. Así, cada niño, según sus condiciones individuales, alcanza óptimos niveles de madurez neurológica, habilidades para el aprendizaje, hábitos positivos para la vida diaria en su entorno social, un adecuado desarrollo de la afectividad, seguridad y autonomía personales. Un aspecto primordial de dicho proceso formativo, consiste en involucrar a los padres de familia, según el rol que les corresponde. Esto se concreta en un Proyecto Personal de Mejora para cada alumno. Art. 41. Dentro de las estrategias innovadoras incluidas en la propuesta pedagógica de los colegios, en consonancia con nuestro estilo de Educación Personalizada, se ha asumido el Proyecto Optimist, propiedad de Fomento de Centros de Enseñanza (España) y dirigido por la Escuela de Capacitación Pedagógica (Perú), que han acreditado a los colegios como Centros Piloto y a todas sus profesoras con la Certificación de Profesoras Optimist. Art. 42. El Nivel Primaria se articula de manera coherente con el Nivel Inicial, de tal forma que, los dos primeros grados de este nivel, son la culminación del trabajo realizado desde los primeros años de vida de los alumnos, atendiendo de manera adecuada la edad de oro en el desarrollo de los niños, comprendida entre los cero y ocho años de edad. Art. 43. En este nivel se ofrece a cada alumno la formación intelectual y moral que le será imprescindible para su crecimiento personal, por eso, se promueve el desarrollo sistemático de las capacidades del pensamiento propias de esta etapa de maduración, observación, clasificación, relación, ordenamiento, comparación, así como el fortalecimiento de la voluntad, el cultivo de la afectividad y el desarrollo físico-corporal. Art. 44. La I.E. en este nivel, el Proyecto Snipe, propiedad de Fomento de Centros de Enseñanza (España) y dirigido por la Escuela de Capacitación Pedagógica (Perú) que los han acreditado como Centros Piloto y a todos sus profesores con la Certificación de Profesores Snipe. Art. 45. El Nivel Secundaria se enlaza con el trabajo desarrollado en Inicial y Primaria, como parte de un programa sistematizado y convenientemente articulado en los tres niveles que conforman la etapa
25
escolar y que tiene en cuenta las características físicas, intelectuales y afectivas propias de estas edades (12 a 16 años). Art. 46. Se ha implementado en este nivel el Proyecto Laser, que nace como realidad peruana, es decir adaptado al contexto curricular y a las exigencias del entorno. Ha sido desarrollado por la Escuela de Capacitación Pedagógica (Perú), con la asesoría de profesores de Fomento de Centros de Enseñanza (España) teniendo como meta la acreditación de la I.E. como Centro Piloto y la certificación de todos sus profesores. En dicho sentido, la Educación Secundaria ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los estudiantes. Como complemento, nuestros alumnos participan del Programa de Certificación en Inglés de la Universidad de Cambridge, con el fin de obtener un certificado que les respalde ante posibles estudios en universidades en países de habla inglesa. Asimismo, se fomenta y favorece el aprendizaje y desarrollo de otros idiomas extranjeros.
CAPÍTULO VII DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR Art. 47. La I.E. ofrece a sus estudiantes el acceso a la cultura y al aprendizaje a través de medios acorde con la modernidad. Los laboratorios de Ciencias Experimentales (Biología, Química y Física) están adecuadamente implementados para el desarrollo de actividades de experimentación e investigación. Se cuenta también con equipamiento básico para la realización de los experimentos. Art. 48. Los alumnos tienen a su alcance un ambiente especial donde pueden acceder a la información que requieran, tanto en lo que respecta a material bibliográfico, como a videoteca. Podrán escoger y solicitar en préstamo libros de la biblioteca cada vez que lo deseen en el horario establecido para ello. Dentro de la programación curricular está dispuesto el empleo de material audiovisual que sirve como medio eficaz en el aprendizaje. Art. 49. Los alumnos son preparados en computación e informática, mediante la utilización de programas para diversas actividades, lo cual les sirve como herramienta de aprendizaje y trabajo. Art. 50. En la I.E. los estudiantes leen todos los días durante 30 minutos en el tiempo asignado al área de Comunicación. El Plan Lector mejora la comprensión lectora y se incluye como parte de este trabajo la Ficha Literaria que debe llenar el alumno al terminar de leer cada una de las obras; esta ficha permite desarrollar la capacidad de síntesis, sustentar la identificación de personajes principales, valorar las actitudes de los personajes y dotar al estudiante de criterio para valorar una obra literaria.
CAPÍTULO VIII DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR Art. 51. La I.E. fomenta en los estudiantes el amor a la patria y a sus símbolos mediante el desarrollo de las actividades cívico-patrióticas del Calendario Cívico Escolar que incluye las siguientes actividades: 1.
Todos los lunes se realiza a primera hora de la mañana la Ceremonia Cívica Escolar con la asistencia de toda la comunidad escolar.
2.
Se realizan exposiciones y trabajos de investigación de los siguientes personajes y días
26
conmemorativos: MARZO 08 - Día Internacional de la Mujer 22 - Día Mundial del Agua 25 – Día del niño por nacer 26 – Solemnidad de la anunciación del Señor 31 – La hora del planeta ABRIL 01 Día de la Educación 07 Día Mundial de la Salud 08 Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza 12 Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega Semana Santa 14 - Día de las Américas 17 – Día de la cruz roja peruana 22 - Día de la Tierra 23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 Día del Idioma Español 27 Santo Toribio de Mogrovejo MAYO 01 Mes de Mayo, mes de la Virgen María. 01 - Día Mundial del Trabajo 02 - Aniversario del Combate del Dos de Mayo 03 - Día de la Libertad de Prensa 2do. Domingo - Día de la Madre 11 – Aniversario Heroico de María Parado de Bellido 15 - Día Internacional de la Familia 17 - Día mundial del reciclaje 18 - Día Internacional de los Museos 18 - Sacrificio heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas 22 - Día Internacional de la Diversidad Biológica 31 - Día del no Fumador 31 - Día de la Solidaridad 31 - Día Reflexión sobre los desastres naturales JUNIO 03 - Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la ArqueologÍa Peruana 05 - Día Medio Ambiente 07 - Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Héroe Francisco Bolognesi 08 - Día Mundial de los Océanos 10 – Solemnidad del Corpus Christi 12 - Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza 3er. Domingo - Día del Padre 24 - Día del Campesino 26 - Día de la Lucha Contra el Tráfico ilícito y el Uso Indebido de Drogas 26 Solemnidad de San Josemaría Escrivá de Balaguer. 29 - Día del Papa - San Pedro y San Pablo 29 - Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra JULIO 06 - Día del Maestro
27
07 - Descubrimiento de Machu Picchu 10 - Aniversario de la Batalla de Huamachuco 15 - Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado 23 - Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones 28 - Día de la Proclamación de la Independencia del Perú AGOSTO 17 - Muerte del General don José de San Martín 22 – Día mundial del folklore 23 - Aniversario de la Batalla de Junín 27 - Día de la Defensa Nacional 30 - Día de Santa Rosa de Lima 31 - Día de Ramón Castilla SETIEMBRE 01 - Semana de Educación Vial 08 - Día Internacional de Alfabetización 2do. domingo - Día de la Familia 3er. Martes - Día Internacional por la Paz 23 - Día de la Juventud 24 Día de la Virgen de las Mercedes OCTUBRE 01 – Semana del Niño 05 - Día de Daniel Alcides Carrión 06 - Día de Ricardo Palma 06 – Aniversario de la Canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer 08 - Día del Combate de Angamos 08 - Día de la Educación Física y el Deporte 12 - Descubrimiento de América 16 - Día Nacional de la Persona con Discapacidad 17- Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 31 – Día de la canción criolla NOVIEMBRE 01 Día de todos los santos 03 - Semana Forestal Nacional 10 - Semana de la Vida Animal 10 - Día de la Biblioteca Escolar 15 - Día mundial del aire puro 20 - Día de la declaración universal de los Derechos del Niño 27 - Batalla de Tarapacá DICIEMBRE 08 Día de la Inmaculada Concepción de María. 09 Año del Aniversario de la Batalla de Ayacucho 10 - Declaración Universal de los Derechos Humanos 25 - Navidad
28
TÍTULO III GESTIÓN INSTITUCIONAL CAPÍTULO I DEL PROCESO DE ADMISIÓN, LA MATRÍCULA Y CUOTAS ESCOLARES Art. 52. Del proceso de admisión: Art. 52.1. El proceso de admisión es ordinario y extraordinario. Los plazo de cada uno son establecidos por la I.E. de acuerdos a sus necesidades y requerimientos del Sistema. Art. 52.2 En caso que la demanda supere al número de vacantes, los Colegios del Sistema Educativo Piura 450 asumen los siguientes criterios para el proceso de admisión teniendo en cuenta la Directiva para el año escolar vigente: La prioridad fundamental, para los alumnos que postulan, en general, a cualquier nivel, la tendrán los alumnos que favorecen el desarrollo, consecución y plasmación de la misión y visión del Colegio, de acuerdo a sus normas de constitución y al presente Reglamento. En concordancia con lo anterior se asumen los siguientes criterios: a. b. c. d. e. f. g. h.
La primera prioridad para los alumnos que postulan al Primer Grado de Primaria la constituyen los alumnos del aula de 5 años que proceden de los Colegios Vallesol y Ceibos, que pertenecen al Sistema Educativo de la Promotora de los Colegios A.C. Piura 450. La segunda prioridad para los alumnos que postulan al Primer Grado de Primaria la constituyen los alumnos del aula de 5 años que proceden de otros colegios, y que ya tienen hermanos estudiando en la I.E. La tercera prioridad para los alumnos que postulan al Primer Grado de Primaria la constituyen los alumnos del aula de 5 años que proceden de otros colegios, y que ya tienen hermanos estudiando en los colegios del Sistema Educativo de la Promotora A.C. Piura 450. La cuarta prioridad para los alumnos que postulan al Primer Grado de Primaria la constituyen los alumnos del aula de 5 años que proceden de otros colegios. Para la adjudicación de vacantes de Segundo Grado a Quinto Año de Secundaria, la primera prioridad la constituyen las familias que ya reciben el servicio educativo en la I.E. Para la adjudicación de vacantes de Segundo Grado a Quinto Año de Secundaria, la segunda prioridad la constituyen las familias que ya reciben el servicio educativo en el Sistema Educativo Piura 450. Para la adjudicación de vacantes de Segundo Grado a Quinto Año de Secundaria, la tercera prioridad la constituyen las familias que por primera vez postulan al Sistema Educativo Piura 450. Este orden de prioridades debe estar respaldado por el informe académico del colegio de procedencia y la evaluación del departamento psicopedagógico del colegio de destino, y otros criterios que se especifiquen en los lineamientos generales de admisión correspondientes.
Art. 52.3 De manera específica se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la admisión: a.
Para el Primer Grado de Educación Primaria, se exige que el alumno haya cumplido los 6 años al inicio del año escolar, o cumplirlos hasta el 31 de marzo. b. Las familias que ya pertenecen al Sistema Educativo Piura 450 y pretendan una vacante en el colegio, no deben tener deuda en ninguno de los colegios del Sistema. c. Los alumnos que ingresan a primer grado de primaria pagarán pensión mensual completa; a excepción de las familias que ya pertenecen al sistema educativo y que gocen de algún beneficio de beca.
29
d. e. f.
Se tendrá en cuenta el récord del cumplimiento de los compromisos económicos durante los dos últimos años. Los procesos de evaluación de los alumnos postulantes son gratuitas, salvo disposición en contrario y previa del órgano competente. Los documentos del proceso de admisión son de exclusiva administración de las personas encargadas del Colegio, y de uso y valoración interna. A los padres sólo se les comunicará la evaluación final del proceso de admisión.
Art. 52.4 El proceso de admisión observa los siguientes pasos:
a. b. c. d. e. f.
Las familias del colegio y familias nuevas que deseen una vacante, deben presentar la Solicitud de Admisión, conforme a la información comunicada previamente por la I.E. Si el niño procede del nivel inicial del Sistema Educativo Piura 450, la familia autoriza por escrito el traspaso de la documentación al Colegio de destino. Si el número de postulantes, supera el número de vacantes, el colegio se reserva el derecho de evaluar a los alumnos postulantes, procedan o no del Sistema Educativo, conforme a los criterios de prelación establecidos en el Sistema Educativo. Se ejecutarán todos los pasos de gestión y evaluación –de ser el caso- previstos en los lineamientos de admisión de la I.E. Un miembro directivo del colegio y los padres de familia tendrán una entrevista para informarles sobre el ideario y los objetivos del colegio. Se comunicará a la familia si el alumno es admitido o no.
Art. 52.5 Si al alumno se le asigna una vacante: a. b.
Los padres de familia del alumno se entrevistarán con el administrador del colegio para tratar los temas económicos referentes al servicio que presta el colegio. La culminación del proceso administrativo previo a la matrícula académica de un nuevo alumno se concretará cuando la Administración del Colegio Algarrobos le otorgue el código administrativo bancario al padre de familia y realice los pagos correspondientes.
c.
Del proceso administrativo previo a la matrícula: 1. Si la familia acepta las condiciones económicas, Secretaría Académica genera la CONSTANCIA DE VACANTE a través del SIAGIE. Se entregará a los padres de familia dos ejemplares (original y copia). La copia deberá retornarla al colegio Algarrobos para comprobar su entrega, es importante que en el documento de retorno figure la fecha de recepción del colegio de procedencia. 2. La constancia de vacante deberá ser entregada por la familia en la oficina de secretaria académica del colegio de procedencia del postulante y allí deberá solicitar: una constancia de no adeudo, los certficados de estudios de su hijo y la Ficha Única de Matrícula (FUM). 3. Presentar los documentos mencionados anteriormente en la secretaría académica del colegio Algarrobos y recoger en la administración del colegio el código administrativo bancario para realizar el pago correspondiente a la matrícula de su hijo.
d.
La matrícula académica de un nuevo alumno se concreta o genera a través del sistema SIAGIE, cuando se cumpla con la entrega de la información solicitada y el pago correspondiente, lo que ocurra en último término. El ingreso de una familia al sistema educativo se comunicará mediante una carta de aceptación.
e.
Art. 53. Del Proceso de matrícula, de las cuotas escolares y otros servicios: Art. 53.1. Del Proceso de matrícula: a.
Los padres reciben, mediante la guía educativa del colegio, la información necesaria respecto al monto, número y oportunidad de pago de las cuotas escolares y el monto por concepto de matrícula, a efectos de que puedan cumplir oportuna y debidamente con sus pagos; además de la información
30
pertinente sobre morosidad y las acciones que el colegio tomará respecto a ese tema, de conformidad a lo previsto en los arts.74.1, literales a) y g), y 75 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. b. El pago de la matrícula es un pre-requisito y condición necesaria para reservar la plaza del alumno en el siguiente año escolar. La misma no se formaliza mientras no se efectúe dicho pago y/o se entregue la documentación administrativa correspondiente, en forma completa, lo que ocurra en último lugar, dentro de los plazos que se establezcan por el área administrativa correspondiente. Vencido el plazo dispuesto para que se formalice la matrícula, el Sistema tendrá por disponible la vacante correspondiente, sino se han cumplido los requisitos correspondientes. El monto de la matrícula, dentro de un marco de razonabilidad, no está sujeto a las reducciones de la pensión por beca otorgada en algunos casos. c.
Dentro de un margen de razonabilidad y de otorgamiento de facilidades a los padres, considerando que la Asociación anualiza el costo del servicio educativo, donde se incluye el costo que afecta la prestación del servicio, previa aceptación y/o consentimiento del padre de familia y/o apoderado, según se ajuste mejor al presupuesto familiar, caben hasta tres alternativas para el pago del servicio educativo (ver Tabla de Pagos).
d.
El padre de familia o apoderado confirmará la matrícula de su(s) hijo(s) el 15 de diciembre, debiendo cancelar el monto correspondiente antes de dicha fecha. La cancelación de la matrícula es condición necesaria para reservar la plaza del alumno en el siguiente año escolar, sin embargo, la misma no se dará por formalizada hasta que se cumplan con todos los requisitos necesarios para ello, dentro de los plazos dispuestos por el área administrativa correspondiente.
e.
Los padres de familia garantizarán que no existe ningún inconveniente e impedimento (de cualquier tipo) con el colegio de procedencia, para que éste libere al alumno de su nómina en el sistema del programa Siagie, a fin de poderlo incluir en la nómina electrónica de matrícula de la I.E.; tal como lo exige el Ministerio de Educación.
f.
Los alumnos que no son promovidos de grado no podrán realizar los pagos correspondientes al costo del servicio educativo del año siguiente hasta que se regularice su situación académica en las fechas establecidas.
Art. 53.2. De las cuotas escolares y otros servicios: a.
El monto de la cuota por ingreso al colegio será de US$ 500, por familia para el nivel inicial y de US$ 500, por familia para el nivel de primaria y secundaria, la misma que será cancelada una vez comunicado su ingreso, o el mismo día de cancelación de la matrícula.
b. Para atender los requerimientos del Presupuesto Operativo anual, el valor total del servicio educativo en la Modalidad Ordinaria (Alternativa 1) asciende a S/ 7,260, por alumno, equivalente a una matrícula de S/. 660 y 10 armadas por la misma cantidad. En el caso del nivel Inicial, ver la tabla de pagos correspondiente. Cada armada, en la Modalidad Ordinaria, tendrá como fecha de vencimiento el último día del mes; excepto la de diciembre que tiene fecha de vencimiento el 15 de diciembre. c.
En caso de atraso en el pago de las armadas, el colegio notificará por escrito a los padres de familia para que lo regularicen a la brevedad. En ocasiones excepcionales, el colegio podrá celebrar con ellos convenios de regularización de pagos. Cuando no se abona una armada, o se incumple el convenio de pago pactado, el colegio está facultado a retener la libreta y los certificados de notas, y no incluirá las calificaciones en los documentos de evaluación correspondientes a los períodos impagos en el SIAGE. Asimismo, el colegio condicionará la matrícula al pago de las armadas adeudadas.
d.
En caso de atraso en cualquiera de los pagos que se deban realizar a favor del colegio éste cobrará, por concepto de mora, un interés ascendente, a la tasa máxima de interés convencional moratorio fijada por el Banco Central de Reserva de conformidad con el artículo 1243 del Código Civil a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento del plazo otorgado, según la modalidad escogida.
31
e.
Los padres de familia, entiéndase los dos cónyuges, o quienes hagan sus veces, que se atrasen en el pago de las cuotas comprometidas, vinculadas al servicio educativo, serán reportados a la Central privada de información de riesgos correspondiente, de conformidad a lo previsto en la Ley 27489 y sus normas modificatorias.
f.
Los alumnos de quinto año de Secundaria que tuvieran deudas pendientes, no podrán recibir los certificados de estudios correspondientes, hasta la cancelación total de las mismas.
g.
Los padres, o quien haga sus veces, se abstendrán de solicitar, de manera directa o indirecta, los servicios profesionales de los profesores del Colegio.
h.
El vínculo que se establece entre el colegio y los padres de familia es uno dado en razón de la educación de sus hijos, y respetando el Ideario de los Colegios del Sistema, por tanto, el cumplimiento de las obligaciones económicas derivadas de dicho vínculo se basan en la puntualidad en las fechas estipuladas para el pago de las cuotas, y, para las circunstancias no contempladas en el presente reglamento, en honrar la palabra empeñada, que para el colegio es garantía de una relación confiada, recíproca y duradera.
i.
Los temas vinculados con el pago de las cuotas escolares, deberán ser tratados con el (la) administrador(a) del colegio, quien tiene la autonomía expresa y necesaria de la Dirección para hacer cumplir el Reglamento y atender a los padres de familia en sus necesidades e inquietudes.
j.
El pago de derechos y/o cuotas por otros temas vinculados a temas educativos, o complementarios a éstos, como la Prueba de Aptitud Escolar (PAE) de la Universidad de Piura, Certificación Cambridge, y otros similares se dará según el cronograma correspondiente establecido cada año por convenio con las instituciones respectivas.
k.
Asimismo, los pagos y/o cuotas voluntarias promovidos por los padres de familia, a través de los Matrimonios Delegados, son de su exclusiva responsabilidad, los mismos que junto a los pagos de derechos mencionados en el párrafo anterior están sujetos a la libre decisión de los padres, siguiéndose para su obtención, administración y disposición el régimen que los mismos dispongan, de conformidad a lo establecido en el art. 54, literal e), de la Ley 28044. Esta circunstancia debe ser comunicada al Sistema para su conocimiento.
l.
Los padres que opten por la alternativa 02 de pago de cuotas escolares y que hayan incumplido con el cronograma de pagos establecido para dicha modalidad, no podrán acceder a dicha opción de pago en los siguientes años.
m. Para acceder a los beneficios que brinde el Colegio a los padres, se tendrá en cuenta el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los mismos. Art. 54. Del pago de matrícula, cuotas escolares y becas: Art. 54.1. Del pago de matrícula, cuotas escolares: a.
Los pagos en el Colegio se adecúan a los criterios de economía familiar y razonabilidad, de conformidad a los criterios y lineamientos establecidos en la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley 26549) y la Ley de Protección a la Economía Familiar (Ley 27665). b. El Sistema basa el costo del servicio en un Presupuesto Operativo Anual objetivo, siendo el monto de dicho presupuesto por alumno de SI. 7,865 (Siete mil ochocientos sesenta y cinco y 00/100 Nuevos Soles). Este monto se cobra ordinariamente de acuerdo a la alternativa 1 descrita en la Tabla de Pagos. c. Sin embargo, en aras de protección a la economía familiar, -y solo si el padre de familia lo expresa voluntaria y expresamente, mediante carta dirigida al Colegio-, se plantean una alternativa adicionales, que funda su razonabilidad en el ahorro de un costo financiero, por lo que se plantean el descuento descrito en la Tabla de Pagos, como Alternativa 2.
32
TABLA DE PAGOS Matrícula y armadas escolares – Primaria y Secundaria
CONCEPTO
Alternativa 1 Ordinaria
Alternativa 2 Descuento pronto pago 10% Pago Total
Matricula 2016
Vencimiento 15 diciembre 2015 S/. 730.00
Vencimiento 15 diciembre 2015 S/. 730.00
Cuota 1
Vencimiento 30 de marzo 2016 S/. 730.00
Vencimiento 15 febrero S/. 6,570 (S/. 7,300-10%)
Cuota 2
Vencimiento 30 de abril 2016 S/. 730.00
Cuota 3
Vencimiento 30 de mayo 2016 S/. 730.00
Cuota 4
Vencimiento 30 de junio 2016 S/. 730.00
Cuota 5
Vencimiento 30 de julio 2016 S/. 730.00
Cuota 6
Vencimiento 30 de agosto 2016 S/. 730.00
Cuota 7
Vencimiento 30 de setiembre 2016 S/. 730.00
Cuota 8
Vencimiento 30 de octubre 2016 S/. 730.00
Cuota 9 Cuota 10 Matricula 2017
Cuna – Jardín
Vencimiento 30 de noviembre 2016 S/. 730.00 Vencimiento 15 de diciembre 2016 S/. 730.00 Vencimiento 15 diciembre 2016 S/. 730.00
Conceptos
Monto
Cuota de ingreso (por familia)
US$ 500
Armada mensual para estimulación temprana, 0,1 años
S/. 290.00
Matrícula y armada mensual para aula 1 año
S/. 490.00
Matrícula y armada mensual para 2, 3 y 4 años
S/. 530.00
Matrícula y armada mensual para 5 años
S/. 600.00
Seguro de grupo contratado por el Colegio para que lo soliciten libremente los padres de familia que lo deseen. Interés moratorio y compensatorio a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de la pensión según modalidad.
33
S/. 65.00
Primaria y Secundaria
Cuota de ingreso (por familia)
US$500
Matrícula y pensión mensual
S/. 730.00
Seguro de grupo contratado por el colegio para que lo soliciten libremente los padres de familia que lo deseen.
S/.65.00
Interés moratorio y compensatorio a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de la pensión según modalidad. Art. 54.2. Becas: a. La I.E. cuenta con un sistema de becas para las familias con limitaciones económicas temporales que requieran del beneficio. b. Anualmente, el Comité de Becas, con la información de Administración General, fijará el tanto por ciento de Becas que se otorgará en el año escolar. c. La beca tendrá una vigencia de seis meses, excepcionalmente un año. d. El beneficio de la beca no excederá el 25% de la pensión escolar, salvo con las instituciones universitarias con las que se mantiene un convenio recíproco. e. Serán requisitos para solicitar beca: 1. Estar al día en el pago de las pensiones. 2. Acreditar documentariamente dificultades económicas temporales. 3. La fecha de presentación de la solicitud de beca tiene como fecha tope el día 15 de noviembre. 4. El Comité de Becas, además de estos requisitos, tendrá en cuenta el buen rendimiento académico u comportamental del alumno y la identificación de la familia con el ideario del colegio. f. Se pierde el beneficio de beca: 1. Cuando el alumno presenta áreas académicas desaprobadas al II Trimestre. 2. Cuando el alumno ha mostrado una conducta insatisfactoria en el comportamiento evaluado durante el beneficio de la beca. 3. Cuando la familia no se encuentra al día con el pago de las pensiones. g. La concesión de becas, en cuanto a su otorgamiento y mantenimiento está sujeta a la libre discrecionalidad de los colegios, siendo su decisión inapelable.
CAPÍTULO II DE LA JORNADA LABORAL Art. 55. La Jornada Laboral del personal es la siguiente: El personal docente, administrativo y de labores auxiliares cumplirá una jornada de trabajo de 40 horas semanales. El horario de dicha jornada será fijado por el director general y el administrador, o quien haga sus veces. El personal obrero tendrá una jornada de trabajo de 48 horas semanales. Dicha jornada se cumplirá, ya sea dentro de horarios establecidos o en turnos rotativos, con jornadas atípicas, según lo establezca el administrador o quien haga sus veces, de acuerdo a las necesidades del servicio.
CAPÍTULO III DEL PROCESO DE DESARROLLO EDUCATIVO Art. 56. Para lograr el permanente mejoramiento del sistema académico: a) La investigación e innovación educativas en todas las áreas serán consideradas como funciones inherentes a la docencia. Para lo cual:
34
1. 2.
Se propiciará la aportación continua de nuevos criterios y medios pedagógicos al sistema existente. Se implementará la biblioteca docente en forma permanente.
Art. 57. Para lograr un crecimiento institucional constante: a) b)
La población estudiantil y los servicios educativos serán gradualmente incrementados. La generación de recursos estará acorde con las necesidades y proyecciones de crecimiento. Para lo cual: 1. Se diseñará el Programa de Promoción destinado a la captación de alumnado tendiente a la conformación de dos secciones por grado. 2. Se mejorará los servicios educativos existentes y se buscará implementar otros que generen ventaja comparativa en la comunidad educativa local. 3. Se optimizará el sistema de cobranza amable y efectivo. 4. Se tendrá información económica puntual.
Art. 58. Para ofrecer una infraestructura física adecuada: a) El desarrollo de las actividades educativas se dará a través de los medios que mejor permitan el logro de los objetivos propuestos y alcancen a todos los involucrados en el proceso. Para lo cual: 1. Se completará la infraestructura existente. 2. Se dotará de zonas deportivas adecuadas y suficientes. 3. Se implementará una adecuada zona de atención a padres. 4. Se garantizará la dotación mínima de equipamiento y materiales.
CAPÍTULO IV FUNCIONES DEL PERSONAL Art. 59. El Consejo de Dirección: a)
Gobierno Colegial: El Gobierno de los Colegios se basa en el principio de Gobierno Colegial, según el cual todas las decisiones de una cierta importancia deben tomarse por un órgano colectivo de Gobierno, por mayoría o por unanimidad de votos y no por un solo individuo.
b) Composición: El Consejo de Dirección está formado por el Director General, por el Sub –Director, por el Coordinador de Primaria, por el Director de Familia y por el Encargado de Promoción. c)
Quórum: El Consejo de Dirección sólo podrá tomar decisiones válidas cuando asistan la mitad de los miembros.
d)
Presidencia del Consejo de Dirección: El Consejo de Dirección será presidido por el Director General y, en su ausencia, por quien el Director General designe.
e)
Actas: De cada reunión se levantará un acta que será sometida a aprobación en la sesión siguiente. El acta será elaborada por uno de los miembros del Consejo de Dirección, acordado por el Consejo.
f)
Votaciones: Si no hubiere acuerdo sobre una decisión el Director General hará suficiente ilustración y someterá el asunto a votación. Con todo, el Director General, por graves motivos, a su juicio, si no está de acuerdo con la decisión de la mayoría, podrá suspender la ejecución de la decisión e informará de sus razones al Comité Ejecutivo de A. C. Piura 450 quien decidirá en definitiva si la decisión se debe ejecutar o si se confirma su aplazamiento o reconsideración. Otro tanto se hará en caso de empate.
35
g)
Periodicidad de las Reuniones: El Consejo de Dirección se deberá reunir al menos una vez por semana, en lugar, día y hora habituales, y seguirá un orden del día preparado por el Director General y entregado a cada uno de los miembros de Consejo de Dirección. El Director General convocará a reuniones extraordinarias cuando lo considere necesario o cuando lo soliciten al menos dos de los miembros.
h)
Procedimiento Escrito: Las propuestas de cierta complejidad que cada miembro quiera someter al Consejo de Dirección deberá formularlas por escrito, de tal manera que todos puedan con anticipación leerlas, analizarlas y formarse su opinión para poder decidir.
Art. 60. Funciones Generales del Consejo de Dirección: a)
Tomar las decisiones fundamentales y de relevancia en la vida del Colegio.
Art. 61. Funciones Específicas del Consejo de Dirección: a)
Adoptar para cada año el calendario escolar y el horario de la jornada del Colegio y someterlo a la aprobación del Comité Ejecutivo antes del 1º de Noviembre.
b) Adoptar el proyecto de presupuesto para cada año y remitirlo para su aprobación al Consejo Ejecutivo de A. C. Piura 450. c)
Conocer y aprobar los balances y los informes mensuales de ejecución presupuestal, que serán presentados por el Administrador.
d)
Proponer los traslados presupuestales sin exceder el monto de gastos totales aprobados por el Comité Ejecutivo para el año.
e)
Hacer los nombramientos, traslados y desvinculaciones del personal del colegio a propuesta del Director General con excepción de aquellos cargos cuya provisión el Consejo de Dirección haya delegado en el Director General o de los que corresponde hacer al Comité Ejecutivo.
f)
Proponer al Comité Ejecutivo la relación inicial de cargos para el funcionamiento del colegio y la creación de nuevos cargos permanentes, sus asignaciones y funciones, con excepción del personal docente de dedicación parcial, que se designará de conformidad con el presupuesto aprobado.
g)
Aprobar los contratos que hayan de celebrarse para el funcionamiento del colegio y siempre que el gasto esté incluido en el presupuesto aprobado.
h)
Verificar que los textos escolares, que se sometan a consideración de los padres de familia para su elección -contando con el visto bueno de algún Capellán del Sistema Educativo y el apoyo del Departamento Pedagógico y teniendo además en cuenta el aspecto económico- no afecten la misión ni visión de la I.E.
i)
Aprobar los programas de actividades de formación para Matrimonios Delegados de Aula, padres de alumnos, educadores, alumnos, exalumnos y otros grupos en relación con el colegio.
j)
Leer y analizar las circulares y demás documentos de gobierno recibidos del Comité Ejecutivo y tomar las medidas necesarias para su aplicación en el colegio.
k)
Aprobar las consultas, informes, recomendaciones, etc. que a su nombre hayan de elevarse al Comité Ejecutivo.
l)
Adjudicar las becas de conformidad con los criterios indicados por el Comité Ejecutivo.
36
m) Proponer la concesión de estímulos y correcciones de carácter extraordinario para el personal docente y discente del Colegio incluyendo las que consisten en modificaciones salariales que deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo. n)
Adoptar el programa de Actividades Complementarias que el Colegio haya de realizar.
o)
Fijar los criterios y métodos de admisión de alumnos y aprobar las solicitudes de ingreso.
p)
Fijar las cargas académicas del personal directivo y docente.
q)
Dirigir las dudas de competencia que se presenten entre varios cargos.
r)
Adoptar los anteproyectos y los proyectos de construcción de edificios, instalaciones y modificaciones de los existentes y someterlos a la aprobación del Comité Ejecutivo. Tomar las medidas necesarias para modificar dichos proyectos con base en las observaciones formuladas por el Comité Ejecutivo.
s)
Adoptar el plan de estudios y sus variaciones teniendo en cuenta las normas legales vigentes y someterlo a la aprobación del Comité Ejecutivo.
t)
Proponer al Comité Ejecutivo modificaciones al reglamento, al Manual de Funciones, a las circulares y demás documentos enviados por el Comité Ejecutivo, cuando a su juicio fuere necesario.
u)
Ser organismo de coordinación de las diversas funciones directivas del Colegio.
v)
Garantizar que cada educador del Colegio tenga un plan de capacitación y perfeccionamiento progresivo.
w) Proponer las ayudas al personal y demás beneficios que se establezcan para los educadores. x)
Opinar sobre la ampliación o reducción de terrenos del colegio.
y)
Proponer al Comité Ejecutivo las metas del colegio para cada año.
z)
Decidir sobre las sanciones para faltas graves de alumnos y del personal docente del Colegio.
aa) Aquellas funciones relacionadas con la vida del Colegio que no estén expresamente asignadas a otro órgano o cargo por norma escrita de A.C. Piura 450. Art. 62. Funciones Generales de la Dirección: a)
El Director General preside el Consejo de Dirección, asume la representación oficial del colegio y es el responsable de la eficacia de todas las acciones colegiales, solidariamente con el encargado de cada una de ellas. Contrata personalmente a todo el personal docente, preside los diferentes Comités Académico, de Orientación y Económico, donde los hubiere.
Art. 63. Funciones Específicas de la Dirección: a)
Es el representante de A. C. Piura 450 ante padres, empleados y alumnos.
Art. 64. Funciones de Planeación de la Dirección: a)
Elaborar con sus inmediatos colaboradores (Subdirector, Coordinadores, etc.), los objetivos específicos del colegio para cada período, nivel, etc., y someterlo a la aprobación del Consejo.
b) Elaborar con sus inmediatos colaboradores la planeación del Colegio y someterla a la aprobación del Consejo de Dirección antes de iniciar el año escolar.
37
c)
Hacer para cada año el estudio de las necesidades del colegio (dotación e instalaciones) para proponer al Comité Ejecutivo las soluciones del caso, y la correspondiente aprobación de A.C. Piura 450.
d)
Proponer al Consejo la admisión de nuevos alumnos, personal docente y administrativo previa opinión de los Coordinadores Académicos y, cuando lo requiera, de la Sub-Dirección.
e)
Proponer al Consejo la concesión de becas, previo estudio del candidato y según los criterios establecidos.
f)
Elaborar el calendario de sus acuerdos periódicos con los miembros del Consejo.
g)
Elaborar con el Consejo de Dirección el plan de formación en servicio, capacitación individual y profesionalización del profesorado según las necesidades y el futuro del Colegio.
h)
Canalizar las solicitudes de participación de los padres de familia, de acuerdo a la constitución interna de los mismos.
Art. 65. Funciones de Formación de la Dirección: a)
Contribuir a la formación del personal de Directivos y específicamente de los profesores mediante entrevistas, acuerdos, charlas, conferencias y trato personal siempre que lo crea oportuno.
b) Asistir y presidir las reuniones de profesores, jornadas pedagógicas, semanas preparatorias, convivencias y participar en ellas siempre que las circunstancias lo requieran. c)
Atender las consultas personales de los padres de familia, profesores y alumnos, en los casos en que se haya agotado el conducto normal.
d)
Fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre los profesores y el personal del Colegio.
e)
Orientar y motivar al personal del Colegio en lo cultural y social por medio de buenas lecturas, relaciones, gustos, costumbres, eventos culturales, etc.
f)
Integrar a los padres de los alumnos a la vida del Colegio por medio de reuniones, eventos deportivos, culturales, etc.
g)
Estimular las iniciativas, el esfuerzo, el buen espíritu y las aspiraciones de los profesores, como también sus virtudes.
h)
Promover el personal de acuerdo a los resultados de la evaluación, previa aprobación del Consejo.
Art. 66. Funciones de Evaluación y Control de la Dirección: a)
Convocar las reuniones del Consejo de Dirección del Colegio; presidirla, evaluar y controlar su marcha.
b) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones del Ministerio de Educación de tal modo que en cualquier momento se garantice la correcta presentación del Colegio ante los organismos oficiales. c)
Controlar el cumplimiento y normal desarrollo de la planeación general del Colegio.
d)
Controlar el logro de las metas generales fijadas por A. C. Piura 450 y de las específicas del colegio.
38
e)
Controlar el correcto funcionamiento de las órganos de gobierno dependientes de la Dirección General: Administrativa, Académica, Sub – Dirección, etc., y la realización de funciones del personal Directivo.
f)
Realizar las gestiones necesarias con el Ministerio de Educación para la aprobación del Colegio o las visitas de ratificación de la aprobación.
g)
Organizar y poner a funcionar los diferentes equipos de trabajo (comité asesor, comité Académico, de Orientación, Económico, etc.)
h)
Supervisar la elaboración del presupuesto y someterlo a la aprobación de Consejo de Dirección del colegio para enviarlo al Comité Ejecutivo.
i)
Controlar la ejecución presupuestal.
j)
Controlar los servicios generales del Colegio.
k)
Evaluar y controlar la labor de las personas que desempeñan cargos directivos y su formación.
l)
Decidir oportunamente sobre la suspensión temporal de alumnos y sobre otras sanciones menores hasta la reunión más próxima del Consejo.
m) Proponer al Consejo de Dirección los casos que merezcan la cancelación de matrícula, matrícula condicional, el retiro temporal del colegio. n)
Proponer al Consejo de Dirección la cancelación de contrato, suspensión o cualquier sanción a los profesores y personal administrativo.
o)
Responder a cualquier solicitud que al Colegio hagan las autoridades oficiales y del Comité Ejecutivo.
p)
Asistir cuando lo crea oportuno a las reuniones que se realicen en los diferentes estamentos del Colegio, (equipos docentes, clubes, jornadas pedagógicas, convivencias para intervenir, orientar y evaluar).
q)
Atender las relaciones laborales con todo el personal del Colegio, y llevar los casos especiales al Consejo de Dirección.
r)
Vigilar el cumplimiento y la vivencia de los Principios Básicos de los Colegios de Aplicación, y de las normas emanadas del Comité Ejecutivo.
s)
Supervisar y controlar el desarrollo de la labor social que lleve a cabo el colegio.
t)
Supervisar la correspondencia que sale de la Dirección General y de otras oficinas del Colegio para entidades oficiales.
u)
Firmar los contratos de trabajo y servicios, realizar con autorización del Consejo de Dirección las negociaciones que el colegio requiera.
v)
Proponer al Consejo de Dirección del colegio, y con la autorización de éste, cualquier ampliación, modificación, adaptación o remodelación de la planta física, para autorización del Comité Ejecutivo de A. C. Piura 450.
w) Entregar y recibir los cargos directivos y de responsabilidad bajo inventario, etc. Art. 67. Funciones de Representación de la Dirección:
39
a)
Atender las relaciones públicas del Colegio con los medios de comunicación social, con las autoridades y personalidades de la vida cultural y profesional y con las organizaciones educativas.
b) Representación del Colegio en los actos externos. c)
Presidir el Consejo de Dirección; en su ausencia lo hará el Subdirector o el Director de Orientación, a falta de nombramiento o ausencia del Sub-Director.
d)
Presidir las reuniones de padres de familia y otros eventos con ellos.
e)
Llevar las relaciones con el Comité Ejecutivo.
f)
Enviar oportunamente los informes, balances, memorias, presupuestos, programaciones y otros que deban enviarse periódicamente al Comité Ejecutivo.
g)
Enviar oportunamente los aportes mensuales al Comité Ejecutivo para la cobertura de los servicios en beneficio de los Colegios de Aplicación.
estadísticas,
Art. 68. Funciones Generales de la Sub-Dirección: a)
Asumir todas las funciones de la Dirección General que le sean delegadas por el Director General o por el Comité Ejecutivo de A. C. Piura 450.
b) Asistir en representación del Director General a las actividades oficiales. c)
Participar en el Consejo de Dirección del colegio y desempeñar las comisiones y encargos que le asigne en ella el Director General.
d)
Reemplazar al Director General en su ausencia.
Art. 69. Funciones Específicas de la Sub-Dirección: a)
Corresponde a la Sub-Dirección orientar, coordinar, supervisar, controlar, asesorar y evaluar la planeación y realización de las tareas por parte de los coordinadores de nivel y, a través de estos, con los profesores y preceptores en lo relacionado al funcionamiento de los equipos técnicos y docentes, programas, métodos, actividades, ayudas educativas, evaluación y calificaciones y, en general, en todos los aspectos académicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del Colegio, en armonía con los principios y normas pedagógicas emanadas de A.C. Piura 450.
Art. 70. Funciones de Planeación de la Sub-Dirección: a)
Elaborar el calendario anual de actividades.
b) Dirigir la planeación de las tareas docentes a todos los niveles. c)
Planear el calendario académico de acuerdo con el calendario escolar y con la planeación docente.
d)
Elaborar el calendario de reuniones de los coordinadores de nivel y de las jornadas pedagógicas y asistir como asesor a las mismas siempre que sea necesario.
e)
Elaborar el horario de clases y de las actividades del Colegio y proponerlo al Consejo de Dirección.
f)
Planear con los Coordinadores de Nivel, los estímulos y actividades que fomenten la sana emulación, el espíritu de compañerismo y la superación académica en los alumnos y proponerlos al Consejo de Dirección.
g)
Programar las evaluaciones, validaciones, cursos de nivelación y otros análogos.
40
h)
Planear las actividades complementarias con la colaboración de los Coordinadores de Nivel.
i)
Integrar los distintos planes en uno solo y presentarlo a la consideración del Director General para su aprobación por el Consejo de Dirección.
j)
Programar la capacitación y perfeccionamiento del personal docente del Colegio y su participación en cursos y programas de estudios universitarios.
Art. 71. Funciones de Formación de la Sub-Dirección: a)
Realizar acuerdos periódicos con los Coordinadores de Nivel, con los Jefes de los equipos técnicos, con los Profesores Encargados de Aula y con los profesores para darles orientación y formación en servicio, de acuerdo a sus necesidades individuales.
b) Estimular las buenas relaciones de los profesores y preceptores entre sí y de estos con los Padres de Familia, alumnos, etc. c)
Orientar al cuerpo docente en la aplicación de las normas disciplinarias del Colegio.
d)
Intervenir en los aspectos relacionados con la docencia en las reuniones de Padres de Familia, y en las reuniones de estudio del cuerpo docente.
e)
Realizar campañas de motivación para elevar el nivel profesional de los educadores y el nivel académico de los alumnos.
f)
Participar en los temas pedagógicos de las jornadas de capacitación, convivencia, etc. para el personal docente.
Art. 72. Funciones de evaluación, coordinación y control de la Sub-Dirección: a)
Evaluar, supervisar y controlar la labor de los Coordinadores de Nivel, y de los jefes de equipos técnicos.
b) Evaluar, supervisar y controlar el desarrollo de los horarios y proponer los cambios de acuerdo con las necesidades que se presenten. c)
Evaluar, orientar y controlar directamente el correcto desarrollo de los programas académicos y de la planeación en general.
d)
Evaluar y supervisar la disciplina del colegio.
e)
Estudiar los informes de los Coordinadores de Nivel y jefes de equipos técnicos con relación a los Encargados de Aula y profesores, en materia de responsabilidad, eficiencia, conocimientos, aptitudes pedagógicas y demás condiciones requeridas en el ejercicio de las funciones de su cargo.
f)
Controlar, en colaboración con la Secretaría, la correcta ejecución de las normas sobre clases y demás tareas docentes que exigen las autoridades educativas (intensidad, horario, registros, libros oficiales, etc.) por parte de los profesores.
g)
Supervisar el funcionamiento de las bibliotecas y demás unidades docentes, como talleres, laboratorios, ayudas audiovisuales, mapotecas, etc.
h)
Asignar cargos específicos sobre materiales, vigilancia, etc. y evaluar y controlar el cumplimiento de los mismos.
41
i)
Controlar el funcionamiento de los equipos técnicos y docentes y revisar las actas de dichas reuniones.
j)
Realizar y hacer realizar por un funcionario de A.C. Piura 450 la evaluación técnico-pedagógica del personal docente.
k)
Supervisar que los equipos técnicos realicen la evaluación de textos y presenten, por su conducto, los resultados junto con las necesidades al Consejo de Dirección.
Art. 73. Funciones de Dirección de la Sub-Dirección: a)
Participar en el Consejo de Dirección del Colegio y desempeñar las comisiones y encargos que se le asignan en ella, o por parte del Director General.
b) Dirigir, supervisar y evaluar el trabajo de las personas bajo su dirección. c)
Convocar y presidir las reuniones periódicas de Profesores, Encargados de Aula y Equipos Técnicos.
d)
Convocar y presidir el Comité Académico, integrado por los Coordinadores de nivel y los profesores de Área o Nivel.
Art. 74. Funciones de los Coordinadores de Nivel: a)
Los Coordinadores de Nivel tienen la misión de auxiliar, a la Dirección, o quien haga sus veces cuando corresponda para los efectos, en la organización y desarrollo de trabajo y en la consecución de los objetivos educativos. Para ello asumen funciones de planeación, coordinación, supervisión y control, según las circunstancias. El ejercicio de estas funciones es supervisado, evaluado y controlado por la Dirección, o a quien ésta delegue. El Consejo de Dirección puede suspender una o varias funciones a un coordinador de nivel para efectos de una distribución racional de responsabilidad.
Art. 75. Funciones de Planeación de los Coordinadores de Nivel: a)
Planear los estímulos y actividades culturales, artísticas, y deportivas fomentando la sana competencia, el espíritu de compañerismo y la superación académica en los alumnos de su nivel.
b) Planear con el Encargado de Aula los objetivos específicos para cada grado y comunicarlo por escrito a la Dirección Académica para su aprobación. Art. 76. Funciones de Coordinación de los Coordinadores de Nivel: a)
Reunir información de asistencia y disciplina reportados por los profesores y Preceptores de su Nivel para efectos de planeación de actividades, coordinación y evaluación.
b) Recoger información de asistencia y disciplina reportados por los profesores de su nivel, estudiarla con el Encargado de Aula y enviar el informe correspondiente, ante quien corresponda, con las sugerencias del caso. c)
Mantener la comunicación con los Coordinadores de otros Niveles para integrar el plan de objetivos generales propuestos para el año.
Art. 77. Funciones de Supervisión y Control de los Coordinadores de Nivel:
42
a)
Supervisar a los Encargados de Aula y profesores en lo relativo a su asistencia, puntualidad y cumplimiento de sus funciones, estimulándolos, orientándolos, amonestándolos, e informar en los casos que considere necesario.
b) Supervisar la aplicación de los estímulos de los alumnos de su nivel y el logro de los objetivos que éstos se proponen. c)
Supervisar el cumplimiento de los objetivos específicos formulados para cada grupo y para su respectivo nivel.
d)
Controlar el logro de los objetivos de las reuniones de los Equipos Docentes de su respectivo nivel.
e)
Estudiar con los Encargados de Aula de su nivel los resultados de las evaluaciones trimestrales de cada materia sobre todo en las que se presenten situaciones extremas por exceso o defecto.
f)
Elaborar las curvas de rendimiento por materia para establecer las causas de deficiencias e informar a quien corresponda con las posibles soluciones.
Art. 78. Funciones de Orientación de los Coordinadores de Nivel: Los Coordinadores de Nivel tienen a su cargo la formación humana y facilitan a la Capellanía la formación espiritual de los alumnos, capacitándoles para el uso responsable de su libertad. También tiene a su cargo la ordenación de tareas cuya finalidad específica es el perfeccionamiento de los preceptores, la orientación escolar, profesional y personal de los estudiantes y la orientación de los padres de familia. a)
Impulsar y dirigir el trabajo de los departamentos adscritos a su área: Capellanía, Colaboración Familiar y Preceptoría.
b) Responsabilizarse de la formación de los alumnos y de los planes de perfeccionamiento para los padres de familia, profesores y el personal no docente. c)
Proponer, el primer día útil de febrero, de acuerdo con los Coordinadores de Área, las metas y el programa de actividades de formación de alumnos, presentarlo a la aprobación del Consejo de Dirección, y supervisar su cumplimiento de acuerdo con el calendario previsto.
d)
Coordinar con los capellanes el cuidado del oratorio para que esté siempre digno y en condiciones de realizarse en él las ceremonias previstas. Procurar, junto con el Director, que las actividades del Departamento de Familia faciliten la colaboración de las familias con el Colegio, y la participación de los Padres en la vida del Centro Educativo.
e)
f)
Colaborar en la formación humana, espiritual y profesional de los profesores y del personal no docente.
g)
Responsabilizarse de la formación y perfeccionamiento de los preceptores, entrevistarse periódicamente con cada uno de ellos, y atender especialmente a los que empiezan por primera vez ese encargo.
h)
Programar las reuniones de los profesores de cada grado y nivel.
i)
Estudiar, junto con los Coordinadores de Área, la integración de los objetivos formativos y de orientación en la programación de las distintas materias o asignaturas.
j)
Analizar, junto con los profesores de aula y preceptores, la situación de cada grado de estudios y las características de ese grupo de alumnos, para adecuar los planes de formación oportunamente.
43
k)
Proponer al Consejo de Dirección la distribución de los alumnos entre los preceptores.
l)
Mantener informado al Consejo de Dirección sobre la frecuencia y la calidad de la atención personal de los preceptores a todos los alumnos y a sus familias, y velar para que cada preceptor(a) dedique efectivamente a la atención personal de los alumnos el tiempo previsto en su horario, de acuerdo a las circunstancias concretas.
m) Impartir las horas de clase que le sean asignadas y ser preceptor de un grupo de alumnos, con el fin de mantener una experiencia viva de la realidad del Colegio. n)
Comunicar a la Dirección, para la orientación y adopción de las medidas correspondientes, de los problemas de convivencia en la comunidad educativa.
Art. 79. Funciones Generales del Director de Familia: a) Asumir todas las funciones de la Dirección General que le sean delegadas por el Director General. b) Participar en el Consejo de Dirección del colegio y desempeñar las comisiones y encargos que le asigne en ella el Director General. Art. 80. Funciones Específicas del Director de Formación y Familia a)
Orientar, coordinar, supervisar, controlar, asesorar y evaluar la planeación y realización de actividades para la formación de los padres de familia del colegio. b) Coordinar con la Subdirección y los coordinadores de niveles y a través de éstos con los profesores en lo relacionado a la concreción de actividades destinadas a la formación de los padres de familia del colegio. c) Asesorar permanentemente a los padres de familia para que ejerzan responsable y ejemplarmente su rol de primeros educadores de sus hijos. d) Proponer actividades que busquen que la familia y el colegio sean dos ámbitos equilibrados y coherentes en valores, lo cual sienta las bases más firmes para una educación de calidad. e) Propiciar la asistencia de los padres de familia a los medios de formación (charlas, retiros, convivencias) que brinda el colegio con el asesoramiento del Opus Dei. Art. 81. Funciones generales del Encargado de Promoción: a) Asumir todas las funciones de la Dirección General y la Subdirección que le sean delegadas. b) Participar en el Consejo de Dirección del colegio, cuando sea requerido, y desempeñar las comisiones y encargos que le asigne en ella el Director General. Art. 82. Funciones específicas del Encargado de Promoción: a) Coordinar, supervisar, controlar, asesorar y evaluar la planeación y realización de actividades para la promoción de la institución educativa en el ámbito local, regional y nacional del Colegio Algarrobos. b) Coordinar con la Dirección General y los coordinadores de niveles y a través de éstos con los profesores en lo relacionado a la concreción de actividades destinadas a la promoción del Colegio Algarrobos. c) Actualizar constantemente la página web del colegio. d) Desarrollar actividades en el año para la captación de nuevos alumnos en los grados donde haya vacantes disponibles. e) Dirigir la elaboración del Anuario de la institución educativa. f) Coordinar con los coordinadores de nivel la elaboración de un boletín bimestral con las actividades artísticas, deportivas, académicas y formativas desarrolladas en cada bimestre. g) Dirigir la atención de padres de familia nuevos en el proceso de ingreso a la institución educativa. h) Coordinar con cada uno de los coordinadores de nivel los horarios para la evaluación de los alumnos que postulan a la institución educativa. i) Presentar en forma trimestral el avance del proceso de admisión del año escolar 2015. j) Formar la videoteca de la institución educativa con todas las actividades que se desarrollen en el año escolar 2014 y las que se hayan desarrollado en años anteriores.
44
k) l)
Elaborar avisos publicitarios para medios escritos, radiales, televisivos e informáticos que tengan como finalidad el empoderamiento de la institución educativa en nuestra localidad, en la región y en el ámbito nacional e internacional. Elaborar mercandanshing alusivo a la institución educativa para atención de visitantes al colegio.
Art. 83. Funciones de los Profesores Encargados de Aula en relación al equipo docente: El Profesor Encargado de Aula es el profesor que tiene a su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito del proceso educativo en relación con un grado determinado. Su misión fundamental es la de orientar, dirigir y conducir a los alumnos hacia las metas y fin del plan educativo. a)
Integrar y dirigir el Equipo Docente con el fin de coordinar esfuerzos y cambiar experiencias.
b) Determinar con el Equipo Docente las metas u objetivos específicos del grupo para cada período escolar y someterlos a la aprobación correspondiente. c)
Preparar con suficiente antelación el temario y el orden del día para los Equipos Docentes, convocar a reunión, levantar actas y supervisar el cumplimiento y desarrollo de lo acordado.
d)
Planear con el equipo toda la función docente asesorado por la Dirección.
e)
Poner los medios y solicitar a los miembros del Equipo Docente la colaboración para el logro de las metas propuestas o de las indicaciones impartidas por la Dirección del Colegio.
f)
Asistir a las reuniones generales de profesores, tomando parte activa en ellas como representante de su Equipo Docente.
g)
Estimular a los profesores de su curso para que asistan a los medios de formación en servicio que proporciona el Colegio o A. C. Piura 450.
h)
Integrar el Equipo Técnico de su especialidad y solicitar la atención de estos equipos en beneficio del nivel académico de su grado.
i)
Dar cuenta oportuna al Coordinador de Nivel sobre las ausencias de profesores y alumnos.
j)
Pedir a los profesores la entrega puntual de las calificaciones, elaborar el informe para los alumnos, entregar éstos de acuerdo al calendario fijo y controlar su devolución oportuna.
k)
Estudiar con el Coordinador de Nivel y el respectivo profesor los resultados de las evaluaciones de las diferentes materias, sacar el porcentaje de fracasos, buscar las causas y formular soluciones e informar a quien corresponda.
l)
Organizar su horario de trabajo y comunicar oportunamente a los alumnos las horas disponibles para atender a los padres de familia.
m) Organizar con el Coordinador de Nivel los clubes y equipos de trabajo en el marco del plan general de actividades. n)
Planear con el equipo Docente y en Coordinación con los jefes de equipos técnicos las actividades complementarias que realizará el grado o aula para supervisar y controlar su realización.
ñ)
Comunicar al Coordinador de Nivel las observaciones que reciba de los Padres de Familia, profesores y alumnos.
o)
Asistir a las reuniones de los Padres de Familia de su grado y colaborar con los Matrimonios Delegados.
45
p)
Llevar al día el anecdotario de los alumnos de su grado o aula y proporcionar al laboratorio Psicopedagógico el material para mantener actualizadas las fichas psicopedagógicas de los alumnos.
q)
Atender las solicitudes de los Padres de familia y mantenerlos informados de la situación académica de sus hijos.
r)
Mantener la necesaria relación con los Padres de Familia, previa autorización del Director General.
s)
Desempeñar las funciones de sustitución de ausentes según lo que determine la Sub-Dirección.
Art. 84. Funciones de los Profesores Encargados de Aula en relación a los alumnos: a)
Conocer y controlar en todo momento la situación académica del grupo y de cada uno de los alumnos.
b) Dirigir a los alumnos para que elaboren el cuadro individual del rendimiento escolar (curva de rendimiento) y se hagan conscientes de su situación e informar oportunamente a los padres de familia. c)
Dar una atención personal a cada uno de los alumnos para conocerles y acertar en su orientación.
d)
Colaborar y apoyar decididamente la labor de preceptoría haciendo equipo de trabajo con el/los Preceptor/es de su grado, de acuerdo a las circunstancias y necesidades concretas de cada alumno.
e)
Acompañar a los alumnos en los recreos, en las visitas de estudio, convivencias, paseos, eventos culturales y deportivos.
f)
Motivar a los alumnos para las competencias y eventos, culturales, académicos, deportivos, obras sociales, campañas de altruismo, etc.
g)
Revisar periódicamente los útiles de los alumnos y el sitio de trabajo para exigir su buena presentación y conservación.
h)
Exigir esfuerzo, orden, disciplina y excelencia en la realización de la actividad escolar, tanto de los profesores como de los alumnos.
i)
Estar frente al grupo siempre que sea oportuno y que las circunstancias lo requieran.
j)
Mantener las relaciones necesarias con la Dirección, Departamento Psicopedagógico y Preceptoría para lograr mejor orientación en su atención individualizada a los alumnos del grupo.
k)
Desarrollar el Plan de Formación correspondiente al grado, y de ser el caso personal, utilizando el tiempo asignado y complementándolo diariamente en la hora de tutoría al inicio de la mañana.
l)
Estudiar la dinámica de su grupo a través del sociograma y de otros medios adecuados para lograr la mejor integración del conjunto asesorado por el Departamento Psicopedagógico.
m) Aplicar las sanciones que, de acuerdo con el Coordinador del Nivel y el Consejo de Dirección habrán de tener siempre un sentido educador, a los que se hayan hecho acreedores los alumnos del grupo por faltas cometidas en clase o fuera de ella. n)
Motivar a los alumnos para su asistencia a los medios de formación y para la práctica de las costumbres del Colegio.
ñ) Dirigir los estudios de su grupo, enseñar técnicas de estudio y fomentar su aplicación.
46
o)
Promover entre los alumnos de su grupo el estudio del reglamento y el respeto a las normas establecidas por el Colegio.
Art. 85. Funciones de los encargados de aula en relación con el espacio físico: a)
Asumir la responsabilidad directa, del buen estado de conservación del aula (chapas, puertas, ventanas, vidrios) y de su dotación (carpetas, escritorio del profesor, biblioteca, periódico mural, material didáctico en uso), informando oportunamente al jefe de mantenimiento sobre los desperfectos y averías y solicitando al mismo la provisión de los elementos necesarios.
b) Cuidar directamente o por delegación en algún alumno, de la buena disposición del aula, procurando que presente siempre un aspecto agradable, lo que facilita la tarea del aprendizaje. c)
El cuidado del aula y su dotación lo realizará adecuadamente si logra formar a sus alumnos en este aspecto fundamental de la educación integral.
d)
Preparar con el Preceptor las entrevistas con los Padres de Familia.
e)
Supervisar y controlar el desarrollo del objetivo mensual y las consignas del plan de formación de los alumnos.
Art. 86. Funciones Generales de la Secretaría Académica: a) Corresponde a la secretaría recolectar, procesar, analizar, ordenar, conservar y suministrar todos los datos de la vida académica de cada uno de los alumnos y educadores desde su ingreso hasta su retiro del colegio, de acuerdo a la legislación vigente. La Secretaría Académica está adscrita a la Dirección, o a quien ésta delegue. Las funciones de la secretaría académica deberán estar a cargo de personas que se caracterice(n) por: La honradez y pulcritud. Responsabilidad. Exactitud y perfección en los detalles de su trabajo. Sus conocimientos actualizados sobre legislación escolar. Discreción para vivir el sigilo profesional en forma absoluta. Rapidez y puntualidad. Facilidad de relación para atender al público que demanda sus servicios. Padres de Familia, profesores, alumnos y autoridades oficiales. Agilidad para aplicar las indicaciones provenientes del Ministerio de Educación o de sus organismos Regionales o Locales. Firmeza para exigir al profesorado el trabajo puntual y completo. Art. 87. Funciones Específicas de la Secretaría Académica: a)
Llevar y mantener al día los libros académicos y reglamentarios del Colegio.
b) Recopilar, estudiar y archivar la documentación completa de los alumnos. c)
Confeccionar cuadros generales de rendimiento de los alumnos de 3º a 5º de Secundaria.
d)
Conservar y llevar ordenadamente los archivos de la Secretaría Académica.
e)
Asentar matrículas.
f)
Tener debidamente firmados por quien corresponde, las matrículas y demás documentos que lo requieran.
g)
Llevar al día las relaciones con los representantes del Ministerio.
47
h)
Recopilar, estudiar y archivar la documentación del profesorado.
i)
Llenar los datos estadísticos del Colegio y rendir el informe a los organismos internos u oficiales que lo requieran.
j)
Mantener al día los registros de salud pertinentes.
k)
Registrar, ante las autoridades competentes, las firmas y sellos de los responsables administrativos de la I.E.
l)
Registrar el Reglamento del colegio.
m) Expedir certificados. n)
Hacer inscripciones del colegio ante las autoridades oficiales.
ñ) Mantener al día los datos de alumnos becados. o)
Efectuar los trámites y legalización de todos los documentos oficiales que requiera el desenvolvimiento del Colegio.
Art. 88. Funciones Generales del Profesor encarado de la coordinación de actividades y extensión educativas: a)
El profesor encargado de la coordinación de actividades y extensión educativa es el responsable de la programación, desarrollo, ejecución y evaluación de las actividades co-curriculares y extra escolares del Colegio. Pueden ser de carácter deportivo, cultural, cívico y/o patriótico.
b) La ejecución de una actividad debe realizarse en coordinación y con autorización del Consejo de Dirección. c)
Las actividades no consideradas en el Plan Anual de Trabajo, se estructurarán de acuerdo con las sugerencias de las profesoras y preceptoras.
Art. 89. Funciones específicas del profesor encargado de la coordinación de actividades y extensión educativas: a)
Incentivar, orientar y velar por el fomento de clubes escolares, a fin de promover el desarrollo intelectual y físico de los alumnos. Deben hacerlo en coordinación con la Dirección del Colegio.
b) Relacionarse con los colegios de la zona con el objeto de intercambiar experiencias educativas y participar en actividades culturales y deportivas a nivel de alumnos, profesores y padres de familia. Art. 90. Funciones específicas del Profesor: El profesor es quien dirige el proceso educativo integral del alumno. Su papel no es sólo de instructor (transmisor de datos y habilidades). Es un educador de toda la personalidad del alumno: inteligencia, voluntad, afectividad, sociabilidad, etc. Forma con su personalidad, con su ejemplo y con sus vidas y no sólo con sus lecciones en el aula. a)
Hacer parte del Equipo Docente y colaborar con el Encargado de Aula respectivo a que éste cumpla plenamente sus funciones.
b) Asistir a las reuniones de los Equipos Docentes, de los Equipos Técnicos de que haga parte y a los eventos de cualquier tipo que realice el Colegio (reuniones de Padres de Familia y Profesores), a los que deba asistir.
48
c)
Ofrecer a los alumnos un trato digno e imparcial; una influencia educativa mediante el ejemplo. Esmerarse en la formación de hábitos de trabajo, orden, mutuo respeto y sinceridad.
d)
Asistir puntualmente a las clases y convocatorias del colegio y excusarse por anticipado, a la Dirección en caso de darse alguna imposibilidad de asistencia.
e)
Entregar puntualmente al Encargado de Aula o a quien corresponda las calificaciones.
f)
Estudiar los resultados de las evaluaciones, del rendimiento escolar de sus alumnos y conocer la situación de cada uno para estimular o aplicar la acción correctiva pronto.
g)
Cultivar las mejores relaciones con las autoridades, funcionarios y colegas del colegio, procediendo con lealtad y velar por el buen nombre del plantel.
h)
Preparar con el Encargado de Aula o con el Preceptor las entrevistas que le soliciten los Padres de Familia, las cuales se referirán siempre a temas pedagógicos.
i)
Informar al Encargado de Aula toda novedad de interés y presentar las sugerencias que estime oportunas y las observaciones que deban hacerse a los Padres de Familia en relación a la marcha de los alumnos.
j)
Despertar el interés de los alumnos hacia el desenvolvimiento de la clase, el estudio y la investigación.
k)
Vivificar el método pedagógico con el estímulo de las cualidades personales de los alumnos y en la integración de la enseñanza con las realidades objetivas.
l)
Fijar las tareas y trabajos escolares que tengan finalidad educativa y sean proporcionadas a la capacidad y al tiempo disponible de los alumnos.
m) Corregir y calificar oportuna y cuidadosamente dichas tareas, cuya presentación deberá ser nítida y caracterizada por el correcto uso del idioma. n)
Asistir a las entrevistas o acuerdos periódicos que realice el Sub-Director o el Director General.
ñ) Cumplir con los encargos que se le hagan por parte de los Directivos del Colegio. o)
Cuidar celosamente el orden y la disciplina durante el desarrollo de las clases empleando los resultados medios que aconseja la pedagogía.
p)
Emplear únicamente como sanciones disciplinarias las amonestaciones y las otras que la autorice el Reglamento correspondiente. Si es durante el desarrollo de la clase observar y evaluar el comportamiento social. Cuando considere que son convenientes otras sanciones las sugerirá al Encargado de Aula, Coordinador de Nivel o al Sub-Director.
q)
Recomendar a la dirección los textos escolares de su área, de acuerdo a los indicadores previstos por la autoridad administrativa correspondiente.
Art. 91. Funciones de Planeación de los Profesores: a)
Planear, de acuerdo con el Equipo Técnico, el trabajo docente en las materias específicas de que se trate.
b) Planear el trabajo diario y la organización del tiempo para que dentro de las orientaciones recibidas del Director General, Sub-Director o del Encargado de Aula, ejerza su autonomía, acepte su responsabilidad tomando decisiones adecuadas para la mejor realización del trabajo escolar.
49
Art. 92. Funciones de Formación de los Profesores: a)
Ser consciente de su función de orientación, coordinación y estímulo de la actividad de los alumnos y de la preocupación por la formación integral.
b) Velar por el desarrollo de actitudes, de hábitos y aptitudes positivas de los alumnos y orientarlos para la realización eficaz de su trabajo. c)
Realizar labores de preceptoría cuando así lo juzgue conveniente el Consejo de Dirección del Colegio.
Art. 93. Funciones de Control y Evaluación de los Profesores: a)
Controlar y evaluar, de acuerdo con los jefes de equipos técnicos, equipos docentes o con los Coordinadores de Nivel.
b) Autoevaluarse y perfeccionarse en el orden personal y profesional. c)
Revisar, criticar y evaluar el trabajo escolar, estudio de las posibles vías de mejora y aportación de sus ideas y experiencias a los directivos del Colegio.
d)
Evaluar y controlar el desarrollo de sus clases, el correcto uso del material adecuado, así como el cumplimiento de los requisitos que, para el efecto, exigen las autoridades administrativas.
e)
Colaborar con los Coordinadores de Nivel, aceptar su orientación, sugerencias y llamadas de atención.
f)
Estudiar para orientar y exigir a los alumnos el cumplimiento de las normas de convivencia.
g)
Vivir los Principios Básicos y la filosofía educativa del colegio y hacer que los alumnos lo vivan.
Art. 94. Funciones Generales del Preceptor: a)
Corresponde al Preceptor la consejería de los alumnos a él confiados, es decir, la ayuda a nivel personal para que se asimile la formación que se pretende dar y para que logren el pleno desarrollo de su personalidad y una positiva relación con los demás.
Art. 95. Funciones Específicas del Preceptor: a)
Planear en equipo con el Coordinador de Nivel y demás preceptores las maneras de buscar el logro de los objetivos generales del Colegio.
b) Elaborar un plan de acción con cada preceptuado, señalándose metas y fechas aproximadas para lograrlo. c)
Entrevistar a los padres de familia de los alumnos preceptuados para coordinar acciones concretas a favor de la formación de su hijo, desde un Proyecto de Mejora Familiar.
d)
Planear un calendario de entrevistas con los preceptuados para no interferir la labor académica y llevar la preceptoría con regularidad. Incluir en este calendario las fechas de las entrevistas regulares con el Coordinador de preceptores y demás preceptores.
Art. 96. Funciones de Formación del Preceptor: a)
Adquirir el mayor conocimiento posible sobre cada preceptuado a través del Departamento Psicopedagógico, el Encargado de Aula, los profesores, el alumno preceptuado y sus padres.
50
b) Orientar a los padres para lograr actitudes educativas positivas y hacerles conscientes de la necesidad de su rol protagónico en la formación de su hijo. c)
Tomar parte de alguna manera en la tarea docente, bien sea en clase o en actividades educativas que lo acerquen a la realidad del niño fuera de la entrevista personal para poder ser un eficaz colaborador del equipo docente.
d)
Entrevistar a los preceptuados cada quince días.
e)
Elaborar el Plan de Mejora Personal del alumno.
f)
Entrevistarse con el Coordinador de Nivel para recibir orientación e informarle sobre la marcha de su preceptoría.
g)
Entrevistarse con los padres de familia, por lo menos una vez al trimestre.
h)
Colaborar con los Encargos de Aula y Profesores en la preparación de informes para la familia de los alumnos, entrevistas con los padres de familia, asistencia a las convivencias, visitas, paseos del grado, etc.
i)
Asistir a los medios de capacitación que ofrece el Colegio o A.C. Piura 450.
j)
Llevar a la preceptoría los siguientes temas de formación: • Actitud ante las distintas materias del plan de estudios. • Rendimiento escolar en las distintas materias • Actitud ante el colegio y ante cada profesor. • Normas y reglas de convivencia. Cumplimiento de las consignas del Colegio. • Cumplimiento del reglamento del Colegio. • Formación religiosa. • Vida fuera del colegio. • Relaciones familiares. • Trabajo • Diversiones • Amistades. • Aprovechamiento del tiempo libre. • Ideales del preceptuado. • Vida. • Religión.
k)
Realizar lecturas sobre temas como: • Psicología y Orientación Escolar. • Sexualidad y Afectividad. • Formación Doctrinal Religiosa. • Técnicas de Estudio. • Intereses de los preceptuados. • La Adolescencia. • Educación de los padres.
l)
Participar en todos los medios de formación de los preceptores y profesores.
m) Asistir a todos los medios de formación de los preceptores y profesores. Art. 97. Funciones de Evaluación y Control del Preceptor:
51
a)
Revisar el plan mensual con el Coordinador de Nivel o con el Subdirector para estudio y evaluación de la acción realizada y de la respuesta obtenida en cada uno de los preceptuados.
b) Participar en sesiones de evaluación integral de alumnos con otras personas del Colegio cuando fueren elaboradas y sin perjuicio del sigilo profesional sobre aquellos aspectos que ha conocido a través de la Preceptoría y que son de carácter confidencial. Art. 98. Funciones Generales de la Capellanía: a)
Corresponde al Capellán la función de asesor del Consejo de Dirección del Colegio en todo lo que se refiere a la formación espiritual religiosa de profesores, alumnos y personal administrativo. En el cumplimiento de esta misión debe tener un contacto permanente con el Consejo de Dirección del modo acostumbrado en cada colegio; para analizar los planes generales, dar y recibir sugerencias y evaluar el cumplimiento de las metas propuestas para cada período.
Art. 99. Funciones específicas de la Capellanía: a)
Coordinar la formación religiosa de los Padres de Familia, profesores, alumnos y empleados del colegio.
b) Ayudar a que se cumplan las metas formativas en los aspectos doctrinales, morales, litúrgicos, y velar porque se respete en ellas la libertad de las conciencias. c)
Atender el correcto desarrollo de las ceremonias religiosas ordinarias y extraordinarias.
d)
Ocuparse de la atención espiritual de los Padres de Familia, profesores, alumnos y empleados, también de la administración de los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía, la Confirmación y recomendaciones de lecturas de formación, etc.
e)
Planear y colaborar activamente en la ejecución de todo lo que la Dirección de General debe realizar en cumplimiento de sus funciones y esté directamente relacionado con lo espiritual y formativo.
f)
Formar parte de los Equipos de Religión y velar por la formación doctrinal de los integrantes de dichos Equipos, estimular también su formación pedagógica, que será para los profesores de Religión medio eficaz de transmitir el mensaje evangélico.
g)
Ayudar a los profesores de Religión en la planeación y ejecución de sus programas, cuando la Dirección General o el Equipo de Religión lo consideren conveniente.
h)
Atender todas las consultas que los profesores personalmente le hagan con el fin de mejorar cada día la calidad doctrinal y pedagógica de la enseñanza de la Religión.
i)
Dictar algunas clases especialmente delicadas – relacionadas con la Sagrada Escritura, la Moral o alguna cuestión dogmática especialmente difícil -cuando lo vea oportuno; bien sea a iniciativa propia o a petición del profesor respectivo.
j)
Colaborar en la formación de los matrimonios delegados, cuando el tema y las circunstancias lo requieran.
k)
Asesorar de manera permanente a la Dirección General en la selección de libros de segura doctrina y en las recomendaciones de lecturas para todas las materias.
l)
Dar su opinión técnica y pastoral –en el seno de la Dirección General– sobre el aspecto doctrinal de los programas, textos, libros de consulta y libros de lectura requerida en todas las materias.
52
m) Participar activamente en las jornadas pedagógicas, en la parte relacionada con la formación doctrinal y espiritual de profesores y preceptores. ñ) Colaborar con la preceptoría, interesándose positivamente en transmitir sus experiencias, aconsejar, estimular y ayudar a formar a quienes llevan esa delicada tarea. Esta misión la cumplirán en a través de la Dirección General y en las consultas que le haga la coordinación de preceptores o cada uno de ellos en particular. n)
Velar porque se vivan las indicaciones que, en materias doctrinales, religiosas y morales, hayan llegado del Comité Ejecutivo.
o)
Absolver las preguntas, estudiar los temas y realizar los programas que el Consejo de Dirección le proponga, relacionados con su misión de Capellán.
p)
Cuidar muy especialmente la preparación y realización de las ceremonias litúrgicas que se tengan en la sede del colegio.
q)
Intervenir personalmente y orientar a las demás personas que intervienen en la preparación de la primera confesión, primera comunión y confirmación de los alumnos del Colegio.
r)
Responder por la dignidad del culto, y por el cuidado del oratorio, vasos sagrados, ornamentos y demás objetos litúrgicos. Para esta tarea puede servirse de acuerdo con el Consejo de Dirección de algún profesor o funcionario del colegio que cuide la materialidad de estas tareas, pero la responsabilidad plena en esto, no será delegable en ninguna otra persona.
s)
Celebrar en el colegio, con la mayor frecuencia posible, la Santa Misa, procurando siempre hacer una breve homilía.
t)
Disponer de un buen número de horas cada día, para administrar el Sacramento de la Penitencia, procurando llevar a cabo una Dirección Espiritual constante con quienes se acerquen a la confesión.
u)
Facilitar –también fuera de la confesión- el acceso a la Dirección Espiritual a un buen número de profesores y alumnos del Colegio. En los colegios femeninos, estas charlas se harán en el confesionario.
Art. 100. Funciones Generales de la Administración: a) Corresponde a la Administración de la I.E., planear y regular en forma eficiente las operaciones con los bienes, el personal, los servicios y demás recursos empleados por el colegio, para el logro de los fines del centro educativo. En desarrollo de sus funciones el Administrador tendrá a su cuidado, directamente, o a través de las personas que dependen de él, lo relativo a: • Administración de ingresos y gastos. • Administración contable. • Administración de edificios y equipos. • Administración de personal. • Administración de los servicios públicos y de los servicios al personal docente, administrativo y al alumnado. Art. 101. Funciones Específicas de la Administración son: a)
Elaborar el proyecto de presupuesto del Colegio y presentarlo al Consejo de Dirección.
b) Efectuar el oportuno recaudo de los ingresos, su custodia, manejo y aprovechamiento. c)
Efectuar pagos.
d)
Conseguir recursos adicionales para el Colegio.
53
e)
Dirigir el proceso contable y llevarlo al día.
f)
Cuidar que se produzcan oportunamente balances, mensuales y anuales, informes de ejecución presupuestal, mensuales y anuales y los demás que solicite el Consejo de Dirección o Comité Ejecutivo de A. C. Piura 450.
g)
Elaborar un registro de proveedores.
h)
Obtener diversas cotizaciones para las compras del Colegio que sean necesarias.
i)
Decidir sobre compras hasta el nivel que sea autorizado por el Consejo de Dirección.
j)
Dirigir y supervisar las tareas de conservación de los bienes e instalaciones del Colegio.
k)
Dirigir y supervisar los servicios de transporte, restaurante, bodega, depósito, tienda, contabilidad, archivo administrativo, suministros, vigilancias, seguros y los demás que sean necesarios para la buena marcha del Colegio.
l)
Llevar la relación de vencimiento, adelantar los trámites de crédito, compras, importaciones y gestiones de orden administrativo con otras entidades.
m) Elaborar y mantener al día el inventario de bienes y controlar la entrega y recibo de los bienes asignados al cuidado de cada empleado al tomar posesión y hacer dejación del cargo y conservar los comprobantes necesarios. n)
Preparar y conservar los contratos de trabajo y de otra índole, efectuar su actualización y velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dichos contratos.
ñ) Preparar las nóminas o planillas, efectuar deducciones legales, contractuales y voluntarias, y cumplir oportunamente las obligaciones laborales con el personal. o)
Efectuar oportunamente los pagos de arriendos, servicios públicos, impuestos, honorarios, etc. y los que sean necesarios y estén incluidos en el presupuesto.
p)
Gestionar rebajas, exenciones y donaciones en dinero o en especie para el Colegio, con la autorización del Director General o del Consejo de Dirección.
q)
Distribuir el trabajo administrativo entre las personas bajo su dirección.
r)
Elaborar la descripción de funciones y de procedimientos para el buen funcionamiento del Colegio.
s)
Convocar el Comité Económico integrado por el Director General, el Administrador y personas conocedoras de los temas económico–financieros.
t)
Las demás que le asignen el Consejo de Dirección o le delegue el Director General.
Art. 102. Del Comité de Becas: a) b) c)
El comité de cbecas es el órgano destinado por la promotora de los colegios para asignar los beneficios de beca. Su designación se realiza para cada año lectivo; realizando sus funciones entre los meses de octubre y noviembre de cada año. Las decisiones del comité se enmarcan dentro de los principios de razonabilidad y proporcionalidad; las mismas que son inapelables.
54
CAPÍTULO V FALTAS, ESTÍMULOS Y SANCIONES Art. 103 Se consideran faltas del personal: a)
El incumplimiento del presente reglamento y demás disposiciones legales emanadas por el Ministerio de Educación. b) Las inasistencias y tardanzas injustificadas. c) Utilizar un lenguaje inadecuado y/o comportamiento indebido frente a los actores educativos. d) Imponer sanciones a los alumnos no consideradas en el reglamento, que alteren los objetivos y acciones educativas. e) Emplear tiempo de clases o de tutoría para corregir pruebas u otras acciones no comprendidas en la tarea específica. f) Delegar cualquiera de sus funciones docentes a otras personas sin previa autorización de Dirección y/o quien haga sus veces. g) Dictar clases o tutoría, externas, en materias respecto de las cuales de manera directa o indirecta tienen incidencia sobre las evaluaciones, tanto a nivel de conocimiento de las mismas o sobre las notas que se obtendrán en las mismas. h) Usar los medios informáticos con que cuenta el colegio para fines que no correspondan a su labor docente. i) Tener un comportamiento personal contrario al ideario del colegio. j) Usar el teléfono móvil personal en horario de clases k) Las previstas en la legislación laboral y en el Reglamento Interno de Trabajo. Art. 104. Faltas muy graves del Personal: a) Disminuir la eficiencia y/o eficacia en las labores desempeñadas. b) Salidas de aula y del Plantel durante las horas de clase sin el permiso correspondiente y la debida justificación e igualmente interrumpir otras clases por asuntos personales, sin autorización de la Dirección y/o quien haga sus veces. c) Las inasistencias injustificadas al colegio en forma reiterada. d) Las tardanzas injustificadas al colegio en forma reiterada. e) Utilizar un lenguaje inadecuado y/o comportamiento indebido frente a los padres de familia, alumnos, profesores y personal que labora dentro y fuera del centro educativo. f) Observar conductas contrarias a la moral cristiana, tales como: drogadicción, alcoholismo, homosexualidad, situación matrimonial irregular (divorcio, convivencia, adulterio, etc.). g) Agredir verbal o físicamente al personal que labora en la institución, a los alumnos o a los padres de familia. h) Distribuir información que atente contra la moral, buenas costumbres y principios cristianos impartidos en la institución, así como información confidencial de los alumnos y su ámbito familiar. i) Recibir obsequios de los padres de familia. j) Los profesores están prohibidos de dar clases particulares a los alumnos, sin autorización previa de la Dirección del respectivo colegio. k) Hacer colectas y rifas sin la autorización correspondiente. l) Cambiar el turno de trabajo sin la debida autorización y/o entregar el turno al trabajador con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas u otras sustancias. m) Marcar en el reloj de control de asistencia de otro trabajador. n) Disponer de los bienes pertenecientes a la institución o a personas vinculadas a la institución en beneficio propio o de terceros. o) Maltratar o perder los bienes pertenecientes a la institución o a personas vinculadas a la institución por negligencia o descuido . p) Valerse de la condición de trabajador para obtener ventajas de cualquier índole, de las entidades o personas que mantienen relación con las actividades de la institución. q) Observar conductas contrarias a la moral cristiana, que contravengan directamente el Ideario. r) El incumplimiento de obligaciones y compromisos que suponen el quebrantamiento de la buena fe laboral.
55
Art. 105. Carácter enunciativo de las obligaciones y prohibiciones: Las obligaciones y prohibiciones indicadas en los artículos anteriores tienen carácter enunciativo. Art. 106. Se podrán otorgar estímulos, de acuerdo a las siguientes consideraciones: a) Por fomentar acciones de solidaridad que conlleven a la confraternidad y las buenas relaciones humanas en la Institución Educativa. b) A los tutores que se distinguen en el desempeño de sus funciones y acompañamiento a los alumnos y padres de familia. c) Reconocer y estimular al docente por su destacada labor durante su tiempo de servicio en la docencia. d) Se otorgará un estimulo especial por participar en actividades extraordinarias dentro y fuera de la Institución Educativa en favor de la educación y promoción comunal, previa evaluación e informe del Órgano de Dirección. e) Fomentar acciones de solidaridad que conlleven a la confraternidad y las buenas relaciones humanas en la Institución Educativa. f) Otorgar oficios y/o diplomas de felicitación o agradecimiento a los tutores que se distinguen en el desempeño de sus funciones y acompañamiento a los alumnos y padres de familia. Art. 107. Sanciones: a)
Principio de enmienda de falta: La institución vela por la disciplina en el centro de labores y fomenta el principio de enmienda dando oportunidad a los trabajadores para corregir sus faltas. Las medidas disciplinarias se aplicarán a aquellos trabajadores que incumplan con las normas y disposiciones establecidas.
b) Criterio para aplicar sanciones: Al imponer una sanción se tendrán en consideración las circunstancias en que se comete la falta y los antecedentes del trabajador. c)
Comunicación de la sanción a la autoridad de trabajo: La sanción disciplinaria será comunicada a la Autoridad Administrativa de Trabajo cuando el trabajador se niegue a recibir el documento, sin perjuicio de remitirlo por conducto notarial al trabajador, de acuerdo a la leislación vigente.
Art. 108. Clases de sanciones: se establecen cuatro clases de medidas disciplinarias: a) b) c) d)
Amonestación verbal. Amonestación escrita. Suspensión. Despido.
Art. 109. Proporcionalidad en la aplicación de sanciones: La sanción que se imponga será proporcional a la gravedad de la falta cometida y a los antecedentes del trabajador. Para efectos de investigación y sanción de la falta se tendrá en cuenta el principio de inmediatez. De conformidad con la legislación vigente, una misma falta cometida por varios trabajadores puede ser sancionada de manera distinta. Art. 110. Causales de despido: Las causas de despido establecidas en los artículos 23 y 24 del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, su Reglamento, así como ampliatorias o modificatorias, ocasionarán el despido justificado automático del trabajador.
56
CAPÍTULO VI SEGUIMIENTO, MONITOREO Y SUPERVISÓN EDUCATIVA Art. 111. Del Asesoramiento y Supervisión Educativa: a)
La Supervisión Educativa está destinada al mejoramiento y eficiencia del servicio educativo, mediante el asesoramiento.
b) Los objetivos de la Supervisión Educativa son: • Contribuir en la adecuada formación integral del educando. • Asegurar el servicio educativo para que responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses regionales y nacionales. • Apoyar y estimular el trabajo de los docentes y su rol profesional y social. • Potenciar las relaciones de los centros y programas educativos entre si y con la comunidad, propiciando la mutua colaboración. c)
En la I.E. ejercen la supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico el Coordinador de Nivel y Coordinadores de área, en cada uno de los niveles del sistema educativo, aplicando el marco conceptual, las directivas y los estándares metodológicos diseñados por el MINEDU que han sido adaptados a la realidad. Este proceso de supervisión en la IE será conducido por el Director o quien haga sus veces.
d)
Los coordinadores de nivel prestan asesoría y apoyo permanente al personal docente en el diseño de estrategias, metodologías y técnicas de enseñanza, y en uso y diseño de recursos y materiales didácticos y fomentan el análisis y estudio de las formas de evaluación del aprendizaje a través de talleres de estudio buscando la participación de especialistas de la UDEP y la Escuela de asesoramiento y capacitación Pedagógica LIMA.
e)
Las I.E. dedica como práctica permanente en el proceso de supervisión la autoevaluación pedagógica en todos sus niveles para identificar los problemas y determinar indicadores que muestren información relevante sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
f)
Los objetivos de la Supervisión Educativa son: • Contribuir en la adecuada formación integral del educando. • Asegurar el servicio educativo para que responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses regionales y nacionales. • Apoyar y estimular el trabajo de los docentes y su rol profesional y social. • Potenciar las relaciones de los centros y programas educativos entre sí y con la comunidad, propiciando la mutua colaboración. • Propiciar la mejora de las relaciones de convivencia entre los diferentes miembros de la I.E., poniendo a disposición los recursos psicopedagógicos para que se superen las distorsiones en dicas relaciones.
g)
La Supervisión Educativa en los Colegios, atiende en orden de prioridad al alumnado, al maestro y al padre de familia.
CAPÍTULO VII DE LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Art. 112. La I.E. se encuentra organizada en la siguiente estructura orgánica: A.
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
57
B.
Consejo de Dirección. Dirección General Subdirección (Dirección Académica) Dirección de Formación y Familia
ÓRGANOS DE LÍNEA
Coordinador de Secundaria Coordinador de Primaria Coordinación servicios complementarios Encargado de Promoción
C. ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
Administrador
D. ÓRGANOS DE FUNCIÓN Y COORDINACIÓN E.
Coordinador de Comunicación Coordinador de Ciencias Coordinador de Ciencias Sociales y Arte Coordinador de Inglés Coordinación de Humanidades y Religión Coordinación de Educación Física y Deportes
ÓRGANOS DE APOYO: En la Gestión Educativa.
Capellanía. Secretario Académico Servicios Informáticos. Servicios Psicopedagógicos. Servicios de Biblioteca. Coordinadores adjuntos. Servicio de Psicología
En la Gestión Administrativa
Auxiliar de Contabilidad Recepción Servicios de Mantenimiento, portería, Jardinería, Limpieza.
58
ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL: Organigrama estructural del Colegio Algarrobos Comité Ejecutivo A. C. Piura 450
Consejo de Dirección Dirección General Capellanía Oficina de imagen institucional - Marketing Oficina de Promoción - Admisión Oficina de Acreditación
Dirección
Dirección Académica
Administración
Formación y Familia
(sub - dirección)
General Comité de seguridad y salud laboral
Preceptoría
Psicopedagogía
Matrimonios
Coordinación
Coordinación
Coodinación
Coordinación Servicios
Primaria
Secundaria I
Secundaria II
Complementarios
Docentes
Docentes
Docentes
Delegados
Coordinación
Secretaria
Enfermería
Cotabilidad
Seguridad y
de área
Vigilancia
Informatica
Biblioteca
Tesorería
Laboratorio
Deportes
Recepción
Cafetería
Logistica
Servicio
Servicio
Unidad
de limpieza
de jardinería
de compras Servicio externo
Almacenes
59
de mantenimiento
CAPÍTULO VIII DEL PRESUPUESTO Y RECURSO DEL CENTRO EDUCATIVO Art. 113. De la Administración de los Recursos Propios de la Institución Educativa: El Director y el Administrador de cada Colegio serán los responsables directos de la ejecución del presupuesto asignado a cada Colegio, e informarán al Administrador General, de acuerdo a la periodicidad que les solicite mediante comunicación interna. Son recursos propios de cada Colegio: a) Los directamente recaudados por concepto de pensiones y derechos académicos. b) Las donaciones y/o transferencias recibidas de terceros. c) Las donaciones y/o transferencia de bienes que realicen los padres de familia, de acuerdo a los lineamientos determinados en la legislación vigente. Del uso de las instalaciones del colegio: a. Son eminentemente para uso formativo y educativo. b. Son de uso exclusivo de alumnos, profesores y padres de familia del colegio Algarrobos con las autorizaciones correspondientes. c. No se alquilan a terceros. d. Los talleres y entrenamientos son parte del desarrollo de las actividades deportivas establecidas por la institución. Del uso de las instalaciones deportivas del colegio fuera del horario escolar: a.
El uso de las instalaciones deportivas del colegio fuera del horario escolar, por parte de profesores y padres de familia deberá ser solicitado con la debida anticipación a la persona encargada. En el caso de los alumnos, un profesor deberá solicitar convenientemente a la administración el espacio deportivo y registrar el nombre del profesor (no válido para un padre de familia) que estará a cargo de los alumnos durante el desarrollo de la actividad deportiva.
b. No se permitirá el ingreso al colegio fuera del horario escolar a los alumnos, padres de familia y profesores que no cuenten con la debida autorización por parte del administrador del colegio. c.
Los días domingos el colegio está cerrado. No se promueve ni permite ningún tipo de actividad académica o deportiva. Salvo día de aniversario del colegio.
60
TÍTULO IV ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y EXALUMNOS CAPÍTULO I DERECHOS, DEBERES Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Art. 114. Son Derechos de los alumnos: a)
Recibir una formación integral que les permita desarrollar sus capacidades y actitudes en todos los niveles dentro de un ambiente que brinde seguridad moral y física, así como los servicios de orientación y bienestar.
b) Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación de sexo, raza, religión, condición social, etc. y ser informado oportunamente respecto a las disposiciones que le competen. c)
Recibir asesoramiento y/o apoyo en cuanto a problemas de aprendizaje por parte del departamento de Psicopedagogía.
d)
Ser sujeto de reconocimiento y estímulo por acciones positivas en bien de sus compañeros y del prestigio del centro educativo y de la comunidad.
e)
Participar organizadamente en diferentes actividades que promuevan el desarrollo educativo.
f)
Derecho a una recreación sana que asegure su formación integral.
g)
Derecho a una comunicación fluida, libre y horizontal con los integrantes de los distintos estamentos del colegio.
h)
Derecho a no ser humillado por un error o falta que cometa, buscando dar solución al problema.
i)
Ser evaluado con justicia y equidad.
Art. 115. De los estímulos: Los alumnos que destaquen en Rendimiento Académico, Comportamiento o Conducta, en la práctica deportiva, cultura y educación cívico–patriótica, serán estimulados con: a)
Diplomas y medallas.
b) Otros premios que determine la I.E. Art. 116. Son Deberes de los alumnos: a) Asistir puntualmente, de acuerdo a su turno respectivo, durante el año escolar. b) Dedicarse íntegramente al estudio y al trabajo educativo en forma permanente. c) Asistir correctamente uniformados y con el cabello recortado y afeitados si es el caso. No está permitido el uso de aretes, piercings, chaquiras, collares, pulseras, tatuajes, cabello teñido y demás modos de presentación ajenos al uniforme escolar. d) Respetar, de palabra y de obra, los valores establecidos en el ideario del colegio. e) Evitar traer objetos no autorizados por el colegio, tales como teléfonos celulares y/o cualquier dispositivo electrónico. f) Cumplir con responsabilidad los compromisos asumidos con el Colegio. g) Tener en el aula todo el material del área que corresponda. En dicho sentido le corresponde de modo especial: 1. Responsabilizarse por llevar y traer de su casa el material necesario para estudiar. Los útiles y textos escolares no pueden permanecer en el colegio fuera del horario académico establecido.
61
2.
h) i) j) k) l) m) n) ñ) o) p)
q) r) s)
Los trabajos y materiales olvidados en casa no serán recibidos en el colegio una vez iniciado el horario académico establecido. 3. Una vez concluido el horario académico establecido para su grado el alumno no podrá reingresar al colegio con la finalidad de recoger material olvidado (cuadernos, libros, útiles escolares). Evitar coger o emplear pertenencias ajenas sin permiso. Devolver oportunamente firmados los documentos entregados. Colaborar con el orden en clase haciendo más agradable la vida a los demás. Abstenerse de comercializar, en beneficio propio, cualquier producto (intelectual, material) sin el permiso correspondiente de un miembro del Consejo de Dirección. Respetar y valorar, a sus compañeros, docentes y demás personal que labore en el centro educativo utilizando un vocabulario adecuado a los principios éticos y morales. Evitar completamente las agresiones verbales y físicas, apodos y burlas entre compañeros. Cuidar los ambientes, mobiliario de las aulas e instalaciones del colegio. Responsabilizarse de los daños y perjuicios que causen en la propiedad o enseres del colegio, comprometiéndose a la restauración o renovación de los mismos a través de sus padres o apoderados. Justificar, por intermedio de sus padres o apoderados, inasistencias a clases y/o actividades programadas por el colegio. Representar al colegio con dignidad, hidalguía y pundonor en las diferentes actividades internas y/o externas programadas por las autoridades educativas respectivas, cuando es designado. Mantener un buen desempeño académico y comportamental cuando sea miembro de una selección deportiva, se prepare para un concurso o vaya a realizar cualquier tipo de representación institucional. Si obtiene más de 02 materias desaprobadas en cualquiera de los periodos académicos establecidos en el colegio, será retirado de la representación (selección deportiva, concurso, etc.) a la que fue invitado a participar; del mismo modo, en caso de mal comportamiento, a criterio del tutor y coordinador de nivel será retirado de la representación institucional. Participar activa, responsable, crítica y creativamente en las actividades programadas en las diferentes áreas de estudio así como en los talleres formativos vivenciales. Poner en práctica las reglas de urbanidad y cortesía dentro y fuera del colegio. Cumplir con las disposiciones contenidas en el Reglamento Interno Educativo de la I.E.
Art. 117. Son consideradas faltas graves: a) Intentar, ayudar o copiar en las evaluaciones escritas, los trabajos, las asignaciones, etc. b) Fumar en el colegio y en sus alrededores o cuando se represente a la Institución. c) Tráficar con evaluaciones. d) Falsificar o adulterar documentos. e) Falsificar firmas. f)
Atentar contra la integridad física o moral de cualquier integrante de la comunidad educativa.
g) Evadirse de las clases o del Colegio. h) Llegar en 4 oportunidades tarde al colegio ya sean de manera consecutiva o alterna durante el periodo académico. i)
Portar, fomentar el consumo o ingerir bebidas alcohólicas en las actividades del Colegio o fuera de él vistiendo el uniforme.
j)
Comportamiento irrespetuoso en las ceremonias religiosas, cívicas, actividades deportivas e institucionales.
k) Difundir información, portar o mostrar cualquier tipo de material pornográfico. l)
Calumniar o difamar a sus compañeros, docentes y demás personal que labore en el centro educativo
62
m) Insubordinación o agresión de palabra u obra al personal del Colegio. n) Robo o intento de robo. o) Portar, usar, comercializar o promover el uso de drogas en el Colegio o sus alrededores. ñ) Realizar actos reñidos contra la moral o las buenas costumbres. p) Otros hechos que, por la gravedad de la materia, a consideración del Consejo de Dirección constituyan una falta grave. Art. 118. Algunos procedimientos para orientar el cambio de conducta: a)
Entrevista personal, razonamiento moral y corrección al alumno.
b) Entrevista con la familia y el alumno. c)
Refuerzo de conductas alternativas.
d)
Envío de comunicación a los padres a través del Diario o Agenda.
e)
Encargos para fortalecer conductas positivas.
f)
Decomiso de prendas o material no permitido.
g)
Sistema de seguimiento y refuerzo mediante actividades planeadas.
Art. 119. De las sanciones: Siendo la I.E. un centro de educación personalizada, el principal medio para reconducir las conductas inadecuadas lo constituye la ORIENTACIÓN PERSONAL. Sin embargo, cuando se han agotado todos los procedimientos de orientación con un determinado alumno, se aplicarán las siguientes sanciones, de manera progresiva o no, según lo amerite el caso a juicio del Consejo de Dirección del colegio: a)
Anotación en la Ficha de Incidencias.
b) Llamada de atención verbal en forma personal o colectiva sobre una conducta o aprovechamiento académico inapropiado. c)
Para la aplicación de las sanciones, deberá mediar antes una comunicación a los padres de familia en la que se les indicará sobre la persistencia de las conductas inadecuadas, las acciones realizadas por el colegio y se les advertirá verbalmente y por escrito de la sanción que recibirá su hijo o en una próxima falta cómo será sancionada según sea el caso. Esta acción corresponde a los Coordinadores de Nivel o directivo encargado. Así mismo deberá haber evidencias de acciones orientadoras con el alumno y los padres, por parte del Preceptor, Tutor o Servicio de Psicología.
d)
Amonestación comunicada (con o sin separación temporal del Colegio) a los padres de familia por serias deficiencias en conducta. 1.
Cuando se trate de casos de sanción por acumulación de faltas leves, podrá considerarse como atenuantes, la actitud y el esfuerzo por mejorar, tiempo transcurrido desde la última falta, méritos acumulados, el tipo de falta(s), el nivel educativo, etc., lo cual puede llevar a darle al alumno una nueva oportunidad. Todo esto deberá ponerse en conocimiento de los padres de modo oportuno.
2.
En el caso de que el alumno llegue reiteradamente tarde al colegio, con un máximo de 3 tardanzas acumuladas, a la cuarta se hablará con el padre de familia y a la quinta tardanza no ingresará al colegio, se regresa a su casa y pierde las evaluaciones y entrega de tareas y
63
trabajos para ese día, en cuyo caso se le asignará el calificativo de 00. Tampoco podrá participar de las actividades extracurriculares o de representación institucional programadas (talleres, selecciones deportivas, concursos, etc.). 3.
Las faltas graves son sancionadas de manera progresiva. Las sanciones serán revisadas y decretadas por el Consejo de Dirección, previo informe del Docente, Preceptor y Coordinador de Nivel o directivo encargado.
4.
Las suspensiones temporales a clases, podrán contemplar en algunos casos y a juicio del Consejo de Dirección, la realización de actividades o tareas especiales dentro o fuera del colegio.
5.
El alumno suspendido no podrá ingresar al Colegio, salvo que la sanción contemple la realización de una actividad o tarea especial, en cuyo caso sólo podrá abocarse a ella, quedando impedido de participar de sus actividades en general. Tampoco podrá participar de las actividades extracurriculares o de representación institucional programadas en el día que ha sido suspendido (talleres, selecciones deportivas, concursos, etc.).
6.
El alumno suspendido pierde las evaluaciones y entrega de tareas y trabajos durante su suspensión, en cuyo caso se le asignará el calificativo de 00.
e)
Condicionamiento escrito que pone al alumno en situación tal que, de reincidir, quedaría separado definitivamente del Colegio. Puede darse por conducta o aprovechamiento.
f)
La I.E. realiza acciones de orientación, apoyo pedagógico y psicológico a los alumnos que presentan dificultades en su comportamiento. Agotados los recursos e informados los padres de familia, se podrá sugerir el traslado del educando a un programa educativo acorde con sus características personales.
g)
El Consejo de Dirección evaluará las faltas que no se hayan incluido en el presente reglamento. Así mismo puede determinar la medida correctiva adecuada, que lleve al alumno a la reflexión y superación.
Art. 120. De las ausencias o permisos especiales, la I.E. podrá autorizar la ausencia o permisos especiales al alumno con un mínimo de 3 semanas de antelación en casos debidamente justificados , oportunos y siempre que no atente contra el proceso de formación integral del alumno.
CAPÍTULO II DE LOS PADRES DE FAMILIA Art. 121. La función de los padres de familia en la educación y formación de sus hijos es considerada por la I.E. como protagónica e indelegable, los padres son los primeros educadores. La función educativa de la I.E. se considera como colaboradora y complementaria de la función educativa familiar. Los padres de familia no pueden ingresar a los ambientes de estudio o práctica deportiva de los alumnos durante el desarrollo de las mismas, y que se desarrollan dentro del horario escolar. Art. 122. Es importante que los padres de familia asuman su rol de primeros educadores en coherencia con los valores familiares y religiosos que promueve el magisterio de la Iglesia Católica– tal como lo refiere el Ideario de la I.E.- por tanto, la situación regular del matrimonio, tanto desde el aspecto legal como religioso, salvo casos debidamente justificados, es una circunstancia fundamental que permite al estudiante aprovechar de manera significativa todos los medios pedagógicos y formativos con los que contribuye el colegio para lograr su personalidad madura, fomentando la interacción de ambos padres con el alumno y los miembros de la I.E., con el fin de asegurar la coherencia debida entre la formación brindada en la familia y la formación recibida en el Colegio. Art. 123. Los Matrimonios Delegados: Es la forma de organización interna de los padres de familia. Están conformados por algunos padres de familia de cada grado, elegidos para ayudar en la integración de
64
los demás matrimonios y buscar medios de formación para educar mejor a sus hijos. Participan en la vida institucional desde una perspectiva de apoyo al Colegio, y con las atribuciones que la legislación vigente aplica a los Directivos de lasasociaciones de padres de familia. Art. 124. Funciones Generales de los Matrimonios Delegados: Se considera a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de los hijos. A los padres, o a quienes hagan sus veces, les corresponde, de manera enunciativa, de conformidad con la Ley General de Educación y sus normas reglamentarias: a)
Organizarse en Comités u otras instancias de representación a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios que brinda el Colegio. b) Apoyar la gestión educativa y colaborar para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del Colegio, de acuerdo a sus posibilidades. c) Colaborar en los distintos grados en los aspectos que se refieren a la formación de los padres de familia como educadores; impulsar y mantener la armonía y la unidad entre las familias y el Colegio; ayudar a obtener y mantener la integración de los padres de familia de cada grado; ayudar a crear y mantener el ambiente de ayuda y enriquecimiento mutuo de los mismos. d) Lograr que la motivación y el interés de los padres de familia por su formación como educadores, sea permanente. e) Lograr el ambiente y las condiciones que permitan un mutuo conocimiento e integración entre los demás padres de familia, que den como resultado la ayuda y el enriquecimiento personal. La participación y representación de los padres en la vida Institucional y de gestión del Colegio, y de todas las facultades que la ley o las normas reglamentarias les asigna, se da a través de los Matrimonios Delegados. Los Matrimonios Delegados son elegidos en cada grado. Son ratificados por el Consejo de Dirección. Sus competencias, derechos, obligaciones y, demás características, son recogidas en su Reglamento. Las actividades que realizan los Matrimonios Delegados son de su estricta competencia y responsabilidad, interviniendo el Colegio, única y exclusivamente, en velar porque las actividades de los mismos no afecten su ideario. Art. 125. Funciones Específicas de los Matrimonios Delegados: a)
Servir de eslabón entre los padres de familia y el Consejo de Dirección.
b) Detectar necesidades, recoger información, organizar y realizar acciones tendientes a dar solución a las mismas. c)
Organizar actividades de tipo social, cuando se considere oportuno, con el fin de ayudar al conocimiento e integración de las familias.
d)
Ayudar a la ambientación, motivación, realización y evaluación de las actividades de formación que se programen en el colegio.
CAPÍTULO III DE LOS EXALUMNOS Art. 126. Se constituye la Agrupación de Exalumnos de cada Colegio de Piura 450, por tiempo indefinido, sin personalidad jurídica, independiente del Colegio. Art. 127. Los fines de la Agrupación son fomentar la relación entre los exalumnos, y su participación en el colegio y sus actividades; servir de cauce en la solidaridad de los antiguos alumnos y ayudar al colegio en sus tareas formativas en servicio de la sociedad; y ser foro de iniciativas para la difusión de los
65
principios educativos de Piura 450. Art. 128. El domicilio de la Agrupación coincidirá con la Sede de cada Colegio de la AC Piura 450.
CAPÍTULO IV DE LAS VISITAS DE ESTUDIO, PASEOS Y EXCURSIONES Art. 129. Las visitas de estudio, paseos y excursiones, en lo que corresponda como obligación legal, deben contar con la aprobación de la Unidad Gestión Educativa Local, para lo cual deben reunir los siguientes requisitos: a) b) c) d) e) f) g) h) i)
j)
Solicitud suscrita porel Director de la Institución Educativa. Plan de excursión o visita de los estudiantes en la que se precisará el lugar de salida, lugar o lugares de destino, relación de estudiantes participantes, día y hora de salida así como de retorno. Seguro contra accidentes de cada alumno participante: copia simple del carnet y documentos para la atención médica. Declaración jurada de los padres o apoderado, otorgando el permiso correspondiente para cada estudiante participante de la excursión o visita de los estudiantes. Relación de los docentes, tutores y padres de familia que acompañan a los estudiantes. Copia del contrato con la empresa de transporte o agencia de viajes, de traslado y retorno de los estudiantes, la póliza de seguro de vida y de accidentes de los pasajeros. Constancia de la reserva confirmada de transporte terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo para la realización de la excursión o visita de los estudiantes, comprendiendo el lugar de salida, de retorno y para cada uno de los lugares turísticos a visitar. Constancia expedida por la Dirección Regional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la que se certifique que la empresa de transporte a cargo de la excursión o visita de los estudiantes cuenta con el permiso respectivo para realizar estos servicios. Constancia ofcial que acredite que la unidad móvil que transportará a los estudiantes, cuenta con la certificación de operatividad que garantice encontrarse en condiciones técnicas óptimas de cumplir con la ruta de la excursión o visita de los estudiantes. Asimismo, contar con la capacidad necesaria para el normal transporte de los participantes en la ruta de la excursión. Las excursiones o visitas de los estudiantes se realizarán sólo hasta el mes de noviembre.
Art. 130. De los Objetivos de las visitas de estudio, paseos y excursiones. a)
El viaje de estudios, paseo o excursión es una experiencia eminentemente formativa que tiene como finalidad el fortalecimiento de los vínculos de compañerismo, solidaridad e integración de los alumnos del Colegio. b) El Colegio promoverá la valoración de los aspectos culturales propios del lugar de visita y de las actividades a realizarse durante el viaje por parte de los alumnos. Art. 131. De la Responsabilidad y Compromiso a)
Por ser el viaje de estudios una actividad que requiere la autorización de las autoridades educativas regionales y conlleva el nombre institucional, la Dirección del Colegio asumirá la responsabilidad de conducción del mismo. b) Los padres de familia asumirán la organización del viaje teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Colegio como requisito indispensable para el aval de dicha actividad como institucional. c) Los padres de familia asumirán el costo del viaje en lo concerniente a los gastos a los que hubiere lugar por parte de los alumnos y de los profesores acompañantes, cuyo número será determinado por la Dirección del plantel según la necesidad de su mayor o menor presencia. d) Los alumnos participantes en el viaje de estudios o excursión firmarán un documento por el que se comprometen a aceptar y acatar las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y, además, aquellas otras a las que hubiere lugar. Art. 132. De las distribución de funciones en las visitas de estudio, paseos y excursiones. 1. Son funciones del Director del Colegio:
66
a) Autorizar el plan de viaje propuesto por los padres de familia y sugerir modificaciones al mismo. b) Determinar el equipo de profesores responsable de la delegación, nombrando un Coordinador General del viaje. c) Efectuar los trámites de autorización de acuerdo a la legislación peruana vigente. d) Aplicar las disposiciones reglamentarias para garantizar su cumplimiento. 2. Son funciones del Coordinador General del viaje: a) b) c) d) e) f)
Presidir la delegación. Garantizar el cumplimiento de los objetivos. Garantizar el cumplimiento del plan de viaje. Velar por el cumplimiento de los servicios pactados con la agencia de viajes durante la actividad. Decidir con el equipo de profesores las acciones a las que hubiere lugar durante el viaje, incluyendo la aplicación de sanciones, sobre los alumnos. Informar a la Dirección sobre la actividad al final de la misma.
3. Son funciones del equipo de profesores acompañantes: a) b) c) d)
Orientar a los alumnos para su mejor desenvolvimiento durante el viaje. Apoyar al Coordinador General en sus funciones. Asumir la responsabilidad de la salud física y moral de la delegación durante el viaje. Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.
4. Son funciones de los padres de familia: a)
Alcanzar al colegio los documentos correspondientes de los alumnos participantes de la actividad para la elaboración del expediente que se debe envíar al órgano correspondiente del Ministerio de Educación para la aprobación del viaje o excursión. b) Apoyar la participación de sus hijos en el viaje de estudios o excursión. c) Otorgar autorización notarial para el viaje de sus hijos. d) Adquirir un seguro contra accidentes para sus hijos, con cobertura a nivel nacional. e) Cumplir con el presente Reglamento en lo concerniente a su función. f) Motivar en sus hijos el respeto por las normas contenidas en el presente Reglamento. g) Asumir las disposiciones anteriores o posteriores al viaje emanadas de la Dirección con respecto a la actividad misma y/o los integrantes de la delegación. 5. Son funciones de los alumnos participantes del viaje de estudios o excursión: a) Cumplir con los objetivos del viaje. b) Cumplir con las disposiciones del presente Reglamento y de los profesores acompañantes. c) Abstenerse de conductas impropias a la naturaleza del viaje que puedan desdecir de su persona, la delegación y la Institución. Art. 133. De la duración de las actividades. a) Los viajes de estudio tendrán una duración no mayor a cinco días y en fecha autorizada por la Dirección del Colegio. b) Por ser una actividad eminentemente institucional, sólo podrán participar los alumnos regulares matriculados en el Colegio y únicamente del grado correspondiente al viaje. c) Cualquier modificación al plan de viaje aprobado requerirá autorización expresa de la Dirección. Art. 134. De las Normas de Comportamiento 1. Los alumnos deberán observar las siguientes normas de comportamiento durante el viaje. a)
Deberán mostrar respeto por sus compañeros, profesores, colegio y otras personas en todo momento, tanto en el hablar como en el actuar. b) Deberán evitar llevar o traer encargos de personas extrañas.
67
c) d)
e) f) g) h) i) 2.
Deberán cuidar sus objetos personales y documentación necesaria para la realización del viaje en todo lugar y en todo momento. Evitarán llevar objetos de valor innecesarios (Cámaras fotográficas sofisticadas, Laptops, Iphone, Ipad, Mini Ipad, Ipod, Smartphone, BlackBerry, Tablets, PSP, memorias USB, disco duro externo, etc.). Aquellos que sean considerados necesarios, serán llevados bajo su entera responsabilidad. El operador turístico del viaje y los profesores encargados de la delegación no se harán responsables por la pérdida o maltrato de dichos objetos. Serán puntuales en las horas de reunión, entrada y salida del alojamiento. Evitarán visitar familiares o amigos en horas fijadas para cumplir con actividades del plan de viaje. Podrán hacerlo únicamente en horas libres con el permiso previo del Coordinador General y con una solicitud escrita alcanzada por los padres al colegio antes de la realización del viaje. Se sujetarán al itinerario y programa del viaje, evitando abandonar la delegación. Evitarán el consumo de sustancias prohibidas, especialmente a menores de edad, y deberán abstenerse de protagonizar o provocar desórdenes. Deberán subsanar cualquier deterioro en las instalaciones de albergue o visita así como en los servicios a utilizar que sean producidos bajo su responsabilidad. Los alumnos se harán acreedores a sanciones durante el viaje en caso de incumplir con las normas contenidas en el presente Reglamento, las mismas que podrán ser:
a) Amonestación. b) Restricción de horas libres. c) Regreso a la ciudad de Piura. Las sanciones descritas serán independientes de las que pueda aplicar el colegio con posterioridad luego del informe correspondiente, y se fijarán de acuerdo a la gravedad de la falta. 3. Serán separados de la delegación y retornados a la ciudad de Piura los alumnos que: a. b. c. d. e.
Desacaten disposiciones de los profesores acompañantes. Abandonen la actividad grupal sin autorización. Muestren síntomas de haber consumido sustancias prohibidas, especialmente a menores de edad. Causen deterioro en las instalaciones de alojaiento, albergue o visita. Incurran en cualquier otra situación que, a criterio de los profesores acompañantes, amerite esta medida.
Corresponde a los padres de familia del alumno sancionado afrontar el desembolso económico que signifique su retorno a Piura. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera:
El presente Reglamento Interno puede ser revisado, actualizado o modificado anualmente, mediante Resolución del Director. La modificación surte efectos desde la fecha de emisión de la Resolución Directoral.
Segunda:
Los responsables de hacer cumplir el presente Reglamento Interno son el Director y cada una de las autoridades dentro de cada Colegio de Piura 450.
Tercera:
El Director es responsable del fiel cumplimiento de los objetivos institucionales.
Cuarta:
Cualquier punto no previsto o contemplado en el presente reglamento podrá ser tratado y reajustado en su debida oportunidad por el Consejo de Dirección.
Quinta:
Cada I.E. del Sistema de la AC PIURA 450 puede disponer normas específicas dentro de su Reglamento Interno Educativo, siempre que-a juicio de la Junta Directiva de la AC PIURA 450- no afecte la estructura esencial del mismo. Estas normas específicas están en función de su naturaleza, circunstancias y necesidades específicas.
68
Sexta:
Las normas referidas a cuestiones laborales, recogidas en el presente Reglamento, son complementarias a las específicas recogidas en el Reglamento Interno de Trabajo.
Sétima:
Por la especialidad de la materia, los montos por matrícula, cuotas de ingreso, derechos y costos académicos, así como cualquier monto y/o concepto económico son los fijados cada año por la Administración. Por ello, si hubiera alguna discrepancia entre lo que dispone el presente Reglamento y otro instrumento específico (p. ej., la Guía Educativa de cada año), primará el instrumento específico que regula la materia.
Chiclayo, enero 2016.
69