Story Transcript
REGLAMENTO PARA LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO PORTUGAL
“Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo” “La gota horada la piedra, no por la fuerza, sino cayendo frecuentemente”
1
INDICE
PRESENTACION 1. OBJETIVO 2. MISIÓN 3. VISIÓN 4. VALORES 5. ORGANIGRAMA 6. FUNCIOGRAMA
CAPÍTULOS I.
INSCRIPCIONES
II.
DERECHOS
III.
OBLIGACIONES
IV.
COLEGIATURAS
V.
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
VI.
CALIFICACIONES
VII.
EL UNIFORME Y SU USO
VIII. ESTÍMULOS IX.
COMPORTAMIENTO
X.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
2
Presentación
El amor es el contenido, el orden el continente. El amor fluye, el orden conduce. El amor da sentido a la vida, el orden certeza. Educar es acto profundo de amor que, en orden, genera personas íntegras. Toda institución educativa debe regirse por normas que promueva el respeto a los alumnos, para garantizarles el desarrollo armónico de su personalidad. El reglamento tiene las siguientes características: realista, equilibrado, pródigo y firme. Es por ello que nuestro Colegio presenta a ustedes la siguiente normativa, garantía de crecimiento hacia la madurez de nuestros niños y jóvenes.
3
1. OBJETIVO Formar personas que sean capaces de construir sus propios conocimientos de manera creativa e integrando significativamente los aprendizajes, valores y responsabilidades adquiridas que contribuyan a su desarrollo intelectual y social, dando una respuesta efectiva y afectiva a las exigencias de la vida.
4
2. MISIÓN Ser una institución educativa líder en la formación de hombres y mujeres leales a sus principios; con una equilibrada personalidad, bien integrada, rica en valores, que sean dignos de estimación y respeto como ciudadanos útiles a la sociedad por su competencia académica, mediante la práctica de un modelo educativo orientado a desarrollar al máximo las potencialidades de niños y jóvenes, así como formarlos en la vivencia de los valores humanos cristiano-católicos. Nuestras normas pedagógicas se fundamentan en los avances técnico-pedagógicos y en la iluminación evangélica. Por tanto, nuestros maestros deben empaparse de las enseñanzas de Cristo, sobre todo ser hombres y mujeres de Fe sólida y viva, y comprometerse a cooperar y desarrollarse profesionalmente y, con ello, lograr hombres y mujeres según el modelo acabado del hombre que es Cristo.
5
3. VISIÓN Ser reconocidos por la sociedad aguascalentense como una institución educativa prestigiada, respetada y estimada, tanto por su nivel educativo como por la sólida formación cristiana católica, incluyente e integradora, que tiene como sustento el trabajo colegiado y multidisciplinario y la actualización constante; los cuales nos permiten la consolidación y reafirmación de escuela de alta calidad; en donde las relaciones cordiales y de respeto siguen siendo un valor fundamental en el quehacer educativo.
6
4. VALORES Los valores que orientan nuestro quehacer educativo, como colegio cristiano-católico, están representados en nuestro escudo de armas. Son los siguientes: VALORES
JUSTICIA VERDAD LEALTAD
VIRTUDES
INTEGRIDAD OBEDIENCIA FIRMEZA VENCIMIENTO MAGNANIMIDAD NOBLEZA SABIDURÍA DILIGENCIA FORTALEZA GENEROSIDAD FE CATÓLICA ESPERANZA
7
5. ORGANIGRAMA
COLEGIO PORTUGAL DE AGUASCALIENTES ORGANIGRAMA
DIRECTOR GENERAL
SUB DIRECTOR
COORDINACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ASESORIA PSICOPEDAGÓGICA
DEPARTAMENTO DE ASESORIA PSICOPEDAGÓGICA
MAESTROS TITULARES
MAESTROS DE APOYO
PERSONAL ADMINISTRATIVO
COORDINACIÓN BACHILLERATO
COORDINACIÓN SECUNDARIA
PREFECTURA
DEPARTAMENTO DE ASESORIA PSICOPEDAGÓGICA
MAESTROS POR ASIGNATURA
MAESTROS DE ASIGNATURA
MAESTROS DE APOYO
MAESTROS DE APOYO
CONTROL ESCOLAR
PERSONAL DE MANTENIMIENTO E INTENDENCIA
“Gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo”
8
6. FUNCIOGRAMA A) MAESTRO Contribuye a la formación integral del educando y en lo personal, mediante su actualización y mejoramiento profesional permanente, que le permitan adquirir y aplicar la metodología más avanzada en el proceso enseñanza aprendizaje, y consolidar su profesión para ejercerla con la más alta responsabilidad social. FUNCIONES
Practica y promueve el respeto a su propia identidad como institución católica conviviendo con la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas entre sus colegas y entre los estudiantes.
1. Dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje, conforme al plan de programas de estudio vigentes, y a las disposiciones de la dirección general, empleando la metodología y los auxiliares didácticos más adecuados. 2. Se ajusta a los alineamientos de normatividad y disciplina, conoce y comparte la filosofía de la institución. 3. Coordina sus acciones de clase para elaborar su planeación que se debe desarrollar con los grupos que le sean asignados, y presentarlos a la coordinación en el tiempo que le sea requerido. 4. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. 5. Adecuar el desarrollo de sus actividades docentes a las características de cada grupo que atienda. 6. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 7. Prepara oportunamente, de acuerdo con los lineamientos establecidos, tanto los instrumentos de evaluación inicial, parcial y final, como los cuestionarios para los exámenes extraordinarios de regularización, y en su caso para los exámenes a título de suficiencia. 8. Planifica los procesos de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. 9. Interviene como guía y consejero en el proceso de formación de los alumnos.
9
10. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. 11. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. 12. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. 13. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. 14. Fomenta en los alumnos el espíritu cívico y social. 15. Informa a la coordinación acerca de las características individuales y generales de los alumnos de los grupos que atiende.
B) TUTOR ACADÉMICO FUNCIONES
1. Favorecer una actitud positiva hacia la Institución, la profesión docente y la formación integral del alumno. 2. Promover una actitud de respeto y tolerancia hacia los estudiantes, sus intereses y necesidades. 3. Disposición para desempeñarse como tutor. 4. Disposición para participar en reuniones de trabajo, recibir capacitación y actualización básica para su desempeño. 5. Tendencia a un carácter estable (conciliador, mesurado, objetivo y responsable) 6. Poseer capacidad e interacción y comunicación individual o grupal adecuada con los estudiantes. 7. Conocer la misión, los servicios que ofrece la Institución y que son básicos para la formación personal y académica de los alumnos. 8. Conocer el plan de estudios vigente. 9. Conocer los procesos de control escolar de la Institución para orientar oportunamente a los estudiantes en diversos aspectos. 10. Acompañar al grupo de alumnos asignado en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica del Colegio y su sección, y en los diversos momentos de su estancia en el mismo. 11. Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los jóvenes en su proceso académico. 12. Coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometida con su realización personal a corto y mediano plazo.
10
13. Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo. 14. Promover la reflexión sobre el desempeño personal en cada una de las asignaturas. 15. Proponer formas de autoestudio y establecimiento de metas que mejoren su desempeño académico. 16. Evaluar la dinámica del grupo y formular propuestas para el mejoramiento académico. 17. Impulsar el análisis de opiniones sobre el trabajo propuesto por los diferentes docentes. 18. Comentar con los alumnos dificultades y ventajas en cada una de las asignaturas del plan de estudios. 19. Poner en común las propuestas de los alumnos para el mejoramiento del proceso académico del grupo. 20. Promover el establecimiento de compromisos personales y de grupo. 21. Establecer contacto directo con todos los profesores que impartan alguna materia en ese grupo para retroalimentar el caminar de los alumnos y escuchar propuestas para el aumento de calidad académica y personal. 22. Mediar las situaciones de dificultad en el entendimiento que se presenten entre el grupo y alguno de sus profesores. 23. Mantener el contacto necesario con los padres de familia para informar sobre el avance académico de los alumnos y retroalimentar aspectos de su formación. 24. Realizar el plan de trabajo semanal de tutoría grupal conforme a las indicaciones del Departamento de Orientación de la sección. 25. Realizar una sesión semanal de tutoría grupal para tocar aspectos formativos necesarios. 26. Entregar el reporte de dicha sesión al Departamento de Orientación de la sección. 27. Informar al departamento de Orientación de la sección y al Coordinador de sección sobre algunas situaciones especiales que se presenten en el grupo, respecto a su proceso académico y formativo.
11
CAPITULO I INSCRIPCIONES ARTÍCULO 1. En este Colegio tienen prioridad para inscribirse, quienes ya son alumnos del mismo, a menos que su conducta, aprovechamiento e historial de pagos no sean los requeridos para continuar en la Institución. ARTÍCULO 2.La inscripción se hará mediante el pago de derechos, cuyo monto incluye: las cuotas al Instituto de Educación de Aguascalientes y/o Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Seguro Escolar y la cuota de Padres de Familia. ARTÍCULO 3. Si una vez inscrito el alumno, los padres de familia se ven en la necesidad de retirarlo del Colegio, se les reintegrarán los gastos de inscripción, siempre que el aviso de baja se dé 15 días antes del inicio de clases. Si el aviso se da entre el anterior plazo y el primer día de clases se regresará únicamente el 50%. A partir del primer día de clases no se hará devolución alguna. En caso de tener algún beneficio para realizar el pago de la inscripción de manera diferida, si los padres de familia deciden retirarse de la institución o si el niño es dado de baja por cualquier motivo, la cuota deberá cubrirse en su totalidad en ese momento. ARTÍCULO 4. Cualquier devolución económica se hará contra entrega de recibo correspondiente, debiendo de llenar un formato expedido por el Colegio, señalando las causas y motivos que originaron al padre de familia el dar de baja al alumno en esta institución. ARTÍCULO 5. Los signos de pertenencia al Colegio, como alumnos, son: el uniforme correspondiente, de gala, ordinario o deportivo; y la credencial, Por tanto el alumno tiene la obligación de conservarla y traerla siempre consigo para mostrarla cuantas vecesle sea requerida, asimismo, portar el uniforme en forma correcta y completa. ARTÍCULO 6. Para ser inscrito se requiere: a)
Tener la edad indicada, según la sección a que vaya a inscribirse.
b)
Ser alumno regular (no tener materias pendientes).
c)
No tener adeudos financieros con la escuela. 12
d) Presentar la documentación que le sea solicitada de acuerdo a las normas y políticas que exige tanto el Colegio así como el Instituto de Educación de Aguascalientes y/o a la Universidad Autónoma de Aguascalientes al momento de la inscripción. e)
Realizar el pago de derechos al inscribirse.
f) Comprometerse a observar una conducta ordenada y respetuosa, y a cumplir responsablemente con sus obligaciones. g) Comprometerse a respetar el pensamiento y las prácticas religiosas de nuestra institución como Colegio Católico. h) Firmar el compromiso de aceptación de los principios filosóficopedagógicos del Colegio y de las normas disciplinarias del mismo. i) Una vez inscrito el alumno recibirá la lista de libros y útiles escolares que deberá de contar y utilizar desde el primer día de clases. ARTÍCULO 7. No se admiten alumnos irregulares, se exceptúa el caso en que medie alguna revalidación y que el alumno goce de una buena conducta comprobada, sólo podrán ser admitidos en forma condicionada. ARTÍCULO 8.Los alumnos que se cambien a otra institución educativa para regularizar una situación académica no disciplinaria, una vez cumplido ese objetivo, podrán ser admitidos nuevamente en esta institución. ARTÍCULO 9. Los alumnos provenientes de otras escuelas, sólo serán admitidos si son regulares, no adeudar materia alguna y goce de buena conducta, excepto alumnos de preprimaria.
13
CAPÍTULO II DERECHOS ARTÍCULO 10. Los alumnos tendrán los siguientes derechos. 1° Iguales oportunidades de educación e instrucción, supuesto del cumplimiento de los requisitos para recibirlas. 2° Recibir puntualmente las clases por parte del personal docente de este Colegio. 3° Ser examinados en las materias cursadas, siempre que reúnan el número de asistencias requeridas en el periodo correspondiente y estar al corriente en sus pagos. 4° Recibir el primer día de clases los horarios y programas de las materias por parte de los profesores, en la sección de secundaria y bachillerato. 5° Que se le expidan, por primera vez sin costo alguno, los documentos necesarios, tales como: credencial, boleta de calificaciones, certificados, etc. 6° Utilizar las instalaciones del Colegio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes. 7° Recibir orientación y tutoría educativa y académica, así como atención espiritual en sus dudas e inquietudes. 8° Ser escuchados en su defensa a exposición de algún problema siempre que lo hagan con, respeto y mesura. 9° Apelar a las resoluciones en su contra, ante la autoridad inmediata superior de la institución, de acuerdo a disposiciones reglamentarias. 10° Solicitar revisión de examen escrito cuando no estén conformes con los resultados obtenidos, siempre y cuando el maestro no la hubiere llevado a cabo después de las evaluaciones respectivas. 11° Disfrutar de los beneficios que el Colegio tenga o consiga para sus alumnos. 12° Formar parte de las clases extracurriculares una vez cumplidos los requisitos de cada una de las disciplinas.
14
CAPÍTULO III OBLIGACIONES ARTÍCULO 11. Los alumnos del Colegio Portugal tienen las siguientes obligaciones: 1° Asistir asidua y puntualmente a sus clases. 2° Portar el uniforme completo, según el día que corresponda el acto o actividad señalada por el Colegio. 3° Estudiar con empeño los temas contenidos en los diferentes programas de las asignaturas cursadas. 4° Traer sus útiles desde el primer día que se presenten a clases. 5° Conservar los programas de las materias que se están cursando en la sección de bachillerato. 6° Observar una conducta digna y respetuosa dentro y fuera del Colegio. 7° Acatar las órdenes de las autoridades de la Institución. 8° Desempeñar eficientemente las comisiones que se le confieren en bien de la Institución y del orden que debe imperar en un centro educativo. 9° Cumplir con el servicio social, si es el caso. 10° Tomar parte en las actividades artísticas, cívicas, religiosas, culturales, deportivas y sociales a que se les convoque. 11° Pagar los desperfectos que se ocasionen a los equipos, instalaciones y demás bienes del Colegio o de sus compañeros. 12° Cubrir puntualmente sus colegiaturas y demás obligaciones económicas con la Institución. 13° Cumplir escrupulosamente con los reglamentos del Colegio y demás ordenamientos de las autoridades del plantel. 14° Notificar cualquier cambio de domicilio o teléfonos en las oficinas de Control Escolar correspondiente. 15° Los alumnos deberán cuidar su presentación, aseo personal y corte de pelo, según las indicaciones de las autoridades del Colegio.
15
16° Los alumnos deberán cuidar tanto su aseo como su presentación personal, no se permitirá el uso de peinados, maquillajes, tintes ni barniz de uñas extravagantes. 17° No se permiten aretes, pendientes u otro piercings, ni tatuajes en el caso de los varones. 18° Las alumnas solo podrán usar un arete en el lóbulo de la oreja, no tatuajes, la negativa a observar estas normas es causa de sanción. 19° En atención a la ley correspondiente y por razones de salud, queda estrictamente prohibido fumar en cualquier área del Colegio. 20° Los alumnos deberán abstenerse de hacer desorden en las aulas, pasillos, auditorios, patios y demás zonas escolares, en lugares fuera, donde lleven la representación del Colegio. 21° Los alumnos deberán abstenerse de usar celulares, ingerir alimentos, bebidas así como gomas de mascardurante el horario de clases, en aulas y auditorios, sólo podrán hacerlo durante los recesos correspondientes en el patio o en la cafetería,Siendo obligatorio elcolocar la basura de los productos que consuma en los lugares indicados para ello. 22° Los permisos para salir del salón serán responsabilidad del maestro correspondiente y sólo por razones de necesidad, nunca podrá salir más de un alumno a la vez. 23° Entregar la credencial de estudiante al Departamento de Control Escolar al causar baja temporal o definitiva en la Institución. 24° Exhibir la credencial de estudiante cuando el personal de la Institución se lo solicite. 25° Cubrir con oportunidad todos los documentos necesarios para la obtención de su certificado. 26°Respetar los señalamientos que se encuentren dentro de la Institución.
16
CAPÍTULO IV COLEGIATURAS En relación a los padres de familia que solicitan factura fiscal de colegiaturas, se hace de su conocimiento que de no solicitar su factura en el momento de pago no se podrá emitir por ningún motivo facturas en fecha posterior a en la que se realizó el pago, de acuerdo con las disposiciones fiscales. ARTÍCULO 12. Las colegiaturas se fijarán y darán a conocer a los Padres de familia antes de iniciar el ciclo escolar, los pagos se efectuarán en el lugar que indique la Dirección del Colegio. ARTÍCULO 13. Las colegiaturas se pagarán por adelantado dentro de los primeros días del mes, conforme a las siguientes especificaciones: a)
Entre el 1 y el 16 de cada mes no habrá recargos.
b) Se deberá cubrir el 10% de recargos sobre el adeudo si el pago se hace a partir del día 17 cada mes. ARTÍCULO 14. Ninguna ausencia exime del pago responsable si no se ha dado oficialmente de baja el alumno. ARTÍCULO 15. Cuando el adeudo de colegiatura excede los tres meses el alumno será dado de baja, previo aviso a los padres o tutores con 10 días de anticipación. Sin que esto exima del pago correspondiente. ARTÍCULO 16. No podrán presentar exámenes los alumnos que tengan algún adeudo en el Colegio ni podrán inscribirse para el año siguiente. ARTÍCULO 17. Las colegiaturas no se modificarán en el transcurso del año escolar a menos que una causa de fuerza mayor lo exija. En este caso se requerirá el acuerdo de la mayoría de los Padres de Familia asistentes a la asamblea que se convoque con ese propósito. ARTÍCULO 18. La única manera de comprobar los pagos son los recibos emitidos por el Colegio. Por lo tanto, no se admitirá ninguna aclaración si no se presentan éstos.
17
CAPÍTULO V PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA La puntualidad es uno de los rasgos formativos que ha distinguido siempre al Colegio Portugal. Facilita una jornada de trabajo en orden, nos permite crecer en la responsabilidad y generar autodisciplina en los niños adolescentes y jóvenes. ARTÍCULO 19. Al inicio del ciclo escolar se indicará la hora de apertura y cierre de las instalaciones. Cuando haya modificaciones, éstas se notificarán oportunamente a los padres de familia. ARTÍCULO 20. Los alumnos deben estar con 10 minutos de anticipación a la hora de entrada. La puerta se cerrará a las 7:00 hrs. Para secundaria y bachillerato, y 8:00 horas en punto, para preescolar y primaria; sólo el director general o el coordinador de sección tienen facultad para permitir la entrada por causas extraordinarias, plenamente justificadas, después de la hora de cierre. ARTÍCULO 21.Los alumnos que falten deberán justificar su inasistencia con certificado médico o en su caso con una nota por parte del padre o tutor en donde explique el motivo de su ausencia. La justificación por escrito evita que se afecte la calificación, más no que la falta aparezca en el registro. ARTÍCULO 22. En las secciones de secundaria y bachillerato, las clases iniciarán puntualmente en el horario indicado para cada una. Los alumnos que se encuentren fuera del salón cuando haya iniciado una clase, podrán entrar sólo con permiso del maestro, aunque conservarán la falta de asistencia. ARTÍCULO 23. En la sección de bachillerato no se aceptan justificantes para las faltas de asistencia. Sólo en caso de enfermedad prolongada, los alumnos deberán presentar el dictamen médico correspondiente. El derecho a examen se perderá cuando se acumule más del 20% de inasistencias en un período semestral. Cuando un alumno falte sin aviso ni justificación por tres días o más, se dará aviso a sus padres y se le sancionará con pérdida de oportunidades académicas. ARTÍCULO 24. Ningún alumno podrá salir antes de la hora reglamentaria si no es mediante una solicitud hecha por sus padres, dirigida al Coordinador (a) de la sección, especificando en ella el motivo de la salida. Cualquier salida sin autorización será sancionada y reportada. ARTÍCULO 25. El Colegio se hace responsable de los alumnos que deban ser recogidos por sus familiares, solamente si permanecen en la sala de espera y únicamente hasta treinta minutos después de la hora marcada para la salida. 18
ARTÍCULO 26. En caso de que se requiera de su permanencia para alguna actividad, se avisará a los padres de familia. ARTÍCULO 27. La asistencia a eventos dentro o fuera de las instalaciones del Colegio y en horarios o fechas ajenas al calendario regular, será muy esporádica y programada, para permitir a los padres organizarse a fin de cumplir este tipo de compromisos. En estos casos, los alumnos deberán presentarse puntualmente, con el uniforme requerido y permanecer todo el tiempo del evento, sea éste deportivo, cultural, cívico o religioso.
19
CAPÍTULO VI CALIFICACIONES. ARTÍCULO 28. Las boletas de calificaciones son la forma ordinaria de información académica del Colegio hacia los padres de familia. Se entregarán personalmente en las reuniones de padres de familia programadas a lo largo del año por cada sección. ARTÍCULO 29. Los maestros y prefectos de grupo calificarán a los alumnos semanalmente en conducta, registrarán esas calificaciones para integrar la del mes, promediándolas con las que se asignen en las respectivas materias. En la sección de bachillerato, los profesores calificarán la conducta al final de cada periodo parcial. En la boleta aparecerá sólo el promedio de dichas calificaciones. ARTÍCULO 30. La calificación de conducta expresa la actitud del alumno en el Colegio y sus inmediaciones: • En sus relaciones con sus maestros, compañeros, personal administrativo y de intendencia y personas ajenas a él. a)
En todo lo relativo al orden y disciplina que debe haber en un centro educativo.
b) En la puntualidad, asistencia y orden que tenga en su persona, en sus útiles y en sus trabajos. ARTÍCULO 31. La calificación de aprovechamiento manifiesta el avance del alumno en la parte del programa desarrollado durante el periodo bimestral o parcial correspondiente. Para asignarla se tendrá en cuenta: a)
Los procesos
b) La ejecución y entrega oportuna de los trabajos o tareas. La actividad que desarrolle en las clases. c) El interés y capacidad que manifieste en la resolución de las dificultades que se presenten durante la elaboración de los trabajos escolares. d)
Los resultados de los exámenes que se le apliquen.
e)
La aplicación de los aprendizajes en diferentes situaciones.
ARTÍCULO 32. Para calificar se usará la escala del 5 al 10 en primaria y secundaria, siguiendo las indicaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes.
20
En bachillerato, la escala será de 0 a 10, según lo establecido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La calificación mínima aprobatoria es de 7. ARTÍCULO 33. Las calificaciones numéricas tienen la siguiente equivalencia cualitativa. a)
En aprovechamiento.
10
Perfectamente bien.
9
Muy bien.
8
Bien
7
Regular
6
Deficiente y reprobatorio en bachillerato
5 o menos
Reprobatoria
b)
En conducta:
10
Excelente
9
Muy bien
8
Buena
7
Regular
6
Mala
SEGÚN BOLETA DE CALIFICACIONES
5 o menos Pésima ARTÍCULO 34. El alumno que no cumpla con los lineamientos de acreditación y certificación de la institución incorporante (IEA, UAA) pierde automáticamente tal condición.
21
CAPÍTULO VII EL UNIFORME Y SU USO El uso del uniforme tiene en nuestro Modelo Educativo una gran significación. Ante todo, por su valor simbólico, nos permite generar en los alumnos un sentido de pertenencia, orgullo e identidad. Por otra parte, ayuda a los padres de familia en su economía y tiene además, una función de equidad social pues evita los actos discriminatorios que suelen ocurrir entre niños o jóvenes por la forma de vestir. Por ello, el uso del uniforme será una obligación cotidiana, salvo en los casos excepcionales en que convenga a los intereses pedagógicos eximir de su uso temporalmente o en alguna fecha particular. ARTÍCULO 35. Los uniformes para los alumnos de preescolar y de primaria son de tres tipos: gala, ordinario y deportivo. ARTÍCULO 36. Es responsabilidad de los alumnos y padres de familia enterarse de cuál debe ser el uniforme a utilizar en cada fecha, según las indicaciones de la coordinación de cada sección. ARTÍCULO 37. En las secciones de preescolar, primaria y secundaria, los alumnos que no se presenten debidamente uniformados, deberán llamar a sus padres con la finalidad de que les traigan las prendas o uniforme faltante, para no salir del Colegio. En bachillerato, será responsabilidad del alumno regresar a uniformarse para poder ingresar al Colegio. En este caso se notificará a los padres inmediatamente. Solamente el prefecto y coordinador pueden mandar al alumno a casa siendo ellos mismos quienes notifiquen a los padres de familia. ARTÍCULO 38. El uniforme de gala se compone de: a)
Para las alumnas de preescolar y primaria.
•
Falda azul marino línea “A” con dos tablas al frente, a la altura de la rodilla.
•
Blusa sport blanca de manga corta.
•
Chaleco rojo y suéter, según la temporada, conforme a modelo.
•
Media calcetín azul (o malla según la temporada).
•
Calzado escolar negro.
b)
Para los alumnos de preescolar y primaria: 22
•
Pantalón de vestir azul marino, recto, sin pliegues, ni parches.
•
Camisa sport blanca de manga corta.
•
Chaleco rojo y suéter, según la temporada, conforme a modelo.
•
Escudo del Colegio en el chaleco y letra “P” en el suéter, conforme a modelo.
•
Calcetines azul marino de vestir.
•
Calzado escolar negro.
c)
Para las alumnas de secundaria y bachillerato.
•
Falda azul marino, línea “A” (sin tablas ni bolsas ni aberturas), a la altura de la rodilla.
•
Blusa blanca de cuello sport y manga larga.
•
Chaleco rojo y suéter (según la temporada) conforme a modelo.
•
Calcetas azul marino (o mallas azul marino, en temporada de frío).
•
Calzado negro escolar.
d)
Para los alumnos de secundaria y bachillerato:
•
Traje formal de dos piezas en color azul marino. Saco recto no cruzado, solapa normal, con guarda bolsas, sin pliegues, dos botones y una abertura atrás; pantalón de corte recto.
•
Camisa blanca de cuello para corbata y manga larga.
•
Corbata azul marino, conforme a modelo.
•
Escudo metálico tipo pin en la solapa izquierda.
•
Calcetín azul marino de vestir.
•
Calzado formal negro de agujetas.
e)
El uniforme para la banda de guerra y escolta de bandera será conforme al modelo especial determinado por el Colegio.
ARTÍCULO 39. El uniforme ordinario se compone de:
23
a) b)
Para alumnas: Falda línea “A” con dos tablas en frente, tela estilo escocés, según modelo, a la altura de la rodilla. Blusa blanca de marga corta, cuello sport. Chaleco azul marino conforme al modelo. Media calcetín azul marino que cubra la pantorrilla (o malla azul marino, según la temporada). Calzado escolar negro. Para alumnos:
Pantalón de mezclilla azul marino, conforme a modelo, con cinturón. Playera tipo polo blanca con franjas azul y roja, conforme a modelo. Calzado escolar o tenis en color negro.
ARTÍCULO 40. El uniforme deportivo para todo el alumnado, se compone de: •
Chamarra, pants, playera blanca, conforme a modelo.
•
Zapatos tenis de color blanco.
El uniforme deberá portarse adecuadamente.
24
CAPÍTULOS VIII ESTÍMULOS ARTÍCULO 41. a)
Académicos:
•
Se entregarán diplomas a alumnos que destaquen en concursos internos y externos.
• En las secciones de secundaria y bachillerato, reconocimiento por escrito a los alumnos con mejores calificaciones en cada periodo parcial. •
Reconocimiento a los alumnos con más alto promedio al finalizar el ciclo escolar.
b)
De asiduidad:
• Reconocimiento a los alumnos que hayan permanecido en el Colegio desde preescolar o primero de primaria hasta concluir el bachillerato. c)
Deportivos:
• Reconocimientos a los equipos ganadores de los torneos internos y a los deportistas que hayan destacado individualmente en dichos torneos. d)
Banda de guerra y escolta:
• Reconocimiento a los alumnos (as) que hayan permanecido durante todo un nivel educativo en la banda de guerra o escolta. e)
Excelencia Educativa:
• Presea al alumno que en su grupo se distinga por vivenciar nuestro Modelo Educativo, Disciplinar y Valoral.
25
CAPÍTULO IX COMPORTAMIENTO La disciplina y el orden son sumamente importantes en el Modelo Educativo del Colegio Portugal. Son aspectos esenciales para el tipo de formación que nos distingue. Ayudan a lograr en los niños y jóvenes un concepto de autonomía y generan buenos hábitos de estudio que serán imprescindibles para su futuro como estudiantes. De igual manera, la disciplina y el orden, entendidos como condiciones básicas para el aprendizaje y la enseñanza, propician el surgimiento de actitudes positivas que perduran a lo largo de toda la vida. Por ello, el Colegio da a conocer las siguientes normas básicas, de cuyo cumplimiento depende, en gran media, el éxito escolar de nuestros alumnos. ARTÍCULO 42. Con la finalidad de tener una disciplina digna y característica de esta Institución se cuenta con el Consejo Escolar, siendo este un órgano colegiado el encargado de atender únicamente situaciones de orden disciplinario de los alumnos durante su estancia en el Colegio. Para bachillerato esta comisión será: Coordinador de la sección, Prefecto de disciplina, Asesor Académico y Tutor, notificando al Director General la determinación al respecto del asunto a tratar. ARTICULO 43. Los funcionarios que integran el Comité tendrán voz y voto y serán los siguientes: Director General Los Coordinadores de Preprimaria, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El Abogado de la Institución. El Administrador del Colegio. ARTICULO 44. El dictamen que emita el Consejo Escolar únicamente podrá modificarse, por parte del Director del Colegio. Solo podrá integrarse por una sola vez para tratar el mismo asunto, debiéndose de levantar una acta en la que se asentaran los acuerdos tomados. Los integrantes de la Comisión tendrán derecho a voz y voto, dicha Comisión podrá invitar a las sesiones a las áreas que considere necesarias con el fin de esclarecer los hechos que se le imputan al alumno, la referidas áreas tendrán derecho a voz pero no a voto, será válida la determinación que se tome siempre y cuando asista el 51% de los integrantes de la misma, en caso de empate el Presidente de la Comisión contara con voto de calidad. 26
ARTICULO 45. Serán facultades del Consejo Escolar las siguientes: 1.- Analizar y evaluar las faltas de orden disciplinario cometidas por los alumnos. 2.- Ratificar y avalar las sanciones impuestas a los alumnos. 3.- Allegarse de los elementos informativos necesarios para el análisis de los asuntos a ella sometidos. 4.- Emitir la resolución de los asuntos sometidos a su consulta y darlos a conocer. ARTICULO 46. Los Coordinadores de preprimaria, primaria, secundaria y bachillerato, tendrán facultad de sancionar a cualquier alumno por faltas disciplinarias (no consideradas graves), y que se cometan dentro de la Institución que ameriten una medida correctiva. ARTICULO 47. Todo alumno que se le mande citar ante el Consejo Escolar, se le concederá el derecho de ser oído en audiencia pudiendo allegarse de las pruebas que considere necesarias, con la finalidad de defender sus intereses y exponer sus argumentos por sí mismo o por el padre o tutor. ARTICULO 48. Cuando realice alguna falta por parte de alumno y que se considere grave, cuando se tenga conocimiento de la misma, el Consejo Escolar deberá de convocar al día siguiente a los integrantes de la misma, a partir de que se tenga conocimiento del hecho. ARTICULO 49. El Consejo Escolar después de analizar el caso en particular, dictaminara el tipo de resolución o sanción a la que se haga acreedor el alumno, haciéndola de su conocimiento al alumno en forma inmediata. ARTICULO 50. Son consideradas faltas graves las siguientes: Cometer cualquier acto que pueda violar las disposiciones de los reglamentos de la Institución y los órganos reglamentarios. Utilizar la violencia y hostigar o individual o colectivamente a cualquier miembro de la Institución dentro o fuera de las instalaciones, provocando o iniciando cualquier tipo de desórdenes que pongan en peligro o entredicho el prestigio e imagen de la Institución. La acción u omisión de actos que dañen o destruyan el patrimonio de la Institución. Cometer actos que interrumpan sus estudios que provoquen agitaciones de luchas ideológicas o de cualquier otra índole. Faltar al respeto a cualquier persona que forme parte de la Institución. Introducir o portar cualquier tipo de arma dentro de las instalaciones de la Institución.
27
Falsificar o alterar cualquier documento académico u Oficial, ya sea expedido por la Institución o cualquier autoridad educativa. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exámenes o cualquier tipo de evaluación conocimientos, habilidades o cualquier tipo de valoración. Llevar a cabo actividades comerciales de cualquier producto sin la autorización respectiva. Ingresar a la Institución con aliento alcohólico o bajo la influencia de narcótico o droga, así como la introducción de éstos a la Institución. Perturbar el desarrollo normal de las actividades de la Institución Hacer uso de la papelería y documentación Oficial de una manera ilegal. Participar dentro de la Institución en cualquier clase de juegos de azar o la promoción de los mismos. ARTICULO 51. Las sanciones que podrán imponerse a los alumnos son las siguientes: 1.- Amonestación escrita con registro al expediente personal. 2.- Pago o reposición de material, equipo y bienes muebles e inmuebles dañados o perdidos por negligencia o por su mal uso. 3.- Nulificación y cancelación de los exámenes o cualquier tipo de evaluación que se realice de manera ilegal. 4.- Suspensión parcial o temporal de derechos al alumno. 5.- Suspensión temporal al alumno. 6.- Expulsión definitiva. 7.- Apoyo en actividades comunitarias. Los alumnos observarán conducta respetuosa con sus compañeros, con sus maestros, tutores o prefectos, y demás personal que labora en el Colegio. Las faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad se consideran una falta de disciplina grave. ARTÍCULO 52. Por imagen institucional, el permanecer fuera del Colegio después de la salida, especialmente cuando se cause desorden o aglomeraciones, es considerado como indisciplina. En caso de quejas de vecinos, automovilistas o transeúntes, se sancionará a los responsable quienes deberán reparar el daño. Tomando como limites 500 mts. a la redonda.
28
ARTÍCULO 53. El uso de teléfonos celulares no está permitido dentro del Colegio. A quien lo use, se le recogerá y será entregado exclusivamente a sus padres. Se les recomienda a los padres abstenerse de llamar por este medio a sus hijos durante el horario de clases. ARTÍCULO 54. Los alumnos deberán abstenerse de portar aparatos reproductores de música, televisores y otros aparatos que no les sean requeridos por el Colegio. Las autoridades no se hacen responsables por el uso, cuidado o pérdida de este tipo de aparatos.
29
CAPÍTULO X MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ARTÍCULO 55. La condición de alumno del Colegio Portugal se acredita mediante el uso permanente de la credencial. La primera expedición de ésta, se incluye en los gasto de inscripción. En caso de pérdida o extravío el alumno es responsable de acudir a reponerla donde se le indique y cubrir el costo correspondiente. Deberá portarla de manera visible en todos aquellos actos en que así se les indique. ARTÍCULO 56. El alumno que deteriore o destruya objetos del Colegio, de sus compañeros y del vecindario, deberá reponerlos o pagar su valor. Si el acto fuera intencional, ameritará sanción. ARTÍCULO 57. Se recomienda a los alumnos no portar objetos de alto valor económico, joyas o dinero en exceso. En caso de hacerlo, sólo ellos serán responsables de su cuidado. ARTÍCULO 58. Se recomienda a los padres de familia que en casos de emergencia llamen al conmutador del Colegio (números 9-15-83-11 Y 9-15-36-75). ARTÍCULO 59. Los alumnos cuentan con un seguro contra accidentes que ocurran en las instalaciones del Colegio en horario de clase. Este seguro no aplicará en caso de agresiones físicas. Si un incidente de este tipo ocurriera, el responsable se hará cargo de los gastos médicos correspondientes y será sancionado. ARTÍCULO 60. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Escolar. A quien solicite inscripción en cualquiera de sus secciones el “Colegio Portugal”, lo recibe con los brazos abiertos y se alegra de poder servirle. Los criterios para la admisión de un alumno son: a)
La capacidad del propio colegio para proporcionar el servicio que se le solicita.
b) La voluntad del estudiante para aceptar las normas disciplinarias y su disposición entusiasta para trabajar. No aceptamos alumnos que vengan contra su voluntad, porque la cooperación voluntaria del estudiante es indispensable para un buen éxito en la tarea educativa. c) El respaldo de los padres de familia, manifestado por el apoyo a todo aquello que el Colegio promueva en beneficio de sus hijos en la asistencia normal a las reuniones de Padres de Familia.
30
El “Colegio Portugal” asienta su labor educativa en el reconocimiento y aceptación de los siguientes principios: 1.-El hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo, con un fin trascendente y dotado de ciertas potencias y capacidades que hay que desarrollar. 2.-El hombre tiene ciertas debilidades o limitaciones que es necesario corregir y superar, en tanto sea posible, mediante una instrucción y disciplina sistemática. 3.-Es necesaria la existencia y aceptación de normas de conducta que induzcan hacia el respeto a los demás, y al uso adecuado de la libertad, pues viviendo el hombre en sociedad, la libertad estará limitada por el derecho de los demás. 4.- La personalidad del educando debe ser impulsada a su integración total y es deber de la escuela coadyuvar a ello, dentro de sus posibilidades, supuesta la colaboración voluntaria del interesado. Si usted Padre de Familia, o su hijo (a), no acepta estas normas ni está dispuesto a cumplirlas o hacer que se cumplan, le sugerimos no inscribirse puesto que sin un total acuerdo de su parte y una libre aceptación de las normas disciplinarias con que funciona nuestra institución, nuestra labor educativa resultará estéril e incluso nociva. Pero si coincidimos en principios y propósitos, lo recibimos con gusto y será un placer servirle.
31
“Gutta Cavat Lapidem”
Dirección General Colegio Portugal Aguascalientes, Ags.
32