REGLAS DE SEGURIDAD, EN CASO DE TERREMOTO, PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON POBLACIÓN ESTUDIANTIL MAYOR DE TRECE AÑOS TEXTO INSTRUCTIVO Silva Eduardo, Tornello Miguel, Frau Carlos, Galdame Iván, Panella Sebastián, Gustavo Gioacchini, Palencia Juan, Siguelnitzky Miguel CEREDETEC, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza C. Rodríguez 273 - Ciudad - Mendoza - Telefax 0261- 4255094
[email protected] ISBN 950-42-0046-X1. Ingeniería Sismológica 2.Establecimientos Educativos-Seguridad I. Silva, Eduardo Oscar CDD 624.176 2
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
PREPARACIÓN PREVIA AL TERREMOTO DEL EDIFICIO Y SUS OCUPANTES 1.-
SE DEBE: ¾ CONOCER EL ESTADO GENERAL DEL EDIFICIO. ¾ AVERIGUAR SU PROBABLE COMPORTAMIENTO ANTE UN TERREMOTO. ¾ UBICAR LAS ZONAS SEGURAS E INSEGURAS DEL MISMO.
Como primera medida, los ocupantes deben conocer el estado general del edificio que ocupan, su probable comportamiento ante un terremoto y la ubicación de las zonas seguras e inseguras del mismo. Cada edificio tiene características propias, ya sean arquitectónicas, estructurales, constructivas o de mantenimiento que determinarán su comportamiento frente a un terremoto.
Fig.Nº11 – Establecimiento con columnas altamente vulnerables (1977)
El edificio debe ser estudiado por profesionales especializados. De la evaluación de diferentes aspectos se tratará de determinar las zonas de mayor y menor riesgo. No 13
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza obstante, estas zonas pueden variar con el tiempo, por lo cual debe inspeccionarse periódicamente, para verificar las modificaciones efectuadas en el establecimiento y adaptar, si fuera necesario, a esta nueva situación el "PLAN DE EMERGENCIA” preparado para el edificio.
Fig.Nº12 – Ejemplo de consolidación estructural en un edificio (1985)
Fig.Nº13 – Con sus cuatro niveles es el establecimiento educativo más elevado que se haya consolidado estructuralmente
14
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº14 – Ejemplo de vulnerabilidad estructural. El posible colapso de la columna inutilizaría el uso de la escalera
Fig.Nº15.- Errores de diseño arquitectónico o estructural llevan al colapso
15
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº16 – Masas innecesarias y grandes luces son muy peligrosas
Fig.Nº17 – Factor de Riesgo Externo. Línea de alta tensión sobre acceso a establecimiento
16
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº18 – Factor de Riesgo Externo. Estación de servicio lindante a Centro Educativo
Fig.Nº19 – Factor de Riesgo Interno. Obstáculo impide la libre evacuación del aula
17
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº20 – Puerta principal enrejada abriendo hacia adentro
Fig.Nº21 – En caso de pánico las barandas pueden ceder. Además, por la distancia que existe entre el borde inferior de la baranda y los escalones podría pasar el cuerpo de una persona
18
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº22 – Los muros que soportan el conjunto losa – vigas, demostraron comportamiento dudoso el 26 de enero de 1985
Fig.Nº23 – Luminaria, cajas y armarios sobre box de trabajo
19
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº24 – Superficie vidriada en ruta de evacuación
Fig.Nº25 – Superficie vidriada en caja de escalera pone en peligro la transitabilidad hacia la salida
20
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza Adquiere particular importancia la fijación de la “ZONA DE SEGURIDAD”. Este espacio abierto es el lugar de concentración en donde las personas estarán a salvo de cualquier contingencia, luego de ocurrido un terremoto destructivo.
Fig.Nº26 – Muros aislados que limitan la superficie útil de la Zona de Seguridad
2.-
SE DEBE CONOCER EL "PLAN DE EMERGENCIA", PREPARADO ESPECÍFICAMENTE PARA EL EDIFICIO.
Como resultado de los diferentes aspectos estudiados en cada edificio, entre los que se pueden mencionar: ¾ ubicación del edificio ¾ existencia de servicios ¾ ubicación y dimensiones de los accesos al mismo ¾ año de construcción ¾ materiales usados en su construcción ¾ número de ocupantes ¾ factores de riesgo internos y externos se confeccionará un '”PLAN DE EMERGENCIA". Este plan se pondrá en práctica si ocurriera un terremoto destructivo en el horario de funcionamiento del establecimiento. La salvaguarda de la vida de los ocupantes implica un conocimiento profundo del mismo En él se establece una serie de pasos a seguir, que complementada con simulacros, dará lugar a una acción conjunta ordenada en la emergencia, y disminuirá notablemente la posibilidad de daños físicos a sus ocupantes.
21
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza El “PLAN DE EMERGENCIA" preparado para el establecimiento contempla diferentes situaciones que varían desde daños graves producidos en el edificio, hasta daños muy leves o simplemente situaciones que, sin daños materiales, pueden dar lugar a pánico generalizado. 3.LOS OCUPANTES DEL ESTABLECIMIENTO DEBEN CONOCER, DISCUTIR, COMPRENDER E INTERNALIZAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS Siendo el establecimiento educativo uno de los medios de formación e información más efectivos de nuestra sociedad, es deber de sus usuarios (docentes, alumnos, empleados, etc.) tomar conocimiento del trabajo que especialistas del tema han preparado. Es importante que las reglas de seguridad sean discutidas, comprendidas y perfectamente conocidas por las personas a las cuales se dirigen. En este caso, se trata de mayores de 13 años, con formación intelectual. Ellos deben realizar su aprendizaje distinguiendo cuatro etapas diferente: I. II. III. IV.
ACCIONES A CUMPLIMENTAR ANTES DEL TERREMOTO ACCIONES A SEGUIR DURANTE EL TERREMOTO ACCIONES A SEGUIR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL TERREMOTO (Hasta 3 minutos después de cesado el movimiento) ACCIONES A SEGUIR DESPUÉS DEL TERREMOTO (Después de cinco minutos de cesado el movimiento)
El conocimiento de las reglas, su observancia y el adiestramiento de los ocupantes disminuirán notablemente el número de muertos y heridos y facilitarán todas las acciones conducentes a superar la emergencia de modo rápido y efectivo, no sólo en el establecimiento educativo sino también en la zona afectada. 4.-
IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
La naturaleza de los daños que provoca un sismo destructivo tiene como consecuencia directa lesiones graves que deben atenderse de inmediato, probablemente sin la disponibilidad de médicos y servicios asistenciales. Se necesita por lo tanto que los ocupantes tengan firmes conocimientos y adecuada práctica sobre el tratamiento de fracturas, hemorragias, asfixia, eventuales quemaduras y partos prematuros. En efecto, el tratamiento inadecuado de este tipo de lesiones pueden provocar la muerte o dejar secuelas de invalidez permanente. Por otra parte durante estas circunstancias suelen presentarse frecuentemente en las personas, consecuencias indirectas provocadas por el terremoto: situaciones de shock, heridas menores y contusiones producidas por situaciones de pánico. De allí que sea de suma importancia que instituciones oficiales, privadas o especialistas particulares implementen un plan viable para realizar cursos anuales de primeros auxilios en el nivel de iniciación o en el de actualización. Estos cursos estarán destinados a la mayoría de los ocupantes del edificio.
22
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza Se recomienda la vacunación antitetánica preventiva. 5.-
SE DEBEN SEÑALIZAR LOS CAMINOS MÁS RÁPIDOS Y SEGUROS PARA ACCEDER A LA “ZONA DE SEGURIDAD”.
El tiempo de que dispone cualquier persona para tomar medidas de autoprotección frente al terremoto es muy limitado. Este depende especialmente de la distancia al epicentro y de la profundidad de foco del fenómeno. Los terremotos de corta distancia focal se caracterizan por movimientos muy bruscos y violentos del suelo, los cuales se inician súbitamente. Desde que se percibe nítidamente la primera oscilación del suelo hasta que las sacudidas del terreno se tornan violentas transcurren, para un terremoto destructivo con epicentro cercano, entre dos y cinco segundos.
Fig.Nº27- Sismo impulsivo o de pulso severo Este pequeño intervalo es el que dispone una persona para buscar refugio en los lugares seguros predeterminados de cada local. Las acciones que se ejecuten después de ese intervalo serán mucho más dificultosas y riesgosas debido a la violencia del movimiento del suelo, que impedirá los desplazamientos de personas y provocará rotura de vidrios y caída de objetos. Por tal razón las personas deben permanecer en los locales donde sean sorprendidas por el sismo. Esta situación obliga a predeterminar en los diferentes locales los caminos más rápidos y a la vez más seguros para acceder a refugios apropiados. Los terremotos ocurridos en Mendoza en 1861, 1903, 1917, 1920 y 1985 presentaron esas características.
23
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza Los terremotos con distancia focal relativamente grande, están caracterizados por una fase preliminar prolongada que se inicia suavemente con movimientos acompasados, antes de la llegada de las ondas peligrosas de mayor amplitud y periodo. En este caso la fase preliminar dura aproximadamente quince a veinte segundos y es probable que un buen edificio sólo sufra daños menores pero se pueden dar importantes situaciones de pánico.
Fig.Nº28 – Sismo periódico o vibratorio En este caso es probable que algunas personas puedan colocarse al aire libre fuera del alcance de caída de objetos, pero la mayoría deberá permanecer en los locales porque no será posible una evacuación ordenada en ese tiempo. Para estas pocas personas y para la inmediata y ordenada evacuación del edificio una vez cesado el movimiento, es imprescindible una demarcación clara y visible aun sin luz, de los caminos más rápidos y seguros para llegar a la “ZONA DE SEGURIDAD”. Pertenecen a este tipo de terremoto los ocurridos en San Juan en 1944 y 1977 y en Chile en 1985 y 1997.
6.-
SE DEBE DELIMITAR DENTRO DE CADA LOCAL LOS SITIOS MÁS SEGUROS. PREFERENTEMENTE DEBERÁN ESTAR DEMARCADOS.
En el caso de terremotos provenientes de focos muy próximos, aún en el caso de locales con bajo factor de ocupación, no existe posibilidad de evacuación ordenada de los locales.
24
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza En el caso de terremotos con distancia focal relativamente grande las posibilidades son mínimas. Por estos motivos es esencial delimitar los lugares más seguros de cada local, para que sirvan de refugio a los ocupantes mientras dura el sismo. 7.-
SE DEBE FORMAR EL “EQUIPO DE EMERGENCIA MÍNIMO”, VERIFICANDO MINUCIOSAMENTE SU ESTADO Y FUNCIONAMIENTO CADA CUATRO MESES. "EQUIPO DE EMERGENCIA MÍNIMO" • Botiquín de Primeros Auxilios. • Radio portátil a pilas o dual AM/FM. • Linterna. • Pilas para los elementos anteriores. • Lista de teléfonos y direcciones útiles. • Intercomunicadores inalámbricos y teléfono celular. • Hacha media labor. • Barreta 1,5 m de largo como mínimo.
• Papel y bolígrafo. • Herramientas varias: pinza pico de loro, llave ajustable, destornilladores, guantes, etc. • Fósforos y velas. • Manijas para llave de paso de gas. • Manijas para picaporte. • Llaves de depósitos de elementos valiosos y/o peligrosos. • Guantes quirúrgicos descartables. • PLAN DE EMERGENCIA.
En este paso de la regla se distinguen dos instancias: 1. Formación de un "EQUIPO DE EMERGENCIA” mínimo que es útil en cualquier circunstancia que pudiera acontecer en el edificio y que puede diferir notablemente de la ocurrencia de un sismo. Lo recomendable es que estos elementos se encuentren todos juntos sin llave, en una zona segura del edificio y que puedan trasladarse a la "ZONA DE SEGURIDAD” prefijada. El listado anterior de elementos es mínimo y no excluyente. Comprende aquellos que serán muy necesarios en las primeras horas después de ocurrido el terremoto. 2. Verificación periódica de la existencia y funcionamiento de sus componentes.
25
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza
Fig.Nº29- Equipo de emergencia minímo Los elementos que constituyen el equipo y sus posibles usos se describen a continuación: •
Botiquín de primeros auxilios No es necesario extenderse en comentarios sobre su necesidad. Es conveniente asesorarse adecuadamente sobre los elementos que deben componerlo.
•
Radio portátil a pilas o dual AM/FM Este elemento cobra una importancia notable y es indispensable en cualquier emergencia. Es casi seguro que el terremoto ha dañado todos los servicios esenciales de la zona y probablemente el edificio no cuente con energía eléctrica. A través de la radio a pilas se tendrá información de la situación general y se recibirán instrucciones precisas de las autoridades provinciales.
•
Linterna La posible continuación de la emergencia y la verificación de servicios en zonas de poca visibilidad tornan en indispensable la provisión de este elemento, más aún teniendo en cuenta que, una vez ocurrido el terremoto, por ningún concepto debe encenderse fuego hasta tener la absoluta seguridad de que el mismo no provocará incendios.
•
Pilas para los elementos anteriores La vital importancia de estos elementos queda absolutamente demostrada al tornarse inútil la existencia de la radio y linterna si las pilas no se encuentran en buenas condiciones de uso. NUNCA deben quedar las pilas colocadas en los elementos mencionados, pero deben permanecer JUNTO a ellos. Se sugiere la colocación de las pilas en una bolsa de polietileno pequeña y esta bolsa, junto con la radio y la linterna en otra bolsa del mismo material.
•
Lista de teléfonos y direcciones útiles actualizada Los momentos de nerviosismo y miedo que se viven no ayudan a razonar y buscar en una guía telefónica a quién recurrir en la emergencia.
26
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza El terremoto dañará, casi con seguridad, el servicio telefónico, pero puede restablecerse o si así no fuera, se tendrá la dirección a donde dirigirse rápidamente. Confeccionar una lista con orden de prioridades es difícil, pero puede intentarse siguiendo algunas pautas: • Determinar cuáles son las reparticiones útiles gubernamentales o privadas más próximas al edificio, ubicadas en trayectorias de factible recorrido a pie, aún en la posibilidad de acumulación de escombros (hospitales, sanatorios, centros de salud, empresas con equipamiento útil en remoción de escombros y/o primeros auxilios, policía, bomberos, etc.), con su domicilio y/o teléfono. • Direcciones y/o teléfonos de vecinos o negocios que, por sus conocimientos y actividad, puedan ayudar en la emergencia (médicos, paramédicos, ingenieros, electricistas, radioaficionados, gasistas, farmacias, supermercados, etc.). • Direcciones y/o teléfonos de reparticiones más alejadas o de acceso más dificultoso tales como: Dirección Provincial de Defensa Civil, Junta Departamental de Defensa Civil, hospitales, seccionales de policía, bomberos, etc.. •
Intercomunicadores inalámbricos y teléfono celular: La electrónica y telefonía celular y su utilidad frente a la ocurrencia de un terremoto se puso de manifiesto en los últimos terremotos ocurridos en Colombia y Turquía.Los intercomunicadores inalámbricos tipo “handy” serán un instrumento insustituible para lograr la comunicación entre el “GRUPO CONDUCTOR DE LA EMERGENCIA” y los GRUPOS DE TRABAJO: COMUNICACIONES, INSPECCIÓN Y RESCATE y PRIMEROS AUXILIOS El teléfono celular puede permitir comunicaciones desde y hacia el exterior y puede recibir llamadas de personas que se encuentran atrapadas.
Fig.Nº30 – Barreta, guantes quirúrgicos, el papel y el boligrafo, el telefono celular, plan de emergencia , lista de direcciones útiles, pueden llegar a tener una importancia vital en la emergencia •
Hacha media labor Un hacha tipo media labor tiene un peso tal que, sin ser excesivamente pesada para su usuario, es lo suficientemente pesada como para romper sin mayor dificultad, puertas que hubieran quedado trabadas y/o desprender superficies vidriadas peligrosas. 27
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza •
Barreta de 1,5 m de largo como mínimo: Un establecimiento educativo tiene una población joven y fuerte que puede utilizarla adecuadamente. Tener una barreta firme y de buena longitud permitirá mover y levantar, actuando como palanca, elementos pesados tales como muebles, trozos de estructuras de hormigón o mampostería. Recuerde la importancia que tiene la liberación de personas en los primeros momentos después de ocurrido un terremoto.
•
Papel y bolígrafo Pueden ser necesarios para confeccionar listas, mensajes, esquemas o croquis. Si los daños en el edificio fueran importantes no debe reingresarse y por lo tanto el abundante material de útiles existente no podrá utilizarse.
•
Herramientas varias: pinza pico de loro, llave ajustable, destornilladores, etc. Existen numerosas herramientas que pueden encontrarse en el establecimiento y que en ese momento cobran gran importancia tales como pinza pico de loro, llave ajustable, destornillador, picos, palas, etc. Se sugiere que esos elementos sean guardados con el “EQUIPO DE EMERGENCIA” o en su defecto en la “ZONA DE SEGURIDAD" o en sus proximidades.
•
Fósforos y velas Si bien no debe prenderse fuego alguno inmediatamente después de ocurrido el terremoto, es probable que a las pocas horas, o quizás antes, sea necesario encender fuego para alguna situación particular, como por ejemplo hervir agua para beber, desinfectar, preparar algún alimento o iluminar. Estos elementos que componen el “EQUIPO DE EMERGENCIA” deben usarse con mucho criterio.
•
Manijas para llave de paso de gas Dado que es muy común el hurto de las manijas de las llaves de paso de los artefactos de gas de los diferentes locales, se hace necesario contar con manijas de repuesto que permitan accionar las llaves para su inmediato cierre, para evitar la posibilidad de incendios y/o explosiones. Debe comprobarse que la misma manija se pueda utilizar en los diferentes artefactos. Como herramientas alternativas se pueden usar, en caso necesario, la pinza pico de loro o la llave ajustable.
•
Manijas para picaporte Por idénticas razones se hace necesario contar con una manija para accionar el pestillo de las cerraduras de las puertas. Ello permitirá, en algunos casos, abrir puertas que se hubieran cerrado accidentalmente. Como herramienta alternativa, puede usarse un destornillador adecuado.
•
Llaves de depósitos de elementos valiosos y/o peligrosos En este tipo de establecimientos es muy probable que existan, para desarrollar normalmente sus tareas, laboratorios y depósitos que contengan elementos valiosos y/o peligrosos y que habitualmente se encuentran cerrados con llave. Luego de un terremoto se debe verificar rápidamente el estado de dichos elementos. Las llaves, adecuadamente rotuladas, se deben encontrar dentro de un sobre cerrado y sellado en el “EQUIPO DE EMERGENCIA”.
28
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza •
Guantes quirúrgicos descartables Es importante que la atención de primeros auxilios en personas con lesiones sangrantes sea efectuada por personas que tengan puestos estos elementos de seguridad.
•
PLAN DE EMERGENCIA Para el edificio se ha preparado un ”PLAN DE EMERGENCIA" que contempla varios aspectos. Ocurrido el terremoto, el ”PLAN DE EMERGENCIA" cobra fundamental importancia, pues en él se encontrará una guía de las acciones a efectuar para lograr superar, con mejor éxito y mayor rapidez, la mayoría de las situaciones que se presenten.
29