Story Transcript
Reporte Responsabilidad Chile 2009
www.barricksudamerica.com
2
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
3
SOBRE ESTE REPORTE
Este Reporte es parte del enfoque que Barrick Sudamérica quiere entregar a sus públicos de interés. Aunque forma parte del Reporte de Responsabilidad de Barrick Sudamérica 2009 – pudiendo hacer referencia a temas publicados en ese Reporte – es un informe que entrega información focalizada en los grupos de interés de la operación de cobre Zaldívar y del proyecto Pascua-Lama, en su lado chileno. La información que se entrega del proyecto Cerro Casale es sólo referencial, ya que en el período que cubre este Reporte (1 de enero al 31 de diciembre de 2009) Barrick aún no era socio principal (con 75% del proyecto) de esta iniciativa. Este documento (en el formato de un resumen) y, a pesar de tener una estructura similar a la del Reporte Regional, no entrega información de indicadores GRI-G3, ICMM u otro estándar. Sí los utiliza como referente para la categorización de los temas: Nuestra Gente, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Sociedad, como una forma de estandarizar los tres reportes de países y facilitar una lectura cruzada y comparativa entre los mismos.
Proyecto Pascua-Lama 4
Zaldívar Operación de cobre ubicada en Antofagasta, norte de Chile. A 3.200 metros sobre el nivel del mar y a 175 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Comenzó su producción en 1995 y actualmente tiene una capacidad de producción de 145.000 toneladas métricas de cátodos anuales. Es una operación de cobre a rajo abierto, que recupera el mineral mediante lixiviación (química y con bacterias) en pilas, para luego, por electro-obtención producir cátodos de cobre de alta pureza. La producción en Zaldívar es un 98% de cátodos de cobre, el porcentaje restante es concentrado de cobre que se obtiene mediante un proceso de flotación. En 2009, Zaldívar produjo 136.628 toneladas métricas y sus reservas – al 31 de diciembre de 2009 – están estimadas en 6.000 millones de libras de cobre.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Pascua-Lama
El Indio
El proyecto Pascua-Lama inició su construcción en octubre de 2009. Se encuentra en la frontera de Chile y Argentina y representa una inversión de US $2.800 – US $3.000 millones, con una vida útil estimada en más de 25 años. Por el lado chileno, se ubica en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama, a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Vallenar. Pascua-Lama cuenta con reservas de 17,8 millones de onzas de oro, con 671 millones de onzas de plata contenidas en las reservas de oro.
La mina El Indio se encuentra en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo a 4.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), actualmente en su quinto año de proceso de cierre de faena minera con una inversión de más de US $70 millones. Barrick adquirió esta operación en 1994 de Lac Minerals y la mantuvo en operación hasta el 2002 cuando decide realizar un cierre de mina, suscribiendo un acuerdo voluntario en el que participaron las autoridades regionales y todos los actores involucrados de las comunidades del Valle del Elqui. Este es un proceso considerado pionero en la minería de Chile, ya que a la fecha de este Reporte no existe una Ley que regule el cierre de faenas mineras, siendo El Indio un ejemplo de cierre ambiental de mina en armonía con el entorno y que aseguró la sostenibilidad de las comunidades cercanas.
Cerro Casale Uno de los depósitos más grandes de oro y cobre aún sin desarrollarse en el mundo, ubicado a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó, en el distrito de Maricunga, Región de Atacama en Chile. Es un joint venture con Kinross y a la fecha de publicación de este Reporte, Barrick había adquirido un interés adicional del 25% de Kinross, alcanzado el 75% de la propiedad.
Zaldívar 5
ZALDIVAR
6
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
y competitiva. Esfuerzo que se extendió y entendió por parte de nuestras empresas colaboradoras, permitiendo que nuestra Compañía no adoptase decisiones asociadas a términos de contratos y logrando las máximas eficiencias para ambas partes. Entre otros importantes logros del 2009 podría señalar, la baja sustancial en el precio y existencia de acido sulfúrico, la favorable renegociación del contrato eléctrico y otros acuerdos fundamentales para nuestra operación, el desarrollo del plan de sucesión, la incorporación cada vez más potente en nuestra gestión de la cultura de mejora continua y nuestra mayor capacidad de enfrentar problemas, entre otros. En relación a nuestros productos, debo destacar el reinicio de las operaciones de la planta concentradora y la cada vez mejor calidad de nuestros cátodos, los que a partir de febrero de 2009 cuentan con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000, que asegura que nuestros cátodos seguirán siendo comercializados en el LME (Bolsa de Metales de Londres) y de acuerdo a sus estándares.
Robert Mayne-Nicholls Gerente General Barrick Zaldívar
Nuestra Visión de Minería Responsable Este primer reporte individualizado por país es un importante anhelo que hoy se cumple, y que estoy seguro, nos permitirá potenciar un diálogo abierto y transparente con nuestros grupos de interés, entregando información, avances y resultados de nuestro desempeño a las personas e instituciones con quienes interactuamos y con quienes trabajamos en alianzas orientadas a aportar al negocio y al crecimiento económico y social de la Región de Antofagasta. Al mirar el desarrollo del año 2009, podría definirlo como un período positivo con excelentes indicadores de clima laboral en un año especial y difícil marcado por la profunda crisis mundial, que sin embargo, como equipo y con el aporte de cada uno de nosotros, logramos sortear manteniendo nuestra operación en forma saludable. Hicimos los esfuerzos necesarios para ajustar nuestros costos y seguir produciendo cobre de manera eficiente
En materia de seguridad, al analizar el 2009, en lo global los resultados son buenos, y reconocemos a quienes dedicaron tiempo en transmitir los conceptos del Liderazgo con Coraje 1 que los acompañaron permanentemente en su gestión. No obstante, algunos de nuestros compañeros de trabajo no volvieron a casa sanos y salvos después de la jornada. Tuvimos ciertos incidentes que nos impidieron cumplir a cabalidad nuestra visión. ¡Ningún resultado operativo vale la pena si existen lesionados en el camino!, debemos obligarnos durante el 2010 a seguir trabajando de una manera tal que aseguremos a todos el regreso a casa sanos y salvos después de la jornada. En materia ambiental, durante el mes de agosto, nuestro Sistema de Gestión Ambiental fue auditado externamente y logró su segunda re certificación bajo la norma ISO 14001:2004 demostrando que este sistema de gestión ya está internalizado
1 Entrenamiento
en temas de seguridad y salud que se realiza a escala mundial a todos quienes ingresan a la compañía, además, se realizan cursos de actualización anual. Sistemáticamente, se han incorporado a contratitas a estas capacitaciones.
7
ZALDIVAR
en cada uno de nosotros y es parte de nuestro compromiso de hacer minería responsable. En este mismo año, fue presentado el Estudio de Impacto Ambiental “Modificaciones Faena Minera Zaldívar” el cual fue aprobado por la COREMA. Entre los desafíos para ese año identificamos: mejorar nuestro sistema de tratamiento de aguas servidas a través de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento TOHA (lombrices), única en la industria minera chilena, la reducción del consumo de agua, del uso de energía, de generación de residuos y del uso de combustibles y aceites. En materia de comunidad, trabajamos bajo la coordinación con autoridades, líderes de la sociedad civil y en forma participativa con la comunidad beneficiada en profundizar y extender los programas de apoyo al desarrollo social que llevamos adelante en las comunidades de Antofagasta, Taltal y Tocopilla. Centramos nuestro trabajo en el apoyo a la educación en sus diferentes niveles: convenio de apoyo a la educación técnico profesional, mejoramiento de condiciones de seguridad en jardines infantiles apadrinados, educación ambiental a escolares, apoyando iniciativas de investigación de universidades locales y en entrenamiento y capacitación en oficios a sectores de alta vulnerabilidad. En el fomento del desarrollo productivo, logramos la implementación del Fondepro en la comuna de Taltal beneficiando a 20 microemprendedores de dicha comuna. El presente 2010, en el que nuestro país celebra 200 años de vida independiente bajo un difícil escenario por la tragedia del terremoto, nuestra compañía se prepara para celebrar su Aniversario número 15 de la mejor forma que conocemos: haciendo las cosas bien y a la primera, mejorando cada día, haciéndolo de manera amigable con el medioambiente, de forma segura e integrados con la comunidad. En resumen, haciendo minería responsable. Reciban un cordial saludo,
Robert Mayne-Nicholls Gerente General Barrick Zaldívar
8
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Asociaciones y alianzas
todo nivel de Barrick Zaldívar, desde sus cargos directivos
Barrick Zaldívar participa como un miembro activo de la
hasta los operativos con la prevención y el cuidado en el
comunidad de la Región de Antofagasta. Es parte de diferentes
desempeño medio ambiental.
asociaciones regionales y ha establecido las siguientes alianzas de cooperación para desarrollo de proyectos sociales:
Además, Barrick Zaldívar obtuvo los siguientes reconocimientos durante 2009:
• Corporación Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN). • El • Asociación de Industriales de Antofagasta.
programa
de
aprendices
de
Zaldívar
recibió
el
reconocimiento del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) por su permanente gestión con los estudiantes
• Corporación ProAntofagasta para Programa Antofagasta
y por ser la empresa que mejor administra y que mayor impacto genera con su programa de aprendices en la Región
Limpia Tarea de Todos.
de Atacama. • Corporación RITA Chile. • La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) reconoció • Fosis, Municipalidad de Taltal, Fundación Social de Cámara
a Barrick Zaldívar como una de las 22 empresas que durante
Chilena de la Construcción (CCHC) para proyecto Fondo
el 2008 participaron activamente de las actividades de
Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPRO) en Taltal.
responsabilidad social tanto en jardines infantiles, como en capacitaciones a la comunidad y otras instituciones.
• Municipalidades de Tocopilla, Taltal, Antofagasta y Congregación Salesiana para Convenio de Apoyo a la Educación Técnico
• Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) Región de Antofagasta, reconoció a través de Barrick Zaldívar a
Profesional.
todos los grupos de voluntarios de la empresa que realizan • Universidad Católica del Norte (UCN) para proyecto de investigación sobre pasivos ambientales.
constantemente actividades en jardines infantiles en toda la región. Barrick Zaldívar fue reconocido como una empresa que verdaderamente incorpora a sus trabajadores en las
Durante el año 2009, Barrick Zaldívar tuvo los siguientes
acciones que realiza con la comunidad.
eventos importantes: • Barrick Zaldívar recibió dos importantes premios por • Obtuvo su re certificación en la norma ISO 9001:2000 de su
destacarse en materia de seguridad al tener un bajo índice de accidentabilidad. Un reconocimiento vino del Consejo
sistema de gestión de calidad.
Nacional de Seguridad de Chile (CNS) en la Categoría B • Presentó ante las autoridades regionales, el Estudio de
de “Explotación de Minas y Canteras” y otro del Servicio
Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de la mina.
Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) con una
Con una inversión de US$38 millones, dará empleo a 400
Mención Honrosa en Categoría A de empresas mandantes.
trabajadores durante su fase de
construcción2.
• Obtuvo su segunda re certificación bajo la norma medio ambiental ISO 14001:2004, destacando el compromiso a
2 A inicios de 2010 COREMA de Antofagasta aprobó por unanimidad el EIA.
9
NUESTRA GENTE
10
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Cada empleado de Barrick Zaldívar es un embajador de la compañía en la comunidad. Así, reclutar, motivar y mantener con nosotros a los mejores es un factor de éxito decisivo para la operación. Se ofrecen oportunidades de educación, desarrollo de habilidades, sueldos atractivos y diversos beneficios sustanciales para todos los empleados. Un ejemplo son las becas de estudios para hijos de empleados de Barrick Zaldívar que en 2009 alcanzaron un aporte de US $1.061.845. La comunidad de trabajadores de Zaldívar – que incluye a las familias y amigos de los empleados – se ha consolidado como un cuerpo de trabajo para actividades de voluntariado muy potente en la comunidad regional, llegando incluso a realizar actividades en otras regiones en donde existen vínculos, como Los trabajadores de Barrick Zaldívar y sus familias desarrollan muchas actividades de voluntariado, no sólo en la región de Antofagasta sino también, en la región de Atacama.
fueron los voluntariados realizados en Atacama a raíz del vínculo entre trabajadores de Zaldívar que residen en Vallenar, zona de influencia del proyecto Pascua-Lama. En 2009, hubo un total de 30 proyectos gestionados por iniciativa de los 18 grupos de voluntarios que existen en Barrick Zaldívar.
11
SEGURIDAD Y SALUD
12
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Nuestro compromiso es eliminar y/o controlar todos los peligros en el lugar de trabajo para proteger a nuestros colaboradores. Que todos regresen a casa, sanos y salvos, todos los días. Durante 2009 se logró la meta de no tener ningún accidente fatal con respecto al año 2008, mantuvimos el índice de Lesiones con Tiempo Perdido de 0,3 al igual que el índice de Incidentes Reportables igual a 0,4. Se han implementado programas de capacitación en salud y seguridad para los equipos ejecutivos, empleados y contratistas. Esto permite a todos comprender claramente sus derechos, responsabilidades y compromisos para crear y mantener un lugar de trabajo seguro para todos. En 2009, se completaron 12.881 horas de capacitación en salud y seguridad para empleados y contratistas de Zaldívar.
En Barrick Zaldívar la capacitación continua a todos los niveles de la organización, ha permitido que 2009 haya sido un año de resultados positivos en materia de seguridad.
13
SEGURIDAD Y SALUD
La capacitación Liderazgo con Coraje permite establecer un sistema de compromiso con el liderazgo y una visión común de la seguridad en el lugar de trabajo; los empleados que recién se integran rápidamente son orientados al sistema de liderazgo en seguridad y siguen participando en cursos de repaso, diseñados para refrescar conocimientos y reforzar mensajes de seguridad. En 2009, 849 personas participaron en estas capacitaciones, ya sea en el curso inicial como el de actualización. Zaldívar capacita periódicamente sobre respuesta a la emergencia a sus trabajadores y contratistas. Además, se capacita regularmente a la Brigada de Respuesta ante Emergencias de Zaldívar en rescate en mina, manipulación de materiales peligrosos, extinción de incendios y manejo de crisis. En 2009, empleados y contratistas de Zaldívar completaron 2.228 horas de este tipo de capacitación.
4ª Etapa Campaña “Aún te espero” – Zaldívar, con la participación de sus Comités Paritarios, junto a Mutual de Seguridad y doce empresas colaboradoras de la región, participó por cuarto año consecutivo en esta campaña de prevención de accidentes de tránsito. La misma busca, a partir de actividades motivacionales - como campeonatos de fútbol, caminatas o charlas motivacionales- concientizar a toda la comunidad antofagastina sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito, que en muchos casos tienen consecuencias fatales.
14
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
En 2009, los empleados de Barrick Zaldívar participaron en la primera capacitación en el programa de Conducción Segura (Drive First) que la compañía implementó mundialmente. Este programa – accesible desde la intranet corporativa – está diseñado para reforzar la
A pocas horas de ocurrido el terremoto en el sur de Chile,
toma de decisiones positivas mediante la capacitación
el 27 de febrero de 2010, las Brigadas de Emergencia de
en situaciones realistas y libres de riesgos. El programa
Zaldívar, junto con un equipo especializado en rescate del
tiene como objetivo mejorar el nivel de conciencia de los
Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, viajaron a la zona
conductores respecto de los peligros para la seguridad
de catástrofe para brindar todo su apoyo y experiencia.
y ayudarlos a evaluar sus conductas al conducir, lo que
Estuvieron en las ciudades de Concepción y Dichato –
se ha traducido en más conocimientos sobre seguridad
fuertemente afectadas por el terremoto y posterior
y prácticas seguras en la ruta. En 2009, 969 personas
tsunami – apoyando intensamente en las tareas de
participaron en esta capacitación.
rescate y búsqueda.
15
MEDIO AMBIENTE
16
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Barrick Zaldívar opera en forma responsable con el medio ambiente, con monitoreos constantes del suelo, aire y agua, tanto en la propiedad minera como en zonas adyacentes. Periódica y regularmente se realizan auditorías ambientales corporativas - por lo general cada dos años – para revisar la efectividad de los sistemas de gestión ambiental de la mina. Zaldívar cuenta con la certificación ISO 14.001: 2004, siendo re certificada en 2009. Al operar bajo esta norma, el sistema de gestión ambiental fue evaluado y auditado satisfactoriamente, certificando su cumplimiento en niveles internos como externos. Recordemos que ya en 2008, Zaldívar fue certificado como lugar promotor de la salud por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo del Gobierno de Chile. Además, cuenta también con certificación en la norma internacional ISO 9.001. En 2009, trabajadores y contratistas de Zaldívar completaron 811 horas en capacitación medio ambiental.
Monitoreos sistemáticos y regulares se realizan al suelo, aire, agua y propiedad minera adyacente.
17
MEDIO AMBIENTE
Materiales: El transporte, almacenamiento y manejo seguro de los materiales (combustibles y sustancias químicas) es prioritario en Zaldívar. El proceso de lixiviación en pilas es un proceso que opera completamente como un circuito cerrado, sin ninguna descarga al medio ambiente. Existen continuos programas de monitoreo al proceso de las pilas y a las áreas circundantes, se cuenta con pozos para detectar fugas y advertir posibles fallas. Existen medidas de prevención de derrames – como estanques con doble pared - alarmas, estructuras de contención con revestimiento. Durante 2009, no se produjo ninguna descarga o derrame producto de la operación de Zaldívar fuera de la propiedad minera. Tampoco se recibió ninguna multa ni hubo medidas reglamentarias por parte de la autoridad regional.
Agua: El agua para el proceso en la operación Zaldívar se obtiene de los pozos de agua subterránea en Negrillar, a 120 kilómetros al noreste de la faena. El agua se extrae de 6 pozos de producción y se bombea a través de una tubería hacia la planta de osmosis reversa. En 2009, Zaldívar consumió 135 litros de agua por tonelada de mineral procesado. Entre las actividades específicas de conservación de agua, se incluye la utilización de instrumentos para medir y controlar su uso y reciclar agua a través de procesamiento en la mina. La faena mantiene también un moderno modelo de impacto de aguas subterráneas del área del Salar de Atacama, que asegura que la mina no tenga ningún impacto en esta masa sensible de agua al bombear agua desde los pozos de Negrillar.
propano, gasolina), para calor en la faena y explosivos que se usan para la extracción de los minerales. En 2009, el consumo de energía directa de Zaldívar fue de 1.675.482 giga joules. El consumo de energía es uno de los costos más elevados, por lo que se trabaja por maximizar el consumo y desarrollar iniciativas cuyo resultado sean un consumo menor de energía y/o más eficiencia energética, lo que ayuda, también a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En 2009, Zaldívar emitió 378.481 toneladas de emisiones de efecto invernadero a partir del consumo de energía directa e indirecta.
Biodiversidad: Zaldívar ha desarrollado varios programas de vigilancia para proteger el medio ambiente natural (flora y fauna) de las actividades mineras y para mitigar los impactos en el hábitat de los alrededores de la faena. En forma permanente se realizan monitoreos de la flora, la fauna y la cuenca hidrográfica del sector de Negrillar. Para evitar que la vida silvestre entre en contacto con las soluciones del proceso, se construyeron rejas alrededor de las áreas de procesamiento de la mina. Igualmente, toda la información recabada sobre la biodiversidad presente en la zona de Negrillar ha sido difundida a la comunidad a través de exposiciones de Medio Ambiente, publicaciones entregadas a colegios, presentaciones en eventos científicos relacionados con la conservación, información entregada a estudios gubernamentales sobre la gestión ambiental de las mineras.
Zaldívar se encuentra actualmente evaluando un proyecto para producir biocombustibles dentro de la mina, a partir
Energía:
Zaldívar obtiene energía del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), el sistema de electricidad regional. Se construyó una línea de transmisión de 230 kilómetros de largo, con circuito doble y 220 kilo Watt junto con Minera Escondida entre las plantas de Zaldívar y Escondida, y la subestación SING en El Crucero. En 2009, el consumo indirecto de energía de Zaldívar fue de 1.845.333 giga joules. Además, consume energía dentro de la operación. Esto incluye combustibles para la operación de los equipos móviles (diesel,
18
del cultivo de jatrofa, una especie vegetal con alto potencial energético y con un bajo consumo de agua. Una iniciativa similar fue implementada por Barrick en su operación en Tanzania, África, con un proyecto de desarrollo comunitario asociado a este cultivo.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
2009
949 toneladas
Chatarra reciclada
280 toneladas
Residuos peligrosos eliminados en instalaciones exteriores
409.500 litros
695 horas
Capacitación ambiental a empleados
116 horas
Capacitación ambiental a contratistas
760 kilogramos
Papel y carbón reciclado
Residuos peligrosos eliminados en instalaciones exteriores
¿Cómo se puede hacer funcionar un generador de energía hidroeléctrica en medio del desierto de Atacama, una de las regiones más áridas de la tierra? ¿Cómo se puede hacer funcionar un generador de energía hidroeléctrica en medio del desierto de Atacama, una de las regiones más áridas de la tierra? En Zaldívar lo lograron. Personal de la mina desarrolló la idea de capturar la energía del agua que ya se estaba bombeando a la mina para usarla en los procesos, para generar electricidad cuando se descarga desde la cañería en la faena. Mediante este método, la faena genera electricidad verde para usarla en la electro-obtención de cobre. Esta electricidad reemplazará una parte de la energía que se produce con carbón, que es más cara, y de la red del norte (SING). Durante pruebas recientes, el generador produjo 100 kilo Watts de energía con el flujo de 140 litros por segundo y 20 bares de presión. El generador se ha programado para 187 kilo Watts, y la energía que se produzca dependerá de los porcentajes de flujo del agua. La red de energía eléctrica del norte de Chile tiene abastecimiento limitado. Con miras al futuro, los empleados de la mina están trabajando en formas de aprovechar energía del sol. El desierto de Atacama ofrece más radiación solar que otras zonas similares en nuestro planeta.
19
SOCIEDAD
20
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Barrick Zaldívar apoya programas de desarrollo sostenible en las comunidades cercanas a la operación. Estos grupos de interés abarcan los trabajadores y sus familias; los grupos de voluntariado que los mismos trabajadores y sus familiares han conformado; las propias comunidades de Antofagasta y Taltal; corporaciones medioambientales (Corporación PROA), de salud (COANIQUEM, Teletón); universidades locales y liceos técnicos; autoridades regionales de la Región de Antofagasta y Coquimbo3 (Intendentes, Gobernadores, Seremi); asociaciones de minería, salud y medio ambiente (SERNAGEOMIN, Barrick Zaldívar enmarca sus
CONAMA, otros) y organismos gubernamentales (JUNJI).
programas y proyectos de responsablidad social empresarial en los lineamientos de la Carta de Responsabilidad de Barrick.
Durante el 2009 no hubo incidentes con ninguno de estos grupos de interés y fueron dos los temas que se destacaron en este período:
21
SOCIEDAD
• La crisis económica mundial del 2009 repercutió fuertemente en la región al implicar una baja en el precio del cobre, generando la inquietud de despidos y desempleo en las mineras y la región en general. Zaldívar enfrentó esta etapa sin despidos, realizando ajustes presupuestarios y de costos para mejorar la gestión de la organización, lo que fue percibido positivamente y con satisfacción por los propios trabajadores, las autoridades y la comunidad en su conjunto. • El uso del recurso hídrico es un tema importante a escala regional y nacional. Es un recurso escaso y de mucha importancia en el proceso de la minería, por lo que el uso racional del agua es un factor relevante en la región de Antofagasta. Zaldívar realiza constantes controles – en conjunto con la autoridad sectorial – en la zona de extracción permitida de agua (pozo Negrillar), a lo que se agrega que Zaldívar utiliza menos agua de la que está ambientalmente autorizado. Los lineamientos de RSE de Zaldívar se enmarcan en la Carta de Responsabilidad Social Corporativa mundial de Barrick, poniendo énfasis en aspectos relacionados con ética, medio ambiente, salud y seguridad, empleados y comunidad. Todo el trabajo que se realiza se orienta a generar herramientas de
3 El Club Deportivo Barrick Zaldívar se encuentra en la Región de Coquimbo,
convirtiendo esta región en un área de interés para la compañía.
22
capacitación y desarrollo de habilidades técnicas, por medio de programas de educación focalizados en grupos de interés como son trabajadores y sus familias, y grupos de interés directos. • Programa de aprendices • Convenios de colaboración mutua con liceos técnicos de la región. • Convenios de cooperación e investigación con universidades locales, como la Universidad del Norte. • Becas a trabajadores y sus familias. • Fondos de Apoyo para el desarrollo de proveedores locales (Fondepro) • Capacitación en temas ambientales para niños – junto con Corporación PROA Antofagasta para educación sobre reciclaje: “Antofagasta limpia, tarea de todos” que desde 2003 ha involucrado la participación de 102.298 personas. • Participación en campañas de seguridad vial – Campaña “Aún te espero”.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Durante 2009 se lanzó la primera versión del Fondepro (Fondo Zaldívar instauró un programa de aprendices que permite que estudiantes adquieran una experiencia valiosa trabajando en diferentes áreas de la mina, en un empleo relacionado con las capacidades y requerimientos de la actividad minera. A los mejores estudiantes se les plantea, además, la posibilidad de ingresar a futuro a Barrick, luego de obtener su título profesional. Durante 2009, este programa fue reconocido por SENCE regional por su aporte a la comunidad de Antofagasta. Fueron 27 los aprendices que participaron y finalizaron el programa en
de Desarrollo Productivo) para la comuna de Taltal, en conjunto con Fosis, la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción, Barrick Zaldívar y la Municipalidad de Taltal. Esta iniciativa público-privada busca entregar herramientas para la creación y desarrollo de unidades de negocio, fomentando el desarrollo de emprendedores y microempresarios en esta localidad, a través del financiamiento – de hasta un millón de pesos para adquisición de maquinarias o equipos - y capacitación obligatoria para apoyo en el desarrollo de un plan de negocios.
el 2009, colaborando en superintendencias operativas y de apoyo. A la fecha, son 330 los jóvenes que han participado en este programa.
Con un éxito rotundo concluyó el programa Casa Abierta 2009, dónde más de 1.000 personas recorrieron las instalaciones del campamento de operaciones y la cuenca del Negrillar – zona desde donde se extrae el agua del
Donaciones:
US $ 30.761
Sueldos y Beneficios:
US $ 43.728.200
Iniciativas Comunitarias:
US $ 985.004
Impuestos y Royalty:
US $ 24.396.628
Auspicios:
US $ 268.941
Compra Bienes y Servicios:
US $402.296.160
proceso productivo de Zaldívar – pudiendo conocer en terreno el proceso de producción del cobre y las medidas de seguridad y protección del medio ambiente de Barrick Zaldívar. Las visitas incluyeron a familias de los trabajadores, alumnos de educación técnica de Tocopilla, Taltal y Antofagasta, estudiantes universitarios y aprendices de la compañía, y dirigentes vecinales de las dos Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Antofagasta.
23
PASCUA-LAMA
24
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
tierra y la gestión de un sistema de manejo de agua. En Argentina, se inició el trabajo para la construcción del campamento Los Amarillos y se dio curso a la preparación de una serie de trabajos iniciales con contratistas para comenzar la construcción en enero de 2010. La mina de cal y caliza de Potrerillos recibió su aprobación medio ambiental y completamos la construcción de la termoeléctrica y de la subestación eléctrica principal en Punta Colorada. También comenzamos la construcción del camino de acceso a Pascua-Lama, por Punta Colorada.
Ron Kettles Director proyecto Pascua-Lama
Nuestra Visión de Minería Responsable Para Barrick la sostenibilidad es clave y primordial en la gestión de todas sus operaciones y aún más en el proyecto PascuaLama, único por sus características de proyecto binacional, su configuración geográfica y sus parámetros ambientales altamente exigentes. Esto se refleja en diversos documentos que damos a conocer a la comunidad, a las autoridades y sociedad en general, y donde reafirmamos nuestro compromiso con la provincia del Huasco y la provincia de San Juan, pues reconocemos la importancia y el positivo impacto al desarrollo económico y social en las áreas de influencia del proyecto Pascua-Lama. El 2009 fue un año de grandes hitos, desafíos y logros importantes. El anuncio en octubre del inicio de la construcción de Pascua-Lama representa el primer hito. En Chile, comenzamos la construcción del Campamento Barriales, junto a movimientos de
En el ámbito medioambiental, hemos realizado progresos importantes con la totalidad de las obligaciones y compromisos tanto por el lado chileno como también por el argentino, de acuerdo a las respectivas resoluciones ambientales. Comenzamos el trabajo asociado a las instalaciones de protección medio ambiental con sus múltiples barreras, activas y pasivas. También se dio paso al desarrollo del sistema de monitoreo que incluirá informes en línea (on-line) de puntos clave. Éstos se instalarán progresivamente durante la etapa de construcción para estar totalmente operativos antes de que se inicie la etapa de producción de Pascua-Lama, lo que permitirá que la comunidad acceda a esta información de monitoreo. Los logros en seguridad y salud también son destacables. Durante el 2009, Pascua-Lama casi completó 8 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, fortaleciendo nuestra política en este aspecto y potenciando nuestra visión de volver a casa sanos y salvos todos los días. Hemos continuado el trabajo de coordinación con líderes y autoridades, tanto de la región de Atacama como de la provincia de San Juan, para contribuir al fomento productivo de las localidades aledañas, potenciando la creación de cadenas de proveedores locales y apoyando el mejoramiento de la calidad de la educación y la consolidación de tradiciones locales, étnicas y culturales. En este mismo sentido, los avances de “Compromiso Atacama”, alianza estratégica con distintos organismos e instituciones (América Solidaria, CORFO, FOSIS, Pacto Global de las Naciones Unidas, Teletón y Un Techo para Chile), también son positivos y están directamente relacionados con el beneficio de seis mil habitantes en una primera etapa. Todos orientados a iniciativas
25
PASCUA-LAMA
de alto impacto social, que abarcan proyectos como por ejemplo, el primer instituto Teletón en Atacama, educación digital en escuelas rurales, emprendimientos de jóvenes, capacitaciones y ayuda habitacional para las 700 familias más necesitadas de la región, entre otros. Pascua-Lama es uno de los proyectos más desafiantes del mundo considerando su condición binacional, su altura, clima y logística de acceso a la mina. Nuestro compromiso es desarrollar el proyecto Pascua-Lama de una manera responsable. En 2010, continuaremos trabajando en concordancia con nuestras obligaciones y compromisos de la manera más sostenible, eficiente y amigable con el medioambiente. En consistencia con las necesidades de desarrollo de Pascua-Lama, esperamos aumentar nuestra contribución al desarrollo de la comunidad con empleo local directo o indirecto y contratación de bienes y servicios. Reciban un cordial saludo,
Ron Kettles Director proyecto Pascua-Lama
26
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
27
PASCUA-LAMA
Asociaciones y Alianzas Pascua-Lama es un integrante activo en la comunidad del Valle del Huasco y de la región de Atacama. Mucho antes de iniciado el proceso de construcción ya participaba activamente en distintas asociaciones provinciales y regionales: • CORPROA, Corporación por el Desarrollo de la región de Atacama. • Cluster Minero de Atacama. • Agencia Regional de Desarrollo Productivo (actualmente Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama) • A través del proyecto de multi alianzas Compromiso Atacama, Pascua-Lama trabaja junto con:
• Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para programa de microempresarios; • Fundación Teletón para mantenimiento del próximo Centro de Rehabilitación en la capital regional, Copiapó; • Eduinnova de Universidad Católica de Chile e Intel (programa Clase21) para desarrollo de educación digital en zonas rurales; • América Solidaria para trabajo de jóvenes profesionales en la zona de influencia de Pascua-Lama; • Un Techo para Chile para desarrollo de planes de habitabilidad definitiva en la región de Atacama; • Red chilena del Pacto Global de Naciones Unidas para voluntariado de jóvenes universitarios.
28
Igualmente, durante 2009, se produjeron importantes noticias relacionadas con el proyecto Pascua-Lama: • A inicios de año, Pacto Global de Naciones Unidas – en su capítulo chileno – se suma a la iniciativa Compromiso Atacama. Aportará con la gestión de trabajos voluntarios universitarios (de alumnos de universidades adscritas al Pacto Global) quienes realizarán obras durante sus vacaciones en la región de Atacama. • En mayo el directorio de la compañía da el vamos oficial al proyecto Pascua-Lama, situación que se materializa formalmente en el anuncio a la autoridad en octubre. • Durante los meses posteriores al anuncio, se produce un explosivo aumento de postulaciones para trabajar en el proyecto, superando los 150.000 postulantes, en su mayoría de Chile y Argentina y de las provincias del Huasco y San Juan, respectivamente. • De la misma forma, Barrick organiza diversas actividades de orientación para los proveedores locales que quieran realizar negocios con la compañía, tanto en Chile como en Argentina. A la fecha, Barrick cuenta con una base de 820 potenciales proveedores en Chile y ya ha realizado negocios con 200 de ellos, en ambos países.
En 2009, Barrick Pascua-Lama recibió el reconocimiento de la Mutual de Seguridad de Chile por cumplir 5 millones de horas hombre sin accidentes por tiempo perdido, convirtiéndola en una de las iniciativas mineras más seguras de la región de Atacama.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
29
NUESTRA GENTE
30
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
El equipo de trabajo de Pascua-Lama durante 2009 fue de 265 personas laborando en las distintas oficinas del proyecto en la región de Atacama y Coquimbo (Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y La Serena) Además, como es un proyecto en construcción cuenta con importante participación en sus equipos de trabajos de contratistas, los cuales durante ese período llegaron a 806 personas.
Pascua-Lama trabaja por potenciar el empleo local, priorizando la contratación de personas de la región de Atacama.
31
seguridad y salud
32
Sueldos y beneficios
2009
2008
Sueldos/salarios
9.124.036
7.947.000
Beneficios empleados – de acuerdo a legislación
277.420
1.856.000
Beneficios empleados – extras a legislación
3.012.755
1.366.000
Total
12.414.211
11.169.000
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Para Barrick, el empleo de personas propias de la región significa generar un aporte concreto y real a las economías locales, entregando sostenibilidad y permanencia a los trabajadores y sus familias. Durante 2009, se produjo además un importante aumento en las postulaciones de trabajo a Pascua-Lama, posterior al anuncio de inicio de construcción, recibiéndose más de 150 mil solicitudes de trabajo entre Chile y Argentina, dando prioridad a
estas solicitudes sobre otras provenientes de áreas más lejanas. Igualmente, fue prioritario para los contratistas que empezaron a desarrollar tareas de movimientos de tierra para Pascua-Lama, privilegiar la contratación de mano de obra local. Tanto Redpath, Cartellone o el Consorcio Parina Cerro Alto (PCA) recibieron desde el proyecto Pascua-Lama casi siete mil candidatos (6.985) para sus procesos de selección interna.
33
seguridad y salud
34
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Pascua-Lama es un proyecto minero de grandes desafíos en materia de seguridad y salud. Su ubicación sobre los 4.000 msnm implica condiciones climáticas extremas, con vientos muy fuertes y temperaturas bajo cero. La seguridad es uno de los valores más compartidos dentro de la organización: que “cada trabajador regrese a casa sano y salvo, todos los días” es un lema que en Pascua-Lama saben llevar a cabo con éxito: casi ocho millones de horas sin accidentes con tiempo perdido significaron recibir no sólo el premio de la Mutual de Seguridad, sino también a escala interna, el Premio Especial al Mérito que entregó la corporación mundialmente, y que destaca al Equipo de Liderazgo, incluyendo a sus contratistas, por alcanzar el equivalente a 1.841 días o cinco años sin presentar este tipo de incidentes. Se realizan las capacitaciones de Liderazgo con Coraje orientadas al liderazgo en seguridad. Estos cursos, parte de la cultura de seguridad que la corporación desarrolla en todas sus operaciones y proyectos en el mundo, permite involucrar desde el primer momento a quienes llegan a formar parte de Barrick, recalcando la importancia de la seguridad en todas las “Cada persona de regreso a casa, sano y salvo, todos los días”, es el lema de seguridad del proyecto
acciones que se llevan a cabo y que ningún trabajo merece la pena ser realizado en condiciones inseguras, ¡ninguno!
Pascua-Lama y de Barrick en todo el mundo.
35
seguridad y salud
En 2009, 107 empleados participaron en los cursos de Liderazgo con Coraje de uno y dos días; y 66 personas pasaron por el curso de actualización. Al igual que otras operaciones activas de Barrick en Sudamérica, el equipo de Pascua-Lama también realizó cursos de entrenamiento en conducción segura: fueron 167 personas las que participaron en el curso Drive First. Las capacitaciones también involucran, sobre todo en un proyecto en etapa de construcción, a los contratistas. Se realizaron 1.661 horas de entrenamiento en salud y seguridad a empleados del proyecto; esta cifra se dispara a 23.702 horas de capacitaciones a contratistas, mostrando la importancia de involucrarlos en la cultura de seguridad de Barrick, elemento clave para no haber tenido durante 2009 ningún incidente fatal y las positivas cifras de seguridad y salud. Igualmente, y dadas las características del emplazamiento del proyecto, las vías de acceso y distancias de centros urbanos, Pascua-Lama cuenta con un equipo propio de respuesta a la emergencia, altamente capacitado para responder ante situaciones de emergencia. En 2009, se realizaron 1.123 horas de capacitación en este tema.
Con el propósito de reducir al mínimo el impacto en la vida cotidiana de la comunidad aledaña a la ruta de acceso a Pascua-Lama, Barrick implementó un Plan de Seguridad Vial para sus habitantes, que incluye tanto a los escolares como a profesores de las escuelas, así como padres y apoderados, vecinos y trabajadores del municipio de Alto del Carmen, en el Valle del Huasco. Las actividades consideraron cursos de conducción a la defensiva – donde participaron trabajadores municipales y vecinos de la comuna -, así como capacitaciones sobre seguridad vial a escolares por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la Escuela Imperial de Vallenar, Escuela El Corral y Escuelas las Breas, ambas en la comuna de Alto del Carmen. Este plan contempla además mejoras en la infraestructura
36
Las brigadas de respuesta a la emergencia de Pascua-Lama,
vial de la ruta que lleva a Pascua-Lama, como un sendero
junto con sus pares de Zaldívar, viajaron rápidamente a la
peatonal, paraderos, señalización complementaria y defensas
zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami en
viales antivuelco, en la ruta San Félix. También se conformó
Chile en febrero de 2010. Aprovechando la disponibilidad
un Comité de Seguridad Vial integrado por representantes
de los aviones corporativos Twin Otter, arribaron a
de la comunidad organizada, autoridades, servicios públicos
Concepción para desplazarse a Tomé y Dichato a colaborar
y Barrick, con el fin de desarrollar y poner en práctica flujos
con las labores de rescate.
de información entre todos los involucrados.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
37
MEDIO AMBIENTE
38
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
El compromiso de Barrick en todas sus operaciones y proyectos en el mundo es asegurar que no se produzcan impactos significativos en el medio ambiente, protegiendo y rehabilitando los entornos de las áreas donde operamos. Y Pascua-Lama aplica los mismos criterios, estándares y políticas que cualquier operación activa de Barrick en la región. Entendemos que además de las propias consideraciones asociadas a la actividad minera, se plantean otras inquietudes vinculadas con la realidad local, en este caso del Valle del Huasco. La comunidad ha expresado consideraciones en relación al proyecto Pascua-Lama y el medio ambiente, vinculadas principalmente a dos temas: • Una eventual destrucción de los cuerpos de hielo (glaciares, glaciaretes) cercanos a la zona del proyecto; y • Una eventual contaminación y pérdida de los recursos hídricos.
Pascua-Lama se ha comprometido en no remover, reubicar, destruir ni intervenir los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
39
MEDIO AMBIENTE
Abordamos a continuación las medidas de control, remediación y mitigación que el proyecto Pascua-Lama ha definido para salvaguardar y velar por su compromiso con el medio ambiente y que se encuentran contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto en febrero de 2006, para Chile.
Glaciares El mineral que será extraído de Pascua-Lama no se encuentra bajo ningún glaciar. El proyecto actual y que fue aprobado en febrero de 2006, NO removerá, intervendrá ni destruirá ningún cuerpo de hielo, modificando el diseño del proyecto original para proteger los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza, quedando éstos fuera del perímetro de la mina.
En esta fase del proyecto (construcción) las medidas se relacionan con la mitigación de emisiones de material particulado a través de la humectación de caminos. Ya en la operación se contemplan otras medidas, como colocar un material estabilizador en los caminos interiores de la mina, la construcción del chancador subterráneo, humectación de la carga estéril que se descarga a botadero, y por supuesto continuar la humectación en caminos de acceso.
Cuando la construcción de Pascua-Lama empezó a fines del 2009, se identificó poco después como un problema el polvo
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) señala textualmente: “la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza” (EIA, Chile)4.
de los vehículos de la construcción. Para reducir/eliminar el polvo, las instrucciones para nuestros contratistas fueron cubrir los apoyos de la carga de los vehículos y mantener los neumáticos húmedos.
Más allá del compromiso de la empresa por preservar estos cuerpos de hielo, se han establecido distintas medidas para monitorear su comportamiento y mitigar los impactos que la actividad minera pueda tener sobre ellos. En octubre de 2008, la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente) de la Cifras para 2009:
región de Atacama aprobó el Plan de Monitoreo de Glaciares realizado en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zona Áridas (CEAZA) de la Universidad de La Serena, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Barrick y consultores internacionales. El Plan consiste entre otras cosas en:
408 – horas de capacitación ambiental (empleados) 64 – m3 de gasolina
7.854 – horas de capacitación ambiental (contratistas)
74. 677 – hectáreas totales de propiedad minera
3.671 – kilogramos de papel y cartón reciclados
• un inventario detallado de las masas de hielo de la cuenca del Huasco Alto (Valles de El Tránsito y El Carmen)
1.975 – hectáreas – área alterada y no recuperada 2.004 – m3 diesel
29 – m3 de propano
• su clasificación técnica (glaciares, glaciaretes, reservorios u otros). • también se determinó que será el glaciar Ortigas y un glaciarete (ambos fuera del área cercana a la mina) los puntos de referencia para contrastar la información que se obtenga.
40
4 Esta
información es pública y accesible en www.e-seia.cl/externos/admin_seia_web/archivos/6316_2006_2_15_RE.pdf
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Recurso Hídrico Pascua-Lama es conciente de la relevancia que el agua tiene en zonas como el Valle del Huasco y toda la región de Atacama.
Comité
Ciudadano
de
Seguimiento
Ambiental
en
Por eso ha contemplado medidas que permitirán que el
Pascua-Lama: su objetivo es que la comunidad supervise
proyecto no altere ni la calidad ni la cantidad de agua, así como
y monitoree el proyecto y que sea también un foro que
alianzas estratégicas para mejorar la disponibilidad de agua a
les permita canalizar inquietudes a la empresa y, si es
los regantes del río Huasco.
necesario, solucionar conflictos. El Comité está formado por autoridades locales, líderes comunitarios y representantes
El proyecto en su diseño contempla, en el lado chileno,
de Barrick. En Argentina, habrá un vasto plan de monitoreo
un sistema de canales que evita que el agua proveniente
integrado que incluirá la participación activa por parte de
del deshielo entre en contacto con la operación minera;
la comunidad. Auditores independientes monitorearán
adicionalmente, el agua que contacte el mineral estéril será
los impactos potenciales de nuestras operaciones durante
captada en piscinas de decantación y canalizada a plantas de tratamiento para ser descargada posteriormente según los estándares vigentes de la legislación chilena, con la misma
todas las fases del proyecto, además de un monitoreo periódico en la faena por parte de las autoridades.
calidad que tiene actualmente. En total, entre Chile y Argentina, habrán 87 puntos de monitoreo que velarán por la calidad de las aguas. De éstos, en Chile, 26 de los 49 que existirán serán automatizados y permitirán contar con información en línea y accesible a todos los públicos. A su vez, la calidad del agua fuera de la propiedad de Barrick será monitoreada e inspeccionada unos 15 kilómetros aguas abajo.
A principios de 2009 se realizó el primer monitoreo participativo de las aguas del río Huasco con miembros de las comunidades locales, en este caso, de la Asociación de Crianceros de El Corral (Asociación Gremial ) y la Junta de Vecinos de la misma localidad, quienes pudieron participar en la recolección de las muestras, definir qué puntos del río serían seleccionados para el monitoreo, definir el laboratorio y participar directamente en el envío de las muestras.
41
MEDIO AMBIENTE
El Fondo de inversión en recurso hídrico del proyecto Pascua-Lama va en directo beneficio de los más de 2.000 regantes del Huasco y consiste en la entrega de US$ 3 millones anuales por 20 años, llegando a US$ 60 millones destinados a inversiones deben enmarcarse en proyectos de mejoramiento de sistemas de riego, mejoramiento en proyectos de construcción, reparación y/o modernización de obras de infraestructura hidráulica, desarrollo de proyectos de obtención de nuevas fuentes hídricas, financiar estudios técnicos necesarios para diseñar y construir uno o más embalses de regulación de aguas, entre otras obras importantes en el área de influencia de Pascua-Lama. El comité que administra este Fondo está compuesto por miembros de Barrick, de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes y la Intendencia de la Región de Atacama. Desde que empezó a operar en 2007, el Fondo ha permitido el cofinanciamiento de 120 proyectos, lo que significa una inversión de más de $7.600 millones de pesos en infraestructura y estudios, donde el Fondo ha aportado $3.500 millones de pesos, equivalente al 45% del total.
42
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
43
SOCIEDAD
44
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Pascua-Lama ha desarrollado un relacionamiento activo con las comunidades cercanas al proyecto, mucho antes de iniciada su construcción. Desde 2005 se cuenta con un grupo de trabajo establecido en la región de Atacama, con oficinas y equipos en terrenos en Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y, desde 2008, en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. Estos equipos llevan a cabo la estrategia de relacionamiento comunitario que se basa – al igual que todas las operaciones de la compañía en Sudamérica y el mundo – en desarrollar una agenda social que enfatice en las temáticas y necesidades locales, regionales y nacionales, integrando a las propias comunidades, autoridades, ONG’s u otros actores relevantes, en la definición de las líneas de trabajo comunitario, para así realizar un manejo eficiente de las relaciones comunitarias. En Pascua-Lama la línea de trabajo comunitario ha sido desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo, entregando herramientas que permitan que estas capacidades y desarrollo perduren, más allá incluso que la vida productiva de la mina. Las consultas a la comunidad en Pascua-Lama comenzaron en La agenda social de Pascua-Lama
el 2000 y continúan hoy en día.
enfatiza en temáticas y necesidades locales y regionales.
45
SOCIEDAD
El proceso ha desarrollado consultas tanto en Chile como en Argentina, incluyendo las que señala la ley, así como también aquellas consultas emprendidas como parte del programa de compromiso con los grupos de interés de Barrick. Los empleados de la compañía han participado en más de 1.000 reuniones con la comunidad, han hecho más de 100 presentaciones a grupos comunitarios y asociaciones vecinales, han participado en 30 eventos públicos para presentar el proyecto Pascua-Lama, han realizado seminarios ad hoc sobre temas clave (como el manejo del cianuro, transporte de materiales peligrosos, calidad y cantidad de agua) para los grupos de interés, han participado en una vasta campaña puerta a puerta, y mantienen una base de datos de los grupos comunitarios. A su vez, la agencia Bureau Veritas realizó una auditoría de consulta con grupos de interés claves del proyecto, desarrollando entrevistas personales a funcionarios de Barrick que trabajan en Pascua-Lama, a autoridades, presidentes de juntas de vecinos, agricultores, regantes, dirigentes diaguitas y líderes de opinión del Valle del Huasco. Visitaron la mina en construcción para verificar “in situ” inquietudes que surgieron a partir de estas entrevistas, como puede ser el manejo del agua y la protección de los cuerpos de hielo. El informe presentado por Bureau Veritas señaló que de las personas entrevistadas para la auditoría “nadie tenía conocimiento directo de algún problema relacionado con los glaciares y no encontramos (Bureau Veritas) a nadie que haya visto agua contaminada en el río producto del proyecto”5. De estas entrevistas además, se releva una inquietud de la comunidad de Alto del Carmen relacionada con el tráfico y tránsito de vehículos y camiones hacia y desde el proyecto. En relación a esto, Barrick Pascua-Lama ha implementado un horario estricto de las 04:00 AM a las 07:00 AM para el tránsito de
5
Bureau Veritas realizó una auditoría en enero de 2010 como parte del proceso de aseguramiento del Reporte RSE Corporativo. Visitaron el proyecto Pascua-Lama y se entrevistaron con 24 personas de la comunidad del Valle del Huasco (Vallenar, Alto del Carmen, Valle de El Tránsito, Valle de San Félix), entre miembros de las comunidades diaguitas, de la policía local, integrantes de organismos del Estado, la entonces Gobernadora de Huasco, dirigentes sindicales, representantes del comercio y la banca, agricultores, crianceros y dueños de tierras, grupos activistas locales, agentes de turismo local, líderes religiosos y maestros de las escuelas.
46
camiones. Este horario fue acordado con el Comité de Seguridad Vial de Alto del Carmen, integrado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Municipalidad de Alto del Carmen, Seremi (Secretario regional ministerial) de Obras Públicas, Seremi de Transportes, Dirección de Vialidad, Gobernación Provincial del Huasco, CONAMA, Carabineros de Chile, directores de las escuelas del Alto del Carmen y Barrick. En Chile se cuenta con una legislación vigente muy clara y estricta en materia del transporte de sustancias peligrosas y que Barrick se apega a ella con rigurosidad. De igual forma, tanto Barrick como sus proveedores, operan coordinadamente con Carabineros y las autoridades locales para que el traslado de sustancias peligrosas no revista ningún riesgo para los habitantes del Valle del Huasco. Igualmente, en noviembre de 2009 y como parte de una manifestación pacífica, con poca participación de la comunidad local, un grupo de personas (no más de 10) bloqueó el camino público de acceso a Pascua-Lama, como expresión de protesta por un tema legal relativo a la pertenencia del terreno donde se construyó la ruta de ingreso al proyecto. Este evento fue resuelto prontamente sin mayores complicaciones.
Capacidades laborales Sin duda, un proyecto de las dimensiones de Pascua-Lama representa un importante aporte a ambas regiones donde estará inserto. En Chile, al igual que en Argentina, e inmediatamente después de dar el vamos oficial a la construcción del proyecto, se generó un importante aumento de recepción de solicitudes de trabajo, llegando a más de 150.000 entre ambos países. Desde sus inicios, Pascua-Lama ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos que aporten habilidades concretas a las comunidades, generando fuerzas de trabajo con capacidades concretas de empleabilidad. Una situación que destaca, por ejemplo, es el alto nivel de desempleo que tiene la ciudad de Vallenar, capital provincial y que muestra cifras que sobrepasan incluso los niveles regionales o nacionales6. El desempleo y la falta de oportunidades genera que los jóvenes emigren a otras regiones del país en busca de nuevas oportunidades.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
A esta baja posibilidad de encontrar empleo a nivel local, se suman la falta de oportunidades de capacitación y desarrollo de capacidades de emprendimiento. Pascua-Lama ha implementado desde 2005 cursos para el desarrollo de habilidades técnicas asociadas a un potencial trabajo en el proyecto, así como cursos orientados al desarrollo de habilidades blandas7 y emprendimiento. Durante 2009, se realizaron 70.033 horas de capacitaciones en la comunidad, concitando la participación de 10.449 personas en áreas de educación, fomento productivo, organizaciones sociales y cultura y tradiciones. A la vez, en 2009 se entregaron 67 becas a la comunidad con un aporte de US$43.478, como parte del co-financiamiento de la Beca IMAC (Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen) para la realización de estudios superiores de alumnos de esta comuna. Y tres alumnos de liceos industriales de la región de Atacama fueron becados, posibilitando así que continúen con sus estudios técnicos en la carrera de Mantención de Equipo Pesado, que imparte el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky, dependiente de la Universidad de Atacama. Estas becas tienen una duración de dos años y comprenden el pago del 100% del arancel universitario, además de facilitar que un trabajador de Barrick haga las veces de tutor para cada una de las generaciones beneficiadas y que los apoye en forma permanente durante sus dos años de aprendizaje. Estas becas se entregan desde 2007 y a la fecha han sido beneficiados 13 jóvenes de la región, quienes además cuentan con la posibilidad de integrarse a Barrick cuando finalicen sus estudios. Es así como cuatro de ellos – todos de la primera generación – fueron parte del Programa de Aprendices de Barrick Zaldívar.
Pascua-Lama realiza cursos focalizados en desarrollar y fortalecer las competencias técnicas en el ámbito de la construcción y así permitir un aumento en la empleabilidad de los miembros de la región de Atacama. Estos cursos se desarrollan desde el año 2006 y a la fecha se han certificado en estas competencias 259 personas. Los cursos se realizan en conjunto con INACAP y CTM (Centro Tecnológico Minero) de la Universidad Arturo Prat, e incluyen capacitaciones en albañilería, soldadura, carpintería, construcción, montaje industrial, entre otros. Igualmente, el curso de Mantenedor de Equipos Pesados busca entregar herramientas de entrenamiento especializado en el área minera, incluyendo también una práctica profesional en Barrick Zaldívar. El curso se realizó
6
7
Durante junio de 2009, Vallenar registró un 14,6% de desempleo, en comparación al 9,8% regional y al 10,2% nacional. Se conoce como habilidades blandas – o soft skills – al conjunto de capacidades que permiten que una persona (de cualquier profesión o formación) se relacione mejor en el trabajo, van desde manejo de idiomas y computación, hasta el liderazgo y el trabajo en equipo. Son complementarias (no contrarias) a las habilidades – o hard skills – propias a la formación más tradicional del trabajador.
entre julio y agosto de 2009 en conjunto con CEIM (Centro de Entrenamiento Industrial y Minero) con una duración de 240 horas. En 2009, fueron aprobados 31 alumnos, 19 de los cuales realizaron una pasantía de dos meses en la operación de cobre de Barrick en la región de Antofagasta.
47
SOCIEDAD
Fomento productivo
acceder a las licitaciones para adquirir bienes y servicios que se encuentren abiertas, en función de sus capacidades y servicios.
Desde 2005, Pascua-Lama ha potenciado el trabajo por el desarrollo de capacidades productivas y fomento al emprendimiento, en proyectos que sean sustentables, donde los aspectos sociales y económicos se pueden ver mejorados, y ello derive en una mejor calidad de vida para las personas con capacidad de emprender.
Los proyectos asociativos, en conjunto con organismos del gobierno como Fosis, han implementado sistemas de entrega de fondos al sector más marginado de la sociedad, incluyendo además, beneficiarios con etnias como la diaguita en la comuna de Alto del Carmen (de los 24 emprendedores beneficiados, 8 eran diaguitas).
La promoción del emprendimiento implica capacitaciones, fondos de desarrollo productivo, financiamiento de proyectos grupales y/o individuales, identificación de potenciales proveedores para Pascua-Lama y compras a proveedores locales.
Los Fondos de Desarrollo Productivo (Fondepro) tienen como objetivo apoyar financiera y técnicamente actividades productivas que requieran de una pequeña cantidad de recursos para ser iniciada, mejorada y/o ampliada. Esta iniciativa se realiza en la región de Atacama desde el año 2005 mediante una alianza estratégica con los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, el Servicio de Cooperación Técnica (SETCOTEC) y Barrick. En 2009 entregó aportes totales por US$34.347 a 67 proyectos. Estos fondos han permitido generar autoempleo, aumento de ventas en promedio de un 162% (a un año de iniciado el proyecto) y la posibilidad, en algunos casos, de mejorar el acceso a estudios
Los programas de proveedores locales han permitido avanzar en el incremento de las compras locales, generar una mayor sensibilidad interna dentro de la organización ante el tema de la relevancia de las compras locales, en la medida de lo posible y en relación a los requerimientos propios de cada etapa de PascuaLama. Actualmente, cualquier proveedor - sea local, regional, nacional o internacional – puede ingresar sus datos directamente en el sitio web corporativo (www.barricksudamerica.com) y
superiores de los hijos de los emprendedores.
Cifras para 2009: 2008 2009
Capacitación (Barrick, Municipios, SENCE, otros)
Beneficiarios
585
349
Horas
3.867
3.505
Fondos de Proyectos (FONDEPRO y FOSIS) Barrick + Municipios + SERCOTEC
Proyectos
67
52
Financiamiento en Proyectos grupales y/o individuales
Beneficiarios
64
415
Proyectos
8
Identificación de datos de potenciales proveedores
Empresas identificadas
Compras con proveedores locales
Cantidad empresas
149
217
Montos US$
10.969.222
3.078.738
* Entre 2007 y 2010. Fuente: Equipo Relaciones Comunitarias Barrick Pascua-Lama.
48
5 350*
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
Donaciones
US$ 36.279
Impuestos
US$ 47.787
Iniciativas Comunitarias
US$ 3.670.583
Compra de bienes y servicios
US$ 122.024.264
Auspicios
US$ 158.845
APORTES EN 2009 POR:
US$ 125.937.758
Diaguitas: Etnia Originaria El informe presentado por Bureau Veritas también incorporó comentarios producto de las entrevistas realizadas con líderes de la comunidad diaguita de ambos valles, los cuales señalaron que se sentían satisfechos con el nivel de comunicación que tienen con Barrick, destacando los esfuerzos en conjunto para el rescate de la cultura diaguita, como fue la publicación del libro “Etnia Diaguita” en 2008 y que fue declarado por el Ministerio de Educación como material de consulta obligatoria para las Escuelas de la región de Atacama. Su principal preocupación, en relación a Pascua-Lama, es el tema del tránsito y el uso de las tierras. En 2009, Barrick firmó un acuerdo con municipalidad de Alto del Carmen para promover la actividad turística en el Valle El Tránsito. El acuerdo beneficiará en forma importante a la comunidad diaguita al promover el desarrollo económico a través de negocios y oportunidades relacionados con el turismo para que los diaguitas vendan sus artesanías tradicionales únicas a los visitantes. Durante el 2009, se sigue avanzando con el Programa Rescate Ancestral Diaguita, mediante la organización de talleres sobre las técnicas tradicionales de tejidos y artesanías en cerámica. Este año, 65 diaguitas participaron en 5 talleres. Desde que empezó el programa, hemos organizado 14 talleres y más de 200 diaguitas han participado en estas actividades de preservación de la cultura.
49
SOCIEDAD
Compromiso Atacama Durante el 2009, la multi alianza de Barrick en la región de Atacama incorporó nuevos socios y avanzó sólidamente en las distintas áreas en las que gestiona proyectos de desarrollo sostenible:
• Educación. El proyecto de educación digital en zonas rurales, Clase21, se implementó exitosamente como programa piloto en dos escuelas de la comuna de Alto del Carmen: la escuela Arturo Alvear Ramos y la escuela Ricardo Campillay. Ambas fueron equipadas con 30 computadores portátiles cada una para los alumnos y uno destinado a los profesores, todos con conexión WiFi gracias a la “iluminación” de Alto del Carmen a principios de 2009. Esta capacidad de conectividad permite que los profesores descarguen contenidos desde una base de datos y luego enseñen a los alumnos en la sala de clase, lo que genera una dinámica colaborativa entre ellos. Durante 2009, Clase21 benefició a 354 alumnos de 1° a 8° básico y 28 docentes. Se espera que para 2010 y 2011, este programa sea implementado en 10 establecimientos educacionales de la región de Atacama. • Fomento Productivo. Durante 2009, Fosis y Corfo se integraron a Compromiso Atacama. Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Gobierno de Chile) firmó un acuerdo con Compromiso Atacama para implementar la ejecución de un proyecto de generación y fortalecimiento de negocios para las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen y que permitirá que emprendedores de estas comunas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidad, mejorando a la vez sus ingresos. Barrick aportó a este proyecto en 2009 US$280.000, suma que se repetirá durante 2010. Por su parte, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile) en conjunto con Barrick y el Gobierno de la región de Atacama permitirá que 120 alumnos de enseñanza secundaria (3° y 4° Medio) mejoren la calidad de su educación y sus capacidades productivas, desarrollando capacidades de emprendedores y generando un mayor desarrollo agrícola para la provincia, ya que un 60% de la mano de obra temporal agrícola es juvenil.
50
• Durante 2009 llegaron los primeros voluntarios de América Solidaria, quienes se instalaron en Vallenar y Alto del Carmen para elaborar por un año tareas de desarrollo de capacidades en turismo, sicología y asistencia social. • Avanza el trabajo con la ONG especializada en habitabilidad, Un Techo para Chile, quienes junto con la agrupación local de dirigentes de campamentos “También Somos Chilenos” y Compromiso Atacama, buscan entregar una solución habitacional digna y definitiva a 700 familias que viven en campamentos en la región de Atacama. El Plan de Trabajo durante el 2009 implicó capacitaciones orientadas al desarrollo de comunidades auto-sustentables, y barrios de mejor calidad, entre otras habilidades de liderazgo y competencias.
Reporte de Responsabilidad Chile 2009
51
La certificación de Cadena de Custodia (CdC) garantiza una conexión entre el ingreso de madera certificada a un proceso y los productos a la salida del mismo. Para lograr una cadena de custodia y poder etiquetar los productos finales como certificados, cada unidad responsable de la madera, desde el bosque hasta los canales de distribución minorista, debe tener un certificado de CdC que respalde que la madera proviene de bosques manejados bajo criterios de sustentabilidad.
Av. Ricardo Lyon 222, piso 8, Providencia, Santiago, Chile Teléfono: (56-2) 340 2022 • CP 7510125 www.barricksudamerica.com / www.construyendodialogo.com
Diseño: Surmedia Comunicación + Marketing / Impresión: Ograma
Papel libre de ácido. Certificado EFC (libre de cloro elemental) Certificado PEFC (manejo forestal sustentable) La certificación de Manejo Forestal Sustentable es una herramienta de mercado voluntaria, cuyo objetivo es garantizar a los consumidores de productos forestales (madera, papel, paneles, hongos, etc.) que dichos productos o servicios provienen de bosques o plantaciones cuya gestión se ha realizado satisfaciendo altos estándares sociales y ambientales, definidos por cada uno de los sistemas de certificación.