Story Transcript
CORESAM - Conchalí
PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO O SOSPECHA DE TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), EN LA RED COMUNAL DE SALUD, EDUCACIÓN E INFANCIA Y JUVENTUD
Conchalí, Mayo de 2015.
Página 1/20
CORESAM - Conchalí
Responsables de su Elaboración 1.- Ps. Karina Fernández S. COSAM Conchalí.
Revisó
Aprobó
1.2.-
2.- Ps. Carolina Donckaster, CESFAM Dr. José Symon Ojeda
Nombre y Cargo
3.- Ps. César Valenzuela W. CESFAM Dr. José Symon Ojeda.
3.4.-
4.- Docente Carolina Carrillo B. Ex. Coordinadora de PIE y HPV de CORESAM, Área Educación.
Fecha
Noviembre de 2014
Firmas
Página 2/20
CORESAM - Conchalí
Índice 1. Propósito
04
2. Alcance
04
3. Definición
05
4. Responsabilidad de la Ejecución
10
5. Referencia desde Educación a Salud
10
6. Referente de Coordinación en Educación
11
7. Contrarreferencia desde Salud a Educación
11
8. Periodicidad de Revisión
12
9. Flujograma
13
10. Bibliografía
14
11. Anexos
15
A. EDAH B. Informe Escolar C. Consentimiento Informado
Página 3/20
CORESAM - Conchalí
1.- Propósito Coordinar las acciones de referencia y contra-referencia de los miembros de la red intersectorial comunal conformada por: 1)
Salud: CESFAM y COSAM,
2)
Educación: Escuelas y Liceos municipales.
3)
Área de Infancia y Juventud: OPD, PPF, PPC, Residencias y Jardines Infantiles, para la correcta detección, derivación, evaluación y tratamiento de niños(as) y adolescentes con sospecha de TDA/TDAH de la comuna de Conchalí.
2.- Alcance Destinado a profesionales de la red comunal de: 1) Salud: Directores de CESFAM y COSAM, Equipos de Salud Mental de los CESFAM, Equipo de Salud Mental Infanto Juvenil de COSAM, Equipos de las cuatro COMISAED. 2)
Educación: Coordinador Técnico Comunal, Coordinador Proyecto de Integración y Programa Habilidades para la Vida, Encargado de Salud JUNAEB, Directores de Establecimientos Educacionales, Docentes Encargados de Salud de cada Establecimiento, Profesionales PIE, Profesionales Ley SEP, Profesionales del Programa Habilidades para la Vida, Docentes y Paradocentes en general.
3)
Área de Infancia y Juventud: Equipos de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), del Programa de Intervención Breve (PIB Llegar a Tiempo), de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC Arcoiris, Espiral y Ketrawe), de la Residencia de Niñas Gabriela Mistral y de Jardines Infantiles.
Página 4/20
CORESAM - Conchalí
3.- Definición Hiperactividad
TDAH:
Trastorno
por
Déficit
Atencional
con
Según la OMS incluye el grupo de los Trastornos Hipercinéticos, definidos como: “Grupo de Trastornos caracterizados por un comienzo precoz, la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado, con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, y porque estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo.” (CIE-10).
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (por ejemplo, trabajar en tareas monótonas o repetitivas)". Este cuadro es considerado actualmente como un desorden multifactorial, con una compleja etiología y una fuerte carga genética (Biederman, 2005).
3.1.- Prevalencia: Es un trastorno de alta prevalencia que afecta a entre un 5% y un 10% de la población menor de 15 años, siendo unas tres veces más frecuente en varones (Almonte, Montt y Correa, 2003). De acuerdo a los datos obtenidos por un estudio de prevalencia relativa de los consultantes del Servicio de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del Hospital Roberto del Río en 1998, se observó que el TDAH correspondía al 17,5% de las consultas al servicio, con diferencias significativas por sexo, siendo mayormente predominante en varones. Para el total del grupo consultante, un 21,6% se diagnosticó con TDAH, con diferencia significativa por sexo, predominando el sexo masculino. Estos datos señalan al TDAH como uno de los de mayor consulta dentro de los servicios de Salud Mental (Almonte y García, 2003). En un estudio más reciente, De La Barra y Cols. (2012) realizado en una muestra general de 1558 niños, obtuvieron resultados que indican una prevalencia de 10,3%, siendo ligeramente mayor en niñas (10,9%) que en niños (9,7%).
Página 5/20
CORESAM - Conchalí
3.2.- Consideraciones Diagnósticas: “La responsabilidad del diagnóstico de TDA/TDAH recae en el Médico de los Servicios de Atención Primaria de Salud (APS), para lo cual deberá considerar lo definido por la OMS (CIE-10):
Inicio precoz (antes de los 5 ó 6 años).
Falta de persistencia en actividades que requieren procesos cognoscitivos.
Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna.
Actividad desorganizada, mal regulada y excesiva.”1
Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados. En ese sentido, el médico debe diferenciar en el diagnóstico entre los siguientes subtipos de TDA/TDAH:
Con predominio de déficit de atención. (Código CIE-10: F98.8) Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad. (Código CIE-10: F90.0) Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez. (Código CIE-10: F90.0). Presentación Evolutiva del TDA/H Inatención
Hiperactividad
Impulsividad 1
Prescolares
Escolares
Adolescentes
Adultos
Cortas secuencias de juego (