Revista (4) Flipbook PDF

Revista (4)

29 downloads 126 Views 6MB Size

Story Transcript

Hábito 1, 2, 3

"Todo vicio es un hábito, pero no todo hábito es vicio. El buen hábito es rutina y disciplina. "A la orilla del camino" (2013), Jorge González Moore

CRÉDITOS Revista académica de la universidad tecnológica de Panamá facultad de sistemas computacionales II semestre, primer año Grupo 10 Organización Luis Montenegro Recopilación de información Edwin Ureña Luis Montenegro Josué Montoya Verificación de información Edwin Ureña Diseño Josué Montoya

Correo electrónico [email protected] [email protected] [email protected]

1

Índice Hábito 1............................................. 3

Ser reactivo o proactivo................... 4

Hábito 2 .............................................. 6

Comenzar con tu enunciado de misión........................... 7 Hábito 3 ................................................ 10 Cuadrantes del tiempo......................... 11 Consideraciones finales........................ 12

2

Habito 1 ¿Qué es un hábito? El hábito es cualquier comportamiento aprendido (no es innato, no nacemos con ningún hábito) mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello.

Hábito 1: Ser proactivo El ser proactivo, significa que como seres humanos somos responsables de nuestras vidas. A diferencia de otros animales, los humanos somos los únicos animales que podemos tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y no reaccionar de acuerdo a nuestro instinto. Ser proactivo significa que tenemos el poder de actuar a pesar de nuestros sentimientos. De no dejar que nuestros sentimientos determinan nuestras acciones.

Es un elemento básico del aprendizaje humano. Según los científicos los hábitos, sean positivos o nocivos, se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía.

3

Cuando dejamos que nuestras circunstancias afecten nuestras decisiones, dejamos de ser proactivos y nos convertimos en reactivos. Si hay buen clima, las personas reactivas están de buenas. Si no, el clima afecta la actitud y el desempeño de estas personas. Cuando las personas son amables con las personas reactivas, las personas reactivas son amables con otros. Si alguien no es amable, las personas reactivas se comportan de forma grosera con esa persona. La habilidad de no dejar que un impulso o emoción dicte sus acciones, es el valor principal de las personas proactivas. Las personas proactivas también son influidas por estímulos externos. Pero su respuesta a estos estímulos es una decisión basada en valores y no una reacción.

Ser proactivo es la virtud más valiosa que podemos cultivar. Cada vez que como personas pensemos que el problema está fuera de nuestro control, ese pensamiento es el problema. Le estamos otorgando el poder a ese “problema” de controlarnos. La proactividad significa cambiar nuestras acciones y enfocarlas a los hábitos positivos que podemos llevar a cabo. Luego de leer y entender esta información ponte a pensar en que categoría estas, si aun no te queda claro te dejamos algunos enlaces para identificar si eres reactivo o proactivo: https://medium.com/themaking-of-a-gazelleceo/h%C3%A1bito-1-seproactivo-7595dcfbc3cf https://www.youtube.com/watch ?v=yI0Ni6Gbyg8 https://www.youtube.com/watch ?v=4g7Hr54e7uc

4

PROACTIVO

La cuenta bancaria personal es una metafora de la confianza incorpoarad de una relacion (Stephen R. covey)

5

Habito 2

Comenzar con el fin en la . mente Comenzar con el fin en la mente, significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas. El Hábito 2 dice que, puesto que tú eres el conductor, debes decidir a dónde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar.

Es decir, comenzar con el fin en la mente. Dibujas un plano antes de construir una casa. Lees una receta antes de hacer un pastel. Haces una descripción general antes de escribir un trabajo (o por lo menos así lo creo). Es parte de la vida.

6

Comenzar con tu enunciado de misión Métodos fáciles para ayudarte a escribir tu propio enunciado de misión. Podrías hacer el intento con alguna de ellas, o combinar las cuatro en cualquier forma que te parezca adecuada. Son tan sólo sugerencias, así que puedes sentirte en libertad de utilizar tu propio método. Método 1: La colección de citas. Escribe de una a cinco citas favoritas en una hoja de papel. La suma de estas .citas se convertirá en tu enunciado de misión. Para algunos, las grandes citas son muy inspiradoras, y este método les funciona muy bien.

Método 2: La tormenta de ideas. Durante 15 minutos, escribe lo más rápido que puedas sobre tu misión. No te preocupes por lo que salga. No corrijas lo que escribas. Simplemente sigue escribiendo y no dejes de hacerlo. Vierte todas tus ideas en el papel. Si te atoras, reflexiona sobre las respuestas que diste al Gran Descubrimiento. Entonces pondrás en marcha tu imaginación. Cuando tu mente esté lo suficientemente despejada, tómate otros 15 minutos para corregir, arreglar y poner orden en tu explosión de ideas. El resultado es que en tan sólo 30 minutos tendrás un borrador de tu enunciado de misión. Luego, durante las siguientes semanas, podrás revisarlo, añadirle algo, esclarecerlo, o hacer cualquier cosa que necesites, para sentirte inspirado por él.

7

Método 3: El retiro. Aparta un tiempo prolongado, como toda una tarde, y ve al lugar que más te guste y donde puedas estar solo. Piensa mucho en tu vida y en lo que quieres hacer con ella. Revisa tus respuestas al Gran Descubrimiento. Obtén idea.s de los ejemplos de enunciado de misión que hay en este libro. Tómate. tu tiempo y construye tu propio enunciado de misión utilizando cualquier método que te parezca . bueno.

Método 4: El gran flojo. Si realmente eres flojo, utiliza el lema del ejército de Estados Unidos: "Sé todo lo que puedas"; y tómalo como enunciado de misión personal. (Sólo estoy bromeando.)

TRES ADVERTENCIAS Al comenzar con el fin en la mente y desarrollar un enunciado de misión personal, ten cuidado con posibles problemas.

Advertencia #1: Etiquetas negativas: Las etiquetas son una fea forma de prejuicio. Si divides la palabra "prejuicio", ¿qué obtienes? Pre-juzgar. ¿No es interesante? Cuando marcas a alguien lo estás pre-juzgando; eso significa sacar conclusiones de alguien sin conocerlo.

8

Advertencia #3: La pared equivocada

Advertencia #2: El síndrome "estoy perdido": Parece que muchos jóvenes pasan por un momento en donde pierden algo, experimentan, y hacen un montón de cosas de las que no están orgullosos ... casi como si probaran las fronteras de la vida. Si cometiste errores, entonces eres normal. Todo joven los comete. Todo adulto los comete. Pero recobra la compostura tan pronto como puedas, y estarás bien.

Con frecuencia estamos tan ocupados ascendiendo por la escalera del éxito, que nunca nos tomamos el tiempo necesario para ver si la escalera está recargada contra la pared adecuada. No tener un fin en mente es el problema. Pero tener un fin en mente que nos hace ir hacia la dirección equivocada puede ser un problema aún mayor.

VE POR LA META He aquí cinco claves para fijar metas. Clave #1: Considera el costo Clave # 2: Haz lo por escrito Clave #3: jSimplemente hazlo! Clave #4: Utiliza los impulsos momentáneos Clave # 5: Amárrate

9

Habito 3

PONER PRIMERO LO PRIMERO

EL PODER DEL QUERER Y NO QUERER

El hábito de la realización y la jerarquización; invertir nuestra energía y nuestros recursos en aquellas cosas que realmente harán la diferencia y que están alineadas con nuestra misión, visión y valores.

Los dos factores que definen una actividad son urgente e importante. Urgente significa que se necesita una atención inmediata, "ahora". Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. La importancia, por otra parte, tiene que ver con los resultados. Si algo es importante, realiza una aportación a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad.

Las culturas que ponen primero lo primero se enfocan en las prioridades, las llevan a cabo con excelencia, logran resultados superiores, actúan con integridad y nunca pierden de vista lo que es más importante.

10

Cuadrantes del tiempo A continuación, se visualizan estos dos elementos y sus opuestos. Surgen 4 cuadrantes que describen las actividades en las que nos involucramos. Estos cuadrantes forman la Matriz de la administración del tiempo:

ES URGENTE E IMPORTANTE Tiene que ver con resultados significativos que reclaman atención inmediata. Las actividades de este cuadrante se denominan crisis o problemas. Y siempre agotan o consumen a las personas.

ES IMPORTANTE Y NO URGENTE Este es el corazón de la administración personal efectiva. Las personas efectivas no se enfocan en problemas sino en oportunidades.

NO URGENTE E IMPORTANTE Las personas que están en este cuadrante reaccionan ante las cosas urgentes suponiendo que son importantes, pero la realidad es que la urgencia de estas cuestiones a menudo se basa en las expectativas y prioridades de otras personas.

NO URGENTE Y NO IMPORTANTE Las personas que se centran en las actividades de este cuadrante son irresponsables.

11

Consideraciones finales Edwin Ureña: Esta revista me parece una manera dinámica e interesante para que las personas se tomen el tiempo de ver y entender lo que son los hábitos, todo esto gracias a que esta revista resulta más atrayente y facilita la información dándola de una manera resumida.

Luis Montenegro: Gracias este proyecto me di cuenta que elaborar una revista es un trabajo que requiere de mucho compromiso y dedicación por parte de todo el grupo para la toma de decisiones como por ejemplo que colores se van a usar, el tipo de diseño, las imágenes, etc. Creo que todo esto se logra conociendo bien a tu grupo, estableciendo los roles y sobre todo teniendo una buena sinergia. Josué Montoya: me gusto mucho este trabajo porque trabajamos con hábitos que siento que son muy necesarios para cualquier persona, también pienso que se debe poner en practica todos los días no solo estos tres hábitos sino todos los demás. Para mi los mas importante de poner en practica estos hábitos es volverse una persona positiva, entusiasta y ordenada.

12

«Siembra un pensamiento, cosecha una acción; Siembra una acción, cosecha un hábito; sembrar un hábito, cosechar un personaje; sembrar un personaje, cosechar un destino». Stephen Covey.

CREATED IN 2022

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.