Story Transcript
Riesgos
de la
Deuda Externa en América Latina
en colaboración
Juan Sierra Contreras , con A lan G uevara P érez
D iciembre 2015
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
“La situación de bonanza de precios internacionales de las materias primas ha llegado a su fin, lo que ha llevado a un deterioro de las cuentas internas y externas de América Latina, lo que se ve reflejado en las menores tasas de crecimiento observadas en los últimos años.”
• La investigación y redacción de este Documento de Trabajo estuvo a cargo de Juan Sierra Contreras en colaboración con Alan Guevara Pérez, por encargo de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - LATINDADD. • La edición y revisión fue hecha por Rodolfo Bejarano y Carlos Bedoya. • Diseño y diagramación a cargo de Omar Olivares.
| 2 | Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
ÍNDICE Introducción
4
Prólogo
7
I. A manera de Marco Conceptual
8
II. La situación de la Deuda Externa en América Latina
11
2.1 La crisis de la deuda en los años 80
11
2.2 La situación actual de la deuda
15
2.3 El Caso Peruano
20
III. El Contexto Económico Regional
23
3.1 El escenario Económico Mundial
23
3.2 El escenario económico de América Latina
25
IV. Conclusiones y propuestas
36
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 3
|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
INTRODUCCIÓN
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
A
mérica Latina después de un relativo largo periodo de crecimiento (2005-2011), con tasas de alrededor del 5% anual, con una inflexión negativa de 1.0% en el año 2009, como consecuencia de la crisis de los subprime en los Estados Unidos, viene mostrando una desaceleración marcada a partir del año 2012, alcanzando en el año 2014 una tasa promedio del 1.1%, y proyectándose para el 2015 una tasa menor de 1.0%, cuyo correlato ha sido el deterioro de las variables macroeconómicas tanto internas como externas. Esta situación se da en un escenario internacional con dinámicas bastante heterogéneas; relativa recuperación de la economía americana, estancamiento de las economías de la zona euro y una marcada desaceleración de la economía china. En ese contexto, la deuda externa en América Latina, que ha pasado de US $ 747, 810 millones en el año 2006 a US $ 1’244,600 millones en el 2013, vuelve a constituirse en un problema central en el que es necesario explorar los posibles riesgos que enfrentarían los países de la región de continuar las políticas que son parte del sistema financiero internacional. Con ese propósito, en el primer capítulo se presenta un breve marco conceptual, donde se examinan los distintos tipos de crisis que pueden desarrollarse en economías como la nuestra, destacando aquellos elementos que pueden generar la percepción de una crisis financiera.
| 4 | Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina En el segundo capítulo se realiza el análisis de la deuda externa de América Latina, presentando, en un primer acápite, un breve recuento de las crisis de pagos de los años ochenta, identificando los principales elementos que la caracterizaron, contrastándolos con las tendencias macroeconómicas actuales que presentan las economías de América Latina. En un segundo acápite se presentan las características y situación de la tendencia reciente de la deuda externa en América Latina, remarcando en particular la situación de la deuda pública externa. En un tercer capítulo se hace una revisión del comportamiento de las principales variables que afectan significativamente el financiamiento y la deuda externa de los países de la región, de manera de fijar las tendencias que delinean el escenario económico de América Latina en los siguientes años. Finalmente, se presenta un conjunto de conclusiones y propuestas para el tratamiento de la deuda externa.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 5
|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
| 6 | Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
PRÓLOGO
L
a forma en cómo está construido el sistema económico internacional coloca a los países en desarrollo en una situación de vulnerabilidad frente a los vaivenes de las economías más poderosas, que son las que finalmente jalan a las demás por medio de la demanda por sus recursos naturales. La situación de bonanza de precios internacionales de las materias primas ha llegado a su fin y se da en un contexto actual que presenta dinámicas diversas –como la relativa recuperación de la economía americana, el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense, el estancamiento de las economías de la zona euro y una marcada desaceleración de la economía china- que ha llevado a un deterioro de las cuentas internas y externas de América Latina, lo que se ve reflejado en las menores tasas de crecimiento observadas en los últimos años. En ese contexto, los problemas fiscales que enfrentan nuestros países junto a la menor entrada de capitales foráneos y la salida de divisas por una balanza comercial cada vez más deficitaria, inciden en una mayor necesidad de mayor financiamiento externo, lo que se ha visto reflejado en las crecientes colocaciones de bonos soberanos en el mercado internacional en los últimos años. Entonces, ¿qué escenarios enfrenta la región en torno a la posibilidad de caer nuevamente en una crisis de deuda externa? El presente documento de trabajo intenta dar respuesta a esa pregunta y se concluye que en un escenario como el descrito, las posibilidades de una crisis de pagos externos en los países de la región es poco probable en el corto plazo, pero en el mediano plazo la capacidad y solvencia para enfrentarlos son muy limitadas, debido principalmente a los problemas estructurales que nuestros países adolecen y que se ven reflejados en las brechas sociales existentes. Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 7
|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
I. A Manera de Marco Conceptual
U
na de las cuestiones más recurrentes de la política económica es si algunos procesos que han afectado a nuestros países en el pasado pueden volverse a presentar. Ciertamente que esos procesos pueden ser de naturaleza específica (un país), o procesos más amplios (regionales) y generales (economía internacional). Cualquiera que sea la dimensión de los problemas que se presenten en una economía mundializada o globalizada, dependiendo de la naturaleza de esos problemas, estos terminan impactando en el conjunto, independiente de que ellos se originen en las llamadas economías desarrolladas o emergentes, como fueron la crisis de los años treinta o la crisis de la deuda en América Latina en los años ochenta. Siguiendo a Roberto Frenkel 1, define la crisis “como el incumplimiento de contratos que se encadena y alcanza una dimensión tal que induce una contracción significativa de la demanda agregada y el empleo. De modo que una crisis puede definirse como la situación de incumplimiento de un conjunto importante de contratos con efectos significativos sobre la actividad económica. Para configurar una crisis la magnitud de los contratos incumplidos debe superar cierto umbral, el cual no puede precisarse porque no depende tan solo de la magnitud de los contratos sino también de la fragilidad del sistema”. Se pueden distinguir crisis de distintos tipos: • Crisis financiera, cuando los contratos involucrados son financieros principalmente: créditos y depósitos bancarios en las economías de mercado emergente. • Crisis de balanza de pagos, cuanto la economía enfrenta una crisis de pagos internacionales o de balanza de pagos (cuanto el incumplimiento afecta contratos internacionales públicos o privados). • Crisis de deudas públicas, en el caso de incumplimiento de las obligaciones 1 Las perspectivas de América Latina en materia de endeudamiento externo en “La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica”. CEPAL, Cooperación Alemana, CAF. Año 2014.
| 8 | Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina financieras del sector público. Si la deuda externa es principalmente pública tiene lugar, simultáneamente, una crisis de deuda pública y una crisis de balanza de pagos. • Crisis cambiaria, se produce cuanto la autoridad monetaria incumple compromisos de mantener un tipo de cambio predeterminado. Debemos, sin embargo, con estas definiciones, relativamente rígidas, porque la crisis no se establece cuando las cuentas descritas se producen sino cuando la percepción de las mismas, por los agentes económicos y de los propios Estados, se expresa en decisiones que pueden influir en las tendencias que ellas perciben. A esta situación pueden concurrir diversos factores, tanto internos como externos. Por ejemplo, la percepción de una posible depreciación de la moneda nacional, la percepción de una caída de los precios de los materias primas y alimentos, la percepción de una volatilidad de los mercados de capitales (bolsas de los distintos países) y un conjunto de sucesos que van modelando la conducta y decisiones de los agentes económicos. Si bien la percepción es una conducta permanente, adquiere una importancia singular cuando la economía muestra signos de fragilidad o de inestabilidad. Por esa razón, retomando a Frenkel, se llama crisis de deuda externa a la percepción de la cesación de pagos (default) de las deuda externa, como en la crisis de México en 1995, y crisis cambiaria cuando se produce una percepción de riesgo cambiario, como fue el caso argentino en 1995, aunque la regla del tipo de cambio fijo (Ley de convertibilidad) no fue cambiada. En los eventos críticos nacionales ocurridos en la década de los ochenta se han sucedido estos tipos de crisis o una combinación de ellos: a) La más general es la existencia de una crisis de pagos internacionales b) Casi todos los eventos incluyen una crisis cambiaria c) Los eventos tuvieron un componente de crisis financiera Una singularidad de la crisis en economías emergentes es que las crisis son precedidas de una dinámica macroeconómica de ciclo con “una fase inicial expansiva, seguida de un periodo de estancamiento o recesión, una creciente fragilidad financiera externa, y finalmente una crisis de balanza de pagos, Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 9
|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina financiera y cambiaria”, (HymanMinsky). La singularidad del ciclo Minskyano en economías emergentes, es que la fase inicial del auge es generada por cambios relativamente drásticos de las políticas macroeconómicas y las regulaciones. Esta tesis de Minsky se cumple en el caso de la crisis de los años ochenta, que marca el fin de las políticas desarrollistas en América Latina, alentadas en la ideas cepalinas de industrialización sustitutiva. En el caso de las tendencias macroeconómicas de los últimos años en América Latina, ellas parecen marcadas en una continuidad de las políticas neoliberales que asumieron los gobiernos de la región como salida de la crisis de los años ochenta, con la excepción de algunos países de la región que en los últimos años han intentado una reorientación de sus políticas priorizando el carácter social de las mismas, pero manteniendo condiciones de estabilidad económica como son los casos de Bolivia y Ecuador. Sin duda, el marco conceptual descrito puede ser calificado de economicista porque cualquier crisis económica puede ser influenciada o provocada por agudización de las problemas sociales y políticas, que crean condiciones de inestabilidad social o política, como lo son el aumento de las tensiones sociales como consecuencia de la inseguridad interna, la extensión del narcotráfico, la expansión de la corrupción, entre otros. Unido a estos, el mantenimiento de amplios sectores de la población que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, particularmente en zonas rurales. Esto último es importante porque en una situación de crisis la respuesta desde la política económica va a ser provocar un conjunto de ajustes macroeconómicos con consecuencia en la contracción de la demanda y el empleo. Esto significa que algunas mejoras logradas a través de los programas sociales en los últimos años, llevará a que, en el caso del ajuste fiscal, estos programas resulten siempre los más afectados.
| 10| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
II. La Situación de la Deuda Externa en América Latina
E
n este capítulo se presenta la evolución de la deuda externa en América Latina, contrastando los elementos que la distinguen en la hora actual con aquellos que la caracterizaron en la crisis de los años ochenta. Con ese propósito presentaremos brevemente los principales rasgos de la crisis en una parte y la situación de la deuda en los últimos años en una segunda parte. 2.1 LA CRISIS DE LA DEUDA EN LOS AÑOS OCHENTA Existe un relativo consenso que el estallido de la crisis de la deuda externa en América Latina se produce cuando en agosto de 1982 México declaró la moratoria de su deuda externa. Crisis que en América Latina fue precedida por importantes cambios en la economía internacional en los años setenta como la devaluación de dólar al inicio de la década, que significó en la práctica el colapso del sistema monetario internacional construido sobre la base de los acuerdos de Bretton Woods; el aumento de los precios del petróleo, que afectó, de un lado, a los países importadores netos de petróleo y generó exceso de liquidez en el sistema financiero internacional. Mientras que el primero llevó a severos ajustes de la demanda, el segundo significó la búsqueda de mercados para colocarlos (donde la región fue uno de los destinos principales), ante la imposibilidad de ser absorbidos por sus propios mercados domésticos. Entre 1970 y 1975 los saldos de la deuda externa de América Latina pasaron de 28,000 millones de dólares a 78,405 millones de dólares, es decir un crecimiento de 140%. El aumento fue mucho más espectacular entre 1975 y 1980 en la que se triplicó, pasando de 78,405 millones de dólares a 238,921 millones de dólares. Como señala Alberto Acosta 2 el “endeudamiento externo de los países de la región respondía a los intereses de la banca internacional antes que a las necesidades reales de los países en desarrollo”. Si bien esto permitió un incremento de los gastos de inversión, principalmente de la inversión pública, la ausencia de una política de inversiones originó, en 2 Alberto Acosta. La deuda externa de América Latina: origen, evolución y alternativa de solución Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 11|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina muchos casos, la construcción de “elefantes blancos” en muchos países de la región. El impacto del incremento de la tasa de interés llevó a que en 1982 la deuda externa de América Latina se elevará a 327,556 millones de dólares, 40% más que en 1980, lo que significó que la relación Deuda/PBI alcanzara el 45.9%, la relación Deuda/Exportaciones 2,795 (casi tres veces) y que el servicio de la deuda externa comprometiera casi la mitad de las exportaciones (47%).
Como señala José Antonio Ocampo3: en la crisis de los años ochenta pueden distinguirse tres fases: la primera hasta setiembre de 1985 en la que se produjeron ajustes macroeconómicos masivos bajo el supuesto del carácter temporal de la crisis, y con un tratamiento caso por caso por parte de los países acreedores, sin posibilidades por parte de los países deudores de formar un cártel de deudores. La segunda fase se inicia con el anuncio del primer Plan Baker, que incluyó un ajuste estructural liderado por el Banco Mundial; la insuficiencia del primer plan condujo a un segundo programa, que incluyó recompras de deuda, bonos de salida con bajas tasas de interés y canjes de deuda. La tercera fase se inició en 1989 con el 3 José Antonio Ocampo. La crisis latinoamericana de la deuda a la luz de la historia. CEPAL
| 12| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina Plan Brady, cuyo objetivo fue la reducción de los saldos de la deuda, para lo cual se dieron tres opciones: • Los préstamos existentes podían convertirse en bonos de reducción de deuda a 30 años, con un descuento del 35% sobre el valor nominal. • Los préstamos existentes podían canjearse por bonos a la par a 30 años • A lo largo de un período de cuatro años los bonos podían proporcionar nuevos fondos de hasta 25% de su exposición al riesgo en 1989. Los resultados obtenidos fueron poco satisfactorios porque solo en los casos de Panamá, República Dominicana y Uruguay se apreció una reducción sostenida en la relación Deuda Externa / PBI.
El impacto de la crisis fue severo, el déficit fiscal, la inflación y la depreciación del tipo de cambio aumentaron dramáticamente. El ajuste estructural fue de tal magnitud que la reducción del déficit fiscal significó una contracción severa del gasto público, particularmente del gasto social y de la inversión pública, que coadyuvaron a un aumento de la pobreza, que pasó de 40.5% en 1980 a 48.3% en 1990.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 13|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina Dos conclusiones importantes pueden derivarse de la crisis de los años ochenta: • Una primera, el carácter cíclico de la dinámica macroeconómica, que en el caso de la década, como señala Carlos Marschal 4, “cada ciclo crediticio se caracteriza por un ascenso, un periodo de prosperidad durante el cual los estados latinoamericanos contrataban numerosos préstamos en el extranjero, y un descenso, o sea la fase recesiva que era, en general, el resultado de la crisis financiera internacional que conduciría a una cadena de suspensiones de pago”. Lo cual según Oscar Ugarteche 5, sugiere inmediatamente la idea que hay una ley de comportamiento cíclico vinculado fundamentalmente a la conducta del ciclo económico de los países desarrollados:“El crédito privado se expande cuando hay una baja en la tasa de ganancia de los países metropolitanos, y se contrae cuando la tasa de ganancia se deteriora en los países dependientes vía la baja de los precios de las materias primas y el alza de las tasas de interés en el mercado internacional. Como efecto de lo señalado, las economías de la periferia entran en periodos de ajuste o de restricción de divisas”. • Una segunda, que los costos de la crisis son asumidos, principalmente, por los sectores más vulnerables de la sociedad, y que algunos avances sociales que se han ganado en un largo periodo, se extinguen en el corto plazo como consecuencia de los ajustes macroeconómicos a los que se someten a nuestras economías. • Una tercera, que la década del ochenta marca el inicio de una política económica que domina en la mayoría de los países de la región y cuya continuidad hasta la actualidad, mantiene las condiciones de fragilidad y dependencia de las condiciones externas. Fines de la década de los ochenta es el inicio de la utilización de un nuevo mecanismo financiero, como es la utilización de los bonos (Brady) como forma de financiamiento externo. Como precedente, y como señalaremos más adelante, los bonos (soberanos) se han constituido en los últimos años en una importante fuente de financiamiento de los gobiernos de América Latina.
4 Alberto Acosta, op cit. 5 Alberto Acosta, op cit.
| 14| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina 2.2 LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA Entre el 2006 y el 2013 la deuda de América Latina pasó de 761,192 millones de dólares a 1’262,443 millones de dólares, con un crecimiento de 65.5%. Con relación al año 1980 la deuda externa en la región se ha multiplicado por seis. Sin embargo, como se desarrollará más adelante, se han producido cambios sustantivos en la misma, así como en el contexto macroeconómico en el que ésta se ha dado.
Como se observa, en relación a los años ochenta, la relación Deuda Externa / PBI, se ha reducido significativamente, estabilizándose en los últimos años en alrededor del 20%. En relación al ratio Deuda Externa / Exportaciones, que descendió a 74.6% en el 2008, el impacto de la crisis financiera internacional eleva este coeficiente a 101.8%, descendiendo a 89% en el año 2011. A partir del año 2012, y concordante con la desaceleración de las economías de América Latina, que se percibe desde el año 2012, el coeficiente Deuda Externa / Exportaciones ha venido aumentando, alcanzando en el 2013 un 99.3%. Mientras que en el año 1980 la relación Reservas Internacionales / Deuda Externa alcanzó un 22.3% (habiendo descendido en 1982 a 11.4%); en el periodo 2006-2013 esa relación ha mejorado sustantivamente alcanzando alrededor del 70% en los últimos años, con una ligera inflación en el año 2013. Una característica principal de la deuda externa en América Latina es que se encuentra bastante concentrada en un número pequeño de países. Siete países de la región (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú) concentraron en el año 2013 el 88.6% de la deuda de la región, proceso que ha venido aumentando en los últimos años si consideramos que el año 2006 concentraban el 75.1%.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 15|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
Estos países, que son también los de mayor desarrollo relativo y que presentan las mayores relaciones comerciales intrarregionales, son importantes porque frente a situaciones de inestabilidad pueden producir procesos de contagio que pueden afectar a toda la región. Por eso resulta importante explorar el peso de la deuda externa en relación al PBI de estos países, observándose que en el caso de los tres países con mayores niveles de deuda, la relación ha venido disminuyendo en los casos de Brasil y Argentina, que pasan de 15.8 a 13.6% y de 41.1 a 21.0%, respectivamente, en los años 2006 y 2013, aumentando en el caso de México de 12.3 a 20.3%, en los mismos años. En contraste, los países medianamente endeudados, a excepción de Colombia, presentan ratios relativamente más altos, alrededor del 30% del PBI, excepto Chile, cuya relación Deuda Externa / PBI alcanzó en el año 2013, el 47.0%. | 16| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
Mientras que en 1980 la deuda externa de la región era principalmente pública (61.4%), en los años 2006 y 2013 se han reducido a 54.5% y 56.2%, respectivamente. Para los países que concentran la mayor parte de la deuda, se tiene que en los casos de Argentina y Chile, se mantiene la composición de la deuda en alrededor del 50 y 20% de deuda pública, similar a la composición de la deuda en el año 1980. En los casos de Brasil, México y Perú, se observa una reducción significativa de la deuda pública, que alcanzó en el año 2013: 38%, 52% y 40%, respectivamente. Colombia y Venezuela presentan en el año 2013 un mayor peso de la deuda pública externa en relación al año 1980, siendo el caso más severo el de Venezuela, en la que alcanza el 88% en el año 2013. Debe destacarse, que si bien la deuda externa pública se ha reducido, debe tenerse mucho cuidado con el tratamiento de la deuda externa privada, porque ella puede involucrar el tratamiento de pasivos internacionales que pueden comprometer a los gobiernos de la región, que pueden, eventualmente, en una situación de crisis, originar importantes gastos cuasi-fiscales por parte de ellos.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 17|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
Si bien la deuda pública externa, en general, ha venido disminuyendo, la deuda pública bruta del sector público no financiero (que incluye la deuda interna y externa), mantiene ratios significativos en relación al PBI, alcanzando en el año 2013 un 34.8%, sensiblemente menor al del año
| 18| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina 2006 que fue de 38.1%. En el caso de Brasil, la relación deuda pública total se mantiene estable durante el 2006-2013, en alrededor de 56.7%, disminuyendo en los casos de Argentina, Colombia y Perú, representando para el año 2013 un 39.5%, 43.3% y 19.1%, respectivamente. El caso más marcado es el del Perú, que desciende de 32.3% en 2006 a 19.6% en el 2013. En los casos de Chile y México se aprecia un incremento significativo, prácticamente duplicándose la relación Deuda Pública / PBI.
Aunque como puede apreciarse en el siguiente gráfico, con la información disponible no es posible determinar la relación del peso de la deuda interna en la deuda pública total, se puede afirmar que el peso de la deuda interna es significativo en países como Brasil y Perú. Sin embargo, el peso de la deuda interna privada puede ser gravitante para originar desequilibrios e inestabilidad económica, particularmente en una situación de crisis de pagos internos, como fue en los años 2008 y 2009, con la crisis de los subprime en Estados Unidos. En el siguiente gráfico podemos apreciar la descomposición de la deuda en un país:
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 19|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
2.3 EL CASO PERUANO Para el caso del Perú, con información del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, se presenta un breve análisis de la deuda pública total quealcanza para el año 2015 el 20.7% del PBI, proyectándose un 21.2% como promedio anual del período 2016-2018. Estos porcentajes son significativamente menores a los que tenía el país hace una década, en la que la deuda pública total era en el 2005 alrededor del 40% del PBI. Esta reducción significativa se explica por las operaciones del programa de deuda externa realizado durante esa década. Del total de la deuda pública total, corresponde para el año 2015, el 8.7% a la deuda pública externa y 12.0% a la deuda pública interna, y al período proyectado 2016-2018, el 8.6% y 12.6%, respectivamente.
| 20| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
Es importante examinar la composición de la deuda pública externa e interna, en el caso de la deuda externa, las operaciones de crédito representan el 53% y los bonos el 47%. Del total de las operaciones de crédito el 85% corresponden a los organismos internacionales y al Club de Paris, y sólo el 15% a la banca comercial. Debe destacarse que la emisión internacional de bonos (fundamentalmente bonos soberanos) han sido relativamente intensa a partir del año 2010, alcanzando en los últimos años alrededor de los 5,200 millones de dólares, con un pico de 7,240 millones de dólares en el año 20126. En el caso de la deuda interna, el 8.8% corresponde a la deuda de largo plazo y el 12% a la deuda de corto plazo, los bonos (que incluyen bonos del tesoro público y principalmente bonos soberanos) representan el 88% y los créditos el 12%. Al igual que en el caso de la deuda pública externa, la tendencia ha sido hacia una mayor intensidad de este tipo de documentos de valor. Las AFP’s han sido las principales demandantes de este tipo de documentos. Según el MMM 2016-2018, se prevé para el año 2015 la emisión interna de bonos soberanos por 3,000 millones de soles para 6 Fuente: 2014 Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 21|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina financiar proyectos de inversión pública priorizados y de rápida ejecución, que forman parte del paquete (7,000 millones de dólares), de medidas discrecionales aprobadas a fines del año pasado. El servicio de la deuda pública alcanzará el año2015 los 5,738 millones de dólares, de los cuales corresponden a la amortización de la deuda el 65% y a los intereses de la deuda el 35%. La proyección del servicio de la deuda se encuentra entre los 5,000 y 5,500 millones de dólares en el periodo 2016-2018, y en alrededor de los 6,000 millones de dólares en el periodo 2019-2020. En relación al PBI, el servicio de la deuda representa en el año 2015 el 2.4% y alrededor del 2.3%, en promedio, en el periodo 2016-2018.
En relación a los ingresos totales del sector público no financiero, el servicio de la deuda pública representa el 14% de los mismos, que es sensiblemente menor a los niveles históricos, en la que superaba más del 20% de los ingresos totales.
| 22| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
III. El Contexto Económico Regional
E
l desarrollo de este capítulo tiene como propósito evaluar el comportamiento macroeconómico de los países de la región, que permita explorar las tendencias de un grupo de variables que podrían afectar los compromisos de nuestros países en relación a la deuda externa.
3.1 EL ESCENARIO ECONÓMICO MUNDIAL
Después de un largo periodo de crecimiento de la economía mundial (5.1% en el periodo 2001-2007), sustentado principalmente por las economías emergentes y en desarrollo, con una tasa promedio de 7.7% (China: 11.7%, India: 8.8% y América Latina y El Caribe: 4.9%), se produce una inflexión en el crecimiento del PBI en el año 2008 como resultado de las repercusiones de la crisis financiera de los Estados Unidos. A partir de ese año, el crecimiento de la economía mundial ha sido relativamente errático, con dinámicas variadas por grupo de países. En el año 2014 la economía mundial creció a una tasa de 3.4%, sensiblemente menor al periodo antes señalado, con dinámicas distintas por grupos de países. Las economía emergentes y en desarrollo alcanzan una tasa promedio de 4.6%, con una desaceleración marcada de los países de América Latina y El Caribe, cuya tasa supera ligeramente el 1%, y una contracción severa en la tasa de crecimiento de China, que crece a una tasa de 7.4%. En las economías desarrolladas la tasa de crecimiento alcanza el 1.8%, influenciada principalmente por la economía americana (2.4% de crecimiento), mientras que las economías de la Zona Euro y Japón se encuentran prácticamente estancadas. Las perspectivas para el año 2015 mantienen la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía mundial, con excepción de Estados Unidos, en la que se prevé una recuperación significativa (3.3%), mientras que para China y los países de América Latina se prevén tasas de alrededor del 6.8% y 1% respectivamente. En el caso de América Latina las últimas Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 23|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina revisiones proyectan una tasa de 0.5%. Para los países de la Zona Euro y Japón se estiman tasas de crecimiento de alrededor del 1%.
Las proyecciones para los próximos años mantienen, en general, las tendencias de lento crecimiento de la economía mundial, proyectándose para el periodo 2016-2018, tasas de 3.8% para la economía mundial, para las economías desarrolladas de 2.3% y para las economías emergentes y en desarrollo de alrededor del 4.8%. En este grupo de países China podría converger hacia el 2018 hacia una tasa de alrededor de 6% y América Latina y El Caribe a una tasa de 2.5%. A pesar de la recuperación de Estados Unidos, que es un socio importante de los países de América Latina, esto sería insuficiente para compensar la importancia que tiene para los países de la región la desaceleración de la economía china, que es el principal socio estratégico de la región como importador de materias primas y alimentos, que para una buena parte de nuestros países constituyen los principales productos de exportación. | 24| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina Además que medidas previstas por la Reserva Federal Americana, como el aumento de la tasa de interés, que pasaría de 0.25 a 0.65, afectarían aún más la inestabilidad que el año 2015 viene caracterizando a los países de la región, por el impacto que esa medida ocasionará con la apreciación del dólar. Igualmente, en el caso de China, las turbulencias de su mercado de valores, que viene mostrando en las últimas semanas caídas sucesivas, podrían acentuar aún más la desaceleración de la economía china.
3.2 EL ESCENARIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Las perspectivas de América Latina en los próximos años son poco alentadoras en términos económicos, como pasaremos a analizar en los siguientes ítems, contexto en el cual se pone nuevamente en cuestión la solvencia de nuestros países para enfrentar sus compromisos de deuda externa, y por las nuevas modalidades adoptadas de financiamiento interno (utilización de bonos soberanos).
a) Crecimiento del PBI En el año 2014 el PBI de América Latina y El Caribe creció a una tasa de 1.8%, la más baja de los últimos 10 años si excluimos el año 2009, en que se contrajo en -1.3% por el impacto de la crisis subprime en los Estados Unidos. Manteniéndose la tendencia decreciente que comienza en el año 2011 (4.2%) y se acentúa en el año 2012 (2.7%) y 2013 (2.7%). Se proyecta para el año 2015 una tasa menor al 1%, y en los siguientes años tasas de 2 a 2.5% si las condiciones externas no se agravan, particularmente los precios de los metales y alimentos. En lo que va del año los precios han seguido descendiendo y su estabilización dependerá principalmente de la demanda de China, que es el principal comprador de estos productos. Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, la economía china se estima que converja hacia una tasa de alrededor del 6%, puede estimarse que en esas condiciones las economías de América Latina en los próximos 03 años crezcan a una tasa que oscile entre el 1 y el 2%. Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 25|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina Este comportamiento se explica principalmente por los países que tienen un mayor peso en la formación del PBI de la región: Argentina, con tasas de crecimiento de 0.9% en el 2012 y -0.2% en el año 2014, es uno de los países que presenta una mayor fragilidad en la región, después de haber alcanzado el 9.1% en el año 2010 y 8.6% en el año 2011. El gobierno argentino estima un crecimiento para el año 2015 de 2.8% y una inflación controlada de alrededor del 14.5%. Sin embargo, se estima que mantendrá la tendencia recesiva en el año 2015, con una caída en su PBI de -1.5% y niveles de inflación de alrededor del 40%. Uno de los principales factores que afecta a la economía argentina es la caída de las exportaciones por los menores precios de los alimentos. También viene siendo afectada por los efectos generados por la posición asumida por su gobierno en relación a la deuda buitre denunciada por este país. Argentina mantiene una deuda de 5,000 millones de dólares que no han sido reembolsados y que está limitando el acceso a créditos internacionales. Brasil,muestra tasas de crecimiento de 1.0% en el año 2012, 2.5% en el 2013 y 0.2% en el 2014, que contrastan con el pico de crecimiento que había alcanzado en el año 2010 (7.5%). Se estimaba inicialmente un crecimiento de 1.4% para el año 2015, sin embargo, transcurrido el primer semestre se estima que el PBI caerá 2.0% al finalizar el año, previéndose una tasa similar para el año 2016. Al igual que los países de la región, las exportaciones brasileñas han sido severamente afectadas por la caída de los precios de los alimentos en el mercado internacional, que ha afectado sus cuentas internas, manteniendo niveles de déficit fiscal de alrededor de 5%. En un clima de escándalo, producto de la corrupción que ha sido denunciada y que compromete al gobierno, la inflación se ha acentuado y los propósitos de relanzar la producción presentan mayores dificultades por el estancamiento del consumo interno y el alto endeudamiento de los hogares. México, con tasas de crecimiento de 1.4% en el año 2013 y 2.1% en el año 2014, se estima crecería alrededor del 3% en el 2015, sin embargo, debemos recordar que este país se encuentra envuelto en una tensa situación social originada por la corrupción provocada por los cárteles de narcotráfico que han penetrado en la propia administración del gobierno | 26| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina nacional y los gobiernos estaduales. México es un país que muestra altos niveles de pobreza, que alcanzan a más del 40% de la población. En los últimos años, el gobierno mexicano ha impulsado un conjunto de reformas cuyos resultados son todavía inciertos, en un contexto de inestabilidad económica expresada, entre otros, en una apreciación significativa del dólar. Chile, es en la región el país que, conjuntamente con el Perú, Panamá, Bolivia y Ecuador, ha mantenido en periodo 2010-2013 tasas de crecimiento del PBI superiores al 5% anual, con una inflexión importante en el año 2014 en la que alcanza una tasa de 1.8%. Esta desaceleración de la economía chilena se mantendrá en el año 2015, en el que se estima crecerá alrededor del 3%. La desaceleración se explica, al igual que en otros países de la región, por la caída de los precios del cobre, el estancamiento de la inversión minera y la desaceleración del consumo de los hogares. En el corto plazo la economía chilena está relativamente protegida porque mantiene una inflación y déficit fiscal controlados y una situación macroeconómica estable. Sin embargo, su mayor debilidad es la importante dependencia de los precios del cobre. Colombia, ha mantenido, en promedio, en el periodo 2012-2014, una tasa de crecimiento del PBI cercana al 5%, estimándose que para el 2015 crezca en alrededor del 3%, proyección que se viene ajustando a la baja a lo largo del año. Colombia mantiene una inflación relativamente baja y ha realizado en los últimos meses un revaluación del tipo de cambio originado por los importantes flujos de inversión minero-energética, aunque en la actualidad se mantiene un relativo vaivén del mismo. La política del gobierno se orienta a que la dinámica del crecimiento se sostenga por el consumo de las familias y los gastos de infraestructura estatal. Venezuela, después de dos caídas sucesivas en la tasa de crecimiento del PBI, -3.2% en el 2009 y -1.5% en el 2010, logró una recuperación de 4.2% y 5.6% en el 2011 y 2012, respectivamente, sin embargo, a partir del año 2014 ha ingresado nuevamente a un ciclo recesivo, en el que el PBI se contrajo en 3% y previéndose que se mantendrá esa tendencia en el año 2015; situación agravada por el incontrolable crecimiento de los precios. La situación venezolana se explica, principalmente, por la reducción del precio Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 27|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina del crudo de petróleo, que afecta su nivel de exportaciones, que constituye su principal producto de exportación (un poco más de 80% el valor de sus exportaciones), y que afecta además sus cuentas fiscales. Perú, cuya economía venía creciendo a tasas superiores al 6% en el periodo 2010-2013, viene mostrando una tendencia de desaceleración bastante acentuada, con una tasa de crecimiento de 2.4% en el año 2014 y proyectándose para los años 2015 y 2016 tasas de crecimiento entre el 2 y 3%. El Perú ha sido afectado, principalmente, por la caída de los precios de los metales, que constituyen una parte importante de sus exportaciones, el estancamiento de la inversión privada y el precario dinamismo del gasto público, a lo cual hay que agregar que la economía peruana será afectada por el fenómeno del niño, situación que, de agravarse aún más su nivel, llevaría a una menor tasa de crecimiento en los años 2015 y 2016. El Perú, al igual que algunos países de América Latina, en todo su periodo expansivo ha acentuado su relación con la economía china, que constituye en la actualidad su principal socio comercial. Esta situación genera que sea muy sensible a los cambios y tendencias de la economía china y que marque las posibilidades de crecimiento, considerando que todavía tiene un mercado doméstico poco consolidado. b) Exportaciones Las exportaciones en América Latina y El Caribe se han mantenido relativamente estancadas en el periodo 2012-2014, alcanzando en el 2014 un valor de 1,109,255 millones de dólares, sin embargo, se han producido cambios importantes en algunos países, en los casos de Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, cayeron de 81,660 a 73,255, 242,034 a 232,669, 89,000 a 81,115 y de 42,177 a 37,308 millones de dólares, respectivamente, entre el 2013 y el 2014. Un comentario especial es el caso de Perú, que ha mostrado un pico de 46,367 millones de dólares en el año 2012, y que se estima que en el año 2015 supere ligeramente los 35,000 millones de dólares, es decir ha perdido en tres años un 25% del valor de sus exportaciones. c) Balanza en Cuenta Corriente En los años 2013 y 2014 la balanza en cuenta corriente, que estructuralmente | 28| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina es deficitaria en los países de la región, muestra que el déficit ha aumentado significativamente (50%). De mantenerse esta tendencia, que podría ser agravada por una retracción de las inversiones extranjera, principalmente las mineras, las inversiones intrarregionales y el debilitamiento del mercado de bonos soberanos, podrían llevar a una crisis de balanza de pagos en la región. El déficit en cuenta corriente se encuentra concentrado en un pequeño grupo de países, donde Brasil explica el 56%, como podemos observar en el siguiente cuadro:
d)
Reservas Internacionales Brutas
Las reservas internacionales brutas de América Latina y El Caribe alcanzan en el año 2014 a 866,601 millones de dólares, que significan un crecimiento de 53% en relación al año 2008. Sin embargo, países como Argentina, Chile y Perú, presentan en el año 2014, consumos, aún poco significativos de sus reservas internacionales brutas. En el caso de Perú la tendencia se mantiene en el año 2015, en la que a mediados de julio de 2015, se situaban en alrededor de 60,000 millones de dólares. Por el contrario, países como Brasil y México han ganado reservas, en particular éste último, que ha acumulado reservas adicionales por 17,000 millones de dólares. Venezuela es el país que presenta una situación más peligrosa, ya que en el periodo 2005-2014 ha perdido casi el 50% de sus reservas internacionales brutas, tal como se aprecia en el cuadro siguiente: Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 29|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
e) Formación Bruta de Capital Fijo (Inversiones) La relación inversión/producto, se ha mantenido en los últimos años en alrededor de 20%. Solo Colombia, Ecuador, Panamá y Perú presentan un ratio mayor de 25%. En el caso de Chile esta relación se viene reduciendo significativamente en los dos últimos años en el que se ha reducido a alrededor de 21% en el 2014, después de haber alcanzado el 24.5% en el año 2012. El comportamiento de esta variable es fundamental para mantener una tasa de crecimiento sostenida. Se estima, de acuerdo a organismos internacionales y especialistas, que para que la región alcance tasas de crecimiento del PBI mayores al 6%, es necesario que la relación inversión/producto alcance un ratio de alrededor del 28 al 30%, inclusive se señala que una tasa de crecimiento por encima del 6% solo permitiría absorber la fuerza de trabajo que se incorpora a la población económicamente activa. Esto sugiere por consiguiente realizar un esfuerzo significativo de capitalización interna y de ampliación del mercado doméstico, pero depender cada vez menos de la inversión extranjera que se orienta principalmente a | 30| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina la explotación de materias primas con escasa vocación de eslabonamiento con la producción interna. f) Inversión ExtranjeraDirecta La inversión extranjera directa neta, que creció en el periodo 2008-2013 en alrededor de 56%, pasando de 100,909 millones de dólares en el año 2008 a 157,548 millones de dólares en el 2013, disminuyó en el año 2014 en 23%. Las reducciones más significativas se ha dado en Chile (casi 50%), México (cayó en 2/3) y Perú (casi la mitad del 2012), como consecuencia de la reducción de las inversiones mineras. La excepción ha sido Colombia por los importantes proyectos minero-energéticos que se realizaron en los últimos años. A continuación se pueden apreciar los cambios señalados:
g) Flujo de Financiamiento Externo En los últimos años los flujos de financiamiento externo a América Latina han sido de inversión extranjera directa (IED) y las remesas del exterior, alcanzando entre los años 2000-2013 un 54% y 34.4% del total de los flujos. Las remesas del exterior alcanzaron los 65,000 millones de dólares en el año 2013 y constituyen, en el caso de los países de América Latina, una fuente importante del financiamiento del consumo doméstico.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 31|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
En un escenario de lento crecimiento, el flujo de financiamiento externo se estima tiende a contraerse, en particular la inversión extranjera directa; así como es difícil la recuperación de la asistencia oficial al desarrollo, que son los movimientos de fondos más directamente vinculados para mantener un proceso creciente de capitalización interna de la región. En ese contexto los fondos internos y el ahorro público y privado deberán sostener principalmente el proceso de aceleración que requiere la región, aún para mantener tasas de crecimiento del producto, relativamente bajos. Sin embargo, como se conoce, el ahorro interno en los países de la región, que es alrededor de 20%, es insuficiente para sostener el crecimiento. En el caso del ahorro público, la presión tributaria, en promedio, es baja en relación a los países desarrollados (20% en la región, 35% en los países desarrollados), que entre otros factores, se explica por los altos niveles de evasión y elusión tributaria, en los cuales las administraciones fiscales de la región han mostrado resultados muy precarios para reducir la evasión y controlar la elusión tributaria. h) Emisión Internacional de Bonos Una fuente importante de financiamiento externo la constituye la emisión internacional de bonos por parte de los gobiernos de la región, particularmente de bonos soberanos. Entre los años 2013 y 2014, éstos alcanzan alrededor de los 123,000 millones de dólares, que es casi tres | 32| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina veces más de las colocaciones de los años 2005-2007 (alrededor de 44,000 millones de dólares en promedio). Brasil y México concentran en el año 2014 el 63% de las emisiones; Chile, Colombia y Perú, el 21%, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:
i) Precios al consumidor En promedio, la región mantiene una variación de precios menor al 10% en los últimos 10 años, a excepción de Argentina y Venezuela, que en el año 2014 alcanzan tasas de inflación de 24.2% y 63.4%, respectivamente. El caso de Venezuela es más grave, porque en el periodo 2007-2012 tiene tasas de alrededor del 25%. En el resto de países, en general, en el año 2014 la inflación aumentó, en algunos países como es el caso de Chile, paso entre los años 2013 y 2014 de 3 a 6%. En ese contexto de desaceleración del crecimiento es de esperar que en el año 2015 la inflación aumente significativamente. j) Balances Fiscales El promedio simple del déficit fiscal oscila, en los años 2012, 2013 y 2014, entre -2.6 (2012) y -3.1 (2013), mientras que el déficit primario es negativo en los mismos años, ligeramente inferior al 1%, que es una señal que ya en el último año las economías de la región comienzan a mostrar problemas de liquidez en el sector fiscal. Países como Perú y Chile, que tuvieron hasta el año 2012 superávit fiscales, proyectan el 2015 y 2016 déficits Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 33|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina fiscales todavía manejables, podrían acentuarlos en relación al PBI, en un escenario de lento crecimiento. k) Ingresos Tributarios Los países de América Latina y El Caribe mantienen una presión tributaria, de alrededor del 17.7% como promedio simple, en la que América Latina presenta una presión tributaria de un pico de 15% y El Caribe de un poco más del 21%.
l) Evolución del Índice Gini Entre los años 2000-2012, que corresponde al periodo de mayor crecimiento de América Latina, las desigualdades medidas a través del Índice Gini7, ha tendido a reducirse en la mayoría de países de América Latina. Del conjunto de países, las reducciones más significativas se presentan en los casos de Venezuela y Perú. Debe considerarse que en periodos de crisis éste es un indicador bastante sensible, ya que siempre el costo del ajuste recae en los sectores de más bajos ingresos. 7 El Índice Gini expresa el nivel de concentración de la riqueza en el seno de una economía, varía entre 0 y 100. Cada vez que es mayor el índice, mayor es la desigualdad.
| 34| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 35|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
IV. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CONCLUSIONES
1. La deuda externa en los países de la región ha aumentado significativamente en el periodo 2006-2013, pasando de 747,810 a 1,247,600millones de dólares, con un crecimiento de 65.8%. Con relación al año 1980 la deuda externa se ha multiplicado por seis. El ratio Deuda Externa/PBI se ha estabilizado en los últimos años en alrededor del 21%, significativamente menor al 34.5% de los años ochenta. Se han producido cambios importantes en su composición público-privada, mientras que en los ochenta era principalmente pública (61.4%), esta ha disminuido en los años recientes (56.2%). Asimismo, el ratio RIN/ Deuda Externa que llego a significar sólo el 11.4% en 1982 se ha elevado a 70.8% en el año 2011, disminuyendo en los últimos años pero manteniendo aún un importante monto de reservas.
2. El escenario económico regional en un contexto de dinámicas distintas en la economía mundial: estancamiento de las economías de la zona euro, recuperación de la economía americana y relantización (desaceleración); se estima crecerá en menos de 1% en el año 2015 y a tasas menores del 2% en los siguientes años. Este menor crecimiento se da en un proceso que muestra signos de desequilibrios importantes en los sectores internos y externos, y de una inestabilidad creciente en las economías de la región. América Latina presenta una tendencia decreciente de sus exportaciones e inversión directa extranjera, componentes importantes de su liquidez internacional para enfrentar entre otros, sus reembolsos financieros. Asimismo, los déficits fiscales vienen aumentando, situándose en el umbral del 3% pero con tasas deficitarias crecientes en países importantes de la región como Argentina y Brasil. Esta situación se da en un contexto de aumento de la inestabilidad originado por la volatilidad de los mercados de valores (particularmente China), la expectativa del aumento de la tasa de | 36| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina interés en Estados Unidos por la eliminación de las políticas de estímulo monetario (se espera que la tasa de interés pase de 0.25% a 0.65%), lo cual elevaría aún más la apreciación del dólar y presionaría al crecimiento de los precios internos, por el alto volumen del componente importado de nuestro mercados domésticos. Aunado a estos problemas, el coeficiente de inversión/producto se mantiene en alrededor del 20%, requiriéndose elevar el mismo a niveles del 28% para poder mantener tasas de crecimiento del 6% de la región y que objetivamente permitirían crear condiciones de solvencia financiera en las economías de la región. Sin embargo, son pocas las posibilidades de atraer un flujo externo importante de recursos, por el contrario estas tienden a disminuir. Si bien en los últimos años las colocaciones de bonos soberanos en el mercado internacional han sido una fuente importante de financiamiento para enfrentar el déficit fiscal o para mantener recursos líquidos internos para enfrentar problemas de coyuntura (fondos de estabilización), las posibilidades de mantenerlos se hacen en un escenario poco alentador para las economías de la región.
3. En un escenario como el descrito podemos concluir, que en el corto plazo las posibilidades de una crisis de pagos externos en los países de la región es poco probable, pero en el mediano plazo la capacidad y solvencia para enfrentarlos son muy limitadas sino se revisa la naturaleza y la capacidad de pago de la deuda externa de América Latina.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 37|
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina PROPUESTAS
El punto central de las propuestas es el reconocimiento de la insolvencia de los países de América Latina para enfrentar en el mediano y largo plazo sus compromisos de reembolsos de la deuda externa. No se trata de un problema de liquidez como usualmente se presenta a la incapacidad de pagar temporalmente la deuda, sino de un problema estructural que enfrentan las economías de América Latina. En ese sentido, se propone:
1. Revisar la política económica de la región, en particular la relacionada a la deuda externa. En ese sentido, reorientar los recursos para el cumplimiento de pagos externos a enfrentar la inmensa deuda social que el cumplimiento de esos pagos ha ido postergando y acentuando. 2. Extender en todos los países de la región una evaluación de la legitimidad de la deuda externa, cuestión que ha sido sólo realizada en el caso de Ecuador. Por ejemplo, Argentina enfrenta ahora problemas en el reembolso de su deuda originada por la denuncia de ese país de la llamada “deuda buitre”. 3. Crear espacios de consenso sobre la insolvencia de los países de la región para pagar la deuda externa. Por el contrario, el cumplimiento de los mismos sustraen los recursos que permitirían elevar el nivel de capitalización de nuestros países. 4. Promover políticas para aumentar significativamente el ahorro interno, frente a la tendencia de contracción de las posibilidades de atraer el ahorro externo. Esta es una condición sine qua non para estimular un proceso continuo de capitalización interna y superar la pobreza e inequidades cuya mantención perpetúan las condiciones de insolvencia. 5. Avanzar en los procesos de coordinación de políticas entre los países de la región, mediante los procesos de integración en marcha, como MERCOSUR y UNASUR, reenfocando la integración con una orientación de desarrollo y crecimiento, y no solo en los aspectos comerciales que han dominado las experiencias anteriores. La reducción de los importantes déficits sociales | 38| Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd
Riesgos de la Deuda Externa en América Latina que enfrenta la región, déficits que se reducen en los periodos en expansión, pero que se acentúan en los periodos de ajuste cuando las economías de la región entran en crisis, constituyen una condición necesaria para crear las condiciones de solvencia en las economías de la región. Al respecto, LATINDADD ha planteado una propuesta de integración que permita construir un desarrollo endógeno y autofinanciado, desarrollando una economía más justa y solidaria para las personas. En ese marco viene promoviendo una Nueva Arquitectura Financiera Regional basada en tres ejes: un banco de desarrollo, un fondo de estabilización y una unidad de cuenta regional. Estos tres instrumentos dotarían a la integración regional, de un conjunto de mecanismos que permitirían mejorar las condiciones de coordinación de las políticas nacionales y mejorar sustantivamente la capacidad de negociación de los países de la región frente a los eventuales problemas de pago de la deuda externa. 6. Lograr una mayor autonomía de los países de la región en formular sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda externa, sometidas muchas veces a las condicionalidades de los acreedores. Con ese propósito, la ONU ha aprobado, en setiembre de 2015, después de largos años de discusión, nueve principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda externa, señalando que la reestructuración de la deuda soberana es un derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. Entre los principios aprobados y que es concordante con el punto anterior, tenemos el principio de sostenibilidad, que establece, entre otros, crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible.
Red Latinoamericana
sobre
Deuda, D esarrollo
y
Derechos - Latindadd| 39|