S I I P l a n i f i c a c i o n e s

S I I P l a n i f i c c i o n e s Unidad 1: Qué hay detrás Nivel: NB2 (Tercero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas a Sec

0 downloads 185 Views 580KB Size

Story Transcript

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

c

i

o

n

e

s

Unidad 1: Qué hay detrás



Nivel: NB2 (Tercero Básico)



Tiempo: 4 horas pedagógicas



a

Sector de aprendizaje: Educación Matemática

Objetivo fundamental transversal:

• Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica. • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.



Objetivo fundamental vertical:

Identifican a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.



Contenido:

Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.



Aprendizaje esperado:

Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad, y la operación de división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.



Indicadores:

• En una situación dada, asocian una relación proporcional entre dos variables, determinan información no conocida a partir del planteamiento de una multiplicación o división. • Obtienen el resultado a través del cálculo mental o escrito.



Clase 1 Inicio: Actividad 1: Activación de conocimientos previos Pregunte a sus alumnos y alumnas quién ha celebrado su cumpleaños últimamente, y si han participado en la preparación del mismo. Pregunte qué les gusta servir en un cumpleaños y qué cantidades consideran adecuadas. Haga un listado con las respuestas de los niños y niñas calculando las cantidades que cada uno comería en un cumpleaños ideal. Por ejemplo: • 2 vasos de bebidas. • 2 completos. • Un plato de papas fritas. • 5 cuchuflíes. Por último, haga el cálculo de lo que necesitarían para celebrar en el curso.

S

I



I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s

Desarrollo Actividad 2: Ayudando a calcular



Cuente a sus estudiantes que en la mañana recibió una carta en la que un niño de la misma edad que ellos, llamado Felipe, les solicita ayuda para resolver varios problemas, ya que de lo contrario no podrá celebrar su cumpleaños. (Ver carta anexa con el detalle de los problemas). Sus padres le han dicho que puede invitar a todos los amigos y amigas que quepan en la resolución de sus problemas matemáticos, y Felipe no puede resolverlos solo. Pregunte a los niños si están dispuestos a ayudar a Felipe y entrégueles la carta. Insista en que los problemas que debe resolver Felipe son matemáticos, pero que tienen relación con su cumpleaños. Carta para Felipe Querido hijo: Sabemos que estás muy interesado en celebrar tu cumpleaños con todos tus amigos y amigas este año. Creemos que una celebración de este tipo requiere de tu participación. Por esto hemos decidido celebrar tu cumpleaños solo si eres capaz de resolver estos problemas matemáticos que irán en beneficio de tu fiesta. Los problemas son: 1. ¿Cuántas pizzas partidas en 4 habría que preparar si queremos tener 6 platos que tengan 8 cada uno? 2. Si gasto una bebida de litro y medio en 6 vasos, ¿Cuántas bebidas necesito para servir 24 vasos? 3. ¿Cuántos amigos y amigas puedes invitar si cada uno se toma 2 vasos de bebida y se come 4 panes, y tenemos 80 bebidas y 160 panes? 4. ¿Cuántos cuchuflíes tendrías que tener para dar 5 a cada invitado? Hijito, cuando resuelvas estos problemas sabrás cuantos amigos y amigas puedes invitar. Para que te resulte más fácil resolver estos problemas te diremos cómo los debes resolver: • Identifica los datos en cada problema. • Busca una estrategia para resolverlos (puede ser una división, una multiplicación o ambas). • Resuelve correctamente la operación. • Responde exactamente lo que te preguntamos. Estamos seguros de que siguiendo estas indicaciones podrás responder a los problemas y tener una entretenida fiesta de cumpleaños. ¡Esperamos tu respuesta!

Te queremos mucho Mamá y Papá

S



I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s

Actividad 3: Solucionando problemas Entregue la carta de Felipe a los niños y niñas del curso y léanla en una lectura compartida. Ordene en la pizarra los tres problemas que debe resolver Felipe y trabájelos en conjunto con los alumnos y alumnas. Resuélvanlos uno a uno. Ponga especial énfasis en el orden para la resolución de problemas que deben seguir, tal como lo indica la carta, de modo de estar seguros de hacerlo correctamente, ya que de lo contrario Felipe no podrá celebrar su cumpleaños. Puede hacer una actividad interdisciplinaria y trabajar una carta para entregar las respuestas a Felipe.



Actividad 4: Interrogación de texto “Historia de Gaspar y Maite en Sitio SII” Invítelos a los estudiantes a ver una historia que muestra cómo unos niños se pusieron de acuerdo para celebrar algo muy especial con todo su curso y otras personas más. Pida que imaginen qué cosas compraron los niños y anote en la pizarra para que después contraste con la historia. Registre en la pauta anexa la observación que realice sobre sus alumnos y alumnas.



Actividad 5: Lectura de historia de Planeta SII Lleve a sus alumnos y alumnas al lugar donde están los computadores y pídales que observen el sitio Planeta SII y lean la historia del colegio de los niños Maite y Gaspar.



Actividad 6: Comprensión lectora Interrogue el texto con preguntas a nivel explícito para asegurarse de que todos comprendieron la historia. Realice preguntas como: • ¿A quién eligieron los niños y niñas para la directiva del curso? • ¿Qué actividad propuso ella para hacer en el curso? • ¿Qué piensan ustedes que necesitarán los niños y niñas para realizar esta actividad?

S



I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s

Desarrollo Actividad 7: Realizar las operaciones Pida a sus alumnos y alumnas que seleccionen el juego de comprar para la once y realicen las operaciones que implica la actividad.



Actividad 8: Cierre de la clase Haga con sus alumnos y alumnas un recuento de las operaciones que realizaron para completar la actividad. Recuerde los pasos a seguir que dieron los padres de Felipe para resolver los problemas.



Clase 2 Inicio: Actividad 1: Activación de la memoria y vínculo con la clase anterior Pida a sus alumnos y alumnas que hagan un listado de lo que les gustaría tener para su propio cumpleaños.



Actividad 2: Jugando con los números Pida a los niños y niñas que recuerden los pasos a seguir que aprendieron gracias a la carta de los papás de Felipe, y escríbalos en un papelógrafo que pueda quedar pegado en una pared de la sala.



Actividad 3: Demuestran lo aprendido Luego pídales que indiquen la cantidad de amigos y amigas que quisieran invitar, y que calculen las cantidades que necesitarían para su propia celebración.



Actividad 4: Control sumativo Realice el siguiente control escrito con lo aprendido por sus alumnos y alumnas.

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

SII educa – www.planetasii.cl



Ficha de control Nombre:

Unidad 3: Qué hay detrás - NB2 (Tercero Básico) - Educación Matemática

Fecha:

Imagina que darás una linda fiesta de cumpleaños. Si quieres invitar a tu fiesta a 4 niñas y a 4 niños, y además te incluyes tú, saca la cuenta de las cantidades de bebidas, panes y pastelitos que tendrías que tener. (poner un dibujo de un cumpleaños)

1. Indica cuántas bebidas de litro y medio necesitarías para dar dos vasos de un cuarto a cada uno. 2. Indica cuántos pastelitos alcanzarán para cada uno, si hay una caja con 3 docenas. 3. Indica cuántos panes habrá que hacer para que alcancen 5 para cada uno.

s

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s

Para el profesor Pauta de observación Unidad 3 “Qué hay detrás” NB2 - Tercero básico Consigne en la tabla de observación el trabajo realizado por cada uno de sus alumnos.

1 2



Nombre del alumno



















3 4 5 6











7











8











9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Constantemente

Muchas veces

Responden correctamente a un problema matemático.

Casi nunca

Constantemente

Muchas veces

Realizan correctamente la operación para resolver un problema.

Casi nunca

Constantemente

Muchas veces

Identifican estrategias de resolución de un problema.

Casi nunca

Constantemente

Muchas veces

Identifican los datos de un problema.

Casi nunca

Casi nunca

Constantemente

Se involucran en la situación.

Constantemente

Muchas veces

Casi nunca

Contestan preguntas.

Muchas veces

Pauta de Observación

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.