SAN MIGUEL DE LOS REYES

SAN MIGUEL DE LOS REYES Lo que hoy conocemos como antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja e

23 downloads 214 Views 503KB Size

Story Transcript

SAN MIGUEL DE LOS REYES

Lo que hoy conocemos como antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja en la que se dan cita: una alquería islámica; un monasterio cisterciense, Sant Bernat de Rascanya; un monasterio jerónimo, San Miguel de los Reyes y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron escalonadamente a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y, en menor medida, demoliendo las construcciones preexistentes.

La restauración y rehabilitación del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes como sede de la Biblioteca Valenciana ha dejado testimonio de cada uno de estos episodios históricos. Pasear hoy por San Miguel de los Reyes nos permite hacer un recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

LA EVOLUCIÓN DE SU CONSTRUCIÓN

Orden del Cister. El monasterio de Sant Bernat de Rascanya pertenecía a la orden del Císter. Los cistercienses o también llamados monjes blancos, por el color de su hábito, basaban su vida monástica en tres actividades: la lectura, la plegaria y el trabajo manual.

Orden de San Jerónimo. San Miguel de los Reyes estaba regido por la orden de San Jerónimo. Era una orden dedicada a la contemplación y la alabanza divina, destacándose por la devoción con que celebraban los oficios religiosos y por la belleza de sus cantos. La orden estuvo muy vinculada a la monarquía y la nobleza. Monasterios tan relevantes como El Escorial, Guadalupe o Yuste estuvieron regidos por la orden jerónima.

Presidio. En el Presidio de San Miguel de los Reyes se implantó, por primera vez en Valencia, el sistema de celdas individuales para los reclusos. Además había talleres, escuela, dos bibliotecas, iglesia, enfermería, banda de música y salón de hidroterapia.

Línea de Tiempos 1371

Arnau Saranyó, abad del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, compra la alquería de Rascanya para fundar en este lugar un nuevo monasterio.

1383

Pedro el Ceremonioso concede licencia al monasterio de la Valldigna para edificar Sant Bernat de Rascanya.

1384

Comienza la construcción del nuevo monasterio. Las obras finalizan en 1401.

1424

Alfonso el Magnánimo visita Sant Bernat de Rascanya antes de hacer su entrada en Valencia.

1526

Germana de Foix y su esposo Fernando de Aragón, duque de Calabria, son nombrados Virreyes de Valencia.

1532

Un informe del visitador de la orden del Císter señala que en Sant Bernat de Rascanya la comunidad está formada sólo por tres monjes que no cumplen con la vida monástica.

1536

Muere Germana de Foix. En su testamento dispone ser enterrada en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y que éste sea regido por la orden de San Jerónimo. El duque de Calabria inicia las gestiones para cumplir la voluntad de su esposa.

1545

Bula de Pablo III por la cual se suprime la orden cisterciense en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instaura en su lugar la orden de San Jerónimo con el nuevo nombre de San Miguel de los Reyes.

1546

La orden de los jerónimos toma posesión de San Miguel de los Reyes.

1548

El duque de Calabria encarga al arquitecto Alonso de Covarrubias el proyecto del nuevo monasterio. Las obras comienzan con la construcción del claustro sur.

1550

Muere el duque de Calabria dejando todos sus bienes, entre ellos su famosa biblioteca, a la comunidad de San Miguel de los Reyes. Las obras del claustro sur se paralizan y no se reinician hasta 1571.

1578

La comunidad jerónima decide modificar el proyecto de Covarrubias y tomar como modelo el claustro de los Evangelistas de El Escorial. El claustro sur se concluye en 1607.

1623

Comienzan las obras de la iglesia sobre el antiguo templo de Sant Bernat de Rascanya.

1763

Comienza la construcción de un claustro al norte de la iglesia y para ello se derriba parte del antiguo monasterio de Sant Bernat de Rascanya. Este nuevo claustro no se concluirá nunca.

1811

Los franceses ocupan el monasterio y roban parte de la valiosa biblioteca del duque de Calabria.

1821

La comunidad jerónima es disuelta y se instala en San Miguel de los Reyes la Casa de Beneficencia. Los monjes regresan en 1823.

1835

Las medidas desamortizadoras de Mendizábal suponen la disolución definitiva de la comunidad de San Miguel de los Reyes, pasando el monasterio y sus propiedades a manos del Estado.

1843

El Estado vende el monasterio a un particular que tiene la intención de demolerlo. El Ayuntamiento de Valencia y la Academia de San Carlos paralizan el proceso.

1857

San Miguel de los Reyes se habilita como Asilo de Mendicidad y luego como cárcel de mujeres.

1874

El Estado decide acondicionar San Miguel de los Reyes como Presidio Nacional de hombres. El arquitecto Tomás de Aranguren redacta el proyecto de adecuación.

1886

Concluye el grueso de las obras con la construcción de dos galerías penitenciarias al norte de la iglesia.

1936

El presidio de San Miguel de los Reyes es el destino de numerosos presos políticos tras la Guerra Civil.

1962

San Miguel de los Reyes pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

1966

Se clausura definitivamente como presidio.

1980

Comienza a gestarse el proyecto de recuperación del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes.

2000

San Miguel de los Reyes se habilita como sede de la Biblioteca Valenciana tras la restauración del edificio.

San Bernat de Rascanya (1381-1546)

En 1383, el rey Pedro el Ceremonioso concedió licencia a Arnau de Saranyó, abad del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, para edificar un monasterio en el lugar que ocupaba la alquería islámica de Rascanya. Sant Bernat de Rascanya fue un monasterio pequeño, construido con materiales modestos y sin carácter monumental. Durante el siglo y medio de su existencia pasó por graves dificultades debido a problemas financieros y a la falta de control monástico.

Vista de los restos arquitectónicos del claustro de Sant Bernat de Rascanya

"Este monasterio es pequeño. Está situado en una extensión muy fértil que le pertenece, y está edificado en forma de cuadrado, al que rodea un riachuelo de agua límpida que corre por aquí y por allá, y serpenteando humedece por doquier los rincones de los planteles.. " Claude de BRONSEVAL.Visitador de la orden del Císter. 1532 El claustro y las dependencias anexas se integraron en el posterior complejo arquitectónico jerónimo, perdurando hasta el siglo XIX, en que fueron completamente demolidas.

Reconstrucción del claustro de Sant Bernat de Rascanya a partir de los datos arqueológicos y documentales

La intervención arqueológica y el estudio de la documentación de archivo han permitido ampliar el conocimiento que se tenía sobre el monasterio. El esquema arquitectónico y organizativo de Sant Bernat de Rascanya era similar al de todos los monasterios cistercienses. El conjunto estaba presidido por la IGLESIA, a la que se le adosaba en uno de sus lados el CLAUSTRO, abierto mediante arquerías a un jardín central. Alrededor del claustro se disponían las distintas dependencias monásticas. En el lado oriental se encontraba la SALA CAPITULAR, lugar donde se leían diariamente los capítulos de la regla y se resolvían asuntos internos de la comunidad. En la planta de arriba estaban las CELDAS de los monjes. El REFECTORIO o COMEDOR y la COCINA ocupaban el lado norte. En el lado oeste se localizaban la PORTERÍA, la BODEGA, la DESPENSA y el GRANERO.

Reconstrucción de Sant Bernat de Rascanya a partir de los datos arqueológicos y documentales

La ENFERMERÍA y la RESIDENCIA DEL ABAD se encontraban en otro claustro situado en la parte posterior de la iglesia. A. Iglesia B. Claustro principal C. Bodega, despensa y granero D. Portería E. Refectorio o comedor y cocina F. Planta baja: Sala Capitular y dependencias comunitarias Planta alta: Celdas G. Claustro de la enfermería y de la residencia del abad H. Patios

San Miguel de los Reyes (1546-1835)

En 1545, el duque de Calabria obtuvo del papa Pablo III una bula por la que se suprimía la orden cisterciense en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instauraba en su lugar la orden jerónima, pasando a denominarse el monasterio a partir de ese momento San Miguel de los Reyes .

San Miguel de los Reyes hacia 1835. Esta es la imagen más antigua que conocemos del monasterio. Obra de George Vivian

El duque de Calabria concibió un ambicioso programa cultural y religioso para San Miguel de los Reyes. La idea era construir un nuevo edificio que incluyera un monasterio, una escuela de arte y teología en torno a su famosa biblioteca y un panteón familiar. El proyecto fue encargado a Alonso de Covarrubias, arquitecto del rey y de la catedral de Toledo, cuya propuesta incluía la reforma y ampliación de la iglesia cisterciense y la construcción de un nuevo claustro al sur de la misma, respetando, en todo momento, el antiguo claustro de Sant Bernat de Rascanya, situado al otro lado de la iglesia. El monasterio de San Miguel de los Reyes, de padres gerónimos, a media legua de Valencia, está en medio de frondosas campiñas, ocupando una situación de las mas deliciosas de la huerta de Valencia

Alexandre de LABORDE, 1808 Las obras se iniciaron por el claustro sur, pero la temprana muerte del duque de Calabria, ocurrida en 1550, y los problemas económicos que se derivaron paralizaron los trabajos. Veinte años después, comenzadas de nuevo las obras, los jerónimos decidieron variar el proyecto de Covarrubias en lo que respecta al ornato y seguir la traza del claustro de los Evangelistas de El Escorial, entonces recién concluido. Posteriormente, en el siglo XVII, se construyó la iglesia y a finales del siglo XVIII comenzó la construcción del claustro al norte de la iglesia que nunca llegó a terminarse. El refectorio y la cocina permanecieron en el antiguo claustro de Sant Bernat hasta el s. XVIII

PLANTA BAJA A. Iglesia B. Claustro C. Escalera Imperial D. Capilla de los Reyes E. Aula para leer F. Torre, cocina a partir del s. XVIII G. Librería: biblioteca del Duque de Calabria hasta 1603 H. Torre del Prior I. Sala Capitular J. Escalera Claustral

PLANTA PRIMERA K. Coro L. Librería a partir de 1603 M. Celdas de los monjes N. Celda del Prio PLANTA SEGUNDA Ñ. Celdas de los novicios O. Celda del arca

Claustro Sur (1548-1607) Alrededor de este claustro se situaban las dependencias donde se desarrrollaba la vida de los monjes. En la planta baja se encontraban las dependencias comunitarias como la SALA CAPITULAR, la LIBRERÍA, destinada a albergar la famosa biblioteca del duque de Calabria, la CAPILLA DE LOS REYES y el AULA PARA LEER.

En la planta primera, se encontraban las CELDAS de los monjes y en la planta segunda, las de los NOVICIOS.

Claustro sur

La torre sureste estaba ocupada por la CELDA DEL PRIOR y por la CELDA DEL ARCA, lugar donde se custodiaban el dinero y los objetos más valiosos del monasterio. El claustro sur constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se compone de dos galerías superpuestas de siete arcos por cada lado, la inferior de orden dórico y la superior de orden jónico. El conjunto se corona por medio de una balaustrada. Su construcción duró 40 años y en ella participaron algunos de los maestros más importantes de la época.

SALA CAPITULAR Era el lugar donde se reunían los monjes a leer los capítulos de las Sagradas Escrituras y a resolver asuntos internos de la comunidad. En el siglo XVII sirvió posiblemente como capilla mientras se construía la iglesia.

ESCALERA IMPERIAL Esta monumental escalera comunicaba el claustro y el sobreclaustro. Se cubre con una bóveda de cañón decorada con casetones. En uno de sus zaguanes se ha conservado el pavimento original de principios del siglo XVII. CELDAS En la planta primera se localizaban las celdas individuales de los monjes. En cada una de las puertas figuraban las iniciales XPS o IHS y un número o una letra respectivamente para identificarlas.

ESCALERA CLAUSTRAL Escalera de comunicación entre las tres plantas del claustro. La torre se corona con una inscripción conmemorativa de la fundación del monasterio junto a los escudos de los fundadores y una bóveda decorada con casetones.

Iglesia (1623-1644)

En 1623 comenzaron las obras de la nueva iglesia sobre el antiguo templo cisterciense del que se aprovecharían los muros laterales y los contrafuertes. La iglesia, de grandes dimensiones, presenta planta de cruz latina, capillas laterales entre contrafuertes, cúpula en el crucero y coro alto en los pies. La portada fue una de la primeras fachadas retablo de Valencia. Debajo del altar mayor se encuentra el panteón donde están enterrados los fundadores del monasterio, el duque de Calabria y Germana de Foix. Cúpula y torres de la iglesia desde la terraza del claustro sur

El retablo del altar mayor, las gradas y el enlosado del presbiterio son del siglo XVIII. En su construcción se empleó una decoración de taracea o marquetería con incrustación de mármoles de distintos colores.

Fachada de la iglesia. Escudos de los fundadores Interior de la iglesia Fachada de la iglesia

Claustro Norte (1763-1802) El nuevo claustro, al norte de la iglesia, fue proyectado a imitación del claustro sur en 1763 por fray Francisco de Santa Bárbara, monje arquitecto de San Miguel de los Reyes. Las obras se paralizaron a principios del siglo XIX y el claustro no llegó nunca a terminarse. El único cuerpo que se construyó, el situado hacia el este, iba a ser destinado en la planta baja como refectorio o comedor y cocina, aunque nunca llegó a utilizarse. En las plantas superiores se localizaban las celdas. La construcción del claustro norte supuso la desaparición de una gran parte del claustro de Sant Bernat de Rascanya.

Vista del claustro norte inacabado

Cimentación que iba a recibir los arcos del nuevo claustro

Rehabilitación y Restauración La rehabilitación y restauración de aquello que simplificadamente llamamos antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes pretendía desde el principio conjugar un doble objetivo: en primer lugar, el rescate para la memoria de los valencianos de uno de los episodios más brillantes y cultos de su historia; y en segundo lugar, la recuperación física de un patrimonio de altísimo valor arquitectónico para su disfrute social, destinándolo a un uso cultural que se vinculara directa o indirectamente con el origen y trayectoria del propio edificio.

Como principios arquitectónicos rectores de la restauración quedaron fijados la voluntad de respetar, clarificar y poner en valor el magma histórico existente, lo que conducía a restaurar con toda su dignidad las dependencias del claustro sur, la decisión de mostrar como inacabada la ampliación del siglo XVIII pero vinculándola con la obra de los jerónimos, la decisión de integrar y exponer los restos arquitectónicos del monasterio cisterciense, y también la de dejar constancia de la utilización carcelaria mediante el mantenimiento de los volúmenes aparentes de los cuerpos norte y oeste del patio norte, así como una parte del ingreso con torres a la explanada delantera, haciendo desaparecer el resto de edificaciones auxiliares y la valla peripresidial en beneficio de una mejor relación del conjunto con la ciudad.

La explanada delantera conservaría parte del arbolado desarrollado en los últimos cien años y con una escueta expresión formal, acorde con la arquitectura jerónima, sería tratado como un inmenso patio-atrio. A su vez, la rehabilitación planteó el uso más público para el claustro sur, por su mayor valor arquitectónico; la ampliación del siglo XVIII para las áreas semi-restringidas de trabajo técnico bibliotecario; y las zonas de depósitos en las estructuras carcelarias de nueva planta, construidas en el patio norte, y que podían ser objeto de una recalificación más contundente.

Por último, debe hacerse mención al hecho de que una de las preocupaciones de la puesta en valor del conjunto monumental ha sido el adecuado conocimiento y disfrute de este bien cultural por el colectivo social. Por ello, se pensó en la reserva de un espacio expositivo que contendría la historia del complejo monumental mediante un audiovisual, cuatro maquetas representativas de la evolución del edificio y un módulo expositivo que narrara la historia del conjunto. Complementariamente, se ha realizado una señalización "cultural" que, coordinada con la necesaria señalización "funcional", se convierte en el mejor itinerario expositivo del monumento. Fuente de la información Web de la Biblioteca Valenciana: http://bv.gva.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.