SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gra

0 downloads 45 Views 976KB Size

Recommend Stories


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA MARCO CONCEPTUAL Prof. Dr. WALTER

PROYECTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE OPORAPA ALCALDIA MUNICIPAL NIT. No. 891180179-3 PROYECTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 1. DI

Encuesta Nacional sobre SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Encuesta Nacional sobre SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Encuesta nacional sobre SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Programa Nacional de Salud Sexual y Procre

Story Transcript

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA

SALUD REPRODUCTIVA

Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza de vida al nacer es el número de años que cabe esperar que viva un recién nacido de acuerdo con las tasas de mortalidad por edades en el momento de su nacimiento. Se trata de un indicador básico, que está estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias, al tiempo que refleja también variables demográficas, influencias sociales, económicas y ambientales. Al ser uno de los indicadores de salud que más se tienen en cuenta en el ámbito del desarrollo social y del crecimiento económico, constituye uno de los componentes del Índice de desarrollo humano.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER Las últimas décadas del siglo XX incorporaron grandes avances científicos que tuvieron reflejo en la mejora de la salud y en el aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida al nacer ha aumentado globalmente durante las últimas décadas, pero cabe reseñar el estancamiento, e incluso el retroceso de muchos países de África subsahariana. Es por ello, que en pleno siglo XXI, resulte inaceptable comprobar que el derecho humano a la salud esté tan vulnerado en el continente africano y en otras zonas del mundo en desarrollo.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER Según datos de la OMS, en lo últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, a nivel mundial, se incrementó aproximadamente en 20 años. No obstante, este dato varía significativamente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. La esperanza de vida al nacer para el grupo de países menos desarrollados (10% de la población mundial) es de tan sólo 46 años.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

ESPERANZA DE VIDA AL NACER Las mejoras globales en la esperanza de vida se han debido, principalmente, a la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Esto se ha conseguido gracias a un acceso a mejores condiciones de vida, mejora en los servicios sanitarios y de saneamiento, y a la toma de medidas de impacto en la Salud Pública, entre las que cabe mencionar la inmunización frente a enfermedades infecciosas que afectan de forma acentuada a la población infantil.

VIDEO

Los niños de Etiopía Hace apenas cinco años, los niños etíopes morían constantemente por enfermedades fácilmente prevenibles, como la diarrea, lo que llevaba a las familias a tener muchos hijos en un intento por su supervivencia. En la actualidad, gracias a los centros de salud rurales y los asistentes sociales, esas tasas de mortalidad infantil se han reducido de manera tan importante que los padres han podido comenzar a planificar sus familias.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL El indicador más simple que mide la mortalidad es la tasa bruta o total de mortalidad, que indica el número de muertes por 1.000 habitantes en una determinada población durante un período determinado de tiempo, por lo general un año. Las tasas específicas de mortalidad calculan las defunciones según enfermedad, subgrupos de población (edad, sexo, etnia, ocupación), etc. La tasa de mortalidad específica por edad expresa el número de muertes de una edad determinada por cada 1.000 personas de la población de esa misma edad.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Tasa de mortalidad infantil Esta tasa indica el número de recién nacidos que mueren durante el primer año de vida por cada mil nacidos vivos. La mortalidad infantil incluye la mortalidad neonatal, referida a las muertes ocurridas durante las cuatro primeras semanas de vida, generalmente debidas a causas relacionadas con el parto y por lo tanto resultantes de cuidados prenatales y obstétricos inadecuados. Las muertes neonatales son responsables de los dos tercios de las muertes infantiles en los países en vías de desarrollo, principalmente por la falta de prestaciones médicas.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (TMM5) o tasa de mortalidad en la niñez se define como la probabilidad de morir entre el nacimiento y los cinco años de edad, expresada por cada 1.000 nacidos vivos. Desde el punto de vista de UNICEF, este indicador no sólo refleja el nivel y los cambios del estado de bienestar de la infancia, sino también el grado de progreso económico y DESARROLLO HUMANO.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL MORBILIDAD Este término describe la cantidad de enfermedad que experimenta una población. Los dos principales indicadores de morbilidad son la incidencia y la prevalencia.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La incidencia refleja los cambios al medir la aparición y la velocidad de expansión de una enfermedad en una población. Se mide utilizando la tasa de incidencia, que se define como el número de casos nuevos de una enfermedad específica Por lo general se expresa en términos de casos por 1.000 o por 100.000 habitantes por año

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La prevalencia mide la magnitud del problema y se calcula a través de la tasa de prevalencia, que expresa el número total de personas enfermas, tanto casos nuevos como antiguos, en una población específica en un momento determinado La tasa de prevalencia es utilizada habitualmente para enfermedades crónicas, a fin de estimar qué parte de la población está afectada.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL En los países menos desarrollados, el 90% de las muertes en menores de 15 años se produce en niños menores de 5 años. La mortalidad infantil constituye uno de los mejores indicadores para medir los niveles de salud de un país. En los países de rentas más bajas, se estima que mueren cada año 11 millones de niños menores de 5 años; aproximadamente la mitad de estas muertes se produce en África, en países que se caracterizan por una pobreza estructural, con sistemas sanitarios deficientes y con problemáticas sociales por resolver.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Cuando se analizan las causas de mortalidad infantil en África se puede observar que más de la mitad de las muertes están relacionadas con problemas de malnutrición, y que además también la mitad de estas muertes están causadas por tan sólo cinco enfermedades (infecciones respiratorias, diarreas, malaria, SIDA y sarampión),

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Los progresos logrados en la reducción de la mortalidad infantil se deben, en parte, al aumento de la cobertura de inmunización, al uso de terapias de rehidratación oral durante los episodios de diarrea, al uso de mosquiteras tratadas con insecticida, a la utilización de tratamientos combinados con artemisina, a los esfuerzos para eliminar la morbilidad debida a la infección por Haemophilus influenzae, y a la reducción de la incidencia de la morbilidad debido a la mejora del agua y del saneamiento. Sin embargo, la neumonía y la diarrea siguen matando a 3,8 millones de niños menores de 5 años cada año.

MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL

VIDEO

El drama de los embarazos prematuros Mozambique tiene una de las más altas tasas de matrimonio infantil en el mundo, debido al gran número de embarazos prematuros. Los embarazos interrumpen así el potencial desarrollo de las niñas, que tienen menos oportunidades para la educación, la integración económica y el empleo. Además, sufren graves problemas de salud.

LA SALUD DE LAS MADRES La tasa de mortalidad materna indica el riesgo de morir durante el embarazo o el parto. Esta tasa es muy alta en los países económicamente más desfavorecidos, donde además existen elevadas tasas de fecundidad, por lo que las mujeres pasan por múltiples embarazos a lo largo de su vida. Alrededor de 600.000 mujeres mueren anualmente debido a complicaciones en el embarazo o el parto, de las cuales el 99% tienen lugar en países de baja renta. Otras muchas sufren lesiones incapacitantes (fístulas, incontinencia,…) derivadas de una mala atención sanitaria, lesiones que provocan sufrimiento y humillación a lo largo de toda la vida, con repercusión en su vida familiar, laboral y social

LA SALUD DE LAS MADRES Los adelantos en la reducción de la mortalidad y morbilidad maternas dependen de la mejora del acceso de estas mujeres a servicios de salud reproductiva de calidad y la utilización adecuada de los mismos. La falta de atención prenatal y los partos domiciliarios sin atención sanitaria cualificada son la principal causa de la morbilidad y de la mortalidad materna.

LA SALUD DE LAS MADRES A nivel mundial, la tasa de uso de anticonceptivos aumentó del 59% en la década de los 90, al 63% entre 2000‐2006. Sin embargo, en algunas regiones del mundo, entre ellas África, continúa siendo muy difícil la introducción de medidas para la planificación familiar y la reducción de las altas tasas de fecundidad entre las adolescentes. No debemos olvidar que las mujeres, y principalmente las niñas y adolescentes, son especialmente vulnerables en lo que a su salud se refiere, sobre todo las que viven en países pobres y en los países afectados por conflictos bélicos.

Los conflictos bélicos, las migraciones, el transporte y tráfico de personas y los desastres naturales influyen en la aparición y transmisión de enfermedades y dificultan su control. Los cambios climáticos también tienen influencia en la salud de las personas. El ser humano está afectando al clima, y que esto tiene implicaciones directas para la salud, consecuencia del incremento de olas de calor, sequías y desastres naturales. La influencia del agua infectada y/o los vectores sobre enfermedades infecciosas es muy evidente; los ejemplos claros son el cólera, la malaria, el dengue y otras enfermedades. El clima impacta además, en la producción de alimentos, por lo que acaba teniendo también repercusión en el estado nutricional de la población.

Muchas gracias…!!!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.