Story Transcript
La botica de lo
Sano & Natural Plantas para depurar los intestinos Son las grandes aliadas para cuidar los intestinos. Usos y propiedades de la manzanilla, el orégano, la zaragatona y la cáscara sagrada.
La sección Farmacia Verde a partir de este número se llamará Sano y Natural. Brindando una guía de remedios caseros para mejorar la salud diaria, teniendo en cuenta que el médico cura y la naturaleza sana. Salud Alternativa
55
uando aparece inflamación abdominal, gases, dolores de estómago o problemas de peso, con seguridad estaremos padeciendo, al menos, algún estancamiento intestinal”, explican Patricia Robiano y Pablo de la Iglesia*. Las grandes aliadas para tratar estos problemas son: la Manzanilla, el Orégano, la Cáscara Sagrada y la Zaragatona. Se trata de plantas con minerales, vitaminas, fibra, componentes diuréticos y principios medicinales.
Manzanilla Planta herbácea de poco más de cincuenta centímetros de altura; desprende un agradable aroma que vuelve irresistibles los campos con manzanilla, en especial los días de lluvia suave. Se utiliza mucho en fórmulas reguladoras del funcionamiento intestinal por su capacidad suavizante de las molestias propias de los drenajes
56
Salud Alternativa
higiénicos; también se utiliza en casos de enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable. Como indicación general destacamos sus propiedades carminativa, antiulcerosa, digestiva, sedante suave, entre otras. Es una planta silvestre que crece en pastos, campos abandonados y bordes de caminos. Modo de preparacion: Se prepara vertiendo una cucharada en una taza de agua hirviendo y se deja en reposo cinco minutos. Se recomienda beber dos o tres veces por día.
Orégano En la antigüedad, el orégano (Origanun vulgare L.) era muy utilizado por griegos y romanos, quienes recurrían a sus virtudes para aliviar
trastornos nerviosos y hepáticos, menstruaciones dolorosas, retención de líquidos y conjuntivitis. El orégano, utilizado con fines medicinales, es un excelente coadyuvante cuando estamos abocados a la limpieza intestinal porque aporta una mejora a los procesos digestivos lentos y sus consecuencias. Es antiespasmódico, expectorante, antiséptico, diurético y un gran aliado para facilitar la expulsion de toxina del organismo. Modo de preparación: Verter una cucharada en una taza de agua hirviendo y dejar reposar cinco minutos. Se recomienda beber dos veces por día.
UNA LIMPIEZA DE LOS INTESTINOS APORTARÁ, DE MANERA CLARA Y CONTUNDENTE, LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:
Pérdida de peso por eliminación de acumulaciones tóxicas.
1
Alivio de dolores, irritaciones e inflamaciones de todo tipo.
Mejora de la circulación vascular y linfática.
Digestiones placenteras y mejor absorción de nutrientes.
Desinflamación en los órganos internos.
Mayor calidad de vida emocional.
Cáscara sagrada
Zaragatona
La corteza del árbol Rhamnus purshiana es utilizada en la medicina tradicional desde hace unos mil años y su conocimiento les ha sido dado a los españoles por los aborigenes del norte de América en el siglo XVI. Es eficaz para facilitar la eliminación de desechos en las personas con insuficiencia digestiva. La cáscara sagrada posee un laxante fuerte conocido como ácido crisofánico pero su efecto está contrarrestado por otra sustancia llamada emodina que suaviza su potencia, resultando un regulador equilibrado.
Su nombre científico es: Plantago Psyllium. Se trata de una semilla utilizada para aliviar el estreñimiento gracias a sus mucílagos (fibra) que tienen la capacidad de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino regularizando su movimiento. Actúa como regulador del tránsito intestinal, sumamente eficaz también en casos de diarreas o síndrome de intestino irritable. Se recomienda para aliviar la úlcera de estómago, las infecciones del intestino y el meteorismo, y reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Las semillas se presentan crudas, en polvo y en filtros para preparar infusiones.
Modo de preparación: Se sugieren preparaciones comerciales autorizadas y bien dosificadas para evitar inconvenientes; una dosis segura es de 350 a 1000 mg antes de acostarse y debe utilizarse únicamente para curas depurativas del intestino ocasionales que no deben durar más de siete o para aliviar congestiones ocasionales cuyos resultados se verán en uno o dos días.
Modo de preparación: La preparación habitual consiste en hidratar en un vaso de agua una cucharada sopera de semillas durante algunas horas; luego bebemos el agua e ingerimos el mucílago y las semillas masticándolas muy bien. Según la nece-
sidad, se consume en ayunas y/o antes de acostarse.
Otras infusiones limpiadoras: -Menta -Huerbabuena -Huerbaluisa -Poleo hibisco -Cilandro -Epazote. En cantidades adecuadas es ideal para expulsar parásitos intestinales. Es muy importante revisar la dosis pues sino se puede volver tóxico en el cuerpo. *Patricia Robiano, Lic. en Nutrición, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs.As. Pablo de la Iglesia, Investigador y Naturópata. Autores del libro “Puesta a punto” (Ediciones Urano).
Salud Alternativa
57
La botica de lo
Sano & Natural
Aloe Vera, un inhalador natural L
a mayoría de los medicamentos utilizados en los inhaladores son vasodilatadores y antihistamínicos, que provocan hábito y pueden generar efectos colaterales. Una opción es el uso del jugo de Áloe Vera en inhaladores o vaporizadores. También pueden agregarse unas gotas de jugo de esta planta a la solución fisiológica, para realizar nebulizaciones. Finalmente, pueden realizarse inhalaciones con sus hojas o partes de ellas.
“Frutos pectorales” para afecciones de garganta La acción de esta preparación -basada en los llamados “frutos pectorales”- es muy beneficiosa para problemas de garganta, inflamación de bronquios y catarro. Hervir, en 1 litro de agua, 20 g de dátiles disecados, 20 g de higos bien secos y 20 g de corinto. Por su sabor dulce, es una bebida agradable y de buen afecto para la garganta.
Jengibre para el mareo por movimiento Mezcle una pizca de jengibre en polvo con agua, o coma 1/2 cucharadita de jengibre fresco picado cada 15 minutos durante una hora antes de viajar; continue si se presentan signos de malestar. También podría beber té de jengibre o mordisquear trocitos de jengibre confitado antes de viajar.
58
Salud Alternativa
¿Orina Sucia? n Hervir partes iguales de: Grama, hinojo, malva y anís en dos litros de agua. Beber tres tazas por día. n Tomar baños de sol, y hacer caminatas. n Beber abundancia agua con jugo de limón y jugo de tomate por día. n Eliminar totalmente fiambres, chocolates, golosinas, conservas y aceites industriales.
¿Molestias en la vejiga? Hervir 5 g de amapola, 10gr de hinojo, 15 g de malva y 15 de ginseng en dos litros de agua. Beber dos tazas por día. Tomar baños de sol y realizar caminatas y masajes.
Calmante para el de coriandro estómago con especias
Antifebril y canela
Este té de sabor intenso contiene especias con fuertes propiedades antifebriles. Ingredientes: n 1/2 cucharadita de coriandro en polvo n 1/2 cucharadita de canela n 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo Incorporar las especias en una taza de agua hirviendo, Dejar reposar, tapado 10 minutos y beber.
Melisa para levantar el ánimo Los herboristas llaman a la melisa “la hierba de la alegría” y dicen que levanta el espíritu. Prepare una taza usando un saquito por cada taza de agua hervida. Deje reposar, tapado, 10 minutos. Disfrute hasta 3 tazas por día, endulzado a gusto con miel.
Los expertos creen que el motivo por el que funciona este remedio podría ser que “contra-irrita” la mucosa del estómago; algo así como combatir “fuego con fuego”.
Ingredientes n 1 cucharadita de sal
n 1 cucharadita de ají verde n 3/4 de taza de vinagre de manzana En una taza o un recipiente pequeño, combinar la sal, el ají verde y el vinagre. Tomar 1 cucharada de la mezcla cada 15 o 30 minutos, según la necesidad.
¿Golpes en la cabeza, moretones e hinchazones? Coloque hojas de perejil machacados. Si tiene perejil en casa, tome un puñado de hojas, machaquelo y coloquelo en el área lesionada durante unos 5 minutos. Repite este procedimiento unas 4 veces al día. Se dice que el jugo de perejil es eficaz en la lucha contra la inflamación, así como proporcionar alivio del dolor. La aplicación del perejil machacado sobre la hinchazón puede acelerar su desaparición.
Aplicar vinagre con agua caliente. El vinagre es un excelente remedio casero para golpes. Eso es debido a que el líquido ácido es capaz de dispersar la sangre que se ha acumulado en el área lesionada. Adicionar en partes iguales de agua tibia ayuda a prevenir la inflamación en forma rápida, así como proporcionar mucho alivio del dolor punzante.
Batir las claras de huevos. En un bol, batir la parte blanca de un huevo. Use sus dedos para aplicar el líquido espumoso directamente en el golpe. Permita que se quede en la zona durante unos quince minutos y luego limpie suavemente con un paño suave y húmedo. Este remedio lo ayudará a promover una mejor circulación de la sangre y a reducir el tamaño de la protuberancia.
Ajo para el dolor de muela Cuando el dolor de muela es demasiado fuerte, no hay nada mejor que el ajo. Debes cortar un diente de ajo de costado y colocarlo sobre el diente dolorido por al menos 20 segundos. Hazlo varias veces hasta completar el minuto. Arde bastante, pero el dolor desaparece.
Salud Alternativa
59