SÉDER UNIFICADO DE ROSH HASHANÁ

SÉDER UNIFICADO DE ROSH HASHANÁ Despierten de su sueño, oh durmientes. Mediten en sus actos: ¡Recuerden a su Creador y vuelvan, a Él, en penitencia!

0 downloads 82 Views 2MB Size

Recommend Stories


DEPORTE UNIFICADO. Chile
DEPORTE UNIFICADO Chile Chile Olimpiadas Especiales adoptó Deportes Unificados en 1989 para extender las oportunidades deportivas para atletas que

KHAG ROSH HOL-SHUANAH SUAMKHA 5771
Ohol Yaohushua. Programa de Fin de Año Yaohu-dee KHAG ROSH HOL-SHUANAH SUAMKHA 5771 PROGRAMA DE FIN DE AÑO YAOHU-DEE En la cena es costumbre desearse

Callejero Digital de Andalucía Unificado
VI JORNADAS DE SIG LIBRE Callejero Digital de Andalucía Unificado P. Gallardo Konczanin (1) y J. A. Moreno Muñoz (2) Grupo Avalon, Avenida del Reino

Story Transcript

SÉDER UNIFICADO DE ROSH HASHANÁ

Despierten de su sueño, oh durmientes. Mediten en sus actos: ¡Recuerden a su Creador y vuelvan, a Él, en penitencia! No sean de aquellas personas que pasan por alto las realidades, en su búsqueda de sombras, y pierden sus años persiguiendo cosas vanas que no pueden beneficiar ni liberar. ¡Escudriñen bien sus almas y consideren sus actos! Abandone, cada uno de ustedes, los caminos erróneos y los pensamientos impropios. ¡Retornen a D’os, para que Él pueda ejercer Su piedad sobre ustedes! (Hiljot Teshuvah 3:4)

HADLAKAT HANEROT Se encienden las velas y se dice: Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej Haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel ióm hazikarón amé”n/Bendito seas Tú, oh Adonái, nuestro D’os, Rey del Universo, que nos has puesto aparte con Tus mandamientos y nos has recomendado hacer resplandecer la luz del día de recordación, amé”n. SHEHEJEIÁNU Se canta: Barúj Atá Hashém Elohéinu Mélej Haolám shehejeiánu vekiyemánu vehiguiánu lazmán hazé amé”n/Bendito Tú, Señor, D’os nuestro, Rey de la creación, que nos guardaste y que nos guiaste y que, por siempre, has sido fiel... ¡Amé”n! LECTURA DEL SALMO 81 Fragmento: Oh, si acaso Mi Pueblo Me obedeciera, si Israel, en Mis caminos, anduviera. En un instante, a sus enemigos destruiría y sobre sus angustiadores volcaría Mi mano. Los que aborrecen al Eterno se le someterían y sus ciclos se cumplirían tal y como ha sido predeterminado. Los alimentaría con lo mejor del trigo y con la miel de la peña te saciaría.

  Bendito seas tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo, por cuya palabra se producen las sombras de la noche, con sabiduría abres las puertas de los Cielos, con inteligencia cambias las estaciones y los ciclos del tiempo. Colocas las estrellas en las alturas, en sus vigilias, según Tu voluntad. Tú creas el día y creas la noche. Haces que se desvanezca la oscuridad ante la luz, y la luz ante la oscuridad. Haces desaparecer el día y llegar la noche. Así separas el día de la noche. Eterno de las huestes es Tu nombre. Bendito seas Tú, oh Eterno, que haces aparecer el crepúsculo… ¡Amé”n! Has amado la Casa de Israel, Tu Pueblo, con amor perenne. Nos has impartido la Torah, sus preceptos, sus estatutos y sus juicios. Por eso, oh Eterno, D’os nuestro, hablaremos en todo tiempo, al acostarnos y al levantarnos, de Tus leyes, alegrándonos y regocijándonos con el estudio de las palabras de Tu Torah, de Tus preceptos y estatutos, para siempre, pues ellos existen para el bienestar de nuestra vida y para la prolongación de nuestros días. Meditaremos en ellos día y noche. Tu Amor y Tu Piedad nunca nos abandonarán. Bendito seas Tú, oh Eterno, que amas a Tu Pueblo Israel.

Shemá Israel, Adonái, Elohéinu, Adonái Ejád, barúj shem kevód maljutó leolám vaéd… Amé”n… “Escucha, oh Israel, el Eterno es nuestro D’os, el Eterno es Uno. Amarás al Eterno, tu D’os, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Que las palabras, que te mando hoy, estén en tu corazón. Impártelas a tus hijos, habla de ellas en tu estadía en casa y cuando vayas por el camino, al acostarte y al levantarte. Átalas como señal en tu brazo, llévalas como frontal en medio de tus ojos, escríbelas en los dinteles de tu casa y en tus portones… ¡Amé”n!”

AMIDAH Adonái sfatái tiftáj ufí iaguíd tehilatéja/Oh Eterno, abre mis labios y mi boca anunciará Tu alabanza. Tú nos escogiste de entre todos los pueblos, nos amaste y, en Yeshúah, Te has complacido en nosotros. Nos has exaltado entre todas las lenguas. Nos has puesto aparte con Tus mandamientos. Nos has acercado, oh Rey nuestro, para Tu servicio. Tu Nombre Grande y Puro has proclamado sobre nosotros. Nos diste, oh Eterno, nuestro D’os, con amor, este día de recordación, día del sonido de Shofar, convocación purísima, recuerdo de la salida de Egipto.

A nuestro favor, eternamente permanece, delante de Ti, la memoria de los méritos de Yeshúah, Adonái y Mashíaj, Tu Hijo e Hijo de David, Tu siervo. Tú Te acuerdas de Yerushalaim, Tu ciudad pura y de todo el remanente de Tu Pueblo, la Casa de Israel, para que logre sobrevivir, y para que sea impartido con favor, gracia, piedad, misericordia, vida y paz, especialmente en este día de recordación, en el que, para bien, nos tienes presentes, oh Eterno, nuestro D’os. Nos has afirmado para bendición. Nos has puesto a salvo para vida. Con palabra de salvación y de misericordia Te has apiadado, Te has condolido y Te has conmovido por nosotros. Nos has puesto a salvo porque hacia Ti ven nuestros ojos. Rey Piadoso, grande, en merced, eres Tú. D’os nuestro y D’os de nuestros primeros ancestros, reina sobre el universo entero con el peso de Tu esencia purísima. Enaltécete sobre todo el planeta Tierra, con Tu esplendor. Aparece, en la majestuosidad de la eminencia de Tu fuerza, sobre todos los habitantes de Tu universo. Conozca todo obrero que Tú eres el que obra. Entienda todo ser viviente que Tú lo creaste. Diga todo ser, con alma espiritual en su nariz: Que Adonái es el D’os de Israel y que Su reino gobierna sobre todo lo que existe.

Nos has puesto aparte con Tus mandamientos. Nos has dado parte en Tu Torah. Nos sacias de Tu bien. Nos alegras en Tu salvación. Sigue purificando nuestro corazón, para Tu servicio... ¡En verdad!... ¡Tú eres D’os, en verdad!... Tu palabra permanece eternamente. Bendito seas Tú, oh Eterno, Rey sobre todo el planeta Tierra, que has apartado a Israel y al día de recordación. Paz abundante sobre Israel, Tu Pueblo pondrás para siempre y por la eternidad. Tú eres el Rey y el Señor de toda la paz y es bueno, delante de Tus ojos, bendecirnos y bendecir a todo Tu Pueblo Israel, en todo tiempo y a toda hora, con gran fortaleza y paz. En el rollo de la vida, para bendición, paz, provisión buena, edictos buenos de salud y de consuelo, en Yeshúah, Adonái y Mashíaj, hemos sido recordados e inscritos ante Ti. Nosotros y todo el remanente de Tu Pueblo, la Casa de Israel. Para vida buena y para paz. Bendito seas Tú, oh Adonái, que bendices a Tu Pueblo Israel con la paz. D’os mío, libra mi lengua del mal y mis labios de hablar calumnia. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh Eterno, mi Roca y mi Redentor. El que ya consolidó la paz, en Su Alta Mansión, siga perfeccionándola, con Sus piedades, en cada una y en cada uno de nosotros, en todo Israel y digan, en el Nombre de Yeshúah Hamashíaj: ¡Amé”n!

TOQUE DE LA TERUÁ Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lishmóah kol hashofár amé”n/Bendito seas Tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo que nos has apartado con Tus mandamientos y nos has ordenado escuchar la voz del Shofar, amé”n. KIDUSH Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej haolám Boré pri hagáfen amé”n/Bendito seas Tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo, Creador del fruto de la vid, amé”n… Bendito seas Tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo que nos escogiste de entre todas las etnias, nos exaltaste sobre toda lengua, nos apartaste con Tus mandamientos y nos diste, oh Eterno, nuestro D’os, con amor, este día de recordación, día de sonido de Shofar, convocación pura, recuerdo de la salida de Egipto, porque a nosotros nos elegiste y a nosotros nos apartaste de entre todos los pueblos. Tu palabra es verdad y permanece para siempre. Bendito seas Tú, oh Eterno, Rey sobre todo el planeta Tierra, que has apartado a Israel y al día de recordación, amé”n... ¡Lejáim!

NETILÁT IADÁIM VEHAMOTZÍ Se lavan las manos y se dice: Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu al netilát iadáim amé”n/Bendito seas Tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo, que nos has puesto aparte con Tus mitzvot y nos has recomendado el lavamiento de las manos, amé”n. Se parten dos jalot/panes ceremoniales circulares, se levantan y se dice: Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej haolám Hamotzí léjem min haáretz amé”n/Bendito seas Tú, oh Hashem, nuestro D’os, Rey del Universo, que haces brotar el pan de la tierra, amé”n.

LAS PROCLAMAS DE LOS FRUTOS

Se remoja un trozo de manzana, en miel y, antes de comerlo, se dice: Barúj Atá, Adonái, Elohéinu, Mélej haolám, Boré pri haétz, amé”n… Bendito seas Tú, oh Adonái, D’os nuestro, Rey del Universo, Creador del fruto del árbol, amé”n… Y se proclama: Sea Tu voluntad, D’os nuestro y D’os de nuestros padres, que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio hasta el fin.

¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ! ¡QUE TENGAS UN AÑO BUENO Y DULCE!

Se toman dátiles y, antes de comerlos, se proclama: Sea Tu voluntad, nuestro D’os y D’os de nuestros padres, que se extingan nuestro enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Se cogen granadas y, antes de comerlas, se proclama: Sea Tu voluntad, nuestro D’os y D’os de nuestros padres, que se multipliquen las bendiciones, fruto de la observancia de Tus mitzvot, como las semillas de la granada.

Se toman zanahorias y, antes de comerlas, se dice: Barúj Atá, Adonái, Eloheínu, Mélej haolám, Boré pri haadamá, amé”n… Bendito seas Tú, Adonái, nuestro D’os, Rey del Universo, Creador de fruto de la tierra, amé”n… Y se proclama: Sea Tu voluntad, nuestro D’os y D’os de nuestros padres, que sobreabunden las bendiciones a nuestro favor.

POR CABEZA Y NO POR COLA

Se dice: Barúj Atá Adonái Elohéinu Mélej haolám shehakól nihiyá bidvaró amé”n/Bendito seas Tú, oh Adonái, nuestro D’os, Rey del Universo que, por Tu palabra, todo fue hecho, amé”n… Y se proclama: Sea Tu voluntad, nuestro D’os y D’os de nuestro padres, que seamos primeros y no últimos. Se da la cabeza del pescado a la persona participante de mayor edad y todas las demás personas se ponen de pie (Dt 28:13, Lv 19:32).

Los participantes se saludan y se dicen mutuamente:

¡QUE EL ETERNO TE PONGA POR CABEZA Y NO POR COLA!

SEUDÁ DE ROSH HASHANÁ

BIRKAT HAMAZÓN Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granadas. Tierra de olivos de aceite y de miel de dátiles. Tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella. Tierra cuyas piedras son de hierro y de cuyos montes sacarás cobre. Comerás, te saciarás y bendecirás al Eterno, tu D’os, por la buena tierra que te ha dado. Bendito seas Tú, oh Adonái, nuestro D’os, Rey del Universo, que alimentas a todo el planeta con Tu bondad, favor, clemencia y misericordia. Tú provees de pan a todo ser viviente porque Tu clemencia es eterna. Por Tu inmensa bondad nunca nos ha faltado nuestro alimento, ni lo hará nunca, a causa del amor de Tu Gran Nombre. Bendito seas Tú, oh Eterno, nuestro D’os, Rey del Universo, oh Hashem, nuestro Padre, nuestro Rey bondadoso y bienhechor para con todos. Tú nos has beneficiado, sigues y continuarás haciéndolo. A causa de Yeshúah Hamashíaj, nos has permitido heredar el día que será siempre Shabat. Él, que ya consolidó la paz en Su Alta Mansión… Siga perfeccionándola en cada uno de nosotros, sobre todo Israel y digamos, en el Nombre de Yeshúah Hamashíaj... ¡Amé”n!

Los participantes se saludan y dicen: ¡LESHANÁ TOVÁ TIKATEV (TIKATVÍ) UTIJATEM (UTIJATMÍ)! ¡SÉ INSCRITO (INSCRITA) Y SELLADO (SELLADA) PAR UN AÑO BUENO!

De La Pureza/La Pureza del Tiempo, Umaña Rojas, Conrado, Dr./Rb. [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.