Story Transcript
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 21 de Febrero 2016 C ORACION PARA EMPEZAR: Bueno y misericordioso Dios, en las lecturas de hoy le das a Abraham, Pedro, Santiago y Juan, una visión de tu naturaleza impresionante. Abre nuestras mentes y corazones a la Palabra que deseas que escuchemos y actuar sobre ellas al reunirnos para orar y compartir tu Palabra. Esto te pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén. COMPARTIENDO VIDA: Nota a los novatos: El propósito de compartir la vida es para ayudarnos a llegar a conocernos los unos a otros. El intercambio de esta semana de la vida es la pregunta: ¿De qué estamos más o menos agradecidos esta semana? Ejemplos de respuestas: "Estoy muy agradecido por los resultados positivos de un examen médico para un miembro de la familia"; "Estoy menos agradecido por la mala salud, por mi estilo de vida", etc. FACILITADOR LEE LA FRASE DE ENFOQUE: En la primera lectura, Dios hace una apariencia de fuego a Abraham como una forma de renovar su pacto con él. En el Evangelio, tres Apóstoles son bendecidos con una visión del Cristo glorificado. En la segunda lectura, Pablo exhorta a sus lectores-mundanos que mantengan su enfoque en el mundo que está por venir. Si no has leído el comentario de las lecturas previas a la reunión, trata de hacerlo después de cada lectura. PRIMERA LECTURA: Génesis 15: 5-12, 17-18 Esta lectura pacto de decisiones comienza con Dios prometiéndole a los descendientes de Abram y la tierra. Teniendo en cuenta que tanto Abram y Sara son nómadas y lejos de los años fértiles, la promesa de Dios parece del todo imposible de cumplir. Sin embargo, Abram pone su confianza y fe en la capacidad de Dios para cumplir sus promesas. Cuando Abram se pregunta cómo Dios puede cumplir esas promesas extravagantes, Dios le responde creando un pacto ritual. Varios animales se cortan en dos partes. En la antigüedad, los partidos contratantes caminaban entre los animales divididos, entendiendo que si no
mantenían su parte del contrato, tendrían que aceptar su destino como el del animal. "Las aves de rapaces descendiendo sobre los cuerpos muertos" simbolizan las fuerzas hostiles hacia Israel. Abram se induce a un profundo sueño adecuado para una comunicación divina. Pero tenga en cuenta que sólo Dios, simbolizado por un "fuego ardiente" y una "antorcha", camina entre los animales divididos. Al actuar de este modo, Dios está entrando en un pacto unilateral de amor incondicional con Abraham y sus descendientes. Aunque Abram o sus descendientes fallen en confiar, Dios todavía seguirá amándolos. El pacto promulgado en esta lectura conduce a la alianza en el Sinaí y culmina en la nueva y eterna alianza que Jesús selló con su sangre en el Calvario. SALMO RESPONSORIAL 27 Este salmo habla sobre la confianza en Dios. Abram, a pesar de todo, vive esta llamada a confiar en Dios. SEGUNDA LECTURA: Filipenses 3: 17-4: 1 Pablo expresa la preocupación de que su amados Filipenses podrían ser inducido a error por el mal ejemplo de algunas personas en medio de ellos que son "enemigos de Cristo" y cuyo "dios es su el estómago". Pablo les dice a sus lectores que no deben imitar a esas personas. Más bien, deben imitarlo a él, que se dedica a seguir las verdaderas enseñanzas de Cristo. Pablo les recuerda a los Filipenses que son peregrinos aquí en la tierra y que su verdadero hogar está en el cielo. Su involucramiento en el mundo debe ser templado por la conciencia de que todo lo que está aquí en la tierra es de carácter temporal, como los desastres naturales nos recuerdan con tanta claridad. EVANGELIO: Lucas 9: 28-36 La transfiguración de Jesús es una historia epifanía. En las historias epifanía, el velo que separa el mundo invisible de lo visible, y el futuro a lo presente, se retira temporalmente y lo divino se revela. En el relato de la Transfiguración, Pedro, Santiago y Juan, vislumbran a Jesús en su gloria.En el evangelio de hoy, Jesús va
con su círculo más cercano para orar. Algunos letrados sugieren que en este punto del ministerio de Jesús, se pregunta si debería permanecer en Galilea para continuar predicando el Evangelio o ir a Jerusalén, donde muy probablemente sería asesinado. Durante su oración en la montaña, Jesús tiene una experiencia mística. La presencia de Dios se revela a él de una manera muy poderosa. "Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto." A continuación, los dos gigantes de la religión de Israel aparecen, Moisés (que simboliza la Ley) y Elías (simbolizando los Profetas). "Hablaban de su Éxodo de que él iba a cumplir en Jerusalén." Esta es una referencia al paso de Jesús a través de la muerte a la nueva vida. Jesús sabe que él debe ir a Jerusalén, aunque esto significa la muerte. (Esto no es diferente a los grandes líderes que saben que deben ir a lugares donde les puede costar la vida.) Lucas nos dice cómo esta historia es también una experiencia impresionante y cima de montaña para Pedro, Santiago y Juan. Ellos están tan asombrados por lo que está pasando que Pedro sugiere montar campamento y nunca dejar el lugar (igual cómo podríamos sentir después de una experiencia maravillosa de un retiro). Pero Pedro esta "abrumado." Él no sabe lo que está diciendo. Todavía no se da cuenta de que antes de la gloria viene la cruz.
Una voz celestial dice: "Este es mi Elegido; escúchenle.” Estas palabras son un maravilloso acto de afirmación de Jesús por su Padre. Para los Apóstoles, es un momento de gran revelación. Uno en medio de ellos es verdaderamente el Elegido de Dios! Deben escucharlo y seguirlo. Ellos, por supuesto, sólo reconocerán el significado de este evento impresionante después de que Jesús haya pasado por la muerte a una nueva vida. Este evento es una idea de lo que está por venir para Jesús y su círculo cercano. PREGUNTAS PARA COMPARTIR FE1. ¿Qué verso, imagen o idea te llamo más la atención en las lecturas? ¿Por qué? 2. En la segunda lectura, Pablo dice que algunas personas "se comportan como enemigos de la cruz" (que no quieren hacer frente a las cosas difíciles de la vida).
¿Qué tan fácil o difícil es para ti negociar los desafíos difíciles de la vida, por ejemplo, una pérdida, envejecimiento, conflictos relacionales, etc.? Que te ayuda a enfrentar y hacer frente a los desafíos difíciles de la vida? 3. En el Evangelio, Pedro, Santiago y Juan tienen una experiencia poderosa, inolvidable e indescriptible de Dios. ¿Alguna vez has tenido una experiencia de Dios que transformó tu vida? Si no, comparte un momento en que te sentiste especialmente cerca de Dios. 4. También en el Evangelio, los tres apóstoles se les dice que deben escuchar a Jesús. ¿Qué haces para escuchar a Jesús? Que te ayuda a escuchar? RESPONDIENDO A LA PALABRA Nombre una manera en que puedes actuar sobre estas lecturas. Sugerencias: Trata de ser un buen testigo o ejemplo en tu ambiente. Se atentó a las interrupciones de Dios en los acontecimientos cotidianos y encuentros de tu vida. Decir "no" a los deseos de tu paladar en el ayuno un día esta semana. CONCLUIR CON ORACIONES DE PETICIÓN Y INTERCESIÓN Oremos especialmente por las personas que trabajan en casas de retiro y de los
Cuando Te Pido Que Escuches Cuando te pido que me escuches y empiezas a dar consejos, no has hecho lo que te pedí. Cuando te pido que me escuches, y empiezas a decirme que no deberías sentirte así, estás pisoteando mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches, y sientes que tienes algo para resolver mi problema, entonces me has fallado, por extraño que pueda parecer. ¡Escucha! Lo único que pido es que escuches, No hables, no actúes; solo escúchame. El consejo es barato, y puedo hacer cosas por mí mismo. No estoy indefenso, contribuyes a mi temor y debilidad. Pero cuando aceptas como un hecho simple que hago lo que siento, no importa lo irracional, entonces puedo dejar de tratar de convencerte, y seguir adelante con el negocio de la comprensión de lo que hay detrás de mis sentimientos.
Tal vez por eso trabaja la oración, en algún momento, para algunas personas, porque Dios está en silencio, y él no da consejos o trata de arreglar las cosas. Él sólo escucha y le permite que lo resuelvas tu mismo.
Así que por favor escuche y óyeme. Y si quieres hablar, espera un minuto para tu turno, y yo te escucharé. Anónimo