Story Transcript
ECO-18 SEGURIDAD Y BIENESTAR LABORAL: LA PODA EN EL OLIVAR ISRAEL GARCÍA PRIETO Ingeniero Tco. Agrícola. Tco. Sp. P.R.L (S, H y E). España FORO ECONÓMICO Y SOCIAL
RESUMEN 1. Beneficios y/o desventajas de la poda La poda como acción fundamental de eliminación de competencias para un mejor engorde, del fruto final. 2. Principales técnicas de poda. Poda de formación, poda de producción, poda total 3. Identificación de peligros: El podador Los riesgos estudiados son básicamente los que según las estadísticas son de especial mención: caídas a distinto nivel (por escaleras), los golpes y proyecciones a ojos, y los cortes con las diferentes herramientas utilizadas (tijeras, motosierras) 4. Acciones corregibles Como medida preventiva básica consideramos la educación en prevención de los integrantes en una relación laboral, es decir integración de una cultura y política preventiva en la empresa. Y posteriormente analizaremos el uso de protección individual.
BENEFICIOS Y/O DESVENTAJAS DE LA PODA Dos vertientes nos encontramos en la actualidad, de entender la poda como una tarea de regeneración y de eliminación de competencias entre ramas, es decir de una poda severa, estamos concibiendo al día de hoy la poda como una labor de aireación y de mantenimiento de la forma y estructura del árbol que nos ayude en las tareas venideras de sulfatados y aplicaciones; y principalmente de recolección, que básicamente es la tarea principal y por la cual creemos en la plantación de nuestro olivar. Algunos autores recomiendan y ensayan evitar la poda, es esta una técnica innovadora, que gana adeptos a pasos agigantados, aunque en nuestra zona aún no se ha ensayado en su totalidad. Esta concepción, de las técnicas o labores fundamentales en el olivar en nuestra región, de momento se debe perfeccionar ya que por las condiciones climáticas y edafológicas, resultaría una formación del árbol incómoda para las tareas de recolección. Principalmente, se está abandonando estas técnicas de poda severa, ya que con la modernización de nuestro olivar con la transformación al regadío, el fertirrigado y las aplicaciones de microelementos y otros abonos foliares, así como las fumigaciones, mantenemos unas condiciones ideales para que el crecimiento de los frutos sean los de máxima rentabilidad en el mercado de la comercialización. La explotación del olivar se entiende en los tiempos que vivimos, como una disminución de costos, la de manipulación al mínimo de las condiciones medio ambientales, en pocas palabras conseguir un fruto de calidad al menor costo, para así obtener los máximos beneficios par el olivarero. Conseguiremos reducir costos, si reducimos la mano de obra. Mano de obra que tiene sus puntas en la poda y principalmente en la recolección. Si la mecanización reduce mano de obra y la calidad es la misma, reduzcamos mano de obra. Una idea que más o menos innovadora pero que debe de desarrollarse con más fundamento, pero con la despoblación de la mano de obra agrícola y la rentabilidad avanza a pasos agigantados.
Principales técnicas de poda. Poda de formación: para darle la forma que tendrá en el futuro. Poda más ligera o de producción: que la realizamos anualmente con el fin de conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada. Para ello se eliminan aquellas ramas que sobresalgan del diseño general. También la conocemos en el argot, como desrramaje. Esta es la idea básica al aborda el”pelado” del olivo.
1
Por tanto intentamos conseguir básicamente: 1. Eliminamos pues, aquellas ramas que impiden acceder al interior del mismo, imposibilitando faenas de cultivo como la fumigación o la recogida de la aceituna, que como ya hemos mencionado anteriormente es la tarea básica. 2. Eliminar aquellas ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior de la misma. Debemos facilitar la entrada del sol, necesaria para el buen crecimiento de los frutos y para una floración abundante. 3. Revitalizar la planta, eliminando madera, de manera que la restante crezca con más vigor. Conseguimos básicamente una regeneración, y un refresco del árbol. Poda total: con ejemplares viejos o que han tenido condiciones climatológicas adversas que han dejado los árboles en mal estado se lleva a cabo una poda total, que consiste en cortar el tronco por debajo para que rebrote y, a partir de los dos o tres brotes que presenten un mejor aspecto, conseguir un nuevo ejemplar. Esta poda, normalmente abordada con motosierras, también se utiliza en árboles enfermos y pretendemos sanearlos.
Identificación de peligros: El podador 1. Caídas a mismo nivel. 2. Caídas a distinto nivel. 3. Golpes en la cara y ojos (otra región anatómica) con las ramas. Proyección de partículas finas, como el polvo de ramas, o el aserrín fruto de los cortos a serrucho y con motosierras 4. Cortes, con las tijeras (serruchos, calabozos). Cortes mayores, en el uso de motosierras, en los que tenemos que poner especial atención. 5. Otros peligros a tener en cuenta: 5.1. Caídas de remolques. 5.2. Contactos eléctricos directos. 5.3. Contactos eléctricos indirectos 5.4. Exposición a temperaturas ambientales extremas: 5.4.1. Calor: Deshidratación. Golpe de calor. Insolación. Trastornos cutáneos y cardíacos. 5.4.2. Frío: Hipotermia. Falta de sensibilidad en extremidades, lo que puede provocar todo tipo de accidentes. 5.5. Atrapamientos en partes móviles.
Acciones corregibles: Medidas preventivas I Parece ya un comentario unánime por todos los integrantes en la jerarquía laboral que para evitar accidentes lo que habría que hacer es evitar la poda, pero con ello lo único que conseguiremos es eliminar el poder adquisitivo del trabajador, mermando su nivel económico. Es por ello que partiendo de la base que la poda ha de cumplir la finalidad de mejorar la producción y conservar la vitalidad de los árboles. Y que cuando se poda mal se favorece que los árboles envejezcan prematuramente y reduzcan sus cosechas, pero que si la poda se realiza sin las mínimas condiciones de seguridad para el operador, lo que vamos a conseguir es la lesión. Por ello, debemos intentar el accidente ya sea en el árbol o en el medio ambiente, o como no, en el trabajador. Debemos conseguir un perfecto engranaje armónico, de los tres factores principales que intervienen en la acción: Medio ambiente. Tarea: poda Bienestar del trabajador Cuando conseguimos el equilibrio medioambiental, es decir: - no contaminamos el medio con restos de aceites y gas-oil de las motosierras, restos de contaminantes no biodegradables de comidas y desayunos,
2
Somos capaces de “desrramar” el olivo sin que sufra un estrés preocupante, que merme la producción y el trabajador realiza su tarea en las mejores condiciones de seguridad laboral, minimizando o mejor dicho evitando la consecución de la lesibilidad. Estamos en un “nirvana laboral” absoluto. Es esto lo que debemos conseguir. ¿Cómo? Poniendo empeño y educando en prevención a estos eslabones laborales ya mencionados. Debemos por ello creer en que es posible llegar a ese “nirvana laboral” y no entenderlo como algo intangible y sólo asequible, para algunos locos técnicos en prevención de riesgos laborales.
Medidas preventivas II Preámbulos de medidas a tomar: 5.1 Caídas de remolques. Se evitará siempre el traslado del personal a inicio de tajo, en remolques y bateas, ya que no están diseñados para dicho fin, por ello totalmente prohibido, al igual que en los guardabarros del tracto, cabina, aperos entre otros. 5.2 Contactos eléctricos directos: Con los elementos en tensión posibles, bien a cielo abierto que me caiga un rayo (para evitar este accidente, lo mejor es no trabajar, en días lluviosos y tormentas eléctricas). Por otro lado contactos eléctricos con las líneas de alta y media tensión que cruzan la explotación. Contactos que frecuentemente, se dan con escaleras de poda. 5.3 Contactos eléctricos indirectos: Por arco eléctrico formado en estas líneas de alta tensión. Como medida preventiva (que se toma en el punto anterior), se adoptarán las distancias de seguridad, recogidas en el RD 674/01 (sobre trabajos en tensión eléctrica). Se ajunta cuadro explicativo, en el que gráficamente contemplamos el tipo de torre con los kilovoltios de tensión nominal y la distancia de seguridad recomendada: 5.4 Exposición a temperaturas ambientales extremas. Calor Con calor, organiza las tareas de forma que las que requieran mayor esfuerzo o exposición directa al sol, se efectúen en las horas de menor insolación. Utiliza ropa adecuada y pretéjete la cabeza con gorras o sombreros. Prevé lugares adecuados para los descansos: sombras, casetas, etc. Bebe abundancia de líquidos. Frío Dispón de instalaciones de reposo cómodas y calientes. Ingiere alimentos o bebidas calientes, no es recomendable tomar bebidas alcohólicas, ya que producen una vasodilatación periférica inicial que aumenta la pérdida de calor. Utiliza ropa de protección aislante adecuada a la temperatura existente. Ante una hipotermia, calienta a la persona con mantas, baños de agua caliente (de 35 a 37º c). No apliques nunca calor directo como el procedente de lumbres, estufas o braseros. 5.5 Atrapamientos en partes móviles: No es frecuente, pero puede ocurrir, ya que las tareas de poda vienen acompañadas de otras tareas de preparación del terreno, o bien aplicaciones, y puede ser común que pasen tractores con su maquinaria cerca de los grupos de trabajo formado por podadores, y si en descuidos por el personal hay un acercamiento en demasía con estos equipos y su partes móviles (toma de fuerza, cardan), no están debidamente protegidas es cuando puede ser causante de riesgos. Hemos de recoger en este apartado los posibles riesgos de intoxicaciones por una mala coordinación o planificación, en los tratamientos. Ocurre que por problemas de tiempos, se tratan parcelas cercanas a las cuadrillas de poda, o incluso que se trata y no se cumplen los plazos de seguridad del producto, es ahí donde se dan los casos más claros de intoxicaciones.
3
Medidas preventivas III Para evitar el accidente: 1. Caídas a mismo nivel Debemos tener especial atención: Con la vegetación: Ya que oculta peligros indeterminados, es decir cambios de nivel bruscos, ciénagas, piedras… Cuidado con las gomas de goteros: Es frecuente tropezar con ellas, así mismo se pueda dar una acentuada accidentabilidad en resbalones en las zonas húmedas de mojado. Cuidado con los caballones, desniveles, etc…: Sobre todo en el traslado entre tajos. 2. Caídas a distinto nivel Las caídas a distinto nivel vienen provocadas por el agente material por excelencia en el uso de actividades aéreas: las escaleras manuales. En las diferentes explotaciones y según necesidades nos podemos encontrar uso de escaleras de aluminios, o bien de hierro o bien de madera. En realidad es una adaptación de las escaleras a la tarea a desarrollar, por lo que nos encontramos ante un vacío legal de aplicación, ya que la norma UNE de aplicación de la escalera no lo es a estos bancos de poda utilizados en el olivar. Pero si lo que hemos de aplicarle el reglamento de equipos de trabajo, por ello debemos atender siempre a estos principios preventivos: Las escaleras de mano ofrecerán siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad, seguridad. Debemos tener en cuenta en las escaleras manuales Antes de utilizarlas comprueba: -cuando sean de madera, los largueros serán de una sola pieza y los peldaños estarán bien ensamblados y no solamente clavados. -las escaleras de madera, no deberán pintarse salvo con barniz transparente, para evitar que queden ocultos posibles defectos. - las escaleras metálicas deben tener los peldaños bien soldados, no oxidados, no doblados. En su uso: Cuando se utilicen para acceder a lugares elevados sobrepasarán en 1 m. Los puntos superiores de apoyo. No emplearás escaleras de mano de más de 5 mts. de longitud, de cuya resistencia no tengas garantías. La base de la escalera quedará sólidamente asentada y se asegurará su estabilidad antes de su utilización. Mantén el cuerpo dentro de la vertical de la escalera, una postura de trabajo inadecuada, puede conllevar a caídas por perdidas de estabilidad, por lo que se recomienda en caso de apurar en los cortes con posturas extrañas, el descender de las escaleras, modificando la posición, tantas veces como sea necesario y se garantice la estabilidad. Como línea de investigación, deberemos conseguir la certificación de estas escaleras manuales. Certificación que nos ofrezca, las mínimas condiciones de seguridad exigibles. Los ítems aplicables serían: estabilidad, ligereza-solidez, no conductora de la corriente eléctrica, Otros posibles riesgos de caídas a distinto nivel se dan por resbalones en la cruz: Recomendaciones: Botas con buen agarre. Limpiar suelas, evitar que el barro borre los dibujos. No saltar Evitar siempre posturas inseguras. Caída a distinto nivel por resbalones en la cruz: 3. Golpes en la cara y ojos. Son causados principalmente por el retroceso de ramas. Analicemos y reflexionemos el por qué de estos golpes en la cara y ojos: Cuando procedemos a “pelar” un árbol, el profesional, realiza una foto instantánea, de cómo está y como va a quedar, después de meter mano. El proceso es acceder al árbol (posible contacto directo de ramas en ojos), una vez en la copa, procede al desrramaje, pero nuestro campo de visión no es de 180º, por lo que en giros de cabeza o tronco, nos podemos encontrar las ramas ocultas que no
4
hemos tenido en cuenta. Y por último, al apartar las ramas para ayudarnos en la poda, nos encontramos frecuentemente con retrocesos de ramas. Aunque de gran importancia dentro del grupo de golpes en la cara y ojos, aunque deberíamos conceptuarlo como proyección de partículas es: - Por partículas de polvo y otros acumuladas en las hojas y ramas. - Aserrín, en el corte de ramas con serruchos ¿Cuáles son las medidas a adoptar para evitar accidentes? Medidas preventivas y siempre en este orden según importancia: 1. Información de riesgos 2. Formación específica 3. Tareas seguras de ejecución: procedimientos de trabajo, en el que se recoja la actuación a seguir. 4. Equipos de protección individual: Gafas de protección resistente al golpe por impacto, antivaho y que evite reflejos molestos en el uso a cielo abierto. Debemos considerar las pantallas faciales por el hecho que las gafas me minimizan el riesgo de golpe en los ojos, pero no en la cara. 4. Cortes Los equipos de trabajo utilizados en las explotaciones agrícolas son: 1. tijeras cortas. 2. tijeras largas. 3. calabozos. 4. serruchos. 5. motosierras. Tijeras, calabozos y serruchos: Debemos de tener siempre en cuenta que hay una parte, que corta y otra que apoya en la rama. La parte que corta debe de estar perfectamente afilada y mantenida: sin mellas, no oxidada… Siempre en fundas. Tanto las tijeras cortas, como las largas, como calabozos, como serruchos. Con ello evitaremos posibles heridas por el contacto fortuito con dichas partes afiladas y cortantes. Así como, en caso de perdida del equilibrio actúe como elemento punzante (típico en la tijeras largas). Atender siempre al corte. Yo me autocuestiono si soy capaz de cortar con la mano en la espalda, cuando sea capaz evitaré cortarme, ya que el corte se da en la mano que ayuda a retirar el ramaje. Continuando con el análisis realizado anteriormente con los golpes en los ojos, hemos dicho que el trabajador sabe fielmente como va a quedar el árbol una vez efectuada la poda. Es precisamente esa confianza y esa celeridad la que provoca el corte. Simplificando, la vista es mucho más rápida que la acción de corte, con lo que cuando estamos mirando el próximo corte, aún no hemos ejecutado el anterior. Para minimizar el riesgo: 1. Información de riesgos 2. Formación específica 3. Tareas seguras de ejecución: procedimientos de trabajo, en el que se recoja la actuación a seguir. 4. Equipos de protección individual: Guantes de protección mecánica, con alta resistencia al corte. La línea de investigación, es fibras ligeras (Kevlar) de gran movilidad y con una gran resistencia al corte, así como una fijación del guante a la mano. Debemos destacar en este punto, el ya uso generalizado de tijeras neumáticas. Es ahí donde el uso de estos EPI’s, debe ser considerado especialmente, por la importancia que genera el corte automático, que puede provocar amputaciones directas. Se recomienda el uso de mallas metálicas (guantes de carnicero) Y dejamos como mención especial el uso de motosierras. Para el uso de motosierras el personal debe de estar especialmente formado para dicha tareas, formación específica teórico practica con los contenidos de uso de la motosierra y su aplicación segura a las tareas desarrolladas. Se aconseja un mínimo de 30 horas básicas. Una vez formado el trabajador, este debe de estar específicamente autorizado por la empresa para la cual presta sus servicios, conociendo el superior jerárquico, los equipos de trabajo que lleva en cada momento (motosierras) y su estado de mantenimiento y conservación. Debemos tener en cuenta, que el equipo de trabajo es una prolongación del motoserrista y si la herramienta está en mal estado
5
conllevará a un riesgo indeterminado, que culminará en la lesión de este, o bien del propio árbol que sufre el mal corte. Siempre uniformado correctamente. Su equipación estará constituida por: Casco integrado, con pantalla facial y orejeras. Guantes de protección motosierra Perneras de protección motosierra Calzado de seguridad de protección motosierra Esta es la protección del trabajador, pero especial cuidado deberemos de tener con la herramienta utilizada, que gira a menos a 3.500 rpm. Por lo que las atenciones en cuidado deben de ser a rajatabla cumplida, ya que del buen funcionamiento de la herramienta, derivará el buen corte, y con ello la seguridad del motoserrista.
Medidas preventivas IV Otro tipo de riesgos, los cuales están ganando terreno por su importancia y trascendencia social son los riesgos ergonómicos, es decir aquellos que se provocan por la falta de adaptación del operador a la tarea a desarrollar. Cada vez son los accidentes en las estadísticas achacables a este grupo. Por ello, las campañas de prevención vienen especialmente sensibilizándose con esta disciplina. Podemos destacar: 1. Manejo manual de cargas: Problemas dorsolumbares: en el transporte de cualquier carga (el propio traslado de las escaleras, de ramas a acopio…), debemos tener en cuenta que existe un reglamento específico sobre las disposiciones mínimas de seguridad en el manejo manual de cargas, de aplicación restrictiva en el uso de cargas del cual podemos extractar: - Mantener la espalda recta. - Alternar posturas antes de aparecer síntomas de cansancio. - Mantener buen estado físico. - Piernas ligeramente estiradas (fomentar circulación). - Para asir una carga: - Pies separados en equilibrio. - Doblar rodillas. - Acercar el objeto al centro del cuerpo. - Levantar gradualmente. - No girar el tronco. - En el caso de transporte de escaleras u objetos alargados, siempre en hombros y nunca en peso. 2. Movimientos repetidos: En la poda ejercitamos con mucha frecuencia la acción de pinzamiento entre el dedo pulgar y los restantes. Esta multitud de movimientos provoca dolencias conocidas médicamente con el término de síndrome del túnel carpiano: - Definición: inflamación e hinchazón de los tendones que pasan a través del túnel carpiano (provocado por el movimiento repetitivo de la mano y dedos). Los tendones inflamados presionan/comprimen el nervio mediano. - Síntomas: hormigueos, acorchamiento y dolor en la mano. Perdida de función (fuerza/limitación movimiento). - El síndrome de túnel carpiano es un ejemplo de lesión traumática acumulativa (cdt) o de lesión por presión repetitiva (rsi). - Medida preventiva: o Calentamiento de zonas o Alternancia de posturas o Descansos o Uso de herramientas siempre en buen estado 3. Posturas forzadas: - Definición: consideramos posturas forzadas, todas aquellas que alteran la posición natural del cuerpo. En el caso de la poda consideramos posturas forzadas aquellas que los brazos se encuentran por encima de los hombros, en este caso podemos distinguir. 1. brazos por encima de hombros y sin peso: poda con tijeras. 2. brazos por encima de hombros y con peso: poda con motosierras (peso oscilante >5 kg).
6
- Medidas preventivas: o Calentamiento de zonas o Alternancia de posturas o Descansos o Uso de herramientas siempre en buen estado o Por mantener el anecdotario siempre abierto debemos considerar estos tipos de riesgos menos frecuentes:
Medidas preventivas IV Debemos de tener en consideración un tipo de riesgos menos frecuentes por su probabilidad, pero no por ello por sus consecuencias, de entre ellos podemos destacar: - Picaduras de abejas, avispas y otros insectos. - Picaduras de víboras - Mordeduras de ratas… - Otras agresiones por animales cercanos: mastines…. Como medidas preventivas básicas debemos: Primero, conocer el hábitat en el cual nos encontramos y conocer la fauna más frecuente, con ello podremos tomar las medidas preventivas (antídotos) y disuasorias pertinentes. Segundo, conocer nuestro grado de afección en caso de picaduras.
Primeros auxilios Deberemos contar en cada cuadrilla con al menos una persona instruida en primeros auxilios, con el objeto de que tengamos las garantías mínimas de abordar situaciones de emergencias. Así mismo, se deberá disponer de agua potable y limpia y de botiquines apropiados con dotación básica. Aunque debemos de tener en cuente que en la actualidad las fincas están perfectamente comunicadas y siempre es accesible la llegada de los servicios externos de emergencias, no obstante se recomienda tener a mano siempre directorio de teléfonos de interés, de emergencias. Aunque lo mejor llamar al medico y nunca pruebes si no sabes.
7