"Seminario práctico para transformar tus palabras en mensajes eficaces y eficientes"
Yolanda Sáenz de Tejada
¿POR QUÉ APRENDER A FABRICAR PALABRAS...? Estamos rodeados de palabras pero, con las prisas y el exceso de información y tareas, podríamos decir que estamos rodeados de palabras o mensajes escritos a medias… Defiendo hasta la extenuación que, a mayor tecnología, más necesidad y obligación tenemos de humanizarla. Pero, sobre todo, es fundamental que aprendamos a utilizar las herramientas con las que contamos a la hora de expresarnos. Nos han puesto en las manos una infinidad de medios técnicos, sin revelarnos cómo sacarles el mayor rendimiento emocional; sin explicarnos el camino más hermoso y correcto para transmitir mensajes y para hacer llegar a quien lo recibe, lo mejor de nosotros. Escribir bien es como saber utilizar el programa adecuado; algo imprescindible para cumplir nuestros objetivos. Para esto nace este proyecto: para ayudarnos a ser eficientes y eficaces a través de la palabra escrita.
DIRIGIDO A... + Profesionales que quieren reforzar su capacidad de comunicación para poder estar más cerca, laboral y personalmente, de los suyos (incluida su familia, por supuesto. Enviar un mensaje a tiempo o no enviarlo, puede hacer mucho daño o reforzar tu relación). + Empresas que quieren dar una formación humanística, basada en la fluidez de comunicación escrita como uno de los principios básicos de las relaciones sociales y emocionales. El saber cómo y dónde hay que expresarse es fundamental para no equivocarse o para rejuvenecer la comunicación con los demás. + Escuelas de formación que quieren aumentar su oferta. Escribir bien y utilizar el lugar adecuado forma parte de nuestra carta de presentación e imagen personal y nos puede abrir o cerrar puertas.
OBJETIVOS + Aprender a utilizar las herramientas necesarias para expresarnos de forma escrita correctamente y sin provocar equívocos (profesional y personalmente). + Decir que NO con elegancia y emotividad en los mensajes que escribamos (la elegancia no es un hecho aislado sino un estado constante). + Adquirir soltura a la hora de escribir diariamente para poder contestar los mensajes de forma positiva hacia nuestros intereses. + Controlar las faltas de ortografía más habituales (una falta de ortografía en un mensaje te puede penalizar en un proceso de selección o en una entrevista). + Aprender a controlar los cronófagos (ladrones de tiempo) relacionados con los mensajes, con el fin de centrarnos en nuestra forma de expresión escrita y controlar el estrés para centrarnos en nuestros objetivos. + Utilizar los soportes tecnológicos en su momento adecuado (lo que has conseguido con la sonrisa que no te lo robe el dar la impresión de que estás enganchado al Whatsapp). + Aprender a comunicar en las redes sociales y vendernos como queremos mostrarnos. Buscar la originalidad y la verdad Todo ello con una nota de romanticismo y humor que, como ya sabemos, acelera el aprendizaje.
CONTENIDOS + NETIQUETA: Conocer el protocolo de las relaciones humanas aplicado a las redes sociales (cuándo enviar un mensaje, cómo hacerlo, qué medio utilizar…). + APRENDER A DECIR QUE NO: de forma escrita y hablada. + Los mensajes elegantes nos refuerzan nuestra marca personal. + Es fundamental personalizar nuestros comunicados para que quien los reciba se sienta importante. + ¡Vamos a entrenar construyendo textos y escribiendo mails! + Utilizar el whatsapp no es lo más importante. Hay que controlarlo y saber utilizarlo. + Una llamada puede solucionar un conflicto. La voz también existe. + Los cronófagos los podemos evitar o, al menos, paliar. Uso educado y adecuado del teléfono.
CONTENIDOS + ¿Cuáles son las faltas de ortografía más habituales y que podemos solventar? + Si aprendo a comunicar en las redes sociales lo que realmente quiero y soy, tengo más oportunidad de hacer llegar mi mensaje. + La escasez y originalidad provoca deseo. ¡¡¡Vamos a comunicar con ella!!! + A las personas nos apasionan las historias. ¡Vamos a contarlas! + A todos nos gustan las frases hermosas; vamos a extraer lo mejor de nosotros para plasmarlas y tener más éxito profesional y personal. + ¿Un ejercicio emocional y liberador? : construir un poema; es mucho más sencillo de lo que pensamos.
+ El broche final será la lectura de algunos poemas por Yolanda.
ESTRUCTURA
Duración total del acto: 4 horas Presentación de objetivos Desarrollo del taller y aplicación práctica Proceso networking de media hora
INFRAESTRUCTURA Proyector Folios y lápices y gomas
YOLANDA SÁENZ DE TEJADA
Escritora ,creativa y utópica,
con formación en técnicas de liderazgo y coaching de empresas innovadoras. Autora de diferentes libros de éxito sobre educación parental, poesía, novela y autoayuda.
Ha publicado ¡A Jugar!, con Eduard Estivill (juegos para educar en valores, que se ha convertido en un Best Seller), El Camino del Sueño, Errores y horrores de una mamá primeriza y El per-verso libro de las carencias del alma, con Juan Carlos Cubeiro (coaching y poesía).
En poesía: Tacones de Azúcar (premio internacional de poesía), dos Antologías de Poesía en el Palacio, Farmapoemas, Poemas desde mi ombligo, ¡Corre Edith Napoleón! , Talla G y Diario de un desembarco.
En Novela: Cada gota de tu vida .
En cuentos para niños: “The secret sun y la puerta de Vandelvira”, utilizado como herramienta para escolares en los colegios de Jaén por la originalidad de la historia y por la educación en valores que transmite.
Tiene una gran presencia en las redes sociales y como creativa, desde su fábrica de sueños a medida LALUNAESMÍA, diseña y coordina proyectos culturales e imágenes emocionales.
Dispone de varios espacios semanales de poesía en medios. Amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad y acaba de fundar su primer proyecto de utilidad social llamado: Versos como Azadas, para limpiar el estigma de la enfermedad mental (afirma que es su proyecto más hermoso).
Ha parido una compañía de espectáculos (www.taconeandopoemas.com) donde une sus versos con el flamenco, y cuenta con un Certamen Internacional de Poesía que lleva su nombre, organizado por el ayuntamiento del El Bonillo (bases en su blog). Imparte conferencias sobre la educación en el talento y en las habilidades personales con algunas teorías propias, las cuales ha englobado en la pregunta: ¿Crees en tu hijo…? Acaba de estrenar su taller sobre Netiqueta: Soy lo que escribo (orientado a la necesidad de humanizar las redes sociales y a cómo comunicar aplicando el protocolo y la positividad) y colabora con empresas para potenciar la eficacia y eficiencia gracias al buen uso de la palabra escrita. Pertenece a una red secreta de mujeres salvajes (dicen que la ha fundado ella) cuyo objetivo diario es batallar por un mundo más justo y más hermoso .
Y actualmente vive en un lugar cerca del cielo, donde cultiva pimientos y poemas…
CONCLUSIÓN Somos lo que escribimos. Y lo que decimos. Aprender a expresarnos correctamente para conseguir que nuestras palabras sean eficaces (alcanzando el objetivo buscado) y eficientes (aprovechando al máximo nuestros recursos) es fundamental en una sociedad en la que existe un exceso de información y de mensajes. Asimilar la diferencia de resultados entre las palabras que utilizamos, comprender cómo estructurar nuestros mensajes de manera poderosa, practicar el enriquecimiento de técnicas para ganar en presencia y contundencia, o conseguir diferenciarnos con nuestra propia forma de ser humanizando nuestro discurso, son objetivos prácticos y rentables a los que nadie debería renunciar. Soy lo que escribo es un taller único en el que un contenido revelador y pragmático se desarrolla de manera envolvente entre humor, amor y poemas, para garantizar el aprendizaje y crear un ambiente memorable. Disfruta de lo que escribas. Pero sobre todo, disfruta mostrando lo que eres.
CONTACTO Yolanda Saenz de Tejada M.
[email protected] Tw. @yolandasaenzdet