Story Transcript
SESIÓN 2:
JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS
EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 1
I.
TEMA GRABADO
1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo: Heb 1,1-2a. Dios ha querido dialogar permanentemente con el hombre, dando a conocer su plan de salvación. Hace unos 3850 años, Dios rompe el silencio y comienza a revelarse y comunicarse con la humanidad. Después continúa esta comunicación a través de los profetas.
2. TEMA Dios se revela con Hechos y Palabras íntimamente conexos entre sí (Dei Verbum, 2). - Los Acontecimientos le dan el pleno significado a las Palabras. - Las Palabras explican los Acontecimientos. A. HECHOS O ACONTECIMIENTOS Muestran la sabiduría y el amor de Dios: - Llamado de Abraham y elección de un pueblo - Vocación de Moisés y liberación de la esclavitud - Paso del mar Rojo sin retorno - Retorno del Exilio y reconstrucción de Jerusalén Estos acontecimientos son elocuentes en sí mismos. B. PALABRAS - Los oráculos de los profetas, especialmente los mesiánicos - Los sabios de Israel - La sabiduría popular
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 2
C. ÍNTIMAMENTE UNIDOS ENTRE SÍ - Las Palabras explican los Hechos - Los Hechos iluminan las Palabras D. PLENITUD: JESÚS - El Hecho más importante de la historia, sintetizado en su Pascua - La Palabra más elocuente Jesús es la Palabra, viva y eficaz, espada cortante de dos filos, Espíritu y vida. Una palabra suya puede salvarnos (Cf. Mt 8,8). La máxima Palabra y el Acontecimiento mayor tienen un nombre, Jesús, que muestra que: Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna:Jn 3,16. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad: Jn 1,1.14. E. RESUMEN a. Hechos: Pablo Yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo que me amó y se entregó por mí: Gal 2,19-20. b. Palabra: Pedro Tú tienes Palabras de vida eterna: Jn 6,68b. F. APLICACIÓN A LA VIDA Podríamos preguntarnos si Jesús es EL Acontecimiento de nuestra vida (no teoría ni tradición religiosa); y si como Pedro podemos repetir que no tenemos a donde ir porque “sólo tú tienes palabras de vida eterna” (Cf. Jn 6,68b).
3. CONCLUSIÓN En Jesús se unen los acontecimientos con las Palabras, llegando a ser él: - El mayor y más significativo de los acontecimientos (el amor de Dios a este mundo). - La Palabra viva y eficaz, que tiene poder en sí misma. - Dios se comunica, pero espera también una respuesta de nuestra parte.
LAS PALABRAS QUE YO LES HE DICHO SON ESPÍRITU Y VIDA SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 3
II. RESUMEN
1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo: Heb 1,1-2a. Dios se ha revelado progresivamente en la historia de diversas formas hasta que, llegada la plenitud de los tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo unigénito.
2. TEMA Dios se revela en la Historia de la Salvación por medio de Hechos y Palabras íntimamente conexos entre sí (Dei Verbum, 2). A. HECHOS Llamado de Abraham, vocación de Moisés, Liberación de Egipto, Paso del Mar Rojo, la Alianza del Sinaí, etc. B. PALABRAS Inspiradas por Dios para animar a su pueblo, a través de los Profetas y sabios de Israel, especialmente las profecías mesiánicas. C. ÍNTIMAMENTE CONEXOS ENTRE SÍ Las Palabras explican los Hechos y los Hechos dan sentido a las Palabras.
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 4
D. PLENITUD: CRISTO JESÚS a. Es el Acontecimiento más importante. b. Es la Palabra de Dios que es Dios y se ha hecho carne (Cf. Jn 1,1.14). E. RESUMEN - Pedro reconoce la Palabra sin igual: Solo tú tienes palabras de vida eterna: Jn 6,68b. - Pablo confiesa el Hecho: Me amó y se entregó por mí: Gal 2,20c. F. APLICACIÓN A LA VIDA ¿Jesús es un acontecimiento en tu vida o un capítulo antiguo de la historia?
3. CONCLUSIÓN Jesús es la Palabra de Dios, la Palabra del Padre, que es viva, eficaz y que salva.
JESÚS-PALABRA, SÓLO TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 5
III. TAREA PARA REFORZAR ENSEÑANZA
1. ESCRIBE LOS TEXTOS BÍBLICOS DE LAS SIGUIENTES CITAS: A. Heb 1,1-2a:
B. Jn 1,1.14:
C. Jn 6,68:
2. COMPLETA LAS PALABRAS QUE FALTAN EN EL SIGUIENTE TEXTO: Jesús, P _ _ _ _ _ a del Padre, se ha hecho c _ _ _ e y ha hecho su morada (habitado) entre n _ _ _ _ _ _ s. Una sola P _ _ _ _ _ a suya basta para s _ _ _ _ _ _ s. Esta P _ _ _ _ _ a es viva y eficaz, espíritu y v _ _ a. 3. ESCRIBE TRES VECES ESTA FRASE: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 6
4. ILUMINAR DIBUJO: Ilumina con colores este dibujo que resume el tema.
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 7
5. COMENTARIO PERSONAL: Haz un breve comentario sobre lo que aprendiste en este tema.
¿Qué opinas cuando en la Escuela San Andrés llamamos a Jesús, “JesúsPalabra”? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 6. ORACIÓN PERSONAL: Haz una breve oración personal basada en esta sesión.
JESÚS-PALABRA NOS REVELA AL PADRE
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 8
IV. BIBLIOGRAFÍA
1. LECTURA PERSONAL EN VOZ ALTA: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Pues de su plenitud hemos recibido todos, gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás, el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado: Jn 1,1-5.9-14.16-18. SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 9
2. ESCUCHAR: EVANGELIO DE JESUCRISTO: http://evangelizacion.net/wp/?page_id=422
(Es el menú de cápsulas – 38 sesiones) 3. PAPA FRANCISCO: Nuestra fe no tiene en el centro sólo un libro, sino una historia de salvación; y sobre todo a una persona: Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne. (Discurso a la Pontificia Comisión Bíblica, 12 de abril de 2013).
SESIÓN 2 JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS 10