Story Transcript
Sesión 48.8' ordinaria en lunes 8 de Septiembre de 1930 (De JI5
'31
16 horas)
PRESIDENCIA DE 1.10S SEÑORES MONTECINOS, CARDENAS y
IN DICE GENERAl. DE LA SESION:
I.--Sumario del debate. H.-Sumado de documentos. IR-Acta de la sesión anterior. IV.-DoCUllllentos de la cuenta. V.-Texto del debate. l. -SUMARIO DEL DEBATE 1. El señor Ministro del Interior pide antecedentes sobre el proyecto de gracia aprobado a favor de doña Rosa Estay. Se acuerda enviarlos. 2. El seÍÍOr 8epúlv'eda don Bartolomé, pregunta si trae urgencia el mensaje sobre J)rotf'c,?ión a la agricultura. 3. El seÍÍor de la Jara se congratula por el nombramiento del señor Diputado por I'qmq1F'. don Ricardo Puelma, para el cargo de :Ministro de Bienestar Social. Adhieren a esta congratulación los señores TorreL" don Isauro, Araya don Manuel y García Henríquez. Se acepta la renuncia del señor Puelma de su cargo de Diputado por Iquique.
4. A indicRción del señor Montecnios (Presidente), pende la sesión. 14. El señor Montec inoS\ (Presid en te), se refiere a los ataque s de la prensa diaria, con motivo de los últimos inciden tes parlament arios. El señor Piguer oa Unzue ta hace indicac ión para public ar el discurs o del señor Presid ente en la prensa de Santiago. 15. El señor Figuer oa Unzue ta formul a observacione.,; relacio nadas Con la polític a de cooper ación al Gobier no dentro del Par~amento . 16. Se acuerd a publica r el discurs o del señor Montec inos en la prensa diaria de Santiag o, y en alguno s periódi cos de provincia. 17. Se nombr a al señor Figuer oa Unzuet a miemb ro de la Comisi ón de Trabaj o y Previsi ón Social, en reempla 7.o del señor Moreno Bruce que renunc ia; y al !:leñor Durán, miemb ro de la Comisi ón de Higiene, en reempl azo del señor Puelnw que ha dejado de ser Diputa do; y al ".,ñor Becerr a en reempl azo del señor PmJma , en 1a Comisi ón de Guerra . 18. Se fija la t'abla ordina ria de las sesiones de la Cámar a . 19. El señor Orrego formul a observ aciones relacio nadas con la polític a ele cooper ación 'al Gobier no dentro de] Parlam ento.
22. El señor Ed\varf!1s Matte se l'efier:' a la revoluc ión argenti na. 23. El señor Edwar dsMat te se l'dic~l't a la situaci ón del ex-Em bajado r señor Elguera en el Perú. 24. Se votan las indicac iones formul auas. 25. El señor Ortega se refiere a alguna s declara ciones hechas en el CUrso del debate sobre polític a de coopera 'ción a.1 Gobierno dentro del Parlam ento. I-teplica el señor Edwar ds ::\latte. II .-SUM ARIO DE DOCF: \IENTO S 1. Mensa je sobre primas para el foment o de la export ación de pro.duc tos agrícol as. A Comisi ón de Agricu ltura y Coloni zación.
2. Mensaj ·e que autoriz a la enajen ación de Japrop iedad fiscal que ocupa la graserí a de puerto Aysen, y destina su produc ido a benefic io de la Munic ipalida d del mismo nombr e. A Comisi ón de Gobier no Interio r. 3. Ofieio del señor ::\finistro del lntl'rio r, en que sohcita los antece dentes que dieron lugar a la aproba ción del proyl'c to s()b,~e jubilac ión de doña Rosa Estay. Se enviaro n los antece dentes respec tivos.
4. Oficio del señor MinÍE.tro del Interio r, en que transcr ibe una nota de la Dil'ecc ión de Obras Pública s, relacio nada con la transfo rmació n del edificio del Congre so Nacion al. A. Comisi ón de Policía Iñterio r.
20. Se anunci a para la tabla de fácil despacho de la sesión próxim a, el proyec to de exprop ia·ción de terreno s para el Hospital Region al de Temuc o.
5. Oficio del señor Minist ro de Fomen to, en que contest a observ aciones del señor 'rorres don Luis, sobre necesid ades de la Z011a carbon ífera. A disposi ción de los señores Diputa dos.
21. El señor Edwar ds Matte formul a observacion es I'eJacio nadas con 1a polític a de cooper ación al Gobier no dentro del Parlament o.
6. Inform e de da Comisi ón de Gobier no Interior, recaí,do en la solicitu d dI' doña. Zoila Rodríg uez Y. de Bravo. A Comisi ón Reviso ra d e Peticioll¡'~.
48.1'l SESiON
o
2235
=============================:========
7. Informe de la Comisión de Educación Pública, recaído en la moción del señor de la Cuadra, que crea el Consejo Directivo del Teatro Chileno. En tabla.
rice para conservar la posesión de un bien raíz. A Comisión de Legislación y Justicia.
8. Informe (2.0), ele la Comisión de Ha cienda, respecto del proyecto sobre Cajas de Ahorros. E~l i abla.
IlI.-ACTA DE LA
9. Inforlll" de la Comis,ión ele Hac:il'nda, I'(,C:1\íc1o ('n el proyeeto qur~ fija los días y horas hábiles ele fUJ1(~ionallliellio (le la~ institu(:ionl's bancarias. E;l lablé;.
JO. lnfol'l:H' Ut' la Comisión de Lp),!'islaeión y .J l1stici,¡. respecto del pl'oyec-to que a utoriza a la im,titución denominada "Gran l;nióll :.'Uclrítima", de ~'tlltofagasta, par" COIl ~eryar la ].Josesión ch' 11n bien raíz. En tahl¡¡. J]. fllforJ'!Jr> d,' la Comisión de Higiene y Asist.enci¡¡ Pública. recaído en el proyec-
to Robre expropiaci6lo1 de
t~I'l'f'no:-;
para
el Hospital Hegional de Temuco. En tabla. 12. NDta del ,;'eñor Pl1elma, en que renuncia al cargo ele Dipuíarlo por Iquiqne, por ha br,r sido designado :\linisho de Estado e11 el Departamento de Bienestar So¡~·l (11 . En tahla. 13, )1ol·iúll del sejiol' 'Cruz Almeyda. fIne \'1'eil la Direceión de Informil('innc~ de! Es1ado. ~\ Comi~iól1 c1' In·lnstri" y Comprc·i().
14. }Ioc:iúll 80:' los señores MmJOz ('ol'Jle;jl), CuC-ílal', \Vi!SOll y de la Cuadra. 'Ine dpelara feriadl'l el 20 de Septiembre de] año en enrso. A Comisión de Gobierno Interior. Posteriormente. eximida del trámite de Comi"ión, quedó en tabla.
15. Stllil:itud del "Centro Español lle Re(~reo",
de Talea, en que pidr sr le anto-
16. rrres solicitudes particular e, de gracia. SESIO~ ~-\)¡,TERIOR
El acta de la sesión 47.a ordinaria, celebrada el día Lunes 8 de Septlembre de 15 a ] 6 horas, quedó a disposición de los &eñores Diputados. Dice así: Sesión 47.a ordinaria en 8 de S¡'poiembre de 1930. -Presidencia de 1 os-ei'iores Montecinos y Guzmán Garcfa. Se abrió a la,; 15 horas 14 minutos y asistieron los sefiorrs: Acuña C., Vicente. Alamos L., Víctor. Araya V., Manuel. Araya Z., FrRucisco. Armas R, Rodolfo. Arnechino, Heriberto. Azócar, Horacio. BRnderas L, B., Leonidas. Becerra M., Maximiliano. Bravo, Alfredo G. Cabrera F., Luis. Canto, Rafael del. Cruzat V., Manuel. Cuadra, Marco A. de la. Cuéllar V., Javier. Durán B., Florencio. Dussaillant, Alejandro. Echavarria B., Enrique. Edwards M., Ismael. Escobar M., Manuel.. Estévez G., Carlos. Fuentes, Domingo. García H., Ignacio. Garrido S., Prudencio. González E .. Guillermo. González S., Cardenio. Gutiérrez R., Arturo. Hevia C., ISRRC. Jara, René de la. Jorquera F., Francisco. Jorquera O., Manuel. Labbé, Hermógenes.
Lagos, Miguel L. Lastra C., Manuel de la. Lavín U., Arturo. Letelier del O., Luis. Leyton L., Leonidas. Lezaeta A., Eleazar, Lillo P., Enrique. Lira 1., Alejo. Lira U .. Enrique. Lépez P., Anaclicio. Lorca, José M. Mandujano T., Luis. Martones Q .. Humberto. Meléndez, Héctor M. Montané U., Franci~o. Montero. Enrique. Morales l., Abraham. Moreno F., Luis. Muñoz Monje, Luis. Navarrete M., Pedro P. Peña y Lino, Oscar. Quevedo V., Abraham. Quiroga A., Littré. Retamales. Nicasio. Rivas R., Eudocio. Rojas del C., Ernesto. Rojas R, Julio. Salvo R, Miguel A. Sepúlveda O., Bartolomé. Silva L., Rafael. Torres C., lsauro. Torres S., Luis.
•
2236 Ugarte B., Rogelio. Urrutia M., Ignacio. Vallejo E., Nicolás. Varas, Fernando.
('AJorARA DE Véliz F., Francisco. Vergara L., Carlos. Wilson H., Santiago.
El Seeretario señor Errázuriz Mackenna y el Prosecretario señor Echaurren Orrego. Se dió cuenta: 1. o De un oficio de S. E. el Presidente de la República, en que comunica que ha designado Ministro de Estado, en los Departamentos de Fomento y Agricultura, al señor LuÍlS Ma tte LarraÍn. ISe mandó contestar y archivar. 2. o De un oficio del señor Ministro del Interior, en ·que solicita se le envíen los antecedentes que tuvo en vista, el Congreso Nacional, para aprobar el proyecto que dispone que la familia del señor Carlos Castro Rodríguez, podrá acogerse a los beneficios del Montepío Policial. Se acordó enviar copia de dichos antecedent'es. 3. o De un ofi:cio del So6nado con el que comunica que ha tenido a bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo esta Cámara, el proyecto de acuerdo que concede a la Institución denominada" Club de To6muco", el permiso requerido por el artículo 556 del Código Civil, para que pueda conservar lapose.sión de un bien raíz. Se mandó comunicar el proyecto, a S. E. el Presidente de la República. 4'0 De dos informes deIa Comisión de Gobierno Interior, recaídos en los siguientes~asuntos : El primero respecto de la solicitud del eX-Ülspector 1.0 de la Policía de 8antiago, don Adamiro RamÍrez Olivares, sobre modificación de la pensión de jubilaci6n que actualmente disfruta; y El segundo, respecto de la solicitud de don Guillermo Zañartu de la Cruz, ~n qué pide abono de servicios. Se mandaron a Comisión Revisora de Peticiones. Dentro ,de la orden del día, se pasó a trat3;r del proyecto que establece procedimientos especiales para la hipoteca de propiedades en la región Sur del país. Continuó la discusión general de este pro-
\
,
yecto .Y usaron de la palabra loo señores Quevedo y Montero. Sp formularon las siguientes nuevas indicaciones: Por el señor Quevedo : Para que 606 suprima el inciso final del artículo 1.0 Para que en el inciso 1. o del artículo 5.0, se Teemplace el número "30", por "90". Para agregar al proyecto los siguiente.g artículos nuevos: "Artículo ." :Se ro6chazará de plano la autorización para hipotecar cuando el opositor presentare ,ceTtificado de funcionario competente de que está pendiente su solicitud de tífulo gratuito o compra directa de suelos que puedan ser afe'ctados por la autorización para. hipotecar". "Artículo '" En los litigios que origine la aplicación de esta ley, no procede la n{)tificaciónpor el Estado". "Artículo ". No s€ dará lugar a la autorización para hiipotecar, cuando durante la se'cuela del juicio aparecieren directamente o indirectamente :comprometidos in~ tereses do6 indígenas o de inca,paces, lo que se presumirá, desde ei momento en que alguna de las personas anteriores apareciere en el juicio como parte". "Artículo ." Esta ley comenzará a regir cuando se haya aplicado en forma definitiva la ley sobre Constitución de la Propiedad Austral"· Por el señor Lira Infante: Para redactar 'el artículo 1. o en la siguiente ¡forma: "Artículo ... Los dueños de tierras ubicados en las provincias regidas por la le.y número .... sobre la Propiedad Austral, no podrán hipotecar sus predios sin previa autorización del juez lertrado en 10 civil del departamento en que estén ubicados". Para redactar 061 artículo 2. o en la siguiente forma: "Artículo ... La autorización judicial a que se refiere el artículo anterior podrá ser solicitada: a) por las personas que en conformidad a la ley sobre constituci6n de la Propi.e.dad Austral, hayan obtenido u obtengan el reconocimiento de sus títulos de validez con respecto al Fisco; b) por las que hayan adquirido o adquieran títulos de dominio por concesión gratuita o por compra
48.a SESIO N al Fisco 'c) por aquello s a quiene s la misma ley ~1imina expres amente de la obligación de somete r ,sus ,títulos al recono cimien to del Preside nte de la Repúb lica", Para substit uir en el primer inciso del articul o 4.0, e1 a d ver b··" 10 aque 1" por "ue' aq -
11os". Para substit uir en el inciso 2. o del mismo artícul o la frase que dice: "en los dia:rios o periódi cos de todos ellos", por la siguien - . te: "en un diario o periódi co de cada uno de ellos". Para substit uir en el al'ltículo 5. o, la palabra ., preten da ", por la palabr a "comp rueba "; y, la palabr a '" termm . o" por "la P ~ o" . Para substit uir el inciso 2. o del Dll81IlO artícul o por el siguien te : "Los derech os inscrit os en anterio ridad al último aviso s'erán respeta dos porau orden de fecllas ". Para agrega r en el inciso 1.0 del al"ttÍculo 7. o despué s de la palabr a "dema ndado" la, siguien te frase: " o é por d c u1a " . P~ra agrega 'r al final del inciso 2. o del artírul o 8. o, la siguien te frase: "a los que hubier en compro bado hallars e en los casos contem plados en el artícul o 2.0". , Para aO'regar en el inciso 1. o del artIculo 1:2, de"'spués de la pálabr o "solici tado ", la siguien te frase: "o a sus he~ed'Cr~": Y para agrega r al final "de este mIs.mo mclSO, la siguien te frase: "si no se hubIer a hecho uso de ella". Para agrega ren el inciso 1.0 del artículo 15. despué s de la palabr a: "Su'Ce sores, 1M siguien tes: "o ,hered eros". Por haber llegado la hora de términ o de la sesión se levantó ésta, a las 16 horas, quedan d; pendie nte la diseusi ón genera l de este proyec to. IV.-DO CUME NTOS DE LA Cl'ENT A 1) Mensa je de S. E. el Presid ente de la Repúb lica:
Contiu dadano s del Senado y de la Cámar a de Diputa dos: La interoe penden cia económ ica en. que al presen te vlven 1-:18 na, . ione~, ha. motIvo qn~ nUestro país sUlfra las eonsecuenCla.s de la
DE SEPTI EMBR E DE 1930
, 2237
crisis mlllldi al qUe aieeta a todas las activiJdades 'produc toras. y comeN·iales, fenóme 1,0 cuyo origen radica en la sobrep roducción, uni.da a una dismin ución' del podel' adquis itivo de los mercad os consum idores. En 10 que se refiere a la agricu ltura, ~ observ a que deSlde 19Z7 los precios tienden a desceo oer a un nivel relativ amente más bajo que el de la gener.:l.lidad de los pro· duetos, lo que, junto con las condic iones d~ fa vorable s de la deman da, ha colocad o en una situaci ón difícil a los países produc tores de artícul os alimen tieios y de maÚ!ri as primas . L.os Gobier nos de las nacion es más progresi::;tas del mundo se han preocu pado se.riamen te de afront ar el proble ma a'grario desde los primer os indicio s d~ SU aparición. En Estado s Unid'Os se creó una Junta Agrari a, qtre opera con llll cll.pital de quinien tos millone s de dólares , destina dos a esta1bilizar el comerc io de produc tos a.grícolas; en Norueg a, el E;;tado ha tomado lit 5U e.argo el monop'Olio de los cereale s; ·en Suiza, garant iza un ,precio a los produc tores de trigo; en Alema nia. el Gobier no estudia la posibi1 idad de tomar .a su cargo el control absolu to de las operacione-s sobre proouc tos agrícol as. Betas medida s de protecc ión a la agricultura no signific an, en manera alguna , pref".re neia del EIst:l.do en favor de deter,ninado grupo de ¡produ ctores. La crisis de la industr ia influye sensibl emente en la situación de la .., demás fuentes de la produc ción y se refleja con evident~ ¡wrjuic ios en la masa trabaja dora. En lo que se refier.e a Chile, la necesid ad dI' manten er una relativ a estabil idad en los precios de los produc tos a gríeola s, a fin de asegur ar un margen de utilida des que permit a a los ngricul tores la expans ión de sus capital es ('on la confian za requer ida para el desarro llo de la industr ia qu~ 3!'wg-ure el senici o dE' las deudas eontraí das durant e su Jesenvohim iento. se impone con caracte res de a¡premio en la política económ ica genera l del país. Se trata no sólo de prote:g-er una industria como la a grieult nra, netame nte naciollal, cuyas utilida des, en la parte no invertida, se capital izan enChi le y a laque es·
(
2238
CAMARA
pE
tán afectos cerca de nueve mil ~illones de pesos, sino que ~'Lmbién se pers~gue al mismo tiempo, el ¡propósito de evitar ulteriores alzas Ide precios de los producto3 . agrÍc'O~as, motivadas por las disminuciones de las si2mbras qcle de ol'dinaria siguen a períodos de extrema depresión del mercado. La estabilidnd del precio provoca, además, el mantenimiento del valor envolvie!lldo lentamente gracias ad solo eslfueroo y ail.ellJtu~iasmo de loo au1'.loirles y artistas clhilenos, CUyAA PT,oducci()l1.'$ se han vist.o sñempreamaJgadas por 113. ftia ;ace Iy 'VOIS demá:s gaJSltoo que o~:n¡é la wpEc·a!ción de la le¡y, tienen un financiam~ento \que 110 d'emanda g'asto alguIllO pwra el Era(l'io NaiCÍlon¡a.l. La ley nÚ1!l~ero 4,388, d'e 10 de Agosto de lJ9i2I8, que esrtaJbh~c·e ímpuest·olS a lals e1rJ.'tr:adas de los espeetrucuJl¡os 'P\lÍIbl~cols, d'ÍJSlponte que el Presidlente de la iRepúbHca pUled·e destinar hasta l:a surrna de un millón d'e ;pesos pama sUlbvencÍona:r a las OomrpaIDÍJaI'> tea,¡tr·wles y otras alCtividades artí:stireas que se!ÍÍa[a. y la Comisión e&ti.mó del rC'a1so destlÍillJI1T wquel'la suma al foment()· d'eJ Tea.tro CIhi1eno, en l,a forma jwe,a¡da por ,el proyecto, reihajándo1Ja. una vez que .S!e haJya coste,ado la 'compra o constru~ci6nd!eil ediiilCÍ:o diel "T.e~;¡JtI'lol Olü1en.o ", a treslcientoo mil pesOI8, CIOIIL los que se .geIguirán atendi,endo loo' g(asOO&norma:l¡es que demanid(j ¡]¡a atelltCión de las servicios que secrea:n y de'll1ás ll!ec·esild,ades iniherentes a la a'Pl1:oocilÓn de la ~'eJY. La Oom'Ísi611 ·cre~ó delcalso, ya que de .fomento dJeil :terutl"O ,se tI'iata, preic~ar Clon malvor claridad J'815 diSlposij(~ioll'e,s coortenida)s en las IlCtl'a:sd) y f) de la ci1Jada, lley mimero 4,388, 'sOIbl'e elxell'ci:ones de IÍmpuesto a obras teatrallels, peH'Culws y .a'rti,st¡als 11Ia,cÍonales p.or hwheme observado en la 'práctica que hán sroowplic.ada,s sin ,c.onsultar .su v;erdad ero alcan!Cle y sO.'gnif1caJción, C011 diaño' para II~s inteTffics fiscalels y para el a:rte teatm1. chilellliOl. (Para ~pl:eta;r cl ¡propósito peme.guido y hacer que loo beneficios d!e la: le~ a.lcanc.en a todos los habita.ntes de l'a N.aic.ÍJÓn, se· !ha ,diSlpuesto también, ¡que las Compañías que actúen ene1 "'T1e'atI'O Chileno", laJmpHamdo su obra de exte!l1liioiélt tCIllltllral, ihwgan jiras all Norte y Sur d.wl paálS, prura cuy,o ·ef·ecto ileru;;egura aesals C.ompañÍJws 1.; te.ail'os de
\
\
proviooWa, en forma que nO d\aJña los derec'hQtIJ e intereses d.e sus duelÍÍos. La mOr0ión dcl señor de la Cuadra. abar('alba también, Pl1 su prorpósito de 'liomento' al art,e .cih11eno, una 'protección ,eJSpeeial a la ,ein~ma.togr3lfía DlaJcioiIillJl, medÍlaiIlJte un aumento d·el impuesto de ,intel"IlJa!Ci&n y dte exhibición de lats pelicuwas sonoras ,e:x:tran6era..s. Yaunq'll'e el aumento de a'qu'e1B:QtS dereMOS ootahaffilfÍlcienrt.emeJ1Jte justi;f1i,cad'O por el rendimiento, sietIllipr.e ,creciente, que produCtern. l'as pel.í.culws extr:a njer3Js, la lCooni~ión de EdUCjación esti'rnó conveniente lIJO' tl'&tar en un 8610 text() legalestalS d·OIS mate.riws: de flOlIllentoaJ teatro nacionail y die :pre.tección a laciuematogra1fía .cihitltCill.a;, por lo mal doogllQlSÓ dispooic,iollies pertilllent.eJs a: esta última, a fin die prClSleTIltruril¡as a 1a Honora;ble Gáma,ra,ern. un nUJevo PNtrecto de ley. Finailme~Jte, se Clstalblece en d 'Proyecto en informe, una d]SiPos~ción que IliSegUre en .TI:UJClstoo pa]js a todos 10S IlJUtJo¡res, n:aJcionailes o extrenóeroiS, eJ pago dlel d'eTecho de autOtr ye ispeICÍa1mente del lljaimado "'Peiqll'C'ño derClc'ho", ¡que Slearplica ooIbre 1& ejecución d'e 1'al8 pie'zlas mUis1cwvcs _() literwr]ws de eorlo a,Liento. Por último, cOOlJsmta tamJh.ién el proyecto que sOlmetemos ia vueSltracO d~ 1930.- (Fdos.. )-- Arturo H. Lois. Ricaxdo Puelma L. _. Endo.ue Echeverna. ~S. Silva A. - Vicente Acuña. c. - Lui~
2:': ¡~I
A. Muñoz Moyino. - Alejo Lira Inf:1nte. Acordado en sesión de fecha 4 de Septiembre de 1930, con asistencia de los señores LoÍS (Presidente), Acuña Concha, Echavarría, Lira Infante, Muñoz Moyano, Puelma, Silva Alvarez y TorMs don Isauro. Diputado informante acerca de este proyecto fué designado el President€ de la Comisión, seño'r Lois.- Germá.n del Sol, Secret.ario de la Comisión. 12) Nota del señor Puelma. - Santiago, 5 de Septiembre de 1930. - Señor Presidente: Para los efecto" establecidos en el artí-eulo 36 de la Con"titución Política del Estado, tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que S. E. el President€ de la República me ha honrado con el cargo de Ministro de Bienestar Social. En consecuencia, ruego a V. E. se sirva presentar a la Honorable Cámara la renuncia que formulo por la presente del cargo de Diputado por Iquique. ~aluda atentamente a V. E. (Fdo).Doctor Ricardo Puelma L.
13) Moción del señor Cruz Almeyda'
Hvnorable Cámara: Este proyecto es un modesto grano de arena con que contribuyo a la labor eons-u'uctiva del Congreso. Por los mismos fundamentos en que reposa, solicito encareci'damente para él la ~ nevolencia. y el interés de mis honorables ; los que tengan una no inferior a 300,000 pesos y no superior a 500,000 pesos, 25 pesos; y los que tengan una entrada bruta anual superior a 500,000 p e-so s, 40 pe50S. Para los efectos del cálculos de entradas a que se hace mención, la Direeción Gene. ral de Informaciones tE'ndrá como base las df'oélaraciollE's de la Dirección Gene obj~.to tenfestación que se tribúta al honorable señor Puelma, en nombre de los Diputadas que se dría esto1 El señor Secretario. - Se funda esta pesientan en estos bancos. El señor Montecinos (Presidente). - Si tición .en que ese día está entre ~()i" ellas de le parece a la Honorable Cámara se' acepta- fiesta y en la circnnstanciade que e6e Hía eería la r~muneia qué ha presentado el hono- rrará el comercio mayorista y práctieamente no habrá transacciones comerciales en las rabl~ señor Puelma de su cargo de DiputaSábado, do, por ser incompatible con el de Ministro tres horas en que, por 'Ser ese día deberán funcionar 10lS hancOtl y c.J,ja~ de de Estado. ahorrOS. Acordado.
48.a SESION ORDINARIA EN LUNES8 DE SEPTIElV1BHE DE 1930 Así dice la moción. El señor Lois. - Parece que no hay obstáculo ninguno, señor Presidente. El serlOr Monteemos (Presidente).Acordado.
2257
a ser permanente, 'lino sólo para este año y no va a alcanzar a ser conocida en los puntos apartados de la capital En Punta Arenas, pongamos por caso, se yan a encontrar despué.s con que t'ste dla era feriado y las pruebas qU€ se hayan Tt:ndido en El señor Secretario. Dice el proyecto .sus juzgados van a· ser nulas, lo que va a de ley: dar motivo a recursos de casación ... "Artículo único. Se declara feriado el El señor Lois.- Hay tic.mpo de sobra padía 2'0 del presente. ra comunical'la. Esta ley regirá desde la fecha de su puEl señor OTtega.-- Habría firmado con blicación en el Diario Oficial. agrado el proyecto que la Cámara entra a Santiago. 8 de Septiembre de 1930.- discutir, sri hubiera sido requerido para (Fdos.) - Manuel Mufioz Cornejo.- Javier ello. De diversos puntos de la República se Cuéllar. - Santiago Wilson. - Marco An- me ha manifestado la conveniencia de que tonio de la Cuadra". se d-eclare feriado bancario en este día. A El seiíor Guzmán García.- ?\ o compren- este propósito, tuve oportunidad de 'condo el alcance de esta moción para que se v-ersar con el señor Ministro de Hacienda dictt' un proyecto de ley que d-celare el 20 y él encontró perfectamente justificada esta de Septiembre día feriado. Est.o es contra- petición. Aun más, me autorizó para que rio a la naturaleza de todas las leyes que en el proyecto qu-c se discute sobre horario deben tener carácter de permanentes y ra- de los bancos formulara indicación en este zones fun,damentales que autoricen su dic- sentido. De mOldo que el proyecto cuenta tación ... con la s~mpatía del Ejecutivo. En cuanto a los obstliculos que señala el N o sé cuál podria s-cr el a:cance de este ;prayecto de l-cy ... honorable señor Guzmfm García, no los Tal vez porque en esta forma el día 20 encuentro tan gTaV('6, ya que por lo que vendría a ser sandwich, como se dice, entre toca la posibilidad de que la ley sea c&el 19 y el 21, que son feriados ... nOlcida ampJiamente en todo el t-crritorio El señor López.- Yo creo que es muy de la República, ello es perfectamente poacertada la moción que Se ha presentado, sible, dado que las comunicaciones en esta porque, además doe ~as razones que se enu- época de 1as V1Cloci.dades lo permiten de so¡meran, las instituciones bancarias y comer- bra. Por estas razones, daré, con todo gusto, ('iales tendrían un día más de feriado. muy mer('cido, ya que sabemos que tien{'~ mu- mi voto a este proyecto. cho trabajo. El señor 1.Ópec!I.- y además, la colonia También d-ebemos tomar en cuenta que italiana celebra su 'aniversario patrio ei"e el (lía 19 es último día del feriado de fies- día. El señor Motntecinos (Preliident-e).taS' patrias y que entre nosotros ya es una Ofrezco la pa~abra. costumbre el Sábado inglés ... Ofrezco la palabra. Yo acepto con gusto esta moción. Cerrado -el debate . El señm Guzmán Gar'cia..- Esta ley va En votación. a interrumpir todos los plazos judiciales, -Votado económicalm.ente el proyecto, loS' de los protestos de letral'l, y todos los. esta blecido s por el Código de Comercio, y, fué aprobado por 35 votos contra 16. además no alcanzará a ser conocida oportunamente en todo el territorio d", la Repú- 6.- TRAMITACION DE LOS PROYECblica. Por lo demás, no tiene antecedente TOS APROBADOS EN LA PRESENTE alg.uno que la autorice y justifique ... SESION. Ha~< que fijal'.s-e {'n la trasccndenc·ía de una ley que dec1ara un día feriado, porque 11}1 señor Ruiz de Gamboa. - Rue:go 8 Su se entol'pece:l las operaciones bancarias y ,solloría solicitar el asentimiN1ÍO de la Hocomerciales en Jo que a plazos s€ refiere. norable Cámara para que se tramite el proEsta va a ser una ley de excepción; no va yecto sin esepeTar la aprobación del ada. Ordinarias 142
a
2258
CAMARA DE DIPUTADOS
El señor Montecinos (Presidente).- Si le parece a la Cámara, Se tra.mitarán sin esperar la aprobación del acta, los proyectos que se aprueben en la presente sesión.
Acordadol• 1.- HIPOTECABILIDAD DE LA PIEDAD AUSTRAL
PRO-
El señor lY.[ontecÍn0S (Presidente).- Entrando a la orden del día, corresponde seguir tratando el proyecto sobre hipoteca. de propiedades en la región austral. Está con ~a palabra el honorable r,eñor Montero. El señor Montero.- Lamtmto que no se encuentre presente en la Sala el señor Quevedo, porque debo referirme a algunas objeciones que el honorable Diputado ha adueido contra este proyecto. El señor Garma Hennquez.- Da lo mis-
mo ... El señor Montero.- En el númN04.o del memorándum de objeciones presentado por (ll honorabie señor Quevedo, sostiene Su Señoría que este proyecto va a perjudicar los derechos de los indígenas. Alcancé a manife.star denantes que este perJUICIO no era posible, pOI1que en la tramitación de solicitudes presentadas para eumplir con la Ley de Propiedad, Austral. se adopta el máximum de garantías, a fin de que no l'esuIten perjudicarlos ¡por ningún motivo, ni los in'digenas, ni los colonos, ni 10ls ocupantes. POr otra parte, hay leye.s--.y leyes re· cientes-que consagran un derecho protector de los indígenas llevado a loo últimos extremoS! del amparo y del privilegio. El artícu~o 29 de la ley 4,802, de 24 de Enero del presente año, dice lo sigui-ente: "En caso de controversia acerca del dominio, emanado de un título de merced, éste prevalecerá sobre cualquier otro, excepto en los casos siguientes: 1.0 Cuando el ocupante exhiba un título que -emane del Estado, ,de fecha anterior al de merced; y 2.0 Cuando el ocupante exhiba un títu:o d-e origen particular, de fecha anterior al de merced, aprobado de conformidad con la ley de la Constitución de la Propi-edad Austral" Esta disposición, señÜ'r Presidente, esta-
blece garantías extraordinaria.s de protección y amparo, S{lgún los cuales jamás el indígena puede ser perjudicado ni sacrificado, ni en el menor ápice de su dere~ho. En caso de eontrov-ersia entre ,,: título de un indígena y el título de un particular, debe prevaleeer, siempre, conforme a esta disposición qu-e acabo de leer, el título del indígena. Hay solamente doo casos en que Un título de un partieular puede tener preferencia sobre el de un indígena, y es cuando el título del particular haya sido inserito o emitido con anterioridad al título del indígena. Pero en estÜ's dÜ\S únicos casos en que puede ceder el paso el título de un indígena al de un particular, el indígena debe ser suficiente, ampliamente indemnizado a virtud de lo que diSpone el inciso final del artículo que acabo de leer y -que dice: "En ambos casos el indígen8J será radicado comO' colono nacional". Esta ley, señor Presidente, establece que jamás, en ningún caso, €~ indígena po-drá ser privado de su terreno, yen el caso de que se decida -que no tiene derecho a determinada extensión de terreno, por ser necesario reconocer un título prelferente, el rEstado debe conceder al indígena d1eBpooeído una extensión de terreno suficiente para la subsiístencia suya y la de Su familia. El señor QueV'edo.- ¡,:Me permite una aclaración, honorable Diputado' El señor Montaro.- Con el mayor agrado. El señor Quevedo.- No he oído bien la.posiciones del presente decreto, o el funcionario que maliciosamente suministrare informaciones que :induzcan a error, será re. ponsable de los daños causados e incurrirá' en falta grave, que autorizará al Gobierno para suspenderlo o destituírlo del cargo ÜJ empleo que desempeñare, según proceda."
.1'
2260
CAMARA DE DPLT ADOS
............................ Este deereto, señor Presidente, en el fondo autoriza, y de una manera general, a los Intendentes y Gobernadores para que nieguen el auxilio de la fuerza pública a fin d{) cumplir resoluciones ejecutoriadas, pronunciadas por los tribunales de la República. y es,te decreto se ha dictado con el objeto de proteger, entre otros, los derechos litigiosos o los derecho,s simplemente presuntos, de los indígenas. Este decreto vulnera la independencia que la Ley Orgánica de Tribunales confiere a la justicia ordinaria, al Poder ,Judicial. Pero yo no pro'testo, señor Presidente, de esto ;a1 contr,'11'io, lo aplaudo y celebro en cuanto él importa una manifestación del interés que tiene el Gobierno para que, en ningún ca,so, se violen o se atropellen los derechos, que antes fueron bien poco respetados, de la raza indígena. Aduzco estos hechos, leo este decreto, y lo doy a conocer a la Honorable Cámara, porque supongo que sea tal YCZ desconocido por muehos de mis honorables colegas, a fin de comprobar de una mant'ra fehaciente que hay el propósi,to decidido de defender. amparar y proteger a la raza indígena. Se 1(> está protegiendo y defendiendo Pll to(lo terreno, en toda forma, aún pasando sobre las leyes fundamentales de la República; porque este decreto, s'eñor Presidente. ya nada menos que contra una disposición de la Ley Orgánica de Tribunales, que asegura la independencia y el respeto del Poder Judicial. E,se. decreta deroga, en cierto modo, el artículo 10 de la Ley Orgánica de Tribunalea, que dice asrí: " .A:rt. '10: ,p'ara lía'Ger· ej eclttar su"seh~ tencims Y para practicar o ha cer practicar los actos de instrucción que decreten, podrán los tribunales requerir de las demás autoridades el auxilio de la fuerza pública que de eLlas dependiere, o los Oltro,s medios de acción conducente de que dispusieren. La autoridad legalmente reqnel'ida, debe' prestar el auxilio, sin que le corr?sponda ea'lifical" el fundamento (:Oll que se le pide ui la justicia o legalidad de la Heníencia o decreto que se trata de ejecutar." Pues bien, este decreto autoriza a los, Intendentes y Gobernadores para apreciar la
legalidad ne los faIlos judiciales, para negarse a acatarlos y a cumplirlos en ca"o" en que les parezca que ellos lesionan. en alguna forma, los intereses de los ocupantes () los de los indígenas. ' Decía también el señor Quevedo. en el número 4. o de su memorandum, que e.,;te proyecto de hipotecas perjudica a los menores; y se funda 'para sostener que hay perjuicio en contra de los menores, en el 'hecho de que los representantes legales de los incapaces, por el poco interés que ponen a fayor de los bienes litigiosos de sus pupilos, harán perder Jos derechos de ellos. Esta es una objeción, más que a este proyecto, a la ins'titución jurídica de las tutetelas y curadurías; pues, en realidad, "c form:üa aquí un cargo, no contra el proyeeto m¡smo, sino contra los medios que ha escogitado la ley para defender a los ineapaces, en los casoo que sus derechos se encuentran en tela de juicio. Este pro'ye.cto proyee ele ~nficiente defe'il~·a. a 101': me:YwrelS y a lo:,> incaifJaces, l:e.. eOillleel(}e plazns y co¡;¡,sulta toda e'1as'e ele g-al'Hntía:s par.a ,que en 10 8 juicios ('ü'l"l'e""I)(l{fll'to de
sus título,,, por el Estado, pe/ro que segurame,nte llO lo co,ns'eguirían de 1a justicia ordinaria 1:'11 jnicio üe lato conorCÍmielÜo segUille. por terceros ('on mejores d'2rechos; 8. (¡ Pon111e ese crédito cOl1seguido con tant.a fa ¡:ililla,d. ~p ma1ga8tará COn mayor facj!iL1,, ,1e mnd1"l C'xperie'll'cia., qne ('HeDt'lm ('011 largos años en la vida de los . }:llc, SaDm] que cuando S8 dispea-a ('1 l'r(.c1ito en forma a'rbitral"ia e 11llpl'm]ent"" ne'ga un momento en que es. ne-
2262
CA~VIARA
DE DIPUT ADOS
==========A~================
=
cesario cOlhrar el carpih'l y los interlese.s en 19108, rfelcha en Ique se pronun ció la primer a una forma fo,rzad a; y la,s e0p,cuciones en ,'enteni 'ia de la rOorteS uprell1 1a que de,ellamlUSa contra toda una re,gión, desyalo rizan raba que de'ide Biobío a:1 'Sur no ¡;¡e podían la prorpie dad y 'hacen imposi ble eil pa,go de adquir ir terreno s ,por prescri pcióll extraor }las ,créd'lÍols ;)T, en último términ o,wn la,s dinaria , ha estado 1'1.bsolutamente ,,-"./Tado el prorpia;s in,srÚtucione.~ acreedo ra,s 1'15 qUé' crédito JÚlpote1 eall'lio Ipara tIa prorpie:dad ilU,~ cargan con los peil'juriciols de su imprud en- tral. cia,. y 211 estoB 12 años de impoten c:ia, de De modo que ,son laspror pims instituc iones falta de l'ec;UrSO i,) ele ca.rene ia ah"'Gluta de de 'crédito lasque más necesit an d'e la pru- medios e('onóm ico8 para Ia:bral' la prospe dencia en elSltos ca!so,>. úrlad agl'icol a de la relgión del ,Sur, Se ha (por 10 demás, estas instituc iones están esperad o con ansias, r2lpito, la actitud ged.i:rigidas por ,hotmbrers de nego{~io~ muy nerosa y previso ra de los podere s públic.o s prud·en tles y eX'Per~meIlit,ados, 'que no lals ex- que solueio ne el problem a de la prro\piedad ponen j,amás a riel~,gols' de esta natural e- austral y que permit a a esas ricas y exza. tPJ1sas r~~giones seguil' los sender os del traE,lgeñ o,r Queve do,- 'Pero pOlI' esta ley 1l8jo para poder apl'Ove.cllal' los benefic ios esas instituc iom es de cól'rédito están comple - del c:ródito y en érp0i'a muy próxim a hacer tament e garilnü das, r8ea,1] bue,norS o malos 1Ina larga. jornad a en el camino del prolos título,s que se le" pre.sen te'u, no impO'1'ta, greso comeI'C~ ial e industr ial. pOl'\que de toa')" manC'1'as ·ps,t{ll1 Q·;H·antiJa.~. ,Po.r 10 demás, las olbjeciones qUt' ha h~ El~eñor Mm.1t ero.--,E l n;'ldi10 , (,ü1110 lo (~ho el honora ble señor (~uE'vedo. (en cuan· aeah? elE' m;¡ni[e-,f¡u S\l:-);')\Ol'íIL es l)llelJU to ,: L: hipútes is de que se abusilr á del créy e··' llceesar lO ," j'Z'·\'T)('c;·o el:.' 111 nr!'J'i(,¡tltnra dito, es tambié n una objeció n, no propia (>11 la 7.Orla iLU:"! 1'::11, 110 SÓ]O ;1;"; ,hl1C'J1n :~ J_1('ment2 en contra de las disposi eiollcs del {'esario , "ino que prolyec to, que trata de aJbrir esa genero sa sable. fuente del c~édito para la agrieu ltura del De~ Bi'Ü1bíoaa Sur, haly extensi ones nnSur, sino más bien en contra del er!ooito mens'a~ ,de terrenrolS in,(;ultns, >cubiertas de mismo, que Su Señorí a ya ha l'e(~ollocido bo,sque..'i itmpernet,ra'bles. qU(" eSlperan e1 des- como bueno y ?x'c,elrente, paIClho de (,sita lel,}' p'rra sler pr(N¡ndjnl.~, iE[ señor Queve do.- Nó, señor; es UITla porq'ue eilla le"g tra f'l'á [a llnvil1. f('¡('11Jl'c1a iY objeció n en contra de los albusos del créh0uéfie a dlel crédito hitpürteeario. dito. E,[ h01lrO,rable señor Qniroga ., DifJllté¡;lo j,nIE~ señor lVIont ero.- El abuso del créformaJ lte de e'ste 'proy'Clcto, manife stó en \e's- dito es, digamo s, una consec uencia de la ta Hon,or able Oámar a, que en el primelr flaquez a human a, una delbilidard' human a, Oongre so sobre con¡S'titUJción de la Pro:pve~ pero que por su€rte, tra:tánd ose de homdad Austra l, qUJeiSe i('eleibró en Va¡1chvia el bres d,e tra.bajo o de nogocio s, no domina año 19121, se hi.zo un esh¡dio prolijo ¡" eOIl- a los más, sino a un corto número de aquecien'rzudo de lo 'que eos1t'a ría el enltivo . el 1l(),~ qne tlenp'll flo.ios o relajad os los resortrabajo dc.lo~ terreno ,; (le ('I,a ?'Oila. panl tes del contro l y la pruden cia. de'ja·r'lOrs ap t(",:; pa'ra pro[1ul' il'. apto' J1H]", De todo se abusa en la yida, a un de la la agrie'n ltnra, y el re,SllltUrlo (1'" "eC' 1"tUliio \'irtnd; aun del tI'a~)a.io . aun de la ley; pe· denlOS!tró qU8 lo,,, íralnjo s p1'8hm innre.s ro no por culpa del abuso de unos pocos, parnl 'prepa.r ar ulla Ihl'lctárea de tel'reno . vamos a suprim ir la ley, el trabajo y la !'ue~':al1 p01' .t·(']'illiJ1 0 l11(\,[io, 1 ,O(¡() pe~,'-:, virtud, valorc; , human os de cxcelsa bondad Abund an P11 e,l Sur extel1,~iOlles eTI0rrJ1!'.s, y que deben ser ele pterna duració n, ' inmens as de terreno " que aún no ("stán 'T'ermino, señor Preside nte, eon la esp~ abiel'lto,s ni e'llt.r0ga,do,s a1lcult ivo, Entom~es, l'illJlZa de ha1lpr Ill'ya-c1o a1 ánimo de la Rof[¡ól ('I'i e olmprlend er l{ue a e,sa¡s yegiÍour" ,qne norabl e Cámar a el cOllven cimi p llto d" que están ávidal;:; de c'rrédito debe UClgar el capi- este pro(Ye ctoes necesa rio y cOllyen iente, t.al ;J'3·rah aee,rla ,s produc tivas.; y, ,con ma- ,'(,\Ciste :o:n11111 import ancia y urgenc ia y no yor ra'zón si se ('o.TIsiderf1 qne (l('s,rir~ el '1lío li",ÍClE¿: ni amenaz a los d~reelhos de nadie.
4B.a SESION ORDINARIA. EN LUNESB DE SEPTIEl\IBRE DE 1930
de suerte que su pronta aproib8!Ci6n acarreará a la zona austral de Ohi~eu:n. benelficio inanenso, de esos que las Igeneraciones r,ecuerdan por muehos años con g1ratitud y cariño. ~[ señal' Cárdena.s (Vicepl'esroente).Ofrezco la palnibra. Ofrezc(¡ la pala'bra. Crraelo el debate. !En votación genel'al ell proyecto. :Si no se picl\' votación, lo daré por aiprohado en ~encra]. El s,punJ' Quevedo'-'Con mi "oto en contra. Ea señor Alvarez. -- y también con el mÍD .
El sc'úor Cárdenas (Vicepresidente).Aprobado en general con los votos en con· tra de los honorables lDiputados. El señor Quiroga.- Ruego a Su Señoría se sirva solicit.ar el acuerdo de la Honorable ('funara. a fin de que se éntre, sin más trámite, a la diseusión particular de este pro~·2eto. lEl señorCárd.enals (Vicepresidente).Los honorables Diputados han oído la inSÍJmBción hecIha por el hOl1orahle Diputadü. EQ señor Quevedo. -, !Siento tener que o.1Xll1run a ella, porque des20 que la Honorable Comisión ('ite al señor :Ministro o a algnín funcionario del Minist.erio, a fin de que el Diputado que halbla pueda exponerles las razones de las indicaciones que ha formulado. Estas indicaeiones las consildero uCf't',s ba.nca.rÍa,s que tengan un capital paga,do no inferioJ' a 5.000,000 de pE'l~O'S, a las cuenta,;; de las Cajrus de Previsióill y ,Retiro para ro servicio de sus o'bligaeiones y a los pré,stamos de que trata elnúme aut.oriza prtra halCN ,sobre-giros. gl St'ñur Cárdenas (ViÍ"cepre"idrnte). _ Ofrezeo la palabra. El sl'llor Lira I don Alpjol.- Pido 1,a palabra. 'toquería acn'!:r.rmr al artículo 6'1 de(l Re¡Jammltll que me ilutoriza para pedir que el prulY('lcto vuelva a Comisión, aun1que Fiea hasta el d'Ín de lDnñana a fin de que la Comisión p.ne,dr prollurl{~i'a,rse ;;obrE' ps'tas indi~a('ione., que 'ir han formulado r sobre otras que yo ta,mbién formulal'Ía a este proYE'tetocon las firmas reg'lamp'll'b 1'ia,s. Creo que laCcmisión dp Ha{·iemla. cuya competm¡,Ci'l y espíritu de tra';¡a.jo todos N'('onoeemo~. no trndrá ningún inconven.iente pn rrnnirsl' nuenlmente para tom1ll' en cnellta pstal' ,¡aljga despaeJlado en la fm"Jna más ace'l'ta'da posible. Por eso dejo formulad,] la íl1di,cac'ión. E.l~:eñor Seeretario.- Proha'blemrnfc la indica para "Contribución a la Caja de Colonización Agrícola, ley llúmero 4,496", al rubro E. 0804, que concede fondos para "fomento de la producción y de la indus,tria", la suma de un millón quinientos mil pesos ($ 1.500,0(0); Y Del rubro E. 0802, que consulta fondos para "Iniciación del Pllan de Bodegas Cooperativas Viti-vinicolas", al rubro E. 0804, que concede fonidos para el "fomento de ]a producción y de la industria", la suma de 500,000 pesos" . -Puesto en discusión el proyecto, fué a.probado en la misma forma que el a.nterior.
11.- DESAROHIVO DE UNA SOLICITUD PARTIOULAR El señor Oárdenas (Vicepresidente) .-Se van a leer algunas indicaciones. El señor Prosecretario.- Indicación del señor Retama'les, para que se desarchive la solicitud de doña Carmela Ramírez de Silva y se envíe nuevamente en estudio a la Comisión de Vías y Obras Públicas.
12. - SISTEMA DE INSCRIPOIONES PARA USAR DE LA PALABRA El señor Prosecretario.- Está en trámite de segunda discusión 1ma proposición del señor García Henriquez para que el sorteo para la inscripción se haga los días Lune~ a las 5.30 P. M., y sea válido para toda la semana. Posteriormente, el señor García HenTrquez ha modificado su proposición en la forma siguiente: "La inscripción para usar de la pa'labra en el tiempo destinado a incidentes regirá para toda la semana, y deberá hacerse desde diez minutos después de la hora reglamentaria de término de la última sesión
°
ordinaria cuasi-ordinaria que la Cámara eelebre en la semana anterior_ Desde ese momento habrá en la Secretaría un libro para la inscripción de los ~eño res: Diputados. En caso que concurran dos o más Diputados a la hora inicial de la inscripción y estuvieren de acuerdo en el orden en que deben efectuarla., se decidirá por medio del sorteo el lugar en que cada uno debe quedar inscrito. Tendrán derecho a entrar a este sorteo los Diputados que se encontraren presentes en la &la de la inscripción a la hora indicada en el inciso
1.0 El Presidente concederá la palabra, en la hora de ,los incidentes, segÚll el número de orden en que se encuentran inscritos los señores Diputados. El derecho de usar de la palabra es tran.aferible en &U totalidad pero no por fracciones de tiempo. Los Ministros de Estado tendrán derecho a usar de la palabra con prefereIl'Cia sobre los Diputados inscritos. La inSlcripción para usar de la palabra en las sesiones pedidas por la quinta parte de los Diputados, se verificará quince minutos ,antes de la hora fijada para la sesión. Los Di:putados que deseen vindicarse de cargos formulados en órganos de prensa contra su honestidad o corrección de p,.-ocedimientos, tendrán preferencia para usar de la palabra en la hora de los incidentes, aunque no estén inscritos. Para poder acogerse a este dereehQ, el Díputado presentará por escrito su petición al Presidente antes del principio de la sesión, acompañándole, al mismo tiempo, el articulo de diario al cual desea. referirse. Si el Presidente estjma que procede otorgar este derecho, concederá la. pala.bra al peticionario, en primer lugar de la hora de incide:p.tes 'de dichá sesión"_ ~l s'eñor Oárdenas (Vicepre9idente).1Dn discusión ]Il;S iJJ¡dicacion~. ,E~ señor Lois. Podriamos re.C'hazarla inmed~a tamente _ Ellseñor Lezaeta:- Bstá acordado por los Comités. IEl señor Edwards Matte.- Formulo indi0aeión para que en el inciso que c.omi'ml"t: "El derecho a usar de la palabra" .. se reemplace "pero no" por "0"_
48.a SBSION ORDINARIA.. EN LUNES 8' DE
y digo €~10, porque en 1a práetica esta situación que preconiza la indieaeron ql]l~ formulo, es la que ha existido en la Cáma1'a. Si un Diputado está inscrito y le faltan tre~ minutos para terminar su discurso, la ,Leut'vol('ncia del Di¡putado que e8tá inscrito a ('ontinuaci6n pue!de permitirle terminar g,llí'. ()Ibservaeiones, pero nD sería justo paga.r la gentUezade este Diputado con la pérdida del derOOho que el Diputado tiene para usar de la pala:bra por el resto de] tiempo. De manera que no veo el perjuieio que haya en mantener la práctiea establecida. ~ o fré ){)qne establezca el texto estricto del Rt'glamento; pero, vuelvo a decirlo, en las últimas sesiones se ha puesto en práctica este seccionamiento, digamos, del tiempo a que cada Di,putado tiene derecho, y no veo que eno traiga perjuicio al¡guno. Por esto ereo que es más conveniente que ~n el Reglamento se incorpore esta dispo· "ición cm e;1 s'mtido que insinúo. El S6ÍÍOT o1orquera (don Francisco).'Tal vez seríapreferi:ble que, en lUlga.r de modificar el proyecto de acuerdo d'e que S~ trata, se le rechazara íntegramente. Lo,> eomités parlamentarios se reunieron en la tarde de hoy para estUldiar, entre otros a-sunios, éste, y se consideró que es-: tanda por táminar el período ordina·rio de sesiones y cuando quedan apenas cinco o seis seSÍOOles qThe celebrar, no se debía aceptar esta modificación substancial del R~ glament.(), fU lo que se refiere al USiO de 18. palabra en ]a hora de los incidentes. Tal V&" cuando se abra el Congreso nuevamente. en las sesionesextllraol'ldinarias del próximo período, sería la Oiportunidad de entrar al estudio de est8 mismo t&pieo. ¡Por estü, en luga.r de moldiTicar a.1gunas palabras de] pros~cto, y.o creo que la Cámara debe se,n~illamellite reClhazarlo. 18.- SUSPENSION DE LA SESlON E:I see l~s ha dado. Yo estimo muy justas las palabras pronunciadas por el ,honorable señor Presidente ,de la Cámara, y 3S por esto que hago indieaciór.. para que su discurso se publique como documento parlamentario en los tres diarios de Santiago, a fin de dejar bien en claro la labor que desarrolla esta HonoraJb1e Cámara. El seior Montecinos (Pre.silde:nte) . En discusi6¡t la indicación. Puede continuar Su Señoría. pla~enei>a
15.-POLITICA DE OOOPEB.A.OlON AL GOBIERNO MENTO.
DENTRO
DEL
PARLA~
El señor Figueroa Unzueta.. - Voy a ocuparme ahora de otro asunto. Después de las palabras pronuneiadas en sesión anterior, por el honOl'wb¡e D:pntado "eñor 1.11'(; Infant'e, creo qUl: la ~itua ción de los Diputados que heme; pellsadiempre lo qwe más convenga al interés del Estad{) y del Pueblo. Fiscalizaremos, sin convertir jamás la tribuna parlamentaria en pedestal' de popularidad, para mantener la línea que trazó la Revoluci&n: justicia, amparo de los débiles, rectitud en la Administración, paz social,acrecentamiento de la riqueza, ef'opÍritu nacionalista. Ello con sinceridad y lealtad, con abnegación y fe, 'COn verdad y sobre todo, con buena voluntad, y bajo la garantía de nuestro honor." ¿No e'Sltán de acuerdo mis honorables ('0Legas con esta exposición? Nada más claro que los términos de ella, sus Ílmdamentos son precisos y su finalidad 110 puede tildarse, sino como el deseo más intensamente patriótico de servir un Gobierno cuya orientación exclusiva va encaminada a obtener el bienestar y engrandecimiento nacional. Se nos .supone intenciones que no tenemos, se pos señala como realizando aetividarles qiíe no hemos realizado, ni realizaremos. Se nos acusa,cuando debemos ser aplaudidos. Nuestro propósito no es producir ni nevar la discordia al seno de lO's partidos políticos. N o desconocemos la autoridad de ellútS, cuyas res(}}ucÍones acatam{)s y acata-
DIPGTADOS remos. No pretendemos formar tienda separada, porque una tradición, much():> combates ysobl'e todo, una doctriurt, nos ata, nos une indisolublemente a nUei,Ü"OS programas. En momento alguno hemo;~ pretendido realizar dentro de la Cámara, acti viliade& que pudieran significar meuo&cabo. de la autoridad de nuestros Comités Parlamentarios, porque ellos representa.n et sentir de cada uno de los Diputados que integran los partidos de esta Corporación y muchos de los cuales hoy forman en el grupo. ¡,En dónde paí:>~das nuestras orientaciones. EtlaH condensan nuestro sentir más hondo, má". ",inccro, y me complazco en declarar que reflejan exactamente la idea unánime iFV~ perseguimos. Nuestra actitud no tiene 11',1, de extra· ordinario. ICon anterioridad a b,. techa de nuestra organización, los honorables Diputados que representan la agricultura en el Pa.rlamento, se han organizado y harl inyitado a compartir sus opiniones con los señores Senadores. N umerÜ'sas han sido sus reuniones, y cuestiones de gran interés íYe han debatido en ellas. Má~ aun, algunos hono·ra1bles (lQlegas entusiasmados por la causa quel.efienden, han llegado a conversar sohr ... las posibilidades de formar tienda separa,da de la que hoy los cohija; han querido ot'ganizar un Partido Agrario con raigambn' en muchüf! elementos que forman los organismm; polÍticos que tienen representación en esta honora hle Corporación. Nadie se ha sobresaltado. n,'l.dil' impng nado este criterio; "DI ecripción para usar de la palabra en el tiempO' destinado a incidentes, regirá para tO'da la semana y deberú hacE'r,,.e desde 10 minutO's despups dI' la hora reglamentaria de término de la última sesi6n O'rdinaria O' cuasi-ordinaria que la Cámara celebrE' en la semana anteriO'r. Desde ese mouwnto habrá e11 la Secretaría un Libro para la inscripción df' los señO'res Diputados. En caflO que concurran dos o más Diputados el [ahor'a inicial de
4S.'1 SBSION ORDlSARIA EN IJUXES':; DE SBPTrEl\lBRE DE H13,)
22R5
la inscripción y no estuvieren de acuerdo que las inscripciones sean yálidas po[' toda en el orden en que deben efectuarla. se la semana. decidirá por medio del sorteo el lugar en El señor Ortega.-Eso podría estudiarque cada uno debe quedar inscrito. Ten- lo la Comisión de Reforma del Reglamento. drán derecho a entrar a este sorteo los DiEl señor Wilson.-Debe enviarsE' a Ceputados que »t:' encontraron presentes en la IDlSlOn, para que S'E' la estudie. Sala de la inscriptión a la hora indicada El señor Tagle (Presidente accidental).en el inciso 1.0 Si a la Cámara le parece, se enviaría la El Presidente concederá la palabra en la moción a la Comisión el,' R"form:l del Rehora de los incidentes, según el número glamento. de orden en que se encnentren inscritos lnR Acordado. seúores Diputados. El señor Prosecretario.-Indicación del El derecho de usar de la palabra es trans- !'{pñor Retamales, para que se desar~hive la ferible en su totalidad o 1)Or fracciones de solicitud de la señora Carmela RamÍrez de tiempo. Silva y se le envíe mwvamente en estudie Los :.\1inistro;, de Estado tendrán derecho a la Comisión de Vías y Obras Públicas. a u!'\ar de la pala ora con preferencia sohre El señor Tagle (Pre¡,idente accidcntal).~ los Diputados inscritos. Si le parece a la Cámara. así sr hará . LB inscripeión para usar de la palabra Acordado. en las, sesiones pedidas por la quinta parte de los Diputados, se verificará quince mi- 25.-POLITIOA DE COOPERACION AL nutos antes de la hora fijada para la sesión. GOBIERNO DENTRO DEL PARLAMENTO. - DE:OLARACIONES RELA_ Los Diputados 'que deseen vindicarse de cargos formulados en órganos de prensa CIONADAS CON ALOUNOS CONCEPcontra su honestidad o corrección dE' proceTOS EMITIDOS DURANTE EL DE, dimientos, tendrán preierencia para usar BATE. de la palabra en la hora de los incidentes, aunque no estén inscritos. El seílor Ortega.-Pido la palabra. ;'81'a poder acogerse a este dere¿~o, el El señor Tagle (Presidente accid·cntal).~ Diputado presentará por escrito su petición Con la venia de la Cáma:t'a, puede usar de al Presidente antes dl'l principio de la se- la palabra Su Señoría sión, a,compañándole, al mismo tiempo, el El señor Ortega.-Fuí emplazado en la sesión anterior. estando ausente de la Saartículo de diario al cual desea referirse. Si el Pr€sidente estima que procede. otor- la, por nuestro honorablE' colega Acñor Ed· gar este derecho, concederá la palabra al wards lVIatte, para sacar al honorable Dipeticionario, en primer lugar de la hora de putado de una duda acere a de si fl1P o nó indicen tes de didha se.si,ón". efectivamente emitido por el que habla Ull En lo demás, la moción es igual al texto concepto que la prensa del día Miércoles del impreso repartido Il los señores Diputa- me atribuyó, al informar sobre el debate político desarrollado en la sesión del día dos. El señor Tagle (Presidente accidental.- anterior. Hizo presente el honorable DiEn votación. putado que el diario de se.siones no consigEl señor Ortega.-Esta moción importa naba esa frase, al parecel' ofensiva vara una modificación al Reglamento. Su Señoría. Digo al parecer ofensin, porque d€ haEl señor Tagle (Presidente accidental).berlo sido realmente. no habría el honoN o es modificación del Reglamento. El señor Ortega.-Convendría que fue- ra ble Diputado dejado transcurrir el plazo dE'utro del cual hubiera debido pedil"me ra enviada a Comisión. El señor García Henriquez. -N o es tan explicaciones: o exigir una reparación, Según nos lo aca,ba de informar, ya hegrave como al honorable Diputado le parece. Se trata de reunir en uno todos los cha esa pregunta a un Djpl.ltado que no se acuerdos tomados por la Corporación . Y hallaba en la Sala en ese instante y qUe no. en ello no hay sino UD solo cambio: el de creyó del caso repetir cuando, xu:omentoa
--------------------------
226t;
CAMARA DE DIPUTADOS
cercano al ,que ocupaba. el señor Diputado por Santirugo, re,currió al jefe de la Redacción de Sesiones de la Cámara para informarse de si aquella expresión había sido 'proferida o nó. Lo ló'gico habría sido que el señor Edwards Matte empezara por averiguar si la versión de nuestro diario de sesiones era La que correspondía a la verdad. Entre tanto, Su Señoría prefirió venir a la Cámara a hacer la ficción de una ofensa que, en realidad, no debió ser tal, cuando posteriormente no hizo uso del derecho que en tal caso hwbría tenido. Si tal presunta ofensa no existe, es claro que no estoy en mora de p.xplicación o reparación, e ignoro, por lo mismo, a qué ó>e debió el hecho extraño de que en la sesión de} Miércoles el señor Edwards aparezca interesándose por saber si la frase objetada fué omitida en el Diario de Sesiones por defecto de la versión ta'quigráfica o si apareció en la prensa por exceso de fantaSÍa o malevolencia del redactOT del párrafo. Ese deseo del señor Diputado de' dejar en claro lo que hubiera de verdad en la materia, eraprobaMementeel fruto de una mera curiosidad del señor EO extralmJUorismo de la MadrePa1tria, advierte en una bella estrofa que no desmerece de aquella en que se refier'e a los iufusorios 'que no dehemos dejarnos arrastrar por la curiosidad. Dice el poeta: "Si quieres ser feliz, co!'nO me ~)je€':", no analices, colega, no analices" . Por fuer:z.a. de las circunstancias el juicio que yo emití sobre la moral política del señor Edwal"ds Matte en la sesión del Martes pasado, tuvo el laconismo propio de las interrumpciones, y lógicamente no pudo ser otra ('osa que la conclusión de premisas que no tuve oportunidad d.e expresar. EtSe jUlcio lo recogió laprel1sa en la siguiente forma: "El señor Edwardls Matte prEltende dar lecciones d.e, honorabilidad, cuando de todo tiene menos de honorable". El Djario de Sesiones lo consigna en esta
.
otra: "PrOltesto de qrue se veng-a a erigir en catedrático de conducta parlamentaria, un hombre que no tiene más ejecutoria, que su incontable serie de inconsecuencias .... ! Es -evidente que ésíta y aquélla versión difieren no poco en las palabras. Agreg-aré, en obsequio de la lealtad que debo al pensamiento que yo quise poner de manifiesto al interrumpir al señor Edwards Matte, que el contenido que esas dos frases encierran es muy semejante. La espectaClUlar ineistabilidad de loo JUlcios políticOls del señor Edwards Matte, que así versen sobre doc.trinas, sobre hombres o situaciones, exhiben una 3!ptitud de acomo· do a las conveniencias espirituales del movimiento muy superior a la que posee¡ el común de los mortales. Comprendo sin esfuerzo que pesa sobre mí, la obligación de ruar las razones que sirven de fundamento a los jlúcios que yo tengo sobre la moral política del señor Diputado por Santiago, que no son hijos del apasionamiento de un debate acalora.do, .sino que tNliduce.n el pensamiento de un hombre que discurre en un ambiente' de paz y serenidad. Para probar que las opiniones políticas de nuestro distinguido 'colega tienen la pintoresca versatilidad de las semáfora.8,¡ voy a reco·rdar dos juicios suyos, uno que versa. sobre situaciones y pemonas, y otro dp. carácter Idoctrinal. No habrá olvida'do la HO'llorable Cámara que en 106 artículos de prensa publicados por el señor Edwards Matte a fines de Enero de 1925, cuyo texto aparece en nuestro Diario de Sesiones, correspondiente al 2 de Septiembre últim(t, &e' prodigan abundantemente los cpl,tetos duros para juzgar el movimiento del 23' de Enero. En aquella fecha dijo de éste que era una simple asonada, un cuartelazo, un motín afrentoso para el Ejército d.e, Chile. Transcurren cinco años, y en Septiembré de 1930, cuando el Gobierno por ese cuartelazo establecido, ha demostrado su estabilidad y ha dado pruebas cabalmente eficaces de qu.e no tolera licencias, aun cuando éstag sean sólo de vocabulario, el mismo señor Edwards Martte. refiriéndose a la necesidad de organizar una polítiea. de cooperaóón al Gobierno dentro del Parlamento, habla también del movimiento del 22 de
48.a SESION ORDINARIA EN LUNESS DE SEPTIEMBRE DE 1930 Enero en cuyo tetOt'i
hO'llOT
prodiga ahora loo epí-
de e1ügio.
El SeñOI" Edwa.rds Matte. - Porqlue ha reC'tifíea..ao todos sus enores. El señor Ortega.. - ASÍ, dice que "la Revolución ,. 1lil realizado gran parte de 106 programas de los no pocos partido,s políticos en que se dividía la opinión pública antes de la revolución". Más adelante encarece la conveniencia dp, "aunar real y efectivamente las opiniones de la HOIJ(·rable Cámara alrededor del gran i,leal dr' s~('~mdar el espíritu de la Revolución". Vemos, pues, que aquel motín ha pasado a la muy respetable categoría de revolución. Tengo a ]a vista un juicio del señor Edwards Matte sobre Un distinguido correligionario suyo, figura destaca1da del Pal'itido Liberal. Se ba expresado de él en los sig'uientes té:rmln08: - "Se ha dicho, con razón, que la figura aevera. bien tallada del honorable señor Rivas Vi'mo tiempo , hizo ver la ventaj a, la conve-
niencia .de que esa aclarac ión se hiciese ... POIlque, dejánd ose estable cido que hal!l. sido la propia mano del honora ble señor Ortega :La que, no sé si pru' ... El señor Orteg a.- No hubo tal correeción de mi parte ... El señor Edwar ds Ma.tte .- Por .io demáJi, dejándo ,se estable cidas estas cosas y frente a esta serie inconta ble de incollilecuencia~ qlle los Diputa dos que m€ impugn an, me tachan , he de decir que, frente a este dcsenyoly imiento ele las ideas no tengo siempr e el mislllO' criterio . Y en realida d, yo no pu€do enrost rar al sol su hipocr esía ni su inconsc cueul:i a, estable ciendo que en ciertas horas hrilla y en ciertas horas está oculto. ¿ Hay inconse cuencia en ú fenóme no? .. Es lógica la devolu ción ele los acontec imien. tos~. como es lógica la €volnc ión de los fUl1ómenos celeste s ... Por lo demás, frente a esta lllultíplicidéHI de actuaci ones con que se preten de moI€sta.1', con que se preten de hablar de incoILSe~ cuencia s de::' Diputa do por Santiag o, pien~ para ';0 que es, en realida d, lSatisfa ctorio ncia.:; rcunsta f'stasci un hombre que tiene que rodean su acción, el que hombre s de tüdos los partido s, como 80n los q lW militan en este block, que tantas y tan encona das protest as ha levanta do en la Cámar a y también en algunal"i eohlmn as de la prensa , hayan pensad o precisa mente en el Diputa do por Santiag o para que trajera a este reeinto la voz de todos estos Diputa dos, de todos los bancos . Un señor Diput ado.- i l\IatarQ u el block! El señor Edw3r ds Matte .- Mientr as tanto, está €stable ciclo que esta iniciat iva fine tantas suspica cias, que tantos ata.quoo ha encont rado en la Cámar a, está cada dí'a mM próspe ra y más floreci€l1te, debido especialme nte al origen que tienen lo;; ataque s que se le hacen ... El señor Tagle (Presid €nte accide ntal).Se lev,ant a la sesión. -Se levantó la sesmn a las 19 horas 20
minutos.
Arcadio :S. Ducoin g, Jefe de la ROOaeci6n.