Story Transcript
EGIPTO Siempre se ha dicho que la cultura en Egipto se había desarrollado gracias al Nilo, pero el río por sí mismo no justifica que estas tierras sean fértiles y aprovechadas, siendo un dato muy importante, no es determinante ni mecánico el resultado. Durante la primavera se producen muchas lluvias en las cuencas de los afluentes del Nilo, en el Atbara y en el Río Azul. Es cierto que el Nilo fertiliza las tierras, pero sus crecidas no son homogéneas de un año a otro, además, no son crecidas paulatinas sino que se producen bruscamente, a veces de forma catastrófica. El motivo de que surgiera una civilización fue que la gente supo controlar el río, construyendo también canales de desecación y de irrigación y diques de contención. Además, en Egipto hay dos zonas geográficas: el Bajo Egipto o zona del Delta que queda delimitada hasta el oasis de Faiyum y, a partir de aquí comienza el Alto Egipto estrechándose el valle. Así tenemos un país 28 veces más largo que ancho. El
Nilo
constituye
la
columna
vertebral
de
Egipto
económicamente y por ser la vía principal natural de comunicación.
1
PERIODO PREDINÁSTICO En el mesolítico las industrias líticas egipcias empiezan a diferenciarse de sus contemporáneos. También comienza a configurarse dos focos culturales en el Bajo y Alto Egipto. Esta división cultural desde el neolítico ya está totalmente caracterizada, a partir de aquí se produce el fenómeno inverso, la unificación cultural, este proceso podemos dividirlo en diversas fases. El predinástico antiguo tiene dos focos culturales que pertenecen al neolítico pero ya aparece el metal. A lo largo del predinástico medio y reciente se produce una evolución hacia una civilización urbana con dos monarquías rivales que van unificándose culturalmente. La monarquía del Norte con capital en Buto o Behedet y la capital del sur en Ombos o Kom Ombo. Durante el predinástico reciente hay un faraón del Alto Egipto, representado con un escorpión, que inicia campañas militares contra el Delta, que debilita ese país. Su sucesor Narmer, se enfrenta contra una coalición del país del Delta y gente del exterior, pero Narmer sale vencedor y unifica todo Egipto fundando la I Dinastía Tinita y establece la capital en Menfis que está en la zona del Delta. 2
IMPERIO ANTIGUO Empieza a partir de la III dinastía. Se caracteriza por una serie de expediciones militares hacia el Sinaí, Nubia y Libia. Es la época de las grandes pirámides. El periodo predinástico había ido tendiendo hacia el absolutismo y aquí culmina. Hay
una
total
unificación
de
las
instituciones.
Esta
centralización política y administrativa trasciende también al plano religioso. En Menfis, Ra va a constituirse el dios principal del país. El faraón se convierte en fuente de autoridad, se manifiesta como el regulador de los poderes naturales y, por tanto, como un Señor de la fertilidad, nunca hubo una rebelión que pusiese en entredicho el poder del faraón. Otros dioses como Seth y Horus, quedan desplazados. El faraón contaba con los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, para hacer cumplir las leyes cuenta con funcionarios asalariados que forman una red administrativa jerarquizada, no se puede acceder de un cargo a otro sin que se pase por el sistema preestablecido. 3
Esta administración no está bien conocida, no sabemos los tipos de funcionarios que hubo. La administración central estaba al principio en manos del faraón, después aparece el visir y dos cancilleres, además, había un órgano consultivo “los 10 grandes del Sur”. El visir era el ministro del tesoro agricultura y justicia, era considerado como una imagen del dios Thot en la tierra. El territorio se dividía en nomos, hubo 42 en dos zonas llamadas distritos, y al frente de cada uno había un nomarca ayudado por un consejo local de notables que debía controlar el sistema hidráulico solamente, pero luego pasa a ser un gobernador del territorio, cargo que con el tiempo se va haciendo vitalicio y al final del Imperio Antiguo pasa a ser hereditario. Pero toda esta administración reposa sobre el “Escriba”, reclutados éntrelos hijos de los funcionarios. La sociedad era piramidal, debajo del faraón estaban las familias aristocráticas. El templo va a poseer la mayor cantidad de tierras, trabajado por colonos o merit que no deben ser considerados siervos, pero que vive en estado de servidumbre. La mayor parte de la población era campesina dado que la agricultura es la base de la economía.
4
En las ciudades había otros estamentos: Obreros libres, que también trabajaban en las canteras reales, artesanos semilibres que estaban ligados la faraón; comerciantes que gozaban de ciertas libertades personales como la libertad de desplazamiento, así podían importar y exportar. La aristocracia estaba formada por parientes y allegados del faraón junto con altos funcionarios y el alto clero. También había gente de profesiones liberales y comerciantes que se enriquecen e invierten su dinero en comprar tierras e intentan conseguir alianzas matrimoniales con la aristocracia. Esta pirámide social se fue haciendo cada vez más rígida. Las diferencias sociales trascendían al campo religioso. Para acceder al más allá había unos requisitos que no podían cumplir todos. Al principio estaba destinado solo al faraón y su familia, pero a partir de la IV dinastía también a funcionarios y aristócratas, que eran los únicos que tenían el derecho a ser momificados. No había esclavitud como institución, nadie podía ser vendido ni comprado, pero los prisioneros capturados en guerras pasaban a ser siervos reales, trabajaban duramente.
5
El recurso natural más importante era el limo, formado por la descomposición de diferentes tipos de roca de las mesetas etíopes arrastradas por el Nilo. El limo al estar formado por diversas partículas, va depositando primero los materiales más pesados y después los menos y así se forman diferentes tipos de suelo. Egipto era un país rico en piedras y minerales, había piedras aptas para la construcción. En el desierto arábigo había alabastros, en el Sinaí había cobre, en las montañas que bordean la costa del Mar Rojo había piedras preciosas. Además, tenía resuelto el problema de las comunicaciones gracias al Nilo y los canales construidos, además, de una red de caminos. Poseía una agricultura bastante rica basada en cereales, lino y algunas legumbres junto con la vid Pero los dos grandes cultivos eran el trigo duro y el lino. La cebada servía para el consumo como cereal y para la fabricación de cerveza. La ganadería también era altamente productiva, las especies domésticas fueron burro, buey, oveja y cerdo, incluso intentaron la domesticación de diversas aves acuáticas. La cacería tuvo una importancia económica, las clases bajas eran las que cazaban hipopótamos debido a su peligrosidad.
6
El comercio lo llevaban mercaderes y el propio faraón, parte de las actividades exteriores iban dirigidas a Fenicia cambiadas por maderas. El faraón también organizaba expediciones de rapiña y saqueo en las que obtenía prisioneros. En el terreno religioso los dioses tradicionales pasan a segundo lugar, sustituidos por Ra y creían que el faraón era hijo suyo directo. En las ciencias destaca la astronomía, surge el calendario egipcio que era de 360 días, 12 meses y 36 décadas, la noche y el día estaban divididas en 12 horas. También tuvieron patrones de pesas, especie de mezcla del sistema decimal y duodecimal. La medicina alcanzó un desarrollo importante, el papiro de Kahun es el primer manual de ginecología. Este periodo es la época del arte colosal, aparecen los relieves funerarios. En la IV dinastía aparecen los frescos con colores vivos que se apartan de la realidad.
PRIMER IMPERIO INTERMEDIO
7
Durante la VI dinastía el poder de las familias aristocráticas aumenta y se produce un proceso de feudalización, el clero va a tener más prerrogativas, su poder económico se incrementa tanto que les permite tener cierto protagonismo político y el faraón va perdiendo su carácter divino. Los nomarcas van a acumular mayor número de poderes, convierten sus cargos en hereditarios. Comienzan a representarse a sí mismos cada vez más, los tributos que tenían que enviar empiezan a reservárselos y algunos dejan de rendir cuentas al faraón. Van a ir formándose las grandes familias feudales que crean nuevos títulos honoríficos, por último los nomarcas se adjudican las prestaciones personales y crean nuevos títulos honoríficos y, por último, los nomarcas se adjudicaron las prestaciones personales, creado sus propios ejércitos, los faraones intentaron mantener el control sobre todo el ejército, pero no lo consiguieron por falta de medios económicos, lo único que podían hacer era mantener la amistad con los nomarcas de dos formas: 1. Manteniendo el privilegio de educar a los hijos del nomarca 2. Dándoles cada vez mayor número de títulos. Es un momento de debilidad del poder faraónico que trasciende al campo religioso porque cada nomarca nombra a su dios protector.
8
La confusión política la aprovechan un grupo de beduinos procedentes del Sinaí porque al mismo tiempo que se producen luchas internas, el poder político central no puede tener un ejército en la frontera. En medio de este caos durante la VIII dinastía se produjo una verdadera revolución social y generó un colapso en el sistema administrativo. Estas revueltas van a tener 3 consecuencias: El faraón concede más privilegios a los funcionarios; los ritos funerarios y el acceso al más allá alcanza a todos y; existen verdaderos cambios sociales. Al final de este primer periodo intermedio los señores feudales de Herakleópolis se autonombran faraones y en esa ciudad desarrollan las IX y X dinastías. Es un periodo de crisis que afecta al arte, pero vemos que aparece una novedad, que las escenas dentro de las tumbas pasan a representarse con estatuillas para perpetuar los bienes que había tenido el difunto.
IMPERIO MEDIO La capital se traslada de Menfis a Tebas. 9
Se da un fenómeno de dinastías paralelas, en Herakleópolis está la X dinastía, pero los señores feudales de Tebas son lo aceptan y también se autoproclaman faraones formando la XI dinastía. Los faraones de Tebas poco a poco van acrecentando su poder, absorben en núcleo de Herakleópolis y acaban expulsando a los beduinos, con lo que unifican de nuevo todo el país. Todo este proceso lo realizan los faraones llamados Mentuhotep. Una vez unificado el país, los faraones llevan una serie de campañas hacia el Sinaí para asegurarse contra otra posible incursión y también lograron quitarles el poder a los señores feudales. Fue una época de resurgimiento y prosperidad general, Egipto va a extender sus fronteras hacia Fenicia y Palestina, esta expansión atendía a razones puramente económicas asegurando el control del puerto de Biblos. Vuelven a efectuar expediciones a Nubia. Se hacen expediciones al oasis del desierto libio donde se refugiaba una especie de grupo nómada que en algunas coyunturas penetraba en el valle en acciones de saqueo. Las relaciones con Creta alcanzan un alto grado de desarrollo, se entablan contactos comerciales. Hay comerciantes y 10
artesanos cretenses que van a Egipto y fabrican manufacturas cretenses. Los logros sociales que habían obtenido las clases inferiores se mantienen, también en materia religiosa, mientras las viejas familias feudales pierden privilegios. Hay un resurgimiento artístico, será una época brillante construyen gran número de edificios religiosos, funerarios y civiles. Estas construcciones ya no son de grandes v bloques de piedra caliza sino que emplearán pequeñas piedras o ladrillos. Los faraones hacen enormes y lujosos palacios. Hallamos gran cantidad de pequeñas estatuas, la escultura sufre una evolución. La literatura obtiene grandes logros narrativos, aquí está La historia de Sinuhé.
SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO Se inicia en el s XVIII a.C., es de tremendo caos político con una enorme sucesión de faraones, en algunos periodos paso a ser un cargo electivo. El tránsito de III al II milenio a.C. fue de conmoción e inestabilidad en la zona. Numerosos pueblos van a desplazarse del 11
Oriente Próximo hacia el sur y desplazaban a su vez a los que estaban allí. Una masa de pueblos semitas se desplazan por una avalancha de indoeuropeos y penetran pacíficamente en Egipto, incluso llegan a colocarse colonos en tierras del faraón. En el siglo XVIII A.C. hay una afluencia violenta con otros pueblos semitas, los hicsos dirigidos por un grupo de aristócratas indoeuropeos que consiguen dominar Egipto. Estos hicsos traían el conocimiento del hierro y del caballo. Para afianzar su poder estos hicsos se dejan asimilar por la civilización egipcia y entablan pactos matrimoniales con ellos. El país queda dividió en dos reinos, uno en el Bajo Egipto controlado directamente por los hicsos y otro en el Alto Egipto con capital en Tebas, vasallo del reino hicso. Aquí coexisten varias dinastías, pero la XVII dinastía de Tebas de alguna forma se enfrenta a los hicsos y los expulsan del país, así los faraones de Tebas vuelven a reunificar el país. Se produce un enriquecimiento general, pero sobre todo del faraón, los sacerdotes, los funcionarios y los militares que empiezan a adquirir importancia.
IMPERIO NUEVO
12
Van a ejercer cierto protagonismo algunos personajes femeninos. La reina Hatshepsut es la primera mujer que ocupa un cargo importante, también Tiy y Nefertiti que son la madre
y
esposa de Akenatón. Es la época en que la política imperialista de Egipto llega a sus más altas consecuencias, llegan al Asia Menor. En política interna habrá una serie de intrigas palaciegas que hace que en algunos momentos lleguen al poder personas que no tenían sangre real. En el terreno religioso el dios Amón va a convertirse en el principal de Egipto, es el creador de todas las cosas, el padre del faraón, incluso la mayor parte de faraones toman en su nombre inserto el nombre de Amón. El clero de Amón va a gozar de unos privilegios y poder económico que le permitirán influir en la política del país. Nubia fue dividida administrativamente en dos, una desde Asuan a las cataratas y la otra de la segunda catarata a la cuarta catarata. Al frente de Nubia estará la figura de un virrey y debajo de él dos gobernadores, uno en cada provincia. La función primordial de estos era la recaudación de impuestos. Junto a ellos
13
había guarniciones militares que aseguraban que siguiera siendo provincia de Egipto frenando las incursiones de nómadas. Durante el reinado de Amenofis IV se produjo la revolución amarniense. En su juventud Amenofis IV tomó como dios protector a Atón que era el astro solar, pero cuando accede al poder lo convierte en dios principal por encima de Amón. En un segundo momento cambia su nombre por el de Akhenatón y lo convierte en dios único, por primera vez habrá en Egipto una religión monoteísta y los demás sacerdotes serán perseguidos, la capital se traslada a Akhetatón (actual Tell-el-Amarna). Se trata de una religión monoteísta que emana del propio faraón. Aquí figura la idea de un mundo universal donde no existen países, esta concepción universalista tiende a ser pacifista, se intenta resolver todo sin confrontación bélica, lo que provocó que gran parte del Imperio se vino abajo. El faraón se rodeó de nueva gente, en torno a Tell-el-Amarna creó una escuela desenfadada que rompía con lo tradicional. Todo esto escandalizó a la gente de la época, es lo que se ha denominado revolución armeniense, porque debajo de todo esto hubo una verdadera revolución social.
14
Desde el primer momento el clero de Amón tuvo una actitud de enfrentamiento a estas innovaciones, el faraón prohibió su culto, pero ellos tenían mucho poder y, tras 17 años el faraón tuvo que abdicar en su yerno Semerkhare quien muere de forma oscura, le sucede el otro yerno, Tutankhaton que por las presiones vuelve a admitir como religión oficial la de Amón y cambia su nombre a Tutankhamon. A su muerte acceden al poder personajes que no son de sangre real, como el sumo sacerdote de Amón, Ai y a la muerte de este le sucede un personaje de baja estirpe, un militar, Horemheb con el que finaliza la dinastía XVIII. En las disnatías XIX y XX se vuelve a lo tradicional. En el Imperio Nuevo desaparecen los estamentos jurídicos como habían existido anteriormente, sin embargo, la nobleza siguió ejerciendo
cierta
influencia
y
teniendo
cierto
poder.
Para
contrarrestar esto, el faraón concede títulos nobiliarios a parte del clero, militares y funcionarios con la intención de que le fuesen fieles, pero a la larga ambas noblezas se funden. A partir de aquí, la esclavitud aparece como algo establecido, cualquier ciudadano podía ser dueño de un esclavo, probablemente muchos esclavos eran extranjeros, pero como s eles daba un nombre egipcio no nos permite saber el origen. 15
La economía no conoció grandes cambios, lo que sí hubo fue ciertas innovaciones técnicas, se introducen elementos nuevos como el empleo del metal en algunos instrumentos. Una de las industrias mejoradas fue la del lino que alcanza un desarrollo cuantitativo y cualitativo. También la alfarería y la joyería. El proceso de decadencia se inicia en la XX dinastía con Ramsés III, al final de su reinado se produjo una conjura palaciega que fracasó, pero este fenómeno constituyó el hito que marca la decadencia. En los siglos XII y VII A.C. el poder del faraón entra en una línea descendente, cada vez surgen más dinastías paralelas del Bajo y Medio Egipto. Al final de esta decadencia un reino nubio, apoyado por el clero de Amón conquista la región de Tebas y funda la XXV dinastía, a partir de esta dinastía el clero de Amón va a ser el dominador del país. En el 332 A.C. Alejandro Magno conquista Egipto ya su muerte, un general suyo, Ptolomeo se queda con Egipto y funda la dinastía Ptolemáica que se mantiene hasta el 30 a. C. que Egipto se convierte en provincia romana.
16