Story Transcript
Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos en esto, al hablar del cerebro, y sobre todo si nos referimos al tema de la Neurosicoeducación, diremos que somos una unidad cuerpo cerebro mente, y la llamaremos UCCM. Dentro de esta unidad, el sistema que digita todo nuestro accionar se denomina Sistema Nervioso, y se divide en SNC (Sistema Nervioso Central), SNP (Sistema Nervioso Periférico) Y SNA (Sistema Nervioso Autónomo).
SISTEMA NERVIOSO
S.N. Central
S.N. Periférico
S.N. Autónomo
Este sistema nervioso está constituido por células denominadas neuronas. El ser humano posee unos 100.000 millones de neuronas. La neurona es la unidad del sistema nervioso, cuya función principal es la recepción de estímulos, la conducción del impulso nervioso, y la transmisión de las señales electroquímicas. El impulso nervioso se transmite de neurona a neurona a través de la sinapsis, que es el espacio de conexión o interacción entre las neuronas, por donde se realiza el intercambio químico y se liberan los neurotransmisores (proteínas del cerebro que llevan información)
Partes de la neurona
La neurona se divide en: Cuerpo celular (compuesto por el núcleo y citoplasma) * Citoplasma (líquido con orgánulos que permiten que la célula respire, use nutrientes para obtener energía y producir nuevas sustancias) * Núcleo (encierra el ADN con toda la información genética) Dendritas: múltiples extensiones tubulares que son receptores de información Axón: extensión única que transmite señales a otras células. Puede medir unos pocos milímetros hasta un metro.
Sistema Nervioso Central Este sistema se activa por los estímulos provenientes del mundo interno y externo (filtrado por los sentidos). Está compuesto por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tallo encefálico o tronco cerebral) y la médula espinal. Recubierto por tres membranas: duramadre (externa), piamadre (interna) y aracnoides (intermedia), denominadas meninges.
Telencéfalo: hemisferios cerebrales Cerebro Diencéfalo o cerebro medio: núcleo central Encéfalo
Cerebelo
Tronco
Mesencéfalo Protuberancia o Puente de Varolio Bulbo raquídeo
Sistema Nervioso Perisférico Constituido por las neuronas sensitivas que conectan el encéfalo, la médula y los receptores. Son ramificaciones nerviosas fuera del cráneo y columna, que reciben información sensorial y transmiten información motora. Pares craneales: nervios que se comunican con el encéfalo. Hay 12 pares de nervios divididos en tres grupos: sensitivos o sensoriales, motores y mixtos.
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo Este sistema regula las funciones internas del organismo, mantiene el equilibrio fisiológico, controla las actividades involuntarias (músculos, glándulas, vasos sanguíneos).
Se divide en: Simpático: aumenta la actividad general, se asocia con las respuestas de lucha o huída.
Parasimpático: disminuye la actividad, se relaciona con respuestas asociadas a la relajación
NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS
Las redes hebbianas, son redes neuronales que se van formando a través del aprendizaje. Deben su nombre a Donald Hebb, considerado el padre de la neuropsicología y redes neuronales. Las neuronas se comunican entre sí por medio de la sinapsis, transmitiendo la información de unas a otras. Estas redes se activan cuando hacemos algo. Si lo repetimos y practicamos varias veces, se van incrementando y fortaleciendo. Si dejamos de hacerlo van desapareciendo. Cuanto más grande es la red hebbiana, mayor es su potencia.
Esta variabilidad de tamaño y tipo de las redes hebbianas acumuladas en el cerebro a lo largo del tiempo, es lo que denominamos neuroplasticidad, que es la base del aprendizaje y de nuestra adaptación a condiciones variables ambientales y fisiológicas. La neuroplasticidad positiva, es la que crea y amplía las redes hebbianas, como por ejemplo, en el acto de escribir. Cuanto más escribimos, más fluidez y dominio adquirimos. La negativa, es la que disminuye o elimina aquellas que ya no se utilizan, por ejemplo, cuando aprendemos un idioma y no lo practicamos más, nos vamos olvidando del vocabulario. El aprendizaje puede existir gracias a la neuroplasticidad, a la que podríamos definir como el potencial para el cambio, la facultad de modificar nuestra conducta y adaptarnos a las demandas de un contexto particular.
Reglas de la neuroplasticidad: • •
Si se usa, se conserva Si no se usa, se pierde