Story Transcript
SLGUNDA RLGION
MANCHA Y E^;TRE1^lAnURA COVIPRENDE I_AS PROVINCIAS DE CIUD.AD REAL. ALBACETE.
C.áCERES Y BADAJOZ
Provincia de Ciudad Real
Occid©ntal .... '^
»
»
Septentrional . . . I
»
»
SUMAB . . . . . i
»
»
DESIGNACION
77ec t.5.
I
líe ete.
Ilecf.s.
594
6^4
»
»
:>
»
.
»
»
» --.
»
e
n
óv
b94 I 654
- 12 -
P^ovincia de Albacete ^' ^. La superficio total ocupada por el viñedo antes de la iuv.;sión flloxérica era de 71.853 hectáro:,s. En el ai.o 1900 se desenbrió la oxistoncia de la filoxera bn Rog,trra, Paterna y Aldea Casa-Rosa, suponiendo ol Ingeniero cal bastante fundamento que la invasión debió ccmenz;tr por h menos tres antes del citado año, siguiendo en su acanco progresivo la margen derecha del río :^Iadora. Después y sucesivamente fueron apareciendo focos en Liétor, Bonillo y otros puntos hasta invadir gran parte de la provinci3. El número de hectáre;,s totalmente destruídas en la f^cha á quc so refieren los presentes datos, era de 3.070. La superficie invadida os do 1 771 hectároas, y la que no ha sido atacada y cuntinúa en condiciones normales de producción es de 67.012 hectáreas. Las variedades Frcponderantes cultivadas en la provincia son las conocidas en la localidad con las denominaciones de ^tiorastell, Jenciber, Jaé^i, Mechin, Pardillu, D1oravia y Alcayato, aparte de otras varias distribttídas en menor número de partidos judiciales, como son las llamadas Vi^zalera, V«ldel^e,`aera, Garnacha, Albillo, Valencia, Marrisancho, I^ojal y Colpadera. (]) Ingeniero, D Eladio Morales Arjona.
- 13 -Las variedades in^ertadas sobre patrones americanos son: Jenciber, Valencia, Colqadera, Valdepeñera y Pardillu, habiendo importado algunas plantas injertadas de (^arnacha, Tintorero, Alb^illo y de Me^e.. De los procedimientos aconsejadoe por el peraonal agro• nómico para retardar los efectos de la iavasión, dados á conocer por medio de laa circularea publicadae en el .80lelZn Oficia.l, puede decirse que ninguno ge ha llevado á efecto por los vitieultores intereeados, los cuales se han limitado á lo sumo á arrancar eus viñedos destruídos, empleando las cepas muertas como combustible en sus hogares, sin preoc:uparse de la difusión de la plaga al transpo^tar las plantas arrancadas fuera del terreno de que procedían. Formulado por el Ingeniero Jefe de la provincia en 1901 el proyecto y presupuesto do un vivero de v^des americanas, que fué aprobado por la Superioridad, no ha llegado el momento de realizarlo, esperando á que con tal objeto la Diputación provineial recaude los fondos necesarios.
Aunque puede decirse que los resultadoe obtenidoe en la reconstitución son esca.aSsimos, nótaae que, aunque muy lentamente, algunos viticultores se van preocupando de:la conveniencia de reconstituir sus viñedos, estableciendo pequeños vivei•os de vid americana en Bogarra, Munera, Lezuza y San Pedro, no habiendo llegado aún el momento de veriflcar de asiento las correspondientea plantaciones de los patrones que luego hayan de injertarse con laa variedades del paf s. La super8cie reconstituSda con vid amerieana sólo alcanza en ol término de Bonillo á la exi^ua ¢ifra de u^a^
- 14 trea hectáreas, deatinada antes á otros cultivos distintos de la vid, y aituada, por tanto, fuera de los antiguos pagos, no habiéndoae plantado de olivar nada del viñedo destruído, y quedaiido, en conaecuencia, destiuadas á otros aprovechamientoa las mismas 3.070 hectáreas quc fueron ddetruídas por la filoxera.
De dicha e$tenaión ee calcula que una mitad se destina al oultivó cereal y la otra mitad al aprovechamiento de eus paetoa naturales. En las nuevas plantacionea, la egtension entre las cepas ea de 2,50 m., marco uaual en la provincia, lo que corresponde á 1.600 pla^ptaa por hectárea.
-
1J
-
PROVINVIA DE ALBACETE
Estado en ]909 dcl ^rlñedo exiatente, antea de la íavasión iiloxérica. ---- -_ _ _ _ _. ^_
__ _--- -"LONAS Y tYmc ro dP orden.
^
^^SUPERFICIE DEL VIIvEDO PRIMITIVO ^ ^Destru(daj Inv^dida.'^ Indemne.^ ^ -^ -
DESIGNACION ^ __ I
Ilr,cta. ^
í^iancha Alte............I
1.096
------
-----
^ierra de Alcaraz...... iiieric'ional...., .,. ....^ __
SU^fAS. ..... __ _
^^^
TOTAL ^ -
Xeats ^ Hectx. ^ Hecfs. -_, ^
1.296 36.°..37I 39.179
515
213
1.459
^1?
28.283I 3Q 059+
^ .Ui^^---1.777
Ei^- Ot2^ 71 8`3' ^^ ^
t.$52^
•
2.62U^!
Supertieíe plantada de vld americana y apllcación de las superiiciea no reconstituídas (1909)
ZONAS
SUPERPICIE PLANTADA DE V(D AMERICANA
^ ReconstSLIIldd
^ 0 ^ 0 á
DESIGNACION
P
aobre loa „n• tigu°s pagoe.
liecty.
1 Nlancha Alta. - . .
»
Plantada tuera de l^e antiguos palços. Nrctv.
SUPERFICIE
NO RECONST[TUÍDA - _._ _ -- ^ Destratda i Uestruidu ^' deóti- ^ TOTnL y nada ^ To ra L no r1 otro+ plantáda p l aareconede olivar . apPO°"c0amien- I tada. títu(da. ^ tos.
Hects.
Tlect...
Arcts. ^ Tíecta ''^ ^
3
3
%>
I
1.096 1.098^
2 Sierrn de Alcara z
»
^
>
•
jl
3 Meridional... . .
,
y
^
»
;
1.459 1.459I
y
3
3
»
I
3.07U 3.070i
áI1Mn8 ...
515
51bi
Provincia de Cáceres^". La supei•flcie total ocupada por el viñedo antes de ]a invasión filo^ériea ora de 11.155 hectáreas, de las cuales desaparecieron por causas distintas, independi©ntes de la hlaga, 1.167 hectáreas. La época en que com©nzá la invasión fué en el año 1897, descubierta en Valencia de Alcántara y en los lugares denominados Los Cuatro Caminos, Espadañal, Fuento Blanca y Sancho cle la Azada. En Septiembre de 1900 se comprobó la e^istencia del insecto en Cilleros, pueblo del partido de Hoyos, y al siguiente año eu ^lcuéscar, partido de Montánchez, Villamil Robledielo de Gata, Descargomarías, Villanueva de la Sierra, Pozuelo, Campo, Casillas de Coria y Torrojoncillo. En el aí^o 1902 se observó en Montánchez, Cachorrilla, Portaja y Holguera. En 1908 en iVladroñera, Casas de Palomeros, Casas de Millán, Cañaveral y Pedroso, y en 1909 en Trujillo, Cáceres y Harvas. Los datos precodentes permiten suponer que la invasión procede del vecino reino de Portugal y de las provincias de Badajoz y Salamanca. EI número de hectáreas totalmente destruídas por la fllogera hasta 1909 ascíende á 2.186. La superficie invadida es de 545 hectáreas, y la quA aún no ha sido atacada (1) Ingenicro, D, Víctor Rieueño Mariedas.
- 1^ ^ contintía en condiciones normalea de producción, es dé 7.857 hectáreas. • Las variedades preponderantes cultivadas eran las conocidas en la localidad con los nombres vulgares de Aragonés, Carrasqueña, Chinchillana, Escoberx, Albillo, Alarige ó Abejerre, Jaérr, Mollar, Palomino, Rufeta y Verdejo. Las variedades injertadas sobre patrones americanos son principalmente: Aragonés, Alóillo, Ru f eta, (3arseacha y Tempranillo. En cuanto á los procedimientos seguidos y medidas adoptadas para retardar los efectos de la invasión, puede decirse que nada se ha hecho en esta provinciri, debiéndose sólo á causas naturales la lentitud con que la plaga se ha propagado. La reconstitución, llevada á cabo sobre terrenos filoge• rados, sólo ocupa una o^tensión de 68 hectáreas, habiéndose dedicado, de las 2.186 hectáreas destruídas, 94 á plantío de olivar, y 2.024 á otros aprovechamientos herbáceos, de los cuales corr©sponden unas 1.300 al cultivo cereal. I.a extensión ocupada por los terrenos destruídos por la fllo^era que no han sido reconstituídos, asciende, por tanto, á 2.118 hectáreas. En las tentativas de reconstitución llevadas á cabo en condiciones defectuosas en los pueblos de Campo, Casilla de Coria, Torrejoncillo, Valencia de Alcántara, Casas de Millán, Villamiel, San Martín de Trebejo, Robledillo de Gata y Montehermoso, se han empleado los siguientes pa^
tron©^ alnericanoa: I^^^1^eslris L^i, I^il^aria Gloria de Montpellier, Kiparia x Rlt^h^slris :^..306 ^ 3.309 y Berlalzdieri. Las cepas, en las nuevas plantaciones, se han colocado á 1,50 metros de distancia, la cual corresponde, en niímeros redondos, á 4.440 pl^ntas por hectárea. El detalle por zonas de la5 sup©rficies de que queda heeho mérito, se eonsigna en los siguieutes cuadros: PItOVINCIt1 DE C^CEREB I ^ SUPERFIC[E DEL VIÑEDO PR[MITIYO ^
` 7.ONA S
I
Dastruída
Vúmero de
DESIGNACIÓN
orden
Iuvndi^ia
[ndmm^e
a Illosera
-
-
//ecta.
Hecta.
flecte.
TOTAL ^ - ^
^I
1
Septentrional.. ...... ..
592
2
^ Central..•.....• •• •..••
1.366
3
Meridional..•.. •••••• ••
228
SumtAS..........
2.18G
á45
I
194
HectR.
1.172
1.958
144
2.034
3.544
207
4.651
5.086
7.857
10.588I
Snperticie plantada de vid americana y apliceción de las superiicies no reconstitní ^ ae (1909)^ 7.ONAS y i .. I
ó
I SUPERFICIE PLANTADA DE VID AMERICANA
lleetrafda y des iTOTAL nada r0 T:1 L no 8 otroe plBntRda planaprovnreconsSe niivur. ehnm ieutada. titoida. tos. - I
I Reconeti- Plantaida i toida
OE3tGNACIÓN
Uestrnlda
fuern j eobre de loe ontlRnae t i08 ú o s I g I pagoe. pag°s. _
á Hecta.
1
h rp tentrional . . ^
2 Centrs.l . . . . . . . . $ Meridional . . . . . ^ SUMAS ...
!levta.
! f,8 I^
ffects.
I »
^j
(;S
^ GS I
v
SUPERFICIE NO RECONSTITUIDA
GS
Hects
Hects.
f/ects.
2 .ri ^
L4i^í
571
20 j
1.3J1
1.3Z1
49'
177
2?6
94 ^
2.024
2 118
- 19 Habiendo desaparecido por causas ajenas á la invasión filoxérica 1.167 hectáreas, la superficie del viiriedo primitivo es de 11. 755 hectáreas.
Prorincis de Badajoz^l ^ . La superficie totalmente ocupada por el viñedo antes de la invasión flloxérica era d© 18.832 hectáreas. En el año 1897 se observó la existencia del insocto en los términos de Villafranca, Alm©ndralejo, Fuente del Maeatre y San Vicente do Alcántara, extendiéndose por los pueblos limítrofes de la parte me„idional de la provincia, siendo 46 el número de los términos municipalos invadidos hasta el año de 1909, en los cuales han quedado totalmente destruídas 6.387 hectáreas, 1.552 invadidas y 10.893 hectáreas libres, y, por tanto, en condiciones normales de producción. Las variedades cultivadas principalmente en la provincia, son: Tin^o aragonés, BasEa negra, Morisca y Carrasqueña negra para vinos tintos, y Taén blanca, Lairen, Carrasqueña blanca y Pedro Ximénez para vinos blancos. Todas estas variedades han sido las injertadas sobre patrones americanos en análogas proporciones 51as que ofrecían en los pagos destruídos, en los cuales pr©ponderaban el Tinto aragonés y Basla ne^ra entre las primeras y el Jaén entre las segundas. En esta provincia puede decirse que los viticultores no han adoptado medida alguna para rotardar los efectos de (1)
Ingeniero, D. Juan Civantos.
^- 20 la invasiGn; limitándose al ^^rranque de las c©pas destruídas, tanto para proceder á nuovas plantacione9 de vid americana, como para destinar algunos terrenos á plantíos de olivar y á otroa aprovechamientos herbáceos. La superficie total plr^ntada de vid americana asciende á 5.315 hectárea=, de las cuales corresponden 3.543 á los antiguos pagos y 1.772 á terre^ios no dedicados antes al cultivo de la vid, y situados, por tanto, fuera de aquéllos. De las 6.387 hectáreas destruídas por la filoxera se han plantado de olivar 1.394, y se han destinado á otros aprovechamientos 1.450 hectáreas, resultando que la superficie total no reconstituída es de 2.844 hectáreas. Los patrones am©ricanos principalmente empleados en la reconstitucidn de los viñedos, son: Rupestris del Lot, Aramón X Rupestris nú^n. 1, 1Vlurviedro X Rupeslris número i.202, y on menor escala Riparia X Rupestris. En las nuevas plantaciones con patrones americanos se han colocado las plantas á 2,30 m. y 2,40 m. de distancia, lo que corresponde como término medio y en números redondos, á unas 1.800 cepas por hectárea.
- 21 -
PRfjVINCIA DI: BADAJOZ Eatado en 1909 del viSedo exiatente, aatea de la iavasibn tiloxérica. -__ _ ----
__-----
__ _ _ _ __
SUPERFICIE DEL VIÑEDO PRIMIT[VO,
ZONAS '
Ní^mero
de
^I Destruida
__.-
Invadida.
Indemne.
-
-
-
DESIGNAGION
orden.
I
Hects
_ . .____ - -----.--:-, i
F_ecta
^
--
TOTAL I
- III
Hect«. ^
Hecta.
^
I
1
N. E. .....
1.784
1-811
^ i i
Z
S. E• y S•....•••••••.^•i
502
808
1.668
2.478
3
3 y S. U ...................
° 338
701
49b
3.537^
1
4
N. 0 ....................^
494
285
6,880
7.859j
5
Central ..................I
g.053
23'_^
83
3 347
SDMAS.......... ^G,387
1.552^
10.893
18 832I
I
r
27 i
5aperiicle r lantada de ^rid emerícana y splícacibn de las superticies no reconstituídas (1909). SUI'ERFICIE PLANTADA SUI'ERFICIE NO RECpNSTITUÍDA DF. VID AMERICANA _._ __ __ __ ReconsDes^rufda ^ t i t u í d a Plnntada ^; Destrulda y I TOTAL TO'I'AL eohro ^ f nera deatm adn no á otroe i reconeloa , do [os ^ Q plantada l n nta da. DESIGNAOfÓN antíguoe ' untiguoa ^.pr^vecha•^titufda. de _ Irn g us . ^ p a go e . l' olivnr . mientos . i -
ZONAS
Y•ecta.
1 N. c.......
,
Hecta.
;
I
Hects^
Hecta.
Hecta.
I
Hecta.
»
^
S. E. y S. .
150i
89;
2?9
48
3 S . y S. O. . .
410^,
380'^^
790
1.071
4 N.O........
lil!
641
17t+
248
Central... . .
2 87211
1 239!
4.111
29
152^^
181
3 . 543i
1 772
5.31^
1.394
1 4501^
`L 814
2
5
SUMAS. .
a 3041 i 857! I 137i
' 352 1 92 38?