Story Transcript
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice
SOBRE EL APÉNDICE M.J. CHARCOS El apéndice cecal o vermiforme es conocido desde antiguo, así como su participación en diversos problemas abdominales generalmente de carácter agudo y ocasionalmente de tipo insidioso o crónico. Se sabía desde antiguo de su inflamación, abscesificación y perforación, procesos a los que se denominó peritiflitis, siendo la tiflitis la inflamación del ciego, creyéndose que la del apéndice era secundaria a aquella. De esa época nos ha quedado en el lenguaje médico los términos: -Tifloenteritis, tiflenteritis o tiflitis.- Inflamación del ciego. -Tifloempiema.- Absceso abdominal en la vecindad del apéndice. -Tiflocolitis.- Colitis con lesiones predominantes en el ciego. -Tiflocelulitis o Paratiflitis.- Inflamación del tejido graso retrocecal. esto en lo relativo a las inflamaciones, aunque para otros procesos también tenemos: -Tiflodicliditis.- Inflamación de la válvula ileocecal. -Tiflolitiasis.- Presencia de cálculos en el ciego. -Tiflomegalia.- Hipertrofia del ciego. -Tifloptosis.- Caída del ciego hacia la pala ilíaca. -Tiflostenosis.- Constricción o estenosis del ciego. -Tiflectasia.- Distensión del ciego. -Tiflatonía.- Atonía del ciego. -Tiflocele.- Hernia del ciego o Cecocele. y obviamente, hay también unos procedimientos, diagnósticos o quirúrgicos: -Tiflografía.- Radiografía del ciego. -Tiflopexia.- Fijación del ciego a la pared abdominal. -Tiflectomía.- Escisión del ciego o Cequectomía. -Tiflorragia.- Sutura del ciego. -Tiflostomía.- Colostomia en el ciego o Cecostomía.
-1-
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice
-Tiflotomía.- Enterotomía en el ciego. -Tiflotransversostomía.- Enteroanastomosis entre el ciego y el colon transverso. -Tifloureterostomía.- Implantación de un ureter en el ciego. Alguno de estos términos podría ser utilizado en la actualidad, pero en general son un vestigio del siglo XIX en que existía la creencia de que el ciego intervenía en los cuadros de abdomen agudo con más frecuencia de lo que en realidad era. No fue hasta el año 1886 en que Reginal Heber Fitz (1843-1913) de Boston, expuso por primera vez su hallazgo de que en los casos de abdomen agudo que se diagnosticaban como tiflitis y que luego (en las autopsias, claro) se comprobaba la participación del apéndice, en realidad no lo eran tales, sino una apendicitis desde su inicio y que dejada a su evolución, acababa englobando en el plastrón inflamatorio al ciego. Fue John Benjamín Murphy, de Chicago, quién convencido de esta teoría, intervino precozmente un dolor abdominal con sospecha de apendicitis, en 1889, procediendo a realizar la apendicectomía y curando a su paciente. Murphy encontró un apéndice en fase flemonosa. Ese mismo año comunicó su hallazgo a la Socieda Médica de Chicago, en la que encontró una total oposición a su hallazgo, sosteniendo la opinión de que el tratamiento de elección en las tiflitis, seguía siendo el opio. En los años siguientes Murphy operó precozmente más de 200 casos de apendicitis con un índice de curaciones espectacular para la época. El concepto de apendicitis acabó imponiéndose en USA y aún tardaría más de 15 años en introducirse y ser aceptado en Europa.
R.H. Fitz
J.B. Murphy
Como resultado de esto se empezó a utilizar profusamente, toda una terminología alrededor de los nuevos conceptos -Apéndice cecal, apéndice vermiforme o proceso vermiforme.- Para designar el apéndice. -Apendicitis.- Inflamación del apéndice. Esta a su vez podía ser: + por contigüidad: por propagación de la inflamación de órganos vecinos. + destructiva o perforativa: cuando se perfora.
-2-
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice
+ estercoracea: cuando tenía heces en su interior. + fulminante: rápida en su aparición y desarrollo. + izquierda o sinistra: cuando los síntomas predominan del lado izquierdo. + larvada: o crónica + obliterante o protectiva: cuando por esclerosis se obstruye su luz. + pélvica: la que provoca abscesos en tal localización. + recurrente: la crónica con ataques frecuentes. + sincongestiva: la no infecciosa con edema. + tóxica o toxémica: con grave afectación del estado general. + verminosa: ocasionada por gusanos en su luz. -Apendicismo.- Cuadro clínico similar al de la apendicitis pero provocado por la inflamación de los tejidos próximos. -Apendicemia.- Toxemia de origen apendicular. -Apendiclausis.- Obstrucción del apéndice. -Apendicectasia.- Dilatación del apéndice. -Apendicocele.- Hernia del apéndice. -Apendicolitiasis.- Formación de cálculos en la luz del apéndice. -Apendicopatía.- Término genérico para referirse a las afecciones del apéndice. +Apendicosis.- Apendicopatía no inflamatoria. -Apendicografía o apendiculoradiografía.- Radiografía del apéndice. -Apendicolito.- Concreción existente en el interior del apéndice. Relativo a los procedimientos quirúrgicos, he aquí unos cuantos de ellos:
-3-
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice
Apendicectomía.- Extirpación del apéndice, teniendo como sinónimos. +Apendectomía +Apendicotomía +Ecfiadectomía +Epitiflectomía +Prosfisectomía Apendicostomía.- Abocamiento del apéndice a la pared abdominal. Apendicólisis.- Liberación de las adherencias del apéndice. Apendicoenterostomía.- Anastomosis entre el apéndice y el intestino. Admitido ya el concepto y dada la importancia del diagnóstico precoz y la ausencia de pruebas complementarias que ayudaran a tal, los clínicos se afanaron en el hallazgo de datos exploratorios que lo permitieran, lo que abocó a la existencia de un buen número de signos con su correspondiente epónimo: SIGNO DE... Aaron
DESCRIPCION Dolor en epigastrio o región precordial al presionar el punto de McBurney
Baron
Sensibilidad a la presión sobre el psoas derecho en la ap. crónica.
Bassler
Dolor agudo en la apendicitis crónica, al comprimir el apéndice entre el pulgar y el músculo ilíaco.
Bastedo
Dolor en FID al insuflar aire por medio de una sonda rectal en la apendicitis crónica.
Blumberg
La descompresión brusca de la región cecal es mucho más dolorosaque la compresión misma, en caso de apendicitis con peritonitis.
Britain
En la apendicitis gangrenosa, la compresión del cuadrante abdominalinferior derecho produce la retracción del testículo del mismo lado.
gravitación
En las afecciones inflamatorias locales del abdome se delimita exactamente el area de sensibilidad en la parte baja del abdomen; y se pone al enfermo sobre el lado sano. Si a los 15-30 minutos el área de sensibilidad a aumentado unos centímetros o hay aumento de la rigidez muscular, está indicada la intervención quirúrgica.
Cope
Sensibilidad en el apéndice al estirar el m. psoas por elevación del MID.
Chutro
Desviación del ombligo hacia la derecha en caso de apendicitis aguda.
Donnelly
En la apendicitis retrocecal se provoca dolor a la presión sobre y por
-4-
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice debajo del punto de MacBurney, estando la pierna derecha en extensión y aducción.
Dubard
En la apendicitis se produce dolor por la compresión del neumogástrico derecho en el cuello.
Hessé
Diferencia de temperatura de ambos lados en los procesos peritoneales supurados.
Jacob
En la apendicitis aguda, la fosa ilíaca izquierda no es dolorosa a la presión profunda de la mano, pero si al retirar brúscamente esta se produce un dolor intenso, es indicio de flogosis peritoneal.
Lockwood
El examinador palpa la fosa ilíaca derecha en el punto de MacBurney con los tres últimos dedosde la mano izquierda; si percibe el paso de flatulencias y este paso se repite a menudo después de una espera de un minuto o más, el paciente padece apendicitis crónica o adherencias próximas al apéndice.
Meltzer
En la apendicitis crónica se produce dolor en el punto de MacBurney al mismo tiempo que se levanta el MID con la rodilla en extensión
Morris
La presión sobre el punto de Morris es dolorosa en la apendicitis.
Ott
Sensación dolorosa de estiramiento dentro del abdomen en la apendicitis, estando el paciente en decúbito lateral izquierdo.
Priewalsky
Capacidad disminuída para sostener la pierna derecha levantada en la apendicitis.
Richet y Nette
Contracción de los aductores del muslo derecho en la apendicitis.
Roux
Sensación de resistencia blanda por la palpación del ciego vacío en la apendicitis supurada.
Soresi
En la apendicitis, estando el paciente en posición supina con los muslos flexión, si se comprime la flexura hepática del colon mientras el paciente tose, se provoca dolor en el punto de MacBurney.
Sumner
El aumento de tensión de los músculos abdominales percibido por la palpación superficial de una fosa ilíaca, es indicio de apendicitis, de cálculo en el uréter o de torsión del pedículo de un quiste ovárico.
Ten Horn
Hay que sospechar la apendicitis si la tracción moderada del cordón espermático derecho produce dolor.
Volkovistch
Notable relajación de los músculos abdominales en FID en la apendicitis crónica recurrente.
WachenheimReder
Dolor por el tacto rectal en la región ileocecal en la apendicitis.
He mencionado en alguna definición la existencia de algunos puntos también con epónimos; algunos de los más utilizados y que han persistido hasta hoy son: Punto de McBurney.- El situado a unos tres traveses de dedo por encima de la espina iliaca anterosuperior derecha, en una línea que va desde ésta hasta el ombligo. Punto de Morris.- Situado en la misma línea a unos 4 cm. por debajo del ombligo.
-5-
Miguel J. Charcos
Sobre el apéndice
Punto de Cope.- Situado en la misma línea pero en su mitad. Punto de Lothlissen.- Situado a 5 cm por debajo del punto de McBurney. Punto de Kümmell.- Situado a uno o dos cm. por debajo y a la derecha del ombligo. Punto de Lanz.- Indica la posición ordinaria del apéndice y está situado en la unión del tercio derecho con los otros dos, de la línea entre ambas espinas iliácas anterosuperiores. Punto de Lenzman.- Situado a 5-6 cm de la espina iliaca anterosuperior derecha en la línea que la une con la izquierda. GRÁFICO ESQUEMÁTICO
1 2 3 4
MacBurney Morris Cope Lothissen
5 Kümmell 6 Lanz 7 Lenzman
Así que si quieres definir tu propio punto todavía quedan huecos donde poner la bandera. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/5352/public/interes/APENDICE.htm
-6-