Story Transcript
2013
SOCIEDAD, ECOLOGÍA Y BIO‐AMBIENTE SEYBA AC.
Ing. Sergio Emilio Medina Camas
[LA
RECONVERSIÓN PRODUCTIVA, CON LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS Y MANEJOS AGROECOLÓGICOS] Manual de trabajo, en el que se describen los temas que se interrelacionan para poder llevar y aplicar una Reconversión Productiva, de la agricultura convencional a una Agricultura Orgánica, en base a experiencias sobre manejo y trabajo en campo vivenciado en la Península de Yucatán.
1
PRESENTACIÓN Hoy en día el deterioro del medio ambiente, la contaminación ambiental, el sistema económico de mercado (Neoliberalismo)nos ha llevado a una situación de crisis, en donde cada vez las brechas se vuelven más grandes entre el que tiene mucho y los que no tienen casi nada, aplicando esto en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, viviendo en un sistema cada vez más injusto que nos conlleva a una crisis cada vez más profunda. Lo anterior ha impactado de manera muy considerable en la producción de alimentos, la cual es afectada directamente por el grave deterioro medioambiental global en el que vivimos, del cual la humanidad no termina de reaccionar, pues seguimos generando modelos de producción de alimentos pensados en serie, en procesos industriales sin importarnos el daño que le estemos generando al medio ambiente. El desarrollo y la apuesta a los sistemas y/o modelos de producción convencional de alimentos, nos orilla cada vez más, a una crisis alimenticia que hoy en día afecta en todo el mundo, en mucho originada por la cada vez menor producción de alimentos, la cual tiende a la desaparición de la agricultura tradicional y/o comunitaria.
Fig 1. Cría estabulada de ganado bovino
Fig 2. Producción convencional de alimentos
La prioridad es la producción de alimentos y de animales en serie, como mercancía, por medio de las transnacionales, lo cual conlleva la tecnificación y manejo de insumos externos (agroquímicos, hormonas, etc.); al igual que al manejo e introducción de semillas híbridas, transgénicas y a diferentes técnicas y materiales en la producción de carne (alimentos procesados, balanceados y crecimiento hormonal). (Ver figuras 1 y 2).
2
1.‐ RECONVERSIÓN PRODUCTIVA 1.1.‐ LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA Y/O TRANSICIÓN.
El agricultor convencional, por llamar de algún modo al horticultor que ha venido utilizando prácticas agrícolas con el uso de agroquímicos y manejos fitotécnicos intensivos de altos insumos, puede también sentir la necesidad de transformar su huerta en una huerta orgánica, la cual está siendo generada por una gran necesidad y conciencia de muchas personas que viven día a día los efectos de la crisis económica y alimentaria global, que están entendiendo la importancia de saber lo que comemos, como se obtiene y si éstos alimentos vienen de procesos naturales de producción.Lo que si se debe entender que este cambio es un proceso, continuo, responsable que en el mediano plazo nos llevará a una producción más limpia de alimentos. El proceso de conversión de un sistema convencional de altos insumos a uno de bajos insumos externos es de carácter transicional y se compone de cuatro fases: Eliminación progresiva de insumos químicos. Racionalización del uso agroquímico mediante el manejo integrado de plagas (MIP) y nutrientes. Sustitución de insumos agroquímicos, por otros alternativos de baja energía Rediseño diversificado de los sistemas agrícolas con un óptimo equilibrio de cultivos/animales que estimula los sinergismos, de manera que el sistema puede subsidiar su propia fertilidad del suelo, regulación natural de plagas y producción de cultivos. Según el anterior planteamiento de Altieri (1997), a lo largo de estas cuatro fases se guía el manejo para asegurar los siguientes procesos: Aumento de la biodiversidad tanto del suelo como de la superficie. Aumento de la producción de biomasa y el contenido de materia orgánica del suelo. Disminución de los niveles de residuos de pesticidas y pérdida de nutrientes y componentes del agua. Establecimiento de relaciones funcionales entre los distintos componentes agrícolas. Optima planificación de secuencias y combinaciones de cultivos y uso eficaz de los recursos disponibles al nivel local. Otros investigadores han definido como "Conversión" al proceso de restauración de la fertilidad de la tierra y el control natural de plagas en una granja que ha hecho previamente un uso convencional de fertilizantes químicos y pesticidas. Este proceso
3
requiere de tres a cinco años para igualar los niveles de productividad y rentabilidad obtenida en los años finales de producción convencional (Rosset& Benjamín, 1994). Altieri (1997), resumió el comportamiento de la productividad en función de las distintas fases del proceso.
1.2 GENERALES DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA. La agricultura orgánica. La agricultura orgánica excluyente de todo tipo de elemento o insumo no natural tiene sus antecedentes en el Japón en la década de los 30 y a sus principios se debe en nuestros días el surgimiento de un nuevo mercado en ascenso para la producción agrícola: el mercado de productos de cultivo ecológico controlado, sinónimo de productos ecológicos, productos orgánicos, bioproductos, etc. La horticultura urbana es en muchos casos uno de los casos más significativos de la agricultura orgánica. Los antecedentes de la agricultura urbana se remontan a las culturas incas, aztecas y mayas en América, así como a los pueblos en los márgenes del Tigris y el Éufrates. En nuestra época la Agricultura Urbana más avanzada se encuentra como una tradición en las ciudades asiáticas y en Cuba. Si tomamos como referencia el caso de Cuba, en el que la agricultura urbana prolifera a un ritmo acelerado cada año como una alternativa para el abastecimiento de alimentos frescos a la población concentrada en ciudades (aproximadamente el 80 % de la población cubana), es posible apreciar como la no disponibilidad de insumos químicos, ha permitido el desarrollo de una verdadera horticultura orgánica en gran escala. Las modalidades de Agricultura Urbana más extendidas en los últimos años en Cuba son el cultivo organopónico y los Huertos Intensivos, siendo estas las más representativas y auténticamente exponentes de la agricultura orgánica. La producción vegetal en las condiciones antes mencionadas es compatible con el uso de prácticas de agricultura orgánica por las cuales se puede prescindir de los agroquímicos y de procedimientos que conllevan al deterioro del ambiente. PRINCIPIOS GENERALES, AGRICULTURA ORGÁNICA
Existen principios generales sobre la práctica agrícola de la horticultura orgánica. Esencialmente estos pueden enunciarse como: Manejo agroecológico de suelos, sustratos y nutrición vegetal.
4
Manejo apropiado de los recursos fitogenéticos de acuerdo a su resistencia y adaptabilidad. Uso de alternativas biológicas y productos naturales para el control de plagas y enfermedades. Uso de las distancias y sistemas de siembra más apropiados para cada especie cultivada, rotación y asociación de los cultivos en los canteros. Uso de la estacionalidad de los cultivos, trazándose calendarios óptimos de siembra y sucesión, de forma que sea escalonada la cosecha o acorde a las necesidades o exigencias de los mercados. Aprovechamiento máximo de los recursos naturales localmente disponibles en prácticas tales como el mulching o empajado, tutoreo de especies de enredadera, etc. Uso de productos estimuladores del crecimiento vegetal elaborados a partir de fuentes orgánicas. Uso de técnicas intensivas de explotación en cuanto al manejo de los biorrecursos y sus ciclos biológicos. La horticultura orgánica no excluye los principios de una agricultura integrada en los predios, en la que se combine la producción agrícola y animal como fuente de un flujo seguro de biorrecursos. La relación especialización ‐ diversificación de la producción debe responder a un equilibrio armónico en correspondencia con el equilibrio recursos locales ‐ insumos externos. La experiencia local es la mejor experiencia. Si bien se pueden adoptar prácticas de cultivo, ellas requieren ser adaptadas localmente, pues las condiciones climáticas, las características de los suelos, los recursos naturales, la población animal y vegetal al nivel de los macro y microorganismos e incluso las tradiciones, son características propias de cada zona geográfica.
La Permacultura En el marco de la aplicación a las urbes de diversos sistemas agrícolas sostenibles, se inserta la permacultura, término acuñado en Australia durante la década de los 70 por Bill Mollison Y David Holmgren, que se puede definir como un sistema de diseño de medioambientes humanos sostenibles (Pérez, 1995). La Permacultura ha sido definida como un sistema de diseño práctico que trabaja sobre cómo vivimos y actuamos para conservar los recursos naturales. La Permacultura es un poco de todo. Para algunos es Arquitectura o Agricultura Orgánica, otros dicen que es una filosofía y una manera de vivir. Para unos terceros es nuestra última esperanza. Permacultura es una combinación de las palabras Agricultura y Permanente, pero también lo es de Cultura con Permanente.
5 PRINCIPIOS DE PERMACULTURA
Existen dos pasos básicos para elaborar un buen diseño permacultural, la primera es que éstos pueden ser adaptados a cualquier condición climática y cultural, la segunda es asociada con las técnicas prácticas, las cuales cambian de un clima y cultura a otro. 1. Ubicación relativa.‐ Cada elemento está ubicado en relación a otro de manera que se asisten entre ellos.
6
2.‐ Cada elemento cumple muchas funciones
3.‐ Cada función importante está soportada por varios elementos Un diseño cuidadoso debe prever que las necesidades básicas importantes como agua, alimentos, energía y prevención de desastres deben ser satisfechas por dos o más elementos.
7
4.‐ Planificación eficiente de la energía La clave para la planificación eficiente de la energía (la cual es la planificación, para una eficiencia económica) son la zona y sector en donde se ubiquen las plantas, los rangos de animales y de estructura.
5.‐ Planificación por sectores Este trata en la ubicación de los elementos, según su capacidad de uso, o según la frecuencia con la que necesitamos trabajar en ellos. Los sectores tratan con energías silvestres, los elementos del sol , luz, viento, lluvia, fuego silvestre y flujo de agua.
6.‐ Pendiente Finalmente miramos el sitio de perfil, notando las elevaciones relativas para decidir la ubicación de las represas, tanques de agua situados en sitios elevados o pozos; para planificar vías de acceso, drenaje, distribución de las inundaciones o flujo de agua; y para ubicar las aguas servidas o sistemas de biogás.
8
7.‐ Usando recursos biológicos
9
8.‐ Ciclando energía Los sistemas de Permacultura buscan parar el flujo de nutrientes y energías afuera del sitio y regresarlo a ciclos, de manera que, los desechos procedentes de los pollos se reciclan a compost, el estiércol animal se dirige a la producción de biogás o al suelo; las hojas caídas se rastrillan hacia los árboles para que sirvan como mulch. Sin embargo, es a través del reciclaje constante de la energía que la vida prolifera en la tierra. El intercambio entre plantas y los animales incrementa la energía disponible en el sitio. El propósito de la Permacultura no es solamente reciclar y por lo tanto, incrementar la energía, sino que también considera el capturarla, almacenarla y utilizarla toda, antes de que sea degradada a su punto más bajo de uso y se pierda para siempre.
9.‐Acelerando la sucesión Los sistemas naturales se desarrollan y cambian con el tiempo, dando lugar a una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. En lugar de confrontar este proceso, podemos dirigirlo y acelerarlopara establecer nuestras propias especies clímax en un corto tiempo.
10.‐ Diversidad En permacultura la diversidad esta frecuentemente relacionada con la estabilidad, sin embargo, la estabilidad solo ocurre entre especies cooperativas o especies que no se perjudican entre ellas.
10
11.‐ Efecto de borde El borde es la interface entre dos medios: es la superficie entre el agua y el aire, la zona entre el bosque y los pastos. Tenemos bordes en cualquier sitio en donde se encuentran las especies, el clima, los suelos, la inclinación/pendiente y condiciones naturales y artificiales. Los bordes son sitios de ecología variada.El borde (límite) actúa como una red o coladera: las energías o materiales se acumulan en los bordes, por ejemplo, el suelo y los escombros son empujados por el viento hacia la cerca; las hojas se acumula al lado de la carretera de la ciudad.
Borde variado
Borde de Sistema de Chinampa
Cultivos de borde
Sistema Agroforestal Son sistemas de uso de la tierra muy antiguos en donde los árboles son incorporados dentro del mismo pedazo del terreno junto con cultivos agrícolas y/o animales, como parte de un arreglo espacial o dentro de una secuencia temporal. Pueden incrementar la productividad, diversificar la producción y mejorar la sostenibilidad ecológica. Actualmente se han desarrollado muchas definiciones de agroforestería, por lo tanto, más que entender una definición es necesario comprender el concepto básico, el cual tiene su base en las siguientes características:
11
Estructura. A diferencia de la agricultura y la silvicultura, las prácticas agroforestales combinan árboles, cultivos y animales, integrando elementos de ambas disciplinas. Por siglos los agricultores han cubierto sus necesidades básicas de la producción conjunto de cultivos, árboles y animales, por ejemplo, la milpa tradicional maya. Permanencia. Se insiste mucho sobre la optimización de los efectos benéficos y de las interacciones entre especies madereras y cultivos o animales, reconociendo las características productivas y de protección de los árboles como un componente clave dentro del sistema agroforestal. Incremento de la producción. Como resultado de las relaciones complementarias entre componentes de la parcela, condiciones de crecimiento mejoradas y uso eficiente de recursos naturales (espacio, suelo, agua, luz, etc.) la producción total se espera que sea mayor en sistemas agroforestales que en sistemas convencionales de uso de la tierra. Aspectos socioeconómicos y culturales. La Agroforestería está siendo aplicada en una amplia gama de tamaños de terreno y de condiciones socioeconómicas, su potencial ha sido particularmente reconocido por pequeños agricultores de áreas marginales de los trópicos y subtrópicos.
La agroecología Altieri (1997), ubicó el uso contemporáneo del término Agroecología en los años 70. La agroecología puede definirse como la disciplina científica cuyo objeto es el estudio de los componentes, interacciones y principios que regulan el funcionamiento de los agro ecosistemas. La agroecología busca la expresión de la armonía entre la naturaleza y la práctica agrícola, desde la perspectiva de lo ecológico, lo económico y lo social.
2.‐ EL SUELO 2.1 MANEJO AGROECOLÓGICO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. La relación suelo ‐ planta se caracteriza por una interrelación cíclica dada por lo que el suelo le aporta a las plantas y la necesidad de estas para que el suelo mantenga su fertilidad natural.La agricultura ecológica pretende reproducir esta interrelación cíclica (Kolmans,1996). Una de las medidas importantes para mantener la fertilidad natural del suelo, es el reciclaje de nutrientes de la materia orgánica. Kolmans (1996), destaca la importancia del fomento de los microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo considerando la calidad y cantidad de los nutrientes.
12
Con relación a la práctica de la fertilización, las diferencias más importantes entre el modelo convencional de agricultura y la agricultura alternativa se refieren a las características del modelo de producción, la forma en que se conduce la nutrición (directa o indirecta), la solubilidad de los fertilizantes, la relación con los microorganismos del suelo, la forma de expresar el rendimiento y los indicadores de la fertilidad, así como el consumo de energía. La agricultura ecológica presta especial atención a las reacciones químicas, los equilibrios e interacciones sinérgicas y/o antagónicas.El manejo agroecológico de suelos y de la nutrición vegetal se fundamenta en lo siguiente: Uso de suelos según su vocación. Uso de enmiendas para la mejora de los suelos. Uso de medidas integrales de conservación de suelos. Aplicación de técnicas de laboreo reducido. Uso de la rotación y asociación de cultivos. Uso racional de fuentes de fertilizantes inorgánicos como complemento para manejar la nutrición vegetal. Fertilización científica. Uso de prácticas de abonamiento orgánico (Vermicompost, Compost Natural, Biotierras y Abonos fermentados). Uso de prácticas de abonamiento verde. Uso de Biofertilizantes (Empleo de biopreparados a partir de microorganismos de vida libre o asociados a las plantas).
2.1.1 Uso de suelos según su vocación. El estudio de suelos debe incluir el estudio de las propiedades físicas, químicas y biológicas.El estudio de los factores limitantes del suelo para que el mismo permita la mayor expresión de los rendimientos y calidad de las cosechas, incluirá, en la medida de las posibilidades del agricultor, pero teniendo en cuenta la necesidad de su estudio, los siguientes parámetros:
13
a) Profundidad efectiva. La profundidad efectiva del suelo definida como la profundidad a la cual aparece algún material restrictivo para el desarrollo óptimo del sistema de raíces de las plantas. Los requerimientos de profundidad son específicos para cada cultivo, debiendo valorarse el efecto restrictivo real para el cultivo y en qué medida afecta los rendimientos y calidad de las cosechas. b) Pedregosidad, rocosidad y gravillosidad. Los libros clásicos de estudio de suelos refieren valores restrictivos para la explotación de suelos en la agricultura con presencia de piedras y rocas (porcentaje de la superficie) y/o afloramientos rocosos, lo cual es cierto que restringen el laboreo de áreas a gran escala en el marco de una agricultura que basa su rentabilidad precisamente en el empleo de máquinas e insumos de mayor productividad. c) Pendiente. La pendiente del terreno es un factor de extrema importancia muy relacionado con el drenaje y el riesgo de erosión del suelo. Se realizan prácticas de cultivo tales como la preparación del suelo, riego, control de la vegetación indeseable, labores de cultivo propiamente dichas (aporques, escarificación, etc.) y otras que son aceleradoras de la erosión y degradación de la fertilidad natural, lo que es imprescindible mantener en la agricultura y más en el caso de una agricultura que se sustenta en principios orgánicos. La horticultura a valores de pendiente del suelo mayores del 8%, considerando sus características físicas, regularmente demanda la realización de prácticas de conservación y mejoramiento que permitan su explotación sostenible. d) Drenaje. La textura y estructura del suelo determinan características importantes que pueden restringir su capacidad productiva. En este sentido el drenaje interno de un suelo dependerá de la velocidad de infiltración del agua en el sentido de su profundidad y el drenaje externo de la misma y de su pendiente e) Erosión. La erosión está relacionada directamente con la fertilidad natural del suelo, en la medida en que se hayan perdido capas de suelo de los perfiles orgánicos se irá deteriorando su fertilidad.
14
CARACTERÍSTICAS DEL SUELO EN RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Un grupo de características del suelo puede ser por si mismas o como resultado de su interacción, factores limitantes de la adecuada nutrición de las plantas. Entre estas características se encuentran el pH, la salinidad, la sodicidad,el valor de la capacidad de intercambio catiónico (valor T), la capacidad de campo, el porcentaje de arcilla, las relaciones intercatiónicas, la relación sílice – sesquióxidos, porcentaje de saturación por bases (V), contenido de materia orgánica y reserva nutricional del suelo, etc. La agricultura ecológica como norma, siempre preocupa y ocupa a los agricultores en el uso de compost y abonos orgánicos de distinto tipo, sin embargo el abonamiento orgánico puede ser un arma de doble filo si no se logran en ellos las condiciones y efectos más apropiados para el suelo y para las plantas. Los abonos orgánicos aplicados al suelo deben verse como un momento en el que estos materiales en movimiento cíclico tienen determinadas cualidades, las cuales dependen de sus fuentes y a su vez de las cualidades de las mismas. Esto quiere decir por ejemplo que no se aporta lo mismo al suelo cuando se emplea un mismo material, digamos un residuo de cosecha, proveniente de un suelo o de otro, cuando se emplea un estiércol de una misma especie animal de un lugar o de otro, cuando se emplea un residuo que tiene un elemento que no está en el equilibrio óptimo o con niveles de toxicidad.
2.1.2 Uso de enmiendas. El uso de enmiendas se refiere a la utilización de prácticas agronómicas que permitan corregir limitaciones significativas del suelo para su cultivo y que han sido denominadas como labores de mejoramiento de suelos. Estas enmiendas pueden ser químicas o físicas. Entre las enmiendas químicas cabe destacar el encalado. Entre las físicas, la aplicación masiva de materia orgánica dirigida a mejorar la estructura del suelo, el mejoramiento de la nivelación y el drenaje de las plantaciones, etc.,
2.1.3 Uso de medidas integrales de conservación de suelos. Esta es una de las actividades agrícolas que menos explicación requiere en relación con un manejo agroecológico de suelos. Cabe destacar que el enfoque de la conservación de suelos en este sentido va a dirigido hacia un manejo integral con enfoque de sistema, es decir el uso apropiado de la medida que corresponda en cada momento condición de espacio y tiempo. De esta forma la conservación de suelos debe concebirse como un
15
sistema y estar sujeta a su proyección y replanteo de manera que no obstaculice el mejor desempeño del sistema de medidas fitotécnicas de un cultivo o grupo de cultivos determinados.
2.1.4 Aplicación de técnicas de laboreo reducido El uso de técnicas de laboreo reducido pretende evitar lo más que se pueda cualquier labor que provoque compactación, períodos prolongados de exposición y riesgos de erosión, pérdida de la vida microbiana por desecación, entre otros efectos negativos que provocan los sistemas convencionales de preparación de suelos y métodos de siembra.
2.1.5 Rotación y asociación de cultivos. La rotación de cultivos se define como la sucesión de un cultivo por otro en el tiempo siguiendo criterios por los cuales se beneficie la interrelación suelo ‐ planta.La asociación de cultivos se define como el arreglo de dos o más cultivos en un mismo campo siguiendo criterios por los cuales se haga un mejor aprovechamiento del suelo y de los sinergismos y complementariedades que esta práctica pueda facilitar. En el caso de la asociación de cultivos se pueden presentar varios tipos de arreglos. Tipos de asociación de cultivos: Cultivos intercalados: Es la siembra de 2 o más cultivos en un mismo campo, siguiendo surcos independientes pero vecinos. Cultivos en franjas: Consiste en la siembra de 2 o más cultivos en un mismo campo alternando en franjas. Cultivos mixtos: Cuando se siembran 2 o más cultivos en el mismo campo sin organización de franjas o surcos. Cultivos de relevo: Cuando se siembran 2 o más cultivos en secuencia, sembrando o trasplantando el segundo antes de la cosecha del primero, siguiendo como propósito el mejor aprovechamiento de la tierra y el abonado verde. Asociación intensiva: Cuando se combinan 2 o más cultivos que se intercalan desde la siembra y se utilizan además cultivos de relevo.
2.1.6 Uso racional de fuentes de fertilizantes inorgánicos como complemento para manejar la nutrición vegetal. La agricultura orgánica aprueba el uso de fuentes minerales de nutrientes que no han sido sujetas a síntesis o intervención de química. Entre ellas las provenientes de fuentes mineras como la roca fosfórica y los quelatos de distintos elementos.
16
Si bien los agricultores orgánicos no pueden hacer uso de los fertilizantes químicos y los agroecólogos están convencidos que se puede lograr producir sin ellos, la práctica agronómica ha demostrado que las propias labores de una agricultura estrictamente orgánica, encierran efectos que atentan contra el manejo agroecológico. Ejemplos de ellos sobran. Cuando se utilizan fuentes de materia orgánica para el abonado directo, pueden existir toxicidades por elementos y desequilibrios internutrientes desfavorables para el aprovechamiento de las complementariedades y sinergismos. Para el caso de un modelo alternativo de agricultura, el uso de fertilizantes químicos se considera como un complemento del mantenimiento de la fertilidad del suelo y del mantenimiento de los equilibrios necesarios entre los nutrientes que presentan relaciones antagónicas. Los desequilibrios entre los elementos del suelo son perjudiciales a las plantas. Muchas veces estos desequilibrios pueden ser provocados por la propia práctica agrícola, por ejemplo el mulching e incluso la aplicación de materiales orgánicos provenientes de residuos de cosecha y hasta de origen animal. Algunos sistemas intensivos de agricultura utilizan combinaciones de materia orgánica con fertilizantes minerales, a los que se les ha denominado "organominerales". Con el uso de estas formulaciones consistentes en composts mezclados con cantidades previamente determinadas de portadores de N, P2O5 y K2O,Ca y Mg, se estimula la actividad microbiana del compost y se mantienen equilibrios importantes para la nutrición vegetal, tales como los equilibrios Ca/Mg, K/Ca y Ca+Mg/K. Así mismo la relación C/N de un material orgánico puede ser favorecida con la adición de N.
2.1.7 Fertilización científica. Por fertilización científica se ha entendido por los agroquímicos, el aporte de los nutrientes en cantidad y calidad necesarios a las necesidades de las cosechas, con el objetivo de lograr el máximo de rendimientos y calidad comercial de las mismas. Si analizamos el concepto, las intenciones son nobles y científicamente argumentadas, sólo que la variable ambiental fue considerada sólo en algunos casos en función de disminuir la contaminación de las aguas y no en función de los efectos sobre los ecosistemas en cuanto a la vida del suelo y la salud humana, entre otros. Sin embargo el concepto metodológicamente deber ser retomado en el manejo agroecológico en cuanto a lo sistémico y metodológico, pues la fertilización, ya sea química o natural no deja de ser una práctica artificial y, ambas tienen en común el
17
propósito de aportar los nutrientes en cantidad y calidad necesarias para obtener cosechas productivas. La fertilización como labor agrícola invariante del manejo de suelos y nutrición vegetal, tiene que ser vista en el sentido del aporte al agroecosistema traducido en la atención a las necesidades cíclicas y estacionales de las plantas, a la disponibilidad y equilibrio de nutrientes y su dinámica bioquímica.
2.1.8 Uso de prácticas de abonamiento orgánico (Vermicompost, Compost Natural, Biotierras y Abonos fermentados) COMPOST.‐ El compost puede obtenerse por las siguientes vías: Compost natural. Compost resultante del proceso de biodigestores para la obtención de biogás como fuente alternativa de energía rural. Compost artificial con la inoculación de microorganismos (Biotierra) Compost obtenido por la cría de lombrices (Humus de lombriz o Vermicompost). Los distintos materiales orgánicos disponibles (estiércoles o residuos), tienen distintas características físicas y químicas. La práctica ideal cuando se conforma el componente orgánico para la mezcla con el suelo en el sustrato es obtener un Compost en el que los distintos materiales hayan sido mezclados. Consideraciones iniciales: Para elaborar el compost debe escogerse un área de buen drenaje, de fácil acceso desde el área productiva o de origen de los desechos orgánicos, los cuales pueden ser: Residuos de cosecha de todo tipo (no aprovechables para la alimentación animal. Restos de chapeas, limpias y podas. Restos de beneficios de granos y cereales (frijoles, trigo, arroz, maní, soya, etc.) Residuos de la agroindustria azucarera (bagazo, paja, cachaza, mosto de destilerías, etc.) Restos de beneficio de frutas, viandas, hortalizas, etc. Desechos de cocinas y comedores y otras basuras biodegradables (papel, cartón, cáscaras, etc.) Excretas de animales (vacuna, equina, porcina, gallinaza, cunícola, ovina, caprina, etc.) Aserrín y virutas de madera. Otros materiales utilizados en la alimentación humana y animal ya descompuestos.
18
El Compost puede ser elaborado en trincheras o simplemente formando pilas, tumbas o burros, como popularmente se les llama. Estas pilas se forman al ir superponiendo capas de diferentes materiales a la vez que se van humedeciendo. Aspectos a considerar para el Compost: Relación C/N de los materiales de 25 a 35:1. Tamaño de la partícula 2m, ancho = 1 ‐ 2 m, alto = 1 ‐ 1.5 m. Un aspecto importante es considerar la relación C/N de los materiales iniciales.Los residuos de gramíneas son materiales de una alta relación, lo cual puede atenuarse con el uso de estiércoles, residuos de leguminosas y otras fuentes ya descompuestas. Biotierra Mediante la adición de cultivos especiales de bacterias (inóculo preparado en laboratorio) se puede lograr una aceleración del proceso de obtención del compost. Al compost obtenido por esta vía se le ha dado el nombre de "Biotierra". Otra forma de inoculación sería añadir de 1 a 2% en peso del compost producido en una pila previa, la cual suministrará una población microbiana aclimatada a los desechos frescos. Procedimiento BIOTIERRA: Comenzar con una capa del material más resistente (relación C/N mayor) de aproximadamente 20 cm de espesor. A continuación, si se va a trabajar con inóculo microbiano, añadir éste a razón de 1,5 kg/m2 de residuos (aproximadamente una capa de 1 cm). Humedecer rociando agua sobre la pila en la medida que esta se va formando. Nunca agregue agua en forma de chorro, pues de esta forma no logrará un humedecimiento parejo. Añadir una capa de materia orgánica (estiércol, cachaza u otro residuo de origen animal rico en Nitrógeno) de aproximadamente 5 cm de espesor. En el caso de haber añadido inóculo microbiano no es imprescindible agregar esta capa, pero si se dispone de ella es muy conveniente incorporarla, ya que eleva la calidad del compost, pero entonces será necesario añadir una fuente de nitrógeno (urea, etc.) y volver a humedecer.
19
Esparcir una fina capa de tierra o suelo sobre toda la pila (aproximadamente de 3 mm) y humedecer. A continuación se siguen conformando las capas en el mismo orden (pasos 1 al 3), hasta lograr una altura de la pila de 1,50 m de alto. Cuando se cuenta con diversos tipos de materiales estos se pueden alternar en las capas. Para garantizar la ventilación (recuerde que este proceso debe ser aeróbico), se colocarán, verticalmente a lo largo de la linea central de la pila cada 1,2 m, tubos viejos de regadío, trozos de caña brava o bambú perforados o troncos de unos 10 cm de diámetro que se retiran 2 ó 3 días después, cuando la pila haya descendido, con lo cual se logra hacer orificios que funcionarán como chimeneas, a través de los cuales asciende aire caliente y vapor de agua. Esto indica que el proceso está ocurriendo. A continuación se deja reposar la pila. Pasados 2 ó 3 días la temperatura se habrá elevado lo suficiente, lo cual puede comprobarse introduciendo en la masa una cabilla (varilla de acero) no muy gruesa hasta 1 m de profundidad en la parte inferior de la pila, si la misma quema al tacto la temperatura está en el rango aproximado de 55 y 60 °C. A los 9 o 10 días de establecida la pila se procederá a realizar el primer viraje, es decir, se invierten las capas de modo que las superiores queden debajo y las inferiores arriba. Para esta fecha la temperatura habrá comenzado a descender, lo que indica que es conveniente realizar el volteo. No debe olvidarse hacer de nuevo los orificios de ventilación, así como humedecer la masa si presentara signos de desecación (la humedad debe mantenerse al 60 %). Después de esta primera vuelta, se deja de nuevo en reposo, controlando la temperatura cada 2 o 3 días, hasta que la misma comience a descender nuevamente, entonces se procederá a un segundo volteo, actuando de la misma forma que la primera vez. Se repite el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que la temperatura del interior de la pila no se eleve más, lo cual indica que el proceso ha concluido. En este momento el material debe presentar la apariencia terrosa de la borra del café, tener un color oscuro y un no desagradable olor a humedad. A continuación se procederá a la fase de maduración y secado del material para lo cual se dará vuelta a la pila cada 2 o 3 días sin humedecer más. Cuando la humedad esté entre el 35 y 45 % el compost estará listo para ser utilizado.
20
Algunas recomendaciones útiles: El compost no debe ser envasado en sacos de fibra vegetal. La duración del proceso estará en dependencia de los materiales utilizados (si la relación C/N es alta demorará más, si es alta aumentará más la temperatura y será más rápido). El proceso debe durar entre 2 y 6 meses. Si no cuenta con inóculo o estiércol simplemente se puede utilizar tierra rica en materia orgánica procedente de algún montecillo o bosque cercano. A las pilas se les puede añadir hierba fresca recién cortada lo cual favorece la fermentación. Es preferible que las pilas estén en un lugar sombreado, pero si esto no es posible, pueden cubrirse con un colchón de hierbas secas u otro material para que mantengan la humedad, lo que además es útil para evitar que el exceso de agua de lluvia las pueda enfriar. El control de la temperatura es de mucha importancia, por lo que resulta necesaria la máxima observación y proceder con tantos volteos y rociados con agua de la pila como sean necesarios. En el plegable al que hemos hecho referencia se concluye diciendo que: "El hacer COMPOST es como hacer pan, cada quien debe desarrollar su propia receta con sus ingredientes".
3.‐ TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS UTILIZADAS EN LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA HACIA LA AGRICULTURA ORGÁNICA Todas las prácticas o técnicas que conlleven hacia la agricultura orgánica son importantespor ejemplo: Los abonos verdes; la diversificación de cultivos; la permacultura; los sistemas agrosilvopastoriles; los cultivos perennes en asocio con coberturas permanentes; el huerto familiar y las plantas medicinales; la rotación sistematizada de cultivos; la diversificación pecuaria vinculada a laindependencia de insumos externos y a la producción de forraje o biomasa local; las obras básicas para la recuperación y conservación de los suelos, las aboneras, la lombricultura; la materia orgánica y la microbiología del suelo; el rescate, la multiplicación, el mejoramiento y la producción de semillas en las manos de los campesinos; entre otras prácticas que existen. En este apartado se describirán prácticas o técnicas que han experimentado y están utilizando productores agrícolas del Sur de Yucatán, quienes están convencidos de la importancia de la Reconversión productiva, de una agricultura convencional hacia una agricultura orgánica. Las prácticas o técnicas que están implementando como base de su reconversión productiva, están basadas y sustentadas en el la Recuperación del suelo, así
21
como el manejo de este, el cual a su está siendo complementada con técnicas agroecológicas para el Manejo Integral de Plagas. Por lo tanto, se describirán los procesos generales que nos permitan experimentar y mejorar nuestra actividad en la Producción de Alimentos
3.1. ABONOS ORGANICOS FERMENTADOS La buena calidad final de un abono orgánico depende de muchos factores, como el origen, la forma de recolección, el almacenamiento y la humedad de los estiércoles. Estos deben ser lo más naturales posible, ya que la actividad microbiológica será mayor. Si los estiércoles, o los abonos preparados con ellos, sufren una prolongada exposición a la luz solar o a la lluvia, o si se les agrega demasiada agua durante la preparación del abono, su calidad será inferior. Lo ideal es saber recolectarlos, principalmente en los establos, galpones y gallineros, y tener claro en qué actividad o práctica los vamos a destinar. De igual forma es muy importante que los animales que se utilicen como fuente de estiércol estén sanos y de preferencia que también sean criados de forma ecológica. En un inicio probablemente esta última condición no sea posible, pero como parte del plan de manejo de la finca ecológica, en algún momento se debe incluir a los animales para cerrar el círculo sano de nutrientes. No tenga miedo de hacer modificaciones en la forma de preparar o aplicar los abonos, “Despacio y con buena letra”. Lo más importante es el ejercicio de la creatividad, para intentar sacar el máximo de provecho de los materiales que se encuentran disponibles en cada parcela o unidad productiva local. Adelante, ¡le deseamos mucha iniciativa y atrevimiento! 3.1.1 ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOCASHI
La palabra bocashi es del idioma japonés y para el caso de la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, significa cocer al vapor los materiales del abono, aprovechando el calor que se genera con la fermentación aeróbica de los mismos. Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborarlos abonos orgánicos fermentados tipo bocashi y algunas recomendaciones El carbón vegetal Mejora las características físicas del suelo, como su estructura, lo que facilita una mejor distribución de las raíces, la aireación y la absorción de humedad y calor (energía). Funciona con el efecto tipo "esponja sólida", el cual consiste en la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas.
22
Recomendaciones:Con base en la práctica, se recomienda que las partículas o pedazos de carbón no sean muy grandes; las medidas son muy variadas y esto no se debe transformar en una limitante para dejarde elaborar el abono, las medidas desde medio o un centímetro a un centímetro y medio de largo por un centímetro y medio de diámetro constituyen el tamaño ideal aproximado. La gallinaza o los estiércoles Es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Su principal aporte consiste en mejorar las características vitales y la fertilidad de la tierra con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro, entre otros elementos. Recomendaciones: La experiencia desarrollada por muchos agricultores en toda Latinoamérica, es que la mejor gallinaza para la elaboración de los abonos orgánicos es la que se origina de la cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto con materiales secos. Ellos evitan el uso de la pollinaza que se origina a partir de la cría de pollos de engorde, porque ésta presenta una mayor cantidad de agua, es putrefacta y muchas veces en la misma están presentes los residuos de coccidiostáticos y antibióticos, Algunos agricultores han venido experimentando con éxito la utilización de otros estiércoles de: conejos, caballos, ovejas, cabras, cerdos, vacas, codornices y patos, para no utilizar la gallinaza. La cascarilla de arroz Este ingrediente mejora las características físicas de la tierra y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra. Recomendaciones: La cascarilla de arroz puede ocupar, en muchos casos, hasta un tercio del volumen total de los ingredientes de los abonos orgánicos. Es recomendable para controlar los excesos de humedad cuando se están preparando los abonos fermentados. Puede ser sustituida por cascarilla o pulpa de café seca, bagazo de caña o pajas bien secas y trituradas o restos de cosechas o rastrojos. En algunos casos, y en menor proporción, los pedazos de madera o el aserrín también pueden sustituirla. La pulidura o salvado de arroz o afrecho Es uno de los ingredientes que favorecen, en alto grado, la fermentación de los abonos, la cual se incrementa por la presencia de vitaminas complejas en la pulidura o en el afrecho de arroz, también llamado de salvado en muchos países. Aporta nitrógeno y es muy rica en otros nutrientes muy complejos cuando sus carbohidratos se fermentan, los minerales, tales como: fósforo, potasio, calcio y magnesio también están presentes.
23
Recomendaciones: En muchos casos, dada la dificultad de los agricultores para conseguirla, la sustituyen por otro tipo de materia prima más fácil de conseguir, como son los salvados de maíz y trigo. La melaza de caña o chancaca o piloncillo Es la principal fuente energética para la fermentación de los abonos orgánicos. Favorece la multiplicación de la actividad microbiológica; es rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio; y contiene micronutrientes, principalmente boro, zinc, manganeso y hierro. Recomendaciones: Para lograr una aplicación homogénea de la melaza durante la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, se recomienda diluirla en una parte del volumen del agua que se utilizará al inicio de la preparación de los abonos, en muchos casos se viene sustituyendo por panela, piloncillo chancaca, jugo de caña o azúcar morena. La levadura, tierra de floresta virgen o manto forestal y bocashi Estos tres ingredientes constituyen la principal fuente de inoculación microbiológica para la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Es el arranque o la semilla de la fermentación. Los agricultores centroamericanos, para desarrollar su primera experiencia en la elaboración de los abonos fermentados, utilizaron con éxito la levadura para pan en barra o en polvo, la tierra de floresta o los dos ingredientes al mismo tiempo. Después de algún tiempo, y con la experiencia, seleccionaron una buena cantidad de su mejor abono curtido, tipo bocashi (semilla fermentada), para utilizarlo constantemente como su principal fuente de inoculación, acompañado de una determinada cantidad de levadura. Recomendaciones: Después de haber logrado elaborar el primer abono fermentado y ensayarlo con éxito en los cultivos, esrecomendable separar un poco de este abono para aplicarlo como fuente de inoculación en la elaboración de un nuevo abono; puede ir acompañado con la levadura para acelerar el proceso de la fermentación durante los dos primeros días. La levadura, es uno de los ingredientes que los campesinos han venido sustituyendo de una manera creativa e ingeniosa. Por ejemplo, un método innovador que los agricultores han venido usando en Panamá para remplazar la levadura industrializada, es colocar en una vasija a germinar o a nacer por un tiempo de ocho días, tres libras de maíz, con un poco de agua que cubra todo el grano. Después de este tiempo, se muele el maíz y se deja fermentar nuevamente por dos días en la misma agua donde estaba y se le agrega un
24
galón más. Una vez que esté fermentada, esta mezcla se le aplica al bocashi. Esta cantidad sirve para preparar aproximadamente sesenta sacos o quintales de abono. Otra forma que los agricultores han encontrado para sustituir la levadura, es mediante la utilización de jugo de caña de azúcar crudo y fermentado por dos días; se utilizan dos galones del producto por cada diez sacos o quintales de abono que se quieren procesar. Por otro lado, los mexicanos han venido sustituyendo la levadura, con la popular bebida fermentada llamada pulque. La tierra común En muchos casos, ocupa hasta una tercera parte del volumen total del abono que se desea elaborar. Entre otros aportes, tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad. Recomendaciones: En algunos casos, es conveniente cernir la tierra con la finalidad de liberarla de piedras, grandes terrones y maderas. Esta tierra puede ser obtenida de las orillas del terreno de las vías internas de la propia finca, o de las orillas de carretera. Las mejores tierras para la elaboración de estos abonos, son las de orígenes arcillosos. El carbonato de calcio o la cal agrícola Su función principal es regular la acidez que se presenta durante todo el proceso de la fermentación, cuando se está elaborando el abono orgánico; dependiendo de su origen, natural o fabricado, puede contribuir con otros minerales útiles a las plantas. Recomendaciones:En muchos casos, los campesinos vienen sustituyendo este ingrediente por la ceniza de sus fogones, representando excelentes resultados por el aporte de otros elementos minerales para los cultivos. El agua Tiene la finalidad de homogeneizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono. Propicia las condiciones ideales para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica, durante todo el proceso de la fermentación cuando se están elaborando los abonos orgánicos. Recomendaciones: Tanto la falta de humedad como su exceso son perjudiciales para la obtención final de un buen abono orgánico fermentado. La humedad ideal del abono se va logrando gradualmente, en la medida que se incrementa poco a poco el agua a la mezcla de los ingredientes. La forma más práctica de ir probando la humedad ideal es por medio de la prueba del puñado o puño, la cual consiste en tomar con la mano una cantidad de la mezcla y apretarla, de la cual no deberán salir gotas de agua entre los dedos y se deberá formar un terrón quebradizo en la mano.
25
Observación: Para preparar los abonos fermentados tipo bocashi, el agua se utiliza solamente una vez; no es necesario utilizarla en las demás etapas del proceso de la fermentación. EL LOCAL
La preparación de los abonos orgánicos fermentados se debe hacer en un local que esté protegido del sol, del viento y de la lluvia, ya que éstos interfieren en el proceso de la fermentación, sea paralizándola o afectando la calidad final del abono que se ha preparado. El piso preferiblemente debe estar cubierto con ladrillo o revestido de cemento, o en último caso, debe ser un piso de tierra bien firme con algunos canales laterales, de modo que se evite al máximo la acumulación de humedad en el local donde se elaboran los abonos. En cuanto a las medidas de los espacios necesarios para elaborar los abonos, de una forma general es recordable considerar de 1,0 a 1,30 metros cuadrados de área, por cada metro cúbico de materia prima que se desea preparar o compostar. Recomendaciones:En algunos lugares donde existen dificultades económicas para construir un mínimo de infraestructura para elaborar los abonos, los campesinos lo vienen preparando al aire libre protegiéndolo con una capa de pajas secas o alguna lona de plástico, la cual debe quedar separada de la superficie del abono, para evitar acumular un exceso de humedad.
26 EL TIEMPO DE DURACIÓN PARA ELABORAR LOS ABONOS
Los agricultores que están Iniciándose en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, por lo general realizan esta actividad en aproximadamente 15 días. Los productores más experimentados lo hacen en 10 días. Para ello, durante los primeros cuatro o cinco días de fermentación, revuelven o voltean el preparado dos veces al día en algunos casos (en la mañana y en la tarde). Luego lo revuelven solamente una vez al día, controlando la altura (un metro y cuarenta centímetros, en lo máximo) y el ancho del montón (hasta dos metros y medio), de manera que sea la propicia para que se dé una buena aireación. Cuando es necesario calcular o estimar el tiempo que un agricultor debe dedicar para elaborar sus abonos, y partiendo del principio que los materiales se encuentran en el local de trabajo, este gastara aproximadamente 20 horas de trabajo, para elaborar de tres a cuatro toneladas de bocashi. 3.1.2.‐ ¿CÓMO LO ESTÁN USANDO?
Una vez completada la etapa final de la fermentación y el abono ha logrado su estabilidad, está listo para ser usado en los cultivos. Las diferentes formas que los agricultores experimentan al elaborar los no se constituyen en un paquete de recetas listas para ser recomendadas y aplicadas de forma arbitraria, como lo hace la agricultura convencional con su tradicional receta "milagrosa" del N‐P‐K. A continuación citamos algunos ejemplos (no recetas) del uso que algunos agricultores lo vienen experimentando con gran éxito en los viveros, en el trasplante de plántulas y en los cultivos establecidos: En los viveros La pre‐germinación y el desarrollo de las plántulas en los viveros tienen una duración aproximada de 18 a 24 días y para el caso del tomate hasta de 30 días. Utilizan para la germinación de las plántulas una mezcla de tierra cernida con bocashi curtido y carbón pulverizado, en proporciones que pueden variar desde un 90% de tierra cernida con un 10% de bocashi curtido hasta un 60% de tierra cernida con un 40% de bocashi curtido . Para los casos del embolsado de árboles frutales en viveros, se recomienda mezclar un 50% de tierra con un 50% de abono bocashi o una parte de tierra y una parte de abono.
27
El bocashi curtido y su uso: El bocashi curtido es el mismo abono orgánico fermentado, pero más viejo o añejado; o sea, que, una vez procesado, ha quedado guardado entre dos y tres meses. Los agricultores lo están utilizando con mayor frecuencia, mezclándolo con tierra cernida y carbón pulverizado para preparar los almácigos de hortalizas en las bandejas. Tiene la ventaja de no quemar las plántulas, que es el riesgo que se corre cuando se utiliza bocashi fresco no mezclado con tierra cernida y carbón pulverizado en los viveros. Los agricultores han venido realizando regularmente pequeños ensayos con diferentes proporciones de bocashi curtido para la producción de los almácigos de hortalizas, con la finalidad de observar y escoger el mejor resultado que se adapte a sus cultivos.
3.2 LOS CALDOS MINERALES 3.2.1 PREPARADOS A BASE DE COBRE Durante varios siglos muchas sales de cobre han sido empleadas para controlar numerosas enfermedades en las plantas cultivadas.Actualmente, en las casas comerciales agropecuarias, se puedenencontrar una serie de formulaciones cúpricas de fácil acceso para elagricultor. Sin embargo, nuestro objetivo es dar o facilitar algunasherramientas para que los campesinos vuelvan a utilizar ciertasfórmulas a base de cobre, tradicionalmente preparadas por ellos yconsideradas mundialmente por los más expertos con propiedadesexcepcionales o superiores, comparadas con las prescripcionesindustrialmente recetadas. Caldo bordelés Consiste en una preparación a base de sulfato de cobre y óxido de calcio o cal viva o hidróxido de calcio o cal apagada.Se trata de un excelente producto como “fungicida y acaricida”, peroque también puede actuar como repelente contra algunos coleópterosde la papa, insectos del tabaco y algunas cigarriñas de varios cultivos. Las fórmulas que comúnmente se usan son las de 2% y 1% y luego en cada lugar empezaron a aplicarse fórmulas diversas, de acuerdo con los cultivos y el éxito obtenido. El caldo bordelés debe ser neutro o ligeramente alcalino, cuando lacantidad de cal es insuficiente para saturar el sulfato de cobre, que eslo que sucede cuando la cal empleada es de mala calidad, o sea, sucontenido de óxido de calcio es muy bajo; entonces el caldo permanecerá ácido, siendo necesario aumentarle más agua‐cal, con lafinalidad de corregir la acidez. Actualmente existen una variedad derecursos muy fáciles, como papeles indicadores de acidez, los cualesse encuentran en las casas comerciales, que facilitan
28
directamente eltest en el campo. En el campo es muy común con los agricultores utilizar un machete de hierro u otra herramienta, para realizar el testde la acidez. Sobre la herramienta bien limpia, se depositan unas gotas del caldo preparado y después de esperar unos tres minutos se verifica si quedan manchas rojizas en los lugares donde estaban las gotas del caldo; si es así, entonces el caldo está ácido y tendríamos que corregirlo agregando un poco más de cal, hasta que el caldo quede neutro o ligeramente alcalino. INGREDIENTES PARA PREPARAR100 LITROS DE CALDO AL 1%
1 kilogramo de cal viva o hidratada (óxido de calcio o hidróxido de calcio) 1 kilogramo de sulfato de cobre. 1 recipiente de plástico con capacidad de 100 litros. 1 balde pequeño de plástico con capacidad de 20 litros. 1 bastón de madera para revolver la mezcla. 1 machete para probar la acidez del caldo. 100 litros de agua.
Cómo prepararlo: Disolver el kilogramo de sulfato de cobre en 10 litros de agua en el balde pequeño de plástico.En el recipiente grande de plástico disolver el kilogramo de cal hidratada o cal viva, previamente apagada en 90 litros de agua limpia. Después de tener disueltos los dos ingredientes por separado (la cal y el sulfato) se mezclan, teniendo siempre el cuidado de agregar el preparado del sulfato de cobre sobre la cal. Nunca lo contrario (la cal sobre el sulfato) y revolver permanentemente.
1 kg de cal
sulfato de cobre
1 kg de sulfato de cobre 90 lts agua Finalmente se comprueba si la acidez de la preparación está óptima para aplicarla en los cultivos. Se verifica sumergiendo un machete en la mezcla y si la hoja metálica se oxida (manchas rojas) es porque estáácida y requiere más cal para neutralizarla, si esto no sucede es porque está en su punto para ser utilizada.
29
¿Cómo usarlo? El caldo bordelés, en algunos cultivos, sepuede aplicar puro; pero en otros lo más recomendable es disolverlo con agua, para evitar “quemar” los cultivos más sensibles. A.‐ PARA CULTIVOS DE CEBOLLA, AJO, T OMATE, REMOLACHA Y OTROS:
.
Una parte del caldo en 10 partes de agua; es decir para 10 lts de agua, 1 litro del caldo.
B.‐ PARA CULTIVOS DE FRÍJOL, VAINAS, REPOLLO, PEPINO, ZAPALLO, COLES, OTROS:
Una parte de caldo + 5 partes de agua ; para una bomba de 20 litros se pone 4 litros del caldo en 20 litros del caldo. C.‐ PARA CULTIVOS DE TOMATE Y PAPA,
Después que las plantas tengan 30 centímetros de altura, se recomienda aplicarlo gradualmente con intervalos que pueden variar entre 7 y 10 días con el preparado puro o con una dilución de 1 parte de caldo + 5 partes de agua.
3.2.2 CALDOS MINERALES PREPARADOS A BASE DE AZUFRE El azufre es reconocido mundialmente como uno de los más antiguos productos utilizados para el tratamiento de muchos cultivos, su uso se puede remontar hasta el año 3000 A.C., y en Grecia fue largamente pregonado por Hesiodo. Hoy, de forma industrializada y en diferentes presentaciones, es muy empleado, principalmente para tratar enfermedades en los cultivos como el mildeu y el oidio, más popularmente conocidos como «cenicillas». También controla varios insectos, ácaros, trips, cochinillas, brocas, sarnas, royas, algunos gusanos masticadores, huevos y algunas especies de pulgones. El azufre es usado de varias formas: En polvo y en la forma de varios compuestos a base de calcio. El azufre, a pesar de no ser soluble en agua, lo podemos preparar en forma de excelentes emulsiones que lo viabilizan para ser empleado en pulverizaciones. Uno de los objetivos de este trabajo es presentar algunas formulaciones, muy sencillas, de cómo venimos trabajando el azufre con los agricultores, a saber, en la forma de caldos minerales solubles para ser aplicados directamente en los cultivos, en diferentes concentraciones. Caldo Sulfocálcico (Azufre + Cal) Este caldo consiste en una mezcla de azufre en polvo (20 kilos) y cal (10 kilos), que se pone a hervir en agua durante 45 a 60 minutos, formando así una combinación química denominada «polisulfuro de calcio».
30
Esta es una manera muy práctica de hacer soluble el azufre en agua, a través de la cal y la presión del calor que recibe durante el tiempo en que está hirviendo la mezcla. El caldo sulfocálcico fue empleado por primera vez para bañar animales vacunos contra la sarna, siendo solamente en 1886, en California, comprobada su viabilidad como un producto con características insecticidas. En 1902 esta mezcla pasó al dominio popular y, a partir de esa época, comenzó a ser ampliamente divulgada y usada, principalmente para el control de cochinillas, ácaros, pulgones y trips. INGREDIENTES PARA PREPARAR100 LITROS DE CALDO AL 1%
10 kilogramos de azufre en polvo. 10 kilogramos de cal viva 100 litros de agua. 1 fogón a leña. 1 balde metálico.
¿Cómo prepararlo? Colocar el agua a hervir en el balde o cubo metálico y cuidar de mantener constantemente el volumen del agua.Después que el agua esté hirviendo, agregarle el azufre y simultáneamente la cal con mucho cuidado, principalmente con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fogón se enciende. Revolver constantemente la mezcla con el mecedor de madera durante aproximadamente 45 minutos a una hora; cuanto más fuerte sea el fuego, mejor preparado quedará el caldo. El caldo estará listo cuando, después de hervir aproximadamente 45 minutos a una hora, se torna de color vino tinto o color teja de barro, o color ladrillo. Dejarlo reposar (enfriar), filtrar y guardar en envases oscuros y bien tapados, se les debe agregar una media cucharada de aceite (comestible) para formar un sello protector del caldo, evitando con esto su degradación con el aire (oxígeno) del interior de los recipientes. Guardar por tres meses y hasta un año, en lugares protegidos del sol.
Aceite comestible Sulfocalcico
31
Usos:
Para enfermedades en fríjol, diluya de 50 ml del caldo sulfocálcico en 20 litros de agua. Para chiles diluya 250 ml del caldo sulfocálcico en 20 litros de agua y posteriormente se puede aumentar la dosis a 300 ml del caldo por bomba de 20 litros.
Recomendaciones: • NO fumigar el frijol, la habichuela, el haba ni ninguna otra leguminosa cuando estén en floración. • NO aplicar el caldo a plantas como zapallo, pepino, melón, sandía (de la familia de las cucurbitáceas). Nota: El azufre es un excelente acaricida.
3.2.3.‐ Caldo Visosa Este preparado o caldo mineral, que inicialmente fue lanzado públicamente como un novedoso fungicida para el control de la royadel café (Hemileiavastatrix), ha sido adaptado por los agricultores en muchos países para su aplicación no solo en sus cafetales, sino en otros cultivos como la parra, las hortalizas y los frutales. A continuación relatamos el contenido del informe técnico que presenta dicha preparación.«El caldo Visosa es una suspensión coloidal, compuesta de complejosminerales con cal hidratada (Hidróxido de Calcio), específicamentedesarrollado para el control de la roya del café. La Universidad Federal de Visosa , después de minuciosos estudios, propone a los caficultores esta nueva arma, la más económica, porque al mismo tiempo que controla con eficiencia la roya, suple al café de micronutrientes, con repercusiones altamente positivas en la producción». «Un equipo de profesores de los departamentos de fitopatología, fitotecnia y suelos , del centro de ciencias agrarias, comprobaron los efectos benéficos del caldo Visosa que, fuera de controlar la roya y el ojo pardo (Cercospora) del café, redujo significativamente la ocurrencia del minador de la hoja. Además de estos aspectos, hubo correcciones de las deficiencias minerales, lo 225que retardó la caída de las hojas y mantuvo las plantas más vigorosas para la producción del año siguiente. Finalmente los profesores concluyen: El caldo Visosa fue superior a los fungicidas a base de oxicloruro de cobre y bayleton , en los aspectos de la eficiencia de su acción fungicida y en el aumento de su productividad, aparte de constituirse en un producto más barato en las manos de los productores».
32 INGREDIENTES
Sulfato de Cobre 500 gramos Sulfato de Zinc 600 gramos Sulfato de Magnesio 400 gramos BORAX 400 gramos Cal hidratada 500 gramos Agua 100 litros
¿Cómo prepararlo? Se disuelve en la tina A los sulfatos de cobre, zinc, magnesio y bórax en 20 litros de agua. En la tina B se diluye la cal en 80 litros de agua y se revuelve con un palo.Luego mezcle la solución de la tina A en la tina B (nunca al revés) y revolver constantemente. Se aplica inmediatamente al cultivo deseado. El caldo Visosa es excelente para proteger el café de la roya.
¿Cómo aplicarlo? Hortalizas: Las aplicaciones del caldo en los cultivos de tomate, pimentón o chile dulce y otras hortalizas de hojas, como el repollo y las coles, se realizan en la concentración de 1:1, o sea, una parte (50%) de caldo mezclado con una parte(50%) de agua. Esta misma recomendación se puede aplicar para el cultivo de la papa. Lo más importante es ir ajustando las diluciones de acuerdo con lo observado directamente en el terreno. Frutales/Plátano y Banano: Para controlar las principales enfermedades de las musáceas, como la sigatoka, se recomienda la aplicación del caldo Visosa puro, enriquecido con jabón o melaza de caña de azúcar al 2% para facilitar su adherencia, principalmente en lugares muy lluviosos. NOTA: No lo guarde, aplíquelo inmediatamente a su cultivo.
33
3.2.4.‐ Otras Técnicas agroecológicas y/o de manejo , que fortalecen el proceso de Reconversión productiva
Fig. Desde el buen manejo y desarrollo del semillero, hasta la incorporación de la materia orgánica en campo. Las figuras nos muestras diferentes formas en que son empleados en campo los abonos orgánicos, como parte de la recuperación del suelo, el cual es un proceso continuo, que debe de manejarse todo el tiempo.
34