Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia
8
Cartilla de difusión técnica:
Cosecha de soya
Producimos Alimento para Bolivia ASOCIACION DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS Y TRIGO
Amigo agricultor, para cualquier consulta dirijase con el técnico de ANAPO en su zona
Barrio Avaroa - Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza Telf. Piloto: 342-3030; Fax 342-7194 www.anapobolivia.org •
[email protected]
Solidaridad
ASOCIACION DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS Y TRIGO
Santa Cruz, 2011
Introducción La cosecha constituye una importante etapa en el proceso productivo de la soya, principalmente por los riesgos a que está sujeta la labor destinada al consumo o a la producción de semilla. La cosecha debe ser iniciada tan pronto la soya llegue al estadio (R9) punto de madurez a cosecha, a fin de evitar pérdidas en la calidad del producto. Para disminuir las pérdidas, es necesario primero conocer las causas, ya sean estas físicas o fisiológicas. A continuación veremos algunos factores de manejo que inciden en la eficiencia de la cosecha. a) Elección de la variedad En la elección de la variedad de soya se deben tener en cuenta algunas consideraciones: • Elegir aquel que tenga alto potencial de rendimiento para la zona, según la fecha de siembra. • Analizar la susceptibilidad a enfermedades. • Elegir variedades con menor tendencia al vuelco. • Mayor despeje en la inserción de las primeras vainas. • Menor dehiscencia natural (abertura de vainas). • Ausencia de retención foliar (maduración uniforme).
c) Eficiencia de implantación La soya bien implantada presenta mejor competencia ante las malezas, favoreciendo la maduración uniforme del cultivo. Esto facilita la regulación y el trabajo de la cosechadora y el cabezal, cualquiera sea su característica y diseño. De esta manera, un grano con humedad uniforme posibilita una óptima regulación de la cosechadora, lo que a la vez nos permite disminuir el daño mecánico. d) Control de malezas La presencia de malezas en el cultivo de la soya puede provocar una importante reducción en los rendimientos, puede alcanzar hasta el 30% para bajos niveles de infestación y con malezas poco agresivas y hasta más del 80% para malezas más competitivas. Esta reducción de rendimiento y la presencia de malezas dificultan la recolección mecánica de la soya, ocasionando diferentes problemas a la cosechadora, como por ejemplo: mayores niveles de pérdida de granos por cabezal, trilla, separación y limpieza.
b) Densidad de siembra La densidad ideal depende de la variedad (grupo de madurez y tipo de crecimiento determinado o indeterminado), la disponibilidad de agua, la fertilidad del suelo (ambiente) y la fecha de siembra. El objetivo es llegar a la cosecha con tallos desarrollados y con vainas a mayor distancia del suelo, que permitan un buen trabajo de la barra de corte de la cosechadora. FACTORES A CONSIDERAR PARA UNA BUENA COSECHA
a) Método para cosechar Usualmente la cosecha determina el método para cosechar, por ejemplo, cuando se va a recolectar soya con una cosechadora, deberá usarse una plataforma de corte. Muchos agricultores producen varias cosechas diferentes que pueden requerir diferentes cabezales y a menudo diferentes cosechadoras, como una cosechadora para maíz, soya o una cosechadora para arroz.
2
Cosecha de soya
Cosecha de soya
3
b) La mejor época para cosechar Pueden existir diferentes criterios acerca de el mejor tiempo para cosechar: algunos prefieren levantar la cosecha antes de que el cultivo alcance su madurez total, porque pueden obtener toda la cosecha antes que pueda ser dañada por el mal tiempo y otros en el punto optimo porque así tendrá menos rotura de grano y perdidas. Si la cosecha es levantada demasiado temprano o demasiado tarde el grano puede sufrir daños que reducen considerablemente las utilidades o la calidad de la semilla. c) Tiempo oportuno para la cosecha El tiempo oportuno para la cosecha varía según la cosecha y el clima. El tiempo más adecuado es cuando el grano proporciona el rendimiento más alto y en la mejor calidad. Usualmente la cosecha de soya se inicia cuando el grano presenta alrededor de 16% de humedad para terminar la cosecha con 13,55%. Sin embargo cuando se trata de cosecha de semilla es posible iniciar con hasta 18 % de humedad para evitar pérdidas en la calidad de la semilla. d) Capacidad de producción de las cosechadoras La capacidad de producción de una cosechadora es importante para el operador. Algunas veces, menor capacidad significa menor cantidad de granos cosechados por día.
4
Cosecha de soya
Calculando el número de hectáreas por hora que una cosechadora pueda cubrir, el agricultor sabrá el tiempo que le tomará cosechar todos sus terrenos. Esto le dará una idea de cuándo debe comenzar y si necesitará más equipo o ayuda. e) Condición mecánica de la cosechadora Uno de los factores más costosos en la recolección con cosechadora, es una máquina que se encuentre en malas condiciones mecánicas. Una cosechadora que no reciba un buen mantenimiento preventivo saldrá costando más en reparaciones, además del tiempo perdido por desperfectos en el campo. Una condición mecánica deficiente puede causar una operación de cosecha poco satisfactoria. Los problemas mecánicos más frecuentes se pueden dar en: los componentes del cabezal, los componentes del separador, en la sección de separación, sección de limpieza, sección de manejo de grano, y en otras áreas como ser correas, tornillos flojos, controles dañados, etc.
AJUSTES PRELIMINARES DE LA COSECHADORA Los factores más importantes son: velocidad apropiada de operación y los ajustes sugeridos para la cosechadora. Cada manual de operador de cosechadoras tienen una lista de ajustes sugeridos para estos dos factores en los puntos iníciales en cada tipo de cosecha que va a ser recolectada.
Cosecha de soya
5
Estos puntos iníciales deberán ser ajustados cuidadosamente a las condiciones de cosecha y del campo. Después de cosechar por un rato con estos ajustes revise las pérdidas de grano y ajuste la cosechadora según sea necesario. Regulación del cilindro tradicional para la cosecha de soya
El mayor porcentaje de las pérdidas por cosechadora las ocasiona el cabezal, por lo tanto es el elemento principal a tener en cuenta.
“La tolerancia de pérdida expresada en Kg/ha o sea 105 kg/ha independiente del rendimiento variable del cultivo; Si el cultivo posee un rendimiento mayor o menor (a 2500 kg/ha), la tolerancia se mantiene en 105 kg/ha" Fuente: INTA Manfredi.”
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS EN LA COSECHA DE SOYA Las pérdidas promedio en la cosecha de soya están en el orden de los 141 kg/ha, de las cuales el 67% se debe a deficiencias en el cabezal. De acuerdo al parque de cosechadoras con que cuenta hoy nuestro país, pueden considerarse aceptables pérdidas de cabezal del orden de los 70 kg/ha. y pérdidas por cola de 35 kg/ha. Estos valores están dados para un rendimiento promedio de 2.600 kg/ha.
a) Causas de las elevadas pérdidas en soya
Para verificar la eficiencia de cosecha y el funcionamiento de una cosechadora, es imprescindible evaluar las pérdidas. Se recomienda realizar esta tarea junto con el contratista. Para ello existe un método preciso, sencillo y eficaz.
•
a) Perdidas de pre-cosecha
PÉRDIDAS EN COSECHA
Baja reposición de equipos de cosecha en los últimos años, mala relación entre oferta y demanda de equipos de cosecha. Atraso en el inicio de la cosecha (deterioro del grano en planta y desgrane natural). Utilización de cultivares con susceptibilidad al desgrane natural. Incorrecta regulación del cabezal o la cosechadora (trilla, separación y limpieza). Excesiva velocidad de avance para los sistemas de corte tradicionales de 3x3 pulgadas. Uso de cabezales soyeros con excesiva pendiente del flexible. 50% del parque de cosechadoras y cabezales con un nivel de uso muy superior al promedio de países desarrollados. Tipo de pérdidas en soya (para un rendimiento promedio 2.600 Kg./ha.)
• • • • • • •
6
Cosecha de soya
Las pérdidas de pre-cosecha son las producidas por desgrane natural, por plantas volcadas y vainas ubicadas por debajo de la altura de corte, que no podrán ser recolectadas por el cabezal. Para evaluar estas pérdidas, aplicar la siguiente metodología: En una zona representativa del lote, colocar cuidadosamente cuatro aros de alambre de 56 cm. de diámetro cada uno, que juntos representan un metro cuadrado. Recolectar los granos sueltos, las vainas sueltas y las que a nuestro juicio, no serán recolectadas por el cabezal.
Cosecha de soya
7
Para determinar la pérdida de pre-cosecha en kg/ha, contar todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas, teniendo en cuenta que 60 granos medianos de soya o 10 gramos/m_ representan 100 kg/ha de pérdida.
De la parte superior de los cuatro aros se recolectan los granos sueltos y lo obtenido de las vainas no trilladas. 60 granos recogidos en los cuatro aros ciegos representan 100 kg/ha de pérdida por cola (Hay que tener en cuenta que la tolerancia es de 21 granos). c) Pérdidas por cabezal.
Aro de alambre para determinar pérdidas de pre-cosecha (4 aros de _ m_ = 1 m_).
Esquema de evaluación de las pérdidas de pre-cosecha.
b) Pérdidas por cola Se determinan arrojando cuatro aros ciegos (A), después del paso del cabezal y antes que caiga el material por la cola, uno por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora (zona central) y los restantes 3 aros en el área del cabezal (B).
Aro ciego para determinar pérdidas por la cola de la cosechadora. (4 aros de _ m_ = 1 m_).
8
Cosecha de soya
Para determinar las pérdidas por cabezal es necesario recoger todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas que hayan quedado por debajo de los cuatro aros ciegos, obteniendo así la muestra de un metro cuadrado que Evaluación de las pérdidas por cabezal contiene la pérdida de cabezal más la pérdida de pre-cosecha (lo que ya estaba caído en el suelo). Posteriormente, para obtener las pérdidas por cabezal, se le deben restar las pérdidas de precosecha. Hay que tener en cuenta que 60 granos medianos de soya o 10 gramos/m_ representan una pérdida de 100 kg/ha, siendo la tolerancia de 42 granos. Para obtener un dato más confiable, se recomienda realizar por lo menos 3 repeticiones, de acuerdo a la des uniformidad del cultivo y promediar los resultados de las evaluaciones. El operador puede detectar las fallas de su cosechadora observando el rastrojo de su cultivo, o bien mediante dispositivos electrónicos ubicados en la cola de la máquina que emiten una señal que es recibida por un monitor ubicado dentro de la cabina.
Esquema de evaluación de las pérdidas por cola
Cosecha de soya
9
Promedio de tipo de perdidas y lugares donde se producen
“Para esperar una buena cosecha se deben hacer todas las prácticas culturales bien, es decir una buena preparación del terreno, buena siembra, un buen cultivo y control de malezas, plagas y enfermedades para luego pensar en una buena cosecha.” ¿Cómo determinar el origen de las pérdidas? El maquinista debe detectar las fallas de su cosechadora observando el rastrojo de su cultivo. Las pérdidas ocasionadas por la maquina, pueden detectarse de la siguiente manera:
Por desgrane
Por vuelco
Por altura de corte
IMPORTANCIA DE LAS PÉRDIDAS Los niveles de perdidas en el proceso de cosecha son de 166 kg/ha en promedio, lo que equivale a decir que en Santa Cruz, se están perdiendo en el rastrojo, más de 161 mil toneladas valuadas en aproximadamente 30 millones de dólares, valor que dejará de ingresar al agricultor y al país por concepto de expor taciones. Si logramos llevar las pérdidas a niveles recomendados por los fabricantes de maquinas cosechadoras, logrando mejorar en un 20% la eficiencia de cosecha (32,2 kg/ha), se pueden recuperar seis millones de dólares.
Por cuchilla
Por caida
¿Que son pérdidas aceptables? A algunos no les importa tener 5% de pérdida mientras que otros no quieren tener ninguna perdida. Generalmente, se pueden considerar pérdidas aceptables del 3 al 5% del rendimiento del cultivo.
10
Cosecha de soya
Cosecha de soya
11