PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA
SONDAJE NASOGÁSTRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A
SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda
Story Transcript
SONDAJE NASOGÁSTRICO
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 1 de 6
CÓDIGO: PD-GEN-16
SONDAJE NASOGÁSTRICO
1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos o para alimentación.
2.- DEFINICIÓN Sondaje nasogástrico es la introducción de una sonda a través de la nariz hasta el estómago.
3.-REFERENCIAS
PG-ENF-01
Resolución 7/2009 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.
4.-PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones Comprobar que la indicación de sondaje nasogástrico esta establecida en la prescripción médica. Valorar el grado de colaboración del paciente. Tener en cuenta sus antecedentes otorrinolaringológicos. Examinar los conductos nasales y elegir el más idóneo. Confirmar la ausencia de alergias a los materiales a utilizar.
4.2.- Preparación del material Guantes. Sonda nasogástrica adecuada a la indicación terapéutica: o
Para lavado y/o vaciado gástrico: gruesa y con toma de aire (tipo SALEM).
Documentación de Enfermería
SONDAJE NASOGÁSTRICO
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 2 de 6
CÓDIGO: PD-GEN-16
o
Para alimentación: fina (entre 8-12 French) y con fiador (tipo FREKA). En pacientes pediátricos usaremos un calibre que oscile entre los 5-10 french teniendo la precaución de utilizar la más pequeña siempre que sea posible.
Sonda con toma de aire (tipo SALEM)
Sonda con fiador (tipo FREKA)
Rotulador. Lubricante hidrosoluble. Gasas. Vaso de agua. Jeringa de color ámbar o de 50 cc. de cono ancho (jeringa color ámbar de 10cc. para paciente pediátrico). Fonendoscopio. Esparadrapo o sistema de fijación. Bolsa de plástico o palangana (por si hay vómitos). Protector de cama.
4.3.- Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Crear un ambiente agradable y tranquilo. Explicar al paciente la técnica y sus beneficios y pedir su colaboración. Retirar prótesis dentarias si es necesario.
Documentación de Enfermería
SONDAJE NASOGÁSTRICO
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 3 de 6
CÓDIGO: PD-GEN-16
Colocar en Fowler o semifowler. Realizar la higiene de la boca y de las
fosas nasales previamente a la
técnica.
4.4.- Técnica Higiene de manos y colocación de guantes. Medir y señalar la sonda: o
Distancia desde la punta de la nariz hasta el lóbulo de la oreja y apéndice xifoides.
o
Marcar esta distancia en la sonda.
Lubricar el extremo distal de la sonda. Dirigir el mentón del paciente hacia el pecho. Introducir los primeros centímetros lentamente girando la sonda y dirigiéndola hacia abajo, hasta llegar a la hipofaringe; a partir de aquí la progresión puede ser más rápida. Si el paciente colabora, indicarle que realice movimientos de deglución. Introducir la sonda hasta la marca realizada que debe quedar a la altura de la fosa nasal. Comprobar la correcta ubicación: o
Aspirar contenido gástrico.
o
Insuflar 20-30 cc de aire con una jeringa a la vez que se ausculta con el fonendoscopio aplicado sobre el epigastrio. En paciente pediátrico insuflar de 5 a 10 cc dependiendo de la edad del niño.
Retirar el fiador si lo hubiera. Fijar la sonda a la nariz evitando que quede tirante y presione sobre el ala de la misma. Colocar el tapón hasta su uso.
4.5.- Observaciones No forzar nunca la introducción de la sonda si se observa obstrucción. En caso de tos o posible entrada en la vía respiratoria o cuando la sonda sale por la boca retirarla totalmente e intentarlo de nuevo.
Documentación de Enfermería
SONDAJE NASOGÁSTRICO
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 4 de 6
CÓDIGO: PD-GEN-16
En caso de hemorragia nasal cambiar de fosa y valorar la necesidad de taponamiento. No introducir líquido por la sonda hasta conocer con certeza su ubicación. Cuando la ubicación sea dudosa: o
o
Comprobar el pH del contenido aspirado. Valores normales:
pH Gástrico = 3
pH Intestinal = 6,5
pH Respiratorio >= 7
Comprobación radiológica por prescripción médica.
En las sondas nasogástricas de calibre fino, que tienen fiador, éste debe retirarse después de comprobar la ubicación de la sonda y no debe volver a introducirse de nuevo en ningún momento.
4.6.- Educación Explicar al paciente que no debe torcer ni tirar de la sonda. Enseñar al paciente y/o familia antes del alta los cuidados de la sonda nasogástrica, en cuanto a: o
Fijación y movilización de la sonda.
o
Lavado de la sonda para mantener la permeabilidad.
o
Higiene de boca y fosas nasales.
o
La necesidad de acudir a un centro médico en caso de dudas sobre la correcta ubicación de la sonda.
4.7.- Registro del procedimiento Anotar en el plan de cuidados:
Fecha de colocación y del próximo cambio de la sonda.
Tipo de sonda.
Registrar en la hoja de observaciones de enfermería:
Incidencias durante la realización del procedimiento.
Aparición de complicaciones.
4.8.- Cuidados posteriores Mantener una buena higiene nasal y bucal y lubricar los labios.
Documentación de Enfermería
SONDAJE NASOGÁSTRICO
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 5 de 6
CÓDIGO: PD-GEN-16
Comprobar la permeabilidad de la sonda antes de su uso o una vez por turno si no se utiliza. Comprobar siempre la correcta colocación de la sonda antes de dar alimentos o medicación y tras nauseas o vómitos. Cambiar diariamente la fijación de la sonda y movilizarla para evitar úlceras por decúbito tanto nasales como gástricas. En caso de síntomas y signos de otitis media cambiar la sonda nasogástrica a la otra fosa nasal. Las sondas nasogástricas tipo Salem, por su rigidez, deberán cambiarse cada 8 días máximo. Las sondas nasogástricas tipo Freka son de larga duración.
Encarnación Portero, Dorotea Pardo y Miguel Angel Ferre. Temario del tratado de enfermería en cuidados criticos, pediatricos y neonatales. Capitulo 101 “Sondaje nasogástrico y orogástrico”. 1º edición 2006. Hospital Torrecardenas. Almería. [citado el 24/04/2008]. Actualizado el 07/12/2007. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/sección6/capitulo101/capitulo101.htm
Centro Regional de cuidados paliativos y tratamiento del dolor- nutrición enteral-2002.
[citado
el
18/03/2004]
http://www.divisait.com/paliativa/contenidos
Hospital
Disponible “Verge
dels
en Lliris”.
Sondaje nasogástrico. Alcoi. 2002.
Sybil Bowers. “Información completa sobre las sondas de alimentación enteral”. Nursing 2001 Junio-Julio; 19(6):15-23.
Motilla Valeriano, T. “Nutrición enteral”. En: Martín Salinas y cols. Enfermería s 21. Vol.: Nutrición y dietética. Primera edición. Madrid. Ediciones DAE (grupo paradigma); 2000. p.458-462.
Carol Kolin-Keeth “Cómo conseguir que las sondas de alimentación se mantengan permeables”. Nursing 2000; 18 (8): 22-25
Comisión de nutrición clínica y dietética. Manual de nutrición artificial. Hospital San Cecilio de Granada: 3-32 [citado el 18/03/2004] Disponible en:
Documentación de Enfermería
SONDAJE NASOGÁSTRICO CÓDIGO: PD-GEN-16
Versión: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 6 de 6
6.- REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje.
La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando los siguientes criterios a evaluar:
Aparece registrado el tipo de SNG en el plan de cuidados. Indicador: (Número de pacientes con SNG que tienen registrado en el plan de cuidados el tipo de sonda / número Total de pacientes con SNG) X 100
Aparece registrada la fecha de inserción de la SNG en el plan de cuidados. Indicador: (Número de pacientes con SNG que tienen registrado la fecha de inserción de la sonda en el plan de cuidados / Número Total de pacientes con SNG) X100
Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería.