Special CoUections RARE DOOKS

" .' h' '1 I Special CoUections RARE DOOKS ,, - RESUIEN DE LOS DESASTRES OCURRIDOS EN EL PUERTO DE LA HABANA DEL DEPARTAnIENTO OCCIDENTAL I

14 downloads 100 Views 9MB Size

Story Transcript

"

.' h'

'1

I

Special CoUections RARE DOOKS

,, -

RESUIEN DE LOS DESASTRES OCURRIDOS

EN EL PUERTO DE LA HABANA

DEL DEPARTAnIENTO OCCIDENTAL

I

~~%~~~"'Gl

IMPREN'fA DE VID AL y COMPAÑIA, calle ele 8. Ignacio mí1lt. 94. , .

INTRODUCCION. Ego ille qno1ndant ojJnlent1¿s, 1'epente cont1'itns Sn1n: tennit ce1"vicellL 1neam, c01if1'egit me et pos7tit me sibi q1¿asi in sig1L1t1n. JOB. CAP. 16, VERSo 13. j Sí en verdad, Cuba en otro tien1po opulenta y feliz, la mano del Señor arrojó sobre tí tal copia de males que puedes decir como Job, cubrió de heridas mis costados sin piedad alguna hasta esparcir por el suelo mis elltrañas! j Tú, reina de las Antillas que veias llegar á tus puertos buques de todas las naciones del mundo, tú, cuyos frutos figuraban en todos los mercados, á quien rendian párias las grandes ciudades manufactureras, y cuyos caprichos se consultaban en las fábricas inmensas de la vieja EnrOlla, hoy triste, abatida, rasgado el manto que cubria tus hombros, lloras 1101' la suerte de tus hijos! ••..•• j Ah! quisiéramos no haber conocido esta tierra antes tan feliz y hoy tan desdichada. Nuestros ojos no tienen bastantes lá- grimas para llorar tamaña llesventura. N o bastó para aplacar la cólera del cielo la espantosa seca que en los primeros meses de este año aciago agostó sus antes fecundos campos, que hizo perecer á centenares los ganados que se apacentaban con sus yerbas, y privó del necesario alimento á millares de intelices que, ó habrán perecido en la miser'ia , ó arrastrarán una vida desgraciada y llena de privaciones. No bastó la conslliracion horrible, descubierta y COl11llrimida felizmente, pero que difundió el terror y el espanto por todos sus habitantes, alteró sus l'elaciones mercantiles, y disminuyó los brazos que habian (le al'rancar la riqueza que encierra su fértil terreno. Era necesario que el huracan mas espantoso que se ha vistojamas, viniese al fin á colmar la medida de las desventuras. j Qué cuadro tan espantoso ofrecia el aspecto de esta ciudad el dia para siemllre memorable de CINCO DE OCTUBRE! Casas arruinadas, cuyos habitantes se refugiaron despavoridos en otras que por su construccioll mas sólida, r esistieron la tempestad; calles obstruidas, como si fuera despues de una batalla, por las tejas, persianas, puertas, y hasta planchas de plomo que la fuerza del viento arrancára; árboles, cuyas ramas desgajadas espar~i-

das aquí y allí convertian el terreno en el de un bosque l)odad~ . por la mano del leñador! Pero donde no podia entral'se sin que el corazon se comprimiera, sin que los oJos del'ramáran hasta la última lágríma, era en el muelle. j Qué espectáculo tan desgarrador! A un lado buques deshechos en pequeñas astillas, y su carga flotando á merced de las olas; á otro el palo de la Machina, yaciendo en el suelo, despues de haber arruinado en su caida hasta los cimientos de la casa que estaba en frente; y mas allá un monton de escombros entre los cuales se descubria el pié de un cadáver que con el de otros que tal vez estaban ocultos, se hallaba sepultado bajo las ruinas del Tendido !..... Apartemos de nuestra vista este espantoso cuadro, y no recOl'demos tanto infortunio, sino para buscar el remedio ó el alivio, por lo ménos, de los que han sido víctimas (le tamaña desventura.

.,

OBSERVACIONES

AD~IO.SFERICAS. ',.

El dia 2 hubo ya un fuerte temporal que ocasionó la pérelida de la fragata fi'ancesa Arago, que IH'ocedente de Veracruz entraba de arribada en el puerto de esta ciudad, y las averías que sufrieron el bergantin americano Tití y el vapor N atc11ez español. El 3 abonanzó algun tanto el tiempo; mas apenas amaneció el 4 cuando se presentaron todas las señales de una pi'óxima tormenta; óbsclll'os y cargados nubarrones atravesaban con increible ralJidez el horizonte, y el viento fresco aunque fiojo por la mañana, arreciaba en progresion no interrumpida; un bello y hermoso arco-iris se ofi'eció á nuestra'"ista desde muy tempra.. no, que junto con el color verde de las aguas del mar, hacia que nuestTOs temores se aumentasen. A medio dia allareció el viento por el pl'imer cuadrante, y aumentada sucesivamente su fuerza se pusieron por el vigía de la Comandancia general de Marina las señales competentes para que los buques de la escuadra calasen masteleros y vergas y aumentasen las anclas y amarras (iue tuviesen por conveniente, segun las circunstancias particulares de cada uno. A las 5 de la tarde el barómetl'o de Fal'enheit marcaba 29 o con SO, yel tiem110 se declaró huracan por el NE. Y E. con una impetuosidad desconocida aun de los mas ancianos. Durante la noche .fué terdble por su tenacidad y fuerza sin dejar de llover á torrentes. Se observó que el agua filie caia, sin haber aun recibido la preparacion atmosférica, contenia hidroclorato de sodio y los demas principios fiue constituyen el agua del mar, 1101' cuya razon quedaron inservibles algunos algibes que la rec;:ibieron. Al ama. necer que pasaba la luna por el meridiano de esta ciudad, estuvo el temll\)l'al en el llU11 to mas culminante de su fuerza. Los horizontes cCl'rados entcr'amente, sin verse ni á tiro de pistola. A las 8 habia bajado el barómetl'o mellciolmdo á 28 Y 45 cmos.; este rué su mayor descenso. A las 9 subió S cmos. é indicó proseguir l1aciéndolo; á dicha hora se llamó el viento al N. E. Y en seguida al N. y N.O, en donde se fijó cediendo de su fuerza en términos de poder ver con claridad el puerto y la costa de CasaBlanca para observar los honores de este furioso temporal. Al medio dia del 5 continuaba el tiemllO despejado, el viento era del

6 N. O. muy uuro y arrachauo, y lJ01' la tarde calmó su fuerza y aclaró enteramente el horizonte. El mar estaba eSllantoso, Y aun mas despues de haber cesado la tempestad, que durante ella. Las olas se sucedian con horrible rapidez, é invadiendo los arrecifes sobre que está situalto el castillo de la Punta arrancaron del lugar en que estaban situadas algunas de las enormes pailas de hierro que allí se colocan para su venta. Apesar de la considerable altura del castillo del Morro sobre el lúvel del mar, veiáselas salvarle, por la muchedumbre de espectadores que esta escena sublime at.·ajo sobre aquel punto. .

I

Antigua medida Med'idamé- Medida Te'/'1llómet1'O fi'ancesa. tl·ica. inglesa. ReaumuT. Horas. Pulg. Lín. c. de l. Milímetros. Pulg. Cs.

1844.

,

tarde. Ocnlbre 4.

" "

2 6 10

27 27 27

10 9 7

1

27 27 27 27 27 27 27

6 4 2 O 1 4 7

" " madru!t5

" " "

" " " "

med{~ di~ tarde.

H

6 8 10 12 2

75

,',

50

" 25 " 75 35 20

"

755, 13705 751, 19185 747,70710

29-75 29-60 29-45

744,42336 740,46753 735,29004 732,58024 733 ,89559 740,66308 746,67863

29-32 29-17 28-97 28-82 28-88 29-07 29-38

21~

20~

21 21 21 21

"

"

28" 25" 25 11 25"

Esta tempestad es tal vez la mas fuerte y horrorosa que jamas ·se haya visto en la Isla de Cuba de memoria de hombre; la de 1821 tan espantosa que recordamos haber oido de Don Antonio de Robledo , que nunca se habia sentido otra igual, no fué nada en comparacion de esta; pues ,el barómetro bajó solamente 'á 27 pulgadas 6 líneas fi"ancesas ó sean· 5 líneas 25 ménos que hoy, cantidad asombrosa bajo los trópicos.

7

Preludios del huracan. PUERTO DE LA HABANA. En la mañana del dia 2 el viento refrescó fuertemente por la parte del Norte y roló aumentando su fuerza para el N E. Y E N E. desde el medio dia hasta las 3 de la tarde. En la bahía la fragata de guerra Córtes al filar la cadena que tenia dada á su muerto, le faltó agua y aunque con prontitud filó del cable de la otra ancla que tenia en el agua, llegó á producir algunas averias al bergantin americano mercante Tit·í. A la una y media fondeó á la boca del puerto la: corbeta francesa mercante Amgo, procedente de Yeracruz y Laguna de Términos con destino á Europa y qne arribó por que iba haciendo mucha agua. A causa del tiemp? garró y fué á dar sobre los arrecifes de la Punta, salvándose su tnpulaClono Un pailebot mercante varó sobre la alameda de Paula, y el vapor Natchez garro hacia el canal del arsenal. . El Barómetro bajó en lo mas fuerte del temporal á 29 Y 43 centésimos. El tiempo empezó á calmar entre 7 y 8 de la noche. PUERTO DE MATANZAS. Segun aviso oficial, en este puerto, en la mañana del mismo dia 2 se declaró allí tambien el temporal, manteniéndose este en su. fuerza hasta la noche eri que empezó á declinar. Varios buques menores perdieron sus amarras y vararon en las playas, pero solo con algunas averias, á no ser la goleta costera Regla que quedÓ muy maltratada, despues de perdido cl baupres. Sin embargo de esto, el dia 4 salieron del puerto de la Habana: Para Barcelona el bergantin español mercante AvÚio. Para id. el Observador id. id: Para la Coruña el Zaragozano, id. id. Para New-Port el bergantin mercante americano Poland. Para Cadiz el be¡:gantin COl'reo n~ 3. l)ara la már en escolta del Correo el bergantín de guerra Cubano.

En nuestro puerto han tenido lugar las averías y desgracias de que vamos á hacer menciono BUQUES DE GUERRA. La fragat~ Isabel 2~) atracada á la Machina perdió la mayor parte de sus embarcaCIOnes menores. . La fragata CÓ?'les perdió la cevadera y algwlas de sus embarcaciones Juenores. El vapor Congreso, tuvo que internarse en el canal del arsenal, y sufrió algunas averias en la chimenea: perdió el primer bote. El vapor Bc!za:n se internó en el canal ael arsenal, huyendo como el anterior de los buques que les iban encima, pero sufrió averías e~ el costado de babor, en el botalon del fole y perdió algunas embarcaciOnes menores . . El uergalllin Laborde solo padceió algo iuteriormenle.

8 El bergantin Trueno perdió su fogon y se le estropeó el bote. La id. Transporte tuvo' tul bote hecho pedaws. La id. Ligera. fué desarbolada de sus dos palos por haberla a.bordado el vapor Congreso que echó á pique uno de sus botes. Al Ponton j)t[arle le llevó la serviola un buque vivero y se le fué á pique un bote. La lancha de ausilio se estTelló é hizo pedazos y todas las embarcaciones menores ó se perdieron ó sufrieron notables averias. El Algibe se sumergió y padeció mucho en su casco: desapareció pero se halló despues. La Machina C011 sus bordones cayó destrozando tul almacen, dependencia del Apostadero. En los buql1es de guerra, si bien hay heridos y contusos, no ha muerto felizmente indhiduo algtulO. BUQUES DE TRAVESIA CON AVERlAS. Bergantín amero l1IJ.ary Pennell, capitan Marryman, un bote destrozado. Bergantin español Pepito, capitan Mas picó el palo mayor que le mató un hombre. Goleta española Dos Hermanas. capitan Córdova, picó el palo mayor y perdió un ancla con su cadena. ' Corbeta española Andaluza, capitan Eigllren, se le rompieron los machos del timon, el espejo de popa) perdió un bote y rozado el cobre. Fragata americana Celia, capllan Thatcher, se le destrozó un bote. Goleta americana Lyilia, capitan Mildrum, pocas averias en la jarcia de proa. Corbeta esp~ Dolores capitan Ramirez, se fueron á pique los botes. Corbeta e~pañola Ewropa, capitan Tizon, averias en el tajamar y mesa de guarniciono Corbeta española Paquete Tr:rcsa, capitan Mora, averias en la obra muerta á proa. Bergantín español Nuevo Figm'ó, capi.tan Soler, averias en el tajamar, en dos tablones de la cinta y la lancha desfondada. Corbeta esp~ Amable Rosa, capitan Ferrer, cortas averias en la cinta. Bergantin bremes Louisa Friederick, capitan Kn:igge:, averias de poca consideracion en un costado contra el muelle de Triscornia. Goleta inglesa Lee, capitan Greaves, se le destrozó tul bote con sus . velas y remos que tenia dentTo. Bergantin americano l11ississipí, cap. Rainder, d~strozadas la mura de estribor, la popa por la parte de babor y perdió sus botes. Fragata española Fama Cubana, capilan Martoren, perdió solamente sus botes. Bergantin americ. Tasso, capitan Burdick, algunas averias en la popa. Bergantin americano T¡'enton, capitan Pitman, perdió los dos palos y el baupres. Bergantín hamburglles Robert Louisa, capitan Voss, se le destrozó ta obra muerta del costado de babor, un mastelero y perdió dos botes. Bergantin español Lingayen, capitan Moneda, perdió 106 pescantes de popa. Corbeta española lJlJ.m-ia de la Paz, capitan Garcia, perdió dos velas. Polacra esp~ Deseada, capitan Esqueu, averia~ en el botalon del fok. Bergantin americano Palsey B. Blounl, capitan Tyson, rota la aleta de babor y el costado de estribor Fragata americana Cúslóbal Colon, capitan Smith, averias en el casco y arboladura. Bergantin Prog1'eSO capitan Bareño, idem. Bergantín español Fortuna, capilan Sensat, idem. Goleta danesa Niels Gijldin, capitall W old, ídem. Goleta americana !fiaTy Shields, capitan Posben, averias en el bal1pl'9s y obra muerta.

.'

9 Bergantin americano Tit·í, capitan Wilkins, averias en cl casco y arboladura. ' Bergantin español Pa~Hete Bl'illante, capita..'1 Umedas, averias en el casco y arboladura, y perdió las amarras. Bergantin español Zadorra, capitan Aday, cortas averias en el casco y arboladura. Fragata española Unian, capitan Tones averias en el casco y jarcia. Corbeta española Pereg,·ina, capitan Geipi, algunas averias en ei casco. Vapor General Tacon, capitan Villar, averias en la obra muerta y en el casco por la bobedilla y mad~ros de encinto.

Goletas y Otl'OS bu,ques de Cabatage y pesca perdidos en el puerto. Gol~ta costera) P!!,quete de Banes, enteramente perdida. Id. Id. Bm'banta, Id. Id. id. Manuela, id. Id, id. Mal'ianital. id. Id. id. Isabel 2~ id. Id. id. Micaela, id. Id. id. ( otra) Marianita id. Id. Id, Mm'ceditas, id. Id. id. Feliz, id. Id. id. Ligera, id. Id. ~d. Dol?rit~1. id. Id. Id. Elv~ra, Id . Id. id. Lorenza, id. Id. id. Cm'míta, 'id. Id. id. Minerva, id. Id. id. Victoria, id. El pailebot costero lJlI'uhiman, id. La balandra costera Discrecion, id. El pailebot costero Antonia, id. El vivero Conchita, id. El vivero San Cárlos, id. Los viveros FI01·ida y Esperanza, embarrancados. La goleta costera Mon~m'ale, varó y podrá sacarse. La polacra Clolílde, id. id. La goleta Feliz Catalana, perdida. La ~oleta Segttnda Rosa, varada con averías. La Id. Gavi.lan, varada y en mal estado. La id. Bella Dolores, varada. . La id. Rosalia, perdida. El bergantín goleta Juanito, varado con averías. La goleta Union, varada con averías. La id. Serafina, desfondada. La id. Segundo Leonidas, varada. La id. Tona, á pique. La id. Tm'esa, id. La id. Cecilia, ,id. La id. Mercea. id. La íd. And¡'eá, varada, La id. Flor de Regla, desal'bolada. La bah).lldra Julia, desarbolada y con averias. El bergantín General Mina, á pique. . La goleta Uition, á pique, desarbolada. La id. ESlJel'anZa, á pique y con dos buques encuna. La id. Isabe/ita, varada. La id. Semiramís, perdida. La id. Mercecl-itas, varada, El bergantín Primero de MahoJ1, varado .

z

10 La goleta Rosarito, partido el casco con otras averias de considei·acion. La goleta S..Fmn¡¡isco, destrozada. Goleta lIiagdalena, zozobrada y arrojadá á tierra.

Nota. En la relacion ant~rior. no comprendemos ma(! que los buques, cuyos nombres nos son conoCldos j pero es de advertir que el prohombre de la 'matricula de Regla con fecha del 6 dió parte al Sr. Comandante de las de este puerto, de haber reconocido la costa del mismo desde el muelle de Porras hasta el castillo de Atares. y Tallapiedra ensenada por ensenada, y de haber encontrado setenta '!J seis goletas perdiclas, el vapor Natchez, dos . balandras, diez lanchas de carga y descarga, ocho botes mayores, dos canoas de pesca, dos corrales de tortugas y un sin número de botes menores y cayucos desguasados y perdidos. En general las tripulaciones se han salvado, y si atendemos á los inmensos desastres que se han sufrido debemos bendecir á la Prov'idencia, por el corto número de vidas que han sido víctimas de tan espantoso humean. Buques qtle habian salido de este pt¡e¡to el dia 4. El bergantin de guerra Cubano que esperimentó lo furioso del temporal á la capa, haciendo estraordinarias averias, embarrancó el dia 5 á las dos de la tarde en los arrecifes de Bacuranao, salvándose, aunque con alglluas contusiones, su denodado comandante el capitan de fragata D. Ramon Armero, oficialidad, gnarnicion y tripulacion, á escepcioll de un artillero de marina, que se allOgÓ. El buque varó ah'avesado presentando el costado de estribor á la mar, y en esta disposicioll se echó al agua el segundo bote, saliendo en él el teniente de navio D. Anches Fonseca: al llegar el bot~ á tierra, se desfondó i se hizo una balsa y se deshizo tambien: se echó al agua y salió entonces el primer bote, con una parte de la tripulacion y al llegar a la playa se desfondó igualmente: quedaba á bordo el comandante con 20 hombres asidos al costado de estribor y así pasaron la noche del 5 : al amanecer el práctico y dos marineros lograron atravesar á nado lill chicote de la corradera con la que se logró pasar un cabo, consiguiendo establecer un andarivel por el que pasaron todos á tierra siendo los últimos el guardia marina D. Francisco Javier de la Cuesta y el Comandante. El bergantin Zamgozano se perdió en la ensenada de Bauta, salvándose el capitan, pasageros y tripulacion, menos dos individuos de ésta. El bergantin Observador entró en Matanzas el dia 6, despues de haber tenido que botar al agua todo el algodon que llevaba sobre cubierta. . El Con'eo n~ 3, entró en nuestro puerto el dia 7 sin haber perdido un solo hombre de su tripulacion y pasagel'Os, aunque con algunas averias. Todos elogian al capitan D. Servando Peñasco, por su valor y pericia. El Bergantin americano Poland fúé á varar al Mariel, salvándose buque y h·ipulacion. Pero el mas infortunado ha sido el bergantin Aviso que en la madrugada del 5 embarrancó en la playa de ChIVOS, como á una milla del Morro, pereciendo su capitan, tripulacion y pasagel'OS, á escepcion del Contramaestre, dos marineros, dos soldados licenciados y un corneta de artilleria. La goleta Cmmla que en la tarde del 4 se hallaba en la boca de este puerlo, en el qne no pudo entrar, tomó felizmente el puerto del Mariel, salvánd0se buque, tripulantes y pasageros. Venia de Nuevitas cargada de cueros: echó algunos al agua, y scgun nos han informado luvo, que suspender esta operacioll, porque el vieJIto los voh'ia á dentro del buque. La fragata americana Ebro que navegaba de Nueva-Orleans para el Harre de Gracia, naufragó en el pLUltO del Salado, salvándose su tripulacion. PUERTO DE . MATANZAS. . Acerca de lo acaecido en este puerto, hé aquí lo que dice el señor capitan del mismo, en parte dirijido al Escl11o. Sr. Comandante general de este apostadero, y publicado por órclen de S. E.

'"

11

"Escmo. Sr.-Por el sucinto parte tille dí á V. E. á las 11 ue l~ mañana del dia 5, se habrá enterado del temporal horroroso que reinó en dicho dia, cuya mayor intensidad ha sido de 7 á 9 de ella, con viénto al E. en que solo habian quedado al ancla tres buques; pero habiendo rolado el viento al O. la fragata americana Louisa, que componia uno de estos tres buques, garró aconchándose á la costa; por consiguiente solo quedaron los dos bergantUles españoles únicos en este puerto Sabin(j, y T1'itmfo, los demas de todas clases fueron arrojados á la cost~ en número de 22; sin contar el '1apor Cárdenas que se hallaba amarrado a el! muerto y tres lanchas de carga: remito á V. E. la adjunta relacion de la clase de estos, nacíon á que pertenecen y estado en que se hallan. El fuerte aguacero que duró por uüervalo de 21 horas, hlZO crecer considerablemente los dos rios San Juan y Yumurí, hacíen. do averías de consideracion en todos los almacenes inmediatos, llevándose algunos de ellos el ímpetu de la cOl'l'iente que arrastrando consigo maderas y tToncos de árboles, desbarataba cuantos ob.ietos encontraba en su curso; dichos fragmentos encallados en las inmediaciones del muelle, formarán in-o dispensablemente bajos que es preciso evitar, y al efecto lo haré presente á la diputacion de la Junta de Fomento para remediar este conocido mal. Puede asegurarse que no ha habido casa en esta poblacion que no haya sufrido algun descalabro, y várias habitadas por la gente. pobre quedaron anUÍ!1adas totalmente. Se ignora por ahora haya habido mas víctimas que tres esclavos ahogados en el río Yumurí, pero sí gran número de heridos y contusos. Todo lo que pongo en el superior conociJniento de V. E. para los fines que estime conveniente s.-Dios guarde á V. E. muchos años. Matanzas y Octubre 7 de 1844.- José Montojo.- Escmo. Sr. Comandante general de Marma del apostadero de)a Habana. Relacion de los buques de travesía varados en diferentes puntos de la bahia. Fragata americana Louisa, varada en la playa. Berg. amero lJ!Ia1"ia Teresa, desarbolado de todos los palos, al ancla. ldem ídem Washington, muy embarrancado. Barca idem Onta1'Ío, varada. Goleta idem Robert Mills, varada y destl1lida la obra muerta. Idem iclem Agawam, varada y 1lena de a",rrua. ldem idem Palest-ine, varada y haciendo mucha a",rrua. Baland. inglesa Eliza, zozobrada, encallada y destl1lida la obra muerta. COSTEROS.-Goleta ManuellL; varada, y con pequeñas averías. Goleta CO?1chita, varada y haciendo mucha agua. ldem RlLyo, varada sobre las piedras y en mal estauo. ldem Espoz y Mina, perdida enteramente. ldem Esmemlda, varada entre piedras. ldem Juanita, á pique y desarbolada. Id . CentelllL, varada, desarbolada del banprés y destruida la obra muerta. Iclem Ma1'Ía, varada, desarbolada, y la óbra muerta destruida. Idem SlLn Antonio, á pique y desarbolada. ldem Vict01'Ía, var8;da; desarbolada, y con várias averias. ldem P1'onta, perdlda enteramente. ldem Flor de Anderivcl, varada y con várias averías en su casco. Idem Reglita, perdida enteramente sobre las peñas. Vapor Cárdenas, varado, destruida su obra muerta, y sin novedad en el casco. LANCHAS DE CARGA.-Tl'es de esta clase se han ido al garete; y se ignora su paradero.-lVIatanzas y Octubre. 7 de 1844.- José M011tOjO. PUERTO DE CARDEN AS. Segun-parte dado al Escmo. SI'. Comandante general de este apostadero por el Ayudante de aquel distrito resl¡]t¡t, que en la mañana del. 5 en que se esperimentó la mayor fuerza elel temporal, todas las embarcaCIOnes que' habia en el puerto se fueron á la playa, quedando vál'ias varadas y otras

12 zozobradas: entre las primeras se cuenta el pailebot de Real Hacienda número 1~ Y tres goletas costeras: zczobraua la Lastenict: varados los bergantines americanos Geo W: Knight y Alexander.-Várias embarcaciones menores sobre la playa,-El vapor Jejen que navegaba para Matanzas varó en PruIta-Gorda, salvánclose la tripulacion y pasageros. En los cayos inmediatos naufragaron:-La goleta Indust1-ia que navegaba para Sa."oua la Grande: la idem Amable Rosa, que navegaba para Baracoa: la Andl'ea y la Cál'menj qne iban con carbon á la Habana.-De estos buques se salvaron diez y seis individuos, ocho de la Amable Rosa, entre ellos tres pasageros: cinco de la Industria, de ellos mió pasagero: dos de la. Cármen, y uno de la Andreaj estos últimos buques se perdieron desgraci!ldamellte con casi todas sus tripulactones. La goleta lVle1'ced'ita naufragó tambien en Plruta-Gorda, salvándose su tTipulacion. . PUERTO DEL BATABANO. El dia 4 por la noche habia en este puerto el vapor Cisne, un pailebot de Real Hacienda, y la goleta costera Esperanza, de Trinidad. El vapor salió á la mar y volvió con lrua rj:ieda rota y otras averías, y al parecer las otras dos embarcaciones han naufra"crado, porque en la mañana del 5 desaparecieron todos de la bahia. En esta parte de la costa tambien se han perdido algmlOs buques de cabotaje.-Parece que las casas caidas en esta pob~acion llegan ~ ciento y cincuenta. . PUERTO DE CABAÑAS. Todos los costeros que habia en bahia sufrieron: tres que estaban en la boca del puerto, dos se han ido contra las piedras, y el 'otro encalló en el manglar, despues de haber trabajado bastante' por sostenerse. SURGIDERO DE JARUCO. En este plmto naufragó la goleta cóstera Natividad; zozobró otro buque . y una balandra seJué sobre los mangles.

DESASTRES DE TIERRA. HABANA.-INTRAMuRos.-Se han desplomado alglill'as casas y paredes: se han caiclo puertas y ventanas, y aun á las 10 de la mañana del 5 no se podia transitar por las calles sino con mucho trabajo por la violencia del viento' y por la lluvia. Las casas caidas en toda la poblacion intramuros no pasan de cuatro, y no sabemos que hayan causado felizmente mas que alguna herida ó conhlsion. De donde Se sacaron algooos cadáveres fué de debajo del tinglado del muelle; mas en todas las casas y elii1icios ha habido destrozos ele consideracion en muebles, adomos &c.: en las casas que tenían jardines, el viento arrancó ó tronchó los árboles, y la lluvia quemaba las plantas. ESTRAl\IURos--Mayores han sido los destrozos del huracan en esta parte de la poblacion. Descle las puelias se veian ya en los primeros momeritos echados por tierra t9dos los árboles elel Paseo ele Isabel II: casas de madera enteramente destnúdas, las planchas que cubren el teatro levantadas en part~: las rejas y mampostería del Campo Militar arrancadas, y palie en tierra.: la calzada ele San Lázaro y el barrio ele J esus María has:a el Puente de Chaves, son sin duela los puntos que mas han sufrido. Desde la Punla hasta la Beneficencia, no e veian en la mañana elel 5 mas que escenas de desolacion: lUla gran parte de las casas de madera, sobre todo, las del lado de la mar, habian casi desapareoido ó eslaban reducidas"á escombros: otras habian slúrido grandes averías. Apenas quedó' una casa ni eclificio de estram.ur.o ~ , que no suf~'iera considerB.blemenlej p'wo por fOltuna ha habido pocas v~ctJ.ma.s en mecho de tanta ruina y tanto destrozo. Hasta en las casas nueva' me.!?]' consh'~lÍdas, y en los caslillos que circunvalallla ciudad h¡¡. habido tamblen averw.s.

13 Las casas de las estancias inmediatas áh Habana han caido en su may.or parte: una parte del barracon llamado de la Misericordia cogió 'debajo á tres negros, é hirió á otros dos, los cuales eran trabajadores de una estancia vecina. Toda clase de árboles fueron por el suelo. La poblacipn de San Antonio Chiquito ha sufrido tambien grandes perjuicios: muchas casas se han desplomado. y dirijiéndonos desde la Habana al Cerro, aparecia ante la vista un cuadro de desolacion no ménos triste y espantoso. Las hermosas quintas y jardines estaban casi destruidos, y por do qúiera se viaú las mas lamentables escenas. En el Cerro y en Puentes-Grandes se habian arruinado tambien algunas casas. ' . El puente de Mordaza se hundió, y las casas de madera,ofrecian igual ' aRpecto que las de San Lázaro. De suerte que en las inmediaciones de la Haban.a no solo son de considerar todos los estragos enunciados, que estramuros h::m recaido principalmente sobre los pobres, sino el que se han perdido las hortalizas y toda clase de alimentos con que se provee á la subsistencia de 'aq)lellos. De his poblaciones menos distant~s de la Habana 'se están recibiendo, . diariamente cartas que aumentan hasta el colmo la afliccion. MATANZAS.-Esta ciudad que está colocada en,tre los 'dos rios San Juan y Yumurí que la separan de los barrios de Pueblo-Nuevo y Versal1es, ha sufrido aun mas que la Habana, por esa misma circunstancia; los rios desbordados han inundado los almacenes, asi de frutos c.omo de otras clases, que se encontraban á sus orillas, arruinando unos é inutilizando los azúcares en ellos dep'ositados, y causando la destruccion de muchas casas, q.~ las cuales tuvieron que salir las familias, huyendo despavoridas y con el agua á la cintura. Horrorosa es la pintura que la Auro-ra, periódico de aquella ciudad, hace de dicha poblacion, en la cual casas enteramente nuevas 4an sido vencidas por el furor del huracan. En los primeros momentos contábanse ya en el suelo catorce casas de, J]1amposteria. Los puentes han quedado intransitables. Véase lo que en otro' lugar dice. el capitan de este puerto~ aunque con esas solas noticias p'1l¡ede formarse una ligera idea de lo que na sufrido. "En la oficina de nuestro periódico, dicen los editores de la Auroral' nos llegó el agua al pecho, y tuvimos que abandonar la casa en med~o dll ' temporal mas desencadenado," Por supuesto que en Matanzas como en la Habana no ha quedado cosa algtma de ornato público, Los faroles del alumbrado y todos 19S árqoles de los paseos han ido por tierra. Los alrededores de Matanzas, como los de esta ciudad, ofrecian d!,s,pues del temporal el mismo espectáculo. I En CARDENAS, segun todas las correspondencias, la naciente,pobl!).cion no ha sufrido menos que las de que hemos hablado, lo mismp q\lE;l SUB , alrededores. ' Asimismo SANTIAGO, BEJUCAL, SAN ANTONIO (de los baños)" GUINES &c., lo mismo los partidos de la Vúelta-Aniba que los de la Vuel., ta:Abajo. Casas arruinadas enteramente ó en parte, otras destecha,das, yen fin, por todas partes desolacion y lástimas.

LOS CAMPOS. De la mayor palte de los cafetales, ingenios y caseríos de la jurisdiccion de la Habana y de casi ele todo este departamento occidental tenemos ya noticias.-En general los cafetales é ingenios han tenido pérdidas de la mayor consicleracion: las casas de vivienda, barracones y bohios han ido por el suelo, ó han perdielo sus techos, chimeneas &c., cuando las averías no han sielo ele mayores consecuencias.-El café ofrece pocas esperanzas, y en algunos puntos la caña se ha perdielo, al mismo tiempo que en ot1'OS

14 presenta probabilidades de buena cosecha.-Sin emuargo, ambos frulos como los mas importantes de la Isla, inspiran los mas sérios temores, viniendo á hacer mucho mayor est

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.