Story Transcript
SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939)
I.-INTRODUCCIÓN La II República tuvo un trágico fin: La Guerra Civil, pero esto no significa que la República fuera la causante de la G.Civil. La G.Civil despertó un gran interés en todo el mundo por: ●
●
●
Sus implicaciones sociales y revolucionarias, ya que enfrenta a los grupos dominantes de la España de la Restauración y a los nuevos grupos sociales, obreros y burgueses, que querían establecer un sistema democrático. Y a los obreros que pretendían una revolución comunista. Sus implicaciones internacionales: la lucha fue entre el fascismo – democracia – socialismo. La propia naturaleza del conflicto,que nació como un pronunciamiento y acabó en una guerra civil debido a: El fracaso de los rebeldes en puntos claves (Madrid, Cataluña, Valencia, P.Vasco). Esto dio a la República una base económica para hacer frente a la sublevación. Participación de grandes masas de la población apoyando a la República, que sustituyó al ejército. Internacionalización de la guerra.
II.- CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ●
●
●
La tradicional rivalidad entre las 'Dos Españas', la tradicionalista y la innovadora. Auge de las ideologías totalitarias a nivel europeo. Los grupos fascistas fueron el apoyo ideológico del 'bando nacional'. El grupo más beneficiado fue la Falange. El peligro de la Revolución marxista fue usado por el bando nacional como medida propagandística Los cerebros del pronunciamiento hablan del 'complot' soviético. (Esta idea es completamente inventada, ya que si que se hablaba de una revolución social, pero no dirigida por Rusia).
●
La radicalización de la vida política. El gobierno del Frente Popular se vio superado por la presión de la calle, tanto por grupos izquierdistas como derechistas: El ala más radical del PSOE (Largo Caballero) incentivó huelgas en las grandes ciudades. Los campesinos andaluces y extremeños van a ocupar las fincas de las que habían sido desalojados en 1934, dirigidos por la CNT y la FAI. La quema de conventos e iglesias provoca una reacción hostil de la población, mayoritariamente católica. Los elementos más armados usan la violencia, como la Falange que forma patrullas armadas contra los líderes izquierdistas. En palabras de José Antonio: 'se usa la dialéctica de los puños y las pistolas'. José Antonio fue encarcelado
●
Desde febrero de 1936 se comienza a gestar el pronunciamiento, el papel protagonista es de la UME, fundada por militares antiazañistas bajo la dirección de Bartolomé Barba. Tras la revolución de octubre de 1934 sus filas se llenan de militares ultras. El triunfo del Frente Popular en 1936 hace que se reúnan en Madrid y comiencen a gestar lo que fue el pronunciamiento. El pronunciamiento estaría coordinado por Sanjurjo (en el exilio) y formarían parte el general Mola (director), Franco que aportaría el ejército de África, el más poderoso, Goded, Fanjul, Ponte y Varela. El plan consistía en un levantamiento simultáneo de todas las guarniciones comenzando por Marruecos. En previsión del fracaso en Madrid, se haría lo siguiente: Mola, con las fuerzas del norte se dirigiría a Madrid. Franco, con el ejército de África avanzaría sobre la capital. Sanjurjo, encabezaría el Directorio militar. Se fijó como fecha el 20 de abril pero se retrasó porque Varela y Orgaz fueron detenidos.La Ceda facilitó una gran cantidad de dinero para el golpe. El gobierno ante los rumores del pronunciamiento, trata de alejar de los centros de poder a los militares peligrosos: Franco va a Canarias, Mola a Pamplona (aquí entra en contacto con los carlistas), Goded va a Baleares, Queipo de Llano en Sevilla. Esta dispersión les permitió conspirar con más tranquilidad
Queipo de LLano
Goded
Mola Sanjurjo
●
El detonante: el 12 de julio pistoleros falangistas asesinaron al teniente Castillo (socialista). Sus compañeros respondieron secuestrando y asesinando, a Calvo Sotelo el 14 de julio. La derecha utilizó los hechos como una prueba más de desgobierno y anarquía, frente a ello, se necesitaba un salvador. El 17 de julio por la tarde se inicia el alzamiento nacional en Marruecos y al día siguiente se extiende a toda España. (ver discurso Franco 18 julio)
CONSPIRACIÓN CONTRA EL FRENTE POPULAR
En principio, la conspiración no fue contra la República, fue más bien contra el Frente Popular. La conspiración no fue protagonizada por grupos políticos, fue protagonizada por grupos militares. Militares de la UME, pertenecientes a la generación africanista de 1915, que desde el principio tuvieron muy claro usar la violencia para hacerse con el poder. Entre los golpistas había personalidades inesperadas: Mola, no tenía simpatía por la Monarquía, Goded había conspirado contra la Monarquía, Queipo de Llano estaba emparentado con Alcalá Zamora. Sanjurjo confiaba poco en que Franco ahora participara en el pronunciamiento
La conspiración hubiera sido un pronunciamiento si desde el principio no hubiera sido tan violento. Mola directamente recomendaba que había que ejercer la violencia (ver discurso de Franco en la misma línea). Para el triunfo del golpe fue decisiva la ayuda italiana contra la República, monárquicos y falangistas habían solicitado ayuda fascista y desde febrero conspiraban para liquidar a la República usando la violencia. Los monárquicos financiaban a los grupos subversivos para preparar contactos con el exterior. Por su lado, la Falange también conspiraba contra la República, ayudan en la preparación de la sublevación.
La izquierda le reprochó al último gobierno del Frente Popular su incapacidad para acabar con la revuelta cuando se estaba gestando. Casares Quiroga era consciente del peligro que corría la República y tomó medidas para evitar el estallido. De hecho sólo unos pocos militares sublevados ocupaban cargos decisivos, tan sólo uno de los 8 comandantes de las regiones militares se sublevó. También fueron fieles al gobierno el Inspector de la Guardia Civil y sus seis generales. Los militares sospechosos fueron trasladados a destinos menos peligrosos, Franco a Canarias, Goded a Baleares, Mola fue mantenido en Pamplona, a Yagüe se le ofreció una Agregaduría Miitar en el extranjero. Resumiendo: el Gobierno de la República tomó medidas, su error no fue pecar de pasividad sino de exceso de confianza.
III.- EL ALZAMIENTO Y LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS
1.- El Alzamiento
España quedó dividida en dos bandos: republicano y 'nacional'
El levantamiento se inicia Ceuta y Melilla el 17 de julio. El clima en el norte de África era muy tenso, la conspiración se adelantó cuando estuvo a punto de descubrirse. Las tropas mejor preparadas del Ejército (Regulares y el Tercio) estaban con la sublevación. Los soldados sólo obedecían ordenes. La dirección la tuvo el general Franco, jefe moral de la tropas africanas, y comandante militar de Canarias. El 18 de julio la sublevación se extendió a la Peninsula, triunfando en las Comandancias de Canarias, Navarra (Mola) y Baleares (Goded). Fracasó en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona Bilbao, Valencia... Donde el ejército permaneció dividido y existió hostilidad de la población el resultado fue el fracaso del golpe. Excepto en Sevilla, población hostil pero Queipo de Llano consiguió el control para los sublevados.
LEALES Y SUBLEVADOS
Españoles: las circunstancias extraordinarias y críticas por las que atraviesa España entera; la anarquía que se ha apoderado de las ciudades y los campos, con riesgo evidente para la Patria, amenazada por el enemigo exterior, hacen imprescindible (...) que el Ejército (...) tome a su cargo la dirección del país, para entregarlo más tarde, cuando la tranquilidad y el orden estén restablecidos, a los elementos civiles preparados para ello. (...) ORDENO Y MANDO: (...) queda declarado el Estado de Guerra en todo el territorio de esta división. Queipo de Llano, Sevilla, 18 de julio de 1936.
Españoles (...) quiero que estas primeras palabras mías sean para decir a todos que los enemigos de la República NO PASARÁN. Frente a ellos está el Gobierno, asistido por la razón de la ley. (...) Confiad en el Gobierno. El Gobierno también confía en el pueblo y agradece el concurso eficaz de las fuerzas leales del Ejército, así como el de las entusiastas milicias populares. Alocución radiada de Giral, 20 julio de 1936.
Discurso de Francisco Franco desde Canarias. (pdf)
Zona Republicana Las zonas más industrializadas apoyaron a la República: Madrid, P.Vasco, Cantabria, la costa mediterranea desde Gerona hasta Málaga. En estas zonas los socialistas, comunistas y anarcosindicalistas tenían una gran influencia. El bando republicano dominaba las zonas industriales y las zonas agrícolas de Castilla la Nueva y Levante. Contaba con la totalidad de la flota y ¾ de la aviación. Carecía del apoyo del ejército de tierra. El gobierno de José Giral (julio – septiembre de 1936) tuvo que recurrir a milicias de voluntarios, inexpertas y desorganizadas, aunque con mucho ánimo. Destacan las milicias comunistas (el famoso 5º Regimiento). El gobierno es consciente de su escaso poder y también es consciente de que el ejército acostumbrado a luchar (el ejército de África) está con los sublevados.
Zona nacional El alzamiento tuvo éxito en la España interior, Galicia y la Andalucía del Bajo Guadalquivir, es decir, en las zonas de los grandes latifundios trabajados por jornaleros, la España más retrasada y conservadora. Sólo triunfó en dos grandes ciudades: Sevilla y Zaragoza. Contaba con la zona de la mayor producción agrícola y ganadera, con la mayor parte del ejército de tierra y los generales del ejército más experimentado: Mola, Franco, Queipo de Llano, Yagüe, Franco, Millán Astray y los militares de África. Tuvo el apoyo de las milicias de Falange Española, los carlistas (requetés) y la Iglesia. Tuvo el apoyo de importantes políticos de la CEDA como Luca de Tena o Serrano Suñer y contó con las grandes sumas de
2.- La internacionalización de la Guerra Civil En agosto de 1936 se creó en Londres el Comité de no Intervención, apadrinado por Inglaterra y Francia ( a pesar de las simpatías de Francia hacia la causa republicana). El objetivo de este Comité fue: ●
●
●
Mantener la paz en Europa No ayudar a ninguno de los dos bandos y no enviar, por lo tanto, armas a ninguno de los contendientes. Vigilar que se cumpla lo pactado El pacto de no intervención fue firmado por 27 países, entre ellos, Alemania, Italia y Portugal, pero no se cumplió.
Apoyo internacional a la República Fueron más escasos que los del bando nacional. Destaca: ●
●
La ayuda francesa en los primeros meses de la guerra. José Giral, presidente del gobierno, pidió ayuda a Léon Blum, presidente del gobierno francés y jefe de los socialistas franceses, el envío de armas y sobre todo aviones. Pero Blum desistió, por la oposición de la derecha francesa y con gran enfado de los comunistas franceses. Enviaron algunos aviones pero sin amas. La URSS fue la única que ayudó de forma importante a la República: 200 carros de combate, 4000 camiones y numerosos asesores militares, pero exigieron su pago inmediato. Para su compra, Largo Caballero, pagó con las reservas de oro del Banco de España. Esto provocó que España contrajera una gran deuda pública.
●
●
●
Las Brigadas Internacionales, brigadas de voluntarios reclutados entre las organizaciones de izquierda (socialistas, radicales, anarquistas y sobre todo comunistas) y procedentes de todos los países de Europa y América. Nunca fueron más de 18.000 al mismo tiempo, aunque pasaron por España un total de 40.000 brigadistas. Eran soldados de 50 países, divididos en batallones, que agrupaban a personas de la misma nacionalidad. Destacaron el batallón Garibaldi de Italia, el batallón Lincoln de americanos... Participaron por primera vez en la batalla de Madrid en noviembre de 1936. Su actuación logró salvar Madrid. Se retiraron en octubre de 1938. Entre sus filas hay escritores e intelectuales, como G.Orwel o Hemingway. México con Lázaro Cárdenas como presidente, envió pequeñas partidas de municiones y fusiles. En resumen: el bando republicano recibió menos ayuda que el bando nacional y de peor calidad, los asesores alemanes estaban mejor preparados que los rusos. Además, la República tenía que pagar siempre las entregas y, a veces, las ayudas alemanas e italianas al bando nacional eran gratis.
Apoyo internacional a los sublevados Franco logró ayuda militar y apoyo político de los países fascistas: ●
La Alemania de Hitler aportó las ayudas principales al bando nacional. La aviación para pasar el Estrecho, 12 aviones, más el Dragón Rapide, que llevó a Franco a África para controlar el ejército. La Legión Cóndor, escuadrón aéreo de la Lutwaffe alemana, formado por un centenar de aviones, que intervino en los bombardeos de Guernica y Durango y en las batallas de Brunete, Belchite y del Ebro. Los alemanes probaron algunas de sus nuevas armas en España. 30.000 hombres, sobre todo instructores para adiestrar a las tropas franquistas. La flota alemana entorpecía las acciones de la armada republicana e intervino directamente (bombardeo de Almería). También aportaron cañones, carros de combate...
●
●
●
●
●
Italia ayudó, aunque su ayuda fue de peor calidad que la alemana. Trajeron 120.000 soldados (divisiones de camisas negras), unidades motorizadas y 700 aviones. Portugal permitió el paso de la ayuda italiana y alemana a España. La dictadura de Salazar veía en Franco a un igual. 20.000 hombres de la legión Viriato. A todo lo anterior hay que unir a más de 70.000 combatientes marroquíes, reclutados por Franco en África, muy temidos por su crueldad. La legión de S.Patricio también apoyo a Franco. En resumen, la ayuda de los nacionales fue mayor en cantidad y sobre todo en calidad.
3.- Organización política de las dos Españas LA ESPAÑA REPUBLICANA Tras estallar la guerra civil Casares Quiroga dimitió, se sintió culpable de haber desoído los rumores del golpe de Estado. Le sustituyó Diego Martinez Barrios, jefe de las Cortes, presidente del partido 'Unión Republicana'. Intentó formar un gobierno de concentración, que sólo dejara fuera a los extremos (cedistas y comunistas) y pretendió negociar con Franco el fin de la sublevación. Incluso habló con Mola y le ofreció carteras en su gabinete a los sublevados. Al sospecharse estos hechos, dimitió de forma fulminante. Se le llamó: 'presidente por un día'
Casares Quiroga
D.Martinez Barrios
Azaña nombró nuevo presidente: José Giral, miembro de Izquierda Republicana. Giral entregó armas a las milicias de los partidos para contrarrestar el alzamiento militar. . Crea los batallones de Voluntarios de Madrid. Realmente el poder efectivo fue tomado por las Organizaciones obreras (UGT, CNT, FAI) que crearon comités y juntas en las distintas regiones, que ejercían el poder verdadero y tratan de desarrollar una revolución social de carácter colectivista en paralelo a la Guerra Civil, para ello: ●
●
Colectivizan las tierras, sobre todo en Cataluña, Aragón y Andalucía. Apoyan a las milicias populares e hicieron que la sublevación fracasara en muchos lugares. Resumiendo, la CNT y la FAI eran partidarios de hacer la revolución al mismo tiempo que la guerra. Giral al no ser capaz de hacer frente a la Revolución social dimite el 4 de septiembre, cuando Madrid al alcance del ejército de Marruecos.
De nuevo hay un cambio de presidente, ahora será Francisco Largo Caballero (secretario general de la UGT y antiguo ministro de trabajo), el encargado de formar gobierno, sin tener las simpatías de Azaña. Formó un gobierno multicolor, con republicanos, socialistas y comunistas, que entran, por primera vez, a formar parte del gobierno de España. Su primer objetivo fue eliminar las juntas y comités locales, recuperar el poder efectivo y dirigir la guerra con energía. Principales medidas: ●
●
●
Creación del Ejército Popular de la República mediante la militarización de las milicias, que estarían sujetas a un mando único: el general Rojo, defensor de Madrid. Creación de Juntas de Defensa en Madrid, Asturias, Aragón, Valencia, y Andalucía que sustituyeran a los comités obreros. Expropiación de las tierras de los propietarios que apoyaban al bando nacional y su reparto entre los braceros del término municipal.
●
●
Colectivización de las industrias, que estaban organizadas por sus propios trabajadores. Persecución de la Iglesia, excepto en Euskadi, debido al carácter confesional del PNV. Desde muy pronto se vieron las limitaciones de Largo Caballero, cuando aceptó que se formara en enero de 1937 un comité de enlace PCE-PSOE. En marzo, las relaciones entre Largo y los comunistas eran muy tensas y se había enfrentado al embajador soviético. Había otro proceso paralelo: durante los primeros meses de la guerra, anarquistas y comunistas se habían enfrentado, ahora esta situación también estalla, en mayo de 1937 en Barcelona. El 3 de mayo, la Generalitat y el comunismo intentaron apoderarse del edificio de la Teléfonica en Barcelona del que era dueño la CNT, esto dio lugar a una serie de combates. Al final, los anarquistas tuvieron que abandonar el poder y Largo Caballero también. Ni Azaña, ni Prieto querían a Largo Caballero en el poder y utilizan lo ocurrido para destituirle. Por otro lado, desde 1937, el PCE se fue imponiendo como grupo político influyente, debido sobre todo a su gran número de afiliados (300.000) y al apoyo directo de la URSS. Resumiendo, en mayo de 1937, Largo dimite por los sucesos de Barcelona, donde envió fuerzas para controlar el orden público, esto da lugar al enfado con la Generalitat.
Azaña directamente influye para el nombramiento de Negrín, miembro del PSOE. Socialistas, comunistas, republicanos y los sindicatos le dieron su apoyo. Su idea era luchar hasta el fin. Su lema sería: ¡Resistir es vencer!, pensando que el inminente estallido de la II guerra Mundial forzaría a los países antifascistas a ayudar a la República. Continuó con las colectivizaciones pero intentó identificar a la República con las pautas democráticas del texto constitucional. En mayo de 1938 elaboró los llamados '13 puntos de Negrín', una oferta para poner para poner fin a la guerra que recogía las normas que debían asentar la vida española hasta restaurar la democracía: ●
●
●
●
Salida de España de las tropas extranjeras. Ausencia de represalias y amnistía para todos los españoles que quisieran participar en la reconstrucción nacional. Establecimiento de un régimen democrático basado en el sufragío universal, el respeto de las autonomías, la libertad de conciencia y religión. Reforma radical agraria. Franco como era de esperar, no aceptó esta propuesta. Su gobierno tuvo unas claras características dictatoriales, aunque no era comunista, ni estaba controlado por ellos.