Story Transcript
Taller LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD Y EL PENSAMIENTO POSITIVO
ÍNDICE 1. La importancia de la Actitud y el Pensamiento Positivo: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.
Pensamientos Negativos frente los Positivos. Buscar trabajo es un trabajo. Aprovecha el tiempo. Actitud antes la búsqueda de trabajo. La importancia de tener y mantener la autoestima sana. Caso Práctico: Convertir pensamientos negativos en positivos.
1
o PENSAMIENTOS NEGATIVOS CONTRA LOS POSITIVOS.
En la búsqueda de empleo tenemos que esforzarnos por desarrollar un pensamiento positivo, ¿cómo?, cambia los pensamientos negativos por otros positivos o autoafirmaciones. Por ejemplo: Me siento bien conmigo mismo/a. Perdono mis defectos. Aunque a veces me sienta vulnerable, soy fuerte y capaz de conseguir lo que me propongo. Me merezco todo lo bueno que me pueda pasar. No tengas miedo de lo que la gente pueda pensar de ti. Confía en ti y en todo lo que eres capaz de lograr. Tómate las dificultades como oportunidades para poder mejorar. Imagina todo aquello que quieres conseguir, visualízalo en tu mente, como si fuese una realidad. Procura tomarte la vida con humor y filosofía. Repítete constantemente frases positivas y de aceptación hacia ti mismo.
2
Ejemplos
PENSAMIENTOS NEGATIVOS
PENSAMIENTOS POSITIVOS
Todo va a salir mal.
Esto no va a ser tan terrible.
No puedo soportarlo.
Si me esfuerzo puedo tener éxito.
Me siento desbordado.
Preocuparse no facilita las cosas.
Lo está haciendo a propósito.
A lo mejor no se da cuenta de que lo que hace me molesta.
No puedo controlar esta situación.
Seguro que lo puedo conseguir.
Soy un desastre, todo me sale mal.
Soy capaz de superar esta situación.
“Si no tenemos la correcta actitud, por mucho que sepamos, poco conseguiremos”.
o BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO Buscar trabajo es una tarea que puede convertirse en una experiencia agotadora y frustrante. Cuanto mejor preparados y más mentalizados estemos, más llevadera resultará la búsqueda y más fácil será que esta búsqueda llegue a buen fin. Ante todo, hay que tener una buena actitud y predisposición. Hay que ser disciplinado y tomar la búsqueda de empleo como si fuera “un trabajo”, es decir, dedicarle varias horas al día a buscar trabajo y sin caer en el desánimo; para ello se debe estar preparado psicológicamente porque tendremos muchos más rechazos que éxitos. En la búsqueda de empleo se invierte mucho tiempo: escribir correos, llamadas telefónicas, mandar currículos, preguntar a personas y conocidos y la mayoría de estos intentos no tendrán respuesta o será una respuesta negativa.
3
Pese a todo esto, se debe continuar y no decaer en el esfuerzo, cumpliendo cada día con los objetivos que nos hemos marcado. Hay que tener claro lo que se quiere y lo que se busca. Es importante elaborar un plan en el que programaremos todo lo que vamos a hacer a lo largo de la semana y en el que nos pondremos unos objetivos a cumplir. Esto ayuda a que la búsqueda sea más exitosa y a que nos acostumbremos a tener y cumplir un plan de trabajo para que al final del proceso consigamos lo que buscamos.
“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.” Henry Ford
o APROVECHA EL TIEMPO Hoy en día es muy fácil desanimarse y encontrar todo tipo de excusas para no buscar empleo y los medios de comunicación nos ayudan a tener las peores expectativas. Cuando una persona se deja llevar por el desánimo, tiende a tener una actitud negativa lo que conlleva a una serie de situaciones como quedarse tumbada en casa, viendo la televisión o jugando a videojuegos, y no hace nada para buscar trabajo. ¿Para qué va a buscar empleo si no lo va a encontrar? Esto puede generar que uno se obsesione con su situación y se reduzca su autoestima. Por eso es importante que utilices bien el tiempo del que dispones desde el primer día y que hagas todo tipo de actividades que te ayuden a que al final puedas encontrar empleo. Además de dedicar la mayor parte del tiempo a la búsqueda activa de empleo, podemos utilizarlo para hacer otras actividades que nos podrían ayudar, aunque sea de manera indirecta a encontrar empleo. Como por ejemplo:
4
Trabaja de voluntario: Esta actividad nos ayudará a ocupar nuestro tiempo libre en una actividad que elevará nuestra autoestima, porque nos hará sentir útiles, y además puede abrirnos puertas, sobre todo si el campo en el que desarrollamos la actividad de voluntariado está relacionado con nuestra formación, experiencia y campo de interés. Mantente informado: Además de dedicar un tiempo a la búsqueda de empleo, es importante que nos mantengamos informados sobre lo que ocurre en nuestra profesión o sector. No nos hemos quedado “oxidados”. También podremos aprovechar el tiempo para hacer cursos especializados que nos ayudarán a estar más capacitados de lo que estábamos antes. Resumiendo, de lo que se trata es que empleemos todo el tiempo libre que tenemos de la manera más eficaz posible. Debemos aprender a organizar nuestro horario para aprovechar bien el tiempo y esto nos ayudará a desarrollar nuestras capacidades, mejorará nuestro currículum y aumentará nuestra probabilidad de éxito.
o ACTITUD ANTE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO Cuando buscamos trabajo, hay una situación (ya sea desempleo o desmotivación en nuestro empleo) que nos genera desequilibrio. Surge entonces la necesidad de encontrar un empleo mejor o de insertarnos laboralmente, que provoca un estado de tensión y un impulso a actuar para encontrar trabajo. Algunos ejemplos de acciones motivadas: Reflexionar sobre nuestro objetivo profesional.
Elaborar el currículum y carta de presentación.
Entrenarse en la realización de entrevistas.
Inscribirse en portales de empleo.
Buscar ofertas.
Seleccionar e inscribirse en ofertas.
Defender la candidatura.
5
Estas acciones se mantienen gracias a diferentes factores tales como:
Actitud positiva: las personas positivas realizan más intentos de una conducta tras equivocarse, por lo que aumentan las posibilidades de conseguir su objetivo. La motivación y la actitud positiva son fundamentales para encauzar una buena búsqueda laboral. Si desde el principio crees que no vas a conseguir un buen trabajo, te encontrarás poco motivado y poco dispuesto para la búsqueda, le dedicarás menos tiempo y menos esfuerzo y como consecuencia te resultará mucho más difícil encontrar empleo.
Perseverancia: insistir en la consecución del objetivo final es vital para mantenerse en la búsqueda. Con el paso del tiempo, la motivación se va perdiendo y por tanto hay que perseverar más. Marcarse objetivos diarios y persistir en ellos. Confianza: en las propias capacidades y en que la situación puede cambiar en cualquier momento. Las expectativas de éxito incrementan las posibilidades de encontrar trabajo.
Actitud activa y planificada: todos buscamos alcanzar la satisfacción y realización personal y laboral, aunque cada persona lo obtiene de distintas formas. Tener un alto grado de autoconocimiento y mantener una actitud activa y planificada nos permite buscar lo que realmente deseamos. De ello depende nuestro bienestar y nuestro futuro. Además planificar la búsqueda de empleo nos ayuda a ser realista con los progresos que hacemos y a ser más efectivos.
6
Tolerancia a la frustración: cuando las cosas no salen como deseamos, debemos intentar que no afecten negativamente a nuestra salud física y mental. La frustración puede ocasionar ansiedad, nerviosismo, tristeza, insomnio, etc.
Una búsqueda de empleo exitosa empieza siempre desde el interior de uno mismo. Empieza con la confianza de que puedes y vas a conseguir un trabajo y que vas a poner todo tu esfuerzo, creatividad, energía, ganas y motivación para llevar ese objetivo a buen fin.
o LA IMPORTANCIA DE TENER Y MANTENER UNA AUTOESTIMA SANA
“El peor fracaso es la pérdida de entusiasmo” -
H.W. Arnold
La autoestima es el amor que tenemos por nosotros mismos y define como nos vemos. El nivel de autoestima es especialmente importante en la búsqueda de empleo porque tener una alta autoestima nos ayudará mucho a mantener los ánimos, ser perseverantes y no tirar la toalla fácilmente para que al final terminemos consiguiendo el ansiado puesto de trabajo.
7
Cuando hemos perdido el trabajo, lo habitual es que nos asalten pensamientos negativos y que nuestra cabeza se llene de pensamientos del tipo: “No sirvo para nada” “Soy un inútil” “Nadie me va a contratar” “Quién va a contratar a una persona como yo” Estos pensamientos irán empeorando a medida que vayamos recibiendo noticias negativas. El entorno, las noticias, la falta de contestaciones a los currículos o cartas que enviamos y no conseguir lo que buscamos, irá machacando poco a poco nuestra autoestima, haciéndonos sentir cada vez peor. El hecho de que en el proceso de búsqueda de empleo baje nuestra autoestima, es uno de las consecuencias más negativas que podríamos tener, ya que hace que nos desanimemos, nos inunden los pensamientos negativos, “tiremos la toalla” por pensar que nunca lo vamos a conseguir e incluso nos puede llevar a una depresión. Es muy importante que cuando busquemos trabajo seamos muy conscientes de esto y que estemos muy preparados psicológicamente a aceptar el rechazo. Debemos de ser conscientes de que, pese a que no encontremos inmediatamente el empleo, deberemos seguir buscando una y otra vez, sin desanimarnos, ya que el desánimo será nuestro mayor enemigo. Además, las empresas buscan contratar a personas que tengan una autoestima sana, por lo que si nuestra autoestima está muy baja, lo transmitiremos a nuestros posibles empleadores y nos resultará todavía más difícil que nos contraten.
CASO PRÁCTICO
Convierte estos pensamientos "negativos" en positivos. Ejemplo negativo: No sirvo para nada. Ejemplo positivo: Esta tarea me resulta difícil y a veces me sale mal, pero el resto del trabajo lo hago bien.
8
Haz lo mismo con todos los siguientes: · Todo es culpa mía. ____________________________________________________________ · Soy un verdadero desastre. ____________________________________________________________ · Todo el mundo quiere fastidiarme. ____________________________________________________________ · Seguro que esos/as hablan mal de mí. ____________________________________________________________ · Nunca lo aprenderé. ____________________________________________________________ · Seguro que no me renuevan el contrato. ____________________________________________________________ · Ellos y ellas hacen que haga mal mi trabajo. ____________________________________________________________ · Todo el mundo se ríe de mí. ____________________________________________________________ · Siempre me llaman la atención a mí, ¿y a los/as demás qué? ____________________________________________________________ · No necesito ayuda. Lo puedo hacer sin la ayuda de nadie.
Haz un listado de cosas buenas que tienes y recuérdatelo cada día.
Saca siempre lo Positivo de tu día a día. Por ejemplo:
Estoy desempleado, pero no parado, ya que me actualizado constantemente.
Tengo más tiempo para poder dedicarlo a mi familia
Feliz día. Recuerda sacar siempre regalar a los que te rodean una sonrisa!!!
9