Story Transcript
Tema 1. La función productiva Con este tema comenzamos la tercera y última unidad, dedicada a estudiar las principales funciones desempeñadas por la empresa. Cuando en las unidades anteriores, os presentamos al agente económico empresa , decíamos que era una unidad económica de producción, por tanto, podemos afirmar que una de las funciones más importantes que realiza la empresa es producir el bien o servicio objeto de su actividad. Para fabricar sus productos las empresas utilizan los denominados factores de producción (estudiados en la Unidad 1, Tema 2).
AV - Pregunta de Elección Múltiple
Los factores de producción, tradicionalmente, se clasifican para su estudio en: Tierra, trabajo y organización empresarial Recursos naturales, trabajo y capital Recursos naturales, tierra y capital.
Factor tierra. bancoimagenes Licencia Creative Commons ITE
Factor trabajo. ITE
bancoimagenes
Licencia Creative Commons
Factor capital. ITE
bancoimagenes
Licencia Creative Commons
Estos factores de producción son las materias primas, la maquinaria utilizada, los trabajadores, etc., pero las empresas no poseen estos factores, por lo que tienen que adquirirlos en el mercado de factores, es decir, que deben pagar un precio por ellos, es lo que llamamos los costes de la empresa . Pero también debemos recordar que las empresas fabrican sus bienes o servicios para venderlos en el mercado y de esta manera obtener un beneficio que le permita crecer y continuar en el mercado, y para conseguirlo ha de tener en cuenta los costes de los factores que debe utilizar, la productividad de dichos factores, el número de productos o servicios que debe fabricar y vender..... Pues bien, a lo largo de este tema vamos a estudiar todas estas variables para determinar de qué manera debe producir la empresa sus productos de forma que éstos cumplan su función de satisfacer las necesidades de los consumidores, pero con el menor coste posible para obtener los mayores beneficios para la empresa.
1.1. La función de producción ¿Qué es producir? Podemos encontrar sinónimos como fabricar, crear, elaborar..., pero la producción es mucho más, es un conjunto de actividades realizadas por las empresas para obtener sus productos o servicios finales. Y para producir estos bienes se utilizan los recursos productivos necesarios para ello, de forma que a medida que vamos incorporando estos factores se les aporta un valor añadido, pues se está creando utilidad en los bienes. Si miramos a nuestro alrededor podemos observar que no todas las empresas elaboran sus productos o servicios de la misma forma, es decir, que existen muchas y diversas formas de producir: unas empresas pueden producir de manera artesanal o manual, o elaborar sus Proceso de producción productos de forma mecanizada, utilizando tanto mano de obra como maquinaria, o bien h ttp://bancoimagenes. isftic.mepsyd.es / producir de manera automatizada, donde la mano de obra sea mínima, o también podemos Licencia Creative Commons hablar de la producción en serie fabricando grandes cantidades de producto con características homogéneas o bien producir bienes de manera individualizada... Cada una de estas maneras de realizar el proceso productivo constituye una tecnología diferente.
Importante
Por tecnología entendemos la manera concreta de combinar los diferentes factores de producción (medios humanos, medios materiales, maquinarias, procedimientos técnicos...) para obtener un bien o servicio determinado.
De esta forma, según la cantidad y distribución de los factores utilizados, la producción variará y, por tanto, la cantidad de producto obtenido vendrá dada por la función de producción de cada empresa. Si llamamos Q a la cantidad de producto obtenido, L al número de unidades de factor trabajo (por ejemplo número de trabajadores o número de horas trabajadas), K al número de unidades de factor capital utilizados (como número de máquinas o número de horas de máquina) y T a la cantidad de factor tierra utilizados, tendríamos la siguiente función de producción: Q = f (L,K,T) Pero debemos tener en cuenta que los factores de producción utilizados son muy numerosos, ya que incluso dentro de los tres grandes grupos de recursos (tierra, trabajo y capital) podemos diferenciar una gran variedad de factores desde un punto de vista cualitativo, por tanto, para simplificar el estudio, suponemos que solo existe un factor variable (el trabajo) que se puede combinar en distintas proporciones con otro factor (el capital) para producir cantidades distintas de bienes y servicios. De esta forma, la función de producción quedaría de la siguiente forma: Q = f(L,K)
Importante
obtenido.
1.2. La productividad Como hemos planteado en el epígrafe anterior, las empresas deben buscar la función de producción más satisfactoria para sus intereses, y un concepto que podemos utilizar para valorar si efectivamente la función productiva es la adecuada, es la productividad .
PINO,S.A. y ROBLE,S.A. son dos empresas fabricantes de muebles: La primera de ellas tiene en su plantilla 30 personas trabajando, y al año pone en el mercado 3.000 muebles. Mientras, la segunda de las empresas, ROBLE,S.A., fabrica anualmente 1.875 muebles, contando en su plantilla con 15 trabajadores. a) ¿Qué empresa obtiene una mayor producción anual? b) ¿Podemos decir que la empresa PINO,S.A. es más productiva que la empresa ROBLE,S.A.?
Con el concepto de productividad nos referimos al rendimiento de los factores de producción. Y como sabemos que en un mismo proceso productivo se utilizan diversos factores de producción (L y K, trabajo y capital), podemos hablar de: Productividad del factor trabajo , que nos mide la eficiencia o rendimiento del factor trabajo en relación con la producción obtenida. Productividad del factor capital , que nos proporciona la información relativa al rendimiento del factor capital en relación con la producción obtenida. En general podemos decir que: Productividad = Número de unidades producidas
Número de unidades de factor utilizadas
Con los datos del ejercicio anterior, calcula la productividad del factor trabajo tanto de la empresa PINO,S.A como de ROBLE,S.A, indicando cuál de ellas tiene una mayor productividad con respecto al factor trabajo. Siguiendo con el ejercicio anterior, supongamos que la empresa PINO,S.A., para fabricar los 3.000 muebles necesita utilizar 1.000 horas de máquinas, y la empresa ROBLE,S.A. usa 2.000 horas de máquinas para llevar a cabo su producción anual. Calcula la productividad del factor capital para cada una de las empresas.
Según hemos visto en el ejercicio anterior, la empresa PINO,S.A. es más productiva con respecto al factor capital, pero sin embargo ROBLE,S.A. lo es con respecto al factor trabajo, entonces, ¿cuál de las dos empresas es más productiva?
Para ello tendríamos que calcular la productividad total o global de la empresa, con lo que ahora la fórmula adoptaría la siguiente forma: Productividad de la empresa = Producción total
Factores empleados
Si pretendemos utilizar esta fórmula con los datos del ejercicio anterior nos encontramos un problema, los factores utilizados han sido mano de obra (los trabajadores, factor trabajo) y máquinas (horas de máquina, factor capital), es decir, que la totalidad de los factores utilizados están expresados en unidades distintas, por lo que no podemos sumarlos. La única forma de solventar este problema sería expresando todos los factores utilizados en la misma unidad, como por ejemplo unidades monetarias (euros, por ejemplo), y de esta manera podíamos valorar la totalidad de los factores empleados.
Basándonos en los ejercicios anteriores y considerando que cada mueble alcanza un valor en el mercado de 250 euros, que cada trabajador emplea 1.825 horas anuales a 10 euros la hora, y que cada hora de máquina tiene un coste estimado de 7 euros, determina qué empresa tiene una mayor productividad.
Cada empresa debe valorar si le interesa aumentar los factores utilizados, o aumentar la producción total de la empresa, pues a veces a una empresa le puede interesar no aumentar el número de unidades producidas si ello implica tener unos costes mayores, es decir, que disminuirán sus beneficios, como por ejemplo un exceso de producción que no pueda vender o el mensaje que nos ofrece el siguiente vídeo:
No debemos obviar que el nivel productivo de una empresa depende de muchos factores, como puede ser la demanda prevista para el bien o servicio elaborado por ella, pues por ejemplo, si se prevé unas ventas de 1.000 unidades, producir una cantidad mayor únicamente le acarreará mayores costes (tema que vamos a tratar en el siguiente epígrafe) y con ello menos beneficios, o también puede influir que su producción mínima sea de un determinado número de unidades, por ejemplo, si nuestra empresa fabricante de muebles quiere firmar un contrato con una multinacional sueca distribuidora de mobiliario, y para ello le exigen un número mínimo de unidades, debe realizarlas aunque ello le suponga un aumento de los costes por unidad, ya que se estaría garantizando la venta h ttp://bancoimagenes. isftic.mepsyd.es / periódica de un número determinado de unidades y la empresa podría crecer en el Licencia Creative Commons mercado, pero también la productividad es un dato importante a tener en cuenta, y quizá la más utilizada sea la productividad de la mano de obra, pues ello permitirá a la empresa determinar el número óptimo de factor trabajo que debe emplear.
AV - Pregunta de Elección Múltiple
Una empresa puede alcanzar diferentes volúmenes de producción dependiendo del número de trabajadores contratados, según la siguiente tabla:
Producción total
150 220 300 330
Número de trabajadores 15 20 25 30 El número óptimo de trabajadores que debe emplear esta empresa para alcanzar la máxima productividad es: a) 15
b) 20 c) 25 d) 30
A veces también puede resultar interesante determinar si una empresa ha aumentado o disminuido su productividad en dos períodos consecutivos. Para ello utilizamos la variación porcentual , que nos mide el aumento o disminución de la productividad entre dos períodos consecutivos. Si tenemos que la productividad en un momento n cualquiera es P anterior P n-1 , la variación porcentual vendrá dada por: Variación porcentual = [(P
n
-P
n-1
)
P
n
n-1
y la del período inmediatamente ]X 100
Así, podemos obtener, en porcentaje, lo que ha variado la productividad de un período a otro; si este porcentaje es positivo significará que la productividad ha aumentado, pero si es negativa, nos indicará que la productividad ha disminuido desde el período n-1 al período n , justo en ese porcentaje.
La empresa ENRE2, S.L., dedicada a la fabricación de productos desenredantes para el cabello produce en el mes de octubre 23.000 unidades, siendo su plantilla de 25 trabajadores. En el mes de noviembre, con tres trabajadores de baja laboral por gripe, la producción de la empresa ha sido de 20.900 unidades. ¿Cómo ha evolucionado la productividad desde el mes de octubre al de noviembre?
1.3. Los costes de la empresa La producción se lleva a cabo mediante la utilización de factores productivos, pero la empresa no posee dichos factores, por lo que debe pagar por ellos, es decir, soporta un coste. Los costes que soporta una empresa son numerosos y diversos, por lo que conviene clasificarlos para facilitar su estudio.
La madera para fabricar la silla es un coste directo. Licencia Creative Commons. bancoimagenes ITE
El salario del personal de limpieza es un coste indirecto. Licencia Creative Commons. bancoimagenes ITE
Podemos ver una primera clasificación que se suele utilizar cuando la empresa fabrica productos diferentes y debe asignar a cada uno sus costes concretos. Según esta clasificación distinguimos entre costes directos e indirectos. Los costes indirectos son los que afectan a a la empresa en su conjunto, pero no se pueden asignar a un producto en concreto.
Los costes directos son aquellos que se pueden asignar a cada producto en concreto.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Pensemos en una fábrica de muebles, una cualquiera de los ejemplos del epígrafe anterior. En ésta se producen mesas, muebles de T.V., mesillas de noche y armarios. Ahora contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones planteadas reativas a los costes de esta empresa. El coste de la madera del armario es un coste indirecto porque lo soporta la empresa. Verdadero
Falso
El salario de las personas de administración se considera un coste indirecto pues no se puede imputar a un mueble en concreto. Verdadero
Falso
Las ruedas de las mesas de T.V. suponen un coste directo, pues éste se puede asignar a un producto en concreto. Verdadero
Falso
Las bisagras de las puertas del armario es un coste indirecto porque no han sido fabricadas por la empresa. Verdadero
Falso
Otra clasificación es aquella que distingue entre costes a corto plazo y costes a largo plazo, dependiendo del período de tiempo en el que se generan: Costes a corto plazo , aquellos que se generan en un periodo de tiempo igual o inferior a un ejercicio económico, que normalmente se considera de un año. Costes a largo plazo , aquellos que tienen una duración superior a un ejercicio económico, es decir, a un año. Pero, quizá, la clasificación más importante de los costes es tomando como criterio clasificatorio su relación
con la cantidad producida. Así, según este criterio distinguimos: Costes fijos (C F) . Son aquellos que no dependen del volumen de producción, es decir, son los mismos tanto si se produce una unidad, o varias, o ninguna. Por ejemplo, si tenemos un taxi, ¿pagaremos menos a la compañía de seguros si no tenemos ni un cliente?, o ¿nos subirán la prima del seguro porque prácticamente estamos todo el día circulando?... Seguro que has contestado de manera negativa a las dos cuestiones, porque, efectivamente, la cantidad que pagamos en concepto de seguro del vehículo va a ser la misma, independientemente de los kilómetros que hagamos y, por tanto, se trata de un coste fijo. h ttp://bancoimagenes.
isftic.mepsyd.es
Costes dependen del
/
Licencia Creative Commons
variables
(C
V
).
Son
aquellos
que
volumen de producción, es decir, cuanto mayor sea la producción, mayores serán los costes variables, y a menor producción menos costes variables. En nuestro ejemplo anterior, un coste variable puede ser el combustible, pues, ¿gastaremos la misma cantidad de gasolina si no tenemos ningún cliente que si estamos circulando todo el día?, está claro que no, en el primero de los casos, si no recogemos a ningún cliente, no tendremos gasto en gasolina, pero en el segundo de los casos este coste será bastante más elevado, es decir, el combustible es un coste variable, pues a medida que los kilómetros realizados aumenten, aumentará el gasto en combustible. h ttp://bancoimagenes.
A la suma de costes fijos y costes variables se le llama Costes Totales (C T ) . C
T=
C
F
+C
isftic.mepsyd.es
/
Licencia Creative Commons
V
Una familia ha decidido montar su propio negocio, una lavandería-tintorería. Durante su primer año de vida, esta empresa ha tenido los siguientes costes: Dos lavadoras industriales: 600 euros cada una. Un centro de planchado: 350 euros. Una secadora: 400 euros. 50 litros de detergente: 1 €/litro. 35 litros de suavizante: 1'20 €/litro. Alquiler del local: 1.200 euros. Determina el coste total de la empresa en su primer año, clasificando previamente los costes en fijos y variables.
A la empresa también le puede interesar conocer los costes por unidad producida, es decir, el coste unitario o también llamado coste medio. Si sabemos que para producir una cantidad Q la empresa ha soportado unos costes totales C que el coste medio (o coste unitario) será: C
ME
=C
T
/Q
T
, tenemos
Pero como habíamos dicho anteriormente que el C es decir: C ME = (C F /Q) + (C V / Q) De esta forma, C
F
T
=C
F
/ Q es el coste fijo medio o unitario, y C C
FME
=C
F
/Q y C
+C
V
VME
V
, nos quedaría C
ME
= (C
F
+C
V
/ Q el coste variable medio o unitario. =C
V
/Q
Una empresa fabricante de mochilas soporta los siguientes gastos: unos costes fijos (alquiler, seguros, etc.) de 60.000 euros, y un coste variable unitario (materia prima de cada mochila) de 5 euros. Calcula el coste total de la empresa si su volumen de producción este año ha sido de 10.000 mochilas. Calcula también el coste unitario total de cada mochila.
) / Q,
1.4. El beneficio de la empresa En el epígrafe anterior hemos hablado de los costes que soporta la empresa, pues bien, estos costes, ya sean fijos, variables, directos o indirectos, son necesarios para obtener los factores de producción que permitirán, a su vez, fabricar los bienes o servicios que serán puestos a la venta. Así, gracias a estas ventas las empresas alcanzan su principal objetivo: obtener beneficios. Vamos a ver qué son los beneficios:
bancoimagenes ITE
Las empresas entregan sus bienes o servicios a cambio de una cantidad de dinero, el precio del artículo, es decir, obtienen unos ingresos que resultan de multiplicar el número de unidades vendidas, Q , por el precio de cada una de estas unidades, P .
Licencia Creative Commons
I
T
=PxQ
Pero no todo lo que ingresa la empresa son beneficios, pues a ello hay que restarle los costes que hayan soportado, de forma que los beneficios serán el resultado de restarle a los ingresos totales los costes totales, es decir: Bº = I
T
-C
T
La empresa Ropasport, fabricante de ropa deportiva, fabricó y vendió el pasado año 50.000 deportivas, y la estructura de costes soportada por la empresa fue la siguiente: Pago de la hipoteca sobre el edificio: 60.000 euros Materia prima: 3 euros / unidad Salario del personal fijo de la empresa: 50.000 euros Si cada deportiva se vende a los minoristas a 15 euros la unidad, calcula los beneficios obtenidos por la empresa Ropasport el pasado año.
Según la fórmula para calcular los beneficios, podemos tener tres situaciones diferentes: I T > C T , en este caso, la diferencia entre ingresos totales y costes totales es positiva, es decir, que los beneficios son mayores que cero. A esta situación se le llama de beneficios positivos o, simplemente, beneficios , porque una vez recuperados todos los costes aún se obtienen más beneficios. Esto es llamativo para otras empresas que se sienten atraídas para entrar en un mercado en el que obtendrán beneficios extraordinarios. Por ejemplo, si echamos la vista atrás y recordamos la época del "boom inmobiliario", podíamos observar cómo el número de inmobiliarias iba aumentando a pasos gigantescos. I T < C T , en este caso los beneficios son menores que cero, por lo que se obtienen beneficios negativos, o como se llaman habitualmente pérdidas . Esta situación hará que muchas empresas abandonen el mercado porque no podrán soportar sucesivos períodos con pérdidas, y sólo quedarán en el mercado aquellas que tengan una mayor resistencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando desaparece el "boom inmobiliario" y las viviendas ya no se venden tan rápida y fácilmente como antes, las empresas
inmobiliarias comienzan a desaparecer y sólo quedan algunas que son más fuertes o tienen un mayor respaldo económico. I T = C T , cuando se da esta situación de ingresos totales igual a costes totales, los beneficios son cero, la empresa no tiene pérdidas pero tampoco beneficios extraordinarios y, por tanto, con los ingresos obtenidos hay lo suficiente y justo para cubrir la totalidad de los costes: pagar a proveedores, salarios, impuestos..., por eso a esta situación se le llama de beneficios nulos , ya que aunque no atrae a otras empresas al mercado, las que están dentro no desean salir, es lo que coloquialmente conocemos como el "ir tirando". Elaboración propia
AV - Pregunta de Elección Múltiple
PEPONA es una fábrica de muñecas y llega al acuerdo con la famosa empresa de venta de juguetes al por menor "País de los juguetes" en venderle 25.000 muñecas al año a un precio unitario de 25 euros. Para fabricar estas muñecas, la empresa PEPONA tiene unos costes fijos anuales de 250.000 euros y un coste variable unitario de 5 euros. La firma de este contrato supondrá para PEPONA, la obtención de un beneficio este año de: 625.000 euros 250.000 euros 375.000 euros
Si PEPONA quisiera obtener un beneficio de 300.000 euros, ¿cuál debería ser el precio unitario de venta para cada muñeca? 22 euros. 30 euros 27 euros
1.5. El umbral de rentabilidad En este tema hemos hablado de los costes que soporta una empresa, de sus ingresos y de los beneficios que obtiene, aunque no siempre es así. Recordemos que los costes están formados tanto por costes variables como por costes fijos, y que estos últimos son independientes del volumen de producción. Pensemos en una empresa cualquiera, por ejemplo una zapatería, y para hacerlo más fácil supongamos que sólo tendremos que pagar al mayorista los zapatos vendidos y los demás podremos devolverlos. Éstos serían los costes variables, ya que no pagaremos al mayorista lo mismo si vendemos un par de zapatos o si vendemos 1.000. Pero también tenemos unos costes fijos, como por ejemplo el alquiler del local o el salario de la persona que atiende a la clientela. Si sólo vendiéramos un par de zapatos, el coste h ttp://bancoimagenes. isftic.mepsyd.es / total de éste sería altísimo, pues estaría formado Licencia Creative Commons por lo que pagamos al mayorista (coste variable) más el alquiler y más el salario, por lo que con toda seguridad los beneficios serían negativos, es decir, tendríamos pérdidas. Pero si en vez de un sólo par, vendemos muchos pares, los costes fijos se repartirán entre todas las unidades, por lo que el coste unitario disminuye y se llegaría a obtener beneficios positivos. Es decir, habrá un número de unidades determinado para el que la empresa comenzaría a obtener beneficios, pero si el número de unidades producidas y vendidas es menor, entonces la empresa tendrá pérdidas. Lógicamente, este dato es de gran interés para la toma de decisiones, para saber si según las previsiones realizadas se va a vender lo suficiente como para cubrir costes y obtener beneficios. Este número de unidades es lo que se conoce como umbral de rentabilidad o punto muerto .
Importante
El umbral de rentabilidad es el número de unidades a partir de las cuales la empresa comienza a obtener beneficios, o también podemos decir que es el número de unidades para el que la empresa cubre los costes totales.
Sabemos que el umbral de rentabilidad es el número de unidades con el que la empresa cubre la totalidad de los costes y ello, analíticamente, lo podemos expresar de la siguiente forma: I y recordemos que
I
T
=PxQ
y
C
=C
T
C
=C
T
por tanto, P x Q = C PxQ-QxC
F
F
VME
Q (P - C Q=C
F
/ (P - C
VME
=C
T
+C
+QxC
VME
y como
V
+QxC
F
=C
T
F
VME
C
V
=QxC
VME,
tenemos que
VME
, despejando tenemos
, sacando factor común Q
)=C
F
, de donde
), y este es el umbral de rentabilidad.
Importante
El umbral de rentabilidad también recibe el nombre de punto muerto porque como los ingresos totales son iguales a los costes totales, los beneficios son cero, es decir, ni pérdidas
Vamos a calcular el umbral de rentabilidad de la empresa PEPONA (del ejercicio del epígrafe anterior). Recordemos que esta empresa vendía cada muñeca a un precio de 25 euros, y que soportaba unos costes fijos de 250.000 euros y un coste variable unitario de 5 euros. ¿Qué significado económico tiene este resultado?
AV - Pregunta Verdadero-Falso
El alumnado de 4º de E.S.O. de un instituto, decide vender camisetas personalizadas empleando técnicas de serigrafía para sufragarse el viaje de estudios. Creen que con un precio de 18 euros la camiseta , éstas serán fáciles de vender, y teniendo en cuenta que los únicos costes que van a soportar son los 3 euros que les cuesta cada camiseta básica y la inversión inicial del equipo de serigrafía que cuesta 900 euros, parece un negocio seguro. Con estos datos, identifica como verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Si consiguen vender 50 camisetas obtendrán beneficios. Verdadero
Falso
Si sólo venden 45 camisetas tendrán pérdidas Verdadero
Falso
Si venden 75 camisetas obtendrán unos beneficios totales de 225 euros. Verdadero
Falso