Tema 1: Un nuevo capitalismo

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918) Tema 1: Un nuevo capitalismo Tema 1: Un nuevo capitalismo Elaboración propia. Im

3 downloads 174 Views 2MB Size

Story Transcript

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Elaboración propia. Imagen archivo de wikipedia

Vamos a comenzar el estudio de los años 1870-1918. Políticamente se conoce como el período de Paz Armada, un término contradictorio que insinúa la ausencia de conflictos bélicos en territorio europeo. Hacia 1914, la mayoría de los países en Europa disponía del sufragio universal para los hombres y varios gobiernos parlamentarios, aunque con grados de efectividad diferentes. Desde el punto de vista económico se caracteriza por el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial (o ¿segunda fase de la Revolución Industrial?) y por el reparto del mundo entre las grandes potencias. En nuestro periódico, la noticia nos informa del nacimiento del símbolo por excelencia del capitalismo, la Coca-Cola. En lo social creció la influencia de la clase trabajadora y de la filosofía socialista. La mayor parte de la mejora de las condiciones del trabajador se debió al poder político de varios partidos socialistas y al poder económico de las uniones sindicales. Como resultado, el nivel del trabajador europeo aumentó entre 1870 y 1914. Si nos acompañas vamos a analizar cada uno de estos aspectos; pero ten en cuenta que desde el punto de vista historiográfico tendemos a explicarnos el porqué de la Primera Guerra Mundial, así que hemos optado por incluirla dentro de este bloque.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 1 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

1. La crisis de 1870

El trabajo infantil de la época. Archivo wikipedia. Licencia cretaive commons

Hasta ahora sabemos que las revoluciones liberales fueron la causa de la caída del Antiguo Régimen. Los cambios económicos y políticos produjeron importantes novedades en la historia europea, pero también importantes perjuicios y problemas, ¿llegaron estos cambios a toda la población? No. Los cambios en el sistema de producción obtenían gran cantidad de bienes, con los que las personas hubieran podido ver cubiertas sus necesidades, pero no fue así para la mayor parte de la población ni del territorio mundial. Orgullo para la humanidad fueron los grandes inventos, innovaciones y descubrimientos: el ferrocarril, la bombilla, el telégrafo, el automóvil, junto a otros muchos. Vergüenza fue la creciente desigualdad social para las personas. A muchos no les llegaron los beneficios económicos del nuevo sistema pero sí la explotación. Habíamos visto cómo tenía lugar la expansión del centro económico europeo, es decir, los países que rápidamente se industrializaron se ven en la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía, materias primas y mercado para sus productos. Fueron las exploraciones las que abrieron la puerta de la desconocida África y de la vasta Asia al capitalismo. Vamos a ver en esta unidad como tiene lugar la explotación máxima de estos territorios: La Era del Imperialismo Colonial. El reparto de estas tierras y el deseo de poseer aún más terminará en graves conflictos entre las potencias industriales. Habrá zonas clave de conflicto: Marruecos, Los Balcanes, Egipto, Oriente medio. En este panorama económico del imperante capitalismo, debemos relacionar lo político, lo social y lo económico, las relaciones entre Estados y el mundo de las ideas. Por primera vez la historia se nos presenta como la de todo el planeta, un todo único, un solo mundo, son las raíces del mundo globalizado, aunque, sin embargo, las relaciones entre culturas y países son más extensas y complejas. De esta manera, descubriremos elementos positivos y negativos, resultado de la ambición de las personas y de actitudes favorables como la solidaridad. Cuando trabajamos para resolver los problemas sin necesidad de intervenciones bélicas, ni milagrosas, sin la mediación de terceros, la solidaridad nos enseña a que no debemos buscar solo un bien propio, sino también el bien para toda la sociedad.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 2 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

1.1. Las causas de la crisis

El carbón fuente de energía tradicional. Archivo flickr. Licencia creative commons.

El periodo que transcurre de 1873 a 1890 se conoce como la etapa de la Gran Depresión. Lo que ha ocurrido en este momento es que el sistema económico capitalista que había surgido con la Revolución industrial entra en crisis, se ve amenazado por el desastre. Pero, ¿a qué se debe esta caída? a unos cambios producidos en el sistema económico anterior:

La fábrica del mundo parece agotarse, otros países toman el relevo.

La producción de las fábricas se acumula.

Los precios agrarios caen.

La industria de equipo y de transporte se estanca

Inglaterra había sido la cuna de la Industria, la madre del cambio, el origen de la Revolución Industrial. Las grandes fábricas y empresas pertenecen a este país, controlador del mercado a nivel internacional, Londres como centro financiero del mundo. Las demás potencias industriales están muy por detrás. El cambio viene producido por el final del monopolio inglés, Francia, Estados Unidos y la recién nacida Alemania han llegado a 1870 a niveles de desarrollo industrial similares al británico. Aparece una dura competencia para el mercado anglosajón. La industria se ha extendido y se fabrican los mismos productos. Ante tanta producción y bajo la sombra de la competencia, se produce una saturación del mercado, que se traduce en una caída de los precios, qué ante los Stocks (aquello fabricado que no se vende) llegarán a estar por debajo de los costes.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 3 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Algunos autores establecen como una de las causas de la crisis la pérdida de beneficio en la actividad industrial, a la subida salarial de los obreros de la época. Otros, sin embargo, piensan que la subida de salarios al obrero lo convertía en consumidor, por lo tanto, beneficia a la producción. ¿Con qué idea estás de acuerdo? Archivo Wikipedia. Licencia creative commons.

La crisis agraria. La puesta en marcha de una agricultura mecanizada en áreas extraeuropeas que comienzan a ser colonizadas, provoca la caída de precios por debajo de los costes de producción de los productos agrarios como el algodón europeo, los cereales, la lana... Crisis de la industria de equipamiento. Uno de los sectores más importantes habían sido los bienes de equipo. La maquinaria para las fábricas y sobre todo la construcción del ferrocarril y su infraestructura, vías, puentes, estaciones...Ahora llegamos a un momento en el que toda esta estructura está consolidada y extendida. Habrá que esperar a la remodelación de las fábricas y a la construcción de la red ferroviaria de las áreas colonizadas, con la llegada de la segunda Revolución Industrial y el imperialismo. Caída de los negocios y del comercio exterior. Puede verse como una causa pero también como una consecuencia de la caída de los precios, comienza a manifestarse una renuncia al intercambio exterior con el objeto de proteger la industria nacional de los Estados. Por otro lado, Estados como España o el Imperio Turco pierden sus negocios exteriores producto de las crisis coloniales que viven.

Elaboración propia.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 4 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Señala la opción correcta.

Inglaterra sigue siendo una gran potencia industrial, pero pierde el monopolio del comercio exterior. Verdadero

Falso

La bajada de precios de los productos industriales se debe a la caída de la demanda. Verdadero

Falso

El sector agrario sufre en menor medida la crisis Verdadero

Falso

La extensión y consolidación del ferrocarril agrava la crisis Verdadero

Falso

Cuando hablamos de Stock, nos referimos a aquello que se ha producido, pero no se ha vendido Verdadero

Falso

Haz clic en la imagen para ampliarla

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 5 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

1.2. Las consecuencias de la crisis

Archivo flickr. Licencia creative commons.

A cada causa de la crisis se le buscará una solución: Ante la consolidación y extensión industrial, se produce la remodelación de la ya tradicional fábrica. Ante la producción de productos ya clásicos, comienza a fabricarse nuevos bienes. Ante la dura competencia, aparece el proteccionismo duro por parte de los países industriales, se acaba el librecambismo que había pervivido en las dos décadas anteriores. También la búsqueda de nuevos mercados. Vuelven los privilegios a ciertas empresas y sectores que dan lugar a la aparición de los monopolios.

Los dos cambios más radicales, las dos consecuencias más claras de esta crisis económica son el surgimiento de la segunda Revolución Industrial, que vemos en los siguientes apartados, y el inicio del gran capitalismo e imperialismo que caracterizará esta etapa hasta el estallido de la contienda mundial. Las salidas a la crisis fueron las siguientes: El descubrimiento y difusión de nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo. La aplicación de nuevas técnicas como los motores eléctricos y la radio. Los nuevos sectores como la industria química. Las nuevas formas de organización en el trabajo.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 6 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo Los líderes de las potencias industriales se encaminan al imperialismo. Archivo wikipedia. Licencia CC

Todo ello permitió salir de la crisis, pero se abre una nueva etapa económica: Nace también un nuevo capitalismo, se pasa de lo que se conoce como capitalismo industrial al capitalismo financiero. Durante el transcurso de la crisis muchos créditos quedaron sin pagar, se produce la quiebra de muchos bancos, se paralizan las inversiones, por lo que se produce el cierre de muchas empresas. Otra grave consecuencia fue que la caída de los precios agrícolas por debajo de sus costes de producción arruinó las áreas rurales y fue una de las causas que provocó la emigración masiva de europeos a ultramar.

Elaboración propia

Después, la recuperación comenzará con nuevas inversiones en maquinaria y transporte. Ante las nuevas innovaciones aparecerán grandes fábricas porque las anteriores habían quedado obsoletas. El comercio y la obtención de los recursos y materias primas ahora se hace a larga distancia. Ante tanta inversión y necesidad la figura del dueño de la fábrica, del empresario de la industria ya no es suficiente, una sola persona, una sola familia no puede hacer frente a tantas inversiones. Ahora se necesita una sociedad que financie, un grupo, la unión entre varias empresas; es decir, la financiación, nace así el capitalismo financiero, plasmado en la aparición de trust, monopolios, entidades, sociedades...que también se alimenta del cada vez más pujante sector terciario o servicios.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 7 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Lee y responde: LA CRISIS DE 1873: SUS CAUSAS

Construcción de la Columna de la Victoria. Berlín 1873. Archivo wikimedia commons. Licencia creative commons

"Lo que aconteció en París, en 1867, lo que había sucedido muchas veces en Londres y Nueva York, no pudo faltar en Berlín en 1873 :la desmedida especulación acabó en hundimiento general. Las compañías quebraron por centenares, las acciones de las que se mantenían fueron invendibles, el desastre era total. Pero para poder especular, había sido preciso crear los medios de producción y de comunicación, las fábricas, los ferrocarriles etc. cuyas acciones habían alimentado la especulación. Al producirse el hundimiento, pudo apreciarse que se había sobrepasado en mucho la necesidad pública que había servido de pretexto; que se habían creado en cuatro años, más ferrocarriles, fábricas, minas, etc., de lo que el desarrollo regular de la industria hubiese producido en un cuarto de siglo. Después de los ferrocarriles, la especulación se había lanzado principalmente sobre la industria del hierro." L'Egalité.1880

¿Qué es la especulación? ¿A qué se debe la caída del ferrocarril? ¿Y el de la industria siderúrgica? ¿Qué soluciones planteas a este problema?

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 8 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

2. La segunda Revolución Industrial

Sueño americano. Imagen en flickr bajo CC

Entre 1870 y 1914 el mundo asiste a un proceso de innovaciones tecnológicas sin precedente. Surgen y se desarrollan las industrias química, eléctrica, del petróleo y del acero. Entre los desarrollos significativos de este período podemos incluir la introducción del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la comercialización del automóvil, la invención del teléfono... Si recuerdas la definición que hemos venido manejando de revolución, cambio brusco, nos aparece una duda ¿Son estos cambios productos de la evolución de los producidos apenas un siglo antes? o por el contrario se trata de verdaderos cambios revolucionarios. Si aceptas la primera de las sugerencias, estarías de acuerdo con aquellos historiadores que hablan de Segunda Fase de la Revolución industrial; si por el contrario eres de los que opinan que es un proceso nuevo, tendrías que hablar de Segunda revolución industrial. Sea como fuere, el mundo conoció con estos cambios económicos un vuelco sorprendente. Acompáñanos a conocerlos.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 9 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

2.1. Hacia la producción masiva de bienes

Archivo flickr. Licencia creative commons.

En el último tercio del siglo XIX se produce la aplicación de los nuevos inventos y descubrimientos, que desemboca en la aparición de nuevas fuentes de energía, nuevos sectores económicos, nuevas técnicas y diferentes bienes. A continuación te mostramos las innovaciones más importantes que dieron el nombre de Segunda Revolución Industrial a este periodo: Nuevas fuentes de energía. El petróleo. Se extrajo del interior de la tierra en 1859, por la Oil Creek de Pensylvania, posteriormente se aplicará al motor de explosión. Si observas en siguiente vídeo comprobamos que para su explotación y aplicación fue necesario el desarrollo de la industria química, para su destilación, también para la aparición de explosivos necesarios para su extracción.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 10 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

La electricidad. No es exactamente una fuente de energía, es más bien una manera de conservar y distribuir la energía, los primeros métodos de obtención se hacían a partir de la combustión del carbón, el vapor y de los movimientos de las aguas. El telégrafo fue una de sus primeras aplicaciones. Su gran difusión se produce cuando Thomas Edison la aplica a la bombilla a partir de 1879. Se extiende a trenes y fábricas. Aparecerán grandes centrales donde se producirá electricidad, a base de carbón o de la fuerza del agua, las hidroeléctricas.

Una central hidroeléctrica. Archivo wikipedia. Licencia creative commons.

Nuevas materias primas Las nuevas fuentes de energía junto al perfeccionamiento de las máquinas hicieron posible el acceso a nuevas materias primas: aluminio, zinc, cobre, fibras sintéticas. Dieron origen a importantes industrias. Nuevas industrias Con nuevas fuentes de energía y nuevas materias primas nace una nueva industria.

La industria del metal. La gran novedad fue el acero, símbolo de potencia, más resistente, maleable y elástico que el hierro. Su producción será a gran escala con su aplicación a vías, barcos, maquinaria, piezas, edificios y puentes, también para el material bélico. La industria alimentaria. La industria química posibilitó los métodos de esterilización y conservación de alimentos en lata, gracias al envasado Appert. Junto al aumento de la velocidad y calidad del transporte se aseguró el abastecimiento alimentario de grandes núcleos de población. Noria de acero. Archivo flickr. Licencia CC

Otras industrias: importantes avances se producen en la industria de los medicamentos y perfumes.

La industria química Es el sector más destacado de esta segunda Revolución Industrial. el ácido sulfúrico hace posible la producción de una industria de explosivos y fertilizantes para la agricultura. Permitió el invento del motor de explosión, donde se podía usar el petróleo como combustible. Junto a la obtención del caucho, aparecerán y se desarrollarán los primeros automóviles. Archivo Flickr. Licencia creative commons.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 11 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Te mostramos de qué modo Nocolas Appert llegó al método para la conservación de alimentos a partir del envasado, accede al siguiente recurso.

Completa los espacios en blanco del siguiente texto de acuerdo con lo que acabas de ver.

El petróleo se extrae del interior de la tierra en desarrollo de la industria para su extracción.

. Para su explotación y aplicación fue necesario el

, para su destilación, también para tener los explosivos necesarios

Los primeros métodos de obtención de electricidad se hacían a partir de la combustión del carbón, el vapor y de los movimientos de las aguas. Su gran difusión se produce cuando la aplica a la bombilla a partir de 1879. Se extiende a trenes y fábricas. Aparecerán grandes centrales donde se producirá electricidad, a base de carbón o de la fuerza del agua, las hidroeléctricas. La industria química es el sector más destacado de esta segunda Revolución Industrial. La aparición del hace posible la producción de una industria de explosivos y para la agricultura. La gran novedad en la industria del metal vino macada por el acero, símbolo de potencia, más resistente, maleable y elástico que el hierro. Su producción será a gran escala con su aplicación a vías, barcos, maquinaria, piezas, edificios y puentes, también para el material bélico.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 12 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

2.2. Revolución en las comunicaciones

Archivo flickr. Licencia creative commons.

Se ha producido un cambio en la percepción que las personas tenían tanto del espacio como del tiempo. Es debido a que se alcanza un fuerte desarrollo tanto en los transportes como en las comunicaciones. La electricidad y el motor de combustión están a la cabeza, transformaron el mundo. Comienza la expansión de los sistemas de comunicación: La fotografía, la telefonía, la telegrafía sin hilos, la radiodifusión y el cinematógrafo.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE La red de transporte ferroviario casi ha culminado en Europa y en Estados Unidos. Se ha incrementado la capacidad del transporte marítimo con la aplicación del vapor a los barcos. También se ha llegado a conectar a los continentes con una red mundial telegráfica con el tendido de cables submarinos. La gran innovación viene protagonizada por el motor de explosión aplicado al automóvil y a la aviación.

El automóvil En 1876 Nicolaus August Otto inventó el primer motor de gasolina de la historia, y en 1885 karl Benz lo utilizó en sus primeros automóviles.

Barco de vapor. Archivo Flickr. Licencia CC

En 1896 Henry Ford construyó su primer vehículo a motor, fundando en 1903 la Ford Motor Company. Para conocer su interesante biografía de Henry Ford que hemos elaborado con datos de wikipedia. En 1908 apareció el modelo Ford T un automóvil sencillo de conducir, barato y fácil de reparar. En el siguiente vídeo se muestra la trayectoria de los primeros automóviles y de cómo hubo aspectos en la organización del trabajo que lo hicieron rentable.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 13 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

La aviación El primer vuelo autopropulsado de la historia lo logró Clément Ader , fueron cincuenta metros en 1890. Los hermanos Wrigth de Estados Unidos diseñaron un aparato que podía continuar el vuelo, aunque tenía que ser ayudado para despegar. El 17 de diciembre de 1903, se inaugura la era de la aviación. Orville Wright hizo su primer vuelo. A continuación tienes unas demostraciones de los primeros intentos de los hermanos Wrigth por intentar alcanzar el sueño de volar.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 14 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

Fue la noche del 14 de abril de 1912 cuando la radiotelegrafía y la señal SOS se hicieron famosas en todo el mundo. Esa noche el Titanic navegaba entre los hielos del Atlántico norte, cuando tras chocar con un iceberg, el capitán ordenó al radiotelegrafista que enviara la señal de socorro. El mundo tuvo señal del desastre cuando la emisora de Newfoundland en Canadá captó el mensaje de que el gran buque transatlántico se estaba hundiendo. Después de haber observado el eje cronológico. ¿Qué grandes inventos hicieron que la señal de socorro llegara a Canadá? El transatlántico Titanic. Archivo Wikipedia. Licencia creative commons.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 15 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

2.3. Tiempos Modernos

Charles Chaplin en Tiempos Modernos. Archivo Flickr. Licencia CC

La segunda revolución industrial supuso, además de la innovación tecnológica, una verdadera transformación del sistema industrial. Como ya hemos visto en apartados anteriores, la crisis de 1873 abre paso al nacimiento del capitalismo financiero, que daba el protagonismo a las grandes empresas y grupos. La caída de precios provocada por la crisis y el aumento de la competitividad producido por la expansión industrial intentan ahora ser frenados por la formación de grandes grupos y uniones de empresas. Vamos a ver los tres tipos de uniones que surgen en la transición del siglo XX al XIX:

Icono del trust de Standard. Archivo Flickr. Licencia CC.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 16 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

El mayor logro de la Revolución Industrial fue la reducción del tiempo empleado en la producción de un bien. La introducción de las máquinas lo consigue, respecto a la actividad artesanal, y se mejora con la perfección de las técnicas y herramientas. Pero, la mayor demanda por un mayor mercado que ya empieza a perfilarse, junto a la creciente competitividad hace preciso buscar otros métodos para seguir reduciendo el tiempo empleado para la elaboración del producto. Son los métodos que vemos a continuación y cuya esencia se mantiene hasta hoy.

La cadena de montaje

Como ya has visto en el apartado anterior fue Henry Ford en el año 1913 quien creó el sistema del trabajo en cadena para la industria del automóvil. Consiste simplemente fragmentar el trabajo, en una serie de pequeñas operaciones, en cada operación interviene obreros distintos que repiten la tarea durante toda la jornada. Sin duda alguna la producción crece, los costes disminuyen, la productividad aumenta. Puedes ver una parodia del nuevo sistema de trabajo de la película Tiempos Modernos con Charles Chaplin.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 17 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

La cadena de montaje era el resultado del trabajo de un ingeniero estadounidense, Taylor, que había estudiado el trabajo de los obreros en varias fábricas en su obra Principios de organización científica del trabajo. Había conseguido saber cuáles eran los mínimos necesarios para cada operación.

Frederick W. Taylor. Archivo wikipedia. Licencia c.c.

La cadena de montaje y la organización científica del trabajo de Taylor, Taylorismo, se difundieron rápidamente. De esta forma el trabajo se hacía muy repetitivo, muy impersonal y ligado a las máquinas. La creatividad personal y las pausas se eliminaban.

Taylor y la administración científica del trabajo

Los elementos que constituyen la esencia de la administración científica son: La selección cuidadosa del trabajador y el sistema de inducir primero y luego enseñar y ayudar al trabajador a que trabaje de acuerdo con el sistema científico (...). Este aumento de la productividad del esfuerzo humano se debe, como es natural, a muchas causas, aparte del aumento de la destreza humana. Se debe al descubrimiento del vapor y la electricidad, a la introducción de la maquinaria, a los inventos, grandes y pequeños, y al progreso de la ciencia y la educación.(...) La adopción general a la administración científica doblaría fácilmente (...) la productividad del hombre corriente dedicado al trabajo industrial.

TAYLOR, F. W.: Principios de administración científica.

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 18 de 19

Unidad 3: El enfrentamiento por el dominio del mundo (1870 a 1918)

Tema 1: Un nuevo capitalismo

¿Qué objetivos perseguía la organización del trabajo que proponía Taylor? ¿En qué principios se basan?

Historia del Mundo Contemporáneo

Página 19 de 19

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.