TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO – RUIZ CORBELLA

3 downloads 70 Views 104KB Size

Recommend Stories


Tema 1: La psicología como ciencia
Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psic

CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO TIPOS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO  Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad de qu

Tema 5: LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
Unidad 5: La metodología de la ciencia 1 Tema 5: LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA. I. EL SABER CIENTíFICO 1 . La clasificación de la ciencia Observa los

La Sociología como ciencia
La Sociología como ciencia Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos decir que la Sociología es una cienc

LA ECOLOGIA COMO CIENCIA
LA ECOLOGIA COMO CIENCIA  DESARROLLO HISTÓRICO  El nacimiento de la Ecología lo podemos considerar paralelo al surgimiento de nuestra  especie, ya que

La delimitación de la Archivística como ciencia
La delimitación de la Archivística como ciencia MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ LÓPEZ Área de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de León La teo

Story Transcript

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO – RUIZ CORBELLA – GARCIA BLANCO1

La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. • •

TEÓRICA –especulación- en cuanto describe y da razón del porqué de la actividad educativa, y PRÁCTICA –normatividad- en cuanto se propone averiguar cómo debe llevarse a cabo.

La Pedagogía, como ciencia teórico-práctica de la educación, se mueve en el plano de la racionalidad, al aportar la justificación científica del porqué, el para qué y el cómo de la educación.

1. NIVELES DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Niveles de conocimiento sobre la educación Se centra en el objetivo conocer qué y por qué es la educación, en reflexionar sobre la naturaleza y problemas de ésta, tratando de describirla, explicarla y comprenderla.

Conocimiento especulativo o teórico

Otro ámbito del saber teórico de la educación incide en lo que llamamos Ciencias de la Educación –Antropología, Sociología, Psicología, Historia, Biología…-

Conocimiento normativo

Centrado en el carácter práctico del objeto, método y finalidad intrínseca del saber. Su objeto de reflexión científica ofrece al quehacer educativo el cómo debe ser la educación, es decir, hace referencia a las normas de actuación.

Conocimiento técnico

Donde eficacia y eficiencia se convierten en los ejes de la acción educativa, ya que se parte de que la educación, aun no siendo una mera técnica de medios, posee, sin duda, una innegable magnitud tecnológica.

Conocimiento artístico

Implica el dominio de destrezas, de habilidades, junto con la capacidad creativa para saber ayudar a cada uno a alcanzar su madurez.

Pedagogía

1

Estos cuatro niveles de conocimiento posibilitan y fundamentan la PEDAGOGÍA como saber teórico-práctico.

Claves para la educación, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 10

MORRO GARCÍA

1

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Saber teórico

En cuanto consiste en un conocimiento especulativo de la educación que reflexiona sobre la naturaleza y problemas de la educación, tratando de describirla, explicarla, comprenderla (qué es la educación, por qué y cómo los hombres por ella se perfeccionan).

Saber práctico

En la medida en que esas reflexiones y conocimientos se refieren y dirigen la práctica, a la aplicación efectiva en la vida individual y social.

2. CARACTERÍSTICAS DEL SABER EN EDUCACIÓN El SABER EDUCATIVO origina y es causa de un conocimiento científico, propio de una ciencia teórico-práctica. No una ciencia de proposiciones sobre el ser de la educación, sino una ciencia conformada por una serie de principios operativos, que constituyen una guía válida acerca de qué es la educación, cómo llevarla a cabo, por qué y para qué. Las características del SABER EN EDUCACIÓN condicionarán tanto su conocimiento teórico como práctico:

El FIN o los OBJETIVOS de la educación deben estar relacionados al objeto de dar coherencia y sentido a la propia acción formativa de la educación.

El SABER EDUCATIVO SE CENTRA SIEMPRE EN AQUELLO QUE PUEDE SER DE OTRA FORMA, ya que en esto consiste precisamente el proceso educativo.

El SABER EDUCATIVO SE CONSTITUYE EN Y DESDE LA ACCIÓN, o sea, un conocimiento soportado en la experiencia pero que se enriquece y amplía por medio de la reflexión-sobre-la-acción.

Al ser el saber educativo un conocimiento eminentemente práctico, NO POSEE NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA, sino que sólo podemos hablar de certezas. Por esos se dan diversas formas de realizar la tarea educativa.

Las CERTEZAS en educación son siempre RELATIVAS, ya que las circunstancias que acompañan a la acción son tantas que nunca podemos hablar de certezas absolutas.

Será EL EDUCADOR QUIEN VAYA DECIDIENDO en cada situación qué considera como lo mejor, lo más valioso. De aquí el valor de la experiencia y de la prudencia en el saber educativo.

MORRO GARCÍA

2

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

El SABER EDUCATIVO IMPLICA UN CONOCIMIENTO TÉCNICO, un saber como llevar a cabo todo ese proceso, que dotará de eficacia a nuestra acción.

3. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3.1. La progresiva complejidad del conocimiento científico de la educación.

La EDUCACIÓN no es la PEDAGOGÍA, ni la CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Son dos cuestiones diferentes:

Educación y Pedagogía

Antecedentes históricos



La educación es el objeto de la Pedagogía, es decir, puede y debe ser objeto de consideración científica para su mayor calidad y eficacia.



La educación es la acción, la Pedagogía el conocimiento.



En la Biblia, el Talmud o en la República de Platón, la EDUCACIÓN es en gran medida una cuestión de arte, por lo que basta tener experiencia, conocer, para saber enseñar. Se trata de un saber que se concibe en la práctica y que se transmite de unas generaciones a otras.



Superada esta época encontramos una lenta evolución hacia la sistematización de la tarea educativa con el desarrollo de dos itinerarios: uno filosófico y otro científico. El segundo posteriormente se diferenciará en la etapa científica propiamente dicha y la educación como ciencia autónoma.

3.2. La educación como conocimiento filosófico

En esta etapa el conocimiento sobre la educación debía entenderse como conocimiento filosófico o, la filosofía como teoría general de la educación. La educación no tenía entidad suficiente para ser considerada objeto de estudio como ciencia propia. Platón, Séneca, Kant, Dewey, Gentile son autores representantes de esta época.

3.3. La educación como conocimiento científico subordinado

Herbart con su obra Pedagogía General derivada del fin de la educación (1806) puede considerarse como el inicio de la educación como ciencia. Durkheim en 1925 defiende que se debería elaborar una ciencia de la educación, una

MORRO GARCÍA

3

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

teoría práctica, que para él coincidiría con una sociología de la educación. La educación como disciplina dependerá de otras ciencias (psicología, sociología, biología…)

3.4. La educación como conocimiento científico autónomo

La Pedagogía toma por fin rango de ciencia porque elabora sistemáticamente sus propios principios, ideas y conceptos en torno a su objeto de estudio, la educación; y mediante la pertinente metodología de investigación, resuelve los problemas teóricos y tecnológicos que le son propios. Poco a poco se fue consolidando la expresión CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, todas ellas incidiendo en un fenómeno único: la EDUCACIÓN.

La EDUCACIÓN como objeto de conocimiento científico ha ido consolidando a la PEDAGOGÍA como CIENCIA, ya que cumple con las propiedades específicas de todo saber científico: • • • • •

Un saber objetivado Un conjunto sistemático de saberes Un conjunto cualificado de contenidos sobre un objeto Un sistema propio de enunciados Unos valores racionales propios del conocimiento científico.

4. PEDAGOGÍA – CIENCIA DE LA EDUCACIÓN – CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 4.1. La Pedagogía como ciencia.

Ciencia que aporta la fundamentación teórica, tecnológica y axiológica dirigida a explicar, interpretar, decidir y ordenar la práctica de la educación.

4.2. Pedagogía y Ciencia de la Educación

No podemos perder de vista que el objeto de la Pedagogía no es un hecho, sino una tarea, por lo que nunca podrá ser una ciencia puramente teorética, explicativa, sino que deberá ser una ciencia práctica. Necesita del saber teórico, pero es una ciencia del hacer, por eso también tecnológica, y del obrar humano, por lo que es una ciencia práctica.

MORRO GARCÍA

4

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

4.3. Ciencia de la Educación – Ciencias de la Educación

A partir de 1970 se empezó a imponer la expresión CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN en todos los tratados sobre educación así como en las Facultades en que se impartían estas enseñanzas. Ello debido al hecho de la creciente importancia de la Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación, Biología de la Educación… Sin duda estas ciencias han aportado elementos valiosos para el conocimiento de los hechos educativos, sin embargo no debemos confundir estos estudios INTERDISCIPLINARES de la educación con la propia CIENCIA DE LA EDUCACIÓN – PEDAGOGÍA. La CIENCIA DE LA EDUCACIÓN es una ciencia práctica normativa, dirigida a justificar la acción de educar, mientras que las CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN son ciencias teorético descriptivas, que fundamentan el hecho educacional. De esta manera, la PEDAGOGÍA cumple un papel unificador de las CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

MORRO GARCÍA

5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.