Story Transcript
TEMA 13 RCP. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.
Soporte Vital Básico: 1º) IDENTIFICACIÓN de las situaciones: Comprobar
CONSCIENCIA Si responde o no responde
Comprobar
RESPIRACIÓN Si respira o no respira
2º) Planes de ACTUACIÓN según la situación observada: Consciente con Atragantamiento, hemorragia externa
Consciente
Inconsciente, respira, tiene pulso
Inconsciencia aislada
Inconsciente, no respira, tiene
Inconsciencia con Parada
pulso
Respiratoria
Inconsciente, no respira, no tiene
Inconsciencia con Parada
pulso
CardioRespiratoria
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
233
- Situaciones especiales: o
Reanimación CardioPulmonar (RCP) en casos de accidente.
o
Reanimación CardioPulmonar (RCP) en casos de accidenteAtragantamiento.
o
RCP pediátrica.
Identificar
Actuar
Conciente
Observar
Inconsciente y respira
Pedir ayuda
Posición lateral de
Pedir ayuda y evaluar
seguridad
Inconsciente y no respira
Pedir ayuda
periódicamente
Iniciar RCP
LA EVALUACIÓN DEL ACCIDENTADO. EVALUACIÓN INICIAL: a) Se empieza por comprobar si está inconsciente o permanece en estado de sueño. b) Si alguien está inconsciente: PEDIR AYUDA. c) Comprobar respiración. Si no respira: 1º Abrir las vías aéreas. 2º Comprobar que no haya nada en la boca.
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
234
EVALUACIÓN SECUNDARIA: a) Buscar hemorragias. b) Buscar segundas lesiones, en cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades. En el caso de que no exista ningún tipo de contraindicación y debamos colocar a un accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.), tendríamos que proceder siguiendo los pasos que nos muestra la siguiente ilustración:
Figura representativa del accidentado en posición lateral de seguridad.
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
235
LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.). Niños menores de 1 año. Se intervendrá de la siguiente manera: a) Compruebe la consciencia del niño y PIDA AYUDA. b) Comprobar respiración. - Acerque su cara a la boca del bebé. - Observe si se mueve el tórax y sienta la respiración. - Si no respira: Comprobar que no haya nada en la boca. Haga un sello con sus labios alrededor de la boca y la nariz del bebé. Sople cinco veces hasta ver que la cavidad torácica se eleve (basta con ligeras bocanadas). c) Comprobar la circulación (pulso). - Compruebe si el niño permanece arreactivo o si aparecen signos de que hay circulación. De esta forma se valorará la necesidad de iniciar las compresiones cardiacas. - Si el niño continua arreactivo comience con las compresiones, procediendo de la siguiente manera: CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
236
o
Ubique los dedos en el centro del pecho como se indica en la figura. Más concretamente, con dos dedos en el esternón del niño, situando uno de ellos por debajo de la línea que une ambas mamilas.
o
Comprima 30 veces.
o
Luego realice dos ventilaciones.
o
Hágalo a un ritmo de 100-110 compresiones/minuto.
o
Manténgase haciendo los ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda especializada.
Figura representativa de la RCP en niños menores de 1 año.
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
237
Niños mayores de un año y menores de 8 años. En esta ocasión, sustituya los dos dedos por el talón de una mano. Se deberá tener en cuenta que, en función de la edad del niño, va a variar tanto la forma de efectuar el masaje como el lugar anatómico donde se aplica. Sólo en el caso del niño mayor de 8 años la técnica no diferirá de la del adulto. Personas adultas. Independientemente
del
número
de
reanimadores
que
se
encuentren asistiendo al accidentado, se actuará de la siguiente manera: 1. Comprobar consciencia: -
Si está consciente: dejar como está, pedir ayuda y evaluar periódicamente.
-
Si está inconsciente: pedir ayuda, abrir las vías aéreas y comprobar la respiración.
2. Comprobar respiración (“ver, oír y sentir”): -
Si respira: poner en posición lateral de seguridad y pedir ayuda.
-
Si no respira: pedir ayuda e iniciar las maniobras de RCP. Para ello, se busca el punto de compresión sobre el esternón y se procede a colocar el talón de una mano, y sin moverla del punto se ha de
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
238
colocar la otra encima. Se realizarán 30 compresiones y 2 ventilaciones. Las maniobras de RCP deben continuar hasta que el accidentado se recupere o llegue ayuda con equipo especializado.
Figura representativa de la RCP con un solo reanimador.
Figura representativa de la RCP con dos reanimadores.
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
239
Hemos
señalado
anteriormente
que
si
el
accidentado
se
encuentra inconsciente se deberá proceder con la apertura de las vías aéreas. Básicamente, podemos proceder siguiendo las maniobras que se detallan a continuación: - “Maniobra frente-mentón”: con la víctima en decúbito supino, colocar una mano en la frente del accidentado y la punta de los dedos de la otra en el vértice de la barbilla, empujando hacia arriba.
Figura “Maniobra frente-mentón”.
- “Maniobra de tracción mandibular”: consiste en traccionar de la mandíbula introduciendo en ella el dedo pulgar en forma de gancho, mientras que con la otra mano sujetamos con fuerza la frente del accidentado. Esta maniobra se utiliza en los pacientes traumatizados para evitar lesiones en la columna cervical.
CARPE DIEM
EL CELADOR EN LA SANIDAD
240