TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS • • • • • • Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus a

2 downloads 194 Views 78KB Size

Recommend Stories


UNIDAD 2 MICROECONOMIA OFERTA, DEMANDA MERCADOS
UNIDAD 2 MICROECONOMIA OFERTA, DEMANDA MERCADOS MERCADO ES INTERCAMBIO…. • Los compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) que intercambian u

Oferta y demanda
Tipos de mercado. Competencia perfecta e imperfecta. El precio. Oligopolio

Story Transcript

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS • • • • • •

Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones (Faltan guiones) Mercados y asignación de recursos Fallos de mercado y sector público

4. El equilibrio de mercado La intersección entre la curva de oferta y la curva de demanda de un bien determinan el... Equilibrio de mercado: se situación en la que el precio de mercado es tal que la cantidad que los oferentes quieren ofrecer es igual a la cantidad que los consumidores quieren demandar. Gráficamente se encuentra en el punto en el que la curva de oferta y de demanda cortan. El equilibrio implica: -precio de equilibrio -cantidad de equilibrio, - todas las decisiones independientes son compatibles

Precio de equilibrio: ƒ Precio que equilibra la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. ƒ Gráficamente, es el precio al que la oferta y la demanda se cortan. Cantidad de equilibrio: ƒ Cantidad ofrecida y cantidad demandada al precio de equilibrio. ƒ Gráficamente, es la cantidad para la cual las curvas de oferta y demanda se cortan.

Equilibrio de mercado Tabla de demanda del mercado Precio

Cantidad demandada

Tabla de oferta del mercado Precio

Cantidad ofrecida

0

13

0

0

1

10,5

1

3

2

8

2

8

3

5,5

3

13

4

3

4

18

5

0,5

5

23

¡¡Al precio de 2€, la cantidad demandada es la misma que la cantidad ofrecida!!

Equilibrio de mercado Precio

6 5 4

precio de equilibrio

oferta

demanda equilibrio

3

2

cantidad de equilibrio

1 C 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Mercados que no están en equilibrio Exceso de oferta o excedente: situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. Ocurre cuando el precio de mercado es mayor que el precio de equilibrio. Exceso de demanda o escasez: situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. Ocurre cuando el precio de mercado es menor que el precio de equilibrio.

Mercados que no están en equilibrio: Exceso de oferta precio Exceso de oferta o excedente

oferta

3 2

demanda

0

5,5 8 cantidad demandada

13 cantidad ofrecida

cantidad

Mercados que no están en equilibrio: Exceso de demanda precio oferta

2 1 Exceso de demanda o escasez

0

3 cantidad ofrecida

8

10,5 cantidad demandada

demanda

cantidad

¿Cómo se ajusta el mercado en caso de desequilibrio? Ante un exceso de oferta, los vendedores responden bajando los precios del bien, para acabar con los stocks. Ej: mercados a última hora de la mañana. Ante un exceso de demanda, los vendedores responden subiendo los precios. Ej: hosteleros en la época estival. Ley de la oferta y la demanda: ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda.

Nuevo equilibrio ante un aumento de la demanda precio

1°. La llegada del verano hace que la gente salga más los fines de semana, por lo que aumenta la demanda de copas.

E1

O0

3

E0 2°… lo que 2 da lugar a un aumento de los precios

D1 D0 0

8 13 cantidad 3°… y como a precios más altos los bares están dispuestos a ofrecer más copas, la cantidad ofertada aumenta.

Nuevo equilibrio ante una disminución de la oferta precio

1°. Una subida del precio del alcohol hace que los bares reduzcan la oferta de las bebidas alcohólicas.

O1 O0

E1

3

E0 2°… lo que 2 da lugar a un aumento de los precios

D0 0

5,5

8

cantidad

3°… y por tanto a una reducción en la cantidad consumida de cubatas.

El libre mercado como sistema de asignación de recursos • El equilibrio general competitivo (libre mercado) es un óptimo paretiano insesgado: • Porque no se puede mejorar a nadie si no es a costa de empeorar a otro. • Porque es compatible con cualquier distribución inicial de la riqueza.

5.CAUSAS DE FALLOS Ó AUSENCIA DE MERCADOS: •

COSTES DE FORMACIÓN DEL MERCADO, COSTES DE INFORMACIÓN Y TRANSACCIÓN

• -

EXTERNALIDADES Función objetivo de un agente incluye variables No se pueden evitar No se reflejan en los precios.

-

decididas por otro.



BIENES PÚBLICOS ≠ BIENES PRIVADOS -Principio de exclusión -Principio de rivalidad



Incorrecta definición de los DERECHOS DE PROPIEDAD → Recursos comunes (globales o locales) → libertad de acceso → regla de captura.

• INFORMACIÓN INCOMPLETA:

-Asimétrica:”tipo” o calidad oculta (selección adversa). -Riesgo moral: acción oculta (racionamiento del mercado.) -Agente-principal: relación de agencia.

• MERCADOS NO COMPETITIVOS: Precio mayor que el coste marg. Valoración consumidores última unidad > valoración productores última unidad.



TECNICA: Rendimientos crecientes a escala o economias de escala.

Las externalidades y la ineficiencia del mercado Recordemos: “La mano invisible” de Adam Smith lleva a los compradores y vendedores de un mercado, que buscan su propio interés, a maximizar el excedente total (bienestar) que obtiene la sociedad en ese mercado.

¡¡Pero pueden existir fallos de mercado!! En este caso, el Estado, interviniendo en la economía, puede mejorar la eficiencia de la asignación de mercado.

Las externalidades y la ineficiencia del mercado Hay una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por este efecto. Una externalidad se refiere por tanto a una influencia no compensada de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Las externalidades provocan que los resultados del mercado sean ineficientes (porque en equilibrio no se maximiza el excedente total de todos los agentes afectados por la producción o consumo del bien).

Tipos de externalidades Externalidad Positiva: • El consumo o la producción de ciertos bienes beneficia a otros agentes que no han pagado por ellos.

Externalidad Negativa: • Costes que sufren algunos individuos que no están directamente involucrados en la producción o consumo de ciertos bienes y por los que no reciben compensación alguna.

Ejemplos de externalidades Externalidad Negativa: • Gases que emiten los automóviles • Humo del tabaco • Ruido del tráfico Externalidad Positiva: • Investigación en nuevas tecnologías • Restauración de edificios históricos • Vacunas

Externalidades negativas en la producción: el mercado de aluminio Precio

Oferta (costes privados)

Equilibrio

Demanda (valoración privada) 0

Qmercado

Cantidad de Aluminio

Análisis del bienestar económico en el mercado de aluminio El Mercado de alumino – La curva de demanda refleja el valor de los consumidores (medido por el precio que están dispuestos a pagar). – La curva de oferta de aluminio refleja los costes de producir aluminio. – Q*mercado: La cantidad de equilibrio (consumida y producida) es eficiente en el sentido de que maximiza la suma del excedente de los consumidores y de los productores (bienestar social).

Pero si las fábricas de aluminio contaminan (externalidad negativa), entonces el coste de producir aluminio para la sociedad (coste social) es mayor que el coste para los productores de aluminio (coste privado).

Externalidad ⇒ coste social > coste privado negativa Por cada unidad de aluminio que se produce, el coste social incluye el coste privado y el coste de la contaminación para la sociedad.

La contaminación y el óptimo social en el mercado de aluminio Precio del aluminio

Coste social Oferta (costes privados) Coste de la contaminación

Óptimo

Equilibrio

Demanda (valor privado) 0

Qóptima

Qmercado

Cantidad de aluminio

El óptimo social en el mercado de aluminio ¿Qué cantidad de aluminio se debería producir? Aquella para la cual la curva de demanda se cruza con la del coste social. ¿Por qué? Para una cantidad menor que Qóptima, el valor del aluminio para los consumidores es mayor que el coste social de producirlo. Para una cantidad mayor que Qóptima, el coste social de producir aluminio es mayor que el valor que le asignan los consumidores.

El óptimo social en el mercado de aluminio Por tanto… Qóptima es la cantidad que maximiza el ET de todos los agentes “afectados” por el mercado de aluminio. Por ello: Reducir la producción de aluminio de Qmercado a Qóptima aumenta el bienestar económico total.

¿Cuál es la causa de la ineficiencia? El hecho de que el equilibrio del mercado sólo refleja los costes privados de producción.

¿Cómo podemos conseguir el resultado óptimo? Una posibilidad es gravar a los productores de aluminio por cada tonelada vendida de aluminio. Si el impuesto refleja exactamente el coste de la contaminación, la nueva curva de oferta coincidirá con la curva de coste social. Se dice que un impuesto de esta clase internaliza la externalidad porque da a los compradores y a los vendedores del mercado un incentivo para tener en cuenta los efectos externos de sus acciones. Internalizar una externalidad consiste en alterar los incentivos de modo que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus acciones.

La contaminación y el óptimo social en el mercado de aluminio Precio del aluminio

Oferta=costes privados+impuesto Oferta (costes privados) Impuesto/tn Aluminio

Óptimo

Equilibrio

Demanda (valor privado) 0

Qóptima

Qmercado

Cantidad de aluminio

Externalidades positivas en la producción Cuando las acciones de una empresa benefician a otros agentes que no pagan por ello, estamos ante una externalidad positiva. En este caso el coste social va a ser menor que el coste privado. Ejemplo de externalidad positiva: Los efectos difusión de la tecnología. Aparecen cuando la innovación por parte de una empresa pasa a formar parte del acervo de conocimientos de la sociedad. (Dificultad en apropiarse de todos los efectos externos).

El efecto difusión de la tecnología y el óptimo social Precio de los robots

Oferta (costes privados)

Subvención = valor del efecto difusión de la tecnología

Equilibrio

Coste social

Optimo

b Pérdida de eficiencia por no producir Qóptimo

0

Qmercado

Demanda (valor privado)

Qóptimo

Cantidad de robots

¿Cómo podemos conseguir el resultado óptimo? Internalizando la externalidad. • Para ello, el método más utilizado consiste en subvencionar a los productores del bien que producen la externalidad positiva. Si la subvención refleja exactamente el beneficio social, es decir, el valor del efecto difusión de la tecnología, la nueva curva de oferta coincidirá con la curva de coste social. • Otro posible método es la concesión de patentes: derecho exclusivo de explotar un invento o innovación (los demás tienen que pagar royalties).

Externalidades positivas en el consumo Precio educación

Oferta (coste privado)

Valor social

Demanda (valor privado)

Qmercado Qóptima

Cantidad educación

Soluciones privadas: el teorema de Coase La intervención del Estado no siempre es necesaria para solucionar el problema de las externalidades. • Moral (presión social). • Instituciones benéficas (ej.: asociaciones ecologistas). • Integración de distintos negocios. • Contrato entre las partes interesadas.

El Teorema de Coase ¿Hasta qué punto es eficaz el mercado privado para resolver el problema de las externalidades? El famoso Teorema de Coase sugiere que puede ser muy eficaz en algunas circunstancias. Teorema de Coase: Si los derechos de propiedad están bien asignados, y los particulares pueden negociar sobre la asignación de recursos sin ningún coste, entonces la negociación puede llevar a un acuerdo en el que se maximiza el bienestar de las dos partes implicadas (contrato eficiente).

3. La regulación y los impuestos pigovianos Ante una externalidad, el Estado puede responder de dos formas: Medidas de orden y control: tratan de regular la conducta directamente, por ejemplo prohibiendo ciertas conductas o requiriendo determinadas acciones. Ejemplos: vacunas a los niños, límites a las emisiones contaminantes… Medidas basadas en el mercado: dan incentivos para que los participantes traten de resolver el problema por sí solos, por ejemplo a través de impuestos o subvenciones. • Impuesto pigoviano • Permisos de contaminación transferibles

Impuesto pigoviano Impuesto pigoviano: impuesto destinado a corregir los efectos de una externalidad negativa. Este impuesto, además de recaudar ingresos para el Estado, mejora la eficiencia económica (es importante darse cuenta de que este tipo de impuestos no provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia, porque la asignación del mercado, en el caso de una externalidad negativa, no es eficiente).

Permisos de contaminación transferibles ¿Debe permitir el Estado una transferencia voluntaria de “permisos de contaminación” entre dos agentes ? Desde el punto de vista de la eficiencia, sí ¿Por qué? Porque si la transmisión es voluntaria implica un aumento en el bienestar de los dos agentes afectados, mientras que el nivel de contaminación total no varía. Al permitir los intercambios, se crea un mercado de permisos de contaminación. El precio de este mercado garantizará que el derecho a contaminar se asigna de forma eficiente, i.e., las empresas que puedan reducir la contaminación con un coste bajo venderán sus derechos de contaminación a las que incurran en costes elevados.

Los diferentes tipos de bienes Cuando pensamos en los diferentes tipos de bienes en la economía resulta útil agruparlos según dos características: – Es excluible el bien? – Es rival? Excluible: cuando es posible evitar que lo utilice una persona. Rival: cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra.

Podemos clasificar los bienes según cuatro categorías: – Bienes privados: son bienes excluibles y rivales. – Bienes públicos: no son ni excluibles ni rivales. – Recursos comunes: son bienes rivales pero no excluibles.

Los bienes públicos Como los bienes públicos no son excluibles, los individuos tienen incentivos a comportarse como “parásitos” y no demandar un bien, contando con que otros lo hagan (y paguen por él). Un “usuario gratuito” (free-rider, gorrón o parásito) es una persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. El problema del usuario gratuito impide que el mercado suministre bienes públicos.

El problema del usuario gratuito ¿Cuál es la solución al problema del “usuario gratuito”? – El Estado puede decidir suministrar un bien público si los beneficios totales exceden a los costes. – El Estado puede mejorar el bienestar de todos suministrando el bien público y financiándolo mediante impuestos.

Algunos bienes públicos importantes Ejemplos de bienes públicos importantes: • La defensa nacional. • La investigación básica. • Los programas de lucha contra la pobreza.

La difícil labor del análisis costebeneficio Análisis coste-beneficio: estudio que compara los costes y beneficios que tiene para la sociedad la provisión de un bien público. • A la hora de decidir si se produce o no un bien público, tenemos que comparar los beneficios totales de todos aquellos que van a utilizar el bien, con los costes de proporcionar y mantener el bien público. • Dificultad dada la ausencia de precios.

Recursos comunes • Los recursos comunes, al igual que los bienes públicos, son no excluibles, es decir, están gratuitamente a disposición de todo el que quiera utilizarlos. • Sin embargo, son rivales, por lo tanto, su uso por parte de una persona reduce la capacidad de otra para utilizarlos (la cantidad disponible para la otra persona).

La Tragedia de los bienes comunales La Tragedia de los bienes comunales se refiere al hecho de que los recursos comunes se utilizan más de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. ¿Por qué? – Porque los recursos comunes se consumen de un modo excesivo cuando los individuos no tiene que pagar por ellos. – Esto es similar a lo que ocurre en el caso de una externalidad negativa. Ejemplos de bienes comunales: aire y agua limpios; pasto para el ganado; yacimientos de petróleo; bancos de peces, ballenas y otras especies salvajes.

Conclusión: la importancia de los derechos de propiedad • Los mercados no asignan los recursos eficientemente cuando los derechos de propiedad no están perfectamente establecidos (es decir, cuando un artículo de valor no tiene un propietario que posea la autoridad legal necesaria para controlarlo). • Cuando la ausencia de derechos de propiedad provoca un fallo de mercado, el Estado puede intervenir en la economía para resolver el problema

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.