Story Transcript
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
APARATO CIRCULATORIO Funciones:
1-‐ Transporta los nutrientes absorbidos tras la digestión a todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Los productos de desecho de la digestión serán transportados al hígado a través del aparato circulatorio para su posterior eliminación. 2-‐ Desde los pulmones se capta el oxígeno necesario para la respiración celular, el cual también va a ser transportado a todas las células del cuerpo gracias al aparato circulatorio.. También va a transportar el CO2 producido en el metabolismo celular, el cual llegará a los pulmones y será expulsado al exterior mediante la espiración. 3-‐ El aparato circulatorio también se va a encargar de transportar hormonas, que son sustancias que se sintetizan en unas células del cuerpo pero van a realizar su función en otras zonas diferentes. Ejemplo: insulina. 4-‐ Interviene en la defensa del organismo gracias a los leucocitos o glóbulos blancos, que son células sanguíneas.
LA SANGRE
1. Plasma sanguíneo Es un líquido amarillento formado en un 90% de agua, sales minerales y una gran cantidad y variedad de proteínas. Cuando la sangre ha coagulado, el plasma pierde algunas proteínas y recibe el nombre de suero. 2. Células sanguíneas Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes Células pequeñas, sin núcleo y con forma de disco que nacen en la médula ósea. Presentan color rojo debido a la presencia de hemoglobina, una proteína con hierro que transporta el O2. La función de los eritrocitos es el transporte de O2 en la sangre. Leucocitos o glóbulos blancos Tienen función de defensa frente a agentes patógenos. Hay varios tipos: • Granulocitos. Son células que tienen en su interior vesículas con sustancias reactivas, gracias a las cuales fagocitan pequeñas partículas. • Linfocitos. Intervienen directamente en la defensa del organismo. Hay dos tipos, los B y los T. • Monocitos y macrófagos. Células más grandes que las anteriores. Cuando se encuentran en el torrente sanguíneo se denominan monocitos. Cuando pasan a los tejidos reciben el nombre de macrófagos y su función es fagocitar grandes partículas, como las bacterias o los hongos. Plaquetas o trombocitos Son fragmentos de células sanguíneas que se encargan de la coagulación sanguínea, taponando la pared del vaso dañado e impidiendo la pérdida de sangre.
1
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
LA LINFA Líquido amarillento formado a partir del líquido intersticial, que contiene linfocitos. LÍQUIDO INTERSTICIAL Líquido que rodea las células. De este líquido las células toman nutrientes y O2, descargando sustancias de desecho. Se renueva gracias a que la sangre retira los productos de excreción y le suministra nutrientes.
VASOS SANGUÍNEOS
1. ARTERIAS Grandes vasos por los que circula la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Poseen paredes gruesas y musculosas que permiten mantener el impulso cardíaco en toda su longitud, haciendo que la presión en las arterias sea elevada. Se ramifican en otras de menor diámetro llamadas arteriolas. 2. VENAS Vasos por los que la sangre retorna al corazón. Sus paredes son más delgadas que las de las arterias y la sangre fluye más lentamente por ellas. Para evitar el retroceso de la sangre, las venas constan de válvulas semilunares y además el movimiento de las paredes musculares de las venas las comprime, impulsando la sangre hacia delante. Las grandes venas se ramifican en otras de menor diámetro llamadas vénulas. 3. CAPILARES Son las ramificaciones más finas de los vasos sanguíneos, interconectados entre sí formando una red. Su pared puede llegar a estar formada por una sola capa de células endoteliales, a través de la cual se produce el intercambio de sustancias con el líquido extracelular. VASOS LINFÁTICOS Recogen la linfa procedente do los capilares linfáticos y están conectados con las venas. Par impedir el retorno de la linfa, los vasos linfáticos tienen válvulas parecidas a las presentes en las venas. Así la linfa circula desde los tejidos al corazón.
http://www.pediatrix.com/ae_images/adam04/graphics/images/es/19079.jpg
2
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
EL CORAZÓN • • • •
• • •
Órgano musculoso rodeado de una doble membrana llamada pericardio. Entre ambas membranas está el espacio pericárdico. El tejido mayoritario en el corazón es muscular, y recibe el nombre de miocardio. El corazón está irrigado por su propio sistema circulatorio, llamado sistema coronario, que proporciona la oxigenación y nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. El corazón está dividido en cuatro cámaras: Dos aurículas: Son las cámaras superiores, de pared delgada. A ellas llega la sangre que entra al corazón: - A la aurícula izquierda llega la sangre de la vena pulmonar. - A la aurícula derecha llega la sangre de la vena cava. Dos ventrículos: Son las cavidades inferiores del corazón, de paredes gruesas, especialmente las del ventrículo izquierdo. La sangre sale del corazón desde los ventrículos hacia las arterias. - Desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta. - Desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. La sangre que sale por los ventrículos hacia las arterias atraviesa las válvulas sigmoideas.
http://www.texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/images/fig1_crosslg_sp.jpg
3
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
EL CICLO CARDÍACO El corazón bombea la sangre a todo el cuerpo gracias a los latidos cardíacos, que son movimientos rítmicos de contracción y relajación. Este ciclo está compuesto por tres fases: 1. Sístole auricular: Las aurículas, llenas de sangre, se contraen. Las válvulas aurículo-‐ ventriculares se abren y la sangre pasa a los ventrículos, que aún están relajados. 2. Sístole ventricular: La pared de los ventrículos se contrae y las válvulas aurículo-‐ ventriculares se cierran. Así la sangre no puede retroceder hacia las aurículas. El sonido que hacen las válvulas al cerrarse es el primer ruido cardíaco. Al mismo tiempo, las válvulas sigmoideas se abren y la sangre comienza a salir del corazón por las arterias. 3. Diástole: Las aurículas relajadas se llenan de sangre. Luego los ventrículos también se relajan y se preparan para un nuevo ciclo. Al pasar toda la sangre a los vasos, la presión hace que las válvulas sigmoideas se cierren, produciéndose el segundo ruido cardíaco. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO 1. Enfermedades de la sangre. • Anemia: Es una deficiencia de eritrocitos. Uno de los motivos más frecuentes es la falta de hierro, llamándose anemias ferropénicas. El hierro es imprescindible para la formación de hemoglobina, proteína asociada a los glóbulos rojos cuya función es el transporte de oxígeno por el torrente sanguíneo. • Leucemia: Enfermedad que provoca un aumento o disminución incontrolada de leucocitos (glóbulos blancos) en la médula ósea. -‐ Puede disminuir el número de plaquetas, produciéndose dificultades en la coagulación sanguínea y en la cicatrización. -‐ En el que caso de que descienda el número de leucocitos, las defensas bajan, ya que dependen de los linfocitos, y el organismo es muy propenso a sufrir distintas enfermedades. • Embolias: Obstrucción en los vasos sanguíneos debido a la formación de coágulos que no permiten el paso de la sangre. 2. Enfermedades del corazón. • Insuficiencias coronarias: Obstrucción en los vasos coronarios que ocasiona situaciones en los que no llega suficiente O2 al tejido cardíaco. Se manifiesta como una angina de pecho. Cuando es una situación prolongada puede dar lugar a muerte celular y desencadenar en un infarto de miocardio. • Arritmias cardíacas: Son alteraciones en el ritmo cardíaco. -‐ Si el ritmo acelera se ocasionan taquicardias. -‐ Si el ritmo disminuye tiene lugar una bradicardia. 3. Enfermedades de los vasos sanguíneos. • Arteriosclerosis: Se produce un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos debido al depósito de colesterol en las paredes internas de las arterias. Se estrecha el diámetro del vaso, hay dificultades en el paso de sangre y tiene lugar una trombosis. • Hipertensión arterial: Gran aumento de la presión arterial, debida, principalmente, a un exceso de sal en las comidas.
4
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo generan en su metabolismo sustancias tóxicas que deben ser eliminadas. Los productos de desecho más importantes son: 1. Dióxido de carbono (CO2), expulsado por el aparato respiratorio. 2. Urea. Compuesto con grandes cantidades de nitrógeno que se origina en la degradación de las proteínas y se elimina por la orina producida por el aparato urinario. 3. Bilirrubina. Compuesto formado en la degradación de la hemoglobina. Se elimina en el hígado a través de la bilis y es expulsada al exterior del cuerpo mediante las heces. APARATO URINARIO Está constituido por riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. 1. RIÑONES -‐ Son dos órganos de unos 12-‐15 cm de longitud y unos 150 gramos de peso. -‐ Están rodeados de una capa gruesa de grasa que los protege de los golpes. -‐ La sangre entra en los riñones por la arteria renal, circula a través de una red de ramificaciones y sale de los riñones por la vena renal.
http://primicias24.com/salud/descubrieron-‐ nuevas-‐mutaciones-‐implicadas-‐en-‐el-‐cancer-‐de-‐ rinon/
• •
Corteza renal. Es la parte más externa del riñón. Médula renal. Es la zona intermedia, estriada. Las estrías se agrupan formando pirámides renales. Pelvis renal. Es la zona más interna del riñón. Recoge la orina y desemboca en el uréter.
• Nefronas: Son unidades microscópicas presentes en los riñones, capaces de formar orina de forma independiente. -‐ Al principio de la nefrona se encuentra un ensanchamiento denominado cápsula de Bowman, que rodea un conjunto de capilares sanguíneos que constituyen el glomérulo. Toda esta estructura se localiza en la corteza renal. -‐ la cápsula de Bowman se continúa con un largo túbulo que se encarga de ir formando la orina. Los túbulos se encuentran en la médula renal, y tienen tres tramos: el túbulo proximal, el asa de Henle y el túbulo distal. -‐ Los túbulos terminan en los tubos colectores, los cuales desembocan en la pelvis renal.
5
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
2. URÉTERES Conductos encargados de llevar la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria. 3. VEJIGA URINARIA Es un órgano con forma de bolsa, de paredes musculosas en la que se acumula la orina. Puede llegar a contener algo más de medio litro de orina. 4. URETRA Conducto que comunica la vejiga con el exterior de cuerpo. HTTP://WWW.RUSH.EDU/SPANISH/IMAGES/SI_0273.GIF
HTTP://BIOLOGIAVILLANUEVA.WIKISPACES.COM/FILE/VIEW/NEFRONA.JPG/75187689/NEFRONA.JPG
Formación de la orina Tiene lugar en las nefronas y permite eliminar del plasma sanguíneo sustancias. Este proceso tiene lugar en dos pasos: A. Filtración glomerular o diálisis. Se produce la salida de agua y pequeñas moléculas desde el glomérulo al interior de la cápsula de Bowman. Algunas de estas moléculas son sustancias tóxicas y otras son nutrientes que deben ser recuperados. B. Reabsorción. Se recupera hasta el 99% del aguay moléculas de interés para el organismo, que pasarán de nuevo al plasma a través de los túbulos. El resto de agua y las sustancias tóxicas forman la orina, que va a ir por los tubos colectores hasta el uréter.
6
Colegio El Valle
Departamento de Biología y Geología
3º ESO
ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO 1. Cálculos renales: Si se ingieren pocos líquidos, se van a concentrar sustancias en la orina que pueden precipitar, cristalizar y formar cálculos. Estos cálculos obturan los uréteres, y el proceso de su expulsión se llama cólico nefrítico. 2. Cistitis Es una inflamación de la vejiga urinaria que produce dolor, necesidad de orinar frecuentemente y sensación de ardor durante la micción. Generalmente se debe a una infección microbiana. 3. Insuficiencia renal • Aguda: Los riñones dejen de funcionar bruscamente. • Crónica: Se van destruyendo progresivamente las nefronas hasta que no son capaces de desempeñar su función. Al no formarse orina, se produce una intoxicación paulatina del enfermo y finalmente la muerte. Las personas con esta enfermedad son sometidos a hemodiálisis, que es una máquina conectada al paciente que realiza la función de los riñones. La sangre pasa desde una arteria a la máquina, donde se intercambian los compuestos tóxicos. Finalmente la sangre retorna al cuerpo a través de una vena.
7