Story Transcript
Tema 4: Estados de conciencia y drogas.
1. La metamorfosis de la conciencia. Cerebro: órgano físico Mente o conciencia: fenómeno responsable de las habilidades cognitivas, saber de sí mismo y del entorno. Lo que hace el cerebro, sus funciones. No se sabe con certeza si la mente es resultado sólo de la capacidad computacional o no. 1.1. El problema cerebro – mente. Hay tres teorías sobre la mente humana: A. Dualismo. Cerebro y mente son dos entidades independientes, que pueden interactuar o no. Tienen características diferentes: El cerebro es material, se percibe, pero no tiene conciencia ni es intencional. La mente es inmaterial, sólo se capta por percepción interna subjetiva, es intencional, y es consciente.
Nuestra actividad mental es un proceso que posee estas características: 1. Intencionalidad: siempre hace referencia a un contenido 2. Autoconciencia: siempre somos conscientes de nosotros mismos. La conciencia no está en un lugar concreto del cerebro, sino que se encuentra por toda la corteza cerebral.
El estado normal de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores: lenguaje, memoria, razonamiento.
Los estados alterados de conciencia consisten en un funcionamiento anormal de esas funciones. La alteración de la conciencia puede producirse por drogas o por alguna patología
2.1. Los niveles normales de conciencia
La conciencia depende de la actividad eléctrica del cerebro, de la interconexión de neuronas que intercambien mensajes electroquímicos. Hay siete estados de conciencia, que pueden medirse con un EEG (electroencefalograma): Nivel 1: vigilancia excesiva. - Vigilancia y concentración extremas - Muy activados por emociones intensas - Debilitada la conciencia del mundo exterior, concentrada la atención. - Escaso control de la conducta. Adaptación deficiente a la realidad.
Nivel 2: Vigilancia atenta - Se piensa con intensidad. - Atención selectiva al entorno. Nivel 3: Estado relajado. - Atención flotante, no focalizada - Asociaciones libres de pensamiento - Desciende la conciencia del mundo exterior.
Nivel 4: Ensoñación - Desconectamos del entorno, fantaseamos. - Pensamos en cosas que nada tienen que ver con la actividad que realizamos o el ambiente en que nos encontramos. Nivel 5: Sueño ligero - No se pierde del todo la conciencia del mundo externo. - Intensa imaginación visual. Nivel 6: Sueño profundo - Se pierde la conciencia de los estímulos externos, o deben ser muy fuertes para ser percibidos. - Difícil recordar los contenidos de la conciencia. - Bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) Caballos, patos y ovejas pueden dormir de pie Los cerebros de los delfines y ballenas duermen por partes, siempre están conscientes para salir a respirar.
Los gatos pasan un 70% de su vida durmiendo
Nivel 7: Estado de coma
Mismas ondas cerebrales que en los estados normales.
- No se reacciona a estímulos externos. - Incapacidad motora y lingüística. - Múltiples causas: traumas cerebrales, agentes tóxicos, ataques epilépticos, accidentes. 2.2. Estados alterados de conciencia.
Hipnosis, alucinaciones, meditación, experiencias psicodélicas, embriaguez, esquizofrenia, depresiones…
Un estado alterado de conciencia es una condición diferente al estado de ondas beta propio de las fases circadianas de la vigilia o el sueño. Son cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.
Ondas Beta: oscilaciones electromagnéticas del cerebro detectadas por un EEG Ciclos circadianos: oscilaciones fisiológicas propias de todos los seres vivos.
Consecuencias frecuentes de la alteración de la conciencia: 1. Alteraciones del pensamiento Las funciones cognitivas normales (atención, memoria, razonamiento…) funcionan mal, de manera que se confunde la fantasía con la realidad, no se diferencia la causa del efecto, se confunden los recuerdos...
2. Pérdida de la noción del tiempo Avanza muy rápido, o se detiene: a un paranoico un día puede parecerle un siglo, y un heroinómano puede no percatarse de que ha pasado. 3. Pérdida de control Se considera que bajo un estado de enajenación mental uno no es responsable de sus actos. 4. Cambio en la expresión de las emociones. Desde una violencia o tristeza descontroladas a una alexitimia (incapacidad para mostrar emociones) 5. Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal Alucinaciones, delirios y alteraciones perceptivas. 6. Sugestionabilidad.
Mayor receptividad a las influencias del entorno o de las propias ideas. Puede llegar al punto de que se actúe por voluntad ajena (hipnosis).
2.3. El sueño 2.3.1. Definición y fases Estado del organismo en el cual se dan bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y una respuesta menor ante estímulos externos. Baja o desaparece el tono muscular. Importante papel en la consolidación de la memoria: se ordenan los recuerdos, se mantiene su eficiencia (hipótesis). La ondas cerebrales durante el sueño (ondas Delta, 0,5-4 Hz) oscilan con mucho menos frecuencia que las ondas correspondientes a la vigilia (ondas Beta, 14-30 Hz actividad; Alfa 7-14 Hz concentración, aprendizaje). Hay varias fases del sueño: 1. Fase I (transición vigilia-sueño): - Suele ser un 5% de tiempo del sueño. - Disminuye el latido cardíaco, los músculos se relajan. - Las personas despertadas en esta fase piensan que no estaban dormidas.
2. Fase II (sueño ligero): - Ondas Delta: las más lentas, propias del sueño. - Desciende la temperatura corporal. 3. Fase III (sueño profundo):
Las Fases 1-2-3 se denominan SOL (Sueño de Ondas Lentas): no hay movimiento ocular, y los sueños son más lógicos.
- Sin movimientos oculares, los músculos siguen relajados. 4. Fase IV (sueño más profundo): - Difícil despertar a la persona, y cuando se hace se muestra desorientada. - Dura 1 hora aprox., después se vuelve a las fases 3 y 2
La Fase 4 se denomina SOR (Sueño de Ondas Rápidas) o REM (Rapid Eye Movements): movimientos oculares rápidos y sueños más fantasiosos
Durante la noche se producen ciclos de 90’ en los cuales se pasa de las fases 2 a la 4
Cuando se impide o dificulta la fase IV la persona se despierta cansada e irritada.
2.3.2. Alteraciones del sueño A) Insomnio
Es un síntoma, no una enfermedad.
- Dificultad para iniciar o mantener el sueño. - Uno de los más comunes. Transitorio o crónico. - Puede ser inicial (difícil conciliar el sueño), intermedio (despertarse en medio de la noche), o final (despertarse mucho antes de la hora). - Impide la recuperación que el cuerpo necesita, ocasiona somnolencia diurna y baja concentración. - Causas físicas (tomar estimulantes) o psíquicas (ver la TV en la habitación)
- Son causas frecuentes el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión - A corto plazo puede tratarse con fármacos, pero a medio y largo plazo es preciso buscar otras soluciones (terapias conductuales o cognitivas). - Medidas para la “higiene del sueño”: - No tomar cafeína 4-6 horas antes de dormir. - La Nicotina es un estimulante, no tomarla antes de dormir o durante la noche. - Es posible que el alcohol (relajante) facilite el sueño, pero no su regularidad (puede provocar despertares durante la noche) - La cena debe ser ligera: tanto las digestiones pesadas como el hambre dificultan dormir.
- Actividad física por la tarde, pero no 3-4 horas antes de dormir. - Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24 °C ni menos de 12 °C) - No cambiar mucho el horario de acostarse o levantarse. - No estar pendiente del paso del tiempo. B) Apnea del sueño
Durante el sueño, la respiración se detiene unos 20’’, la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Es un problema respiratorio, por obstrucción o colapso de la vía aérea superior Implica somnolencia durante el día, cansancio, dificultad para concentrarse. C) Narcolepsia
Ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles (de unos minutos a media hora) Pérdida de fuerza muscular (cataplexia) A veces, alucinaciones visuales o auditivas. Somnolencia diurna Origen desconocido. Probable causa genética. Se entra directamente en la Fase IV (REM) Tratamiento sintomático, con estimulantes. Vídeo 10' Asociación española de narcolépticos
D) Sonambulismo Levantarse dormido, incluso con los ojos abiertos. Pueden evitar obstáculos, e incluso salir de casa abriendo las puertas. No suelen comunicarse. Evitar despertarlo: gran angustia (no peligroso) Conducirlos a la cama con suavidad. Es normal tener episodios aislados.
Se desconocen las causas, y no hay tratamientos eficaces. Más frecuente en niños o adolescentes que en adultos, y más en hombres que en mujeres. Kenneth Parks, un joven de 23 años, condujo su automóvil a 15 millas de su casa en 1987 en Canadá. Allí atacó a su suegro dejándolo inconsciente y apuñaló a su suegra, causando su muerte. A continuación, se dirigió a la estación de policía diciendo, "Creo que han matado a algunas personas". Parks no pudo recordar nada sobre el asesinato. Estaba desempleado. Se fue a dormir esa noche pensando en cómo iba a visitar a sus suegros al día siguiente con su esposa para hablarles sobre sus condiciones económicas y su problema con el juego. Después de un año, fue encontrado no culpable de asesinato o tentativa de asesinato.
E) Pesadillas nocturnas Sueños terroríficos normales en jóvenes y adolescentes. Durante el sueño REM (fase IV) Perturban el sueño, impiden descansar. Hasta el s. XVIII se pensaba que ocurrían porque un monstruo se oprimía al durmiente con su peso. Causas fisiológicas (mala digestión, fiebre) o psíquicas (estrés, traumas…) F) Terror nocturno
Despertar brusco, con gritos y lloros, sin contenido onírico. Se tarda en recuperar la conciencia totalmente. G) Somniloquio
Hablar dormido, se entienda o no. Dura poco tiempo, no es patológico. Muy frecuente en niños pequeños (50%) H) Bruxismo
Si es grave, se coloca una férula
Apretar o rechinar los dientes mientras se duerme 10-20% de la población.
No hay consenso sobre las causas (ansiedad, estrés, depresión)
Dolores musculares en mandíbula, dolor de cabeza, deformación de los dientes.
I) Enuresis Primaria: Micciones nocturnas incontroladas, más allá de los 4-5 años, cuando se debería tener control total de los esfínteres. Antes de esa edad, es una característica normal del desarrollo (secundaria: por otras causas se pierde un control que se tenía) Posibles causas: retraso del desarrollo, un factor genético, desórdenes del sueño y alteraciones de los niveles de hormona antidiurética Los trastornos psicológicos son aquí consecuencia, raramente causa. En adultos suele ser un síntoma de una ETS
1. Las drogas Droga: Toda sustancia química que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) Siempre han existido en todas las culturas, y se han usado para fines terapéuticos, placenteros o por evadirse de la realidad. Psicofarmacología: estudia los efectos de las drogas en el cuerpo y en la conducta. Hay tres tipos de drogas: depresoras, estimulantes, y alucinógenas. 1.1. Drogas depresoras del SNC Disminuyen la actividad del SNC en alguno o varios sentidos: se atiende menos a los estímulos, disminuye la atención, ralentiza las reacciones, disminuye el razonamiento, el habla, la memoria… 1.1.1. Alcohol Una de las drogas más antiguas y universales. Gran tradición en casi todas las culturas, y normalmente la más aceptada por las leyes. Ralentiza el SNC: la euforia es un síntoma falso. La comida disminuye significativamente sus efectos.
La embriaguez afecta al cerebro, provoca torpeza en el habla, y retarda los reflejos. El alcohol acelera la producción de insulina, lo cual hace que baje el azúcar en la sangre. Esto puede causar irritabilidad (y para un diabético la muerte) Normalmente se pierde la conciencia o se vomita antes de llegar a la dosis letal (0,50% alcohol en sangre paraliza el centro respiratorio) Las membranas celulares son muy permeables al alcohol, por eso del torrente sanguíneo puede pasar fácilmente a cualquier parte del cuerpo.
La masa muscular influye en la cantidad máxima y el impedimiento de la muerte. La cantante Amy Winehouse fue hallada muerta con una tasa de alcohol de 4.2g/L. Inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible
La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.
Produce trastornos del sueño. Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños). Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas Úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica. Vinculado al cáncer de estómago, laringe, esófago y páncreas. El hígado se encarga de metabolizar el alcohol. Cirrosis hepática (deterioro del hígado que puede conducir al cáncer). Altera la función del riñón, reduciendo los niveles de la hormona anti diurética, provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.
Aporta abundantes calorías (7 kcal por gramo de alcohol). No nutre pero elimina el apetito, y a la larga puede generar desnutrición. Inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales. No es afrodisiaco, sino todo lo contrario.
Varias fases, según la cantidad ingerida: 1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva. 2- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria (dificultad para articular sonidos), ataxia (descoordinación del cuerpo). Náuseas, vómitos, deshidratación. En estas dos fases, amortigua la conciencia, reduce las inhibiciones sociales, relaja y proporciona euforia, dejando aparte los daños acumulativos. 3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria. 4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte. En estas dosis altas: graves daños al SNC, al hígado, delirium tremens, síndrome de Korsakov (fallos en la memoria reciente), alcoholismo (adicción al alcohol)
El Delirium tremens es el final del síndrome de abstinencia del alcohol, es el único síndrome de abstinencia que puede ser mortal
Cuando se aumenta la cantidad de unidades (350 cc de Cerveza Pilsen, 1 vaso 200cc de vino o 40 cc de licor) por encima de los 12 a la semana en mujeres y 15 en los varones, (mas de dos por día, o todos juntos en fines de semana) se inicia el camino del Riesgo Alcohólico. ¿Cuando se puede considerar a una persona alcohólica crónica? * Cuando se bebe en solitario. * Cuando a pesar de causarse daño personal, a la familia o en el trabajo se persiste en el consumo. * Cuando las actividades con la familia o los amigos se reducen con pretextos para obtener una bebida con alcohol * Cuando se debe ausentar del trabajo o los estudios para ir a beber bajo pretextos absurdos. * Cuando se consume por la mañana para quitarse el temblor de las manos después de despertar. * Cuando no ha podido dejar de beber a pesar de las recomendaciones específicas de su médico. Combinado con la cocaína, se potencia el efecto tóxico de ambas drogas.
Alcohólicos Anónimos: comunidad de alcohólicos que trata de rehabilitar a sus miembros con terapias de grupo.
1.1.2. Barbitúricos y ansiolíticos Son sedantes que se usan para inducir el sueño, controlar la epilepsia, el estrés, la ansiedad (tensión nerviosa anormal), problemas musculares, o como anestésicos preoperatorios. En general, producen tranquilidad del ánimo Su uso descontrolado produce adicción, confusión mental, pérdida de contacto con la realidad, el coma y la muerte. El síndrome de abstinencia consiste en ansiedad, insomnio, convulsiones, náuseas, alucinaciones. Aunque tienen escaso poder adictivo, en dosis altas sí producen dependencia física. Se disuelven con facilidad en la grasa del organismo. Entonces están preparados para traspasar la barrera hemato-encefálica y alcanzar el cerebro. El alcohol potencia sus efectos. En 1985, Naciones Unidas calculaba que unos 600 millones de personas en el mundo tomaban todos los días uno o varios ansiolíticos. Hoy se aproximan a la mitad de todos los psicofármacos recetados en el planeta. No facilitan la actividad mental, sino que la aminoran: contraproducente para estudiar o trabajar.
1.1.3. Opiáceos Derivados del opio, El opio (Ópion, gr.: jugo) es una droga narcótica que se extrae de la adormidera (Papaver somniferum). Primeros efectos: cansancio y somnolencia. A medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se empieza a soñar en duermevela, junto con alucinaciones. Náuseas y vómitos.
Se fuma, se ingiera, se inyecta Algunos países (España) permiten su cultivo para la extracción de sus principios terapéuticos. Le heroína es un derivado muy fuerte del opio. En su origen era un medicamento para la tos, hoy es una de las drogas más adictivas y destructivas. Desde 1971 en casi todo el mundo por ley la heroína puede utilizarse sólo en pequeñas cantidades, y en estudios científicos controlados estrictamente. Por eso, la producción de heroína esta destinada prácticamente en su totalidad al "mercado negro" (venta ilegal) La morfina (Morfeo, dios del sueño) es un analgésico opiáceo que sigue usándose en medicina cuando no se tiene otra opción. Los opiáceos son adictivos y producen tolerancia (necesidad de subir la dosis) La metadona (droga sintética opiácea) suele usarse para tratar su síndrome de abst.
1.2. Drogas estimulantes del SNC. Activan el organismo, agilizan el entendimiento, quitan el apetito, mejoran el estado de ánimo, eliminan la somnolencia 1.2.1. Cafeína Es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo Presente en varias plantas (café, té, cacao) como pesticida natural: la cafeína mata a los insectos que las atacan. Reduce la fatiga física y eleva el estado de alerta mental. El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales
Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad La dosis letal son 100 tazas de café Diez veces menos activa que la cocaína.
5 tazas de expreso al día en una semana pueden provocar adicción
1.2.2. Anfetaminas. Droga sintética que comenzó a usarse en medicina en 1920. Se usó mucho en las dos guerras mundiales para incrementar la alerta y actividad de los soldados. Las anfetaminas se usan para la narcolepsia, la obesidad, la depresión, el TDAH, sobredosis por sedantes, e incluso la rehabilitación del alcoholismo y hábito de otras drogas. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria Actualmente es una sustancia controlada sujeta a fiscalización, pero accesible en la mayoría de los países. Aparte de su uso médico, la anfetamina (speed o anfeta), es utilizada para pasar largas noches sin dormir, apareciendo en forma de pastillas o en polvo.
Efectos: euforia, vista borrosa y energía no habitual, sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica debida al cansancio psíquico por la actividad continuada artificialmente. En general, no permite percibir el cansancio, pero existe: no eliminan la necesidad de descansar, sólo la ignoran. No suministran energía, sólo una ilusión de energía. En general, tienen escasa capacidad adictiva, salvo dosis altas.
1.2.3. Cocaína. Originaria de Sudamérica (Colombia, Perú y Bolivia). Se usaba para combatir el hambre y el cansancio. Fue un componente de la Coca-Cola de 1886 a 1906 (se reemplazó por la cafeína) Poderoso estimulante del SNC. Euforia, bienestar, seguridad, energía. Inhibe los receptores de dopamina, de manera que el cerebro genera más y la percibe toda de golpe (oleada de felicidad) Finalmente, los daña irreversiblemente, de manera que el cocainómano no experimenta placer por nada El efecto de una dosis dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis A largo plazo produce adicción, ataques de pánico, trastornos mentales e, incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio. Aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis, provoca paranoia transitoria y psicosis cocaínica (ideas persecutorias, agresividad, ansiedad) El 60% de quienes llevan más de tres o cuatro años inhalando cocaína desarrolla una psicosis cocaínica. El 2% de los consumidores presenta cuadros muy graves, que pueden prolongarse desde 48 a 72 horas. El adicto suele caer en ciclos depresión-euforia: cuando desaparece el efecto de la droga, muchos caen en un estado de depresión que quieren remediar con más droga.
1.3. Drogas alucinógenas.
1.3.1. Éxtasis (MDMA) Droga sintética alucinógena fabricada no intencionadamente en 1912 por unos laboratorios farmacéuticos. La primera investigación científica sobre su efecto en humanos se hizo en 1976. Estimula enormemente la empatía: gran comunicación con los otros, apertura emocional, euforia. sensación de gran energía física, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general. También facilita la introspección. Hasta su prohibición, se recetaba para solucionar problemas de pareja. Puede provocar deshidratación, hipertermia, desmayos, confusión, depresión, insomnio, ansiedad y paranoia. Desarrolla tolerancia. Una repetición de varias dosis en espacio de tiempo corto (por ejemplo, la típica pauta de consumo de cada fin de semana), suele ir acompañada de estados depresivos
1.3.2. Cannabis (marihuana, haschisch) El cannabis sativa según la ONU es “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo” La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países
La planta hembra posee un principio psicoactivo, el THC; aparte de otros compuestos químicos que afectan al sistema nervioso. Originario de Asia Central y del sur, se usa desde hace miles de años para elaborar fibras El hachís (árabe, “hierba seca”) es una resina concentrada que se produce a partir de las flores de la planta de cannabis hembra Altera el estado de ánimo y la cognición. Puede producir sedación y euforia. Favorece la introspección, la empatía y la sociabilidad. Se fuma o se ingiere por vía oral, aunque menos porque produce más reacciones de pánico y delirios. A largo plazo es adictiva y provoca irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, y ansiedad. Puede desencadenar una esquizofrenia paranoide. Anhedonia y pensamiento desorganizado. A corto plazo, ansiedad, psicosis, depresión, trastornos de pánico. Tiene un uso terapéutico, bajo control médico: alivia las consecuencias de la quimioterapia.
Los Países Bajos son el único estado de la Unión Europea donde se permite la venta, de una cantidad máxima de 5 gramos de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados Coffee shops 1.3.3. LSD (“ácido”) Droga sintética de efectos psicodélicos (“que manifiesta el espíritu”) Produce alucinaciones, sinestesia (mezclar sentidos), percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Estimula la creatividad, disminuye la angustia. Escasa adicción y toxicidad, según varios estudios, aunque no hay consenso del todo.
Se sintetizó para usos terapéuticos de patologías psíquicas, y como tal se usaba en los años 50-60 Suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección Muy potente: activa desde dosis muy bajas. No siempre la experiencia alucinatoria es agradable, a veces puede ser terrorífica. Depende del estado de ánimo del individuo, de la pureza de la droga y de la dosis. Suele ser imprevisible. Puede contribuir al desarrollo de problemas mentales en personas que sean propensas.