Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Tecnología 2º ESO Tema 7. Expresión y comunicación gráfica Tema 7. Expresión y comunicación gráfica 1. Introducción a la expresión gráfica En Tecnol

3 downloads 68 Views 184KB Size

Recommend Stories


Test de Tema 7. Test de Tema 7
Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrat

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales,

TEMA 7 RACIONALISMO: DESCARTES
Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato TEMA 7 RACIONALISMO: DESCARTES El pensamiento medieval (LA ESCOLÁSTICA) es sobre todo un intento de sinte

Story Transcript

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica 1. Introducción a la expresión gráfica En Tecnología emplearemos la expresión gráfica con cuatro fines principales: 1. Ayudarnos en el proceso de diseño de nuestros artilugios, asentando nuestras ideas, comprobando como encajan las piezas, qué medidas deben tener para quedar proporcionadas,.... 2. Enseñar a otras personas nuestras ideas por medio de bocetos y planos para que puedan comprenderlas e incluso construirlas sin nuestra ayuda. 3. Decorar y embellecer nuestras creaciones por medio de diseños plásticos. 4. Mostrar y publicitar los diseños realizados haciéndolos atractivos a los posibles destinatarios.

2. Materiales de dibujo El lápiz El lápiz es la herramienta básica del dibujo. Los lápices constan de una mina, compuesta por una mezcla de grafito y arcilla que se deshace al presionarla contra el papel, y de una vaina de madera (por lo general de cedro) cilíndrica o prismática que la rodea. Según la dureza de la mina, podemos distinguir: –

Lápices blandos se reconocen por la letra B. Se usan en el dibujo artístico, ya que son más suaves y tienen un trazo más grueso.



Lápices duros se identifican por la letra H. Permiten un trazo más fino, limpio y preciso, y se emplean en el dibujo técnico.

La mina más dura es la 6H, y la más blanda, la 6B. La mina del tipo HB tiene una dureza intermedia y se utiliza tanto en el dibujo artístico como en el técnico.

Portaminas Contiene minas recambiables en el interior de un depósito de plástico o de metal. La mina puede tener distintas durezas y grosores diferentes que permiten trazar líneas más o menos gruesas.

Página 1 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Rotuladores y estilógrafos Rotuladores de formas y anchos de punta diferentes y tintas especiales de distintos colores, adaptados a distintas necesidades (resistentes a la luz y al agua, para trabajar sobre superficies esmaltadas). Estilógrafos: pluma de punta cilíndrica y tamaño variable para trazar líneas de distintos grosores.

Goma de borrar Está hecha de caucho y se emplea para arrastrar y eliminar del papel los trazos que no interesan. Las hay de distinta dureza, como los lápices.

El papel Dependiendo del tipo de fin que se persiga, se puede escoger entre muchas clases de papel. Las características que más nos interesan son el tamaño, el grosor y el acabado del papel. En el dibujo técnico se emplea papel con un tamaño estándar establecido por diferentes normas. La más utilizada es la norma europea DIN. Siendo el formato de partida un rectángulo de 1 m2 de superficie, denominado AO (841 x 1189 mm). Cada uno de los restantes formatos de la serie A (A1...A5) se obtiene dividiendo entre dos el lado mayor del formato anterior.

Soporte

DIN A0

Dimensiones (mm) 1189 x 841

DIN A1

DIN A2

DIN A3

DIN A4

841 x 594

594 x 420

420 x 297

297 x 210

El acabado hace referencia al aspecto que presenta a la vista y al tacto. Así tenemos: –

Según el brillo: mate (sin brillo), satinado (brillante).



Según la textura: liso (sin textura) y rugoso (granulado).



Según el color: blanco y coloreado.

El papel que se usa generalmente en dibujo técnico es blanco, liso, mate y de formato DIN A4.

3. Herramientas de dibujo Su objetivo principal consiste en facilitar el trazado y conseguir la máxima precisión al dibujar.

Regla graduada Para medir segmentos utilizamos la regla graduada, está dividida en centímetros que se marcan con una raya larga, y en milímetros que se marcan con una raya corta. Las hay de diferentes longitudes (20, 30, 50 cm..).

Página 2 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Transportador de ángulos Para medir ángulos utilizamos el transportador de ángulos o goniómetro, es un semicírculo graduado de 180º.

Escuadra y cartabón Para trazar rectas perpendiculares y paralelas, así como para construir ángulos múltiplos de 15º utilizamos la escuadra y el cartabón. –

Escuadra: tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, formado por dos ángulos de 45º y uno de 90º.



Cartabón: Tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, formado por ángulos de 30º, 60º y 90º.

Escuadra

Cartabón

Bordes Según el uso al que se destinen (trazar líneas a lápiz, a tinta china...), los bordes pueden ser: –

Cuadrados: resultan apropiador para trazar líneas a lápiz.



Biselados: Son adecuados para el trazado a lápiz o con tinta china. En el primer caso, el borde biselado de la regla se coloca hacia arriba, y en el segundo, hacia abajo para evitar que el papel se emborrone con la tinta.



Escalonados: se emplean para trazar con tinta china.

Bisel de una regla Página 3 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Compás El compás esta formado por dos brazos, que pueden ser articulados, uno de los cuales acaba en una punta o aguja metálica, y el otro está provisto de una mina o de un adaptador para rotuladores. La punta y la mina deben estar siempre a la misma altura para facilitar el trazado. Se utiliza para trazar circunferencias y arcos de circunferencia, así como para transportar segmentos.

Plantillas Se usan para dibujar círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, números, letras, símbolos... Hay unas plantillas especiales con formas curvas para el trazado de elipses, hipérbolas y parábolas.

4. Bocetos, croquis y planos El boceto es un primer apunte de una imagen mental que tenemos en un objeto ideado o real y que, normalmente, no está bien definido. No incluye un gran número de detalles ni medidas exactas. El croquis es la representación gráfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto. Contiene la información necesaria para que cualquier persona pueda interpretar fácilmente los elementos descritos en él. El boceto y el croquis se realizan a mano alzada, sin utilizar reglas o cualquier otra herramienta de dibujo, salvo el lápiz y la goma de borrar. Un plano contiene más o menos la misma información que un croquis, pero se realiza utilizando reglas, escuadras, cartabón, compás, o con medios informáticos en lugar de mano alzada. Se trata de dibujos delineados, de manera que su precisión es muy superior a la del croquis. Bocetos, croquis y planos constituyen herramientas que nos permiten hacer pruebas y detectar los problemas que puede plantear la construcción y el funcionamiento de un objeto. Deben ser los más clara posible para que otras personas sean capaces de interpretarlos. Toda la información sobre un plano se ordena en el cajetín, un espacio reservado a tal efecto y situado por lo general en la parte inferior, de modo que pueda leerse cunado este esté plegado.

Página 4 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

5. Escalas La escala de un dibujo es la proporción que existe entre el tamaño del objeto dibujado y el del objeto real. Representar un dibujo a escala consiste en aumentar o reducir todas sus medidas en una misma proporción. Por ejemplo, la escala 3:1 significa que el dibujo del objeto tiene el triple de tamaño que el objeto real, mientras que la escala 1:2 significa que el dibujo tiene la mitad de tamaño que el objeto. Cuando el objeto tiene el mismo tamaño que el objeto reproducido, la escala se llama natural (1:1). La elección de la escala de un dibujo depende de tres factores: el tamaño del objeto real, el tamaño del soporte (papel) que va a albergar el dibujo y el grado de detalle que necesitemos en la representación. Para ello, hay que dividir la longitud máxima del objeto real entre la longitud máxima del papel. De este modo se obtiene un número que nos da una idea de la escala que podemos usar: cualquier número mayor permitirá encajar la longitud del objeto en el dibujo. Ejemplo: Supongamos que tenemos que dibujar una casa cuyas medidas en la planta son de 12 m x 7 m en un papel de formato DIN A4 (29,7 cm x 21 cm). a) ¿A qué escala los podríamos representar? Realizamos la siguiente división:

12000 cm =44,4 cm 29,7 cm

Una vez conocido este número, sabemos que es posible representar la planta de la vivienda a cualquier escala mayor: 1:45. 1:50 … De entre todas ellas, elegiremos el número más sencillo; en este caso 1:50. b) ¿Cuánto medirá el lado de la vivienda en esta escala? 1200 cm =24 cm 50 cm

c) ¿Y el ancho de la misma? 700 cm =14 cm 50 Comprobamos, pues, que el dibujo cabe en el ancho del papel. Si no fuera así, habría que repetir el proceso utilizado el dato del ancho del papel como referencia.

Página 5 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Ejercicios: 1) Tenemos un mapa a escala 1:5000 ¿Cuántos kilómetros tenemos que caminar entre dos localidades que en el mapa están separadas por 20 cm en línea recta? 2) A qué escala dibujarías un campo de fútbol de 75 x 110 metros de modo que quepa en el A4 (210x297 mm). 3) Deseamoss dibujar la Torre Sears, de Chicago, en una hoja de tamaño A4. Si la altura de la torre es de 443 m. ¿qué escala deberemos utilizar? a) ¿Y si realizamos el dibujo en una hoja de formato DIN A3? b) ¿Qué tamaño de papel necesitaríamos si deseáramos dibujar la torre a escala 1:500?

6. Acotación La acotación nos permite conocer las medidas de una pieza evitando los errores de medición sobre el dibujo, pudiendo así construir el objeto dibujado con total precisión. Acotar es dar las dimensiones reales del objeto sobre un dibujo a escala, aunque el dibujo esté a un a escala determinada. En la acotación intervienen: –

Cota: expresa la medida real de la pieza aunque el dibujo esté a escala.



Flechas de cota: Determina los límites de la línea de cota. Todas las puntas de flecha deben ser del mismo tamaño (con el ángulo de 15º).



Línea de cota: normalmente paralela a la dirección de la arista que se desea acotar y tiene la misma longitud. Termina con punta de flecha. No debe estar más cerca de 8 mm respecto de la arista.



Línea auxiliar de cota: indica el límite de lo acotado. Se pinta con una línea continua fina, mientras que las aristas visibles se pitan con una línea continua gruesa.

Página 6 de 7

Tecnología 2º ESO

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Normas para la acotación: Como reglas generales y salvo excepciones se tiene que: 1. Las líneas de cota se dibujan preferentemente fuera de las figuras y a una pequeña distancia.

2. Las líneas de cota se dibujan paralelas al contorno de la figura.

3. Las líneas auxiliares de cota tienen que ser perpendiculares a los elementos que se acotan.

4. Las líneas de cota y las líneas auxiliares no pueden cortarse con otras líneas del dibujo a menos que sea inevitable.

5. Los números, letras o símbolos que se escriban en las líneas de cota deben situarse preferentemente encima, en el centro (o a la izquierda si la línea es vertical y leído de abajo arriba) y ligeramente separados de las líneas de cota.

Página 7 de 7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.