TEMA: LOS SUFRIMIENTOS VICARIOS (sustitutos) DE CRISTO. TEXTO: ISAIAS 53:1-12 Fecha: 05 de febrero de 2012

TEMA: “LOS SUFRIMIENTOS VICARIOS (sustitutos) DE CRISTO”. TEXTO: ISAIAS 53:1-12 Fecha: 05 de febrero de 2012 Lectura Bíblica: “¿Quién ha creído a nue

4 downloads 95 Views 621KB Size

Recommend Stories


DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2012
ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBANA SECRETARIA DE PLANEACION Y OBRAS PUBLICAS TELEFONO. 6275030 . ESTUDIOS PREVIOS SECRETARIA DE PLANEACION Y OBRAS DEPENDE

DECRETO 036 DE (Febrero 05)
DECRETO 036 DE 2004 (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen l

Story Transcript

TEMA: “LOS SUFRIMIENTOS VICARIOS (sustitutos) DE CRISTO”. TEXTO: ISAIAS 53:1-12 Fecha: 05 de febrero de 2012

Lectura Bíblica: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? (2) Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. (3) Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (4) Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (5) Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (7) Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. (8) Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. (9) Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. (10) Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (11) Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (12) Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”. (1)

INTRODUCCION:

1.

En ninguna otra parte del Antiguo Testamento, como en este capítulo, se profetiza tan clara y plenamente que Cristo debía sufrir, y luego entrar a su gloria.

2.

Muchos ven en este capítulo una de las culminaciones en toda la Biblia. a- Vemos al Mesías que está sufriendo en forma vicaria. b- Es un sufrimiento distinto, en que lleva a cabo un propósito especial. c- Ese propósito es expiar los pecados de toda la humanidad, y acabar con la necesidad del pueblo de hacer sacrificios de animales en forma constante y permanente.

3.

Pero a esta fecha pocos (en comparación con el número de habitantes que hay en el mundo), disciernen o reconocen lo que fue el sacrificio de Cristo. ab-

Se desecha el informe más importante y auténtico de la salvación a través del Hijo de Dios por los pecadores. — Se ignora la condición vil a que se sometió y su manifestación al mundo no concuerdan con las ideas del Mesías que los judíos se habían formado.

1

c   d-

Se esperaba que viniera con pompa; en cambio creció como una planta, silenciosa e inadvertidamente. Él nada tenía de la gloria que uno hubiera pensado hallar en Él. Toda su vida fue no sólo humilde en estado externo; también fue penosa. Hecho pecado por nosotros, vivió la sentencia a la cual nos expuso el pecado. Los corazones carnales nada ven en el Señor Jesús como para interesarse en Él. ¡Sí, por cuántos de su pueblo sigue siendo despreciado y rechazado respecto de su doctrina y su autoridad!

Consideremos en primer lugar: “LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO FUERON REALES”.

A1.

Cristo experimentó el desprecio y el rechazo del pueblo. (v. 3) “Será despreciado y desechado 
 por la humanidad entera. 
 Será el hombre más sufrido, 
 el más experimentado en el sufrimiento. 
 ¡Y nosotros no le daremos la cara! 
 ¡Será menospreciado! ¡No lo apreciaremos!”. (Reina Valera Contemporanea)

a- En vez de ser aceptado por Israel, Jesucristo fue odiado y rechazado. (Isías 52:14; Mateo 26:57)

B-

1.

Cristo fue herido y molido en forma trágica. (v. 5)

“Pero él será herido por nuestros pecados; 
 ¡molido por nuestras rebeliones! 
 Sobre él vendrá el castigo de nuestra paz, 
 y por su llaga seremos sanados”. (Reina Valera Contemporanea)

a- Cristo fue llevado a la cruz, porque voluntariamente asumió el pecado de la raza humana.   C1.

El llevó el castigo que merecía y merece la raza humana. Por ello es que el pecador haya misericordia y perdón delante de Dios. Cristo fue oprimido y afligido. (v. 7)

“Se verá angustiado y afligido, 
 pero jamás emitirá una queja; 
 será llevado al matadero, como un cordero; 
 y como oveja delante de sus trasquiladores 
 se callará y no abrirá su boca”. (Reina Valera Contemporanea) a- Como estuvo vestido de carne, soportó el sufrimiento. b- Calló (guardó silencio) cuando lo injuriaron de una manera u otra.

2

D1.

Cristo fue quebrantado y herido. (v. 10) “Pero al Señor le pareció bien 
 quebrantarlo y hacerlo padecer. 
 Cuando se haya presentado a sí mismo 
 como ofrenda para la expiación de pecado, 
 verá a su descendencia, tendrá una larga vida, 
 y por medio de él se verá prosperada 
 la voluntad del Señor”. (Reina Valera Contemporanea)

a- El texto claramente dice que al Padre le pareció el “quebrantarlo”. b- El lo dispuso para que cumpliera con el sacrificio expiatorio del mundo. 

Por haber cumplido con el propósito divino “tendrá un vida larga”. Significa que resucitaría al tercer día y vivirá para siempre.

Consideremos en segundo lugar: “LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO FUERON VICARIOS

(sustitutos)”.

1. A-

“Con todo, él llevará sobre sí nuestros males, 
 y sufrirá nuestros dolores, 
 mientras nosotros creeremos Para llevar nuestras enfermedades. (v. 4) que Dios 
 lo ha azotado, lo ha herido y humillado”. (Reina Valera Contemporanea)

aC-

1.

El Mesías sufriría el castigo a fin de que los seres humanos sean librados de sus dolencias y enfermedades, como también de sus pecados. Para sufrir nuestras transgresiones. (v. 5) b- Por ello es correcto que se ore por los que padecen algún tipo de enfermedad.

“Pero él será herido por nuestros pecados; 
 ¡molido por nuestras rebeliones! 
 Sobre él vendrá el castigo de nuestra paz, 
 y por su llaga seremos sanados”. (Reina Valera Contemporanea)

a- El llevó el castigo que merecia la raza humana, pagando por sus pecados. b- Por ese sacrificio el hombre obtiene la paz con Dios.

3

Consideremos en tercer lugar: “LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO FUERON TEMPORALES,

PERO SU EFICACIA ES ETERNA”.

A-

Vivió apenas treinta y tres años, con tres años de ministerio. Pero los efectos de su ministerio perduran. BSu influencia parecía insignificante, pero se ha extendido a las esferas más lejanas en la tierra

1.

El texto bíblico dice: “Verá el fruto de su propia aflicción, 
 y se dará por satisfecho. Mi siervo justo justificará a muchos 
 por medio de su conocimiento, 
 y él mismo llevará las iniquidades de ellos. Por eso yo le daré parte con los grandes, 
 y él repartirá despojos con los fuertes. 
 Porque él derramará su vida hasta la muerte 
 y será contado entre los pecadores; 
 llevará sobre sí mismo el pecado de muchos, 
 y orará en favor de los pecadores”. (v. 11-12)

a-

En el libro de Apocalipsis tenemos un ejemplo de ello. Escuche lo que texto dice: “Entonces volví a mirar y oí las voces de miles de millones de ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. 12 Ellos cantaban en un potente coro: «Digno es el Cordero que fue sacrificado, 
 de recibir el poder y las riquezas 
 y la sabiduría y la fuerza 
 y el honor y la gloria y la bendición». Y entonces oí a toda criatura en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar que cantaban: «Bendición y honor y gloria y poder 
 le pertenecen a aquél que está sentado en el trono 
 y al Cordero por siempre y para siempre». Y los cuatro seres vivientes decían: «¡Amén!». Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron al Cordero”. (5:11-14) (Nueva Traducción Viviente)

Conclusión: Los sufrimientos de Cristo han de servirnos para mostrar gratitud delante del Señor por haber tomado esa decisión, ya que sin ese sacrificio continuaríamos sin Dios y sin esperanza. También es necesario recordar que fuera de ese sacrificio el hombre no tiene solución para su pecado. El escritor de Hebreos dijo: (26)“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, (27) sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”. (10:26-27)

4

Que el Señor les bendiga Hno. Orlando

5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.