Story Transcript
“Tenemos miedo, pero no somos cobardes” Creció desde el pie. En silencio, y va a crecer cada vez más. Los trabajadores de DHL Colombia comienzan a afiliarse a un sindicato. El domingo 2 de febrero, en un clima de contenida emoción, se creó la Subdirectiva Bogotá del STPC. Este acontecimiento, que es importante en sí mismo, se constituye en histórico cuando vemos que el Presidente y otros miembros de esta subdirectiva son trabajadores de la multinacional DHL. “Hemos atravesado tantas tormentas, tantas frustraciones, tantos miedos. Pero aquí estamos, creando sindicatos en el sector de logística, diciéndoles a los trabajadores de DHL que se animen, que los vamos apoyar. Los dirigentes sindicales colombianos hemos vivido con miedo, seguimos teniendo miedo, pero el miedo no nos impide mantener nuestras convicciones. Tenemos miedo, pero no somos cobardes”, dijo una emocionada Dora Lilia Gómez, Presidenta del STPC, quien agradeció los esfuerzos de la UNI y la ITF para contribuir a la sindicalización de los trabajadores de DHL. Este paso fundamental se da pocos días después de que el Punto Nacional de Contacto de Alemania para las Directrices de la OCDE (PNC) emitiera una declaración conjunta acordada por UNI, la ITF y Deutsche Post-DHL. Esta declaración común aborda algunos ámbitos clave objeto del conflicto y su propósito es pasar página en la relación de UNI y la ITF con esta importante multinacional de correos y logística. En noviembre de 2012, la ITF y UNI presentaron una demanda, alegando que DHL negaba sistemáticamente a los trabajadores sus derechos a formar y afiliarse libremente a sindicatos de su elección. Tras una investigación preliminar, en junio de 2013, el PNC aceptó la demanda en lo concerniente a cinco países críticos y solicitó a las partes que iniciasen un proceso de mediación. “No nos alcanzan las palabras para expresar nuestra admiración por este paso que
están dando. Ustedes son nuestros héroes, ustedes están creando un futuro para Colombia en el que estar afiliado a un sindicato sea el derecho de cada mujer y cada hombre en cualquier lugar de trabajo”, subrayó Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI Américas. Stephen DeMatteo, Jefe de UNI Postal y Logística, dijo que "Estamos tremendamente orgullosos del trabajo que ha realizado STPC hasta esta etapa, rompiendo barreras al establecer un sindicato en DHL en Colombia. Su larga lucha es de inspiración para los trabajadores de logística en todo el mundo y UNI continuará apoyándoles en esta lucha en los meses por venir"
UNI Américas P&L con la mirada en el futuro Los días 5 y 6 de Febrero tuvo lugar en Bogotá la 4ta. Conferencia Regional de UNI Américas P&L. Con la presencia de más de 40 delegados de las Américas, se desarrolló en la capital de Colombia la 4ta. Conferencia Regional de UNI Américas P&L. La actualidad de la industria del postal y la logística en el mundo y la región, así como la estrategia sindical a desarrollar en el período 2014-2018 fueron los centros del debate. Junto con esto, se eligió un nuevo Comité Ejecutivo Regional que integra a nuevos sindicatos al quehacer directivo y entre los miembros del mismo, se eligió por unanimidad al compañero Jim Sauber como Presidente de UNI Américas P&L para el período referido. Las jornadas de trabajo estuvieron dirigidas por la compañera Lynn Bue, del CUPW de Canadá, quien por dos períodos tuvo a su cargo la Presidencia regional del sector. Se contó con delegaciones de los sindicatos postales español y finlandés (UGT y PAU, respectivamente), del Centro de Solidaridad de estos últimos (SASK) y del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO de los Estados Unidos, así como de la CUT de Colombia. Estando presente también la Secretaria Regional de UNI Américas Adriana Rosenzvaig, el Jefe del Dpto. UNI P&L Stephen De Matteo y el Director Regional de UNI Américas P&L Javier Carlés. La firma del Acuerdo Marco Global entre UNI y UPAEP en la segunda mitad de 2013, el proceso de negociación que llevó al mismo y las potencialidades que abre para el futuro, abrió un debate crítico sobre la importancia de la intervención conjunta de los sindicatos postales en las organizaciones supranacionales. MERCOSUR, UNASUR,
CELAC y más ampliamente la UPAEP, son ámbitos privilegiados para avanzar políticas públicas, legislativas y regulatorias en materia postal y logística. Así como para impulsar investigaciones y campañas en temas de índole ambiental, de género y de formación. La Conferencia aprobó un plan estratégico para el período 2014-2018 entre cuyos objetivos hay que mencionar el incremento de influencia institucional regional de UNI Américas P&L, la defensa de los servicios postales nacionales, la organización y la movilización conjunta de los sindicatos postales y el fortalecimiento de su membresía e intervención en UNI Global Union, UNI P&L, la UPU y la UPAEP, derivándose planes de acción específicos que incluyen la conformación de grupos de trabajo, el establecimiento de redes sindicales y otros mecanismos de trabajo sindical conjunto.
Se firma el primer Convenio Colectivo del sector seguridad en Costa Rica El pasado 28 de enero la Unión de Trabajadores del Sector Privado y Público (UNTRASEPP) firmó la primera Convención Colectiva con la empresa multinacional G4S Cash Solutions que opera en varios países de la región y es la principal transportadora de valores de este país.
"El proceso de negociación fue arduo, pero se instaura como una gran victoria para el movimiento sindical costarricense al ser la primera convención colectiva de trabajo firmada en el sector" ha manifestado Minor Vargas, Sub Secretario General del Sindicato. Además significó un avance ante la política de "solidarismo" implementada en el país, figura que busca eliminar los sindicatos como forma de organización de los trabajadores, y opera bajo el engaño de la participación de los mismos como propietarios de las empresas. Esta modalidad se ha extendido por varios países de la región, y ha diezmado al movimiento sindical al punto de que solamente el 9% de los trabajadores costarricenses estén organizados en sindicatos. Romper con el engaño de las asociaciones solidaristas que solamente benefician a los empresarios y
multinacionales se ha vuelto un desafío del movimiento sindical, y es por eso que UNI Américas celebra este importante logro fruto de la organización, capacidad de lucha de los trabajadores y conciencia sindical.
Nuevos logros del Sindicato de Kimberly Clark en Tocancipá, Colombia Después de varios meses de discusiones con la empresa, SINTRAPULCAR – Tocancipá ha acordado con Kimberly la modificación de los contratos de término fijo a indefinido. Este hecho cambia la vida de centenares de trabajadores y trabajadoras que se encontraban bajo la modalidad de contratos a término fijo. Hoy podrán disfrutar de mejores garantías laborales y de aspectos tan elementales como tener mayor acceso a préstamos en las entidades bancarias. Sin duda se trata de una victoria del sindicato, de una organización que no ha ahorrado esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. El triunfo se suma a varias conquistas obtenidas como la convención colectiva, y la nivelación y aumento de salarios de entre un 11% y un 17% para los trabajadores. El día 5 de febrero de 2014 se llevaron a cabo reuniones con trabajadores y dirigentes del sindicato con el objetivo de evaluar la aplicación de la convención colectiva y la relación entre el sindicato y la empresa Kimberly Clark, de cara a la próxima reunión que tendrá lugar en Atlanta en el mes de marzo, instancia en la que se evaluará el Acuerdo de Diálogo Social entre UNI y la empresa.
La Unión de Comercio de Colombia, firma Convención Colectiva con la multilatina CENCOSUD La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de grandes superficies del Comercio en Colombia y la empresa multilatina chilena CENCOSUD, en sus marcas Jumbo y Metro, firmaron la Convención Colectiva de Trabajo.
Luego de un proceso con mucha discusión, y pese a que la empresa rechazó algunas propuestas, finalmente CENCOSUD ha aceptado parte del pliego de peticiones presentado por el sindicato, lo que significa una nueva conquista. El acuerdo empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014 y tiene una vigencia de 28 meses. Esta es la segunda Convención Colectiva de Trabajo que logra firmar la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de grandes superficies del Comercio en Colombia. La primera fue firmada en abril de 2012 con la multinacional francesa Carrefour. La primera Convención Colectiva introdujo una novedad sindical en Colombia: el diálogo social ampliado, que consiste en la representación sindical en todos y cada uno de los sitios de trabajo a través de un representante de tienda, quien tiene la potestad de hacer reuniones permanentes con los directores para lograr acuerdos sobre el día a día en el lugar de trabajo. Con la compra del negocio de Carrefour en Colombia por parte de la multilatina chilena Cencosud, en el segundo semestre de 2012, la Unión cambió sus estatutos y se convirtió en un sindicato de rama del sector de ventas al por menor en grandes superficies. Conformado en su mayoría por mujeres y jóvenes, la Unión es el sindicato más grande de este negocio en Colombia, con más de 5.500 afiliados. Cencosud, cuenta con una cadena de supermercados constituida por 79 tiendas en 29 ciudades del país. Es una empresa de origen chileno, con diversidad de marcas en el negocio del retail y otros negocios en seguros y entretenimiento familiar. Tiene presencia en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. En Colombia en el último año ha invertido más de $2.620 millones de dólares.
El Estado colombiano debe sancionar a Prosegur por el uso de Pactos Colectivos El domingo 17 de febrero una delegación de UNI Américas, integrada por su Secretaria Regional, Adriana Rosenzvaig, Fidel Alfonso, Presidente de Sintravalores de Colombia (sindicato que organiza a los trabajadores de Prosegur) y Leonor Sierra, coordinadora, estuvieron junto al congresista demócrata Sandy Levin, quien hizo una misión a este país para recoger testimonios con respecto a la posible violación de normas laborales en el Acuerdo Obama Santos. Sindicatos de la Palma, Aeronavegantes y del Carbón, entre otros, presentaron sus testimonios. Uni Américas le entregó al Sr.Levin la denuncia efectuada ante la OECD contra la multinacional española Prosegur y analizó la inacción del Estado colombiano para castigar las violaciones a derechos sindicales, laborales y humanos, particularmente en los casos de esta multinacional y de la norteamericana Brinks. El Congresista demócrata Sandy Levin tomo debida nota de los informes presentados por los representantes sindicales. Los informes mostraron claramente el incumplimiento del Estado colombiano con relación al uso ilegal de los pactos colectivos, la no penalización de tales conductas delictivas y la ausencia de una lucha real contra la precarización laborales, encubierta bajo formas ilegales de subcontratación y cooperativas de trabajo. “Prosegur sigue utilizando el pacto colectivo para forzar a los trabajadores a abandonar el sindicato. Sus políticas de intimidación y acoso no pueden ser toleradas por un Estado que se dice a sí mismo democrático”, expreso Adriana Rosenzvaig. “En Brinks han logrado descabezar el sindicato con falsas denuncias, que en ningún caso pudieron ser demostradas”, agregó.
El Día de Acción Global aumenta la presión sobre los bancos de Estados Unidos UNI Finanzas, el Comité de Mejores Bancos y Trabajadores de las Comunicaciones de América celebraron un día de acción global el 18 de febrero, haciendo campaña juntos por mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de los bancos estadounidenses. El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, previamente envió una carta al CEO de Citibank, Michael Corbat, pidiendo al banco que lidere el cambio en la industria reuniéndose con el movimiento sindical. Una delegación internacional de trabajadores de todo el mundo realizó una protesta ante la sede de Citibank en Wall Street para denunciar el silencio de Citibank y las desigualdades e injusticias que enfrentan los trabajadores del sector financiero de Estados Unidos. La campaña, logró un alcance de alrededor de un millón de personas en línea. Alrededor de 2.000 personas twittearon, comentaron o compartieron fotos y artículos, mientras que el tráfico hacia el sitio web de UNI se duplicó en el transcurso del día. Marcio Monzane, Jefe de UNI Finanzas, y Elise Buckle, Coordinadora de Políticas de UNI Finanzas, quienes organizaron el evento, enviaron su agradecimiento a las afiliadas de UNI Finanzas y a los simpatizantes que se unieron a la acción en todo el mundo. Entre los que enviaron su apoyo estaba el mayor sindicato del Reino Unido, UNITE, así como las afiliadas de UNI de Irlanda, Países Bajos, Malta, Brasil, Argentina, Suecia, Australia y Túnez. El movimiento de Nueva York, Occupy Wall Street, twitteó en apoyo a la campaña.
Los trabajadores bancarios de EE.UU. se ven privados de los derechos fundamentales básicos, como el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva para salarios justos, licencia remunerada por paternidad o por enfermedad. En cuanto a los derechos sociales, el pasto está más verde en otros de los llamados "países en desarrollo ", tales como Tanzania, Líbano, Filipinas o Malasia. Además, los trabajadores bancarios que están trabajando para exactamente el mismo banco, por ejemplo Citibank , Santander, Banco do Brasil y BBVA tienen mejores condiciones de trabajo fuera de los EE.UU. debido a que tienen una voz en el lugar de trabajo a través de su sindicato.
Los sindicatos afiliados a UNI Américas, en todos los sectores, fueron parte activa de la movilización virtual. Compañeros de todas las Centrales del Continente reunidos en una actividad organizada por la CSA expresaron también su solidaridad.
http://www.uniglobalunion.org/es/regions/uni-americas Facebook: Uni Americas