TEOLOGIA MORAL Charo Lavado
[email protected] Universidad de Dallas, 2016
NOCIÓN Y NATURALEZA DE LA TEOLOGÍA MORAL Tema 2
Índice 1. 2.
3. 4. 5. 6. 7.
Noción y objeto de la Teología Moral Relación entre la Teología Dogmática y la Teología Moral Las fuentes de la Teología Moral Teología Moral Cristiana y Ética Natural La vida de los fieles renacidos en Cristo La llamada universal a la santidad El Sermón de la Montaña, carta magna de la moral evangélica
Nocíon y Objeto de la Teología Moral
Definición de la Teología Moral Es parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Es
parte de la Teología
“Teología”
es “la a ciencia acerca de Dios”. Tiene origen en la propia fe del creyente que quiere entender lo que cree. una ciencia que se dedica al estudio y al conocimiento de Dios. Es una ciencia racional que el creyente elabora a partir de los datos que Dios reveló acerca de Sí mismo.
Ciencia- es un estudio sistemático, tiene un objeto Sobre Dios (objeto material) y sobre toda la realidad (objeto material) en Dios y en relación con Él, partiendo de su Revelación (objeto formal)
Definición de la Teología Moral Es parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Es
parte de la Teología
Podemos conocer a Dios pero nuestro conocimiento natural es imperfecto. Para conocerlo en su vida divina necesitamos que El se revele a nosotros.
Se revela a través de su acciones (ej. Historia de la salvación) y sus palabras.
Sobretodo se revela a través de su Hijo, culmen y plenitud de la Revelación. (CIC 65) “palabra única, perfecta y definitiva del Padre”. Jn 1:18 “A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.”
Implicaciones para la Teología moral VS 15b Jesús mismo es el «cumplimiento» vivo de la Ley, ya que él realiza su auténtico significado con el don total de sí mismo; él mismo se hace Ley viviente y personal, que invita a su seguimiento, da, mediante el Espíritu, la gracia de compartir su misma vida y su amor, e infunde la fuerza para dar testimonio del amor en las decisiones y en las obras VS 19-21. la vida moral como la imitación y seguimiento de Cristo Teología moral cristocéntrica (VS 6-24, CIC 1691-1729)
Definición de la Teología Moral Es parte de la Teologia que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. actos Una
En
humanos (conocimiento y libre voluntad) ciencia eminentemente práctica
orden a su fin sobrenatural
Son
considerados en medida que aproximan o alejan al hombre de su fin sobrenatural.
Relación entre la Teología Dogmática y la Teología Moral
El cristiano no sólo cree, sino que vive. Teología Dogmática
Teología Moral
Teología Dogmática es la parte de la teología que trata de las verdades teóricas de la fe, relativas a Dios y sus obras La fe enseña e impone una conducta moral concreta. La Teología Moral es parte de la teología, que partiendo de la fe, reflexiona sobre como y porqué el cristiano debe vivir de un determinado modo con el fin de alcanzar la bienaventuranza feliz.
El cristiano no sólo cree, sino que vive. Teología Dogmática
Teología Moral
Pero Dogmática y Moral forman una sola ciencia: la vida del creyente está conforme con lo que cree, y sus creencias se encarnan en la vida. Para diferenciar estos dos aspectos de la existencia humana, lo que se cree y como se vive, la ciencia teológica paulatinamente se dividió.
Objeto de la teología moral
El objeto de la teología moral es toda la vida del hombre, pues la moralidad es propia de la persona y abarca la totalidad de la existencia del hombre y de la mujer. Dado que el hombre es social por naturaleza, la vida moral no afecta sólo a la vida personal del individuo, sino también a su actitud en la convivencia humana.
Fe y vida
No se pueden separar
CIC1691-1698, 2012-2029
Con nuestras acciones manifestamos nuestra fe y nuestro amor a Dios. Estas indican quién es y como es el Dios en el cual creemos.
Mt 7, 21-23; Mt 25, 34s "Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado par ustedes [...] Porque tuve hambre, y me dieron de comer [...]"
Cada
pecado es una idolatría y en el fondo queremos ser dioses de nosotros mismos
Sin la fe (amor, esperanza), la vida moral se convierte en legalismo.
Las fuentes de la Teología Moral ¿De dónde se deduce la doctrina teológica de la vida moral?
Las fuentes de la Teología Moral 1. 2. 3. 4.
Las Sagradas Escrituras La Tradición Cristiana El Magisterio de la Iglesia Otras fuentes subsidiaras
Las Sagradas Escrituras
Por ser la propia Palabra de Dios, es la primera y principal fuente de la moral cristiana. Dios creó al hombre y a la mujer: sabe lo que es bueno y malo para ellos. La moral cristiana es una moral revelada.
Para que el hombre supiese con seguridad y sin error las normas de su conducta, Dios estableció prescripciones de naturaleza moral.
Las Sagradas Escrituras
Las acciones son buenas o malas no porque Dios lo determina, sino que Dios las impone o prohíbe porque son buenas o malas para la persona. Las leyes morales de la Biblia brotan de la misma naturaleza humana: el mal deteriora al ser humano, y por eso Dios lo prohíbe; el bien le perfecciona, y por eso Dios las establece.
Las Sagradas Escrituras
Jesús, “No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento” (Mt 5, 17). El enriqueció la enseñanza moral con otros preceptos y sobretodo con el espíritu de las bienaventuranzas (Mt 5, 112). Jesús es la Ley viviente y personal que invita a la imitación y seguimiento de Él (Cristo). VS 19-21. Mt 19, 21. La Teología moral es cristocéntrica (VS 6-24; CIC 1691-1729).
Las Sagradas Escrituras
Se tiene que valorizar tanto el ejemplo de su vida como la doctrina que El nos revela. Jesús
inauguró un modo nuevo de vivir, de forma que la imitación de Jesús es la esencia de la vida moral cristiana. Es preciso tener presente el mensaje moral predicado por El. Ejemplo-
Promulgó el mandamiento nuevo del amor (Jn 15, 12-17) que incluye el perdón al enemigo (Mt 5, 21-26).
Las Sagradas Escrituras La
recta interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser dejada a la libre subjetividad de cada uno, sino que se requiere interpretarlas en unidad con la Tradición y bajo la orientación del Magisterio.
La Tradición Cristiana
No todas las verdades reveladas por Dios están contenidas en la Biblia. Muchas fueron reveladas oralmente por Cristo o por medio de los Apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo, y llegaron hasta nosotros trasmitidos por la Tradición. * CIC 78 * CIC 11 *CIC 79 dinámico
La Tradición Cristiana
Se manifiesta de diversos modos, y es infalible cuando es reconocida y sancionada por el Magisterio. Principales canales Padres
de la Iglesia. Auténticos testimonios de la fe cristiana. Los teólogos Ej.
La
S. Tomás de Aquino
propia vida de la Iglesia- a través de la Liturgia y el sentir del pueblo cristiano.
El Magisterio
Era necesaria una instancia que garantizase que esas enseñanzas no se adulterarían con el tiempo. Por expresa determinación de Cristo, el Magisterio guarda e interpreta legítimamente la Revelación divina y tiene plena autoridad para imponer leyes a los hombres, con la misma fuerza que si viniesen directamente de Dios. El Magisterio ejerce en moral una relectura y reinterpretación de la Escritura y de la Tradición, en busca de luz y normas para las situaciones nuevas de los cristianos y en general de todos los hombres.
El Magisterio VS
110- La Iglesia enseña, en ocasiones, a los fieles preceptos particulares y determinados, y les pide los consideren en conciencia como moralmente obligatorios.
Unidad de las fuentes
Dei Verbum, 10: “La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros, y cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuye eficazmente a la salvación de las almas”.
Otras fuentes subsidiarias
La razón natural Puede
y debe prestar gran servicio a la TM, destacando la maravillosa harmonía entre las normas de la moral sobrenatural contenidas en la revelación divina y la promulgas por el orden ético racional. La Revelación y la razón nunca se pueden contradecir. La razón puede dar valiosa ayuda para penetrar en los misterios de la fe.
Otras fuentes subsidiarias
Teología Moral y Otras Ciencias Cierto
que la teología moral necesita otras ciencias (derecho, psicología, medicina, etc.). Ej.
La psicología puede ayudar a entender mejor la debilidad y los condicionamientos humanos.
Destaca
la antropología: importancia de la concepción que se tenga del hombre. Si
se parte de una concepción incorrecta del hombre, la moral padece de las mismas insuficiencias y errores.
Las
ciencias humanas son descriptivas, no normativas.
Teología Moral Cristiana y Etica Natural
Método Ética Natural Deduce y argumenta a favor de la vida moral a partir exclusivamente de la razón.
Teología Moral Cristiana Si bien deduce sus pruebas también desde la razón y asume diversos elementos de la Ética filosófica, sin embargo asume los valores éticos y argumenta a partir de los datos que le ofrece la Biblia, especialmente la vida y la enseñanza de Jesús.
Fin Ética Natural Se propone que el hombre, a través de su actuar éticamente correcto, alcance un doble fin- que se perfeccione como persona y sea feliz en su existencia
Teología Moral Cristiana
persigue la perfección sobrenatural (de un hijo de Dios por la gracia) y busca la felicidad terrena y de la vida eterna.
La Moral como Ciencia de la Felicidad
La moral indica los caminos que conducen a la felicidad. Los preceptos tienen sentido por la promesa de la bienaventuranza eterna que Dios hace a quien los cumple. Indica los caminos que a esta conducen. Dios no se limitó a imprimir en la naturaleza humana esa ley moral, mas la reveló explícitamente para hacerla conocida a todos de modo fácil y con firme certeza.
Visión del Hombre Ética Natural
Se fundamenta en la visión del hombre como animal racional y como ser social.
Teologia Moral Cristiana Para la Teología, la “racionalidad” y la “sociabilidad” en que se funde la Etica filosófica tienen su origen en que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y el NT enseña que el bautizado es hijo de Dios (es recreado en una vida nueva y capacitado para una conducta moral más alta que postula obligaciones nuevas). Supone la dignidad natural del hombre- Para vivir como hijo de Dios hay que llevar una conducta digna del hombre.
La vida de los fieles renacidos en Cristo
Una nueva vida
El Bautismo hombre nuevo (Ef 4, 24) “re-generado” (1 Jo 5, 1-3) Nueva criatura (2 Cor 5, 17) Hijo de Dios (Rom 8, 14-17)
El cristiano ha recibido una nueva vida: es hijo de Dios, Cristo vive en él. Jn 15, 4: “el que me ama está en mí y yo en él”. Esta nueva riqueza de vida implica un nuevo modo de comportarse.
Una nueva vida
Esta nueva riqueza de vida exige un nuevo modo de comportarse. El
Cristiano es revestido de Cristo (Rom 13, 14), debe tomar la “forma” de Cristo (Ef 3, 17) y “tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Fil 2, 3).
Una nueva vida
Una nueva vida
La llamada universal a la santidad
La perfección
Las acciones del cristiano le llevan a identificarse con Cristo. El cristiano debe esforzarse, con la ayuda de la gracia y la recepción de los sacramentos, por alcanzar la santidad, identificarse con Cristo. No es una ética de mínimos, sino una moral que postula y conduce a la santidad. Esta doctrina está recogida en los documentos del Vaticano II, enunciada en el principio general“Llamada universal a la santidad de todos los cristianos” (LG, cap. V; AA, 4).
El Sermón de la Montaña, “carta magna” de la moral evangélica
Los Diez Mandamientos
Exigencias éticas del Antiguo Testamento Mantienen su vigencia (Mt 5, 17-18).
Las bienaventuranzas Jesús completa los Diez Mandamientos con exigencias éticas muy superiores.
Las bienaventuranzas
Jesús corrigió y mejoró los mandamientos 5°mandamiento,
al “no matar”, añade como mandato nuevo no “irritarse” ni “insultar” al próximo (Mt 5, 2126). 2° mandamiento ya no sólo condena el perjurio, sino el juramento sin necesidad 6° mandamiento ya no sólo prohíbe la fornicación, sino los pecados internos contra la castidad (Mt 5, 27-32). Amor al próximo amor universal (Mt 5, 43-47) Ley del talión devolver bien por mal (Mt 5, 38-42)
Las bienaventuranzas
Las bienaventuranzas
Resumen
Noción y objeto de la Teología Moral Es parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Abarca toda la vida del hombre.
Relación entre la teología dogmática y la teología moral Forman
una única ciencia: la vida del creyente está de acuerdo con lo que cree y sus creencias se encarnan en vida.
Resumen
Las “fuentes” de la Teología Moral “están
unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros, y cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuye eficazmente a la salvación de las almas”
Teología Moral Cristiana y Ética Natural Diferencias
de método, fin, y concepción del hombre.
Resumen
La vida de los fieles renacidos en Cristo Seguir
a Cristo
La llamada universal a la santidad Identificarse
con Cristo. Una moral que conduce a la
santidad.
El Sermón de la Montaña, “carta magna” de la moral evangélica El
verdadero programa moral, no contrapuesto a los Mandamientos, sino que los incluye y sublima. Son el modelo de vida al cual debe aspirar el Cristiano. Se encuentra el retrato de Jesús y su vida.