TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador de Campo de Proyecto 1. Antecedentes El Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico de la Semana 13 (27 de ma

67 downloads 178 Views 403KB Size

Story Transcript

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador de Campo de Proyecto 1. Antecedentes

El Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico de la Semana 13 (27 de marzo al 02 de abril) (fecha de elaboración de la propuesta de proyecto de UNICEF) registra 2562 casos acumulados de casos sospechosos y 840 casos confirmados de Cólera. Los casos confirmados, en muchos casos, son muestreos de los casos sospechosos. En las primeras semanas del mes de abril se vienen reportando diariamente entre 3 a 5 nuevos casos, según la DIGEPI. En la Semana 22 los casos han subido a 4,523 sospechosos, 1,685 confirmados y 36 defunciones. La epidemia de Cólera en la Republica Dominicana, presenta un patrón de incremento de casos en forma progresiva, dispersa y con mayor énfasis en las zonas donde se tienen problemas de acceso a agua segura y saneamiento básico. Al 02 de abril, 18 provincias y 28 municipios registran transmisión activa de casos de Cólera. Estos son las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, La Romana, Monte Cristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo y Distrito Nacional. Los problemas principales están asociados al acceso de agua segura y saneamiento básico en las comunidades afectadas por la epidemia, y en lugares donde se tiene población en condiciones inadecuadas como son escuelas, centro de privación de la libertad y centros de alojamiento de niños, niñas y adolescentes. Para hacer frente a la situación, en apoyo a la respuesta nacional a la epidemia del cólera, la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) ha aprobado el financiamiento de Euro 354,769.20 a la oficina de UNICEF República Dominicana para la implementación del proyecto de Control de Cólera en República Dominicana para el período 20 mayo – 20 noviembre 2011 enfocado en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piñas y en los ámbitos de acción comunidad, escuela, centro de acogidas para niños/as y centros de privación de libertad para menores de edad.

2. Justificación

Para asegurar la implementación exitosa del proyecto, UNICEF ha decidido contratar un Coordinador de Campo del Proyecto que en apoyo al Coordinador del Proyecto de

UNICEF República Dominicana

1

Emergencia, asegure la coordinación entre socios en las provincias así como el apoyo técnico y supervisión a las contrapartes.

3. Objetivo general de la consultoría Asegurar la ejecución puntual y de calidad de las actividades del proyecto de Control de Colera en la Republica Dominicana por parte de las contrapartes. 4. Objetivos específicos de la consultoría 4.1. Monitorear los avances y asegurar que las contrapartes ejecuten en tiempo y forma todas las actividades previstas en sus convenios de cooperación con UNICEF alcanzando en su conjunto al final de implementación del proyecto ECHO todos los resultados y metas previstos por este último. 4.2. Proveer asistencia técnica y fortalecer las capacidades de las contrapartes de UNICEF. 4.3. Supervisar la realización de actividades. 4.4. Apoyar la elaboración de informes de medio termino y final, la evaluación final y la documentación de experiencias exitosas. 4.5. Asegurar el funcionamiento efectivo de los GASH Provinciales de Azua, San Juan y Elías Piñas. 4.6. Velar para la coordinación efectiva de actividades entre contrapartes de UNICEF y con los GASH locales para generar sinergias. 4.7. Garantizar la visibilidad de UNICEF y ECHO.

UNICEF República Dominicana

2

5. Tareas principales a realizar 5.1.

Monitorear los avances y asegurar que las contrapartes ejecuten en tiempo y forma todas las actividades previstas en sus convenios de cooperación con UNICEF, alcanzando en su conjunto al final del período de implementación del proyecto ECHO todos los resultados y metas previstos por este último.  Llevar a cabo reuniones periódicas de monitoreo de avances (programático y financiero) en la implementación de los proyectos de las contrapartes.  Establecer prioridades y acciones correctivas cuando necesario.  Informar UNICEF con la frecuencia indicada por el/la supervisor sobre los avances y principales problemas encontrados.  Mantener comunicación constante con el/la supervisor sobre los aspectos críticos para la implementación exitosa del proyecto.  Elaborar planes e informes mensuales y final de actividades y de avances del proyecto.  Realizar visitas de campo.  Apoyar la realización de visitas de campo por parte del personal de Unicef y ECHO.  Supervisar en trabajo de otras personas contratadas por UNICEF para apoyar la implementación del proyecto de acuerdo con lo requerido por el/la supervisor.  Realizar cualquier otra actividad relacionada con el proyecto requerida por el/la supervisor.

5.2.

Proveer asistencia técnica y fortalecer las capacidades de las contrapartes de UNICEF  Apoyar las contrapartes en la planificación, diseño y realización de actividades.  Evaluar las necesidades de fortalecimiento de capacidades de las contrapartes y socios.  Requerir el apoyo de los especialistas de UNICEF para el fortalecimiento de las contrapartes y socios cuando necesario.  Organizar/realizar eventos de capacitación.  Apoyar las contrapartes en las solicitudes de fondos y suministros, la elaboración de informes de avances y final (narrativos y financieros) y la preparación de las rendiciones de cuentas de acuerdo a las normas y procedimientos de UNICEF.

5.3.

Supervisar la realización de actividades.  Asegurar la calidad en la reparación de las obras, promoción de la higiene, comunicación y movilización comunitaria, así como cualquier otra actividad relacionada con el proyecto.  Supervisar el almacenamiento y distribución de suministros, incluyendo los kits y su uso apropiado.  Llevar a cabo spot checks sobre eventual realización de compras locales por parte de las contrapartes para asegurar que cumplen con las normas y procedimientos de UNICEF.

UNICEF República Dominicana

3

5.4.

Apoyar la elaboración de informes de medio termino y final, la evaluación final y la documentación de experiencias exitosas.  Elaborar un informe de medio termino y final del proyecto.  Apoyar las contrapartes en la documentación de experiencias exitosas que contribuyan a la generación de un modelo de intervención para el control del cólera con énfasis en la niñez.  Desarrollar cualquier otra actividad requerida por el/la supervisor.

5.5.

Asegurar el funcionamiento efectivo de los GASH Provinciales Azua, San Juan y Elías Piña.  Proveer asistencia técnica a los GASH Provinciales de Azua, San Juan de la Maguana y Elias Piña en la convocatoria y realización de reuniones periódicas.  Apoyar las DPS en el mapeo de actores y capacidades locales.  Apoyar el GASH local en la elaboración de planes de acción y de fortalecimiento de capacidades.  Apoyar las DPS en el monitoreo de actividades y elaboración de informes de situación y avances para el GASH Nacional.  Mantener comunicación fluida con la coordinación del GASH Nacional y participar en las reuniones del GASH Nacional cuando necesario.

5.6.

Velar para la coordinación efectiva de actividades entre contrapartes de UNICEF y con los GASH locales para generar sinergias.  Propiciar la realización de reuniones y/o comunicaciones periódicas entre las contrapartes y socios del proyecto.  Apoyar las contrapartes en la elaboración de informes de avances para los GASH provinciales y nacional.

5.7.

Garantizar la visibilidad de UNICEF y ECHO.  Supervisar que todos los suministros que sean distribuidos tengan logotipo de UNICEF y ECHO.  Asegurar que se realicen todas las actividades previstas para propiciar la visibilidad de UNICEF y ECHO.

6. Productos esperados, fechas de entrega y detalles (corresponden con cada tarea principal) Producto esperado (separado por el borrador y final) Planes e informes de actividades y avances logrados mensuales y final

Inicio de contrato y 14 de cada mes.

Formato UNICEF. Digital e impreso.

2

Informe de medio término del proyecto

30 agosto

3

Informe final del proyecto

13 diciembre

Formato ECHO. Digital e impreso. Formato ECHO. Digital e impreso.

# 1

UNICEF República Dominicana

Fecha de entrega

Notas

4

4

Documentación de las experiencias más relevantes

13 Diciembre

Formato ECHO. Digital e impreso.

5

Compendio fotográfico

13 Diciembre

Digital

7. Supervisor del Contrato, frecuencia de las revisiones del trabajo, y entrega de los productos El consultor(a) será supervisado por el Coordinador del Programa de Emergencia de UNICEF y la Oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil - VIH SIDA. La revisión del trabajo será de forma semanal y a requerimiento según las necesidades de la consultoría. La entrega de los productos debe responder al cronograma establecido 8. Duración estimada del contrato  Fecha de comienzo y final: del 14 de julio al 13 de Diciembre, 2011  Número de días laborables: 5 meses 9. Viajes oficiales involucrados El consultor(a) deberá permanecer la mayor parte del tiempo (estimado un 90%) en la zona de implementación de actividades y realizará diversos viajes a ciudades del interior del país y comunidades para el cumplimiento de los objetivos descritos en el presente documento. Los costos de viaje, trasporte y estadía serán incluidos en el monto total de la consultoría. 10. Competencias, conocimientos y experiencia especializada requerida:  Diploma universitario (de preferencia nivel de maestría), en temas de Cooperación internacional, Humanidades, Ingeniería, Sociales o afines.  Experiencia mínima de 5 años como gestor de proyectos, de preferencia de respuesta a emergencias.  Conocimiento y experiencia, mínima 5 años, en temas del área de ASH, como promoción o educación de la salud, ingeniería civil o de salud pública, salud pública (MPH), salud ambiental.  Experiencia comprobada en la coordinación de grupos de trabajo.  Se valorará experiencia previa en la gestión de proyectos ECHO y DIPECHO.  Se valorará conocimiento de los principios de la reforma humanitaria, la ley humanitaria internacional, interconectividad y pilares y actualizaciones de la reforma.  Se valorará experiencia de trabajo con las Naciones Unidas.  Todas las experiencias deberán estar respaldadas con referencias.  Buen manejo del idioma español (verbal y escrito)  Se valorará positivamente el manejo del idioma inglés  Capacidad de mitigar y mediar el conflicto y los desacuerdos entre los socios de los grupos.

11. Presentación de candidaturas Cada candidato(a) deberá presentar en sobre cerrado una carta de remisión firmada, su Curriculum Vitae, modelo P-11 lleno y copia de su cedula. El sobre debe remitirse a la Sra.

UNICEF República Dominicana

5

Katia Valdez, Asistente de Administración y Recursos Humanos y entregado en la recepción de la casa de las Naciones Unidas, ubicada en la avenida Anacaona No. 9, Mirador Sur, Santo Domingo. UNICEF se reserva el derecho de retener la totalidad o una parte del pago si el desempeño no es satisfactorio, si el trabajo/resultados están incompletos o no se entregan, o por incumplimiento de los plazos sin causa justificada.

UNICEF República Dominicana

6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.