Story Transcript
Texto Bíblico: Hechos 9:32—43
32 Pedro, que estaba recorriendo toda la región, fue también a visitar a los *santos que vivían en Lida. 33 Allí encontró a un paralítico llamado Eneas, que llevaba ocho años en cama. 34 «Eneas —le dijo Pedro—, *Jesucristo te sana. Levántate y tiende tu cama.» Y al instante se levantó. 35 Todos los que vivían en Lida y en Sarón lo vieron, y se convirtieron al Señor.36 Había en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido es Dorcas[b]). Ésta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres. 37 Sucedió que en esos días cayó enferma y murió. Pusieron el cadáver, después de lavarlo, en un cuarto de la planta alta. 38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al enterarse de que Pedro se encontraba en Lida, enviaron a dos hombres a rogarle: «¡Por favor, venga usted a Jope en seguida!»39 Sin demora, Pedro se fue con ellos, y cuando llegó lo llevaron al cuarto de arriba. Todas las viudas se presentaron, llorando y mostrándole las túnicas y otros vestidos que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellas.40 Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate.» Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. 41 Él, tomándola de la mano, la levantó. Luego llamó a los *creyentes y a las viudas, a quienes la presentó viva. 42 La noticia se difundió por todo Jope, y muchos creyeron en el Señor. 43 Pedro se quedó en Jope un buen tiempo, en casa de un tal Simón, que era curtidor.
INTRODUCCIÓN
El evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo sigue expandiéndose hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8) y este glorioso evangelio es certificado por Dios mismo, por medio de acontecimientos obrados por sus siervos. Hoy día tenemos la palabra profética más segura a la cual hacemos bien en estar atentos (Pedro 2:19) Continuando nuestra serie de estudios en el libro de los Hechos hoy nos corresponde luego de ver la dramática conversión de Pablo y como ya está testificado sobre a Cristo a otros, voltear la mirada a Pedro y observar como Dios a través de Él es glorificado y muchos siguen creyendo en Cristo como su Señor y Salvador.
Nuestro sermón en esta mañana tendrá tres partes: en la primera interactuaremos con el texto dentro de su contexto (que está pasando en nuestro pasaje), en la segunda explicaremos los puntos de doctrina (enseñanza) que están en nuestro texto (que dice el texto acerca de Dios, de su iglesia) y finalmente aplicaremos estas enseñanzas a nuestras vidas en dependencia del Espíritu Santo. YENDO A NUESTRO PASAJE – QUE ESTA PASANDO ACA o Pedro, que estaba recorriendo toda la región (v-32) Luego del episodio de Pedro con Simón el hechicero este junto con Juan continuo su camino yendo hacia Jerusalén, testificando y proclamando la Palabra del Señor (8:25). Aquí en el capítulo 9 nuevamente Lucas nos menciona que Pedro continuaba recorriendo estas regiones y en esta oportunidad iba a visitar a los Santos en Lida. o Allí encontró a un paralítico llamado Eneas, que llevaba ocho años en cama. (v-33). Probablemente este era un hombre no creyente, aunque realmente nuestro texto no nos informa mucho de quien era este hombre, como en el caso de Dorcas de quien se dice que era discípula. Pero Lucas si nos dice que era paralitico. o «Eneas —le dijo Pedro—, *Jesucristo te sana. Levántate y tiende tu cama.» Y al instante se levantó. (v-34) Vemos acá como Pedro le dice a este hombre “Jesucristo te sana”, es Dios el autor de este milagro y vemos como de levanta este hombre, esto es algo cierto verdadero cuando Dios actúa. o Todos los que vivían en Lida y en Sarón lo vieron, y se convirtieron al Señor. (v-35). Las personas presentes en esta situación por medio de esto Dios les llamo y se convirtieron. Paralelamente en una ciudad más o menos como a tres horas de camino en una ciudad llamada Jope (Recuerdan de donde Jonás partió para Tarsis 1:3), había una mujer que era discípula de Cristo. o Había en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido es Dorcas[b]). Ésta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres. 37 Sucedió que en esos días cayó enferma y murió. (v 36 –37). Como mencione anteriormente de esta mujer si se nos dice específicamente que era discípula y que hacia buenas obras y también que realizaba obra de misericordia con los pobres, pero enfermo y murió
o Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al enterarse de que Pedro se encontraba en Lida, enviaron a dos hombres a rogarle: «¡Por favor, venga usted a Jope en seguida!» Sin demora, Pedro se fue con ellos, y cuando llegó lo llevaron al cuarto de arriba. Todas las viudas se presentaron, llorando y mostrándole las túnicas y otros vestidos que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellas. (v 38 – 39). Llaman a pedro y le presentan que estaba pasando, Dios permite que vaya y actué en Su nombre, por eso Lucas continua… o Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate.» Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. 41 Él, tomándola de la mano, la levantó. Luego llamó a los *creyentes y a las viudas, a quienes la presentó viva. (v 40 – 41). Acá vemos nuevamente el poder de Dios, y como en dependencia a Dios Pedro ora, y Dios actúa soberanamente en este caso. o La noticia se difundió por todo Jope, y muchos creyeron en el Señor. Pedro se quedó en Jope un buen tiempo, en casa de un tal Simón, que era curtidor. (v 42 – 43). Como en Lida, Dios actúa y permite que muchos crean en su nombre. Fiel es Dios que actúa a través de sus siervos y llama a sus escogidos, y nuevamente Palabra infalible sigue actuando “Dios sigue añadiendo los que han de ser salvos” TRANSICIÓN Ahora veamos que dice nuestro texto de Dios, de Su carácter, de su Iglesia.
INDICANDO Y EXPONIENDO LAS DOCTRINAS – ENSEÑANZAS DE NUESTRO PASAJE Hermanos Dios se revela a través de Su Santa Palabra, muestra su carácter, sus atributos y es así como conocemos quien es Dios, como Él actúa para su propia gloria, pero también nos habla de su Iglesia y de la hermosa historia de la redención en Cristo. Notaremos ahora algunas enseñanzas que presentan nuestro texto. o Dios es grande en maravillas, todopoderoso Grande es el Señor, y digno de toda alabanza; su grandeza es insondable. (Salmo 145:3). Dios fue quien en su poder obro ambos milagros, vemos en el caso de Eneas, Pedro dice “Jesucristo te sana” y en el caso de Dorcas Pedro se puso de rodillas y “Oro” y la oración es depender de Dios y descansar en su poder. o Algo que también resalta en el texto es la Iglesia como este pueblo es Santo, en virtud a la obra de Cristo, Lucas relata: Pedro, que estaba recorriendo toda la región, fue también a visitar a los *santos, y en el caso de Dorcas habla de los Creyentes La iglesia el pueblo que Dios, en su actividad salvífica, aparto para sí para que mostrase la imagen de su gracia y su salvación (Pensamiento del Apóstol Pablo pág. 429). El mismo pedro habla en su carta: Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 de Pedro 2:9) o También vemos en este texto como habíamos mencionado en la introducción que Dios usa a sus siervos, pero que es nuestra responsabilidad cumplir la gran comisión, si bien la salvación es enteramente de Dios y él salva soberanamente, también ha dispuesto sus herramientas para llamar a sus escogidos.
TRANSICIÓN Finalmente hermanos hemos de decir junto con el Apóstol Pablo, que la Palabra de Dios es Útil Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16—17)
APLICANDO NUESTRO PASAJE Hemos de en dependencia del Espíritu Santo, dar también algunas aplicaciones que sacaremos de nuestro pasaje que nos consolaran y exhortaran a glorificar a Dios. o Hoy día tenemos la Palabra profética más segura, confiamos en que Dios actúa soberanamente y sobrenaturalmente, pero hermanos no hemos de esperar ver cosas asombrosas para saber que Dios es nuestro Dios ni para creer en Él. Pues tenemos su Palabra y en esta se nos muestra quien es Dios y en que terrible condición se encuentra el hombre si Cristo. o Dorcas se reveló como una auténtica servidora de Jesucristo, porque vivía su fe en cuanto decía y hacía. Hermanos que estemos adornando la doctrina de Cristo con lo que hacemos. o Pedro no podía actuar por su propia iniciativa en el caso de Dorcas, por eso oró al Señor por ayuda. Hermanos, uno de nuestros doce puntos es ser una iglesia que ora y en esto dependamos humildemente en adoración a Dios
David Bermúdez Textos NVI