TEXTO NO COMPLETO - EXTRACTOS

Alice JANNIAUD Flavie MARTINET TEXTO NO COMPLETO - EXTRACTOS A fin de ahorrar papel y tinta, este libro es disponible solamente en fórmate electrón

9 downloads 445 Views 1MB Size

Recommend Stories


Texto completo de la entrevista
Texto completo de la entrevista ADRIANO M. TEJADA: Muy buenos días mis distinguidos amigos. Bienvenidos a otro Diálogo Libre de su periódico Diario Li

2º ESO LIBROS RECOMENDADOS. Texto completo:
2º ESO LIBROS RECOMENDADOS N Novela T Teatro E Ensayo Primeros lectores. Lecturas sencillas. Lectores medios. Lecturas de dificultad media. Muy lector

Story Transcript

Alice JANNIAUD Flavie MARTINET

TEXTO NO COMPLETO - EXTRACTOS

A fin de ahorrar papel y tinta, este libro es disponible solamente en fórmate electrónico. La impresión está reservada a los particulares con une autorización de las ediciones B.

© 2018, David Smith © 2052 Alice Janniaud, Flavie Martinet © 2053 Ediciones B para la presente edición Diseño/ilustraciones/textos: Alice Janniaud, Flavie Martinet Ley n°28-1299 del 14 de abril 2030 sobre las publicaciones electrónicas autorizadas en la literatura ISBN: 140-4-20-161925-2 N° de edición: 310582 Depósito legal: abril 2053 Impreso en España por RODESA

2

La palabra A las autoras ¡Hoy en las Crónicas de un mundo cibernético, descubra un reportaje exclusivo!

G

racias a nuestra profesión de reporteras, hemos cumplido nuestro sueño de poder viajar en todo el mundo para ver, aprender y comprender. Y es gracias a nuestra profesión que hemos descubierto el origen del mundo actual, un “mundo cibernético”. Durante uno de nos nuestros numerosos viajes, asistimos a las primeras excavaciones realizadas después del terrible huracán que destruyó todo el Oeste de Europea en 2036. Muchas cosas fueron recuperadas, más o menos útiles, pero lo que recibimos tenía una importancia extrema para las dos periodistas ávidas de saber que somos. El objeto de nuestra codicia se resumía en una simple palabra: diario. Habíamos encontrado el diario del famoso científico e ingeniero inglés, David Smith, el “genio del siglo veintiuno”. A nuestra época, no es necesario presentarlo: aunque el huracán se le ha llevado, él es en todas partes de nuestro cotidiano. Efectivamente, es David Smith que imaginó vuestros robots de casa, coches autónomos o cargadores inalámbricos. Por eso hemos decidido interesarnos en la evolución, tan rápida, de nuestro mundo en solamente unas décadas a través los ojos de su creador. La mayor parte del diario del señor Smith data de 2018, una fecha que marcó el principio de una real transformación en las costumbres de la vida cotidiana. En su obra, el genio detalla sus futuras invenciones; en el libro que usted tiene en vuestras manos, nos hemos encargado de extraer sus principales ideas para confrontarlas a entrevistas que hemos realizado. Vais a encontrar a María, una mujer de 42 años, y a Paolo, un chico de 15 años, que darán su opinión sobre las ideas innovadores de Smith. También, las notas se acompañarán de bocetos e ilustraciones que hemos copiado. Pues, cabe interrogarse: ¿sus ideas se han realizado? o ¿son totalmente extravagantes e irresponsables? Así con nuestro trabajo intentáramos responder a la siguiente cuestión: ¿a fuerza de falsificar la naturaleza, no estamos matando al Hombre poco a poco? - Alice Janniaud, Flavie Martinet Periodistas del Periódico científico

3

Los transportes 09/03/2018

Esbozo n°18 - Motor

«[...] hay que revolucionar los medios de transporte y nuestra visión del coche y del motor. Tenemos que volver los transportes más seguros y más respetuosos del medioambiente. [...] Por eso he imaginado coches y autobuses inteligentes que no necesitan un conductor. Los autobuses serán totalmente autónomos, podrán transportar 100 personas con una velocidad de 30 km/h. Serán enteramente eléctricos y estarán bajo la vigilancia de técnicos.»

«En mis sueños más salvajes, me atrevo a esperar que los coches andarán con energía solar y eléctrica. [...] he construido un prototipo de coche cubierto de paneles solares y con una batería que permitirán conducir durante más o menos 550 km.»

Esbozos finales (n°38-F) y el modelo actualmente a la venta «¡Pienso que los coches voladores no son de la ciencia ficción! Con otros ingenieros, estamos imaginado un coche volador y totalmente eléctrico. [...] Para 2 personas, el coche desplegará sus hélices y podrá volar a una velocidad de 200km/h durante 500 km.» - Paolo, puedes indicarnos si hoy todas las ideas de D. Smith se han realizado? - Bueno, diría que se han realizado y aún más porque cuando tomo los medios de transportes, como los autobuses o el metro, me siento en seguridad. Efectivamente, todo es automatizado, no hay conductores, solamente robots o máquinas y por eso no hay accidentes. Además, todo funciona con energía renovable. Los autobuses son muy modernos porque son conectados con los otros autobuses, y comparten informaciones todo el tiempo, por ejemplo, sobre el tráfico, o la meteorología. - ¿Y qué piensas de los coches voladores? - ¡Hoy todo el mundo tiene un coche volador! ¡No es muy extraordinario! Además, los coches son totalmente autónomos, son equipados del «piloto automático». Podemos hacer otras cosas mientras que el coche nos conduce hasta el destino. Más, los coches tienen una autonomía de 800 km y una velocidad de 320 km/h. - ¿Y dirías que eso ha revolucionado los medios de transporte? - Sí, porque los medios de transportes son perfectamente seguros, pueden evitar obstáculos, y son equipados de programas que detectan todo tipo de arma. También son totalmente respetuosos del medioambiente y si hay un problema, cada autobús, tren, metro, se para automáticamente hasta que los robots intervengan. ¡Para mí es realmente un progreso!

4

- ¿Y tú, María, que piensas de las innovaciones de Smith? - No me malinterprete, sus ideas son extraordinarias, evidentemente. Pero es necesario precisarlo: ¡no son baratas nada! Por ejemplo, los coches que andan con la energía solar y eléctrica se venden a partir de 500 000 euros o algo así. Sus invenciones en los transportes particulares no son para mí un buen progreso ya que finalmente están reservadas a los más ricos. Sin embargo, puedo asegurarte que yo también me gustaría participar en salvar el planeta, pero no me lo puedo permitir con mis ingresos... En cualquier caso, es demasiado pronto para hablar de real evolución mientras el precio no sea más accesible. ¡Mientras tanto, voy a seguir utilizando mi Clio 7! - En efecto, piensas con claridad, pero solamente habla de los transportes particulares. ¿Tienes una opinión sobre los transportes públicos? - Oh, lo siento, no voy a serte de gran utilidad puesto que no los tomo. Pero una amiga me ha dicho que los asientos de los autobuses eran cómodos y los técnicos muy guapos, jaja (guiño y sonrisa).

5

Los gadgetes 07/04/2018 «En mi opinión las tecnologías pueden ser realmente útiles si las desarrollamos correctamente, para facilitar la vida cotidiana, y no para sacar provecho. Hay que mejorar los objetos, tenemos que ingeniar objetos inteligentes. Tengo una multitud de ideas que podrán revolucionar la vida cotidiana, como robots educativos para los niños, cascos sin auriculares, tapetes que analizan la salud…»

El casco sin auriculares Esbozo n°279-B - Hologramas - ¿María, tienes ejemplos de «objetos inteligentes»? - ¡Trabajo en mi domicilio, y para mi hay objetos e aparatos que son fundamentales! Cuando me levanto, la primera cosa que hago es quedarme delante mi espejo que me indica mi estado de salud. Además es conectado y me informa de la meteorología y de las actualidades. ¡En algunos segundos conozco todo lo que se pasa en el mundo sin salir de mi casa! Existen una multitud de objetos inteligentes como tiritas electrónicas que aceleran la curación, neveras automáticas que nos programan e eligen un menú equilibrado ¡y los cascos imaginados por D. Smith son reales!

Esbozo n°245-E - ¿Cómo usar el casco sin auriculares?

- ¿Pero, no piensas que podríamos pasarnos de estos numerosos objetos tecnológicos? - A mi modo de ver, los aparatos conectados o las invenciones tecnológicas forman parte de nuestro modo de vida. Son muy útiles, en general, como los robots que pueden operar en el cerebro mientras que los humanos son incapaces. Los robots y maquinas trabajan en la policía e en ejército, lo que nos garantiza más seguridad y más eficacia. Trabajo con mi ordenador conectado con el resto del mundo, y que es muy eficaz porque puede hacer numerosas cosas en el mismo tiempo, puede interactuar con los otros aparatos. También, es plegable, puedo llevarle en todas partes, o con mi reloj puedo proyectar imágenes o hologramas.

6

La moda 08/04/2018 «[...] y podemos mejorar las tecnologías en todas las especialidades, no solamente para la guerra o dominios reservados para una élite. Solemos rendir nuestra vida más fácil, transformando simples objetos en aparatos inteligentes con una cantidad increíble de funciones. ¿Por qué no le haríamos para la ropa? [...] Pienso que, de aquí a veinte años, podremos llevar chaquetas que podrán adaptarse a la temperatura, zapatillas de deporte que recargarán móviles.»

Bacteria que permitiría fabricar vestidos

- ¿María, puedes decirnos si los sueños de D. Smith se han concedido? - Pienso que sí, puesto que hoy tenemos chaquetas equipadas de sensores de temperatura que los permiten adaptarse a las diferentes épocas del año. ¡También, logramos a elevar pantalones a partir de bacterias! En mi opinión, la ropa es tan inteligente como los objetos. Por ejemplo, podéis encontrar camisetas que cambian de color según el humor, o gracias a aplicaciones en el móvil que permiten cargar motivos que después se fijan sobre la camiseta. Para mi es una real revolución en la moda, porque todo el mundo puede cambiar su ropa, los pobres como los ricos, no hay distinción.

Ropas bacteriológicas

7

Los ocios 29/04/2018 «A los jóvenes les gusta salir para ver la última película, o para hacer deporte entre amigos, beber en la terraza de un café… Por eso, quiero ofrecerles un cotidiano más extraordinario, más trepidante. Sera posible con películas en realidad virtual aumentada. Las personas podrán sumergirse en el paisaje de una película o de un videojuego, pero sin llevar un casque. Gracias a numerosos programas que actuaran directamente sobre el cerebro la persona tendrá la sensación de evolucionar en el paisaje […]. La instalación de robots y de hologramas en los parques permitirá a los jóvenes hacer deporte, o jugar con un adversario al mismo nivel […]. Para los jóvenes que adoran escuchar música, hay que innovar todo el tiempo. He imaginado una pequeña caja conectada, y que podrá emitir las últimas canciones…» - ¿Paolo, hoy los jóvenes benefician de estas invenciones? - Absolutamente. Utilizo mi Boxa® con mi casque sin auriculares casi todos los días para escuchar las nuevas canciones. Además, mi Boxa® es conectada con un programo que según mis gustos me propone canciones, y que ajusta automáticamente el son. El único inconveniente es sus dimensiones: es un poco estorboso a causa de su forma redonda. ¡También, la realidad virtual es real! (risas) Y con programas perfeccionadas que envían informaciones al cerebro podemos sentir los olores, o tocar el paisaje de una película. ¡Es genial! Después, hay el deporte. De nuestros días podemos asistir a partes de futbol entre robots, o podemos jugar con hologramas para evitar las heridas. Luego, hay los combates. ¡Combates de robots gigantescos! Sin La Boxa® embargo, si no nos gusta la violencia, podemos ir al Pixelerium®, donde podemos viajar en todas las partes de la tierra, o ver en tiempo real animales salvajes, desde nuestra cabina. Nuestro cotidiano es rítmico por estas invenciones tecnológicas.

- ¿Cuál es tu opinión María? - No soy muy joven entonces he conocido el cine sin todas las folclóricas del señor Smith. No quiero ser una aguafiestas, pero tengo que admitir que prefería las películas ancianas, ¡tenían su encanto! Sobre el deporte en realidad virtual, no estoy de acuerdo tampoco. Si esto sigue así, la gente se volverá totalmente estúpida y sin imaginación, me temo. Además, ya lo he intentado para completar mi dieta pero no entendí nada...

8

La naturaleza 10/10/2023 «[...] las tecnologías y nuestro apetito insaciable de progreso digital condena la naturaleza que no puede seguir nuestro modo de desarrollo. Es imposible cerrar los ojos ante el sufrimiento del planeta. Tenemos que utilizar nuestra tecnología para preservar y proteger la naturaleza. Los humanos son demasiado numerosos. Debemos construir estaciones espaciales que orbitarán alrededor de la tierra, y que podrán acoger cada una a 500 000 personas.»

Esbozo n°657-A – Estación espacial

«Hoy en día, la deforestación es un real problema porque cuando cortamos árboles, ponemos en peligro todo el ecosistema […]. He trabajado a la creación de árboles sintéticos que podrán, como los arboles naturales, producir oxigeno…» - ¿Paolo, según ti, D. Smith tenía razón de preocuparse de la tierra? - Pienso que sí, porque todos los gobiernos han plantado arboles sintéticos. Son fantásticos ya que además de aprovisionarnos en oxígeno, atraen pájaros y otros animales porque tienen la apariencia de árboles naturales. ¡Sin olvidar que no pierden sus hojas, y no se enferman! También, todos los países tienen robots, maquinas, para afrontar las catástrofes naturales que son cada vez más numerosas. Por ejemplo, tenemos robots que pueden aplastarse como insectos para colarse en los escombros y encontrar supervivientes. Después, hay las miniaturas barcos que patrullan en el mar para detectar tsunami u otros barcos en peligro. Son totalmente autónomos y saben trabajar en equipo.

Árbol sintético

9

¿Le gustó esta versión gratuita de Crónicas de un mundo cibernético? Usted puede descubrir la versión completa comprándola en el sitio web: www.edicionesb.com, rubrica “E-books”.

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.