Story Transcript
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 1 Electricidad Residencial Jueves, 23 de abril de 2015 Unidad 3: Instalaciones de Circuitos de Alumbrado y Tomacorriente. Carta de Instrucción 3: Complementación teórica sobre: Tipos de tomacorrientes, instalación, especificaciones, utilización y simbología. Herramientas y materiales a utilizar, normas de seguridad. Simbología. Práctica: Montaje de interruptor con luz piloto para controlar una lámpara o varias lámparas en paralelo. Montaje de interruptores para controlar varias lámparas con tomacorriente aparte. Objetivo: Aplicar las conexiones estudiadas en clase y los empalmes para montar circuitos de alumbrado controlados por interruptores en diferentes configuraciones y ajustarlo a las necesidades del cliente. COMPONENTENTE TEÓRICO:
Tipos de Tomacorrientes. Concepto: Se denomina tomacorriente (o enchufe hembra) a aquel dispositivo eléctrico diseñado para establecer una conexión eléctrica segura con un enchufe (macho) o clavija de función complementaria, en la alimentación con energía eléctrica de equipos y máquinas.
Desde principios del siglo XX cuando el empleo de la energía eléctrica comenzó a generalizarse en los hogares (que podían pagarla) los tomacorrientes iniciaron el lento camino hacia la estandarización. Ya que como casi siempre ocurre, cada fabricante imponía su impronta en diseños y características eléctricas y constructivas. Finalmente a finales de la primera mitad del siglo XX los modelos estándar se encontraban suficientemente establecidos y demarcados geográficamente. En la actualidad conviven en el mundo 14 tipos o modelos distintos de tomacorrientes con sus respectivas clavijas originales y compatibles. Algunos de estos tipos se restringen a un puñado de países o regiones geográficas apartadas e irrelevantes desde este punto de vista para nuestro hemisferio. En la presente Carta de Instrucción nos referiremos a aquellos modelos de uso más extendido en nuestro continente, Europa y en países con una influencia comercial fuerte en la región como China y Japón.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 2 Electricidad Residencial
Distribución geográfica de los diferentes tipos de tomacorrientes. Los tomacorrientes pueden clasificarse de acuerdo a su diseño, en cuyo caso tenemos los 14 tipos antes mencionados y se clasifican en orden alfabético: A, B, C… etc. Pero también puede emplearse como criterio de clasificación el número de hilos conductores y las tenciones de operación. En este tema desglosaremos escuetamente ambos criterios clasificatorios. Según el número de hilos y tenciones de operación. Es necesario tener presente que el suministro eléctrico puede ser:
120 V bifilar, es un suministro monofásico de dos hilos, un vivo o de fase y un neutro. 120 V trifilar, también es un suministro monofásico de tres hilos, un vivo, un neutro y uno de toma a tierra. 240 V bifilar, es un suministro bifásico, consta de dos hilos, ambos vivos o de fase. 240 V trifilar con toma a tierra, sistema bifásico, en este caso a las dos fases se le incorpora uno de tierra. 240 V trifilar sin toma a tierra, sistema trifásico, los tres hilos son de fase o vivos. 240 V tetrafilar, es un sistema de alimentación trifásica con toma a tierra, de los cuatro hilos tres son de fase y uno de toma a tierra.
Teniendo en cuenta esto procedemos con la clasificación: Nota: siempre que no se indique lo contrario se asume que la corriente de operación máxima es de 15A.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 3 Electricidad Residencial
1. Tomacorriente monofásico 2 hilos 120V
2. Tomacorriente monofásico con toma de tierra 120V
3. Tomacorriente monofásico con toma de tierra 120V y 20A
Estos tomacorrientes se emplean para equipos de alto consumo, se instalan con conductores calibre 12 AWG y se deben proteger con un breaker de 20 A.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 4 Electricidad Residencial
4. Tomacorriente bifásico de 240V
Para este tipo de tomacorriente no hay cable neutro sino dos de fase, la tensión entre ellos es de 240 V y entre sus señales sinusoidales existe un desfasaje de 120 o. Es empleado para equipos eléctricos que requieren alimentación de 240 V y hasta 20 APalabrita dominguera: Desfasaje, en el caso de una corriente eléctrica, es
.
la diferencia de ángulo por retraso o adelanto de una señal eléctrica sinusoidal respecto al ángulo cero u otra señal que se use como referencia.
5. Tomacorriente bifásico de 120-240V y hasta 30 A. Tierra
Fases
Neutro
Este tipo de tomacorriente se emplea para alimentar electrodomésticos de gran potencia, tales como hornos y secadoras de ropa. Entre sus fases tiene un potencial de 240 V, entre cualquiera de las fases y el neutro tiene 120 V y del mismo modo entre cualquiera de las fases y tierra; el potencial entre la tierra y el neutro debe ser 0 V. Conexión:
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 5 Electricidad Residencial
Tomacorrientes trifásicos de 240 V Empleados mayoritariamente en la industria y en instalaciones como hospitales, talleres, donde es necesario alimentar máquinas herramientas u equipos de gran potencial. Cuentan con las tres fases y una conexión a tierra para protegen al usuario y al sistema contra corto circuitos a tierra, etc. La conexión de tierra se distingue de las demás en su forma, de modo que la clavija puede ser enchufada en una única forma, evitando así una conexión arbitraria que pueda dañar el equipo y poner en peligro la vida de operario.
Tierra
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 6 Electricidad Residencial
Clasificación de acuerdo al diseño del enchufe:
Como podemos observar esta clasificación atiende a la forma y distribución de las ranuras donde se inserta la clavija, es muy cómoda de manejar y por esto es una de las más utilizadas. Algunos tipos de tomacorriente que tratamos arriba no se encuentran en esta clasificación, esto es producto del apego que aún tiene muchos países a sus propios sistemas que impiden llegar a una norma común para todos. El resto podemos encontrarlos en su mayoría en la clasificación estadounidense NEMA (National Electrical Manufacturers Association) de la que le comparto algunas tablas de esta clasificación con sus tenciones y corrientes de operación.
Dos polo, dos hilos, monofásicos.
Dos polos, tres hilos, monofásicos con tierra.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 7 Electricidad Residencial
Tres polos, tres hilos, Trifásico.
Tres polos, cuatro hilos, trifásico con tierra. Partes de un tomacorriente monofásico de 120 V y 15 A.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 8 Electricidad Residencial
Simbología de los tomacorrientes más empleados: Descripción
Símbolo
Ejemplo
Tomacorriente Monofásico
Tomacorriente Monofásico doble
2
Tomacorriente Trifásico
Tomacorriente Especial
Tomacorriente empotrado en el piso
Especificaciones Técnicas para el montaje para Interruptores y Tomacorrientes: 1. Las uniones y empalmes que sea necesario hacer en los conductores de un circuito de alumbrado se ejecutarán siempre dentro de cajas. No se permite hacer la alimentación denominada "de centro a centro" sin cajas de derivación. 2. No se permitirá hacer uniones o empalmes dentro de las cajas de aparatos o accesorios salvo donde se empleen cajas de derivación para el montaje de tomacorrientes, siempre que no se exceda de tres derivaciones. 3. Los interruptores se instalarán de modo tal que se pueda apreciar a simple vista su efecto. Se exceptuarán las luces de vigilancia, de alumbrado de jardines o similares. Los interruptores deberán instalarse en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,80 m y 1,40 m, medida desde su punto más bajo sobre el nivel del piso terminado. 4. Los tomacorrientes se instalarán en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,20 y 0,80 m, medidos desde el punto más bajo sobre el nivel del piso terminado. Se aceptarán alturas superiores a la prescrita en recintos o montajes especiales. 5. El uso de unidades interruptor-tomacorriente sólo será permitido en situaciones especiales, en instalaciones económicas de uso doméstico o similar, tales como en casetas sanitarias, porterías
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 9 Electricidad Residencial
de un ambiente y de dimensiones reducidas. En tales casos las condiciones de montaje serán las indicadas para interruptores.
Herramientas y materiales a utilizar: Categoría
Herramientas
Materiales
Nombre Alicate Pinza de Corte Pinza de punta redonda Destornilladores Pelacables Cinta aislante o Teipe Cajas eléctricas rectangulares Cajas eléctricas de salida de techo Cables Tornillos de sujeción (diablitos) Tubería eléctrica Abrazadera para tubería eléctrica Tomacorriente doble Interruptor de tres vías Interruptor de cuatro vías Zócalos Bombillos Breakers bifásico 15-20 A
Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 3 10 5 2 por tubería 1 2 2 3 3 2
Normas de Seguridad: 1. Asistir a la práctica con la vestimenta adecuada: Bata, casco protector, zapatos cerrados con suela de hule o plástico pegada o cocida, no claveteada. 2. No traer ninguna prenda o accesorio metálico (anillos, aretes, pulseras, pulsos cadenas, yugos, manillas, etc.) 3. No traer ropas demasiado holgadas que puedan engancharse o ser aspiradas por máquinas rotatorias. 4. En caso de pelo largo o melenas, el cabello debe estar recogido de forma que quede protegido dentro del casco, sin mechones sueltos salientes que puedan ser aspirados por máquinas rotatorias, o engancharse en los equipos o entrar en contacto accidental con partes del circuito energizadas. 5. Nunca trabajar en el montaje, desmontaje o reparación de un circuito o un dispositivo eléctrico con las líneas energizadas (en caliente). 6. Nunca energizar un circuito o maquinaria sin la previa supervisión y aprobación del profesor. 7. En cada conexión o empalme comprobar la solides y limpieza del contacto eléctrico de la unión realizada. 8. En todos los casos las conexiones de alimentación del circuito montado se realizará desde los contactos de salida de la protección general del panel. 9. Ante cualquier duda o laguna, no invente, pregunte.
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 10 Electricidad Residencial Simbología. La estudiada en clases anteriores más la nueva de tomacorrientes.
Esquema arquitectónico: En la página siguiente…
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 11 Electricidad Residencial
Instituto Politécnico Loyola. Educación Continuada 12 Electricidad Residencial
Esquema eléctrico: Se representará en clase como parte de un ejercicio.