Story Transcript
TRABAJAR CON COLUMNAS Las COLUMNAS, como veréis asemejan un estilo periodístico, es decir, puedes presentar un texto en la forma en que los lees en los periódicos (dos, tres columnas…), por ejemplo vamos a ver la forma más simple, que sería el mostrar texto en dos columnas. Para ello, vamos a abrir uno de los documentos que teníamos guardados llamado “OtraPrueba”, que recordareis era este que empezaba así: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado “Office” que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios... Una vez esté abierto, nos colocamos detrás de la última palabra escrita (“…sustituirlo en un escrito, etc.”) y damos uno o dos veces a la tecla . Hecho esto, debemos ahora picar en la barra superior en el botón Formato:
Hacemos clic en “Columnas…”, y se abrirá una ventana como esta:
Elegimos arriba “Dos” columnas (picando dentro). Luego, abajo picamos en “Aplicar a:” (la flechita que aparece a la derecha de esta caja, para que se despliegue y aquí debemos seleccionar la opción “De aquí en adelante” (para que el texto que ya tenemos escrito en el documento no se vea afectado por las columnas); ahora picamos en “Aceptar”.
Y aparentemente no ha pasado nada, pero si os fijáis comprobaréis que las reglas de arriba del documento, ahora presentan esta forma:
O sea, veis cómo ya tiene, digamos…dos conjuntos de reglas independientes, separadas en medio por un espacio vacío ¿lo veis? Ahora vamos a introducir un texto. Como el cursor estará ya situado a la izquierda (lo veréis parpadeando y justo al principio de la primera columna), podéis optar por comenzar a escribir algo, o bien “copiar-pegar”. Pues bien, para practicar, vamos a Copiar parte del texto que aparece arriba en nuestro documento, y lo pegaremos en la primera columna, quedando así:
Ya podemos comprobar cómo la primera de las dos columnas tiene contenido. Ahora se trata de introducir texto en la segunda, ¿cómo?, pues muy sencillo: estando como estaremos al final del texto (“….oficina o doméstico.”) volvemos a picar en el menú superior en “Insertar”:
Hacemos clic en “Salto… ” y se abrirá una ventana como esta:
Donde activamos “Salto de columna” y luego picamos en “Aceptar”, con lo cual ya veremos como de forma automática, el cursor se colocará al comienzo
de la segunda columna que habíamos creado; ahora solo nos queda insertar texto en ella. Podemos volver a Pegar el mismo texto en ella, con lo que quedará así:
Por supuesto, que si en vez de dos columnas hubiésemos querido colocar el texto a tres columnas, deduciréis que se trataría de hacer los mismos pasos, pero eligiendo al principio en “Formato-Columnas…” 3. Pero, atención: tendréis que hacerlo siempre, estando colocado al final de la segunda columna (la de la derecha) y desde ahí dar uno o dos , y luego ir a “FormatoColumnas… ” y picar en “ Una” y “Aceptar”, con el fin de que elimine las dos que habíamos creado al principio; porque si lo hacéis estando en la primera columna no funcionará bien.
Como puede resultar un poco lioso esto último, vamos a explicar los pasos seguidos: • Me coloco al final de la segunda columna (de la palabra “¿Comprendido?”) • Doy un par de veces a la tecla • Voy a “Formato-Columnas…” y pico en “Una”, Aplicar a: “De aquí en adelante” y “Aceptar” (este paso quita las 2 columnas)
• Vuelvo a “Formato-Columnas…” y pico en “Tres” y abajo en “De aquí en adelante” y luego en “Aceptar”, y deberemos ver que las reglas de arriba ya han creado 3 columnas. • A partir de aquí, introduzco texto en la primera columna; cuando acabo me voy a “Insertar-Salto…” y pico en “Columna”.-Y al acabar de introducir texto en la segunda columna, de nuevo “Inserto-Salto-Columna”.
(http://www.deseoaprender.com/CursoWord/Lecc10Word.htm)
PRÁCTICAS 1. Copia este texto en columnas, en Comic Sans MS, 12 : Esto es una prueba para practicar esta lección. En un principio, estamos trabajando con un texto a dos columnas. Cada columna tiene la misma anchura.
Ahora, he seguido los pasos que me indica la lección para:
Esta opción también se puede variar en la ventana “Columnas”, si pulsamos la ruta FormatoColumnas… y quitamos la selección en “Columnas de igual tamaño”.
1º eliminar el formato de dos columnas, convirtiéndolo en una sola.
2º seleccionando, de nuevo, el formato, pero esta vez a tres columnas como aquí se aprecia.
2. Crea un nuevo documento con el nombre de poemas, y copia el siguiente texto siguiendo las instrucciones: -
Formato en dos columnas. Fuente Arial, 12. El título en negrita, color marrón. El resto del texto, en color azul.
Cantares... .
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.
Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso.
..
Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. .
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse... .
Nunca perseguí la gloria. .
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. .
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. .
Caminante no hay camino sino estelas en la mar... .
Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso... .
Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso... .
Cuando el jilguero no puede cantar.
ANTONIO MACHADO