Story Transcript
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
JAVIER VENTURA
Página 1
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
LESIONES EN EL TENIS.- MIEMBRO SUPERIOR. HOMBRO.- CODO.- MUÑECA.
El tenis es un deporte que se caracteriza fundamentalmente por la repetición de una serie de gestos. No se trata de un deporte cíclico, como la natación o el atletismo, sino que está sometido a una infinidad de movimientos, desde aceleraciones, carreras, saltos, hasta desplazamientos laterales, etc., que son imprevisibles. La edad de comienzo de los jugadores es uno de los principales problemas a la hora de valorar los mecanismos lesiónales. Los tenistas empiezan cada vez a edades más tempranas – entre 4 y 6 añoscuando sus cuerpos están todavía en periodo evolutivo y con unos volúmenes de entrenamiento a veces tremendos.
Una revisión de estos estudios muestra que la región que los jugadores de tenis se lesionan con más frecuencia es la de las extremidades inferior – rango 39-65%-, seguido de las extremidades superiores – rango 24-46%- y la cabeza del tronco – rango 8-22%-. Un programa de fuerza y acondicionamiento específico del tenis puede cumplir una función clave en la prevención de las lesiones comunes en los jugadores de tenis.
JAVIER VENTURA
Página 2
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
Dentro de las patologías que pueden producirse en el tenis, la lesión por sobrecarga es una de las lesiones más frecuentes, el tenis es un deporte que tiene pocas lesiones graves pero que si cuenta con muchas pequeñas lesiones. Así muchos chicos entrenan el mismo número de horas, de acuerdo con la misma sistemática de trabajo y sin embargo, unos se adaptan mejor que otros. Las patologías por sobrecarga dependen del gesto deportivo del deporte practicado y del material utilizado. Por lo que se refiere al gesto deportivo, en el revés a dos manos “que produce menos epicondilitis que el efectuado por una mano”, sin embargo, el hecho de emplear ambas manos implica una rotación de la columna lumbar, lo que va a ocasionar más lumbalgia que el golpe de revés con una sola mano. Es decir, cada gesto puede salvar una patología pero puede favorecer la aparición de otra. Por lo que concierne al material empleado, el suelo, la zapatilla, la raqueta y su peso, además del cordaje resultan fundamentales. En el apartado de la prevención la importancia del calentamiento así como de la higiene deportiva es de vital importancia.
El tenis es un deporte de raqueta que se puede jugar de forma individual contra un oponente individual o entre dos equipos formado por dos jugadores cada uno. Es un deporte en el cual se tiene que trabajar mediante implementos, y estos se llaman raqueta.
La práctica del tenis puede en ocasiones provocar lesiones traumáticas de diverso tipo, musculares, ligamentosas, óseas y orgánicas. El tenis es un deporte que debido a la técnica necesaria: carreras y parones bruscos, velocidad y resistencias; y debido a la franja de edad que puede ser practicado, ofrece un campo muy amplio y variado de posibles lesiones traumáticas inherentes a su práctica. Si por un lado podemos considerar buena parte de las lesiones análogas a las de otro deporte, hay algunas que son en la práctica especificas del tenis, como por ejemplo el codo del tenista.
Para tensitas de nivel no competitivo, una mala condición física y técnicas inapropiadas de entrenamiento pueden ser la causa de estas lesiones por sobreuso. Aunque las lesiones por sobreuso constituyen una gran proporción de las lesiones en tenis, estas lesiones por fortuna pueden ser prevenidas con algunos cambios en la técnica y rutina de entrenamiento. Las lesiones que puede sufrir el tenista están directamente influidas por ser un deporte asimétrico, sin contacto con el oponente, pero con contacto con el material y con altas cargas de entrenamiento. -
Problemas en los hombros, codo y muñeca. Espalda, extremidad inferior y rodilla.
JAVIER VENTURA
Página 3
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes en el tenis? Dos terceras partes de las lesiones son por sobreuso y otra tercera parte es debida a lesiones traumáticas o episodios agudos. Las lesiones por sobreuso afectan más frecuentemente los miembros superiores (hombros, muñecas y codos), que es donde reside la fuerza de impacto y la técnica del golpeo.
¿Cuáles son las lesiones más comunes y su tratamiento?
Lesiones de hombro: las lesiones por sobre uso usualmente se deben a mala condición y falta de fuerza de los músculos del manguito rotador. El manguito rotador ayuda a mantener en posición el hombro dentro de la cavidad glenoidea. Cuando esta fatigado o débil, hay un incremento de la movilidad de la cabeza del humero dentro de esta cavidad glenoidea irritando los tejidos. El tendón o la Bursa se inflaman y molestan. Esto generalmente causa dolor con los movimientos del brazo por arriba de la cabeza como al “servir”. Si el dolor persiste puede interferir con el sueño y otras actividades de la vida diaria. El flexionar o extender la muñeca contra resistencia ligera con una banda elástica de ejercicios tres o cuatro veces a la semana puede ayudar a que el dolor sea menor y disminuir las lesiones.
El “impingement” del hombro. Es la patología más frecuente en la región del hombro. Seguida de la subluxación anterior del hombro, la luxación anterior del hombro y la artropatía acromioclavicular. Su sintomatología se reproduce en el hombro, con un dolor cuando el brazo esta en abducción de 60º a 120º, con una rotación interna y anteversion de unos 30º, mientras la escápula permanece estable. La patología del hombro esta considerablemente relacionada con el servicio y se cree que esta situación se debe fundamentalmente al hecho de que cada vez, y debido a la transformación de los materiales, haya más jugadores con una velocidad en el servicio superior a los 180km/h, situación que ha motivado un cambio en la técnica del tenis. Hoy en día, se juega haciendo un especial hincapié en el servicio, lo que ha movido que no exista ni un solo tenista que no haya sufrido durante su carrera una patología en el hombro, Los jugadores más perjudicados en este tipo de patología son los que juegan en pista rápida y debido a que se fuerza más el saque. JAVIER VENTURA
Página 4
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
Se distinguen dos tipos: el subcoracoideo o anterior interno y el subacromio clavicular. El primero de ellos se produce con más frecuencia en gente joven, mientras que el segundo lo padece el tenista veterano en la armada del saque principalmente. La clave del diagnostico debe ser lo más precoz posible, ya que si esta patología no se detecta de una manera rápida nos encontraremos con un hombro problemático en lo que se refiere a su tratamiento. El principal síntoma de esta patología es el dolor, que se centra nivel de la V deltoidea, un dolor poco sordo, que el paciente no sabe localizar en numerosas ocasiones y que se irradia hacia el brazo, llegando incluso al codo. Genera, asimismo, perdida de movilidad y de tono muscular, pudiendo derivar la lesión a un hombro congelado. En cuanto a la hora de detectar la lesión, se hace con exploración física, radiología, ecografía y resonancia magnética.
JAVIER VENTURA
Página 5
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
Codo de Tenista: de las lesiones que más se oye hablar es del “codo de tenista” que es debida al sobre uso de mus músculos que extienden la muñeca. El codo, es una de las partes más delicadas del cuerpo del tenista. También el musculo que más se usa cuando la pelota de tenis impacta la raqueta. El fortalecimiento adecuado de este musculo y otros del área, junto con una rutina regular de calentamiento, contribuirán a disminuir la posibilidad de tener estas lesiones. Hay que poner atención a aspectos técnicos como el tamaño del “grip”, una técnica adecuada también ayuda a prevenir esta situación.
Epicondilitis: por lo que se refiere a los factores predisponentes de la epicondilitis, el más destacado parece ser la edad, se produce en mayor medida con la perdida de la elasticidad de las fibras tendinosas y su mayor frecuencia ocurre entre los 35-50 años. Influyen asimismo otros factores, tanto técnicos como de equipamiento. Entre los factores técnicos sobresalen principalmente el golpe de revés, el golpe liftado y el saque. Para evitar la patología motivada por el golpe del revés se ha instaurado el revés a dos manos, ya que la mano que acompaña fija más la muñeca y el codo, evitando las vibraciones y los movimientos intempestivos de la musculatura epicondilea. En cuanto al movimiento liftado, debería ser la continuación natural de un movimiento que empieza bajo y termina alto y que no se hace a expensas de golpeteo o de giros de muñeca en los que trabaja la musculatura extensora, que es la que puede producir microtramatismos. Otros factores predisponentes son el tamaño y el peso de la raqueta, ya que raquetas demasiado pesadas, demasiado rígidas, con el puño demasiado grande y con una presión de cordaje muy alta pueden producir epicondilitis. También influye la velocidad de la pelota, que es mucho mayor en terrenos rápidos. Si nos centramos en el capítulo del tratamiento, el reposo, la farmacoterapia así como las infiltraciones locales con corticodies –hasta un máximo de 3- y la fisioterapia. El 94% de los pacientes pueden ser tratados mediante tratamiento conservador. Al fracaso de este, se debe realizar una desinserción de la musculatura epicondilea, evitando la tracción a ese nivel; una extirpación del tejido que queda crónico-lesionado, sobre el epicóndilo es decir, una
JAVIER VENTURA
Página 6
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
epicondilectomía parcial para limpiar la inflamación en el espacio subtendinoso y el pobre tejido reparador o cicatricial.
Epitrocleitis y epicondilitis. La musculatura epicondílea que se inserta (eminencia ósea ubicada sobre el cóndilo del húmero), esta parte no se afecta únicamente por la práctica del tenis, sino que otros deportes, como golf, la esgrima, la petanca, el remo, todos aquellos que se contribuyen con sobreesfuerzo y microtraumatismos a un trabajo en exceso de la musculatura externa, la musculatura epicondílea, sobre el epicóndilo, también inciden sobre ella. Por otra parte, esta patología también se produce con gran frecuencia en el mundo laboral, ya que todos aquellos trabajos de precisión que necesitan unas contracciones repetidas de la musculatura –relojería, carpintería, etc.- producen microtraumatismos a nivel de la inserción del tendón conjunto y lesiones en la articulación humero-radial. La musculatura epicondílea es extensora del carpo y supinadora del antebrazo. La forman 4 músculos, uno de ellos es el segundo radial (extensor carpiradialis breves), actúa con mayor intensidad parece ser el más importante. Se han llevado a cabo estudios con el fin de valorar, la contracción del segundo radial en determinados gestos en el tenis, observándose que en la mayor parte de los casos se encuentra por encima del 40%, sobre todo en el movimiento de revés, en la fase intermedia del golpe y en el acompañamiento final.
Epitrocleitis: resulta menos frecuente que la epicondilitis – cinco veces menos- y aun asi es más frecuente en el golf que en el tenis. En el tenis se produce en los profesionales con saque potente. Estos consiguen una velocidad superior a los 200km/h en el brazo antes de golpear la pelota, produciéndose un frenado brusco en el momento del golpeo, actuando el hombro en rotación interna y en pronación del antebrazo, pudiendo la epitróclea resulta lesionada. La edad de presentación es similar a la de la epicondilitis, tratándose siempre de una extensión sin existir una articulación vecina que se afecte y asociándose generalmente a una epicondilitis mal tratada y curada. El tratamiento de la epitrocleitis es eminenteente conservador con medidas de prevención encaminadas a evitar los movimientos de pronación, sobre todo el saque, recomendándose jugar por debajo de la altura del hombro, es decir, sacando bajo. También resulta conveniente la JAVIER VENTURA
Página 7
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
fisioterapia, así como las infiltraciones cortico-anestésicas, hasta un máximo de 3. La cirugía con desinserción de la musculatura epitroclear se debe adoptar el fallo del tratamiento conservador.
PREVENCIÓN LESIÓNES MUSCULARES. La prevención de las lesiones musculares se basa en un triangulo mágico, que en las esquinas se sitúan: la preparación física, los hábitos dietéticos y una cuidada sistemática en la realización del deporte. 1.- Preparación física: Consta de carrera libre, estiramientos y tonificación muscular. El calentamiento prepara al organismo a la actividad deporte. Se recomienda combinar la velocidad lenta con la rápida de forma alterna y progresiva. Una parte muy importante, es el estiramiento antes y después del ejercicio. A continuación se muestran unas imágenes de unos estiramientos sencillos para después de cada sesión de entrenamiento. Antebrazo: Con el brazo extendido, cogerse la mano con la otra y doblar la muñeca hacia abajo. Y hacia arriba. Como la imagen.
Hombro: fijar las manos por detrás con los dedos y realizar descenso del tronco consiguiendo aumentar la tensión de la zona del hombro.
JAVIER VENTURA
Página 8
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
Trapecio: De pie y sujetando el brazo derecho, realizamos un desplazamiento de la cabeza hacia la izquierda, ayudados con la mano izquierda. Debemos notar tensión en la zona derecha del cuello.
ROTACIÓN EXTERNA EN ABDUCCIÓN DE 90 CON BANDA ELÁSTICA.
ROTACIÓN EXTERNA DE COSTADO: Recostarse sobre el lado que no está comprometido, con el brazo comprometido a un lado y una pequeña almohada entre el brazo y el cuerpo. Mantener el codo del brazo comprometido flexionado y ubicado de costado, elevar el brazo en rotación externa. Bajar lentamente hasta la posición inicial y repetir.
EXTENSIÓN DEL HOMBRO: Recostarse boca abajo sobre una mesa, con el brazo comprometido colgando en dirección al suelo. Con el pulgar apuntando hacia fuera, elevar el brazo recto de vuelta en extensión hacia la cadera. Bajar lentamente el brazo y repetir.
JAVIER VENTURA
Página 9
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
ABDUCCIÓN HORIZONTAL EN DECÚBITO PRONO: Recostarse boca abajo sobre una mesa, con el brazo comprometido colgando en dirección al suelo. Con el pulgar apuntando hacia fuera, elevar el brazo hacia el costado, paralelo al suelo. Bajar lentamente el brazo y repetir.
ROTACIÓN EXTERNA 90/90: Recostarse boca abajo sobre una mesa, con el hombro en abducción de 90 grados y el brazo apoyado sobre la mesa, con el codo doblado en 90 grados. Mantener el hombro y el codo fijos y girar el brazo en rotación externa, bajar lentamente hasta la posición inicial y repetir).
JAVIER VENTURA
Página 10
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
EJERCICIO PLIOMÉTRICO DE ROTACIÓN EXTERNA 90/90 EN POSICIÓN DECÚBITO PRONO.
EJERCICIOS ISOTÓNICOS PARA EL MANGUITO ROTADOS.
JAVIER VENTURA
Página 11
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
2.- Hábitos Dietéticos: la dieta habitual debe ser rica y equilibrada e incorporar alrededor de 1,5 g., de proteínas por kilo de peso al día. Es recomendable comer hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, pasta y legumbres, etc.). No olvidar que en una contracción muscular interviene iones como sodio, potasio, magnesio y calcio, y que la falta de alguno de estos, puede facilitar la lesión muscular. Antes, durante y después del ejercicio, el individuo debe hidratarse. 3.- Sistemática: Revisión medica para detectar factores que predisponen a la lesión. Prevenir con calzado y vestimenta cómoda y adecuada. Jugar en pistas en buen estado de conservación que eviten lesiones.
JAVIER VENTURA
Página 12
TRABAJO COLABORATIVO.-LESIONES TENIS-MIEMBRO SUPERIOR
BIBLIOGRAFÍA.
http://ortopediatricayadolescentes.com/tenis.html Wikipedia. II Jornadas sobre lesiones músculo-esqueléticas en el tenista. Madrid (2009). El tenis técnico y táctica. Silvano Piacentini.-Patricia Missaglia. Editorial de Vec.
JAVIER VENTURA
Página 13