Trabajo por proyectos en el aula abierta

Trabajo por proyectos en el aula abierta Elisa Mohedano Morales y Judith Tobal Navarro CEIP Cuatro Santos. Cartagena, Murcia. Resumen El trabajo por p

9 downloads 161 Views 69KB Size

Recommend Stories


TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA DE CIENCIAS DE SECUNDARIA
RMIE, 2016, VOL. 21, NÚM. 68, PP. 141-166 (ISSN: 14056666) Investigación TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA DE CIENCIAS DE SECUNDARIA Tensiones curric

Compilación Proyectos de Aula
Compilación Proyectos de Aula 2009-2013 Programa Apoyo a la Calidad Educativa Premio a la Innovación Pedagógica Fundación Sur Futuro Comité de Eval

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA: LAS MÁQUINAS Y SU FUNCIONAMIENTO
TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA: LAS MÁQUINAS Y SU FUNCIONAMIENTO TRABAJO DE FIN DE GRADO AUTOR: ANA CARMEN MSCICHOWSKA OSIECKA TUTOR ACADÉMICO: CRIST

EL DICCIONARIO EN EL AULA
EL DICCIONARIO EN EL AULA El diccionario es, para cualquier hablante de una lengua, un instrumento indispensable: porque es un apoyo para la comprens

Story Transcript

Trabajo por proyectos en el aula abierta Elisa Mohedano Morales y Judith Tobal Navarro CEIP Cuatro Santos. Cartagena, Murcia. Resumen El trabajo por proyectos en el aula abierta consiste en la realización de una serie de tareas, que da lugar a un resultado concreto, por ejemplo, el Musical o un documental. Trabajar siguiendo esta metodología permite la motivación, participación y aprendizaje significativo, sin importar el nivel de competencia curricular o habilidades de nuestros alumnos. Partiendo de sus intereses y gustos personales, se trabaja poniendo en marcha todas sus habilidades y competencias personales, que les permitan adaptarse en un mundo en continuo cambio. El planteamiento de diferentes tipos de actividades articuladas entre sí, les posibilita vivir experiencias, participar activamente en la construcción de su aprendizaje y enriquecerse, a través de vivencias cotidianas, de una forma integral y divertida. 1. Antecedentes. 1.1. Descripción del contexto. Nuestro centro escolar se compone de una línea educativa, el 55% del alumnado tiene una nacionalidad diferente a la española y contamos con un aula abierta compuesta por siete alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Nuestra aula abierta es de tipo genérica y escolariza a alumnos que:



Presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, trastornos generalizados del desarrollo y discapacidad psíquica.



Requieren de una atención individualizada para el desarrollo en el marco curricular, personal y social.



Precisan Adaptaciones Curriculares Significativas.

Los alumnos presentan las siguientes discapacidades:



Un alumno con discapacidad intelectual media, con un nivel de competencia curricular de Educación Infantil, siendo su aula de referencia 6º de Primaria. Este alumno de 14 años alterna actividades que favorecen su transición a la vida adulta, ayudando al jefe de estudios y al director del centro en tareas que potencian su responsabilidad y autoestima y lo preparan para el desarrollo de un Programa más específico de transición a la vida adulta. Sus dificultades se centran en el área cognitiva, destacando su motivación en las relaciones sociales y la implicación en el centro.



Una alumna con discapacidad visual (ceguera total) y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Presenta un nivel de competencia curricular de Infantil y su aula de referencia es 6º de Primaria. Esta alumna destaca en el área memorística, necesitando el trabajo en autoconfianza y seguridad en ella misma.



Una alumna con déficit cognitivo que presenta conductas impulsivas y provocadoras, así como problemas de conducta, que han mejorado notablemente. Presenta un nivel de competencia curricular de Infantil (cinco años) y su aula de referencia es 5º de Primaria. Esta alumna necesita apoyo y mediación en las relaciones sociales, destacando su interés en la música y el baile. 1 

 



Un alumno con trastorno generalizado del desarrollo y problemas graves de conducta. Este alumno tiene un nivel de competencia curricular de 1º Ciclo de Primaria. Su aula de referencia es 4º de Primaria. Necesita apoyo en el control de la agresividad e impulsividad, aceptando de manera motivante las responsabilidades y presenta interés en el desarrollo de actividades relacionadas con las artes plásticas. Este alumno posee buenas capacidades para el desempeño de las tareas escolares, pero requiere de una atención y motivación continua para llevarlas a cabo.



Una alumna con trastorno generalizado del desarrollo de tipo autista, que no presenta lenguaje oral, por lo que se está trabajando con ella el Schaeffer, emisiones vocálicas, tableros de comunicación e intercambio de imágenes. Esta alumna tiene un nivel de Competencia Curricular del 1º Ciclo de Infantil y su aula de referencia es la de 3º Primaria. Presenta estereotipias y en ocasiones autolesiones, lo que requiere de un entorno tranquilo, estructurado, en el que ella pueda anticipar cada suceso. Esta alumna necesita elementos que la motiven y la conecten con la realidad. Las imágenes, la audición de cuentos, la escucha e interpretación de canciones y la imitación de pasos de baile se presentan como buenos medios de trabajo con ella.



Un alumno con trastorno generalizado del desarrollo de tipo autista, que no se comunica de forma oral, aunque presenta emisiones vocálicas. Este alumno llegó al aula a finales del noviembre del curso pasado y el trabajo se dirige a los aspectos comunicativos y de seguimiento de las rutinas del aula, así como aspectos básicos de la autonomía personal (control de esfínteres y alimentación). Este alumno presenta un nivel de competencia curricular de 1º Ciclo de Infantil, aunque es difícil de delimitar, porque no tiene adquiridos los hábitos de trabajo, lo que dificulta saber con exactitud lo que sabe o no. Su aula de referencia es 1º de Primaria.



Un alumno con trastorno generalizado del desarrollo de tipo autista, con rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Su nivel de competencia es muy próximo a su aula de referencia, que es Infantil de 4 años. Presenta problemas de atención, de seguimiento de las rutinas y la no adquisición del aprendizaje de forma funcional. Sus dificultades de relación lo llevan a mantener conductas inadecuadas con los que le rodean (tirar del pelo, gritar, lanzar las cosas, etc.), por lo que en enero de este curso se escolarizó en nuestra aula abierta.

1.2. Necesidades de partida. De forma general, nuestros alumnos presentan las siguientes necesidades, de las que partimos para la implantación de la metodología de trabajo por proyectos:



Adquirir hábitos de autonomía personal.



Desarrollar hábitos de atención, trabajo y autonomía en las tareas escolares.



Adquirir el máximo desarrollo de las Competencias Básicas, generalizando lo aprendido y adquiriendo recursos personales para resolver situaciones de la vida cotidiana.



Adaptarse a las normas y rutinas de la escuela. 2 

 



Adquirir las normas sociales y de convivencia.



Conocer el medio físico, social y cultural.



Desarrollar la capacidad de simbolización y abstracción.



Aprender con métodos que favorezcan el trabajo cooperativo, las relaciones con los demás, la experiencia directa, el apoyo visual y la comunicación.



Potenciar la información referida a valores y a normas.



Potenciar una autoestima positiva, así como sentimientos de autoeficacia y sistemas de refuerzo positivo.



Generalizar los aprendizajes de forma funcional, a otros contextos y situaciones.



Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar y familiar.



Motivarse hacia la lectura y los aprendizajes escolares.



Acceder a los aprendizajes a través de procedimientos que permitan la formación de redes conceptuales y la organización del mundo.



Estructurar las situaciones y anticiparlas para ofrecer seguridad.



Fomentar las habilidades comunicativas (saber escuchar, mantener conversaciones, mirar al interlocutor, etc.)



Desarrollar aspectos emocionales, partiendo de un clima seguro y afectivo en el aula.



Adquirir recursos personales relacionados con la expresión de emociones, autocontrol, relajación y resolución de conflictos.



Relacionarse y participar de la vida del centro escolar.

Por otro lado considerábamos necesario implicar al mayor número de miembros de la comunidad educativa:



A las familias de alumnos del aula abierta, fomentando la unidad entre el grupo de padres y promoviendo la satisfacción respecto a la evolución y logros de sus hijos.



A las demás familias del centro, conociendo y participando de forma directa en el aula abierta, a través del musical.



A los compañeros de las aulas de referencia, relacionándose de forma directa con nuestro alumnado, adquiriendo las vías adecuadas para ello.



Todos los maestros del centro, asistiendo a los actos organizados por el aula abierta, de forma que pudieran presenciar las capacidades y posibilidades que presentan nuestros alumnos.



El entorno cercano, a través de salidas que promuevan la concienciación hacia el trato adecuado con las personas con algún tipo de discapacidad.

1.3. Objetivos. Las necesidades planteadas con anterioridad se resuelven a través de una metodología basada en proyectos, que responde a los siguientes objetivos:

3   



Promover que los alumnos del centro conozcan las habilidades y dificultades de sus compañeros del aula abierta, así como esta modalidad de escolarización.



Conocer qué es un aula abierta y qué se hace en ella.



Extrapolar una metodología más creativa, de resolución de conflictos y de competencia social a los alumnos del centro.



Favorecer las relaciones sociales entre el alumnado del aula abierta y el de las aulas de referencia.



Proporcionar modelos positivos de relación, que favorezcan una verdadera inclusión social.



Participar de forma activa en el centro escolar (alumnos y familia).



Ofrecer estrategias y atención educativa adecuada y positiva a los alumnos con problemas de salud mental y de comportamiento.



Adquirir aprendizajes funcionales de forma significativa, motivadora y divertida.



Potenciar la toma de decisiones y la iniciativa en nuestros alumnos.



Desarrollar estrategias para solucionar conflictos de la vida cotidiana.

2. Estrategias y actuaciones.

2.1. Fundamentación teórica. William Kilpatrick es la primera referencia que encontramos sobre la metodología por proyectos y lo define como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación. Siguiendo a autores como Montessori, Kilpatrick, Decroly o Reggio Emilia destacamos de esta metodología que lo más importante es que los niños sean capaces de sumergirse en tareas concretas, tomando decisiones, viviendo la experiencia de su propio desarrollo y compartiendo el de sus compañeros. La realización de un proyecto supone el desarrollo y puesta en práctica de la teoría de las inteligencias múltiples, reseñada por Gardner. Uno de los aspectos más importantes es que los niños pongan en juego sus propias capacidades, desarrollando como “sin darse cuenta” aspectos concretos que necesitan para su evolución. Cada uno aporta algo al proyecto, disfrutando y encontrando su propio lugar dentro del aula y de la vivencia. A la vez, tendrán que ir superando una serie de retos, que les permitirán ir evolucionando. Partiendo de la propuesta que las maestras hacen, los alumnos irán modulando y dando forma a cada uno de los aspectos del proyecto final. Este método de aprendizaje parte del constructivismo como mencionaban Piaget, Brunet y Vygotsky, consiguiendo un conocimiento que puede ser aplicado a cualquier tipo de situación, aspecto que nuestros alumnos necesitan trabajar.

4   

Para nosotros trabajar por proyectos en el aula abierta tiene como finalidad el conocimiento de la realidad, en la que viven nuestros alumnos, teniendo en cuenta sus propuestas, opiniones, gustos y estado de ánimo, que nos lleva a acompañarlos en un proceso de descubrimiento sobre su propia persona y sus intereses. 2.2. Metodología. Nuestra metodología supone una guía cargada de experiencia, que permita a nuestros alumnos aprender adecuadamente. Para esto los principios metodológicos que aplicaremos serán:



Aprendizaje constructivista y significativo, teniendo en cuenta los intereses, motivaciones, capacidades y estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos del aula abierta.



Interacción y comunicación, se favorecerá en todo momento las situaciones de relación entre los alumnos del aula abierta, alumnos con las aulas de referencia y con los adultos del centro.



Daremos el máximo de referencias para que den significado a los nuevos contenidos que se les presentan, para que puedan aplicarlos a las diferentes tareas del proyecto.



Autonomía y responsabilidad de los alumnos en el aula y en las tareas.



Utilizaremos apoyos visuales, sonoros y táctiles, que incrementen los canales de la entrada de la información y que respondan a las necesidades de todos los alumnos del aula.



Potenciaremos el método inductivo, partiendo de la realidad cercana y concreta, promoviendo la generalización y abstracción.



Nos basaremos en las características de cada alumno, su desarrollo evolutivo y curricular, para llevar a cabo un proceso educativo individualizado, dentro de un proyecto global.



El tema, tareas y actividades serán motivadores para provocar el interés y curiosidad, así como favorecedores de la experimentación, la vivenciación y la manipulación, provocando que los alumnos quieran participar activamente.



El refuerzo positivo, la identidad de grupo, los lazos afectivos y mecanismos de relajación y autocontrol están presentes en el día a día del aula.



La estructuración y anticipación de situaciones y actividades, utilizando agendas, pictogramas, fotografías, el lenguaje oral, etc., que permitan dar una sensación de seguridad a los alumnos que la necesitan.



Utilización del juego, el baile, la canción, la percusión, las artes plásticas y las nuevas tecnologías como recurso para implicarles y facilitar la interiorización de los aprendizajes.



Otorgar funcionalidad a los aprendizajes, proponiéndoles aprendizajes que guarden estrecha relación con su experiencia y conocimientos previos.

5   

Adaptación de la metodología por proyectos a un aula abierta. El trabajo en un aula abierta requiere la adaptación a diferentes realidades de los alumnos, por ello es necesario adaptar la metodología de trabajo por proyectos de la siguiente manera:



Una vez elegido en claustro el tema para Carnaval y Semana Cultural, se realiza la presentación de este tema que será el eje de nuestros proyectos. El tema parte del centro porque así nuestros alumnos trabajarán los mismos contenidos que el resto y se ubicarán más en un primer momento.



Ofrecerles opciones para elegir diferentes tipos de tareas y salidas al entorno. Nuestros alumnos necesitan de diferentes opciones, para poder ampliar intereses.



Toma de decisiones dentro de cada una de las tareas: elección de canciones para el musical, pasos de baile, temas y vestuario para “pasaclases”, decoración en el musical y pancartas, distribución para la grabación del documental, etc.



Importancia de la organización en el aula y de los diferentes pasos de cada tarea. Dadas las características de nuestros alumnos es necesario ofrecer un contexto muy estructurado, en el que anticipamos cada movimiento.



Distribución organizada de las tareas que tienen que realizar los alumnos y posibilidades de evolución, que vendrán marcadas por el ritmo de cada alumno. Según las características de cada alumno, cada actividad y tarea se ajustará a ellas. Por ejemplo, para la grabación del documental los alumnos que necesiten un entorno más silencioso y tranquilo lo harán de forma individual, introduciendo pequeños momentos de grabación en grupo para conseguir su evolución. El resto realizará otra tarea. Para ello es importante, muchas veces contar con diferentes espacios del centro.



Preparación y toma de contacto progresiva con elementos necesarios para el desarrollo del proyecto, elegidos previamente por ellos. Para esto es muy importante que las maestras sepamos dónde queremos llegar. Por ejemplo, si queremos que bailen las canciones elegidas por ellos, las iremos introduciendo en la asamblea para adaptarnos a su ritmo de aprendizaje.



Uso de las tecnologías. Su uso es fundamental tanto en la motivación, realización del proyecto, adquisición de contenidos y puesta en escena. Además, el uso de las tecnologías supone un aporte funcional para su vida diaria, dadas las características de la sociedad de hoy.

Uso de las tecnologías de la información dentro del trabajo por proyectos Las nuevas tecnologías de la información cobran especial relevancia por el carácter motivador que supone para los alumnos del aula abierta. El uso de la Pizarra Digital del aula, tanto para la asamblea como para el desarrollo de contenidos que se trabajan, permite desarrollar destrezas como la atención, motricidad fina o adquisición de conceptos de manera lúdica. Por otro lado, se trabaja y potencia el uso autónomo de la Pizarra Digital, donde se observa una notable evolución por parte de todos los alumnos. Destacar la importancia que se le otorgan a las TIC, dentro de los proyectos que se realizan con los alumnos del aula abierta, siendo la realización de videos y documentales una parte importante dentro de nuestro trabajo. Por otro lado se trabaja con los alumnos el uso y manejo de la cámara de fotos y vídeo, así como el montaje del trípode. El uso de comunicadores y la grabadora de sonidos son otras de las ayudas técnicas más importantes dentro del trabajo con nuestros alumnos. 6   

2.3. Actuaciones.

Actuaciones realizadas en el proyecto “Conocemos Cartagena” 1. Apadrinamos a un niño de aula abierta: Proyecto de concienciación ante la diversidad y la discapacidad en las aulas de referencia. El curso anterior iniciamos esta experiencia con el objetivo de aumentar la tolerancia de los alumnos del centro a los alumnos con discapacidad, sirviendo de apoyo natural a estos y contribuyendo a su integración social. Este proyecto consiste en la concienciación de los alumnos de un aula del colegio sobre el tema de la discapacidad, tanto a nivel general como específico de las características de los alumnos del aula abierta, partiendo del principio de igualdad, conociendo sus dificultades, capacidades, gustos, etc. Se han llevado a cabo 7 sesiones específicas, donde la maestra de audición y lenguaje y la tutora del aula abierta han organizado diferentes actividades sobre: - Conocimiento del aula abierta. - Características de los alumnos del aula. - Nos ponemos en el lugar de las personas con ceguera. - Hablamos sobre el autismo. - Abordamos la discapacidad mental. - Respuesta a dudas sobre el comportamiento “diferente” de los alumnos del aula abierta. - Charla de APANDA sobre la discapacidad auditiva. Por otro lado y conectado con este programa, se propuso en la clase de 5º la participación en el Musical de Hércules, organizado desde el aula abierta, con el objetivo de relacionarse con nuestros alumnos. Como conclusión, tuvimos una última reunión con los alumnos de 5º en la que nos mostraron sus sensaciones y conocimientos adquiridos a la hora de compartir tiempo con sus compañeros con discapacidad.

2. Pasaclases. Otra de las actuaciones del trabajo por Proyectos es la realización de canciones que los alumnos del aula abierta realizan en cada una de las clases del colegio. Estas canciones se trabajan en musicoterapia (inventando la letra, realizando un baile o con percusión) y se centran en algún tema de interés como Halloween o la bienvenida al colegio. Con este tipo de actividades conseguimos la integración del aula en el entorno del centro, a la vez que nos convertimos en motor de dinamización.

3. Técnicas y estrategias de autocontrol para los alumnos con problemas de conducta. Utilizamos diferentes técnicas para el autocontrol, entre ellas, salir del aula y contar, autoverbalizaciones positivas en voz alta que permitan cambiar el pensamiento negativo en positivo, historias sociales y roll – playing. Consideramos importante que los alumnos con algún tipo de problema de agresividad detecten cuando necesitan relajarse y lo soliciten de alguna manera (p.ej. “¿puedo pintar con pintura? o ¿puedo beber agua en la fuente del patio?). Otro aspecto importante es el anticiparnos al brote agresivo, pidiéndole que nos ayude o realice algún recado.

7   

La simultaneidad de actividades plásticas y musicales ha permitido atender a las necesidades de todos los alumnos. La organización de las tareas y de qué va a realizar cada alumno es fundamental a la hora de evitar problemas de conducta cuando se realiza un proyecto.

4. Carnaval: disfraces de columna romana y pasacalles de centro.

Con motivo de la festividad de Carnaval, el centro realiza un pasacalles que consiste en que los alumnos del centro realicen sus propios disfraces. Durante este proyecto el tema era Cartagena. El aula abierta realizó disfraces de columna romana, acercando a nuestros alumnos la historia de esta civilización en nuestra ciudad. 5. Estructuración del aula, basada en el tema de la semana cultural (Hércules). La estructuración de espacios del aula y de materiales de los alumnos se realizó basada en la película de Disney “Hércules”. Esto sirvió de motivación para que cada alumno conociera y se identificara con su personaje a la hora del musical. Esta estructuración nos sirvió de base para el trabajo de contenidos relacionados con la cultura de los romanos y cartagineses (forma de vida, devoción a los dioses, vestuario, restos arqueológicos que visitamos…). 6. Talleres de la Semana Cultural de Cartagena (realización y participación). Durante la Semana Cultural del centro, nuestros alumnos explicaron al resto de compañeros dos talleres. Uno consistió en que aprendieran el baile final de la película de Hércules y otro en el visionado de un documental realizado por nuestros alumnos, titulado “Conocemos Cartagena”. Todos y cada uno de los alumnos del aula tenía una responsabilidad, adaptada a sus características, en la explicación de los dos talleres, sintiéndose satisfechos con su realización. Este tipo de actividades ofrece una visión positiva del alumnado con discapacidad y mejora la autoestima de nuestros alumnos.

7. Visitas y salidas al entorno (monumentos y lugares emblemáticos de Cartagena). La grabación del documental “Conocemos Cartagena” se realizó en los propios lugares de los que los alumnos hablaban. Así, visitamos los principales monumentos de la ciudad, haciendo un recorrido por su historia.

8. Creación del documental “Conocemos Cartagena”. La grabación del documental “Conocemos Cartagena” consistió en la explicación por parte de nuestros alumnos de los principales hechos históricos y monumentos de nuestra ciudad. Cada uno eligió de lo que quería hablar y trabajamos el tono, la expresión oral y la memoria con algunas fechas y nombres de autores. Ha tenido gran repercusión, porque todavía hoy, recuerdan de lo que hablaron. Otro aspecto importante es ver su cara de satisfacción cuando se ven en la pantalla grande. 9. Taller de Musicoterapia. Es el eje de preparación del musical y de los pasaclases. A lo largo de este taller anual, se desarrolla la expresión corporal, ritmo, invención de rimas y canciones, seguimiento e imitación de pasos. Supone un espacio donde cada alumno participa de manera creativa en el tema que se esté trabajando. Este taller se lleva de forma conjunta con la maestra de música del centro.

8   

10. Taller de decoración y vestuario para padres. Con motivo del musical y con la idea de crear una unión entre los padres del colegio, tanto los del aula abierta como los del resto de aulas, se crearon diferentes grupos de trabajo para elaborar el vestuario y la decoración del Musical. Esto ofreció la posibilidad de ayudarse unos a otros y hacer que los padres se sintieran parte de este proyecto, ayudando en el montaje del escenario y caracterización de los alumnos el día de la actuación. 11. Hércules, el musical: preparación y realización con la colaboración de alumnos de las aulas de referencia. La motivación hacia el musical se inicia en septiembre con motivo de la festividad de cartagineses y romanos, visitando el campamento y viendo la película de “Hércules”. Después cada alumno eligió su canción y se estructuró el aula según el personaje que cada uno había elegido. Tras la creación del baile por parte del alumnado del aula abierta, se hace partícipes al resto de compañeros siguiendo la misma línea de creatividad y participación. La puesta en escena se realizó en un centro cultural del centro de Cartagena, con la asistencia de toda la comunidad educativa y las aulas abiertas de Cartagena, que este año se incorporan a este proyecto.

Implicación de los miembros de la comunidad educativa en este proyecto. La implicación de los miembros de la comunidad educativa en el proyecto “Conocemos Cartagena” se ha realizado de la siguiente manera:



Con las familias de alumnos del aula abierta, a través de la creación de grupos de trabajo, apoyo en el musical, visionado del estreno del documental y colaboración con el vestuario solicitado. Los padres se sintieron satisfechos y felices cuando vieron el documental y el musical. Este aspecto lo valoramos como muy positivo, ya que a veces las familias se centran en lo que hay que conseguir, siendo bueno que vean las capacidades de sus hijos.



Con las demás familias del centro, conociendo a los alumnos y padres del aula abierta, a través de la participación en el taller de decorado y vestuario, musical y visita en la Jornada de puertas abiertas del centro a nuestra clase.



Con los compañeros de las aulas de referencia, estableciendo unas relaciones más ajustadas con nuestros alumnos, a través de la participación activa en el musical con ellos y del programa de concienciación, llevado a cabo con el aula de 5º y donde estos podían plantear sus dudas e inquietudes respecto a la discapacidad.



Con todos los maestros del centro, asistiendo a los actos organizados por el aula abierta, valorando las consecuciones de cada uno de ellos y disfrutando con nuestras intervenciones. Resaltar la participación activa de maestros del centro en el musical, como la maestra de música y de educación física. La realización de un video con los maestros del centro por el día del maestro, ha supuesto un acercamiento y disfrute conjunto entre alumnos del aula abierta y maestros del colegio.



Con el entorno cercano, a través de la grabación del documental y visita de monumentos y sitios emblemáticos de nuestra ciudad.

3. Resultados. Con esta metodología de trabajo hemos comprobado, que todos los alumnos evolucionan dentro de su individualidad, a la vez que se consigue un sentimiento de identidad de grupo. 9   

En cuanto a aspectos concretos observamos una evolución positiva en cuanto a:

-

Contenidos y objetivos relacionados con las áreas curriculares

-

Desarrollo y aplicación de las competencias básicas.

-

Adquisición de una mayor autonomía personal y social.

-

Desarrollo de habilidades comunicativas (intención comunicativa, expresión corporal, oral, etc.)

-

Mejora en la interacción y relación con adultos y con los iguales.

-

Mayor esfuerzo e interés por desarrollar las tareas escolares.

-

Mejor respeto a las normas del aula, del centro y de convivencia.

-

Disminución de problemas de conducta.

-

Conseguir aprender divirtiéndose.

-

Crear un sentimiento de protagonistas en su propio aprendizaje.

-

La creación de un clima en el que la ayuda entre compañeros se da de forma natural.

-

Aumento de la motivación y de su autoestima.

-

La conexión entre aprendizaje en la escuela y la realidad.

-

Ofrecimiento de oportunidades de colaboración para construir su propio conocimiento.

4. Conclusiones. Como conclusión, dos citas, cuya esencia han guiado nuestro recorrido a través de esta metodología y muestra nuestra intencionalidad en el trabajo con nuestros alumnos: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”. (Reggio Emilia) “Lo importante para el maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer” (Kilpatrick)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Maldonado Pérez, M. (septiembre-noviembre, 2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, (Núm. 28) pp. 158-180. Correa, L (2003). Aprendizaje Colaborativo: Una nueva forma de dialogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. (N 28). Figarella, X. y Rodríguez, F. (2.004). Desarrollo de Capacidad Emprendedora utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos. Caracas: IV Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Guitert, M. y Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En: Aprender de la Virtualidad. España: Edit. Gedisa. Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa

10   

Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis. Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Malaguzzi L. (2001) “La Educación Infantil en Reggio Emilia”. Barcelona: Octaedro.

Mohedano Morales, E. y Tobal Navarro, J. (2014) Trabajo por proyectos en el aula abierta. En: Navarro, J.; Gracia, Mª.D.; Lineros, R.; y Soto, F.J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

11   

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.